sábado, 11 de marzo de 2023

Atención obras - Cine - El actor Carmelo Gómez ,. Jueves -16- Marzo ,./ Detrás del instante - El Museo acoge la muestra 'Mujer, todos somos una' de Francisco Magallón ,. / TARDE DE CINE CON - «Algunos plantan un árbol… Yo he grabado el disco-libro 'Bem-Haja!'»,. / Historia de nuestro cine -Cine - El discreto encanto de la burguesía ,.Viernes- 17- Marzo,.

 

          TITULO: Atención obras - Cine -  El actor Carmelo Gómez  ,. Jueves  -16 - Marzo,.

Jueves -16- Marzo   a las 20:00 horas en La 2, foto,.

  El actor Carmelo Gómez,.

 Y también, más teatro y música,.

 Carmelo Gómez

El plató de ‘Atención Obras’ recibe al actor Carmelo Gómez. Cayetana Guillen-Cuervo hablará con él de ‘Las guerras de nuestros antepasados’, su último estreno teatral. Se trata de una adaptación firmada por Eduardo Galán y dirigida por el argentino Claudio Tolcachir de la célebre novela de Miguel Delibes. 

‘Las guerras de nuestros antepasados’ habla de la violencia del ser humano. Su protagonista, Pacífico Pérez, es acusado de un doble asesinato. El texto recoge las jornadas de interrogatorios que lleva a cabo doctor del centro penitenciario en el que está recluido. 

La entrevista incluye un reportaje sobre el espectáculo con entrevistas a Eduardo Galán, Claudio Tolcachir y al compañero de reparto de Carmelo, Miguel Hermoso. El montaje ya está colgando el letrero de “no hay localidades” en el Teatro Bellas artes de Madrid. 

Además, ‘Atención Obras’ se acerca al Teatro de la Zarzuela de Madrid para conocer mejor un proyecto que está ya en su séptima edición: el Proyecto Zarza. Su objetivo es acercar la zarzuela a los jóvenes poniendo en escena a actores cantantes de un rango de edad que va de los 18 a los 30 años. En esta ocasión, el espectáculo cuenta con música del maestro Alonso y texto de Lola Blasco.

El programa también incluye un reportaje sobre el músico Andrés Suarez que presenta nuevo álbum, ‘De vida y vuelta’. En él ha trabajado con los productores Tato Latorre, Pablo Cebrián y Ricky Falkner. Se trata de su disco más jovial, aunque no pierde el punto intimista que caracteriza sus temas.

 

TITULO:  Detrás del instante -  El Museo acoge la muestra 'Mujer, todos somos una' de Francisco Magallón,.

 Miércoles -22- Marzo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

  El Museo acoge la muestra 'Mujer, todos somos una' de Francisco Magallón,.

 El Museo acoge la muestra 'Mujer, todos somos una' de Francisco Magallón

De esta forma, el autor le da voz a cientos de mujeres y de historias que con su cámara ha captado a lo largo de su vida por todo el mundo,.


El consorcio Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza acoge la exposición 'Mujer: todos somos una'. Del 8 al 26 de marzo de 2023, en la sala de Actividades Alternativas, se podrá visitar esta exposición que se compone de 15 roll up, con fotografías de Francisco Magallón y la colaboración de Acnur y Limbo Cultura.

Con estos roll up se pone rostro a la realidad de miles de mujeres, de distintas partes del mundo, quienes, diariamente, se enfrentan a situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión, violencia o persecución.

Todos ellos son una manera de apelar a la responsabilidad que cualquier persona tiene de cambiar la predominante visión androcéntrica que conlleva la invisibilidad de la mujer, la negación de sus derechos y la ocultación de sus aportaciones.

El autor

Francisco Magallón, es un reportero gráfico de TVE desde 1983, ha sido testigo de numerosos acontecimientos en diversas partes del Mundo. En todos ellos, ha buscado nuevos rostros, nuevos rincones, formas de estar, historias humanas cotidianas o excepcionales, próximas o lejanas, sentimientos en medio de tragedias, etc.

El autor, quien ha viajado desde 1983 por distintos países en conflicto y ha colaborado con ACNUR y con varias ONG, destaca que el título de la exposición, Mujer, todos somos una, apela a la responsabilidad que tenemos todos -hombres y mujeres- de cambiar la predominante visión androcéntrica. Ésta conlleva la invisibilidad de las mujeres, la negación de sus derechos y la ocultación de sus aportaciones, siendo ellas el pilar y el motor de sus familias y comunidades.

«Cuando veo los retratos de estas mujeres colgados en la pared, siento la satisfacción de la promesa cumplida», declara Magallón visiblemente contento de poder dar de esta forma voz a cientos de mujeres y de historias que con su cámara ha captado a lo largo de su vida.

Su relación con la cámara

Para él, la cámara se convierte en un medio que le permite ver la vida de una forma privilegiada. Con ella ha plasmado eventos de todo tipo en países como Sudán, Congo, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Egipto, Mozambique, Kenia, Angola, Ghana, Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Siria, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Japón, Tailandia, Indonesia, Turquía y una gran parte de Europa, conflictos como el Palestino en Gaza, Líbano, Bosnia, Kosovo, Irak, Birmania, Afganistán, la revolución del Cairo y la caída de Mubarak, desastres naturales como el Tsunami del Sudeste Asiático, el Terremoto de Filipinas o el de Perú, etc.

A lo largo de los siglos la mujer ha realizado múltiples labores, tanto en el ámbito familiar como fuera de él, convirtiéndose en motor fundamental para el desarrollo. La mayoría de las 28 salas de nuestro Museo, de una manera o de otra, nos permiten constatar su aportación como niña, adolescente casada o viuda.

A través de esta exposición, el Museo Etnográfico Extremeño sigue mostrando su compromiso por ofrecer un espacio de encuentro y participación, donde se exhibe el valor de la diversidad cultural como medio para promover el respeto y tolerancia.

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ) surgió después de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de Diciembre de 1950. La Organización Internacional de Refugiados, predecesora de ACNUR, había ayudado a un millón de personas a reasentarse en otros países.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - «Algunos plantan un árbol… Yo he grabado el disco-libro 'Bem-Haja!'»,

«Algunos plantan un árbol… Yo he grabado el disco-libro 'Bem-Haja!'»,

«Algunos plantan un árbol… Yo he grabado el disco-libro 'Bem-Haja!'»

foto / Raquel Sandes Antúnez, excomponente del grupo Acetre,.


Raquel Sandes Antúnez (Olivenza, 18 de febrero de 1975) es sin duda uno de los rostros más recordados del afamado grupo 'Acetre', al que perteneció como cantante y flauta travesera durante 15 años. Enamorada de Olivenza y de la biculturalidad que le caracteriza, fue también fundadora de la asociación 'Além Guadiana', que durante años se dedicó a fortalecer y difundir las raíces portuguesas de la ciudad y estrechar lazos con el país vecino. En estos momentos presenta su primer trabajo discográfico en solitario como cantante, 'Bem-Haja!', que acompaña con un cuidado libro en el que compendia sentimientos y manifestaciones artístico-musicales de clara raigambre hispanolusa.

− ¿Qué le llevó a materializar este proyecto discográfico y literario?

− Dicen que las cosas buenas de la vida llegan sin buscarlas. Y eso ocurrió con este trabajo. Se dan una serie de circunstancias, personas que apuestan por mí, que me ayudan y me animan, lo que al final hace que me plantee en serio grabar un disco en solitario. Algo que ni en mis mejores sueños hubiera imaginado. Y menos siendo un trabajo tan elaborado, con unos músicos, un productor y unos colaboradores de esta calidad.

− ¿Qué es 'Bem-Haja!' y qué destacaría de su obra?

− 'Bem-Haja!' es una expresión portuguesa de agradecimiento que va más allá de gracias. Es gracias desde el corazón, desde el alma. Y se convierte en el título de este disco-libro precisamente porque después de tantas cosas buenas que me ha aportado esta experiencia, no se me ocurría nada que pudiera resumir mejor mi sentimiento.

Al final se ha convertido en una pieza de arte multidisciplinar en la que podemos encontrar además de música, un libro que contiene dibujos originales de Ginés Liébana, que con 101 años es el último representante vivo del Surrealismo de principios del siglo XX en España, fotografías de Alberto García-Alix, prólogo de Jesús Sánchez Adalid y José Ribeiro e Castro, poemas del propio Ginés Liébana, Duende Josele y Julián Portillo, escritos de Raúl Alonso, Carlos Tristancho, Guillermo Fernández Vara, Joaquín Fuentes, Eduardo Naharro, Marce Solís y un diseño de José Antonio González Carrillo.

− ¿Quiénes le han ayudado a poner en marcha este trabajo?

− Es un trabajo auto-editado, por lo tanto, a nivel económico no he recibido ayudas, pero sí que he tenido aportaciones de muchos amigos en las diferentes fases del proyecto. En la parte musical colaboran conmigo Celia Romero, Luis Pastor, Cira, Mili Vizcaíno, José Luis Tristancho, Luis Caracol, Gene García, Paulo Cachinho y el Grupod de Cantadores de Redondo… ¡No se puede pedir más!

Todos con su enorme generosidad y cariño me han hecho sentir la persona más afortunada del mundo. Y también incluye un homenaje: una participación muy emotiva por la historia que encierra, mi madre Pepi Antúnez, la genial intérprete de tangos.

− Está recibiendo críticas muy positivas por haber incluido temas en portugués. ¿Qué siente cuando canta fado?

−Es como viajar a lo más profundo de tu ser. Es cantar con el sentimiento a flor de piel, pero al mismo tiempo y aunque sea un tema muy triste y desgarrador te produce una especie de alivio al cantarlo, igual que cuando lloramos. Amalia Rodrigues lo explica en una estrofa de 'Foi Deus': «Si canto, no sé lo que canto. Mezcla de ternura, saudade, ventura y tal vez amor. Pero sé que cantando, siento igual que cuando se tiene un disgusto y el llanto en el rostro nos deja mejor».

− Usted ha sido una de las oliventinas que más ha trabajado por preservar, recuperar y divulgar las raíces portuguesas de Olivenza. ¿Cómo cree que se debe seguir defendiendo la biculturalidad oliventina?

− Por supuesto, debemos seguir defendiendo esa biculturalidad de Olivenza. Creo que es un privilegio, una seña de identidad que nos diferencia; características intrínsecas en las personas que hemos nacido en Olivenza y que a veces es muy difícil de explicar. Tanto que muchas veces lo propios oliventinos no son conscientes de ello. Y cada uno debe apostar por esa biculturalidad desde el espacio que ocupa en la sociedad. En mi caso, este disco es una prueba de ello.

− ¿Y cómo ha reflejado en su trabajo musical esa biculturalidad?

−De una manera natural fue fluyendo mi parte portuguesa, y se encuentran muchas referencias. Lo primero el título: 'BEM-HAJA!', expresión que no tiene igual en español… Hay temas cantados en portugués, cuento con la colaboración de artistas portugueses, y además en el libro los dos idiomas se van intercalando sin que haya traducción en ninguno de los casos.

− ¿Qué acogida está teniendo el disco en Portugal?

− Muy buena. Los medios portugueses se están interesando, así como diferentes personalidades del ámbito institucional y cultural. Sienten mucha curiosidad por escuchar a una oliventina cantando en portugués, y cantando fado.

− ¿Cómo puede adquirirse el disco?

− Aunque aún no hay fecha para su presentación oficial, el próximo 25 de marzo se realizará el lanzamiento en las plataformas digitales. También se podrá adquirir enviando un correo a raquelsandesolivenza@gmail.com o en distintos puntos de venta en Olivenza y otras ciudades.

− Después de esta experiencia, ¿tiene en mente seguir creando y encauzando una carrera musical en solitario?

−Nunca tuve en mente un proyecto tan ambicioso como al final ha sido 'BEM-HAJA!', y lo he enfocado más como la realización de un sueño personal que como el inicio de una carrera musical en solitario.

Mi recompensa es haber tenido la oportunidad de volver a cantar, la libertad de decidir los temas y cada detalle de este trabajo. Algunos plantan un árbol…. Yo he grabado un disco-libro. 

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  El discreto encanto de la burguesía ., Viernes  -17- Marzo,.

 

 El Viernes    -17- Marzo  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 El discreto encanto de la burguesía

Reparto
Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel, Stéphane Audran, Michel Piccoli, Bulle Ogier, Julien Bertheau, Milena Vukotic, Maria Gabriella Maione,.
 
 
Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.

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