- Ficción ibérica empaquetada en episodios de diez minutos y pensada para saborearla a partir de pocas pulgadas, las que puede ocupar la ...-foto.
APLICACIONES MÓVILESFicción ibérica en cinco pulgadas
El 'Gran Día de los Feos', una comedia orwelliana cargada de humor negro, es la primera serie española hecha solo para móviles
Eso de que en toda cuadrilla sea imprescindible un amigo más bien feucho y que derroche simpatía es imposible. Al menos en el mundo gobernado por Mijail I 'El Agraciado', un tirano que a golpe de decretazo ha modelado en 25 años una sociedad perfecta en la que los feos han sido borrados del mapa. Una limpieza de imagen que corre de mano de la UCF, una unidad especializada en echar el guante a orcos, callos malayos y a todo aquel que descuide su aspecto. Será un grupo de decididos adefesios el que, harto de esta situación, decida unir sus fuerzas para tratar de dar un golpe de Estado que acabe con los cimientos de esta estética patria.Ese es el argumento que vertebra el 'Gran Día de los feos', una comedia española de corte orwelliano y que exuda acidez en cada fotograma. Ficción ibérica empaquetada en episodios de diez minutos y pensada para saborearla a partir de pocas pulgadas, las que puede ocupar la pantalla de un 'smartphone' o una tableta. «Inicialmente este proyecto estaba pensado para un formato de 'webserie', pero nos dimos cuenta de que este mercado estaba muy saturado», comenta Nabil Chabaan, director de esta innovadora ' app serie ', algo inédito en el panorama nacional. «En ese momento pensamos que la posibilidad que había de destacar era cambiando la distribución», añade el realizador , quien ve que las producciones audiovisuales para 'smartphones' no están del «todo explotadas».«El formato no solo responde al cuándo quiere verlo el espectador, sino también al dónde quiere verlo», defiende este usuario, quien ve «un futuro prometedor» a esta receta, entre otras cosas, por la gran penetración de teléfonos inteligentes en nuestro país, así como el gran consumo de aplicaciones.«Utilizamos el móvil para todo menos para llamar. Creo que se va a producir un cambio de hábito pero hay que darle tiempo», remacha. Esta primera temporada -sus creadores dejan la puerta abierta a nuevas entregas- consta de ocho episodios de una duración tal que se pueden disfrutar camino al trabajo, en un trayecto corto de metro o en la cama esperando a que a uno le entre el sueño. Este aspecto ha condicionado desde el guión hasta el montaje, que se han visto salpicados de «saltos en el tiempo» y una acción mucho «más trepidante», muy diferente a la que se ve en televisión.«Desde el punto de la realización hemos tenido que adaptarnos a la pantalla en el que se va a consumir. Hemos prescindido de planos generales y hemos ido a planos cortos para que el tiempo de lectura sea más asequible», cuenta poco antes de explicar su experiencia a los asistentes a la última edición de 'App Date', una especie de foro especializado en apps que cuenta con el respaldo de Microsoft. Como fórmula para rentabilizar esta apuesta han decidido habilitar un sistema de micropagos. Los dos primeros capítulos están en abierto y a partir de la tercera entrega, el precio por capítulo asciende a 0,89 euros.En lo que se refiere a la promoción internacional de la idea, el equipo estuvo presente en el Festival Internacional Campiflegrei de Nápoles, donde se llevaron el reconocimiento a la 'Mejor Fotografía' y también participaron en 'Power to Pixel' del Festival de Londres. Esta semana viajarán a Ginebra para participar en el Certamen Tous Ecrans de la ciudad suiza.Desarrollo de la 'app'
«En la web todo esta trilladísimo. En los móviles, aunque existe gran variedad de aplicaciones, aún se pueden exportar algunos formatos con los que hacer algo nuevo», cuenta Daniel Leal, desarrollador de la aplicación, disponible desde el pasado 19 de septiembre tanto para terminales de Apple como para aquellos que funcionen con Android. La productora Tiempo de Rodar -que ha contado en esta ocasión con el mecenazgo de Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales- ha invertido cerca de tres años y un equipo de 150 personas, de las que solo este joven ingeniero de telecomunicaciones y una diseñadora gráfica se han hecho cargo del desarrollo de la plataforma.«A la hora de desarrollarla, personalmente, el principal reto ha sido mi desconocimiento, ya que tuve que formarme para crear una aplicación móvil», explica Leal, a quien este debut en la programación móvil le ha valido para empezar a trabajar para el fabricante BQ. «El hecho de tener que proteger el contenido que se va a distribuir, sin hacerlo de una manera muy restrictiva y sin que sea difícil para el usuario ha sido una de las principales barreras», dice sobre uno de los problemas que ha encontrado en este trabajo.TÍTULO; HALLAN UN PISO DE MUNICH 1.500 OBRAS DE ARTE CONFISCADAS POR LOS NAZIS EN LA II GUERRA MUNDIAL,.Hallan en Munich 1.500 cuadros robados por los nazis cuyo valor superaría los 1.000 millones
Un hombre de 80 años guardaba en Múnich unos 1.500 cuadros, entre ellos obras de Picasso, Matisse, Chagall y Nolde, que los nazis robaron o confiscaron y que podrían alcanzar en el mercado un valor de unos 1.000 millones de euros.La Policía alemana ha recuperado más de 1.500 cuadros en un apartamento de Múnich. Entre estas obras, confiscadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentran obras de artistas como Picasso o Chagall. El lote podría tener un valor en el mercado superior a los 1.000 millones de euros.
Los cuadros fueron confiscados por los nazis al considerarlos ejemplos de "arte degenerado" y llegaron a manos del galerista Hildebrand Gurlitt durante las décadas de los 30 y los 40. Después, pasaron a su hijo Cornelius, interceptado por las autoridades en septiembre de 2010 cuando viajaba de Suiza a Múnich con exceso de efectivo.
La investigación para hallar el paradero de las 1.500 obras comenzó en primavera de 2011. Así, las autoridades llegaron a un apartamento de Múnich donde se encontraban los cuadros confiscados, firmados por maestros del arte moderno. La persona que tenía en su poder estos cuadros vivía de los ingresos que obtenía con la venta esporádica e ilegal de alguno de estos cuadros, por lo que la Fiscalía podría acusarle de un delito de evasión fiscal.
Según informa el semanario Focus, entre las pinturas se encuentran obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marc Chagall, Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckmann, Paul Klee, Oskar Kokoschka, Ernst Ludwig Kirchner y Max Liebermann. Los historiadores están intentando determinar el origen concreto de las pinturas y tasando su valor con vistas a una posible subasta. Los cuadros se encuentran en la actualidad en una cámara de seguridad del servicio de aduanas de Baviera en la localidad de Garching.
Entre las obras se encuentra el retrato de una mujer desconocida firmado por el pintor Henri Matisse que en su día perteneció al coleccionista judío Paul Rosenberg, quien se vio obligado a abandonar la pieza durante la invasión de Francia. Se da la circunstancia de que Rosenberg era el abuelo de Anne Sinclair, exesposa del antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan, quien ha dedicado parte de su vida a recuperar las obras robadas por los nazis.
TÍTULO; EL CISNE AGONIZA,.SOCIEDADEl cisne agoniza
La SGAE ha dado la voz de alarma esta semana y ha agitado las aguas del lago de Tchaikovsky: «La danza está en serio trance de desaparición». Bailarines, compañías, administraciones y coreógrafos analizan los «peligros» del sectorPekín, el pasado viernes. El Ballet Nacional de España pone en escena 'Farruca', 'Bolero' y 'Medea' y enloquece al público del Teatro Nacional, el más importante del país. Las funciones arrasan.Bilbao, teatro Arriaga, mismo día. La compañía Antonio Gades estrena 'Fuenteovejuna' y logra algo más de media entrada.Son dos escenas que ilustran el momento actual de la danza en España. Fuera triunfa y llena recintos. En casa gusta y tiene sus adeptos, pero en muy raras ocasiones sus programadores pueden colgar el cartel de 'no hay billetes'. De hecho, la asistencia del pasado viernes al teatro Arriaga puede considerarse todo un éxito para un sector que, según todas las opiniones, atraviesa un delicado momento. La gravedad y pronóstico del enfermo varía según las fuentes consultadas, pero está claro que algo sucede. Algo muy grave. Para muchos, la danza agoniza.La voz de alarma la ha dado esta semana el Anuario de la SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. «La danza está en serio trance de desaparición», diagnosticó el secretario general de la Fundación SGAE, Francisco Galindo. Sus espectáculos apenas atrajeron a un millón de personas a los teatros en 2012. Bajaron los montajes puestos en escena y cayó la recaudación. Fue un mal año. Otro más. Desde 2007 el sector no para de decrecer. El cisne ya no es feliz en el lago: una simple metáfora.Según los datos oficiales, en España hay 471 compañías de danza (clásica, contemporánea, urbana, flamenco, folclore) y 274 empresas ligadas al sector. En Euskadi el número no llega a la veintena. Esa es la fotografía 'oficial', la que aparece en el registro. La otra, la del día a día, descubre que apenas una decena de compañías, «como mucho», mantiene un elenco de profesionales con nómina mensual asegurada, con una programación estable, giras... Las más importantes, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España (ambas públicas y dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música INAEM). Están también, a un menor nivel, el Ballet de Ángel Corella, LaMov de Zaragoza, algunas formaciones de tamaño medio dependientes más o menos de gobiernos autonómicos -en Euskadi no hay ninguna-... Pero en la inmensa mayoría de los casos se trata de pequeñas formaciones que «intentan sobrevivir con los bolos que les van saliendo», aunque sin estabilidad.Eso explica que los mayores talentos se vean condenados siempre a la emigración para forjarse una carrera profesional. En Euskadi sobran los nombres: Lucia Lacarra, Asier Uriagereka, Alicia Amatriain, Ander Zabala, Amaya Ugartetxe, Iker Murillo, Itziar Mendizabal, Jon Vallejo, Mikel Jauregui...«Somos los más pobres»«Es verdad que estamos mal, pero yo tampoco creo que hay que mandar un mensaje tan pesimista como el de la SGAE. Es que en la danza hemos vivido siempre así; toda la puñetera vida en crisis y bajo mínimos y peleándonos, luchando como animales para conseguir algo». Igor Yebra, el bailarín vasco más internacional, habla con las tripas cuando se le pregunta por este tema. «Siempre estamos callados y la gran mayoría trabajamos fuera y no podemos defendernos. Pero la gente de la danza siempre hemos sido, dentro de la Cultura, los más pobres. Ni siquiera la Cenicienta. Es algo que quedaría muy bonito, pero ni siquiera la Cenicienta. Hemos sido las sobras de las sobras. Y cuando ha llegado la crisis, a quienes más ha afectado ha sido a nosotros», analiza el bailarín estrella de la Ópera Nacional de Burdeos.Para explicar la situación actual del sector, se puede hablar de 'tormenta perfecta'. La danza siempre ha arrastrado problemas estructurales, como la falta de tirón popular (apenas un 6% de la población va una vez al año a ver una función) y la ausencia de compañías potentes y atractivas. Siempre ha vivido muy atomizada, sin una voz común que articule un mensaje unitario. Un andamiaje un tanto frágil que se apoyaba, para algunos excesivamente, en las ayudas públicas para seguir en pie. «El modelo español para impulsar la danza ha sido siempre el de la subvención. Esto parecía que iba a ser eterno y es evidente que no era así», reconoce Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, que tampoco comparte el diagnóstico de la SGAE.Así que cuando el dinero público ya no llega para subvencionar giras y sostener programaciones, y los teatros se han visto obligados a apostar por los productos culturales más rentables y seguros (teatro, musicales, conciertos) para garantizar taquillas, todo ese andamiaje ha comenzado a temblar peligrosamente. La danza, sobre todo la clásica, ha desaparecido de los pequeños teatros de provincias y sólo resiste en las capitales. «Por eso estamos en esta grave situación. Se nos han caído todas esas estructuras que nos mantenían en pie», explica gráficamente Fernando Saénz de Ugarte, director general de Dantzaz, compañía guipuzcoana con 11 bailarines y que cuenta con una plataforma para facilitar un primer empleo a jóvenes talentos.Y si la situación ya era «complicada», la subida del IVA cultural al 21% -«algo salvaje, brutal y escandaloso» para Igor Yebra- ha venido a apretar un poco más la mano sobre el cuello del cisne. «Es cierto que lo del IVA es preocupante, pero no sólo para la danza sino para todo el sector. Ha supuesto, junto a los ajustes en las Administraciones, recortes e incluso la congelación de programaciones y el coste directo de las entradas», detalla Emilio Sagi, director artístico del Arriaga, que esta temporada programará diez espectáculos de danza. «En estos momentos creo que somos el teatro público que más danza programa en todo el país», asegura.Sobre este escenario, en el sector ya se debate cómo salir del foso y volver a la luz de los focos. Nadie cree que los malos augurios de la SGAE se lleguen a cumplir. «¿Desaparecer? Nunca», sentencia Yebra. «Estamos mal pero si te comparas con hace veinte o treinta años, vivimos de lujo. Nunca hemos sido un país volcado en la danza, pero lo que sé es que cuando actúo aquí lleno siempre. Y la gente pide más. No sé lo que ocurrirá en el futuro. Yo haré todo lo posible para que las cosas vayan mejor que cuando empecé».Desde la Administración central apuestan por «seguir apoyando a las pequeñas compañías» y el INAEM, por su parte, mantiene tres millones de euros anuales para financiar circuitos, giras y conceder ayudas nominativas. Además, ha lanzado el programa PLATEA, dotado con 6 millones, y al que podrán acceder los recintos culturales que al menos destinen a la danza el 25% de su programación.«El que tiene calidad seguirá»Desde los propios profesionales ya hay voces que llaman a buscar nuevas fórmulas «amoldadas a la época que vivimos». Jon Ugarriza fue uno de esos jóvenes talentos vascos que tuvo que emigrar en busca de un sueño. Madrid, Berlín, Tokio, Londres... Trabajó en grandes compañías, pero decidió regresar a casa. Fundó una empresa -Masqdanza- y comenzó de nuevo. Y le va muy bien. «No pienso que estemos tan mal, para nada. Estamos en un periodo de transformación, de transición hacia nuevas propuestas más interesantes.espectáculos de danza se ofrecieron en España, un 13% menos que el año anterior. En Euskadi fueron 166 (-8,7%). En Madrid, la que más, 761; en Cantabria y Castilla La Mancha, las que menso, sólo 11. Desde 2008, inicio de la crisis, se han dejado de programar cuatro de cada diez montajes en todo el país.espectadores acudieron en 2012 a alguna función de danza en España, un 10% menos. En Euskadi la caída fue aún mayor, del 17,2% (de 134.417 a 111.275 personas). El público que ha dejado de ver danza desde el arranque de la crisis supera el medio millón.millones de euros recaudaron los montajes de danza en España en 2012, un 14,4% menos. En el País Vasco, el descalabro llegó casi al 40%. Pasamos de 1,2 millones a 732.981 euros.
Carlo Ancelotti da instrucciones a Di María. /foto
«La ceja de Ancelotti nos muestra el camino», reza una de
esas pancartas que llaman la atención en el Bernabéu, donde el Madrid no
termina de redondearse como equipo pero al menos es más solvente y
fiable que en sus sofocantes desplazamientos. Carletto es uno de esos
técnicos poco intervencionistas que conceden el protagonismo a los
jugadores, mucho más del perfil de Luis Molowny, Vicente Del Bosque o
Jupp Heynckes que de José Mourinho. Aún no ha dado con la tecla y divide
al madridismo, pero responde al estereotipo de entrenador llamado a
conquistar Europa con los merengues.
El bondadoso preparador de Reggiolo, con mejor imagen que
prestaciones desde su aterrizaje en Barajas, estalló y se sinceró tras
sufrir otro sofoco en Vallecas, donde su Madrid fue bailado por un
equipo con un presupuesto cinco veces menor de lo que costó sólo
Illarramendi. «La segunda parte fue un desastre. Cuando reabres dos
veces seguidas un partido que ganas 0-3 no es casualidad. Hay que
cambiar y quitar superficialidad», espetó en la sala de prensa del feudo
franjirrojo. Discreto él, evitó señalar culpables en público y
garantizó que los problemas se tratarán en el «vestuario».
Agarrados cada vez más a sus megaestrellas, los blancos
pasarán por el diván de su dubitativo entrenador, incapaz por ahora de
equilibrar a un grupo que convierte los partidos en vertiginosas
montañas rusas Cometer cuatro penaltis en dos partidos es insólito en el
Madrid. Tal y como confiesa Diego López, obedece a la «falta de
concentración». Examen de conciencia y dolor de los pecados en el
confesionario blanco.
«Hay que aumentar la intensidad y reconocer los errores
para que no nos vuelva a ocurrir lo de Vallecas. Debemos mantener la
intensidad los 90 minutos», esgrime Pepe, tan vulnerable ante los de
Paco Jémez como Sergio Ramos. Ancelotti tiene un problema con los
centrales y los laterales. Ha encajado siete goles en tres partidos y
nada menos que 16 en 12 jornadas de Liga. Sólo en Granada (0-1) y en
casa ante el Málaga (2-0), ha dejado su puerta a cero.
Lejos de casa, sus ejercicios resultan contradictorios.
Vivió en el alambre en Los Cármenes, debió salir goleado en Villarreal
(2-2), Muñiz Fernández le rescató del ridículo en Elche (1-2), una
reacción heroica le salvó en el descuento ante el Levante (2-3), en el
Camp Nou cayó ante un discreto Barça (2-1) y frente al colista se impuso
pidiendo la hora (2-3). Tras cuatro meses de trabajo, este Madrid no
alcanza la velocidad de crucero.
Ancelotti advierte los errores igual que cualquier otro
aficionado, pero de momento no acierta con los remedios. Demasiados
cambios, sobre todo en el centro del campo, donde la plena recuperación
de Xabi Alonso es básica para recuperar el orden. «Estando Xabi a punto,
dormiré mejor», remarcó Ancelotti en una reciente entrevista. Cuando el
tolosarra salió del campo en Vallecas y entró Illarramendi, el Madrid
sobrevivió en el caos. Se echó mucho de menos a Khedira, criticado
porque no es brillante pero necesitado porque aporta músculo y corre por
todos.
Un marasmo al que contribuye el técnico con constantes
movimientos de ficha en el trivote, quizá porque Illara, Isco y Modric
no terminan de convencerle. Los fichajes españoles son excelentes
futbolistas pero cree Ancelotti que aún les falta recorrido para
representar a un Madrid rutilante, y el balcánico era figura en el
Tottenham y en Croacia pero le falta algo para responder a la máxima
exigencia.
Vaivenes con los canteranos
Ancelotti también es señalado por sus vaivenes con los
canteranos. No se entiende que no cuente con Casemiro pese a la
excelente pretemporada del brasileño, que Jesé marque en el Camp Nou y
luego no sea ni convocado ante el Sevilla, o que Morata haya dejado de
disfrutar de minutos por más que Benzema haya crecido de forma
exponencial en los últimos encuentros.
Gareth Bale ha entrado bien, con dos goles y cuatro
asistencias en los dos últimos encuentros, pero da la sensación de que
la aparición del galés ha partido el bloque porque ninguno de los de
arriba presiona, ni defiende. Ni Bale, ni Cristiano, descomunal en
ataque con sus 13 dianas, ayudan a los laterales. Y Karim no se esfuerza
precisamente a la hora de atosigar a los centrales rivales en la salida
de balón.
Por suerte para Florentino Pérez, su nuevo proyecto con más
individualidades que grupo y más talonario que planificación, marcha
firme en Europa, con tres victorias consecutivas, 12 goles a favor y
sólo dos en contra. Pero espera el martes un examen complicado en Turín,
con arbitraje del inglés Howard Webb, el que condujo la final del
Mundial de udáfrica. Con apenas dos puntos en su casillero, tras sendos
empates frente al Copenhague y el Galatasaray, la Juventus de Conte
necesita vencer para seguir con serias opciones de clasificación y no
depender de los turcos. Y los transalpinos, heridos en su orgullo porque
creen que merecieron mucho más en el Bernabéu, no son tan inocentes
como ese ‘Rayito’ colista que amenaza pero no fulmina.
TENIS
Ferrer perdona la vida a Djokovic y pierde su título
El alicantino sacó en los dos sets para cerrar la manga pero falló en el momento clave y al final perdió por 7-5 y 7-5
Perdonar a los grandes equivale a derrota segura. Ese
tópico repetido en cientos de ocasiones quedó demostrado este domingo en
la final de París-Bercy. David Ferrer tuvo en su mano el partido. De
hecho, gozó dos veces de la misma oportunidad. Tanto en el primer set
como en el segundo estuvo 5-3 a favor y a continuación sacó para cerrar
la manga. Pero como le ha pasado en otras ocasiones, el alicantino
indultó a su rival, le dio vida y acabó pagándolo con la derrota. Dos
servicios, dos oportunidades, en las que no llegó a tener una bola de
set. Dos servicios, dos ocasiones perdidas, que fueron demasiado castigo
para un gran partido que no pudo rematar y que perdió por 7-5 y 7-5.
Así Djokovic se alzó con su decimosexto título de Masters 1.000 tras la
decimoséptima victoria consecutiva.
Desde el principio, David Ferrer demostró que no es sólo
piernas y corazón. Es también tenis, mucho tenis. Un jugador excepcional
y muy regular que sin embargo sufre con Nadal o Djokovic . Y eso que no
decepcionó al principio. El alicantino, que se ha asegurado acabar como
mínimo número cuatro al final de este año, empezó jugando como lo hizo
ante Nadal y Berdych. Cogió el ritmo del partido a base de derechas. Él
dominaba y repartía juego. Los principales ángulos y tiros ganadores
salían de su raqueta. Uno de esos golpes, una extraordinaria dejada tras
un punto eterno, le dieron el primer 'break´ del encuentro. 'Ferru' ya
estaba por delante de un set que tenía donde quería.
Muy centrado y llevando de lado a lado al serbio, el de
Jávea sufrió para consolidar la rotura. Pero poco a poco se fue
desperezando 'Nole'. Tanto que cuando sacaba para cerrar el set despertó
al mismo tiempo que se le acababa la munición a Ferrer . Ya no era el
español el que movía a Djokovic . Todo lo contrario. De pronto su
servicio dejó de herir al serbio, que se creció y cargó. Sacó toda su
artillería y el repertorio de golpes ganadores, algo que fue demasiado
para Ferrer, que retrocedió en la pista y en el partido. En los tres
últimos juegos del parcial apenas hizo dos puntos, señal de que se nubló
y falló. Así volvió a ceder su servicio. Del 5-3 a favor del de Jávea
se pasó al 5-7. Cosas de Djokovic y de su bestial capacidad para darle
la vuelta a los partidos.
2º set calcado al 1º
Los golpes del balcánico habían cambiado. Ya no eran tan
rectos como al inicio del duelo. Con más altura y menos errores, había
encontrado la forma perfecta de llegar al tiro ganador con más comodidad
-en la primera manga hizo 18 'winners' por 7 de Ferrer -. Pero de nuevo
Ferrer se puso por delante. Se acordó de que para ganar a Djokovic
tenía que ser agresivo. Así empezó el segundo parcial, momento en el que
rompió el servicio del balcánico.
Y aunque parecía que el nº 2 se desesperaba, se repitió la
misma película del primer set. Con 5-4 para el de Jávea, un error no
forzado de revés y otro de derecha le sentenció. Ya estaba fundido. El
golpe moral había sido demasiado duro. Verse dos veces con el parcial en
la mano le había destrozado mentalmente. Un mazazo que pagó con dos
juegos consecutivos que dieron el triunfo a Djokovic, que ha ganado las
últimas 5 veces a Ferrer y se postula como claro favorito para la Copa
de Maestros.
TÍTULO; HISTORIA DE LA HERMOSURA ,.
SOCIEDAD
Historia de la hermosura
El Museo de la Evolución Humana de Burgos realiza un recorrido por las transformaciones estéticas a lo largo de los siglos
Tres años después, llega la belleza. El Museo de la
Evolución Humana (MEH) celebra su aniversario con una exposición que
repasa la transformación de un concepto común a todas las culturas,
aunque interpretado desde muy diversas perspectivas. La institución
burgalesa constituye una de las últimas aportaciones del ímpetu fundador
que, a lo largo de la pasada década, incrementó significativamente el
número de entidades dedicadas a la exhibición, muchas de las cuales
languidecen hoy, víctimas de la crisis económica. El contenedor, situado
junto al río Arlanzón, es obra del arquitecto y artista Juan Navarro
Baldeweg y posee la característica funcionalidad y sobriedad de su
estilo.
En tan breve periodo de existencia, el MEH se ha
consolidado como uno de los museos más visitadas de nuestro país. Su
función como marco permanente de los restos arqueológicos hallados en
el cercano yacimiento de la sierra de Atapuerca le confiere un indudable
atractivo. Además de ofrecer eventos temporales, el espacio recrea la
sima objeto de estudio junto a simulaciones del proceso derivado de la
teoría darwiniana, los hitos de nuestro desarrollo cultural y
escenificaciones de los ecosistemas fundamentales para la vida del
individuo.
La muestra actual es representativa de la filosofía del
centro, basada en el estudio de los comportamientos colectivos, lo que,
además, permite un amplio abanico de lecturas en torno a su singular
patrimonio. El contenido de la exhibición, una de esas raras citas que
puede atraer a muy diversos públicos -estará abierta hasta el 12 de
enero de 2014-, hace referencia a seis ámbitos de actuación, desde la
naturaleza y la fascinación por la belleza, a su conversión en un
elemento de la cotidianidad del individuo, o su abordaje desde el cine o
la ciencia.
La selección reúne ciento cincuenta piezas de muy diversa
condición que aluden a su visión desde la técnica o el arte. Por
supuesto, el itinerario previsto parte de los ancestros primeros. Así,
la simetría de las herramientas bifaces, demuestra que el Homo Ergaster,
habitante del Pleistoceno Medio, es decir, entre 1,7 y 1 millón de años
A.C., también resultó seducido por la belleza ya que este acabado
carece de funcionalidad alguna. Según Quionia Herrero, la comisaria de
la exposición, esta pieza sugiere cierto conocimiento de la proporción
áurea, esa suerte de equivalencia para la que, según explica, «estamos
programados incluso sin saberlo».
La Joya del Silo constituye la otra gran aportación
prehistórica y autóctona a este recorrido por la estética. El brazalete
de oro hallado en la excavación castellana remite a la Edad de Bronce y
su descubrimiento permitió establecer una continuidad en la habitación
de cuevas y grietas desde el Pleistoceno a los albores de la crónica
histórica, hace unos 3.500 años.
Las transformaciones evidenciadas a través del tiempo ponen
de manifiesto que la belleza es una construcción cultural con cierto
vínculo con la Naturaleza, pero con muy diferente interpretación y falta
de linealidad en su progresión. La sucesión refleja los constantes
cambios en los ideales aplicados al ser humano, fundamentalmente la
mujer, y la exposición sintetiza los respectivos modelos con restos de
la civilización material de pueblos tan diversos como el romano, el
griego, el egipcio o el chino. Entre otras fuentes, destacan las piezas
provenientes de la colección de Rafael Pagés.
La contemporaneidad, con la conversión de la hermosura en
una industria apoyada en los poderosos recursos de la investigación y la
volubilidad de los modelos proyectados por la creación audiovisual, se
despliega en un apartado rico en contenidos.
La exposición adquiere su pleno sentido de cultura popular
con los testimonios derivados del profuso despliegue de productos
proporcionados por la fabricación serializada y masiva, un proceso que
concluye en hallazgos como la piel humana artificial, toda una metáfora
de nuestro deseo de total remodelación en función de códigos férreamente
instaurados en una sociedad que venera la belleza.