domingo, 11 de junio de 2023

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - El Barcelona ha ganado al Mallorca en el partido de la jornada 37 de la Liga ,. / Mi casa es la tuya - Juan Carlos Girauta ,. Viernes-16- Junio ,. / Pekín Express -"Atrápame, si puedes, concursantes top" pone en juego un nuevo bote de 10.000 euros ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera celebrará este sábado el ascenso a la 3ª División ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El buen patrón ,./ Saber Vivir - Najat el Hachmi: «Los personajes femeninos están infrarrepresentados» ,. / Días de cine -' Cine - Karra Elejalde ., Viernes-16- Junio,.

 

TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  - El Barcelona ha ganado al Mallorca en el partido de la jornada 37 de la Liga,.

 

 El Barcelona ha ganado al Mallorca en el partido de la jornada 37 de la Liga

Los azulgrana se imponen al conjunto insular en el último partido de Alba y Busquets - Ansu Fati marcó los dos primeros goles de los azulgrana - Ndiaye vio la tarjeta roja y dejó al conjunto insular con diez,.

 Así hemos contado la victoria del Barcelona ante el Mallorca en la Liga |  Deportes | EL PAÍS

 Resultado Final - FC Barcelona, 3 - Real Mallorca, 0. foto,.

El Barcelona ha ganado al Mallorca en el partido de la jornada 37 de la Liga. Ansu Fati marcó en la primera jugada del partido tras una asistencia de Gavi. El conjunto insular se quedó con diez jugadores en la primera mitad cuando Ndiaye vio la tarjeta roja por una dura entrada. Ansu volvió a marcar poco después. En esta ocasión fue Lewandowski el que asistió al delantero azulgrana en el centro del área. Gavi se apuntó el tercero en la segunda mitad. El jugador azulgrana mandó un disparo potentísimo desde la frontal del área para sentenciar el encuentro. Aunque ninguno de los equipos se jugaba nada, el encuentro tenía valor simbólico para el Barcelona, ya que ha sido el último partido de Jordi Alba y Sergio Busquets como azulgranas. Ambos jugadores han sido ovacionados por el Camp Nou al ser sustituidos.

 

TITULO :  Mi casa es la tuya -  Juan Carlos Girauta ,. Viernes-16- Junio,.

 

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  - 16 - Junio a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -  Juan Carlos Girauta , foto,.

 Juan Carlos Girauta ,.

 Juan Carlos Girauta: "Las causas que defiende la nueva izquierda 'woke' son  todas reaccionarias" | La Lectura

Juan Carlos Girauta: "Soy un onanista... intelectual",.

 Militó con los maoístas, lo intentó en las listas del PP en varias elecciones y ahora es de Ciudadanos. Girauta, que juega al póker, ya no va de farol. Aquí le desplumamos,.

 

Usted fue de la Joven Guardia Roja. ¿Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los 20 años, que dijo José Emilio Pacheco?
Yo es que a los 20 años ya no era de la Joven Guardia Roja [organización del Partido del Trabajo de España, de inspiración maoísta]. Eso habría sido un error. Yo a los 20 años ya estaba estudiando Derecho, era una persona leída... fui de la Joven Guardia Roja con 15 años. Lo cual viene a demostrar que no había ninguna intencionalidad política en mi militancia. Sino que tenía que ver con la aventura. Y además: Pina López Gay [una dirigente] era guapísima.
Los belgas estuvieron 541 días sin Gobierno y bajó el paro...
Es que los belgas son muy peculiares. Es el París de Hergé y Simenon. Ahí puede pasar de todo... Fíjese usted en la incapacidad manifiesta que mostraron después del atentado de Bruselas. Aunque es posible que tenga una visión distorsionada de Bélgica por mi devoción por Tintín... Tengo un montón de figurillas suyas, el cohete, un Haddock de tamaño natural como yo.
Si Rivera es Naranjito, ¿quién es Rafael Hernando?
Rafael Hernando es Pomelito. Tiene un puntito más amargo, pero sin perder su sabor ni su vitamina C.
Si abriésemos su nevera, ¿qué comprobaríamos que no falta jamás?
Zumo de naranja Granini.
Señor Juan Carlos, ¿en qué es usted un rey?
Yo me siento un rey cuando estoy en mi casa, por la noche, leyendo, con la lámpara adecuada, con la música de Gaspar Sanz de fondo y un libro de enjundia. Algo de literatura rusa... Yo creo que podría ser un intelectual por las horas que he dedicado a leer, pero no lo soy porque no me mueve el afán de tener una tesis final sobre la realidad. Me mueve el puro placer intelectual: yo soy un onanista... intelectual.
¿Cuál fue su concierto más sonado con Astrolabio, su grupo?
Tenía 20 años y empezaba a tocar con mi amigo José. Nos invitaron a una reunión del Partido Comunista Chileno para cerrar el acto. «¿Qué tocamos?», nos dijimos. Y elegimos La Internacional a dos guitarras. Acabada en menor. [Hace un tono fúnebre] La tocamos así. Y sonó funesto. Como un augurio de lo que fue el fin del comunismo.
¿A quién nombramos ministro de la soberbia?
A Montoro. Hay gente a la que le hacen gracia sus humoradas. A mí no. Despachó la propuesta económica de Garicano con un: «Aquí no quiero bromas». Ha amenazado a colectivos enteros con el uso de la Agencia Tributaria. Tertulianos, actores... Debería ser destituido.
Si el cero es la derecha y el 10 es la izquierda, ¿dónde está usted?
En el 5,5. Hay gente en Ciudadanos que se sitúa en el 4,5 y otros que nos situamos en el 5,5. Lo que está claro es que Ciudadanos es un partido de 5.
Deme una canción de Genesis [grupo del que es fan] para Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez.
Para Rajoy [se ríe bastante] The lamb lies down on Broadway, [El cordero se acuesta en Broadway]. El que quiera saber por qué que lea la letra. Para Sánchez, Supper's Ready [Preparado de la cena]. Porque es muy compleja y larga y suceden muchas cosas. Para Rivera, por ser Albert, le vamos a dedicar Aniway, que es maravillosa. Y para Iglesias, Harold the barrel [la historia de un tipo que se intenta suicidar]. Es un hombre que se encierra, se empecina y amenaza con hacer cosas que le dañarían a él.
Leído en El Mundo Today: "Albert Rivera se despierta desnudo en el tejado del Hotel Eurobuilding sin recordar si ganó o perdió". Subtítulo: "¿Pactar? Primero necesito una ducha y un café cargado"..
[Se ríe abiertamente] Es un medio muy recomendable. Rivera es lo más lejano a alguien que dude.
The New York Times hizo una encuesta en la que le preguntaba a su lector si, de poder viajar en el tiempo, asesinaría con sus propias manos a Hitler. ¿Usted lo haría?
Sí. Sin duda.
Si Pujol era Jabba, ¿quién ha sido Artur Mas?
El príncipe de Shrek.
¿Y Puigdemont?
Un paje del príncipe de Shrek.
¿Vamos al 'Cataluñexit'?
No va a suceder. Mira, no estaría mal que algunos estuvieran una temporada bajo la hegemonía francesa para darse cuenta de que Cataluña vive la mayor época de autogobierno de toda su existencia.
¿Lo más feo que le dicen por la calle?
"Hijo de puta fascista". Yo les contesto: "¿Cómo te atreves?"
Le pregunto al abogado. ¿Qué ley no es justa?
La regulación sobre la custodia compartida. Nosotros somos partidarios de ella.
Le pregunto al periodista. ¿Cómo titulamos esta entrevista?
o la titularía: "Le dedico a Rajoy 'El cordero se acuesta en Broadway'". 
 
 

TITULO:   Pekín Express  -  "Atrápame, si puedes, concursantes top" pone en juego un nuevo bote de 10.000 euros  ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc,.

 "Atrápame, si puedes, concursantes top" pone en juego un nuevo bote de 10.000 euros ,.

 Atrápame, si puedes, concursantes top pone en juego un nuevo bote de 10.000  euros

foto / Javier Aguilar,

“Atrápame, si puedes, concursantes top” vuelve esta semana con seis de los mejores exparticipantes del programa, que intentarán llegar al Minuto Final, contestando correctamente a las preguntas formuladas por el presentador Javier Aguilar.

El nuevo programa mantiene la mecánica de siempre añadiendo más música, cultura, diversión y un final autoconclusivo. Habrá un premio fijo de 10.000 euros para quien supere el Minuto Final; o bien, de 1.000 euros, si no lo consigue.

Esta semana participan: Mari Carmen Heredia Ruiz. Esta viuda cordobesa ha trabajado mucho durante toda su vida y ahora, se dedica a disfrutar y a cuidar de sus cinco nietos. Es amante de la costura, el bordado, la lectura y los bailes de salón. En su participación en el programa, llegó a la escalera final y ganó 300 euros. Fue, para ella, una experiencia inolvidable. Alejandro Grima Camacho. Este profesor de FP sevillano, reside en Coria del Río y adora su trabajo. Alejandro es profesor de formación y orientación laboral. Es un chico divertido, cantarín y muy teatrero. Además, es un gran amante del cine y del deporte. Pertenece al Baloncesto Coria. Siempre ha soñado con dar la vuelta al mundo y piensa, que igual, con los 10.000 euros le alcanza para algo. En su paso por el programa, llegó a cuatro escaleras finales y ganó dos veces.

De Coín, Málaga, viene Paula García Guzmán. Paula es educadora social y le encanta su trabajo. Es una persona divertida y abierta, a la que le gusta contar chistes. Confiesa que es un poco teatrera, creativa y organizada. Comprometida socialmente, creó una asociación de participación ciudadana con unos amigos. En su paso por el programa, llegó dos veces a la escalera final y de las dos veces, una de ellas se llevó 300 euros.

El grupo lo completan: Federico Porras, militar de Purchil, Granada. Federico es simpático, divertido, atrevido y con espíritu muy joven. Es un apasionado de los concursos de televisión y ha participado en casi todos. Le encanta el campo, la agricultura y escuchar a Carlos Cano. En su participación en el programa, subió a “Sierra de Nevada”, derrotando al campeón de la semana, y llevándose 300 euros. María Merino Melero, viene de Jaén. Esta ama de casa participó en ASP, apostándose con sus dos hijos que no sería capaz de hacerlo. María se ha dedicado a cuidar niños toda la vida. Le gusta cantar, hacer el tonto y viajar. Si ganara el bote, lo emplearía en acompañar a su hija a seguir de gira a su artista favorito: Alejandro Sanz. En su anterior paso por el programa, subió hasta el tercer el escalón de la escalera.

Ángel Gago Alonso viene de Minas de Riotinto, Huelva. Ángel es técnico sanitario de emergencias y está de servicio 24 o 48 horas. Ha sido entrenador de fútbol para niños y estudió trompeta (grado elemental). A Ángel le gusta mucho contar chistes y promete un mano a mano con Manolo Sarria. En su paso por el programa, subió dos veces la escalera.

 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera celebrará este sábado el ascenso a la 3ª División,.

  El CD Castuera celebrará este sábado el ascenso a la 3ª División,.

Se ha programado una comida de convivencia, una 'rúa' por la localidad, el recibimiento oficial al Club en el Ayuntamiento y fiesta nocturna en el Salón Ovino.

El CD Castuera celebra este sábado el ascenso a Tercera División.

foto / El CD Castuera celebra este sábado el ascenso a Tercera División,.

Castuera celebrará este sábado, día 10 de junio, el ascenso del Club Deportivo Castuera-Subastacar a la 3ª División RFEF, con una programación que incluye una comida de convivencia, una 'rúa' del equipo por el centro de la localidad, el recibimiento oficial al Club en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco Martos y fiesta nocturna en el Salón Ovino.

La jornada de celebración arrancará a las 13.30 horas con una comida de convivencia a la podrán asistir todos los socios, aficionados y simpatizantes que lo deseen, previa confirmación de asistencia en el teléfono 657 434 669. La asistencia a la comida tendrá un precio de 5 euros e incluye paella y bebida.

A las 19.00 horas se hará una 'rúa' por la localidad con los jugadores en transporte hasta llegar al Ayuntamiento, donde plantilla, cuerpo técnico y directiva serán recibidos por el alcalde, Francisco Martos, homenajeando así al Club por la histórica temporada realizada.

Al finalizar el recibimiento oficial, la fiesta continuará en las instalaciones de Salón Ovino con animación musical y servicio de barra con comida y bebida a precios populares. 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El buen patrón,.

 El buen patrón

Reparto,.

Fernando León de Aranoa con Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha,.

 Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

 

TITULO: Saber Vivir - Najat el Hachmi: «Los personajes femeninos están infrarrepresentados»,.

 

 

Najat el Hachmi: «Los personajes femeninos están infrarrepresentados»,.

 La escritora Najat el Hachmi con su trofeo como ganadora del 77 premio Nadal de novela.

foto /  La escritora Najat el Hachmi con su trofeo como ganadora del 77 premio Nadal de novela,.

«Ser trilingüe no ha sido nunca una maldición», dice la escritora catalana de origen bereber y ganadora del premio Nadal 2021,.


Dos chicas de familias musulmanas de un paupérrimo y segregado barrio barcelonés luchan por conquistar su libertad y su identidad. Sobre sus vidas, carencias y anhelos pivota 'El lunes nos querrán', novela con la que Najar el Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979) ganó por unanimidad el 77 premio Nadal. Catalana de origen bereber, cree en el poder transformador de la literatura para plantear discursos «contestatarios y alternativos». Hija de familia musulmana, como sus protagonistas, el amazig es la lengua materna de la escritora y filóloga, que con ocho años llegó a Vic. Escribe en catalán y castellano y vive el trilingüismo como una bendición.

-Es trilingüe desde niña y dice que jamás ha sido una maldición.

-Es un privilegio. Tener a tu alcance lenguas tan distintas es enriquecedor. Te alimenta y te permite acceder a la complejidad desde muy pronto. Observar la realidad desde puntos de vista muy distintos. Cuando estudié lingüística comprendí cosas que había vivido desde niña. Pasar de una lengua a otra continuamente es estimulante. Nunca fue conflictivo. Más bien todo lo contrario. Soy escritora por vivir esa alternancia. Las lenguas en sí mismas no son conflictivas. Lo conflictivo es cuando no quieres entenderte.

-Sus protagonistas son siempre mujeres. ¿Por qué?

-Escribo sobre realidades cercanas, que me generan un malestar muy específico y que tiene que ver con el sexo de los protagonistas. A nadie le sorprende que a lo lago de historia los hombres protagonicen la mayoría de las creaciones literarias. Sí sorprende que las autoras tengamos a mujeres como protagonistas. No veto a los hombres ni descarto novelar sobre ellos, pero los personajes femeninos siguen estando infrarrepresentados. Tiene razón de ser de concederles protagonismo.

-Presenta su novela como una lucha por la conquista de la libertad a través de la amistad.

-La amistad es un eje fundamental. Las protagonistas conectan profundamente, en una de esas grandes amistades de la juventud. Viven en un barrio de la periferia de la periferia, que parece que pertenezca a otro mundo, como los que conocí en Vic. Están atrapadas por condicionantes que tienen que ver con su procedencia, su sexo y clase social. Por el machismo, la asfixiante cerrazón religiosa, la precariedad laboral y los estereotipos. Su amistad es imprescindible para su supervivencia en su lucha por su libertad. El único asidero que tienen para poder seguir adelante con sus vidas.

-¿A qué alude el título?

-A las circunstancias de las amigas, que empiezan creyendo que si no las quieren bien es porque el problema está en ellas. Que deben cambiar, hacer dieta, adaptarse, perder peso, seguir las modas, las normas de las revistas y de las de la familias tradicionales. Verán que el problema no son ellas, que si no te quieren como eres es porque no te quieren, no porque debas cambiar y adaptarte para encajar en un patrón predeterminado. En la vida hay que aspirar a que te quieran como eres.

-Recordó a Carmen Laforet, primera ganadora del Nadal, para decir que hoy como en 1945 la literatura muestra lo que acaso no queremos ver.

-Sirve para articular discursos contestatarios y alternativos al hegemónico. Entonces se hacía a través de un discurso político determinado. Hoy no hay censura, pero sí realidades invisibles, que son censuras de facto, como representar siempre a los personajes de determinadas clases sociales dominantes y dejar fuera otro tipo de personajes. La representación literaria es muy poderosa. Su poder transformador no es equiparable a ningún otro tipo de representación. Hay mucha gente haciendo activismo en redes sociales y medios sobre los temas que yo trato, pero la transformación profunda e íntima se produce de otra forma, y es ahí donde la literatura juega un papel crucial. Observo un paisaje con situaciones de malestar y sentimiento qué es importante representar literariamente.

-¿Sueña en catalán, en castellano o en amazig?

-Depende. Con mi familia hablo en catalán. Pero dependiendo de en quién piense, con quien hable o sueñe, cambio de lengua. Al escribir la novela pensaba en todas esas mujeres con las que habitualmente hablo en castellano y catalán y ha sido un buen ejercicio. Escribí dos originales, en castellano y en catalán.

-¿Somos de donde nacimos, de donde pasamos la infancia y nos educamos, de donde tenemos el dinero o de donde echamos raíces?

-Somos de donde estén las personas que amamos y que nos aman. Al final los lugares a los que pertenecemos y que sentimos como propios son los de quienes nos importan. Creo en el tipo de pertenencia que tiene que ver con esa vinculación emocional profunda que no están en los discursos y si está en las personas con las que nos hemos ido encontrando en la vida. Pertenecemos a las personas que amamos.

 

TITULO:  Días de cine - Cine - Karra Elejalde., Viernes-16- Junio,. 

 
Viernes -16- Junio    a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
 
 Karra Elejalde,.
 
 Días de cine: Días de cine: El cine según Karra Elejalde | RTVE Play

Karra Elejalde. Vitoria, 1960. En Vasil, la película que ahora estrena y por la que ha sido premiado en la Seminci, es un tipo monosilábico y hosco. En la realidad es un torbellino de palabras más sabias y coherentes de lo que él cree.

Esta es una película sobre virtudes hoy infravaloradas como la bondad y la empatía.
Sí, pero de un modo no panfletario. Se ve que es una peli dirigida de la mano de una mujer y ellas son más sutiles a la hora de abordar estos temas sociales. Más que un alegato, viene a ser una reflexión sobre cómo somos a la hora de comunicarnos.
Sobre la incomunicación y muchos más problemas vigentes: el egoísmo, la xenofobia, la soledad...
Así es. Yo no empatizo con mi personaje en esta película, pero Avelina [Prat, la directora] es muy exquisita, un regalo de Dios, una mujer que es una maravilla y vino ella a Barcelona para hablar y convencerme. Me quedé con las ganas de preguntarle: "Pero, ¿por qué me has elegido a mí para un personaje tan lacónico, tan monosilábico? ¿Cómo va a empatizar este hombre con nadie? Si es picassiano, casi cubista, ortopédico en la relación con su propia hija". El personaje que vive en la calle tiene una actitud ante la vida de felicidad pura. Sin embargo, el mío, que lo tiene todo, un arquitecto jubilado, es un tío gris e infeliz. Joder, pues sí que es verdad, quizás se nos esté olvidando cómo vivir.
¿Te da miedo la sociedad que hemos construido?
Me espanta, pero ahora yo me estoy vengando. He sido siempre un puto inútil con las cosas tecnológicas, las redes sociales y tal. No tengo Facebook, no tengo Twitter y no he tenido WhatsApp hasta que a mi hija se le jodió el móvil y me tuve que poner para poder llamarnos y hablar por ahí. Ves a una familia en un restaurante y están todos mirando el móvil. Yo me acuerdo en el tren, cuando era crío, que me sentaba con mi vieja y ella empezaba a hablar con la de enfrente: "Ya, chica, pues este clima es bueno para la alcachofa". Estas conversaciones con alguien que no conoces de nada las echo de menos: ahora te montas en un tren y cada uno está con su burbuja, con su móvil. Si ya de por sí somos seres humanos tendentes a prejuzgar y a poner barreras, ahora ya es... Tú eres chico, joder. Sabes lo que era ligar antes. El encanto, eso de que te sudaban las manos a la hora de intentar seducir o intimar con una mujer. Y a día de hoy que si Tinder, TikTok, no sé qué. Vaya puta mierda.
No te ves en Tinder, ¿no?
No, no. Y, además, cuando eres un famoso, no puedes poner una foto ahí y que luego ande la gente contándolo. Pero quiero decirte que todo nos aboca a cada vez comunicarnos menos. A mí me gusta hablar, oír la voz de la gente, y los chavales, mis sobrinos, mi hija... todos escriben. ¡Coño, llámame, que esto es un puto teléfono, no una máquina de escribir! En fin, que en un principio me sentía frustrado con los móviles y, cuando preguntaba a mi mujer o mi hija cómo funcionaban, me hacían sentir un gilipollas. Pim, pam, pum, ya está. "Pero, ¿cómo lo has hecho?". Y se piran. "Pero, escucha, ¿cómo se sale de aquí?". Soy muy torpe, pero quizá por eso soy consciente del enganche que lleva la sociedad. Mi venganza de haberme sentido tan torpe es que ahora me doy cuenta de que estáis todo el puto día enganchados del móvil.

Nos hemos vuelto un poco gilipollas.
Creo que sí. Te montas en un tren y va todo el mundo con el puto móvil, nadie se mira con nadie. ¡Si para hablar no hace falta conocerse de toda la vida! Yo me he comunicado hasta con hormigas, ¿sabes? Pero, bueno, no todo el mundo tiene el mismo carácter ni todo el mundo tiene los mismos materiales ni los mismos problemas. Pero verlo desde mi perspectiva es curioso, por eso puedo denunciarlo, por eso me puedo dar cuenta de lo que está sucediendo a nivel global. El que está metido en el ajo no lo sabe. Le parece normal, como a todo el mundo. Me parece muy particular. Y luego hay otra reflexión que hace la película que me interesa mucho.
¿Cuál?
La inmigración de índole socio-económica. Un andaluz, en el estado de las autonomías en que vivimos, no se siente como un inmigrante en Madrid ni un gallego en Barcelona, entonces ¿por qué un búlgaro, que es europeo, sí tiene problemas de integración y burocráticos en España? ¿De verdad existe esta Europa que siempre se dice que estamos reconstruyendo? ¿Hasta qué grado? No puede ser que un europeo se sienta desplazado en la propia Europa.
¿Eres un votante de izquierdas cansado de la actual izquierda?
Es que el modo de hacer política de ahora está basado en el sofismo y en la mentira, en el "calumnia que algo queda", en decir "Mariví es puta". Decir "Mariví es puta" debería estar penado porque luego se demuestra que no es puta, pero ya perdió las elecciones. Le ha pasado a Podemos. Pero también creo que la izquierda está intelectualizando demasiado su mensaje. Tiene que entender, y no quiero llamar bobo a nadie ni mucho menos, a qué nivel sociocultural se está dirigiendo. Si eres un señor que se baja del tractor, que tiene las cuatro reglas y estudios básicos, y te sueltan: "Vamos a abonar políticas de índole social...". Su respuesta va a ser: "¿Qué cojones me está diciendo este tío?".
La izquierda está perdiendo al trabajador.
Exactamente, está perdiendo al pueblo porque no se la entiende. Sin embargo, mira cómo la ultraderecha sabe decir: "Vendrá el moro y se follará a tu mujer, vendrá el moro y te quitará tu trabajo, vendrá el moro y será un delincuente". No se complican, es un mensaje terrible, pero que entiende todo el mundo. Yo siempre he dicho que no hay mayor tonto que un obrero de derechas, pero ahora entiendo que voten a Vox. Si yo soy un potencial votante y no entiendo al tío que me está hablando, estamos jodidos. La izquierda debería bajar la intectualidad de su propuesta, hablar más claro, porque ahora hay mucho engaño y mucha mentira. No quiero hablar de políticos de un signo ni de otro, pero olé los cojones de los políticos de antes. Yo echo en falta incluso a Fraga. A día de hoy los políticos están muy por debajo del nivel exigible ético, moral, personal, de talante y de vestirse por los pies. Hay que darle un repaso al modo de hacer política en este país.
Un tío como tú, tan pegado al suelo, ¿cómo se siente siendo una estrella?
Yo meo y cago como los demás, soy una persona normal. Creo que debería haber premios para todo: premio al mejor chapista. Cuando tú tienes un bollo en el coche y preguntas al del taller: "Oye, ¿pero cómo has sacado este bollo?". Y te dicen: "Coño, es mi profesión". Yo igual: es mi trabajo, me dedico a esto, no hay más. Que le den el Oscar al bombero que más niños ha salvado de morir quemados porque para nosotros ya es felicidad trabajar en algo que nos apasiona. El día tiene 24 horas y si lo divides en tres son ocho, ocho y ocho. Ocho las dormimos, el cuerpo las aprovecha, pero las desperdiciamos vivencialmente, y las otras son ocho horas de prostituirte trabajando para vivir lo mejor posible las ocho restantes. Yo las ocho horas en las que me prostituyo intento ser una puta cara, pero es que además soy igual de feliz que en las ocho que vivo con el producto de mi prostitución. Tengo una suerte enorme, me parece pornográfico pedir más y que encima se nos agasaje.
Pero esto funciona así.
Sí, claro, pero no olvidaré nunca el origen humilde del que vengo, mi condición social y mi conciencia de clase. Eso de ser más popular o más conocido... Todo es mentira, todo es mentira. Esto de la fama me vino por el Koldo de Ocho apellidos vascos. ¿Qué pasa? ¿Que el día anterior a que se estrenara yo era un actor que no merecía la pena y en 24 horas, por ciencia infusa o el arcángel San Gabriel que me incubó, ya era la hostia? Bah, yo no me creo nada. Hazme caso: no hay que creerse nada.
¿Te incomodó ese boom de 'Ocho apellidos vascos'?
Todavía me dicen por la calle: "Oye, me encantó tu peli". "¿Cuál?". "Ocho apellidos vascos". Joder, que he hecho un montón de pelis después. Lo entiendo, fue una película que la vio todo el mundo y la gente, por desgracia, no va tanto al cine. Entonces, Koldo, Karra, Gorka, aita... Me llaman de todo. ¿Qué sucede? Que yo soy una especie de insecto libador, un culo de mal asiento que va de un lado a otro. Intento cubrir el espectro más amplio de registros para tener trabajo y alterno dramas con películas históricas o comedias. Eso me salva un poco. Haces de Unamuno y te cura un poco del Koldo y así constantemente. Te tienes que estar refrescando. Lo mismo que un pintor de paredes tiene que saber pintar de amarillo, de verde, de morado y de rosa, un actor tiene que saber hacer un poco de todo. En eso me refugio, en intentar alternar géneros para no aburrir, para no encasillarme y para tener una pequeña garantía de trabajo, porque cuanto más amplio sea el espectro de más lugares te puede venir la oferta. Me he ido de tema, ¿no? [risas]
Levemente, hablábamos de la fama.
Claro que me incomoda, me ha cambiado la vida. Yo era muy del mundo de la noche, no te engañaré, he sido golfo toda la vida. Entonces, claro, es muy distinto ir por la calle a las doce del mediodía, que la gente mantiene unas forma, que meterte en una discoteca a las dos de la mañana y "Koldo, ven aquí" o "me cago en diez, gilipollas, ¿no te vas a hacer la foto?". Y tú hasta los cojones. Como soy del norte, me encanta comer en una terraza, pero ahora me voy al interior y me siento intentando dar la espalda a la puerta. Me paso la vida escondiéndome. Yo que soy de hablar y comunicarme con todo dios, porque es mi puto carácter, de repente me he encontrado con una doble dosis de esto y es demasiado. Demasiado. No me gusta decir que no a un selfi, pero últimamente la gente se cree que un selfi forma parte del trabajo de un actor. El otro día me piden uno en la cola del AVE con 300 personas y le digo: "Perdona, tío, mejor aquí no, que hay demasiada gente". "Ay, te lo tienes creído". Me dicen mucho que es el precio de la fama, pero ni precio ni fama ni hostias. Yo no tengo que pagar ningún precio por mi fama. De hecho yo nunca he querido ser famoso ni popular; he preferido ser prestigioso por hacer bien mi trabajo y ya está. Yo sería mucho más feliz trabajando en lo mismo que trabajo y que no me conociera nadie. Lo que pasa es que en esta profesión es imposible.
Hablabas antes de Unamuno y de la clase política actual. Me has puesto muy fácil tirar de tópico. ¿Te duele España?
Me da arcadas, pero no me pongas de titular que me da arcadas España. No. Me dan arcadas el mundo, la sociedad, cómo nos planteamos la vida y hacia dónde vamos. La globalización... Aquí hay cuatro fenómenos que mueven las cuerditas de los títeres y estamos totalmente jodidos. No me gusta el mundo en el que vivo. Creo que se podría vivir más armónicamente, creo que el capitalismo no es la solución ni lo es la filosofía del "ancha es Castilla" y el "sálvese quien pueda. Y tampoco me gusta que conceptos como el de la solidaridad se desprecien. No me quiero poner altruista católico, pero todo eso es ahora innombrable. No hables de ser piadoso, solidario, considerado y amable. No, todas esas cosas no están de moda. Están de moda anuncios tipo uno que vi el otro día: "Cultiva el yoísmo". Eso me parece pornográfico. ¿Qué quiere decir eso? Que dejes de pensar en los demás para pensar más en ti mismo. Eso se llama neoliberalismo y no nos va sacar de la mierda. Ya nada nos va a sacar de la mierda. Qué quieres que te diga, no me gusta el mundo. Yo tengo otra manera de entender las cosas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario