jueves, 8 de junio de 2023

Domingo- 18 - Junio - LIARLA PARDO - Juan Castro ,. / Donde viajan dos - La Fundación Aequitas recibe el premio 'Puñetas de Plata' de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos ,. / Escala humana - Crean unas gafas inteligentes que enfocan solas,. Miercoles -21- Junio ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Las voces críticas con el Orgullo, desde dentro del Orgullo ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Berna, la capital de Suiza,.

 

 TITULO: Domingo -18- Junio - LIARLA PARDO -  Juan Castro  ,.

 

El domingo -18 - Junio , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Juan Castro,.

 

 

Juan Castro: «Los rivales ya no tienen esa sensación de que es casi imposible ganar en el Palacio»,.

El capitán del Abanca Ademar pide una autorreflexión interna con el tema de las críticas a los arbitrajes, para ser «más fríos»: «No te van ayudar si les dices que son malísimos» | El central también pide ser «responsable y realista» con las expectativas deportivas: «Si eres uno de los presupuestos más altos, no puedes rendir por debajo de lo esperado»,.


Es su tercera etapa en el Abanca Ademar, pero no es una cualquiera. Con 20 años debutó, se fue cedido a Torrevieja para formar parte del primer equipo leonés durante dos cursos antes de curtirse en clubes como Anaitasuna, Creteil, Logroño, Puente Genil y Cavigal Nice para regresar siendo un jugador mucho más maduro y completo.

Juan Castro (1990) ha sido uno de los baluartes del Abanca Ademar, especialmente en ataque, siendo el segundo máximo goleador (150 tantos) y el gran director de orquesta que buscaba Manolo Cadenas. Y, también, el capitán del equipo, de un equipo que no ha cumplido con el objetivo establecido.

Por ello, y con la temporada concluida, Castro da la cara, hace autocrítica y valora también los aspectos positivos de una temporada que ha vuelto a decepcionar a la afición leonesa. Pero el leonés espera que sirva para aprender y devolver, tres años después, al equipo de su ciudad, a puestos europeos en el próximo curso.

¿Cuál es tu balance general de la temporada?

Está claro que no se han cumplido con los objetivos que nos planteábamos a principio de temporada, no sólo el de quedar en segunda posición, que se planteó alguna vez en los primeros meses. Había equipos mejores para esa batalla, pero teníamos que, como mínimo, habernos metido en Europa. Era el objetivo planteado y no podemos ser hipócritas y dar por buena la temporada cuando no se ha alcanzado esa meta.

¿Ha dolido mucho el hecho de no poder estar en puestos europeos?

Sí, sobre todo por las formas. Si te das cuenta de que no das más de ti y has hecho todo lo que está en tu mano, te tienes que quedar satisfecho. Un deportista tiene que estar realmente preocupado cuando está rindiendo por debajo de sus posibilidades y es lo que nos ha pasado. Si somos constructivos con la crítica, tenemos que analizarlo todo y hemos perdido puntos, especialmente, en partidos en los que no hemos tenido la intensidad que deberíamos o por haber perdido el control de los partidos. Y también por no saber matar ciertos partidos. Es algo que está de nuestra mano y es lo que más nos duele.

¿Qué partidos se te vienen a la cabeza? No sé si las derrotas contra Guadalajara en el Palacio, ante Cisne en Pontevedra...

La de Cisne es una derrota muy dolorosa por las formas, pero era el día que el equipo peor estaba. Viajamos 10 jugadores, entre los que había tres o cuatro, uno de ellos yo, que no teníamos que haber jugado. Yo, por ejemplo, tenía una microrrotura en el gemelo con la que apenas podía correr, pero no podía quedarme en casa porque no éramos jugadores suficientes. Perdemos y nos pasa por encima un equipo que acaba descendiendo y duele por el ego, pero me refiero más al empate contra Benidorm con el partido de cara y controlado, donde todo cambia por una decisión que se inventa la mesa, los partidos ante Torrelavega o Guadalajara.... Hay partidos en los que no te puedes permitir tener esas pérdidas de puntos. Realmente, cambiando cuatro cosas, habríamos hecho una temporada mucho más digna, con opciones de estar en Europa incluso siendo el equipo más goleado de la liga, lo que habla de que sí, hemos hecho muchas cosas mal, pero también cosas bien.

«Los equipos ya no vienen al Palacio pensando que es casi imposible ganar»

Juan Castro

Mencionas esos partidos que se escapan en el Palacio. ¿Sentís que los rivales han perdido ese respeto a venir a León?

Totalmente. Es algo que nace de no ser un equipo duro y sólido desde el primer día, especialmente en defensa. Ya sucedió el año pasado, que no había esa sensación de venir al Palacio como rival, que yo he vivido, y que pensaras que era casi imposible ganar. Los equipos ya no tienen esa sensación y no es que se le haya perdido el respeto al Palacio, porque ese es un valor que siempre existe en el balonmano, pero ahora sí que los equipos piensan que, haciendo un buen partido, pueden puntuar en León. Es culpa nuestra por haberlo facilitado.

Mencionabas también el tema defensivo. ¿Ha sido el gran debe del equipo?

Sin duda. Hemos tenido partidos en ataque con un juego más atascado, pero hemos sido el segundo equipo más goleador. Eso no es fácil. Jugamos a muchos ataques y muchas defensas, lo que facilita que engorden todos esos números, pero donde reside el gran problema de la temporada es en el número de goles recibidos. No podemos pretender meternos en Europa encajando esa cantidad de goles y siendo el equipo que más ha encajado por encima de los que han descendido.

Y, la pregunta del millón... ¿Cómo se arregla?

Parece que con Saeid hemos encontrado algo más de regularidad, pero la portería ha encontrado una escasa ayuda de la defensa. La defensa es un trabajo de portería y defensa, aunque el portero esté dentro del área y la defensa fuera. Incluso en los entrenamientos se trabaja para colaborar en esas tareas con el portero. Hemos tenido un problema ahí, es evidente, y no podemos ser tan débiles y frágiles, tener esa sensación de que cualquier equipo, con dos cosillas, te va a hacer gol fácil. Si todos los días tienes que meter 40 goles para ganar, algún día no vas a llegar.

En muchos tramos de la temporada, también, os hemos visto molestos con los árbitros

Lo primero que hay que decir es que los árbitros tienen una labor muy complicada y yo soy el primero que soy muy crítico con ellos, pero también hay que intentar ser empáticos y ponerse en su lugar. Entiendo que, en un deporte en el que aspira a ser profesional, se le debería de exigir mucho más a los arbitrajes. Sobre todo que, si yo tengo un mal partido y lo hago muy mal y luego estoy toda la semana trabajando en mejorar en eso... se les debería de exigir mucha más responsabilidad. No hemos tenido suerte en ese aspecto y creo que tampoco ayudamos a tener esa suerte. Aquí es muy fácil hacer que la fortuna caiga más veces de tu lado y hay que ser un poco más pacientes y más de sangre fría a la hora de de tocar el tema arbitral antes, durante y después de los partidos. Obviamente, si tú sales dando una patada a todo y diciendo que los árbitros son malísimos, no te van a ayudar. Creo que hay que hacer un trabajo de reflexión en este aspecto, porque no puede ser tampoco qie acabemos varios partidos con varias rojas por protestar.

No todo ha sido negativo. Un nombre propio es el de Antonio Martínez. ¿Te ha sorprendido su rendimiento?

Me ha sorprendido sobre todo porque no le había conocido personalmente. Le había visto participar en ciertos momentos con el equipo, me habían hablado de él y todo eran buenas palabras... pero, para lo bueno y para lo malo, intento no fiarme al 100% de las opiniones de los demás e intento valorar las cosas en función de lo que yo veo. Por eso me ha sorprendido, porque no le conocía de esa forma tan personal, pero cuando ya ves cómo trabaja, entiendes que dé ese nivel. Es una persona que, pese a ser tan joven, tiene una cabeza y una capacidad para asumir un papel que no era nada fácil y rendir a esos niveles. Alcanzar ese número de goles y estar luchando por el máximo goleador hasta la última jornada, con esa efectividad... dice mucho de él. Está claro que algo tiene para que clubes importantes se hayan fijado en él y se vaya a marchar.

Se fue Mario López, y apareció Gonzalo, luego Antonio Martínez; en el otro extremo Juanín, Carrillo, Jaime Fernández, ahora Casqueiro y Darío Sanz... ¿por qué sale tanto extremo de nivel?

El Ademar ha trabajado habitualmente bien la cantera y coincide que donde más jugadores han salido es en la segunda línea, sobre todo extremos, pero también ha habido grandísimos pivotes y primera línea. Pero aprovecho esto para decir que creo que habría que hacer más hincapié en que el Ademar no puede ser un equipo que no tenga la mitad de su plantilla compuesta por jugadores de la cantera. Es algo que hay que trabajar, pero no es de un día para otro ni de un año para otro, porque tienes que empezar a trabajar desde lo más bajo de la cantera, desde infantiles para que cuando lleguen a una edad como la de Antonio o la de Darío tengan la opción de participar con un cierto nivel en el primer equipo. Es algo que no se debería de olvidar y hasta ahora los momentos actuales se ha trabajado muy bien. Hay muchos jugadores leoneses de nivel además de los que están en el Abanca Ademar y ojalá hubiera más gente de la casa en el equipo.

«El Ademar debería de tener una plantilla con la mitad de jugadores formados en su cantera»

Juan Castro

Pasamos al plan personal. ¿Qué nota le pones tú a esta temporada?

No me voy a poner una nota numérica. Estoy muy contento con mi temporada, me apetecía mucho volver a casa y encima hacerlo de esta forma, con los reconocimientos que se están dando últimamente de mejor central del campeonato, por ejemplo. Pero creo que no es justo ponerme una nota numérica porque esto es un deporte colectivo y al final igual es que yo soy demasiado benévolo conmigo en la situación general del equipo. Cuando el colectivo no cumple los objetivos, por muy bien que lo hayas hecho puede ser incluso un poco raro darte una buena nota. Insisto en que estoy muy contento y muy satisfecho de la temporada que he hecho, pero me hubiera gustado que el equipo hubiera quedado más arriba.

Pero eres el mejor central de Asobal. ¿Sienta bien, no?

Es algo increíble. Es la primera vez que me han dado este premio, aunque había estado nominado otras veces. Además, creo que la gala estuvo muy bien y hace que le dé más importancia al galardón en sí, se te pone más en el foco y es de valorar. Creo que la Asobal, con estas cosas, evoluciona hacia un balonmano más real y profesional.

También has sido capitán del equipo de tu tierra. ¿Es un sueño cumplido?

No sé si es un sueño, pero sí es una responsabilidad y, a veces, es un marrón (risas). Hay veces que es bueno, pero tenemos un equipo diverso y muy joven y hay casos en los que tener a tanto jugador joven con las hormonas activas lo hace un poco más complicado. Pero el vestuario ha sido muy bueno y, sobre todo, ha sido un vestuario que escuchaba, que ya es un paso, otra coa es que luego hicieran más o menos caso. Para mí ha sido una alegría porque no me esperaba ser capitán, entendía que iba a apostar por alguien que llevase más tiempo en el equipo. Pero lo asumí e intenté hacerlo de la mejor manera posible y lo he hecho haciendo un poco de memoria, cogiendo detalles de cada uno de los magníficos capitanes que he tenido. He intentado tratar a mis compañeros de la manera como me hubiera gustado que me hubieran tratado a su edad. No es nada excepcional.

«He intentado tratar a mis compañeros como me hubiera gustado que lo hicieran conmigo a su edad»

Juan Castro

Manolo Cadenas ha sido uno de los grandes valedores de tu regreso. ¿Cómo ha sido el reencuentro?

Le tengo muchísimo cariño y tenemos una relación sana y buena. Incluso nos podemos hacer bromas, que siempre es un punto positivo (risas). Es el culpable de muchas de las cosas buenas que le han pasado al Ademar, llevándole a ser un club referente en el mundo. Es historia viva del Ademar, es pura pasión y que una persona así te quiera para su equipo y te haga capitán te da mucha felicidad y es de agradecer. Pese a las dificultades, estoy muy contento por ello.

Ha sido también un año complicado para Manolo Cadenas... ¿Cómo fue, por ejemplo, ese viaje a Barcelona sin él?

Este es un tema que, si quiere, debe hablar él. Pero han sucedido distintas situaciones extradeportivas que afectan, entre ellas, obviamente, que tu entrenador tenga un problema de salud o que un jugador tenga una situación extradeportiva complicada. Hay que aceptarlo, canalizarlo como grupo y llevarlo de la mejor manera posible. Claro que afectó al equipo, está claro, pero no sólo ha sido ese viaje a Barcelona. Ahora lo importante e que pase cuanto antes y de la mejor manera posible.

De cara a futuro, ¿en qué piensas para la próxima temporada?

Todo esto tiene un peligro: si este año me han dado el premio a mejor central, muchos dirán «hay que lograr, por lo menos, lo mismo» (Risas). Vine aquí con la idea de que el Ademar tenía que estar arriba por lo que conlleva su masa social, su estructura, la prensa que hay detrás... y no se merece estar más abajo de donde debería estar, que es peleando por Europa. Deseo y espero poder ser mucho más competitivos, conseguir hacer que el Palacio vuelva a ser una ollla y que los rivales venga, no sé si con miedo, pero sí con mucho más respeto, que den casi el partido por perdido. Eso un trabajo de todos, también de la afición, con ambiente antes, durante y después de los partidos. Y enganchar a la gente de León al balonmano, sobre todo a la gente joven, porque creo que la estamos perdiendo.

«Hay que ser responsables y realistas con la historia y el presupuesto del Ademar»

Juan Castro

Pero, ¿qué es antes? ¿El huevo o la gallina? ¿Quién tiene que enganchar a quién?

En el enfriamiento de la afición han influido, está claro, los rendimientos y resultados del equipo. Pero ves, por ejemplo, O Gatañal (cancha de Cangas), que está siempre 'petado' y el equipo se juega la permanencia en el playout. Entonces, nunca sabes qué es antes, pero si tú juegas mejor, la afición tiene más ganas de ir, el equipo se motiva y juega mejor.

Después de dos temporadas sin alcanzar los puestos europeos, ¿debe bajar el Abanca Ademar las expectativas?

Respecto a épocas pasadas del Ademar, sí, pero hay que ser realistas. No estamos, a nivel de presupuesto, a la altura de clubes europeos, de Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia... aunque ves que Granollers, con un presupuesto limitado, llegar a la final de la European League. No sé si hay que bajar las expectativas, pero sí hay que ser realistas y valorar nuestra situación y la del resto de equipos. Contamos con uno de los presupuestos más altos de Asobal e, insisto, seamos realistas y responsables con lo que tenemos para aprovecharlo. No podemos ser un equipo con uno de los presupuestos más altos y rendir de una manera que no debemos.

TITULO: Donde viajan dos - La Fundación Aequitas recibe el premio 'Puñetas de Plata' de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos,.

 

La Fundación Aequitas recibe el premio 'Puñetas de Plata' de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos,.

Ayer, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, tuvo lugar el acto de entrega de la XII edición de los premios 'Puñetas' que concede anualmente la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). El acto fue presentado por los periodistas Patricia Rosety (presidenta de la asociación) y Francisco Muro de Iscar. Estos galardones nacieron con el objetivo de reconocer, en distintas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la Justicia.


Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación, recogió el galardón en compañía de Raimundo Fortuñy, vicepresidente del Consejo General del Notariado; Juan Bolás, patrono de Aequitas y “padre” de la misma y varios patronos.

La Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado recibió el premio 'Puñetas de Plata' por "su defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad", que fue recogido por su directora, Almudena Castro-Girona Martínez.

Al acto asistieron también Raimundo Fortuñy, vicepresidente del CGN y diversos patronos de la Fundación como Yolanda San Pastor, magistrada; Juan Bolás, ex presidente del CGN; Consuelo Madrigal, ex Fiscal General del Estado; Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial; y María José Segarra, fiscal del Tribunal Supremo delegada de discapacidad, así como Francisco González, adjunto a la dirección de Aequitas y Macarena de Lorenzo, coordinadora de la Fundación.

Los conductores del acto hicieron hincapié "en la enorme plataforma solidaria que es Aequitas, integrada por los 3.000 notarios y otros profesionales. Su labor consiste en orientar y dar solución jurídica a los que necesitan protección y ayuda. Y siempre bajo su lema: 'Juntos podemos hacer más'"

Tras recibir el galardón, Almudena Castro-Girona resaltó que "todos los colaboradores de Aequitas son merecedores de este premio. En especial, el 'padre' de la Fundación, Juan Bolás, quien hace casi veinticinco años tuvo la idea de implicar a todo el Notariado en la protección de las personas con discapacidad. Hoy en día, somos una obra coral que permite que diferentes instituciones estemos unidas al servicio de las personas, fundamentalmente de las que necesitan especial protección".

Otros galardonados

El premio ‘Puñetas a una Trayectoria’ fue concedido conjuntamente a Miquel Roca y Miguel Herrero, 'padres' de la Constitución. El ‘Puñetas de Oro’ a Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la International Bar Association (IBA), y a Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA). El Premio ‘Puñetas de Plata’ recayó (ex-aequo con Aequitas) en la publicación jurídica Mementos de la editorial Lefebvre. El Premio ‘Puñetas de Bronce’ fue otorgado al abogado y escritor Lorenzo Silva. Por último, en la categoría ‘Puñetas Periféricas’, se concedió a la magistrada Reyes Martel, juez del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la Asociación Up2u (Depende de ti).

Con una intencionalidad crítica y de denuncia, ACIJUR concedió el Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ aproceso de la Ley del ‘Sólo Sí es Sí’ y sus efectos indeseables. 

 

TITULO : Escala humana - Crean unas gafas inteligentes que enfocan solas  , Miercoles -21 - Junio,.


El Miercoles -21- Junio , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 

Crean unas gafas inteligentes que enfocan solas,.

INVESTIGACIÓN ,.

El dispositivo estadounidense, aún en pruebas, se presenta como el principal competidor de las lentes progresivas

Crean unas gafas inteligentes que enfocan solas

Un equipo de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha conseguido crear unas gafas inteligentes capaces de imitar el funcionamiento de la lente del ojo humano. El dispositivo esta equipado con lentes llenas de líquido que se abultan y adelgazan, según cambia el campo de visión.

El prototipo estadounidense es capaz de corregir a presbicia prescindiendo de las actuales lentes progresivas, que tienen limitaciones en su uso, según han publicado en la revista Science Advances.

«Más de mil millones de personas en el mundo tienen presbicia y hemos creado un par de lentes autofocales que algún día podrían corregir la visión de manera mucho más efectiva que las gafas tradicionales», explica el ingeniero eléctrico de Stanford Gordon Wetzstein.

El dispositivo incluye sensores de seguimiento ocular que triangulan dónde una persona está mirando y determinan la distancia precisa al objeto de interés. «Esta tecnología podría afectar la vida de miles de millones de personas de una manera significativa que la mayoría de los dispositivos tecnológicos nunca lo harán», apunta Wetzstein.

Las gafas diseñadas por el equipo de Stanford se presentan como el competidor perfecto de las lentes progresivas. Para el uso correcto de estas gafas tradicionales, el usuario de las mismas deben alinear su mirada con la otra lente de mayor graduación para enfocar correctamente.

El prototipo del ingeniero Wetzstein está equipado con un software que aprovecha datos de seguimiento ocular para mantener las lentes llenas de líquido en un enfoque constante y perfecto.

El grupo de investigación probó las lentes en 56 personas con presbicia. Estas personas señalaron que las lentes funcionaban mejor y más rápido en la lectura y otras tareas.

A pesar de su buena acogida en los grupos de investigación, las gafas aún son «demasiado grandes y pesadas», explican en el artículo publicado en la revista Science Advances.

Wetzstein cree que puede llevar algunos años desarrollar gafas autofocales que sean livianas, eficientes en energía y con estilo. Pero está convencido de que las estos dispositivos son el futuro de la corrección de la visión.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Las voces críticas con el Orgullo, desde dentro del Orgullo,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Las voces críticas con el Orgullo, desde dentro del Orgullo , fotos.

 

 

El Miercoles -21- Junio  ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 

Las voces críticas con el Orgullo, desde dentro del Orgullo,.

Piden que las reivindicaciones vuelvan a estar presentes sin vetos ideológicos y que las empresas que patrocinan las carrozas tengan políticas internas en defensa de los derechos LGTBIQ+.

 Un joven ondea la bandera del Orgullo en Madrid

 Un joven ondea la bandera del Orgullo en Madrid,.

Piden que las reivindicaciones vuelvan a estar presentes sin vetos ideológicos y que las empresas que patrocinan las carrozas tengan políticas internas en defensa de los derechos LGTBIQ+.

 

Pese a que la fiesta del Orgullo tiene unas reivindicaciones más que justas, cada vez hay más gente en el colectivo que no se siente representada. Un sentimiento que gana fuerza a medida que va creciendo como fiesta, dejando a un lado los orígenes: marchar con orgullo en defensa de los derechos LGTBIQ+. Pese a que los participantes son muy conscientes de las raíces de este movimiento, batalla que comenzó el 28 de junio de 1969 con las revueltas de Stonewall contra toda forma de opresión y para promover la visibilización y normalización de las identidades LGTB, lo cierto es que en España de un tiempo a esta parte la voz reivindicativa se está «apagando» entre tanto foco, tanto tanga y tanto patrocinador.

«La primera manifestación tras lo de Stonewal llega a Barcelona en el 77. Y al año siguiente a Madrid, Sevilla y otras ciudades. Aunque las primeras fueron multitudinarias, con casi 10.000 participantes en la de Madrid, las siguientes, en la década de los 80, eran muy políticas y reivindicativas pero iba poca gente. Ya a principios de los 90 en Madrid apenas eran 200 personas las que iban el 28 de junio porque pensaban que al no ser ya ilegal ser gay estaba todo conseguido. En 1994, en el 25 aniversario de Stonewall, una activista, Mili Hernández, lo vivió en EE UU y se dio cuenta de que había que hacer el Orgullo de otro modo para que fueran más personas. En el 95 empieza otro modelo que ya no se celebra el 28, sino el sábado siguiente para que pudiera ir más público. Tiene un toque más festivo, aunque seguía siendo reivindicativo. Allí pasaron de 200 a 5.000 personas, un exitazo», explica Ramón Martínez, investigador LGTB y escritor.

En 1996 la revista «Shangay» saca la primera carroza con música y demás y desde ese año hasta 2005, el Orgullo va creciendo y desarrollándose cada vez más su parte lúdica. ¿Pero qué pasa desde entonces? «Ya se ha conseguido el derecho del matrimonio homosexual y luego en 2007 el de identidad transexual y el Orgullo se ha desdibujado. No sabemos muy bien qué reivindicar (una ley estatal, por ejemplo), mientras, en paralelo, siguen creciendo las empresas y su participación». El Euro Gay Pride marcó un antes y un después: «Desde hace diez años el COGAM y la Federación Estatal LGTB han ido ceciendo espacios a los empresarios frente a la parte reivindicativa. Ya son solo fiestas organizadas por los empresarios, que puede estar bien pero, ¿dónde han quedado las pancartas reivindicativas? Casi ni se las ve. Las entidades sociales solo convocan la manifestación y la mitad son discotecas o empresas que no tienen nada que ver con el colectivo, como puede ser Google. Este año la FELGTB ha cedido una carroza con su logo a Amazon, que vende libros homófobos en su plataforma. Las empresas aprovechan el Orgullo para hacer publicidad, no para mostrar su compromiso que sí podría hacer IBM, que tiene políticas internas maravillosas, como por ejemplo, antes de desplazar a un trabajador a otro país vigila si allí se respetan los derechos LGTB porque a un heterosexual le puede dar igual que le manden a Dubái, pero para un matrimonio gay ya es una complicación». Esta falta de contenido político, de reivindicaciones, es uno de los motivos por los que cada vez más personas prefieren ir a la manifestación del 28 de junio que es reivindicativa y no a la de hoy. «El otro factor es que hay personas LGTB más conservadoras que creen que se debe dar una imagen más normalizada del colectivo», precisa Ramón Martínez. Y de no producirse un cambio, «a lo de hoy le quedan 10 años de vida como mucho. No es que no vaya a seguir produciéndose, es que el Orgullo oficial como herramienta política va a desaparecer y se quedará solo como fiesta», asegura el investigador. Y es que cada vez hay más voces en contra desde dentro. Recientemente la asociación Respeta reaccionó mandando un comunicado al vetarse a Cs: «Vetar o agredir no es la solución». «A algunos colectivos se les ha olvidado que la defensa de los derechos LGTBI son universales», afirma Adolfo Martínez, coordinador y presidente de Respeta, en referencia a que algunos partidos se apropian como los únicos altavoces de los derechos LGTBI vetando a otros colores.

Derechos universales

«Se está discriminando y no se puede incitar a la discriminación. Yo estoy preocupado como especialista y acompañante en materia de delitos de odio. Parte del colectivo está enfadado con Cs por pactar con VOX pero, ¿qué pasaría si de la humillación se pasa a mayores y algún radical violento agrede físicamente a un activista LGTBI que sea de Cs? ¿Tenemos que esperar a que haya sangre para darnos cuenta de los errores? Ningún partido puede patrimonializar el Orgullo y tampoco hay que despolitizarlo», recuerda el coordinador de Respeta, asociación que «no participa en el Orgullo porque no hay una transparencia en la organización de este evento ni de a dónde va el dinero» y que pide “que se apruebe de forma urgente una ley LGTBI y una ley trans estatales”.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Berna, la capital de Suiza,.


Berna, la capital de Suiza,.

 

Berna, la capital de Suiza y una de las ciudades con mayor calidad de vida  del mundo, en Andalucía x el Mundo

 

foto / Berna, la capital federal de Suiza situada entre las ciudades de Ginebra, Zúrich y Basilea. La reportera Blanca Terry recorrerá esta urbe de apenas 138.000 habitantes similar a Dos Hermanas, con una extensión menor que el municipio sevillano. Se trata de una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo y donde se hablan varios idiomas de forma nativa.

La ruta comenzará con Irene, sevillana que llegó a Suiza como au pair y se quedó por amor. Recibirá al programa en el casco viejo de la capital, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para realizar un recorrido en bicicleta. Además, la andaluza hablará sobre la organización política suiza, el sistema de cantones y el alto nivel de seguridad en el país.

Antonio, malagueño de nacimiento y suizo en adopción, recibirá al espacio con la conocida puntualidad suiza para visitar varios rincones de Berna con mucha historia. Entre ellos, la casa donde vivió Albert Einstein y descubrió la Teoría de la Relatividad. Posteriormente, el malagueño indagará en la importantísima industria del reloj suizo y mostrará un restaurante de cocina andaluza.

El viaje por la capital suiza continuará con Beatriz, que recibirá al programa en el pueblo de Oberdiessbach, a media hora de Berna. Natural de Chiclana, se mudó junto a sus padres hace una década y ahora trabaja en el sector de las finanzas. Más tarde, el espacio hará una visita al mercado donde comenzó a trabajar, y subirá a las montañas de alrededor del pueblo de la gaditana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario