TITULO: Cartas en el tiempo - Axis Mundi: el monte sacro en la Península ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -21- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.
Axis Mundi: el monte sacro en la Península,.
La antigua geografía española tenía especial predilección por las montañas sagradas, que hoy siguen transmitiendo imponentes leyendas de nuestra historia,.
Símbolo del Axis Mundi, que representa la comunicación entre tres mundos,.
Hay un viejo motivo mítico-religioso, que es el del «axis mundi», que representa un punto de unión de diversos planos ontológicos: sobre todo, el mundo nuestro y el de los dioses, la realidad y el submundo, el cielo y la tierra, lo divino y lo humano. En diversas culturas este «ombligo del mundo» de poder y veneración, como estudió Eliade, está a menudo representado por un monte sacro: el Fuji en Japón, el Kilimanjaro en África, el Sumeru en los Urales, el Kailas en Tibet, o el Meru en India, el Tabor o el Gólgota en el judeocristianismo. Estas sacras pirámides representan un eje espaciotemporal: el Parnaso, donde estaba el oráculo délfico, fue designado centro del mundo por Zeus tras dejar volar dos aves desde los extremos de la tierra y cruzarse allá. En este lugar simbólico Apolo, dios celeste, derrota a la serpiente profetisa de la tierra, fundiendo los diversos planos en el monte sagrado por excelencia de la mitología griega –con permiso del Olimpo– donde se daba culto a la piedra sagrada –el «omphalos» u ombligo– dedicada a Zeus. En el Calvario, la sangre de Cristo empapa la calavera enterrada de Adán y redime a la humanidad. Igual que el árbol santo (la cruz), la montaña es un eje imprescindible para la humanidad. Miren la narrativa, desde la más clásica, como «La montaña mágica», de Thomas Mann, hasta la más heterodoxa, como «El monte análogo» de René Daumal.
Pues bien, la antigua península ibérica también tenía especial predilección por los montes sagrados que siguen hoy erigiendo sus figuras solitarias e imponentes en las leyendas de nuestra geografía. La prehistoria del arte, el mundo rupestre, se arracima en torno a grandes moles sagradas como centros de veneración. Véanse si no los Picos de Europa y Peñalba, donde habría personificados diversos dioses atávicos. Muchos son los montes sagrados en nuestra geografía: el Moncayo, el Gorbea, el Pindo, Montejurra… También la colina es sagrada, como epicentro del cosmos de la Celtiberia.
Piensen en Numancia, en la ciudad sagrada como Mediolanum, eje de culto, rito y vida social. Las fuentes romanas, desde Pomponio Mela a Avieno o Justino, nos hablan de unos cuantos más: por ejemplo, el Montgó, en Alicante, de figura singular que domina la comarca, o el Matas, junto al Besós. Destacan las sierras sagradas que hay que transitar. Por ejemplo, la de La Demanda, entre la Rioja y Burgos, con las alturas del monte más visible, el San Lorenzo. Los romanos hablan también de la Sierra de Balaguer y del Pico Sacro o Mons Illicinus, en La Coruña.
De Marte a Thor
En la historia de la Edad de Hierro, el noroeste de la Península parece dominado por el culto al monte sobrecogedor que hay que cruzar: para los galos y los celtas hay todo un mundo feérico bajo los montes, el pueblo de las hadas, y sobre sus cumbres, desde el Norte de Castilla a Asturias y Galicia, recibe culto un gran dios al que hay que apaciguar, entre mito y folclore. La clave etimológica, como en Grecia, es el «brillo» o el «verse desde lejos» de la montaña suprema.
Aquí, en toponimia, abunda la raíz «kand-», marca de la montaña brillante desde lejos. Hay aras dedicadas a Júpiter «Candamio» en Candanedo, en la zona montañesa entre León y Asturias. Otro ejemplo es otro altar quizá procedente de Candedo o de La Canda, no lejos de la zona fronteriza entre Zamora y Orense. Y muchos lugares del norte de Portugal y sur de Galicia muestran honores a estos dioses guardianes de pasos montaraces, no ya a los lares viales, sino a grandes dioses de trasfondo indoeuropeo. A veces se pueden asociar al gran dios de la primera función, al Júpiter galo o a Odín o Dagda, en identificaciones que fomentaron los romanos. Aunque en el culto indígena se mezclan a menudo con otro tipo divino, semejante a Marte o a Thor.
Y en la posteridad medieval, sin entrar en las muchas apariciones marianas y episodios hagiográficos en montañas de toda Europa, ¿cómo no recordar la leyenda del castillo del Grial, entre paganismo celta, cristianismo y alquimia orientalizante? Predomina el simbolismo del monte sacro. De los muchos lugares de la geografía europea que se disputan ser el escarpado castillo del rey pescador, de Amfortas o de las damas –el castillo de Dinas Bran en Gales, el cátaro Montsegur en el Pirineo francés o algún castillo cruzado de ultramar–, pocos lugares pueden presentar mayor pedigrí como montaña santa que Montserrat, acaso el Montsalvat de Eschenbach. Estremece mirar a ciertas cumbres.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - La Ruta del Vino de Rueda presenta sus actividades de verano ,.
El sabado -17- Junio a las 19:10 por La 2, fotos,.
La Ruta del Vino de Rueda presenta sus actividades de verano,.
Varios recursos de la Ruta ponen en marcha actividades especiales que permitirán explorar el territorio desde un punto de vista enoturístico durante la época estival
La autenticidad y la diversidad caracterizan a la Ruta del Vino de Rueda. Un destino fresco, joven y dinámico que este verano ha preparado un inagotable catálogo de experiencias y propuestas para quienes deseen disfrutar del turismo de interior en las comarcas que ven nacer al vino de la D.O. Rueda. Festivales de teatro, fiestas populares, visitas teatralizadas, originales catas, experiencias enoturísticas y multitud de descuentos en establecimientos y empresas acompañarán este verano al viajero.
Historia, naturaleza, música, cultura, enogastronomía... la escapada perfecta no lo sería tanto sin contemplar alguno de estos ingredientes, que dotan de valor añadido al territorio que se visita. Algunos de ellos tienen la suerte de integrarlos todos, como sucede en el caso de la Ruta del Vino de Rueda, origen y escenario de puntos cruciales de la Historia y poseedora de numerosas alternativas de ocio que complementan cualquier viaje. Esta oferta se ve reforzada por las propuestas especiales de verano de varios recursos de la Ruta, que han ideado planes para que los viajeros vivan el territorio en primera persona.
La Bodega Campo Elíseo, situada en La Seca (Valladolid), ha organizado 'Catas al atardecer' durante todos los viernes y sábados del mes de julio, que contarán con una visita previa a sus instalaciones. De igual forma, los visitantes podrán disfrutar de 'Los desayunos de la Casona' antes o después del tour por la Bodega, saboreando un brunch a base de productos naturales. Iniciativas como 'Terruño y barricas', que contemplan visitas a sus viñedos ecológicos, junto con su casona y bodega subterránea, o 'Terraza wine', para disfrutar del vino de forma diferente en su zona chill-out.
Bodega Cuatro Rayas, también ubicada en La Seca (Valladolid), ha preparado una experiencia ideal para descubrir todos los secretos del vino. Se trata de 'Wild experience', una serie de catas nocturnas previstas para los viernes 14, 21 y 28 de julio y 4 y 11 de agosto. Con aproximadamente dos horas de duración, comenzarán a las 21.30 horas con una copa de bienvenida, que dará paso a una visita guiada por las instalaciones de la bodega y una cata maridada de cuatro referencias.
La Bodega Reina de Castilla pondrá en marcha visitas guiadas por parte de su bodeguero y viticultor, ofreciendo conocimiento directo sobre el cuidado de los viñedos y la elaboración de sus vinos. Los interesados en asistir tendrán la oportunidad elegir entre una cata maridada de tres referencias al terminar el recorrido, o de cinco. Además, podrán disfrutar del descuento de un 5% en compras de seis o más botellas en la tienda de la bodega.
La ciudad de Medina del Campo, por su parte, contará con encuentros musicales como el 'Festival Fasse Rueda' los días 23 y 24 de julio, que contará con la presencia de grupos como La Pegatina, Second o Celtas Cortos, entre otros. Además, vestirá sus mejores galas para celebrar, entre los próximos 14 y 21 de agosto, la Semana Renacentista, una cita inexcusable en el verano que incluye recreaciones históricas, mercado de productos artesanales, ambientaciones, danza, jornadas gastronómicas y todo tipo de espectáculos.
También se podrá disfrutar del II Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León, 'MAPPING ME!', previsto entre el 10 y el 15 de agosto. Igualmente, el teatro inundará el Centro Cultural San Vicente Ferrer los días 14 y 15 de agosto, a las 20.30 horas.
Olmedo contará, del 14 al 23 de julio, con la celebración de 'Olmedo Clásico, Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero', una nueva cita con las artes escénicas que nacía en 2006 con el objetivo de impulsar la cultura y el teatro clásico, de la mano de espectáculos teatrales basados en textos del Siglo de Oro español y europeo.
Por su parte, el municipio de Rueda organizará nuevamente otro de sus EnoPaseos, actividad de senderismo –como novedad, paseo nocturno- combinada con la visita guiada a Bodega Valdecuevas, prevista para el próximo 14 de julio. Al finalizar dicha visita, los asistentes podrán visionar una proyección audiovisual en la sala de catas mientras disfrutan de unas preciosas vistas al viñedo, justo antes de finalizar su estancia con una cata de Verdejo Valdecuevas y una degustación del AOVE Pago de Valdecuevas.
Otras de las actividades que componen el nutrido programa estival de la localidad son, entre otras, la V edición de los Viernes de pinchos y tapas, diversos conciertos, el IV Cross del Verdejo, teatro, cine de verano, exposiciones, el III Mercado ecológico, el V Festival Mentalizarte o el Encuentro de jotas.
La villa de Tordesillas centrará buena parte de sus propuestas en la vertiente histórica. Entre ellas se encuentran la exposición 'Carlos V, la familia de los Austrias' o la visita teatralizada 'Tordesillas, donde Carlos se asomó al Duero'. En este sentido, destaca especialmente el II Festival de video-mapping de Castilla y León 'La luz de un imperio', un espectáculo nocturno de luz y sonido con efectos ópticos 3D que tendrá lugar el día 8 de julio a las 23.00 horas. También se podrá disfrutar de espectáculos como el X Festival de Bandas 'Tratado de Tordesillas', el I Barber Show, la XXI Concentración de SEAT 600 y muestras musicales de la Sefarad del siglo XV o de folklore castellano.
El plazo para formar parte de la Ruta del Vino de Rueda, hasta el 31 de agosto
La Ruta del Vino de Rueda, fiel a su compromiso de seguir creciendo y enriqueciendo su oferta, continúa admitiendo las solicitudes de adhesión, que los socios postulantes deberán presentar antes de que acabe el plazo, previsto para el 31 de agosto,.TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Las Cataratas del Rin ,.
El sabado-17- Junio , a las 18:10 por La 2, foto,.
Las Cataratas del Rin,.
"Las cataratas del Rin (en alemán: Rheinfall) son el mayor salto de agua
en la Europa central y se encuentran en el curso del Alto Rin, entre
los municipios de Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen, cerca de la
ciudad de Schaffhausen, en el norte de Suiza, entre los cantones de
Zurich y Schaffhausen. Tienen 150 metros de anchura y 23 m de altura. En
los meses de invierno, el caudal medio es de 250 m³/s, mientras que en
el verano, el caudal medio es de 700 m³/s. El caudal más alto jamás
medido fue 1.250 m³/s en 1965, y el más bajo, 95 m³/s en 1921.
Los únicos peces que pueden remontar las cataratas son las anguilas, capaces de avanzar serpenteando a lo largo de las rocas...
La comunidad más cercana es Neuhausen am Rheinfall, donde los
turistas también pueden ver el castillo Schloss Wörthersee. Se puede
tomar una excursión en barco por el Rin hasta las cataratas y la
Rheinfallfelsen. También hay plataformas de observación con una vista
espectacular de las cataratas construidas a ambos lados del Rin, a las
que se llega a través de escaleras empinadas y estrechas.
Las cataratas del Rin son de fácil acceso en coche, bicicleta y
transporte público (estaciones de ferrocarril DB-Bahnhof "Neuhausen Bad
Bf" y SBB-Bahnstation "Schloss Laufen am Rheinfall" ). Los grandes
aparcamientos de pago se encuentran en Neuhausen y Laufen.
Las cataratas del Rin han impresionado a los turistas durante siglos".
Los únicos peces que pueden remontar las cataratas son las anguilas, capaces de avanzar serpenteando a lo largo de las rocas...
La comunidad más cercana es Neuhausen am Rheinfall, donde los turistas también pueden ver el castillo Schloss Wörthersee. Se puede tomar una excursión en barco por el Rin hasta las cataratas y la Rheinfallfelsen. También hay plataformas de observación con una vista espectacular de las cataratas construidas a ambos lados del Rin, a las que se llega a través de escaleras empinadas y estrechas.
Las cataratas del Rin son de fácil acceso en coche, bicicleta y transporte público (estaciones de ferrocarril DB-Bahnhof "Neuhausen Bad Bf" y SBB-Bahnstation "Schloss Laufen am Rheinfall" ). Los grandes aparcamientos de pago se encuentran en Neuhausen y Laufen.
Las cataratas del Rin han impresionado a los turistas durante siglos".
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16- Junio - Eusebio Pérez ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Junio - Eusebio Pérez , fotos ,.
Eusebio Pérez,.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16- Junio - Eusebio Pérez ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Junio - Eusebio Pérez , fotos ,.
Eusebio Pérez,.
Eusebio Pérez: “La Iglesia debe denunciar los abusos y evitar el corporativismo”,.
El sacerdote vasco, suscriptor de EL PAÍS y antiguo miembro del colectivo Gesto por la paz, lamenta que “para obtener votos” Ayuso asegurase en campaña que ETA sigue viva,.
Eusebio Pérez, el pasado lunes, en la residencia para religiosos en la que vive en Bilbao.
Eusebio Pérez, de 56 años, es sacerdote, licenciado en Derecho y Teología, profesor en la Universidad de Deusto, y uno de los 300.000 suscriptores de EL PAÍS. Recuerda leerlo “desde muy joven”. “Me gusta mucho la sección de internacional. Es el periódico que ofrece una información más exhaustiva. También leo bastantes artículos de opinión, de ciencia, de literatura en Babelia... picoteo”. Durante la semana consulta la edición digital y los sábados y domingos, la impresa. “Me gusta más esa lectura pausada”. Nos recibe en la residencia de religiosos en la que vive en Bilbao.
Pregunta. ¿Y su opinión suele coincidir con la de los opinadores del periódico? ¿Le han hecho cambiar de idea alguna vez?
Respuesta. Lo bueno de EL PAÍS es que ofrece opiniones muy diversas. Puedes leer desde Vargas Llosa, al que a uno le puede interesar mucho su calidad literaria y luego disentir en sus opiniones, hasta Soledad Gallego Díaz, que a mí me encanta. En ocasiones uno no va con una opinión formada, simplemente quiere descubrir un análisis profundo o una perspectiva sobre algo. Me resultan muy sugerentes determinadas lecturas del periódico, me ayudan a tener opinión o a contrastarla con la mía. Por ejemplo, ahora estaba leyendo un artículo sobre un tema apasionante, la inteligencia artificial, que es algo que me afecta como docente porque me encuentro ante el desafío de cómo examinar a un alumno que tiene acceso a ella.
P. Claro, es como el antiguo “rincón del vago”, pero mucho más sofisticado, ¿no?
R. Ciertamente. Y todo esto al final te hace pensar en qué es inteligencia. Es una reflexión sobre el ser humano y qué lo hace distinto. Es apasionante.
P. ¿Qué perfil tienen sus alumnos?
R. Yo en teología doy sobre todo asignaturas de historia de la iglesia. Tengo un perfil variado de alumnos, algunos son del ámbito eclesial, es decir, seminaristas o profesores de religión, pero luego también doy clases en distintas facultades sobre la influencia la Biblia en la cultura, en el cine, en la música...
P. Algo que no le guste o que eche de menos en el periódico.
R. Bueno, una de las razones por las que también estoy suscrito a un periódico local es porque me gustaría que EL PAÍS tuviese un mayor acercamiento a las cuestiones locales o autonómicas.
P. ¿Recuerda alguna cobertura o columna que le haya gustado especialmente?
R. He leído con gran interés la serie que se hizo sobre la guerra de Ucrania con un seguimiento diario, pegado al terreno. Y viví con especial intensidad la cobertura de la pandemia. Salir por la mañana a comprar el periódico era prácticamente el único momento de libertad. Ahí se demostró el valor de la prensa para informar, para reflexionar. Y era muy interesante leer a científicos, epidemiólogos... porque necesitábamos un contraste serio ante tanta especulación.
P. Y en su vida personal, ¿cuál ha sido la noticia más importante, su gran titular?
R. Cuando decidí ser sacerdote. Yo estudié Derecho, era profesor en Deusto, pero siempre había trabajado mucho en el ámbito de pastoral con jóvenes, grupos de confirmación, campamentos... y veía esa tensión entre la dimensión académica, que me gustaba, y la eclesial. Llegado un momento, tuve que ver qué era lo que más me atraía y finalmente opté por lo pastoral. Todos mis compañeros de la universidad me decían que iba a volver y lo hice, pero a la facultad de Teología.
P. ¿Cuántos años tenía entonces?
R. Tenía 30 años. Fue una vocación que se dice tardía, pero ahora normalmente ese tipo de decisiones, tanto el sacerdocio como el matrimonio, se toman a esa edad.
P. ¿Alguien en su familia había seguido el mismo camino?
R. No. Había gente religiosa, como mi madre, y no tan religiosa, como mi padre... Era una familia normal.
P. ¿Y cómo se lo tomaron? ¿Qué le dijeron?
R. Bueno, hubo una perplejidad inicial. Yo ya tenía un modo de vida consolidado y dejarlo todo les llamó la atención. Luego mi madre reaccionó con ilusión y mi padre asumió mi decisión.
P. ¿Qué le parece la información que se da en el periódico sobre religión?
R. Ah, ese es un tema delicado. Yo soy lector de EL PAÍS desde hace años y confieso que a veces no sé si el tratamiento de lo religioso es el más adecuado. Coincido mucho con los planteamientos del periódico, pero a veces creo que hay una cierta tendencia a pensar en progresista y anticlerical como si fueran sinónimos, y a mí eso me parece un planteamiento decimonónico, una fase superada.
P. EL PAÍS ha investigado a fondo los abusos sexuales en la Iglesia. ¿Le sorprendió la magnitud, la cantidad de casos? ¿Cree que la Iglesia ha reaccionado bien?
R. La primera reacción es de tristeza porque es algo muy doloroso. Creo que la Iglesia, tras una fuerte perplejidad inicial, porque nos cuesta asumir esa realidad, que esas brutalidades se puedan cometer, está reaccionando. En Alemania, en EEUU... esto surgió antes y la sensibilidad sobre el tema también. Aquí nos cuesta asumir que se cometa eso, es muy duro. Pero la Iglesia tiene que hacer frente a esa situación y la sociedad en otros ámbitos también, tomar todas las precauciones y tener sobre todo presente a las víctimas.
P. En el caso de la Iglesia, ¿cuál cree que sería la mejor forma de afrontar los abusos y evitar que se produzcan?
R. Por lo pronto, hacer frente a la realidad, reconocer estos casos y ayudar a las víctimas en la medida de lo posible. Y en segundo lugar, tomar las máximas cautelas posibles para evitar que se vuelva a producir. Esto hay que denunciarlo y evitar planteamientos corporativistas o de gremio que no llevan a nada.
P. ¿Qué opina de estos grupos que saltan ahora a las páginas de política como Hazte Oír, El Yunque... o la intervención de la telepredicadora Yadira Maestre en un acto del PP?
R. El mundo religioso es muy plural y diverso. Ese grupo es muy, muy conservador, con planteamientos muy peligrosos. En cuanto a la telepredicadora, choca porque tiene un talante muy populista y sin gran recorrido o formación. Estos movimientos existen, pero creo que no se puede identificar catolicismo, protestantismo con uno u otro, no dejan de ser una pequeña corriente.
La identificación de la fe con una determinada ideología política es peligrosísima
P. ¿Y le sorprende la relación de estos grupos con la política? Hazte oír, por ejemplo, funciona como un lobby de presión.
R. No me sorprende en absoluto. Las corrientes evangélicas radicales están muy identificadas con determinados planteamientos ideológicos. Pero creo que la Iglesia no puede ni debe identificarse con una corriente ideológica concreta. En el Evangelio caben distintas opciones ideológicas.
P. Una cosa son los votantes y otra los feligreses.
R. El creyente puede tener distintas opciones ideológicas. Además, el Concilio Vaticano segundo está así planteado. La identificación de la de la fe con una determinada ideología es peligrosísima y además, ataca nuestra labor.
P. En el pasado hay ejemplos de esto.
R. Sí, el nacionalcatolicismo, por ejemplo, es una expresión de lo que nunca deberíamos volver a repetir.
P. Se ha criticado mucho al Papa actual, al que algunos tachan de comunista, por sus críticas al capitalismo.
R. Creo que eso es fruto de la ignorancia, porque el papa Francisco no está diciendo nada nuevo, es la moral de la Iglesia. Juan Pablo II también alertaba del sistema capitalista: él vio el riesgo del marxismo en sus claves de autoritarismo y el riesgo del capitalismo en cuanto al radical individualismo que diluye las estructuras de solidaridad. Escuece en determinados ámbitos que el Papa cuestione el capitalismo o los planteamientos que hace desde la ecología, acercándose a la naturaleza desde claves económicas.
P. ¿Ha seguido la campaña electoral de las autonómicas y municipales?
R. Confieso que ha sido tan virulenta y tan tensa que me apartaba. No había propiamente debates, eran descalificaciones...
Me resulta escandaloso que se recurra a ETA para obtener votos
P. ¿Por qué cree que la política ha llegado a eso?
R. Creo que ese tono violento es un recurso de movilización del electorado. Está la tentación de movilizarlo mediante discursos que demonizan al otro y le acusan de barbaridades, pero a la larga eso es agotador y el electorado de todas las corrientes ideológicas puede acabar distanciándose.
P. Isabel Díaz Ayuso dijo durante la campaña que ETA seguía viva. ¿Qué pensó cuando lo oyó?
R. Como vasco, confieso que me preocupó porque se estaba utilizando algo que no debía utilizarse nunca. En una contienda política recurrir a este tema para obtener votos me resultaba profundamente escandaloso. Es un tema que ha generado muchas heridas aquí. Ha habido muchas víctimas de esa violencia y no se puede equiparar la situación actual con la de entonces: vidas sesgadas, la libertad de expresión coartada...
P. ¿Ha estado en contacto con víctimas del terrorismo?
R. En mis tiempos jóvenes estaba en Gesto Por la paz y también desde el ámbito eclesial ha habido acercamientos a víctimas concretas. Para mí, Gesto por la paz es un movimiento que debería tener mayor reconocimiento social. No obedecía a planteamientos políticos, sino éticos, de defensa de la vida y los derechos humanos frente a cualquier agresión. Supo aglutinar a gente de distintas trayectorias políticas y creo que actuó de un modo honesto. Para mí, fue un proceso de crecimiento fuerte estar en ese movimiento, en esas concentraciones en silencio.
P. Consuelo Ordóñez asegura que ese grupo de gente la salvó del odio tras el asesinato de su hermano. Y contaba que en las concentraciones les tiraban piedras y gritaban cosas como “ETA, mátalos”.
R. Sí, hubo experiencias duras, pero siempre era mucho más duro lo que sufría la víctima. En esta sociedad hubo un ambiente en el que te insultaban por expresar tu oposición a la violencia. Afortunadamente,lo considero una etapa pasada porque aquel movimiento y otros lograron sensibilizar a la sociedad de la importancia del respeto de la dignidad humana, que no podía ser una herramienta, parte de una estrategia política.
P. ¿Conoce a periodistas? ¿Qué piensa de nosotros?
No tengo mucho trato con periodistas. Supongo que no hay un único tipo de periodista. Percibo la necesidad de que el que trate un tema tenga algún conocimiento sobre el asunto, eso hay que cuidarlo. Y a veces me pregunto cómo se siente un periodista en un medio que tiene una línea de pensamiento diferente. También pienso que en este momento en el que están tan presentes los bulos, los periodistas son muy importantes, hay que contrastar todo y eso lo veo en EL PAÍS. Si ha sido importante siempre, ahora mucho más.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - "De los 50 años me quedo con las tertulias en la librería en los 80" , Martes -20- Junio ,.
Este martes - 20 - Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.
"De los 50 años me quedo con las tertulias en la librería en los 80",.
El propietario de la Librería Dykinson, Rafael Tigeras, celebra el 50 aniversario de esta librería y editorial referente de los libros académicos situada en La Casa de las Flores,.
Rafael Tigeras posa para La Razón en la Librería Dykinson en el barrio de Moncloa de Madrid.
“¿Por qué no lo aprovechamos como librería?”. Hace 50 años Rafael Tigeras, madrileño de 70 años y propietario de la Librería Dykinson junto a sus dos hermanos pequeños, propuso a su padre abrir una librería en un local familiar en Moncloa que había quedado sin actividad “desde finales de los 60 cuando quebró una fábrica de productos farmacéuticos que tenía mi familia desde 1953”. Así nació a Librería Dykinson en 1973 mientras Rafael estaba “terminando la carrera de Derecho”: “Empezamos especializados en libros jurídicos para alumnos y profesionales porque es lo que conocía. Nos promocionábamos repartiendo folletitos en Ciudad Universitaria, en el CEU y en ICADE que están aquí al lado. En las cabinas telefónicas poníamos cárteles que decían: ‘Librería Dykinson, pásate’”. Rafael recuerda que “el boca a boca empezó a funcionar”.
«Empezamos repartiendo folletitos en las universidades de la zona. El boca a boca funcionó»
Poco después “a finales del 73 o principios del 74 comenzamos con la editorial”. De sus inicios, Rafael recuerda que “éramos sólo los tres hermanos”: “Empezamos con repartos. Iba muy temprano con la furgoneta a Correos. Luego me ponía la corbata y me reunía con autores o venía a vender a la librería”. Rafael explica que “poco a poco fuimos creciendo”: “Ahora estamos en Humanidades, Economía, Ciencias Sociales, Psicología, Sociología, Educación y hasta Música”.
Medio siglo después de aquella sugerencia de Rafael a su padre en la Librería-Editorial Dykinson trabajan “22 personas muy comprometidas”: “En septiembre y enero siguen viniendo muchos universitarios a comprar libros”, cuenta Rafael sobre lo que no ha cambiado en estos 50 años de vida de esta librería de la calle Meléndez Valdés 61 en La Casa de las Flores, un referente de los edificios de viviendas en Madrid construido entre 1930 y 1932 por el arquitecto Secundino Zuazo, donde vivió Pablo Neruda en 1934 al llegar como cónsul de Chile a Madrid.
Al fondo de la librería, una escalera detrás de una estantería conduce a un sótano grande con muchos pasillos llenos de libros que fue el refugio de “universitarios que se escondían aquí de los grises en las manifestaciones”: “Los policías me decían: ‘me ha parecido verlos entrar’. Les contestaba que aquí no había nadie. La suerte es que la escalera no se ve desde la puerta. Supongo que alguno lo agradecería comprándome un libro”, se ríe Ricardo. Tras la llegada de la democracia, este señor cercano y sonriente vivió sus mejores momentos de esta aventura llamada Librería Dykinson: “De los 50 años me quedo con las tertulias que cada sábado se montaban improvisadamente aquí en los años 80. Grandes académicos y escritores reflexionaban con argumentos que enriquecían cualquier debate sobre Derecho, Economía, Sociología... se me pasaban volando las cinco horas que estaba aquí por la mañana”. Rafael añora esas improvisadas charlas que también disfrutó “en los años 90”: “Luego el ocio cambió y los sábados comenzaron a ser más tranquilos”.
«Especializarse es la clave para cumplir 50 años. Comenzamos con libros jurídicos y fuimos ampliando»
Tras 50 años “sin pedir ningún crédito”, Rafael sostiene que “la clave para mantenerse medio siglo es especializarse”: “Al menos el 70% de las librerías que había en esta zona en 1973 han cerrado porque vendían todas lo mismo”. El peor momento de Dykinson fue “en la crisis de 2008”: “Las universidades y los ministerios pasaron de pedir 15 ejemplares a pedir uno”. La pandemia fue “un reto que salvamos sin ERES ni ERTES”: “Vendimos mucho por correo. Se leyó mucho en el confinamiento”, cuenta el propietario de esta editorial con 4.500 títulos editados en estos 50 años, de los cuáles “4.000 son libros vivos que vendemos en librerías de toda España, traducidos en países europeos como Francia, Italia... y en América Latina”. Tras publicar el libro homenaje “50 años viviendo la palabra” del profesor de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Vilches, Rafael espera que la Librería-Editorial Dykinson “llegue a 100 años o más”: “Varios sobrinos trabajan en Dykinson. Yo estoy medio jubilado porque disfruto viniendo a la librería temprano. Me reúno con los de la editorial y me paso a los que venden los libros. Voy preguntando a todos si hay algo que resolver. He sido y sigo siendo un librero feliz”. TITULO: Informe Robinson - Así será el nuevo PSG,.
Así será el nuevo PSG,.
Asensio, Ugarte y Skriniar ya han fichado por los parisinos. Neymar duda si salir y Nagelsmann deberá ser el sucesor de Galtier en el banquillo.
foto / A falta de un día para que se abra el mercado estival, el PSG ya ha diseñado su política de fichajes con la que intentará, además de acercar a Mbappé a una posible renovación, evitar los últimos descalabros en la Champions League. Luis Campos, que continúa como consejero deportivo una temporada más, ha cerrado los fichajes de Ugarte, Asensio y Skriniar y se encuentra trabajando en otros perfiles que podrían darle un importante salto cualitativo al flamante campeón de la Ligue 1.
Respecto al español, aunque todavía no hay oficialidad, el acuerdo es total y su contrato, hasta 2027, ya está firmado. Este lunes, el mallorquín aterrizó en París, pasó reconocimiento médico satisfactoriamente y estampó su firma para las próximas cuatro temporadas con el PSG. Lo mismo que Ugarte, por el que el club desembolsa 60 millones de euros que, sin embargo, no serán contabilizados para el presente ejercicio, sino para el próximo (se hará oficial en julio), además de fraccionar el pago en cinco partes para reducir los costes de su incorporación.
Skriniar, por su parte, todavía no ha firmado, pero el acuerdo con el eslovaco es total. Aunque había ciertas dudas a orillas del Río Sena respecto a su pubalgia, de la que fue intervenido hace dos meses, el central se ha recuperado y deberá fichar por el PSG a partir del 1 de julio, fecha en la que queda libre después de no renovar con el Inter de Milan. Sin Ramos, que no renovó, su llegada no debería, a priori, desbaratar las negociaciones por Lucas Hernández, que quiere ir a París y el Bayern sigue intentando renovarle.
El banquillo es otro de los temas candentes en las oficinas de Boulogne-Billancourt. Esta semana, Luis Campos le notificó a Christophe Galtier que su despido era inminente, pero la oficialidad depende de que el PSG le encuentre un sustituto en los próximos días. El favorito es Nagelsmann, cuyas negociaciones se encuentran muy avanzadas y por el que Qatar quiere cerrar el acuerdo cuanto antes. El alemán podría llegar con Thierry Henry de segundo, aunque según L’Équipe es casi imposible que la leyenda de la selección le acompañe en su primera etapa en Francia.
El PSG sigue atento al mercado y ni mucho menos ha dado por cerrada la plantilla. Marcus Thuram es el próximo que podría fichar por los parisinos, después de que Luis Campos y Mbappé, que le conoce muy bien de la selección francesa, persuadieran al delantero, libre a partir del 1 de julio, de que la mejor opción para su carrera es que aterrizara en la capital francesa. El club quiere utilizar la misma fórmula que con Asensio: jugador que acaba contrato, capaz de jugar tanto de extremo como de referencia y con una dilatada experiencia en el fútbol europeo.
Después de Thuram, el PSG divisa dos perfiles que, en caso de concretizarse, supondría un golpe absoluto en el mercado. El primero es Victor Osimhen, delantero del Nápoles, aunque el principal obstáculo tiene nombre y apellidos, Aurelio de Laurentiis. El presidente del conjunto italiano reconoció hace varias semanas que no venderán al atacante y su precio podría ascender a más de 100 millones de euros. El segundo es Bernardo Silva que, aunque tiene la intención de salir en verano, un impedimento para su operación es que los Emiratos Árabes Unidos, gran rival geopolítico de Qatar, podría no estar dispuesto a vender a uno de sus mejores jugadores a uno de sus máximos rivales en la esfera internacional.
Finalmente, el PSG deberá abordar la salida de Neymar. Tanto Qatar como el club desean que el brasileño haga las maletas en el próximo mercado, pero según informó L’Équipe, el jugador no está dispuesto a salir a cualquier precio ni a cualquier equipo. Pese a que se informó en primera instancia de que la Premier League estaba atenta a su situación, la realidad es que actualmente no existen negociaciones por su fichaje. Ney, con contrato hasta 2027, podría seguir un año más en París después de haberse operado con éxito de los ligamentos de su tobillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario