TITULO: España Directo - Economía - Bruselas desmonta las promesas de bajada del déficit de Sánchez ,.
Bruselas desmonta las promesas de bajada del déficit de Sánchez,.
La Comisión cree que España crecerá este año un 1,9%, medio punto más que en su anterior previsión, pero descarta que el déficit caiga ya en 2023 hasta el 3%, como asegura el Gobierno,.
foto / La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,.
La Comisión Europea elevó este lunes cinco décimas su previsión de crecimiento del PIB de España para 2023, hasta el 1,9 %, y recortó su estimación de inflación al cierre del ejercicio hasta el 4 %, cuatro décimas menos de lo esperado en sus últimas proyecciones.
El mejor comportamiento de la economía española este año se sustentará en la recuperación del consumo y el mantenimiento de la inversión, mientras que existen "riesgos a la baja" para el crecimiento, relacionados con las subidas de tipos de interés y su impacto en los hogares con hipotecas a tipo fijo, y para la inflación, por posibles subidas salariales mayores de lo esperado.
Además, la Comisión cree que el déficit público español seguirá por encima del 3% al cierre de este año, en contraposición a las promesas del Gobierno de Pedro Sánchez de reducir a esa cifra el déficit ya en 2023. En las últimas previsiones enviadas por Moncloa a Bruselas, el Ejecutivo español apuntaba a que el déficit se reduciría este año hasta el 3%, frente al 3,3% que calcula la Comisión. Es decir, desde Bruselas estiman que el agujero de las cuentas públicas será unos 4.000 millones de euros superior al prometido por Sánchez.
Las autoridades comunitarias advierten de que las presiones inflacionistas sobre otros bienes y servicios distintos de energía y alimentos, que ya eran "cada vez más visibles" a finales de 2022, seguirán pesando sobre la inflación subyacente, que permanecerá "elevada" en los próximos años. Además, detectan "riesgos al alza" derivados de un "ajuste salarial más rápido" procedente de "extensión de las cláusulas de inflación" y del incremento del 8 % acordado para el salario mínimo que "podrían alimentar una inflación subyacente todavía más alta". Aun así, Bruselas estima que los salarios crecerán en términos nominales, pero lo harán "marginalmente por debajo de la inflación media", profundizando en la pérdida "significativa" de poder adquisitivo de 2022.
Por otra parte, el despliegue de los fondos europeos de recuperación sostendrá los niveles de inversión, en particular en construcción no residencial, mientras que la recuperación "completa" del turismo internacional tras la pandemia y el descenso de los precios energéticos mejorarán la competitividad del sector exterior. En consecuencia, la economía española recuperará por fin el nivel de PIB previo a la pandemia entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, justo antes de acelerarse apoyado en una demanda doméstica "revitalizada" y una mayor contribución de la inversión. "La expansión del 1,9 % en 2023 está por encima de la media de la UE gracias a la ejecución del plan de recuperación y un mercado laboral muy fuerte", explicó en una rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.
En sus Previsiones Macroeconómicas de Primavera, que actualizan los cálculos que hizo en febrero, el Ejecutivo comunitario también prevé que la economía española se expanda un 2 % en 2024, año en el que el aumento medio de los precios será del 2,7 %, cuatro décimas más de lo previsto.
A nivel global, el crecimiento previsto en las previsiones de invierno para 2023, del 1% en la UE y del 1,1% en la zona del euro, es superior en dos décimas en ambos casos, al de las previsiones de invierno, mientras que la tasa de crecimiento para 2024 sube también una décima, situándose en el 1,7% y el 1,6% para la UE y la zona del euro, respectivamente.
Viernes -16- Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
José Manuel Álvarez Bautista,.
José Manuel Álvarez Bautista: “Convivir con diferentes opiniones es un acto de amor”
Este ingeniero industrial onubense, amante de la bicicleta y especialista en suministros energéticos, se suscribió a EL PAÍS porque, según cuenta, el diario le explica de forma sencilla cuestiones muy complejas,.
José Manuel Álvarez, suscriptor de EL PAÍS, en Sevilla el miércoles.
Como buen ingeniero industrial, José Manuel Álvarez Bautista (Ayamonte, 48 años) toma sus decisiones sobre todo por cuestiones prácticas. Por ejemplo, va siempre a trabajar en bicicleta desde el barrio sevillano de La Macarena, donde vive de alquiler, al centro de la ciudad porque así se olvida de problemas de aparcamiento, o se suscribió a EL PAÍS hace dos años porque, según cuenta, era el medio donde le explicaban de forma más sencilla cosas muy complejas: “Es muy fácil de leer”. Pero nada de esto quiere decir que no sea un sentimental: este ayamontino, casado, con dos hijos, nada más llegar explica lo mucho que le conmovió la reciente muerte de Antonio Gala y que se quedó a vivir en Sevilla por amor, sentimiento que considera la base de la democracia. Nos sentamos con él en la legendaria taberna Las Teresas, en el barrio de Santa Cruz, donde fotos de visitantes ilustres (entre ellos el inolvidable Antonio Fraguas, Forges) nos contemplan.
Pregunta. ¿También fue a votar en bicicleta?
Respuesta. Fui a votar caminando desde el hospital público en el que estuve ingresado antes [muestra la pulsera de ingreso, que aún lleva puesta]. Me llevé un buen susto, pero nunca me abstengo. Lo que pasa es que por los problemas de salud de estos días me he enterado del adelanto de las elecciones casi con dos días de retraso [risas].
P. ¿Y qué sentimiento le invadió? ¿Es usted una de esas personas que cuando no ganan “los suyos” mira a los vecinos con suspicacia, o piensa: “Así es la democracia”?
R. Pensé simplemente que es otra oportunidad. Yo sería feliz con que nos quisiéramos un poco más y pudiéramos intentar cada vez un modelo diferente con más calma. Convivir con diferentes opiniones es un acto de amor.
P. ¿Y qué tal de encaminados vamos en esa senda de amor?
R. Pues depende de qué sistema estemos hablando. En el familiar es donde a mí me va mejor, sobre todo ahora que mi mujer y yo estamos trabajando las incidencias normales de una pareja con hijos. La pena es que, como decía Antonio Gala, esencialmente vivimos en una plutocracia en la que parece que votamos pero después realmente gobiernan los intereses de los grandes grupos económicos y poderes fácticos.
P. ¿Eso cambia un poco en función de quién gana las elecciones o no?
R. Cuando gana la izquierda se nota en las políticas sociales, en el acceso a ayudas. Trabajo en una empresa en la que doy asesoría energética a grandes y pequeñas empresas y lo vi muy claro el año pasado cuando se tomaron medidas para estabilizar el precio de la energía. Ahí sí que no había izquierda ni derecha en la interpretación de los hechos: el precio de la electricidad fue cayendo hasta que alcanzó cotas normales gracias a la excepción ibérica.
P. ¿Qué le hace perder totalmente la confianza en un periodista o en un medio?
R. Cuando sé mucho sobre un tema y lo veo mal reflejado o cuando no estoy de acuerdo con la opinión que se da sobre ese hecho.
P. ¿Y cuál es el tema sobre el que se informa obsesivamente en los últimos tiempos?
R. Ahora estoy estudiando ingeniería informática por la UNED porque quiero poder crear mis propios programas y me interesa muchísimo todo lo que tenga que ver con inteligencia artificial. Los días que estuve ingresado en el hospital sufrí un dolor muy importante y metido en el box me preguntaba, ¿por qué los seres humanos tenemos conciencia? Yo la miro a los ojos a usted y sé que la tiene, pero, ¿qué pasa si un día un sistema ordenado, como el ChatGPT, se puede manifestar de una forma que parezca que tiene conciencia? Es un debate apasionante.
P. Denos un coscorrón a los periodistas de EL PAÍS.
R. Me molesta que parece que todo pasa en Madrid. Pues no. España es un Estado autonómico.
P. La vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles. ¿Le atormenta no ser propietario?
R. Para nada. Yo intento no vivir por encima de mis posibilidades: soy feliz tomando un café aquí o yendo un día a mi club de lectura. Me preocupa tener buena relación con mi mujer, que mis hijos estén bien, levantarme por la mañana con motivación para ir al trabajo, poder pagar el alquiler con tranquilidad… bueno, ¡y que el nuevo alcalde de Sevilla [del PP] cuide las bicicletas! [risas].
P. ¿Nos recomienda un libro de sus últimas lecturas?
R. Estoy leyendo Canijo, de Fernando Mansilla, una novela fascinante sobre el problema de la heroína en Sevilla tras el Mundial del 82.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Bernard Minier,. Martes -20- Junio ,.
PÁGINA DOS - Bernard Minier,.
Martes -20- Junio , a las 22:00, en La2, foto,.
Bernard Minier,.
Óscar López, director y presentador de 'Página Dos' charla con el escritor francés sobre 'Lucía'. Durante la entrevista explicará que escogió Salamanca porque buscaba una ciudad pequeña que tuviera una universidad histórica para su trama. Cuando descubrió que en la Facultad de Derecho de Salamanca existe un grupo de estudiantes de Criminología, se convenció del todo. Esta novela es la primera de una saga protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Lucía Guerrero, que en este primer caso va detrás de un asesino en serie que se inspira en 'Las metamorfosis' de Ovidio para sus crímenes. A continuación, el programa analiza cómo esta obra clásica latina ha influido en la literatura universal y, también en la de terror. Hugo Camacho, editor de Orciny Press, explica las actuales tendencias en este género. Otro género literario que actualmente está experimentando un gran auge es la novela romántica. Las autoras Megan Maxwell, Teresa López Cerdán e Ines Garber explican, en un encuentro con sus lectoras, cuáles son las claves de este florecimiento. Para finalizar, con motivo del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, 'Página Dos' informa de los diversos libros que se han publicado para esta efeméride, como 'Filming Picasso', de Luis Revenga,.
El Lunes -19- Junio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
El Ayuntamiento de Badajoz exige a la Junta la rehabilitación del Puente de Cantillana,.
Es propiedad del Gobierno regional, figurando en Catastro como vía de comunicación de dominio público y formando parte de la Cañada Sancha Brava.
El Ayuntamiento de Badajoz ha exigido a la Junta de Extremadura la rehabilitación del Puente de Cantillana, después de que se haya constatado en Catastro que el puente, y "al menos parcialmente" y en la sección que sufrió los daños durante el mes de diciembre como consecuencia de borrasca Efraín, es propiedad del Ejecutivo autonómico.
A través de una nota de prensa, el Consistorio de la capital pacense ha aseverado que tenía como "compromiso" el de iniciar la inmatriculación del Puente de Cantillana, Bien de Interés Cultural, pero que "no puede continuar con dicha acción".
Así pues, tal y como ha explicado, se ha constatado en Catastro que el Puente de Cantillana, "al menos parcialmente y en la sección que sufrió los daños durante el mes de diciembre como consecuencia de borrasca Efraín", es propiedad de la Junta de Extremadura, figurando en Catastro como vía de comunicación de dominio público y formando parte de la Cañada Sancha Brava.
"Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Badajoz se exige a la Junta de Extremadura la rehabilitación inmediata del Puente de Cantillana", concluye la nota.
EXPLICACIONES DE GRAGERA
Precisamente, sobre este asunto se ha referido, a preguntas de los medios en un acto como candidato del PP a la reelección, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ha explicado que este viernes han terminado y avanzado en el expediente de recuperación e inmatriculación del Puente de Cantillana, ante lo que han constatado, a través del Catastro Público, que "parte" de ese puente, la perteneciente a la Cañada Real de Sancha Brava, es de titularidad de la Junta de Extremadura.
En este sentido, "es esa sección la que se ha visto, cómo después de la borrasca Efraín, se ha visto desmoronada", ha rememorado, para exigir a la Junta de Extremadura "el inmediato arreglo y la inmediata reparación y puesta en valor de ese puente de Cantillana", un Bien de Interés Cultural y un bien histórico de la ciudad.
Al mismo tiempo e interpelado por si el ayuntamiento no va a inmatricular la otra parte del puente, ha indicado que no puede haber un puente a nombre de dos administraciones y que hay una parte que pertenece a la Cañada de Sancha Brava y, cuando han avanzado en el expediente, han constatado a través de Catastro que esa sección, la que se hundió como consecuencia de la citada borrasca, está inmatriculada y registrada a nombre de la Junta de Extremadura.
"Me resulta curioso y extraño", ha reconocido, que ellos no tuvieran conocimiento de este dado que es un bien propio, aparece así en el Catastro y está "al alcance" de quienes quieran acceder al mismo.
"Nosotros cumplimos ese compromiso de intentar iniciar ese expediente de inmatriculación, cuando hemos ido revisando los diferentes datos y las diferentes parcelas aparece esa Cañada de Sancha Brava, aparece esa inmatriculación a nombre de la Junta", ha apuntillado, para exigir a esta última que "consolide", "arregle" y "rehabilite inmediatamente" el puente en lo que es de su titularidad.
Posteriormente, ha concluido, se pondrán "de acuerdo seguramente" en la inmatriculación del total de la infraestructura aunque "obviamente" dos administraciones no pueden compartir un mismo bien, y a día de hoy la "única" que tiene "realmente" capacidad de intervenir "ya" es la Junta de Extremadura.
TITULO: Españoles en conflictos - El poder de las Maras, Honduras,.
El poder de las Maras, Honduras,.
foto / La existencia de las maras se ha convertido en una auténtica pesadilla en muchas partes del mundo. Una mara, es una organización criminal relacionada con los carteles de la droga, el tráfico de personas y armas y el blanqueo de dinero. Nacidas en los Estados Unidos, estas bandas copan con su poder los barrios de muchas ciudades desde la década de los 80. Honduras, es un país que ocupa los primeros puestos en el ranking de la violencia en el mundo. Aquí operan la Mara Salvatrucha o la Pandilla Barrio 18 imponiendo sus reglas más crueles bajo las que viven sus ciudadanos: amenazas, agresiones sexuales, ajustes de cuentas y asesinatos. Hay un muerto cada 90 minutos, lo que supone que vivir aquí es sinónimo de arriesgar tu vida. Viajamos hasta el país latinoamericano, para entender con los españoles que residen ahí, ¿cómo se convive con el poder de las maras?,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario