lunes, 5 de junio de 2023

España a ras de cielo - Federico Jiménez Losantos ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-11- Junio ,./ Centenarios - Sami Modiano ,./ Tramoyista - Mon Montoya, los signos de una existencia ,. / Aquí la tierra - El temporal empaña la feria,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Federico Jiménez Losantos ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo-11- Junio,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -11- Junio,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Federico Jiménez Losantos,.

 

 

Federico Jiménez Losantos: "Ayuso sabe muy bien que su momento llegará después de gobernar Feijóo: será leal",.

La voz más influyente de la derecha española desde la Transición publica nuevo libro. "Es mentira que España sea de izquierdas: es la mercancía que los sociólogos venden. El centro no existe y la derecha gana cuando pelea", afirma,.

 

A este cronista le dijo una vez Pedro J. Ramírez: "Federico cree que la izquierda es mala y que la derecha es tonta". A esa conclusión solo se llega después de militar en ambas y conocerlas a fondo. En El retorno de la derecha -pronto best seller- la voz más influyente de la derecha española desde la Transición repasa las siglas de la no izquierda -UCD, AP, PP, UPyD, Cs, Vox- para constatar su adecuación o su traición a los principios inmutables de su base social, que hoy espera ganar la batalla contra el sanchismo.

Afirmas que todos los problemas de la derecha se resumen en que los representantes no se reconocen en los representados y viceversa. ¿No pasa lo mismo en la izquierda?
No, porque la derecha ha cambiado hasta nueve veces de partido. La izquierda tiene al PSOE y a los comunistas. El bloque numérico de la derecha social no ha cambiado: son 10, 11 millones desde la Transición. ¿Qué es lo que cambia? La derecha no cree en la política profesional. Cree en la familia, la nación, la propiedad, la Historia de España, la religión o al menos la tradición religiosa, cosas más de sociedad civil que política. Pero tiene una idea instrumental de los partidos. El problema es que en la derecha se instala una negación de su pasado, que no viene del alzamiento de Franco sino de antes: del sectarismo republicano. Las raíces de la derecha están en aquella vivencia traumática, y en cómo luego los mataban por ir a misa o les quitaban lo que habían heredado de sus padres. ¿Cómo no va a tener derecho a existir y a gobernar media España? Y esa injusticia, convertida en terror ya en la guerra, explica que la derecha se entregara a Franco. Dicen, vamos a dedicarnos a la familia, a lo nuestro, a rehacer nuestra propiedad, se casan con los del otro bando, reanudan la vida fuera de la política. En ese sentido Franco les viene bien, pero al mismo tiempo que salva al enfermo lo escayola. Y cuando al escayolado le quitan la escayola en democracia, no puede andar.
Atribuyes a la derecha franquista el protagonismo en el alumbramiento de la democracia constitucional. Eso lo discutiría el PSOE pero no Iglesias, que por eso mismo quiere cargarse el régimen del 78.
La democracia la traen los franquistas con Carrillo, al que Juan Carlos ve que hay que colocar de alguna manera. La democracia sabía lo que quería: un sistema que mantuviera las conquistas económicas del régimen de Franco, que habían sido extraordinarias en 10 años, doblando el PIB y la renta per cápita. Pablo Iglesias sí es consciente de esa cierta continuidad, pero es que la mayoría de españoles quería salvar la propiedad y evitar el vacío legal, la revolución. ¿De la ley a la ley quién nos lleva? ¿Suárez? Pues muy bien, Suárez. Y la izquierda lo admite entonces por su debilidad. Pero ya con Zapatero dio por acabado su compromiso con el 78. Zapatero y Sánchez han vuelto a la guerra civil. Y la derecha política se avergüenza de su base social, porque le han hecho avergonzarse de ella. Vamos a ver: ¿cómo te vas a avergonzar de Lerroux y no de Largo Caballero?
¿Ni siquiera le reconoces a Arriola -y a su premisa de que la derecha solo gana cuando se modera- cierto sentido táctico, al menos mientras el tablero mediático siga inclinado como denuncia Cayetana?
A propósito de Arriola yo he utilizado en el libro un artículo tuyo porque hacías una buena síntesis de esa premisa, aunque luego te equivocabas: eras demasiado bueno con Mariano. La premisa dice que España es de izquierdas. Mentira. España no es ni de izquierdas ni de derechas: depende de lo que tenga enfrente. Hay una media España, como en todos los países, más de derechas y otra más de izquierdas. Pero es mentira que sea de izquierdas. Esa es la mercancía que los sociólogos han vendido a la derecha política, tanto que todas las encuestas están ya orientadas a eso y se lo han llegado a creer. ¿Las mayorías absolutas de Aznar y hasta del inútil de Rajoy solo se deben a la economía? Qué coño. ¿Por qué gana Ayuso, que es el único fenómeno realmente moderno de la derecha clásica? Porque no es de izquierdas. La derecha gana cuando pelea.
¿No crees que la foto de Colón sirvió para movilizar a la izquierda?
No es verdad. El mejor resultado de Rivera lo saca después de la foto de Colón. Mira, nunca ha vendido la izquierda más libros que yo de política. Nunca. Cuando la COPE ha peleado nunca han podido con la COPE, y ahora esRadio es la radio más influyente en Madrid y en la parte de España donde se oye. ¿Por qué? Porque nos atenemos a nuestra base social y no a los partidos. El fallo está en que los periodistas viven en mezcolanza con los políticos. Hay gente que vale y estaría en cualquier sitio, pero la mayoría depende de la cuadra donde esté. Y eso ha pasado gracias al PP. Cuando Aznar llega al poder tiene la posibilidad de cambiar dos cosas: la política en Cataluña y la política mediática. Al principio lo intenta pero luego acaba inventándose lo del centro. No existe el centro. Es una falacia. Lo que hace es un cambio económico que de estar en la ruina nos lleva al euro, y empieza a crearse mucho empleo: cinco millones.
Hay gente que a eso lo llamaría tecnocracia, no batalla cultural. Con eso logró la absoluta.
Bueno, es que Aznar renuncia a las ideas, pero el respeto a la propiedad siempre lo ha mantenido. El respeto a la propiedad y a la legalidad es el humus donde nacen las mayorías de derechas. Pero los años de Sánchez han tenido sobre la derecha un efecto parecido al de la República: la ha hecho pedazos. Solo han sobrevivido dos: Ayuso y Abascal. Los demás, muertos.
El caso de Pablo Casado. Das dos muestras tempranas de su volubilidad: Pizarro y Cayetana.
Me pidió que convenciera a Pizarro para ir de candidato por Madrid. Y fui a ver a Manolo, pero no quería volver a la política. En cuanto a Cayetana, cuando Casado no saca los escaños que pensaba le entra miedo, sentía que ella minaba su autoridad. Él ni confía en sí mismo ni tiene un proyecto político, y además se deja llevar por lo peor. Su proyecto no era llegar a Moncloa sino hacerse con el partido para no ganar nunca, por eso tiene que cargarse a Ayuso. El momento clave es el de Abascal, cuando le insulta en la moción de censura. Eso ya no es de alguien equivocado sino de miserable. Desde ese momento para mí Casado ha muerto.
¿No pactar con Sánchez fue el gran error de Rivera?
Su discurso de la habitación del pánico fue muy brillante, pero con eso le dejó al otro campo libre para que dijera que no le había quedado otra opción. Tenía que habérselo puesto difícil, vestirlo, fingir. ¡Si ya había hecho un acuerdo con él, bastante bueno, además! Antes ya cometieron el error de irse de Cataluña. Lo que da pena es que él sí era un líder nato. Y guapo también. Y sabía hablar. Pero no tenía fibra moral. Lo mismo que Casado. Un líder tiene que creer en algo y aguantar. Porque Sánchez tiene virtudes como criminal, pero es un criminal muy cortito. Si encima fuera listo tenemos que irnos a Portugal.
Siempre has abogado por la unidad de acción PP-Vox, pero escribes: "En Vox subyace la tendencia a odiar más al PP que a la izquierda".
Vox nace como un movimiento patriótico de rectificación nacional de la derecha. No es una derecha antisistema, fascistoide o qué se yo. Triunfa porque su base social es la misma que la del PP. Como movimiento dura hasta las elecciones andaluzas: desde entonces es un partido más cuya única razón de ser es jorobar al PP. Y el caso extremo es el de Madrid. Ya lo pagarán. Vox tiene la suerte de tener a Feijóo, que es lo más parecido a Mariano. Mientras esté Feijóo, Vox va a tener un suelo sólido de votos: si no de cuatro millones, será de tres o de dos. Pero Vox se está apartando de su base social porque hay minorías que pululan en las redes sociales, que son una burbuja, cuando no el hampa. Las bases no se pasan el día en Twitter. El político sí, y en Vox especialmente. Luego ha habido una tragedia que es lo de Macarena.
¿Cómo te explicas el caso Olona?
Yo siempre le decía que por qué salía de folclórica y no con un traje de Chanel. Al andaluz no le gusta que le hagan de andaluz. Pero se dejó llevar por el personaje que le crearon, lo cual demuestra una debilidad estructural. Y además le pilló en un momento personal difícil. En el libro cuento la tarde en mi casa en que trato de convencerla de que no haga el Camino de Santiago, que es su fin político, pero no me hace caso. Ahí empieza la decadencia intelectual de Vox: Macarena tenía una gran capacidad de trabajo, era atractiva, tenía liderazgo y de pronto se vuelve tarumba por lo de siempre: porque está pillada por las redes. Esa realidad paralela en la que tú vives pero que niega la realidad de la gente que vota. Es una pena, porque tampoco hay tanta gente valiosa.
Es interesante lo que cuentas de El Yunque, que empiezas a investigar a raíz de la infame campaña que te montan los antivacunas.
Aquella entrevista en que Abascal se niega a reconocer que se ha vacunado es lo que enfría mis relaciones con él. Ahí nace la campaña, y es evidente que está organizada, pero no por Abascal. Alguien utiliza a una serie de payasos que nos pintan de asesinos. Tratan de colonizar todos los movimientos de derechas. Son los de Hazte Oír, se camuflan en los colectivos en defensa de la libre elección de centro o la lucha contra el aborto. Se portan con los medios igual que la extrema izquierda. Esa violencia es inédita en la derecha democrática.
Hablemos del fenómeno Ayuso. ¿Se debe al amor de los propios o al odio de los ajenos? ¿Será pasajero o no? ¿Es madrileño o es exportable?
Ella es una persona frágil pero no débil. Tiene cuatro ideas muy claras y las sirve con un olfato político que se tiene o no se tiene. Y lo tiene desde el principio. Esa historia machista de que todo es por Miguel Ángel Rodríguez... El mérito de Ayuso es puramente personal, pero la clave es que primero tenía una idea de Madrid que es también un proyecto político para España: no es nacionalismo madrileño, es al revés. Ella se cría en Sotillo de la Adrada, en Ávila. No ha habido nunca un hombre importante en su vida: todo lo ha hecho ella. No ha tenido un padrino político. Y llega de carambola. Pero es fría. Consigue a base de paciencia que al final la señora Monasterio y el señor Iván acepten que sea presidenta. Y tenía desde el primer día redactado el decreto de disolución y convocatoria electoral, escondido en un cajón. No improvisa nada. Lo escribe todo. Luego está el elemento estético. Tiene una belleza distinta, de española de antes. Dice Raúl del Pozo que recuerda a una estrella de cine mudo y es verdad: ¡es Pola Negri en Madame Du Barry de Lubitsch!
Pero Juanma Moreno ha logrado una absoluta con un estilo distinto. ¿De verdad crees que Ayuso funcionaría fuera de Madrid?
Andalucía ha seguido el libreto de Ayuso. No hace falta ser original: el liberalismo funciona. Isabel no es que sea muy de leer, pero ha leído a los clásicos fundamentales: Hayek, Mises, conoce a Revel, a Aron. Y los principios los tiene claros. Tiene un sentido instintivo de la libertad y lo defiende con rabia, porque a ella como mujer le ha costado salir adelante. Con Ayuso nace un liderazgo natural en la derecha que era impensable. Es un personaje que esperaba su momento. Y cuando llega demuestra dos cosas: valor y frialdad a la vez. Porque cuando Casado va a por ella podría haber dejado el PP y cargarse la derecha para 20 años, pero la tía aguanta. Ella es cálida, pero en el pensamiento es muy calculadora, no se deja llevar. Sabe muy bien que su momento no es ahora: está para después de un gobierno de Feijóo, salga bien o mal, y en eso va a ser leal. Después de una o dos legislaturas será su momento. Es joven.
La incógnita Feijóo. ¿Será presidente? ¿Y como presidente se parecerá a Rajoy o a Aznar?
A Feijóo solo lo salva Vox, lo único que puede impedir la tendencia natural del PP a rendirse al PSOE. Feijóo no es consciente de que le tocará gobernar bajo la dictadura de Pumpido. No entiende que el toro de Las Ventas no es el de Pontevedra. El Dépor puede jugar muy bien, pero el Bernabéu es el Bernabéu. Él ha llegado a Madrid y ha hecho un movimiento lógico pero malo, que es rodearse de su grupo de gallegos, quedarse en el Senado y dejar el Congreso a Cuca. A Cayetana tenía que haberla rescatado, eso tiene mala pinta, quizá por los malditos celos. Estoy seguro de que si él tuviera una estructura fiable no actuaría así. Mira: en Madrid o eres de pueblo o eres de capital, pero tienes que venir a conquistarlo. Tú no puedes venir a hacer cálculos. En Madrid tienes que echar la pata adelante y tirar a puerta.
El libro tiene un final amargo. Lamentas que la razón de partido se imponga siempre al deseo de la base.
Estoy entre la esperanza en España y la desesperación de los partidos. La lógica interna del PP y la de Vox no conducen a un acto de generosidad patriótico: un programa conjunto de cuatro años para un plan de estabilización democrático de verdad a largo plazo, que necesita a los dos partidos. La gran política. Pero me temo que están en la politiquería.
 
  TITULO:  Centenarios - Sami Modiano,.

Sami Modiano,.


Descendiente de cristianos que huyeron de Toledo en 1492, este nonagenario, que aún habla ladino, ha sido homenajeado por la Obra Pía española en Roma

Auschwitz, el campo de exterminio que enorgullecía al nazismo,.

foto / Sami Modiano, superviviente de Auschwitz ,.

«No tengo palabras para agradecer este gesto de España», explica Sami Modiano, superviviente de Auschwitz, que aún conserva en su brazo izquierdo la humillante marca que le hicieron los nazis: «B7456». Este descendiente de cristianos sefardíes que escaparon de Toledo en 1492,.


TITULO: Tramoyista - Mon Montoya, los signos de una existencia,.

 Mon Montoya, los signos de una existencia,.

 PUERTA DE LA VILLA: MON MONTOYA, PINTOR DE MÉRIDA, LA CARTA  ININTERRUMPIDA...

foto /  "Mi trabajo es una carta ininterrumpida que nace de la necesidad de contar, mediante signos, un proceso de traducción de la existencia." Con estas palabras del pintor, comienza a desgranar la crítica María García Yelo el argumento plástico y existencial del pintor Mon Montoya (Mérida, 1947), cuya obra forma parte de la colección permanente de artistas españoles contemporáneos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC).

            El pintor emeritense realizó sus primeros estudios artísticos en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real y Madrid.  En 1971 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1975. Representó a España en la XIV Bienal Internacional de Sao Paulo (Brasil, 1977) y en la XI Bienal de París (Francia, 1980). Ha participado en otros certámenes y exposiciones de pintura contemporánea española en diversos países, en bienales y concursos nacionales. Actualmente vive y trabaja en Palazuelos de Eresma (Segovia).

            Inició su andadura artística con su primera exposición en la Sala Provincia (León) en 1971. Desde entonces hasta 2008 ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales, entre ellas "Praetexta", en el Centro de Exposiciones San Jorge (Cáceres, 1992), "Mon Montoya. Exposición monográfica" (Asamblea de Extremadura, Mérida, y Centro de Exposiciones San Jorge de Cáceres, 1994), en la Sala de Exposiciones de la Consejería de Cultura de Badajoz (1995),  "Tardes líquidas", Galería Fúcares (Almagro, 1998) y "Tardes cárdenas", en la Galería La Casa del Siglo XV (Segovia, 1998), "Tarde" (Galería María Llanos, Cáceres, 1999); en 2002 expone en salas de exposiciones de Caja Extremadura, Plasencia y Cáceres. En 2005, "La carta ininterrumpida" se muestra en el Museo Zuloaga, en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, en los museos de Burgos y Zamora, en la Casa de las Conchas de Salamanca, en el monasterio de Santa Ana de Ávila, en el Palacio de la Audiencia de Soria, en el Centro Cultural San Agustín de Burgo de Osma (Soria), en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero (Burgos) y en la delegación territorial de la Sala Lucio Muñoz de León. En 2008 expone "Noche". Últimas obras, en la galería Ángeles Baños, de Badajoz. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en España y el extranjero.

            Su obra se encuentra en los siguientes museos y colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, Centro de Arte de Caja Burgos, Museo de Navarra en Pamplona, Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Provincial de Bellas Artes de Ciudad Real, Museo Municipal de Artes Plásticas de Valdepeñas, Museo Archivo Histórico "Elisa Cendrero" de Ciudad Real, Casa-Museo Pedralba-2000 en Pedralba (Valencia), Museo de Arte en Torrelaguna (Madrid), Colección Universidad de Extremadura (Cáceres), Colección Asamblea de Extremadura (Mérida), Colección Argentaria (Madrid), Colección de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura (Mérida), Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y colecciones de la Diputación Provincial de Segovia. Ayuntamiento de Ciudad Real, Ayuntamiento de Puertollano, Caja Segovia, Caja Badajoz, Analista Financieros Internacionales de Madrid, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Caja de Extremadura en Plasencia y Caja de Ávila.

            Entre los premios y becas obtenidos, cabe citar: la bolsa de estudios en el extranjero "Dotación de arte Caltellblanc", en el Centro Scolastico per le Industrie Artistique de Lugano (Suiza), beca del Ministerio de Cultura para la creación de nuevas formas expresivas (Madrid, 1981), Pámpana de Oro en la XLV  y en la LI Exposiciones Nacionales de Artes Plásticas de Valdepeñas (1984 y 1990), Premio-Adquisición IV Premio Iberdrola-Uex (Badajoz, 1995). premio "Godofredo Ortega Muñoz, en el XXIII Salón de Otoño de Pintura de Plasencia (2001), Premio-Adquisición IX Premio Iberdrola-Uex (Cáceres, 2002), Resident Yaddo Harriet y Esteban Vicente. The Corporation of Yaddo, Saratoga Springs (EE. UU., 2002) y finalista del XV Premio Nacional de Pintura Adaja, adquisición de obra, en Ávila, 2003.

            "Montoya es un pintor lento, pausado, algo que en apariencia podría ser contradictorio: la doble condición de personalidad espontánea que se expresa a borbotones y la atención a una voz íntima, casi inaudible. Pese a la apariencia expansiva de su trabajo, Montoya posee un jardín secreto, es un ser dúplice, como describe el poema de Álvaro Valverde... Verbalmente, Montoya se expresa con una belleza apabullante, pero su pintura es una densa condensación de infinitas sensaciones y reflexiones... Por ello, se produce en su creación un trayecto de ida y vuelta de la realidad  a la abstracción y de la abstracción a la realidad: en la síntesis de ambas se halla la clave de su proceso creativo, en la depuración hasta alcanzar la línea esencial, que dará paso a la expresión pura de la sensación", afirma sobre su pintura María García Yelo.
 

TITULO: Aquí la tierra - El temporal empaña la feria,.


 El temporal empaña la feria,.



Las rachas de viento dañan una churrería y causan un herido leve, y las lluvias inundan varios puestos de comerciantes,.

 El temporal empaña la Feria de Cáceres, que resiste gracias al público |  Hoy.es

foto /  Imagen de la churrería siniestrada debido al temporal.

Las previsiones meteorológicas no engañaban, había alerta amarilla, pero, cuando hacia las tres de la tarde de este viernes la lluvia y el viento arreciaron y empezaron a moverse fuertemente las carpas de las casetas del recinto ferial a muchos les pilló por sorpresa,.

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