sábado, 3 de junio de 2023

Atención obras - Cine - Pepón Nieto ,. Jueves -8- Junio ,./ Detrás del instante - El pais mas rico del mundo ,. / TARDE DE CINE CON - 'Trueba y el cine', en 'Historia de nuestro cine',. / Historia de nuestro cine -Cine - AzulOscuroCasiNegro , viernes -9- Junio,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine - Pepón Nieto ,. Jueves  -8- Junio   ,.

Jueves - 8- Junio  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

  Atención obras - Cine - Pepón Nieto,.

Y también, danza, música y teatro,.

Atención obras: Pepón Nieto | RTVE Play

Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en el plató de ‘Atención Obras’ al actor malagueño Pepón Nieto, uno de los intérpretes más valorados y queridos de nuestro panorama artístico. Se hizo famoso en cine y televisión, pero su pasión es el teatro.

Ha triunfado en cine en películas tan conocidas como ‘Las brujas de Zugarramurdi’ o ‘Mi gran noche’. Ha trabajado en televisión, demostrando sus dotes culinarias en ‘MasterChef Celebrity’ y en series de ficción. Pero su gran pasión es el teatro, donde no solo se le puede ver sobre las tablas, sino también detrás de los focos, porque ha producido varias obras que han triunfado entre público y crítica.

Estos días representa en el Teatro Bellas Artes en Madrid la obra ‘¡Ay, Carmela!’, en la que hace replantearnos nuestros límites ante las situaciones que vivimos. Con él, ‘Atención Obras’ hablará de esta obra y de su trayectoria artística para conocerlo un poco mejor. 

Durante la entrevista, el programa le mostrará a Pepón el último trabajo de la cantante Sarah McCoy, una mujer fuerte con una voz profunda y poderosa que recuerda a grandes figuras como Nina Simone, Billie Holiday o Amy Winehouse. 

También dará a conocer a Kukai Dantza, una compañía que crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca. Fue creada por Jon Maya en 2001 y ha ganado, entre otros galardones, el Premio Nacional de Danza en 2017 y varios Premios Max a las artes escénicas.  

Además, se verá un reportaje sobre la versión teatral de ‘Los santos inocentes’. Una obra que acaba de ganar los premios Talía de teatro al mejor espectáculo y al mejor actor de reparto para Luis Bermejo.


TITULO:  Detrás del instante -  El pais mas rico del mundo  ,.

 
 Miércoles -14- Junio  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
 
  El pais mas rico del mundo ,.
 
 Colin Firth, en un fotograma de 'El jardín secreto'.

Colin Firth, en un fotograma de 'El jardín secreto'.

El actor estrena este viernes 'El jardín secreto', una película de aventuras y fantasía para toda la familia basada en la novela homónima,.


Llega a la cartelera 'El jardín secreto', una película de fantasía para toda la familia basada en la popular novela homónima de la escritora británica Frances Hodgson Burnett. Colin Firth (Grayshott, Reino Unido, 1960) protagoniza esta historia en la que una niña huérfana tiene que acostumbrarse a vivir en un siniestro castillo que guarda un maravilloso secreto: un jardín mágico en el que todo es posible. El actor, que da vida a un personaje atormentado, demuestra una vez más porque es considerado uno de los grandes intérpretes de su generación.

-Archibald es un personaje que intimida.

-Es un enigma a los ojos de Mary. Es el monstruo tratando de ocultarse de 'La bella y la bestia' o 'Jane Eyre'. A Archibald no le vemos hasta bien entrada la trama y, cuando lo encontramos, es una experiencia intimidante para ella. Hay algo monstruoso en él y ella tiene razón al llamarlo monstruo.

-¿Es un abanico de emociones interpretar a Archibald?

-Sí porque es un hombre en duelo que nunca se ha desprendido del dolor. Sigue sufriendo terriblemente por la pérdida de su mujer. La historia representa el dolor que siente. Él ha permitido que el dolor se convierta en la fuerza que domina su vida, pero desde una perspectiva tóxica y negativa. No se trata únicamente de destrozarse a sí mismo, sino también a cualquier persona cercana a su vida. El ambiente caótico en el que vive, no solo el jardín, también su casa, su hijo y la gente que trabaja para él, ha hecho que todos estén dañados por ese dolor que le consume y que es terriblemente narcisista.

-Es un relato que ya cuenta con muchas versiones en el cine.

-La novela original está entre las más leídas por los niños y adultos jóvenes de todo el mundo y este tipo de filme, para toda la familia, es el género más popular. Es la combinación perfecta.  'El jardín secreto' es una de las obras mejor recibidas de la última década y espero que esta nueva versión se convierta en un clásico porque, aunque se basa en el libro, hay diferencias marcadas que la hacen una reinvención, porque tiene un nuevo punto de vista.

-¿Y por qué cree que no envejece esta historia?

-Hay dos fuerzas encontradas en la trama. Por un lado, la oscuridad de Archibald, pesada y terrible y, por otro, la esperanza, el optimismo y el color que inunda cada rincón de la narración. Ese color es una semilla sembrada en cada uno de los personajes. La historia se va despojando capa a capa, es un proceso que el espectador espera y nosotros vamos deteniendo para mantener la intensidad mientras aparecen los destellos de la esperanza. El optimismo de esta historia es explosivo y ese es uno de los motivos por el que nunca envejece. 

-El castillo, ¿es un personaje más?

-Sin duda. La parte siniestra del castillo tiene una extraña belleza porque este lugar fue maravilloso en el pasado. El castillo se ha vuelto aterrador con el paso del tiempo por el dolor que ha ido acumulando, pero puedes distinguir que una vez hubo en él mucha alegría.

-Vuelve a trabajar con Julie Walters. Parece que tienen debilidad el uno por el otro.

-Le puedes preguntar a cualquiera, todos te dirán que trabajar con Julie no es nada más que una alegría y no es la primera vez para mí. Hemos hecho juntos dos 'Mamma Mia' y 'Mary Poppins', pero esta es la primera vez que compartimos muchas escenas. Debo reconocer que ha sido absolutamente delicioso trabajar con alguien a quien conozco desde hace décadas.

-Hábleme de los niños. Dicen en Hollywood que nunca hay que trabajar con niños ni con mascotas.

-No estoy de acuerdo con esa frase. Ambos actores son asombrosos. Desde que empezaron  los ensayos hasta la última toma, no dejaron de sorprenderme. Llegué a la filmación pensando que era el más profesional porque era el más viejo y los niños resultaron ser los más preparados. Técnicamente son extraordinarios, de hecho, yo era el que más se confundía.

-Parece muy orgulloso de su carrera de actor.

-Sí, lo estoy. Pero eso no quiere decir que en el pasado no haya tomado algunas decisiones equivocadas.  Digamos que ahora puedo permitirme elegir de una manera más noble.

-¿Qué es más importante para usted en una película?

-Todo es importante. Supongo que quizá el guión, porque de ahí surge la narración, pero no puedes dejar de preocuparte por los otros aspectos. ¿Qué parte del cuerpo es más importante? ¿El cerebro, es el más importante? Puede ser, pero sin el estómago no puedes vivir, así que… todo es importante. Necesitas también un buen director. Un mal director puede estropear un buen guión, pero un buen director no puede hacer gran cosa con un mal guión.

Harto de los galanes

-Interpretó a muchos personajes románticos hasta que dijo basta.

-Sí. Es cierto. Los papeles románticos suelen ser algo aburridos para el actor porque hay poco donde clavar los dientes. Para mí, por ejemplo, la película de Bridget Jones terminó siendo un proyecto pomposo que se convirtió en una de las comedias románticas de más éxito en todo el mundo. Son cosas que yo no acabo de entender.

-¿Se cansó de esa imagen de galán?

-Es que me gusta interpretar personajes distintos. Siempre he deseado convertirme en un villano pervertido, pero es algo que los productores no me ofrecen. Todo el mundo quiere verme como un hombre gracioso, peinado con grasa en el pelo. Entiendo que pueda resultar extraño que yo pretenda hacer películas interesantes en lugar de perseguir el éxito a costa de historias sin sentido, pero como actor me gusta la ambigüedad, caminar entre el éxito y el fracaso. Para mí, el hombre ordinario es el más rico de interpretar.  Los héroes no me interesan, no me dicen nada. El conflicto del hombre gris no es fácil de juzgar.


–¿Está orgulloso de su Oscar?

–Claro. Por supuesto. Como actor disfruto con el reconocimiento, pero no me molesto en preocuparme por conseguirlo. No trabajo pensando en los premios.

–¿Cuál ha sido el secreto de su éxito profesional?

–Soy muy afortunado porque tengo una altura considerable, una cara que se adapta a los personajes, hablo suave y tengo un acento perfecto para el drama. Yo no elegí empezar con personajes principales sino secundarios y así aprendí sin quemarme en pantalla, consciente de que el héroe es el único que acaba mojando el pan en  la salsa.

–Triunfó con la película 'El discurso del rey', ¿cuál es su actitud hacia la monarquía moderna?

–Nunca he sido muy amigo del 'establishment' ni de las autoridades, tampoco de la monarquía. Conozco gente que piensa que son muy importantes para la identidad de un país y su sentimiento nacionalista parte de su condición de monárquicos, pero yo no lo considero nada patriótico.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Trueba y el cine', en 'Historia de nuestro cine,.

 

'Trueba y el cine', en 'Historia de nuestro cine',.

  • Ofrecerá su película ‘El embrujo de Shanghai’, y ‘El último caballo’, de Edgar Neville, título elegido por el director para este programa  ,.


  • ‘Historia de nuestro cine’ tendrá como protagonista a uno de los cineastas más destacados del cine español, Fernando Trueba. Para profundizar en su trayectoria y en sus gustos cinematográficos, el programa recupera por primera vez su película ‘El embrujo de Shanghai’ (2002) y emite uno de los títulos de nuestro cine más apreciados por el director, ‘El último caballo’ (Edgar Neville, 1950).

    La presentación de ‘El embrujo de Shanghai’, correrá a cargo de Fernando Trueba, quien también intervendrá en el coloquio posterior, junto a dos de sus actrices más queridas y protagonistas de la cinta, Ariadna Gil y Aida Folch. Los tres estarán acompañados por la directora jefa de Cinemanía y colaboradora habitual del programa, Andrea Gutiérrez Bermejo.  

    Historia De Nuestro Cine

    foto / Trueba y Elena S Sánchez ,.

    ‘Historia de nuestro cine’

    ‘Historia de nuestro cine’, con Elena S. Sánchez en la dirección y Sonia Sánchez en la subdirección, invita cada viernes a los espectadores a descubrir el talento que atesora nuestro cine. Para ello, recupera muchas de sus joyas y descubre otras más desconocidas de la mano de las figuras más interesantes del panorama cultural y cinematográfico. Además, el programa muestra su compromiso con el cine a través de su programación y su presencia en grandes festivales,.


    TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - AzulOscuroCasiNegro ., Viernes  - 9- Junio ,.

     

     

     El Viernes    - 9- Junio ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

     AzulOscuroCasiNegro

     

    Reparto ,.

     

     Daniel Sánchez Arévalo con Quim Gutiérrez, Marta Etura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Eva Pallarés,.

     

     AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario