TITULO: CAMPO
ESTRELLAS BARCELONA - Liga Fútbol - Las Palmas chafa el 125 cumpleaños del Barça y agudiza la crisis liguera de los culés ,.
Liga Fútbol - Las Palmas chafa el 125 cumpleaños del Barça y agudiza la crisis liguera de los culés ,.
- Sandro y Fábio Silva hicieron que Las Palmas volviera a ganar al Barça en su casa 53 años después,.
- Los azulgrana, que recuperaron a Yamal, solo han podido sumar un punto de los últimos nueve,.
Resultado Final - Barcelona -1 - Las Palmas
-2-, foto,.
El FC Barcelona ha caído 1-2 ante Las Palmas el día que celebraba sus 125 años de historia. Una fiesta de aniversario que se ha visto truncada por los goles de Sandro y Fábio Silva ante los que nada pudo hacer un Barça que este sábado recuperó a Lamine Yamal. El joven centrocampista azulgrana solo disputó la segunda mitad, pero no pudo evitar el tercer tropiezo consecutivo del Barça en Liga.
Así, el conjunto insular volvió a ganar al Barcelona en su casa en Liga después de 53 años. No lo conseguían desde septiembre de 1971, sin embargo este sábado fueron un conjunto atrevido, con las ideas claras y bien plantado. De esta forma, consiguieron asestar la primera derrota liguera en casa a los culés y terminaron llevándose los tres puntos para marcharse del Lluís Companys con 15 en su casillero. El Barça, en cambio, se queda con 34 después de haber sumado solo uno de los últimos nueve posibles. La renta que tenía le sirve para mantener el liderato, pero el Madrid está a solo 4 puntos y tiene dos partidos menos.
Sandro y Silva aguaron el cumpleaños culé
Fue nada más volver del descanso cuando Flick dejó en la caseta a Pablo Torre y metió a Yamal, que volvía 24 días después. Sin embargo, el joven centrocampista culé no tuvo tiempo de lucirse ya que Las Palmas silenció el estadio azulgrana con el gol de Sandro en el 49’. Un golazo tras una gran jugada de los insulares, partiendo desde su campo. Kirian cruzó un balón a la derecha donde apareció Sandro para batir a Iñaki Peña con un potente derechazo cruzado.
El tanto hizo que Flick volviera a mirar a su banquillo. Sentó a Gavi, Fermín y Koundé y apostó por Ferran, De Jong y Héctor Fort y la reacción fue casi inmediata: dos buenas ocasiones de Yamal y Lewandowski que despejó Mika Mármol.
Pero no fue hasta el 62 cuando llegó el tanto culé. Un golazo de Raphinha, tras un pase de Pedri, que sirvió para poner el 1-1 con un disparo raso y cruzado ante el que nada pudo hacer Cillessen.
La alegría culé duró solo 4 minutos. Los que tardó Fábio Silva en anotar el segundo de Las Palmas tras un fantástico pase en profundidad. El delantero portugués ganó la carrera a Héctor Fort y se sacó un disparo ajustado al palo que supuso el 1-2 cuando mejor lo estaba haciendo el Barça.
Luego, fue Cillessen el encargado de lucirse con sus paradas. Intervenciones brillantes para evitar los tantos de Raphinha o Lamine Yamal en varias ocasiones y que dejaron el marcador final en ese 1-2. Un resultado que el conjunto 'pio pio' celebró por todo lo alto mientras que el Barça sigue sin encontrarse en Liga, y esta vez, pese a que su estrella Lamine Yamal sí volvió a estar sobre el césped.
TITULO : Mi casa es la tuya - Gustavo Rodríguez - Que los hagan condes, porfa - Viernes -13 - Diciembre,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes - 13 - Diciembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Gustavo Rodríguez - Que los hagan condes, porfa , foto,.
Gustavo Rodríguez - Que los hagan condes, porfa,.
Gustavo Rodríguez ,.
Si algo caracteriza a Manual de la bruja y define el talante de su autor es un espíritu bienhumorado, una capacidad sobresaliente para establecer complicidad con el lector, para compartir con él sus maldades. Este espíritu se encauza en un manejo sabio y paródico de los resortes de los géneros literarios: en este caso la guía, la enciclopedia (su libro ofrece un índice general variopinto: hogar, cocina, jardinería, hechizos, secretos de belleza, moda, festividades…) así como un índice de términos desopilante: queso rallado, quitasol de bruja, rana, rascamoños, rayo, recepcionista…
A partir de ese cauce y de un tema “de lo más sencillo” (cómo es la vida de una bruja en los tiempos modernos —hogar, empleo, tiempo de asueto…—), Bird establece un juego continuo con el lector, lo acompaña en cientos de horas (es volumen al que se volverá en ese tipo de “lectura de consulta sagrada” que caracteriza ciertos años de infancia). Este juego es manifiesto y alegre, como es el juego puro, desde el principio. Ya en la cubierta se escenifica el ingenio cómico característico de Malcolm Bird. Un recurso metaficcional propenso a la abstracción (presentar a una bruja que está leyendo el propio manual que el lector tiene en sus manos) adquiere en Bird ligereza risueña, resulta trascendido por la risa: la viñeta que contiene la imagen de la bruja está rota y mal pegada.
Esta risa, presente desde el comienzo, ya no cesará, será continua y gozosa, sin resultar cargante. Se prolonga en las guardas, traspasa la hoja de dedicatoria (“El autor y los editores hacen saber que la información práctica contenida en este manual sólo debe ser utilizada por brujas profesionales y que cualquier otra persona que haga uso de esta información lo hace bajo su propio riego”) y continúa en la portada, donde una fila de brujas pugna por hacerse con el manual en el que aparecen. Cuando arranca propiamente el libro (ya lo ha hecho) la vivacidad imperiosa de los dibujos de Bird y su diálogo continuo con el lector (de nuevo un rasgo metaficcional “ligero”, una compañía alegre) muestran un mundo cómico en el que uno queda atrapado, una telaraña simpática y bribona. El mundo al revés, la sátira social y la broma inocente se suceden sin fisura.
Veamos algunos sencillos ejemplos: se ofrece una sección del plano alzado de la casa ideal de una bruja (recurso habitual en los géneros didácticos serios para mostrar la anatomía de un edificio) y se nos asegura que la bruja dueña de la vivienda ha dejado tirar la fachada para ver más claramente el interior. Una serie de flechas nos guía: junto al “ala este”, vemos aparecer el perfil de la extremidad de un animal: “ala de murciélago”. Junto a descripciones arquitectónicas, una flecha nos indica otro detalle accidental: señala un gusanillo que trepa por los muros. Una urraca posada en el edificio nos dice: “Yo soy la viudita del conde Laurel”. Resulta difícil explicar por escrito la comicidad de Bird porque nace de la conjunción absoluta de palabra y dibujo, es hija fértil del talento humorístico verbal/visual.
Cuando nos muestre la despensa de una bruja veremos un bote que
contiene un líquido sospechoso. De él se nos dirá: “a lo mejor ya es
yogur”. Un frasco nos anuncia: “leche añeja”. En el que está a su lado
se lee: “leche más añeja”. Un pequeño reguero de color indefinido se
escurre por el suelo. La flecha aclaratoria apunta: “Vete tú a saber”.
En esa despensa había otras cosas asquerosamente divertidas (recordemos
el gusto de los niños por las “guarrerías”): gusanos en escabeche,
arañas muertas, recortitos de uñas…
Todo es así en este libro. El pequeño lector descubrirá saberes inopinados de un modo divertido, sin darse cuenta, como los nombre de las plantas de conjuro y cocina: consuelda, jabonera, salvia, artemisa, mirto, ruda… Descubrir y disfrutar. Junto a ello, decenas y decenas de consejos y maldades graciosas, como poner chinchetas en las setas donde se sientan los gnomos, o advertencias y recomendaciones del tipo: “nunca beses a una rana, que igual es un príncipe encantado”, “para matar las fresas de un vecino, planta gladiolos en los alrededores”. Es eso, simplemente: un libro, una enciclopedia para morirse de risa.
TITULO: Parlamento - Los aprendizajes de Madrid: más de un año del paso de la dana gestionada por Ayuso ,.
Los aprendizajes de Madrid: más de un año del paso de la dana gestionada por Ayuso,.
foto / Una persona cruza por el río seco de Aldea del Fresno donde circuló la dana y cuyo puente quedó arrasado.
Las lluvias torrenciales en Madrid y en Toledo dejaron lecciones aprendidas y otras que se las llevó el agua,.
Hay una mujer en un pequeño pueblo de Madrid, a 385 kilómetros de Valencia, que llora cada vez que pone la televisión. Llora cuando ve a gente amontonando muebles, cuando ve a los vecinos barriendo calles o a los voluntarios con botas de goma llenas de barro. Una mujer que odia el marrón porque lo perdió todo en la riada y un año después sigue apareciendo lodo seco en las fotos,.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - Gran partido del CD Castuera para tumbar al CD Extremadura a base de golazos,.
Fútbol - Gran partido del CD Castuera para tumbar al CD Extremadura a base de golazos,.
Celebración en el vestuario del CD Castuera,.
Resultado FINAL - CD Castuera - 3 - CD Extremadura-0-, foto,.
Angelito, Guinda y Josito firmaron los goles del Castuera.
El Castuera se tomó la revancha de la final de la Copa Federación y goleó a un Extremadura que llegaba al 'Manuel Ruiz' después de cinco jornadas de liga sin conocer la derrota y tres victorias consecutivas.
Triunfo contundente e inapelable del Castuera en el 'Manuel Ruiz' ante un Extremadura que llegaba con la vitola de favorito y se la pegó ante un equipo que ayer cuajo un excepcional partido que controló de principio a fin.
El encuentro comenzó un Castuera que desde el pitido inicial salió a por el partido poniéndole una intensidad y ritmo de juego que a duras penas los de Almendralejo intentaban parar.
El Extremadura salió disperso y desde muy pronto se vio superado por los Manu Agudo que tuvieron hasta tres ocasiones claras en los 15 primeros minutos. Quintero perdonó un mano a mano cuando apenas se llevaban tres minutos de juego. Y poco más tarde, Jorge no pudo materializar otra ocasión muy clara que le sacó con el pie portero visitante.
De nuevo el Castuera a la carga y Quintero que a la media vuelta estrella el balón en la cruceta con un disparo que llevaba el marchamo de gol.
En apenas 15 minutos los Manu Agudo, habían tenido tres ocasiones muy claras como para haberse adelantado en el marcador, mientras que el Extremadura apenas llegaba a inquietar la portería defendida por Canito.
El merecido premio del gol que no llegaba para el Castuera, lo encontró Angelito que estuvo listo para sacar una falta ante la pasividad de los jugadores azulgranas. El jugador del equipo turronero vio adelantado al portero visitante, Robador y desde su campo hizo lanzó un disparo en parábola para conseguir un tremendo golazo, que a buen seguro será uno de los goles de la temporada.
En el tramo final de la primera parte no varió la tónica del partido con un Castuera que jugada más y mejor que el Extremadura, dando un recital de fútbol a los de Almendralejo, con intensidad, juego colectivo y apoyos, que hacían disfrutar a la afición turronera.
Tras el paso por vestuarios los de Manu Agudo siguieron a lo suyo y lejos de levantar el pie del acelerador pusieron un punto más de intensidad en busca de la victoria que las jornadas anteriores se les escapó por verdadera mala fortuna.
Es cierto que los de Almendralejo dieron un paso adelante e intentaron igualar el partido, pero el espejismo de reacción del equipo visitante desapareció a los 17 minutos de la reanudación cuando Guinda conectó un disparo desde dentro del área para hacer el segundo del Castuera y poner tierra de por medio.
El dominio en el juego continuó para el Castuera y no concedió al Extremadura ni el más mínimo error que pudiera dar alas a los visitantes, mientras que la afición local disfrutaba del grandísimo que ayer firmaron los de Manu Agudo, sin duda uno de los mejores que se han visto en el «Manuel Ruiz» en todos los tiempos.
Como colofón al gran partido realizado por los de Manu Agudo, Josito aprovechó una contra para deshacerse de cuantos rivales le salieron al paso para hacer otro golazo y cerrar el marcador con un contundentes tres a cero.
Al finalizar el encuentro el entrenador del Castuera, Manu Agudo, que siguió el partido en la banda junto al banquillo ya fue expulsado la jornada pasada en Jaraíz de la Vera, se mostraba satisfecho con el trabajo de sus jugadores. «ya estábamos haciendo grandes partidos las últimas semanas y al final pudimos regalarles a nuestros aficionados una victoria que se recordará con el paso de los años» y añadió que, «me ha gustado mucho ver disfrutar a mis jugadores en el campo y la unión que se está creando con la afición. Estoy seguro que seguiremos disfrutando juntos de grandes mañanas de fútbol en el Manuel Ruiz».
En este sentido apunto que, «el equipo está creciendo mucho y seguiremos como hasta ahora, con humildad, trabajo duro y demostrando en el campo».
Por último, destacar la presencia de Moussa, jugador que la pasada temporada militaba en el Castuera y que ayer llegaba en las filas del equipo visitante, pero que al final del partido pasó a saludar a la hinchada turronera, dejando una imagen de esas que hacen grande al fútbol.
Ficha del partido
Castuera: Canito; Angelito (Enrique 70′), Chavero, Duvan, Polvorilla (Guille 46′), Neil, Loren, Jorge (Álex Hernández 56′), Guinda (Pepe 77′), Josito, Quintero (Vera 70′).
Extremadura: Robador; Alberto (Fran Rosales 68′), Pardo, Manu Alcázar (Pablo Platero 60′), Callejón, Marco Manchón, Samu Hurtado (Bernal 68′), Tala (Álex Murillo 91′), Rubén Cabeza, Moussa, Dieguito.
Goles: 1-0 (41′): Angelito. 2-0 (62′): Guinda. 3-0 (90′): Josito.
Árbitro: González Umbert. Amarilla a Quintero, Guille, Neil, Josito; y Moussa.
Incidencias: Manuel Ruiz. Unos 750 espectadores.
TITULO: Saber Vivir - La verdad era otra,.
La verdad era otra,.
Caemos en el autoengaño... ¡y las redes sociales nos ayudan!
foto / A los seres humanos nos encanta decir que somos racionales. ¡Racionalísimos! Y sí, claro, en buena medida lo somos y ese rasgo nos distingue de los demás animales, pero también es verdad que a menudo nos comportamos de manera abiertamente irracional, como si nos esforzáramos en desmentir esa etiqueta que aplicamos orgullosamente a nuestra especie: nos engañamos a nosotros mismos, persistimos tozudamente en el error, interpretamos los datos de manera interesada... Son vicios en los que hemos incurrido siempre, pero internet y las redes han potenciado sus implicaciones y a menudo sitúan nuestra irracionalidad en el centro de los engranajes sociales. En el libro 'La era del sobrepensamiento mágico', recién publicado en España por la editorial Urano, la autora estadounidense Amanda Montell analiza esos sesgos cognitivos que vician nuestra imagen del mundo y de nosotros mismos: como ella dice, son «trucos de magia mental» que, al combinarse con la sobrecarga informativa, interactúan como Mentos y Coca-Cola Light.
El efecto halo
Nos lleva a hacer suposiciones sobre una persona a partir de un solo rasgo. «Cuando conocemos a alguien con un sentido del humor ingenioso, pensamos que también debe de ser una persona culta y observadora. De una persona atractiva suponemos que es extrovertida y segura de sí misma. Pensamos que una persona artística seguramente también es sensible y tolerante», enumera Montell. Este sesgo es un resorte fundamental del fenómeno fan, que lleva, por ejemplo, a atribuir importancia a las opiniones políticas de Taylor Swift. En su extremo, da lugar a fenómenos de identificación con el famoso, como si lo conociésemos en profundidad, y puede propiciar pensamientos delirantes y expectativas inverosímiles.
El sesgo de proporcionalidad
Es la tendencia a dar por hecho que los sucesos importantes no pueden tener causas simples, una distorsión que abona el terreno para las teorías de la conspiración, pero también para creencias como la autocuración: «La mayoría de las teorías conspirativas sostienen que un misterioso mal exterior intenta controlarte. Por el contrario, la terapia conspirativa dice que la fuerza maligna es tu propia mente», analiza la autora. Las redes han dado alas al pensamiento conspirativo: según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una historia verdadera tarda seis veces más en llegar a 1.500 usuarios de X que una falsa.
La falacia del costo hundido
Es la convicción que, si ya hemos invertido mucho tiempo o dinero en algo, nos lleva a seguir haciéndolo aunque no hayamos obtenido resultados. «Cuando nos encontramos en medio de una situación donde estamos perdiendo, ya sea en una relación tóxica, un grupo espiritual explotador o algo tan trivial como una película aburrida, tendemos a perseverar, diciéndonos a nosotros mismos que la victoria que esperábamos está a punto de llegar», apunta Montell. La derrota nos avergüenza, la percibimos como un detrimento de nuestro prestigio, y más aún en estos tiempos de exposición pública: «En un clima tan crítico y competitivo, donde nuestro valor social es frágil y efímero, la gente tal vez sienta una presión adicional por esconder sus costos hundidos».
La suma cero
Es la idea de que, si otra persona gana, tú pierdes. En la psicología de las redes sociales interviene de manera devastadora: si vemos que a alguien le va bien, que es feliz o que está muy guapo, tendemos a sentirnos fracasados, desgraciados, feos. Montell destaca un rasgo: «Hacemos nuestras apuestas sociales de una manera muy específica: nuestros 'competidores' más acérrimos en general se nos parecen». Suelen ser, de hecho, personas con las que podríamos conectar, entendernos, sumar, pero el sesgo nos hace verlas como adversarias y fuente de inseguridad.
El sesgo de supervivencia
Es la tendencia a centrarse en los resultados positivos, a sacar conclusiones de los casos que han acabado bien sin reparar en todos esos otros que han ido fatal. «La ignorancia acerca de los fracasos invisibles sesga nuestro juicio en muchas áreas de la vida moderna», sostiene Montell: desde «cuando prestamos atención de manera selectiva a los asombrosos antes y después de algún nuevo programa de ejercicios» hasta cuando argumentamos que «ya no se hacen las cosas como antes» en vista de esas contadas obras maestras que han sobrevivido al tiempo. Y, por supuesto, lo aplicamos a la enfermedad: está detrás de esa idea de que el pensamiento positivo ha salvado a alguien que tenía un diagnóstico terrible, olvidando a todos aquellos -igualmente positivos- que han sucumbido. «A menudo queremos sentir que las vidas humanas son como películas bien escritas».
El exceso de confianza
Lo vemos a diario en las redes (y también en la calle o en el bar), cuando cualquiera se siente capacitado para refutar las afirmaciones de un experto. Casi todos nos sobreestimamos en alguna medida: en un famoso estudio, el 93% de los encuestados se consideraron mejores conductores que la media. Entre las muchas implicaciones actuales de este elevado concepto sobre nosotros mismos, figuran la convicción que tienen muchos jóvenes de que merecen la fama en internet o la costumbre de destacar los errores ajenos en las redes. «La mente moderna tiende a mostrar un mayor exceso de confianza, en especial en los escenarios en los que es más difícil emitir juicios precisos», alerta Montell.
La verdad ilusoria
Es nuestra tendencia a creernos algo solo porque lo hemos oído varias veces, que nos convierte a veces en propagadores de ideas falsas y en altavoces de intoxicadores. «Claro que podríamos buscar en Google la mayoría de las respuestas, pero el efecto de verdad ilusoria es tan seductor que a menudo nos detiene y no lo hacemos. En su lugar, transmitimos las leyendas. Retuiteamos», comenta la autora, que recuerda que «la verdad no siempre es la meta más importante cuando se trata de contar historias».
El sesgo de confirmación
Nos lleva a favorecer la información que refuerza nuestros puntos de vista y rechazar la que los cuestiona. Es otro de esos fenómenos que experimentamos a diario en las redes, y también tiene que ver con la fe en patrañas como la astrología, pero nos afecta incluso en nuestra imagen de nosotros mismos: solemos considerarnos personas intachables pese a conocer todos nuestros actos, incluidos los que no son tan dignos. «He enviado mensajes de texto mientras conducía, he hablado mal a espaldas de otras personas y me obstiné en sostener argumentos que sabía que eran mentira», confiesa Montell. Los algoritmos, que nos envuelven en una burbuja de confort, se han convertido en nuestros mejores cómplices para reafirmarnos más allá de toda evidencia en contra.
- TITULO: Días de cine - Cine - La actriz Karla Sofía Gascón ,. - Viernes - 13 - Diciembre ,.
A continuación, cinco producciones españolas. La primera, el documental ‘Los restos del pasar’, de Luis (Soto) Muñoz y Alberto Picazo; y cuatro largometrajes: el drama ‘Por donde pasa el silencio’; ‘La leyenda del Escanyapobres’, un western de Ibai Abad ambientado a finales del siglo XIX; ‘Desmontando a Lucía’, thriller, comedia y drama de la mano de Alberto Utrera protagonizada por Susana Abaitua y Hugo Silva; y ‘Pídeme lo que quieras’, de Lucía Alemany, basada en la novela de Megan Maxwell, película participada por RTVE.
Además, ‘El ministro de propaganda’, drama histórico alemán dirigido por Joachim Lang; ‘Las margaritas’, película de la cineasta checa Vera Chytilová, de 1966, englobada dentro de lo que se conoció como "nuevo cine checo”, que se estrena restaurada en España; y ‘Bird’, de la cineasta británica Andrea Arnold.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - La Roca ,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario