lunes, 4 de noviembre de 2013

FICCION IBERICA A PARTIR DE CINCO PULGADAS,./ HALLAN UN PISO DE MUNICH 1.500 OBRAS DE ARTE CONFISCADAS POR LOS NAZIS EN LA II GUERRA MUNDIAL,./ EL CISNE AGONIZA,.

TÍTULO; FICCION IBERICA A PARTIR DE CINCO PULGADAS,.


  1. Ficción ibérica empaquetada en episodios de diez minutos y pensada para saborearla a partir de pocas pulgadas, las que puede ocupar la ...-foto.
     

    APLICACIONES MÓVILES

    Ficción ibérica en cinco pulgadas

    El 'Gran Día de los Feos', una comedia orwelliana cargada de humor negro, es la primera serie española hecha solo para móviles


    Eso de que en toda cuadrilla sea imprescindible un amigo más bien feucho y que derroche simpatía es imposible. Al menos en el mundo gobernado por Mijail I 'El Agraciado', un tirano que a golpe de decretazo ha modelado en 25 años una sociedad perfecta en la que los feos han sido borrados del mapa. Una limpieza de imagen que corre de mano de la UCF, una unidad especializada en echar el guante a orcos, callos malayos y a todo aquel que descuide su aspecto. Será un grupo de decididos adefesios el que, harto de esta situación, decida unir sus fuerzas para tratar de dar un golpe de Estado que acabe con los cimientos de esta estética patria.
    Ese es el argumento que vertebra el 'Gran Día de los feos', una comedia española de corte orwelliano y que exuda acidez en cada fotograma. Ficción ibérica empaquetada en episodios de diez minutos y pensada para saborearla a partir de pocas pulgadas, las que puede ocupar la pantalla de un 'smartphone' o una tableta. «Inicialmente este proyecto estaba pensado para un formato de 'webserie', pero nos dimos cuenta de que este mercado estaba muy saturado», comenta Nabil Chabaan, director de esta innovadora ' app serie ', algo inédito en el panorama nacional. «En ese momento pensamos que la posibilidad que había de destacar era cambiando la distribución», añade el realizador , quien ve que las producciones audiovisuales para 'smartphones' no están del «todo explotadas».
    «El formato no solo responde al cuándo quiere verlo el espectador, sino también al dónde quiere verlo», defiende este usuario, quien ve «un futuro prometedor» a esta receta, entre otras cosas, por la gran penetración de teléfonos inteligentes en nuestro país, así como el gran consumo de aplicaciones.
    «Utilizamos el móvil para todo menos para llamar. Creo que se va a producir un cambio de hábito pero hay que darle tiempo», remacha. Esta primera temporada -sus creadores dejan la puerta abierta a nuevas entregas- consta de ocho episodios de una duración tal que se pueden disfrutar camino al trabajo, en un trayecto corto de metro o en la cama esperando a que a uno le entre el sueño. Este aspecto ha condicionado desde el guión hasta el montaje, que se han visto salpicados de «saltos en el tiempo» y una acción mucho «más trepidante», muy diferente a la que se ve en televisión.
    «Desde el punto de la realización hemos tenido que adaptarnos a la pantalla en el que se va a consumir. Hemos prescindido de planos generales y hemos ido a planos cortos para que el tiempo de lectura sea más asequible», cuenta poco antes de explicar su experiencia a los asistentes a la última edición de 'App Date', una especie de foro especializado en apps que cuenta con el respaldo de Microsoft. Como fórmula para rentabilizar esta apuesta han decidido habilitar un sistema de micropagos. Los dos primeros capítulos están en abierto y a partir de la tercera entrega, el precio por capítulo asciende a 0,89 euros.
    En lo que se refiere a la promoción internacional de la idea, el equipo estuvo presente en el Festival Internacional Campiflegrei de Nápoles, donde se llevaron el reconocimiento a la 'Mejor Fotografía' y también participaron en 'Power to Pixel' del Festival de Londres. Esta semana viajarán a Ginebra para participar en el Certamen Tous Ecrans de la ciudad suiza.
    Desarrollo de la 'app'
    «En la web todo esta trilladísimo. En los móviles, aunque existe gran variedad de aplicaciones, aún se pueden exportar algunos formatos con los que hacer algo nuevo», cuenta Daniel Leal, desarrollador de la aplicación, disponible desde el pasado 19 de septiembre tanto para terminales de Apple como para aquellos que funcionen con Android. La productora Tiempo de Rodar -que ha contado en esta ocasión con el mecenazgo de Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales- ha invertido cerca de tres años y un equipo de 150 personas, de las que solo este joven ingeniero de telecomunicaciones y una diseñadora gráfica se han hecho cargo del desarrollo de la plataforma.
    «A la hora de desarrollarla, personalmente, el principal reto ha sido mi desconocimiento, ya que tuve que formarme para crear una aplicación móvil», explica Leal, a quien este debut en la programación móvil le ha valido para empezar a trabajar para el fabricante BQ. «El hecho de tener que proteger el contenido que se va a distribuir, sin hacerlo de una manera muy restrictiva y sin que sea difícil para el usuario ha sido una de las principales barreras», dice sobre uno de los problemas que ha encontrado en este trabajo.

    TÍTULO;  HALLAN UN PISO DE MUNICH 1.500 OBRAS DE ARTE CONFISCADAS POR LOS NAZIS EN LA II GUERRA MUNDIAL,.

    Hallan en Munich 1.500 cuadros robados por los nazis cuyo valor superaría los 1.000 millones

    Un hombre de 80 años guardaba en Múnich unos 1.500 cuadros, entre ellos obras de Picasso, Matisse, Chagall y Nolde, que los nazis robaron o confiscaron y que podrían alcanzar en el mercado un valor de unos 1.000 millones de euros.
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    La investigación llevó a la Policía a un apartamento de Múnich.La Policía alemana ha recuperado más de 1.500 cuadros en un apartamento de Múnich. Entre estas obras, confiscadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentran obras de artistas como Picasso o Chagall. El lote podría tener un valor en el mercado superior a los 1.000 millones de euros.
    Los cuadros fueron confiscados por los nazis al considerarlos ejemplos de "arte degenerado" y llegaron a manos del galerista Hildebrand Gurlitt durante las décadas de los 30 y los 40. Después, pasaron a su hijo Cornelius, interceptado por las autoridades en septiembre de 2010 cuando viajaba de Suiza a Múnich con exceso de efectivo.
    La investigación para hallar el paradero de las 1.500 obras comenzó en primavera de 2011. Así, las autoridades llegaron a un apartamento de Múnich donde se encontraban los cuadros confiscados, firmados por maestros del arte moderno. La persona que tenía en su poder estos cuadros vivía de los ingresos que obtenía con la venta esporádica e ilegal de alguno de estos cuadros, por lo que la Fiscalía podría acusarle de un delito de evasión fiscal.
    Según informa el semanario Focus, entre las pinturas se encuentran obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marc Chagall, Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckmann, Paul Klee, Oskar Kokoschka, Ernst Ludwig Kirchner y Max Liebermann. Los historiadores están intentando determinar el origen concreto de las pinturas y tasando su valor con vistas a una posible subasta. Los cuadros se encuentran en la actualidad en una cámara de seguridad del servicio de aduanas de Baviera en la localidad de Garching.
    Entre las obras se encuentra el retrato de una mujer desconocida firmado por el pintor Henri Matisse que en su día perteneció al coleccionista judío Paul Rosenberg, quien se vio obligado a abandonar la pieza durante la invasión de Francia. Se da la circunstancia de que Rosenberg era el abuelo de Anne Sinclair, exesposa del antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan, quien ha dedicado parte de su vida a recuperar las obras robadas por los nazis.
     
    TÍTULO; EL CISNE AGONIZA,.

    El cisne agoniza 

    SOCIEDAD

    El cisne agoniza

    La SGAE ha dado la voz de alarma esta semana y ha agitado las aguas del lago de Tchaikovsky: «La danza está en serio trance de desaparición». Bailarines, compañías, administraciones y coreógrafos analizan los «peligros» del sector

    Pekín, el pasado viernes. El Ballet Nacional de España pone en escena 'Farruca', 'Bolero' y 'Medea' y enloquece al público del Teatro Nacional, el más importante del país. Las funciones arrasan.
    Bilbao, teatro Arriaga, mismo día. La compañía Antonio Gades estrena 'Fuenteovejuna' y logra algo más de media entrada.
    Son dos escenas que ilustran el momento actual de la danza en España. Fuera triunfa y llena recintos. En casa gusta y tiene sus adeptos, pero en muy raras ocasiones sus programadores pueden colgar el cartel de 'no hay billetes'. De hecho, la asistencia del pasado viernes al teatro Arriaga puede considerarse todo un éxito para un sector que, según todas las opiniones, atraviesa un delicado momento. La gravedad y pronóstico del enfermo varía según las fuentes consultadas, pero está claro que algo sucede. Algo muy grave. Para muchos, la danza agoniza.
    La voz de alarma la ha dado esta semana el Anuario de la SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. «La danza está en serio trance de desaparición», diagnosticó el secretario general de la Fundación SGAE, Francisco Galindo. Sus espectáculos apenas atrajeron a un millón de personas a los teatros en 2012. Bajaron los montajes puestos en escena y cayó la recaudación. Fue un mal año. Otro más. Desde 2007 el sector no para de decrecer. El cisne ya no es feliz en el lago: una simple metáfora.
    Según los datos oficiales, en España hay 471 compañías de danza (clásica, contemporánea, urbana, flamenco, folclore) y 274 empresas ligadas al sector. En Euskadi el número no llega a la veintena. Esa es la fotografía 'oficial', la que aparece en el registro. La otra, la del día a día, descubre que apenas una decena de compañías, «como mucho», mantiene un elenco de profesionales con nómina mensual asegurada, con una programación estable, giras... Las más importantes, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España (ambas públicas y dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música INAEM). Están también, a un menor nivel, el Ballet de Ángel Corella, LaMov de Zaragoza, algunas formaciones de tamaño medio dependientes más o menos de gobiernos autonómicos -en Euskadi no hay ninguna-... Pero en la inmensa mayoría de los casos se trata de pequeñas formaciones que «intentan sobrevivir con los bolos que les van saliendo», aunque sin estabilidad.
    Eso explica que los mayores talentos se vean condenados siempre a la emigración para forjarse una carrera profesional. En Euskadi sobran los nombres: Lucia Lacarra, Asier Uriagereka, Alicia Amatriain, Ander Zabala, Amaya Ugartetxe, Iker Murillo, Itziar Mendizabal, Jon Vallejo, Mikel Jauregui...
    «Somos los más pobres»
    «Es verdad que estamos mal, pero yo tampoco creo que hay que mandar un mensaje tan pesimista como el de la SGAE. Es que en la danza hemos vivido siempre así; toda la puñetera vida en crisis y bajo mínimos y peleándonos, luchando como animales para conseguir algo». Igor Yebra, el bailarín vasco más internacional, habla con las tripas cuando se le pregunta por este tema. «Siempre estamos callados y la gran mayoría trabajamos fuera y no podemos defendernos. Pero la gente de la danza siempre hemos sido, dentro de la Cultura, los más pobres. Ni siquiera la Cenicienta. Es algo que quedaría muy bonito, pero ni siquiera la Cenicienta. Hemos sido las sobras de las sobras. Y cuando ha llegado la crisis, a quienes más ha afectado ha sido a nosotros», analiza el bailarín estrella de la Ópera Nacional de Burdeos.
    Para explicar la situación actual del sector, se puede hablar de 'tormenta perfecta'. La danza siempre ha arrastrado problemas estructurales, como la falta de tirón popular (apenas un 6% de la población va una vez al año a ver una función) y la ausencia de compañías potentes y atractivas. Siempre ha vivido muy atomizada, sin una voz común que articule un mensaje unitario. Un andamiaje un tanto frágil que se apoyaba, para algunos excesivamente, en las ayudas públicas para seguir en pie. «El modelo español para impulsar la danza ha sido siempre el de la subvención. Esto parecía que iba a ser eterno y es evidente que no era así», reconoce Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, que tampoco comparte el diagnóstico de la SGAE.
    Así que cuando el dinero público ya no llega para subvencionar giras y sostener programaciones, y los teatros se han visto obligados a apostar por los productos culturales más rentables y seguros (teatro, musicales, conciertos) para garantizar taquillas, todo ese andamiaje ha comenzado a temblar peligrosamente. La danza, sobre todo la clásica, ha desaparecido de los pequeños teatros de provincias y sólo resiste en las capitales. «Por eso estamos en esta grave situación. Se nos han caído todas esas estructuras que nos mantenían en pie», explica gráficamente Fernando Saénz de Ugarte, director general de Dantzaz, compañía guipuzcoana con 11 bailarines y que cuenta con una plataforma para facilitar un primer empleo a jóvenes talentos.
    Y si la situación ya era «complicada», la subida del IVA cultural al 21% -«algo salvaje, brutal y escandaloso» para Igor Yebra- ha venido a apretar un poco más la mano sobre el cuello del cisne. «Es cierto que lo del IVA es preocupante, pero no sólo para la danza sino para todo el sector. Ha supuesto, junto a los ajustes en las Administraciones, recortes e incluso la congelación de programaciones y el coste directo de las entradas», detalla Emilio Sagi, director artístico del Arriaga, que esta temporada programará diez espectáculos de danza. «En estos momentos creo que somos el teatro público que más danza programa en todo el país», asegura.
    Sobre este escenario, en el sector ya se debate cómo salir del foso y volver a la luz de los focos. Nadie cree que los malos augurios de la SGAE se lleguen a cumplir. «¿Desaparecer? Nunca», sentencia Yebra. «Estamos mal pero si te comparas con hace veinte o treinta años, vivimos de lujo. Nunca hemos sido un país volcado en la danza, pero lo que sé es que cuando actúo aquí lleno siempre. Y la gente pide más. No sé lo que ocurrirá en el futuro. Yo haré todo lo posible para que las cosas vayan mejor que cuando empecé».
    Desde la Administración central apuestan por «seguir apoyando a las pequeñas compañías» y el INAEM, por su parte, mantiene tres millones de euros anuales para financiar circuitos, giras y conceder ayudas nominativas. Además, ha lanzado el programa PLATEA, dotado con 6 millones, y al que podrán acceder los recintos culturales que al menos destinen a la danza el 25% de su programación.
    «El que tiene calidad seguirá»
    Desde los propios profesionales ya hay voces que llaman a buscar nuevas fórmulas «amoldadas a la época que vivimos». Jon Ugarriza fue uno de esos jóvenes talentos vascos que tuvo que emigrar en busca de un sueño. Madrid, Berlín, Tokio, Londres... Trabajó en grandes compañías, pero decidió regresar a casa. Fundó una empresa -Masqdanza- y comenzó de nuevo. Y le va muy bien. «No pienso que estemos tan mal, para nada. Estamos en un periodo de transformación, de transición hacia nuevas propuestas más interesantes.
    espectáculos de danza se ofrecieron en España, un 13% menos que el año anterior. En Euskadi fueron 166 (-8,7%). En Madrid, la que más, 761; en Cantabria y Castilla La Mancha, las que menso, sólo 11. Desde 2008, inicio de la crisis, se han dejado de programar cuatro de cada diez montajes en todo el país.
    espectadores acudieron en 2012 a alguna función de danza en España, un 10% menos. En Euskadi la caída fue aún mayor, del 17,2% (de 134.417 a 111.275 personas). El público que ha dejado de ver danza desde el arranque de la crisis supera el medio millón.
    millones de euros recaudaron los montajes de danza en España en 2012, un 14,4% menos. En el País Vasco, el descalabro llegó casi al 40%. Pasamos de 1,2 millones a 732.981 euros.

EL DIVAN DE CARLETTO./ FERRER PERDONA LA VIDA A DJKOVIC Y PIERDE SU TITULO; / HISTORIA DE LA HERMOSURA ,.

TÍTULO; EL DIVAN DE CARLETTO,.
  1. El diván de Carletto
    «La ceja de Ancelotti nos muestra el camino», reza una de esas pancartas que llaman la atención en el Bernabéu, donde el Madrid no termina ...
     

    FÚTBOL | primera división

    El diván de Carletto

    Carlo Ancelotti da instrucciones a Di María. /foto
    «La ceja de Ancelotti nos muestra el camino», reza una de esas pancartas que llaman la atención en el Bernabéu, donde el Madrid no termina de redondearse como equipo pero al menos es más solvente y fiable que en sus sofocantes desplazamientos. Carletto es uno de esos técnicos poco intervencionistas que conceden el protagonismo a los jugadores, mucho más del perfil de Luis Molowny, Vicente Del Bosque o Jupp Heynckes que de José Mourinho. Aún no ha dado con la tecla y divide al madridismo, pero responde al estereotipo de entrenador llamado a conquistar Europa con los merengues.
    El bondadoso preparador de Reggiolo, con mejor imagen que prestaciones desde su aterrizaje en Barajas, estalló y se sinceró tras sufrir otro sofoco en Vallecas, donde su Madrid fue bailado por un equipo con un presupuesto cinco veces menor de lo que costó sólo Illarramendi. «La segunda parte fue un desastre. Cuando reabres dos veces seguidas un partido que ganas 0-3 no es casualidad. Hay que cambiar y quitar superficialidad», espetó en la sala de prensa del feudo franjirrojo. Discreto él, evitó señalar culpables en público y garantizó que los problemas se tratarán en el «vestuario».
    Agarrados cada vez más a sus megaestrellas, los blancos pasarán por el diván de su dubitativo entrenador, incapaz por ahora de equilibrar a un grupo que convierte los partidos en vertiginosas montañas rusas Cometer cuatro penaltis en dos partidos es insólito en el Madrid. Tal y como confiesa Diego López, obedece a la «falta de concentración». Examen de conciencia y dolor de los pecados en el confesionario blanco.
    «Hay que aumentar la intensidad y reconocer los errores para que no nos vuelva a ocurrir lo de Vallecas. Debemos mantener la intensidad los 90 minutos», esgrime Pepe, tan vulnerable ante los de Paco Jémez como Sergio Ramos. Ancelotti tiene un problema con los centrales y los laterales. Ha encajado siete goles en tres partidos y nada menos que 16 en 12 jornadas de Liga. Sólo en Granada (0-1) y en casa ante el Málaga (2-0), ha dejado su puerta a cero.
    Lejos de casa, sus ejercicios resultan contradictorios. Vivió en el alambre en Los Cármenes, debió salir goleado en Villarreal (2-2), Muñiz Fernández le rescató del ridículo en Elche (1-2), una reacción heroica le salvó en el descuento ante el Levante (2-3), en el Camp Nou cayó ante un discreto Barça (2-1) y frente al colista se impuso pidiendo la hora (2-3). Tras cuatro meses de trabajo, este Madrid no alcanza la velocidad de crucero.
    Ancelotti advierte los errores igual que cualquier otro aficionado, pero de momento no acierta con los remedios. Demasiados cambios, sobre todo en el centro del campo, donde la plena recuperación de Xabi Alonso es básica para recuperar el orden. «Estando Xabi a punto, dormiré mejor», remarcó Ancelotti en una reciente entrevista. Cuando el tolosarra salió del campo en Vallecas y entró Illarramendi, el Madrid sobrevivió en el caos. Se echó mucho de menos a Khedira, criticado porque no es brillante pero necesitado porque aporta músculo y corre por todos.
    Un marasmo al que contribuye el técnico con constantes movimientos de ficha en el trivote, quizá porque Illara, Isco y Modric no terminan de convencerle. Los fichajes españoles son excelentes futbolistas pero cree Ancelotti que aún les falta recorrido para representar a un Madrid rutilante, y el balcánico era figura en el Tottenham y en Croacia pero le falta algo para responder a la máxima exigencia.
    Vaivenes con los canteranos
    Ancelotti también es señalado por sus vaivenes con los canteranos. No se entiende que no cuente con Casemiro pese a la excelente pretemporada del brasileño, que Jesé marque en el Camp Nou y luego no sea ni convocado ante el Sevilla, o que Morata haya dejado de disfrutar de minutos por más que Benzema haya crecido de forma exponencial en los últimos encuentros.
    Gareth Bale ha entrado bien, con dos goles y cuatro asistencias en los dos últimos encuentros, pero da la sensación de que la aparición del galés ha partido el bloque porque ninguno de los de arriba presiona, ni defiende. Ni Bale, ni Cristiano, descomunal en ataque con sus 13 dianas, ayudan a los laterales. Y Karim no se esfuerza precisamente a la hora de atosigar a los centrales rivales en la salida de balón.
    Por suerte para Florentino Pérez, su nuevo proyecto con más individualidades que grupo y más talonario que planificación, marcha firme en Europa, con tres victorias consecutivas, 12 goles a favor y sólo dos en contra. Pero espera el martes un examen complicado en Turín, con arbitraje del inglés Howard Webb, el que condujo la final del Mundial de udáfrica. Con apenas dos puntos en su casillero, tras sendos empates frente al Copenhague y el Galatasaray, la Juventus de Conte necesita vencer para seguir con serias opciones de clasificación y no depender de los turcos. Y los transalpinos, heridos en su orgullo porque creen que merecieron mucho más en el Bernabéu, no son tan inocentes como ese ‘Rayito’ colista que amenaza pero no fulmina.

    Ferrer perdona la vida a Djokovic y pierde su títuloTÍTULO;  FERRER PERDONA LA VIDA A DJKOVIC Y PIERDE SU TITULO;

    TENIS

    Ferrer perdona la vida a Djokovic y pierde su título

    El alicantino sacó en los dos sets para cerrar la manga pero falló en el momento clave y al final perdió por 7-5 y 7-5

    Perdonar a los grandes equivale a derrota segura. Ese tópico repetido en cientos de ocasiones quedó demostrado este domingo en la final de París-Bercy. David Ferrer tuvo en su mano el partido. De hecho, gozó dos veces de la misma oportunidad. Tanto en el primer set como en el segundo estuvo 5-3 a favor y a continuación sacó para cerrar la manga. Pero como le ha pasado en otras ocasiones, el alicantino indultó a su rival, le dio vida y acabó pagándolo con la derrota. Dos servicios, dos oportunidades, en las que no llegó a tener una bola de set. Dos servicios, dos ocasiones perdidas, que fueron demasiado castigo para un gran partido que no pudo rematar y que perdió por 7-5 y 7-5. Así Djokovic se alzó con su decimosexto título de Masters 1.000 tras la decimoséptima victoria consecutiva.
    Desde el principio, David Ferrer demostró que no es sólo piernas y corazón. Es también tenis, mucho tenis. Un jugador excepcional y muy regular que sin embargo sufre con Nadal o Djokovic . Y eso que no decepcionó al principio. El alicantino, que se ha asegurado acabar como mínimo número cuatro al final de este año, empezó jugando como lo hizo ante Nadal y Berdych. Cogió el ritmo del partido a base de derechas. Él dominaba y repartía juego. Los principales ángulos y tiros ganadores salían de su raqueta. Uno de esos golpes, una extraordinaria dejada tras un punto eterno, le dieron el primer 'break´ del encuentro. 'Ferru' ya estaba por delante de un set que tenía donde quería.
    Muy centrado y llevando de lado a lado al serbio, el de Jávea sufrió para consolidar la rotura. Pero poco a poco se fue desperezando 'Nole'. Tanto que cuando sacaba para cerrar el set despertó al mismo tiempo que se le acababa la munición a Ferrer . Ya no era el español el que movía a Djokovic . Todo lo contrario. De pronto su servicio dejó de herir al serbio, que se creció y cargó. Sacó toda su artillería y el repertorio de golpes ganadores, algo que fue demasiado para Ferrer, que retrocedió en la pista y en el partido. En los tres últimos juegos del parcial apenas hizo dos puntos, señal de que se nubló y falló. Así volvió a ceder su servicio. Del 5-3 a favor del de Jávea se pasó al 5-7. Cosas de Djokovic y de su bestial capacidad para darle la vuelta a los partidos.
    2º set calcado al 1º
    Los golpes del balcánico habían cambiado. Ya no eran tan rectos como al inicio del duelo. Con más altura y menos errores, había encontrado la forma perfecta de llegar al tiro ganador con más comodidad -en la primera manga hizo 18 'winners' por 7 de Ferrer -. Pero de nuevo Ferrer se puso por delante. Se acordó de que para ganar a Djokovic tenía que ser agresivo. Así empezó el segundo parcial, momento en el que rompió el servicio del balcánico.
    Y aunque parecía que el nº 2 se desesperaba, se repitió la misma película del primer set. Con 5-4 para el de Jávea, un error no forzado de revés y otro de derecha le sentenció. Ya estaba fundido. El golpe moral había sido demasiado duro. Verse dos veces con el parcial en la mano le había destrozado mentalmente. Un mazazo que pagó con dos juegos consecutivos que dieron el triunfo a Djokovic, que ha ganado las últimas 5 veces a Ferrer y se postula como claro favorito para la Copa de Maestros.

    TÍTULO;  HISTORIA DE LA HERMOSURA ,.
    Historia de la hermosura

    SOCIEDAD

    Historia de la hermosura

    El Museo de la Evolución Humana de Burgos realiza un recorrido por las transformaciones estéticas a lo largo de los siglos

    Tres años después, llega la belleza. El Museo de la Evolución Humana (MEH) celebra su aniversario con una exposición que repasa la transformación de un concepto común a todas las culturas, aunque interpretado desde muy diversas perspectivas. La institución burgalesa constituye una de las últimas aportaciones del ímpetu fundador que, a lo largo de la pasada década, incrementó significativamente el número de entidades dedicadas a la exhibición, muchas de las cuales languidecen hoy, víctimas de la crisis económica. El contenedor, situado junto al río Arlanzón, es obra del arquitecto y artista Juan Navarro Baldeweg y posee la característica funcionalidad y sobriedad de su estilo.
    En tan breve periodo de existencia, el MEH se ha consolidado como uno de los museos más visitadas de nuestro país. Su función como marco permanente de los restos arqueológicos hallados en el cercano yacimiento de la sierra de Atapuerca le confiere un indudable atractivo. Además de ofrecer eventos temporales, el espacio recrea la sima objeto de estudio junto a simulaciones del proceso derivado de la teoría darwiniana, los hitos de nuestro desarrollo cultural y escenificaciones de los ecosistemas fundamentales para la vida del individuo.
    La muestra actual es representativa de la filosofía del centro, basada en el estudio de los comportamientos colectivos, lo que, además, permite un amplio abanico de lecturas en torno a su singular patrimonio. El contenido de la exhibición, una de esas raras citas que puede atraer a muy diversos públicos -estará abierta hasta el 12 de enero de 2014-, hace referencia a seis ámbitos de actuación, desde la naturaleza y la fascinación por la belleza, a su conversión en un elemento de la cotidianidad del individuo, o su abordaje desde el cine o la ciencia.
    La selección reúne ciento cincuenta piezas de muy diversa condición que aluden a su visión desde la técnica o el arte. Por supuesto, el itinerario previsto parte de los ancestros primeros. Así, la simetría de las herramientas bifaces, demuestra que el Homo Ergaster, habitante del Pleistoceno Medio, es decir, entre 1,7 y 1 millón de años A.C., también resultó seducido por la belleza ya que este acabado carece de funcionalidad alguna. Según Quionia Herrero, la comisaria de la exposición, esta pieza sugiere cierto conocimiento de la proporción áurea, esa suerte de equivalencia para la que, según explica, «estamos programados incluso sin saberlo».
    La Joya del Silo constituye la otra gran aportación prehistórica y autóctona a este recorrido por la estética. El brazalete de oro hallado en la excavación castellana remite a la Edad de Bronce y su descubrimiento permitió establecer una continuidad en la habitación de cuevas y grietas desde el Pleistoceno a los albores de la crónica histórica, hace unos 3.500 años.
    Las transformaciones evidenciadas a través del tiempo ponen de manifiesto que la belleza es una construcción cultural con cierto vínculo con la Naturaleza, pero con muy diferente interpretación y falta de linealidad en su progresión. La sucesión refleja los constantes cambios en los ideales aplicados al ser humano, fundamentalmente la mujer, y la exposición sintetiza los respectivos modelos con restos de la civilización material de pueblos tan diversos como el romano, el griego, el egipcio o el chino. Entre otras fuentes, destacan las piezas provenientes de la colección de Rafael Pagés.
    La contemporaneidad, con la conversión de la hermosura en una industria apoyada en los poderosos recursos de la investigación y la volubilidad de los modelos proyectados por la creación audiovisual, se despliega en un apartado rico en contenidos.
    La exposición adquiere su pleno sentido de cultura popular con los testimonios derivados del profuso despliegue de productos proporcionados por la fabricación serializada y masiva, un proceso que concluye en hallazgos como la piel humana artificial, toda una metáfora de nuestro deseo de total remodelación en función de códigos férreamente instaurados en una sociedad que venera la belleza.

Fernando Sánchez Dragó pide legalizar la prostitución: 'Respeten el derecho a decidir de putas y puteros'/ LOS PERROS HABLAN CON EL RABO,./ VETTEL ES INSACIABLE,.

-TÍTULO;  Fernando Sánchez Dragó pide legalizar la prostitución: 'Respeten el derecho a decidir de putas y puteros'

El periodista y escritor se muestra a favor del manifiesto firmado por 343 intelectuales franceses en defensa de la prostitución


Madrid.- -foto-Fernando Sánchez Dragó escribe este lunes un artículo en el diario ‘El Mundo’ en el que pide la legalización de la prostitución. Bajo el título ‘Yo, cabrón’, el periodista y escritor reclama que se respete “el derecho a decidir de las putas y puteros”, a raíz de un manifiesto firmado por 343 intelectuales franceses -‘El Manifiesto de 343 cabrones’- en defensa del derecho de las putas a ejercer su profesión y el de los clientes a contratar sus servicios.
“Soy medio francés por parte de abuelo, varón por imperativo de la testosterona, intelectual, según dicen quienes adjudican a los escritores tan infamante etiqueta, y algo de cabrón tendré, en el buen sentido de la palabra, tras haber superado la dura prueba de siete vidas conyugales. Dispongo, pues, de cuádruple motivo para unir mi nombre al de los trescientos cuarenta intelectuales franceses que han firmado el Manifiesto de los Cabrones en defensa del derecho de las putas a ejercer su profesión y el de los clientes a contratar sus servicios”, explica.
“Parece ser que los diputados del país vecino, otra cuna de la libertad, se disponen a hacer algo que ya han hecho aquí los catalanes: aprobar una ley que multe a quienes en esta sociedad de libre mercado (es un decir) incurran en el nefando delito de irse de putas. Es pasmoso. Mientras el 78% de los franceses -¡oh, le bon sens (en catalán seny)!- dicen estar en contra de ese dislate, la práctica totalidad de los gazmoños puritanos que en teoría los representan apoyan la medida. La izquierda, la derecha y el centro, a priori, así lo hacen, pasándose por el antiquísimo y nobilísimo arco del triunfo de la nobilísima y antiquísima parte del cuerpo masculino y femenino que pretenden blindar la casi unánime opinión de quienes han votado por ellos”, continúa.
Por ello, Fernando Sánchez Dragó hace una petición: “Dejen, por favor, sus Señorías, doquiera estén, de meterse entre nuestros muslos. Ya basta, ¿no? Respeten el ‘derecho a decidir’ -¿les suena?- de las putas y de los puteros. Yo, que conste, no lo soy. ¿A mi edad? Legalicen, Señorías, de una puta vez (nunca mejor dicho) la prostitución, saquen a las meretrices del centro de las ciudades y reabran las casas de tolerancia -fue Franco quien aquí las prohibió-para dignificar a esas mujeres, protegerlas, meter en cintura a los rufianes, acabar con las redes mafiosas, reducir las enfermedades venéreas y, de paso, sanear las arcas del fisco”.
“No nos toquen las pelotas, Señorías, que por algo y para algo las tenemos. ¿Adónde, empecé diciendo, quieren llegar? Multados los clientes de las putas, perseguidas éstas, censurados YouTube, Amazon y la Red, el siguiente paso de tuerca será, supongo, el de declarar obligatorio el cinturón de castidad. ¿Doy ideas? Alguien, en Francia, ha dicho que abolir la prostitución es como abolir la lluvia. Permita, señor Hollande, que bailemos y follemos bajo ella”, concluye.

TÍTULO; LOS PERROS HABLAN CON EL RABO,.

  1. Todo el mundo cree conocer el lenguaje gestual de los perros. Cuando su dueño llega a casa, el animal se estremece de pies a cabeza, sus ...
     
    Todo el mundo cree conocer el lenguaje gestual de los perros. Cuando su dueño llega a casa, el animal se estremece de pies a cabeza, sus ojos brillan, sus orejas se levantan y su voz lo saluda con ladridos agudos y cortos. Si azota el aire con la cola, denota excitación, felicidad y placer. Si la mantiene alzada con movimientos lentos, muestra que está en guardia, listo para pasar a la acción... o al ataque. Si, en cambio, la esconde entre las patas, está enviando claros mensajes de miedo y rendición. Lo que no se sabía hasta ahora es que, dependiendo del lado hacia el que agita la cola con mayor ímpetu, está transmitiendo señales muy diferentes que sus congéneres saben interpretar.
    Lo acaba de descubrir un grupo de investigadores de la Universidad italiana de Trento. En un artículo que publica la revista 'Current Biology', explican que los perros, al igual que los humanos, tienen un cerebro organizado de manera asimétrica, en el cual la mitad derecha y la mitad izquierda cumplen funciones diferentes.
    El hemisferio izquierdo del cerebro está especializado en sentimientos positivos (el afecto, la sensación de seguridad, etc.) y estados fisiológicos de relajación (ritmo lento del corazón, etc.), que implican aproximación y acumulación de energía. En cambio, el hemisferio derecho gestiona conductas de retirada que conllevan gasto energético (el miedo, la agresividad). Como anatómicamente el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, estos investigadores han llegado a la conclusión de que, observando hacia qué lado mueve más la cola un perro, podemos suponer qué sentimientos predominan en ese momento en su cerebro.
    Así, los perros agitan la cola a la derecha cuando tienen emociones positivas, como al ver a su dueño, y a la izquierda cuando tienen emociones negativas, como al detectar la presencia de un perro hostil.
    Reacciones caninas
    El estudio encontró que esa distinción en el movimiento de la cola también tiene un significado para los otros perros. Los investigadores mostraron a los perros vídeos de otros canes que movían la cola de manera asimétrica, a la derecha o a la izquierda, y observaron las reacciones. Cuando los perros veían a otro can moviendo la cola a la izquierda, su ritmo cardíaco aumentaba y parecían ansiosos. Cuando, en cambio, el rabo escoraba a la derecha, los otros perros permanecían relajados.
    «La dirección de movimiento de la cola realmente importa y se da de una manera que corresponde a la activación hemisférica en el cerebro», concluyó Giorgio Vallortigara, del Centro de Ciencias de la Mente y el Cerebro en la Universidad de Trento. Pero Vallortigara no cree que los perros tengan necesariamente la ntención de comunicar esas emociones a otros perros. Más bien, señala, la parcialidad del movimiento de cola es el resultado automático de la activación de uno u otro hemisferio cerebral.
    A su juicio, los veterinarios y dueños de perros harían bien en tomar nota para conocer mejor a sus animales. Y es que solo les falta hablar.

    TÍTULO; VETTEL ES INSACIABLE,.

    1. Sebastian Vettel es insaciable. Después de conquistar su cuarto título consecutivo el pasado domingo en la India, también ganó en Abu Dabi ...
       

      Fórmula 1 / Fórmula 1 | gp abu dabi

      Vettel es insaciable


      Después de lograr su cuarto título mundial, también gana en Abu Dabi; Alonso terminó quinto en un brillante final

      Vettel es insaciableSebastian Vettel es insaciable. Después de conquistar su cuarto título consecutivo el pasado domingo en la India, también ganó en Abu Dabi sin nada en juego. Es su séptima victoria seguida en un final de temporada que podría enmarcar para orgullo de sus nietos. Fernando Alonso consiguió un estupendo quinto puesto después de un brillante final de carrera, con varios adelantamientos y vueltas rápidas incluidas.
      Según su costumbre, Webber desperdició su trabajo de todo el fin de semana en otra salida penosa. Caso digno de estudio el del piloto australiano, un especialista en dilapidar las ventajas que obtiene los sábados con su pericia y un coche volador. Era el primero y antes de torcer el volante en la primera curva ya era tercero.
      Explica Pedro de la Rosa que su problema es el tiempo de reacción, lentitud de reflejos sin más cuando se apaga el semáforo rojo y palpitan los motores. Según el piloto español, la puesta en marcha de Webber es de tres décimas de segundo, mientras que en el resto de sus colegas es de dos décimas. Empieza regalando una décima, lo que en F1 es mucho tiempo.
      La escasa aplicación del australiano le entregó el liderato a su compañero Vettel, segundo en la parrilla. El alemán no tiene carencias. Clasifica bien, sale bien y conduce mejor. En un visto y no visto, se escapó del pelotón y puso media vida de distancia con Rosberg, que también había rebasado a Webber.
      Alonso se fajó en la parte central del grupo, allí donde se golpean los coches y se rompen los alerones. Recuperó una posición en el primer giro, pero no pudo derrotar a su compañero Massa, que está buscando un futuro nuevo lejos de Ferrari y parece haber recuperado la vitalidad.
      La carrera duró unos minutos en lo relativo al vencedor. Vettel se escapó sin réplica y puso de manifiesto los motivos por los que se ha hecho acreedor a cuatro campeonatos. Nadie pudo ni acercarse a él. Antes de la vuelta 30 ya tenía medio minuto de ventaja sobre Webber.
      Alonso se incrustó en una hermosa pelea con mucha gente. Hulkenberg, Hamilton, Massa, Di Resta. Salió victorioso en todas después de una potente remontada y de un cambio de estrategia brillante por parte de Ferrari. Pensaba en una única parada y al final tuvo que hacer dos. El último tramo de la carrera fue espectacular por parte del español, sobre todo en una impetuosa salida después de su segunda pasada por el garaje, que le costó una investigación por exprimir la velocidad fuera de la pista al darse de bruces con Vergne. El asturiano encadenó varias vueltas rápidas y tres adelantamientos para finalizar en un meritorio quinto lugar.

      Clasificación GP Abu Dabi

     

ES AGOTADOR SE MONICA NARANJO,./ LUNES, CINE , La masai blanca,./ LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, MIAJADAS-0- CASTUERA-2- / EL GIGANTE DE LOS MARES,.

«Es agotador ser Mónica Naranjo»TÍTULO; ES AGOTADOR SE MONICA NARANJO,.

  1. Me da que se lleva mejor con su yo más doméstico. - Claro. Por eso en cuanto ... Ser -foto-Mónica Naranjo es muy agotador. - No me diga. - Implica ...
     

    Gente

    «Es agotador ser Mónica Naranjo»

    «He querido formar una familia y no acabar como algunas de mis compañeras, que llegan a una edad madura sin nadie que las abrace», dice la artista


    A sus 39 años la 'pantera de Figueras' está feliz, convertida en una ronroneante gatita. Los 40 los celebrará en mayo con una 'minigira' precedida por un disco. Y ahora acaba de lanzar un personal libro de cocina trufado de confidencias y anécdotas. 'Come y calla' se titula.
    - ¿Es cierto que prefiere la comida al sexo?
    - La sexualidad la disfruto mucho, pero es que comer es un placer más prolongado. Empieza cuando enciendes el fogón.
    - En su libro descubre una vertiente muy 'maruja'.
    - Es que yo soy muy rústica.
    - ¿Ha desbancado la rústica a la diva?
    - La rústica es más divertida. No sufre, goza. En cambio, Mónica Naranjo sufre mucho, pobreta... Es un personaje altivo, distante, que tiene su drama. Es un mundo aparte.
    - Me da que se lleva mejor con su yo más doméstico.
    - Claro. Por eso en cuanto cruzo la puerta de mi casa cambio el chip. Ser Mónica Naranjo es muy agotador.
    - No me diga.
    - Implica adoptar una personalidad que no es tuya. Hay artistas que son ellos las 24 horas del día. No es mi caso.
    - Su libro lo ha prologado Arguiñano. ¿Usted también canturrea y cuenta chistes en la cocina?
    - Qué va. Para eso soy muy rancia.
    - «Tanto ir y venir me volvió lela», confiesa en su libro.
    - El éxito acaba asqueando. Al final no disfrutas nada. El éxito es como 'El día de la marmota': todos los días lo mismo. Distinto vestido y distinto país, pero siempre igual: aeropuerto, hotel, promo, estaciones de radio, televisión... Una vez aterricé en Los Ángeles y no sabía dónde estaba.
    - Y entonces llegó a rescatarla un mosso d'esquadra.
    - No. Cuando Óscar llegó a mi vida yo ya estaba casi curada. Cuando estás bien las personas que atraes son buenas, cuando estás mal atraes a las poco recomendables. «Piensa en tu carrera», me decían algunos. Pero una carrera a mí no me va a dar un abrazo cuando lo necesite. Una carrera es una noria y yo quería construir una familia. No quería ser como algunas de mis compañeras, que llegan a una edad madura solas y sin nadie que las abrace.
    - Y en éstas le entraron a robar en casa...
    - Sí, fue horrible. Pero aún así me dio tiempo a fijarme en el mosso que entraba por la puerta, ja, ja, ja. La vida me quiso hacer un regalito. Y eso que yo tenía mis miedos porque mi matrimonio anterior fue un desastre. Hay personas que están de parte de los que te explotan. Ahora me siento arropada.
    - Óscar no llegó solo.
    - Llegó con Aitor, que entonces tenía siete años. Y ahora ya tiene 21. Es hijo biológico de Óscar, pero la mamá soy yo.
    - «Cocinar me ayuda a ahuyentar los fantasmas». ¿Cuáles?
    - Conjeturas paranoicas obsesivas que todos tenemos... Pero yo en cuanto me entran ideas raras enciendo la 'Thermomix'.
    - ¿Cuenta calorías?
    - Lo detesto. Pero confieso que he escrito este libro estando a dieta; una dieta disociada, tranquila. Lo que no recomiendo es vivir con la obsesión de una de esas dietas a base de lechuguita... Son dietas, como digo yo, terroristas. Así que luego te encuentras con una de esas modelos superamargadas y te dan ganas de decirle: 'Cariño, cómete un donut'.
    - Si usted fuera un plato, ¿qué plato sería?
    - Pueeeees... Una buena tarta de chocolate, ¡qué coño! El chocolate es vida.

TÍTULO; LUNES, CINE , La masai blanca,.

Reparto
Nina Hoss, Jacky Ido, Katja Flint, Antonio Prester, Janek Rieke,.
La masai blanca 
 Al final de sus vacaciones en Kenia, Carola (Nina Hoss) conoce al guerrero Massai, Lemalian (Jacky Ido), que le llama la atención por su gran atractivo. Fascinada, Carola se enamora de él e impulsivamente cancela el viaje de vuelta; Su novio (Janek Rieke) regresa solo a casa y ella permanece en Kenia para ir tras la huella de Lemalian. Después de un agotador viaje a través del paisaje africano, llegará a Barsaloi, el pueblo de la tribu de Lemalian. Carola decide regresar a Suiza y enfrentarse a su familia para luego establecerse en África y llevar una nueva vida. Pero lo que ella alguna vez sintió como el amor más grande de su vida, se convierte en una durísima prueba, una aventura entre el cielo y el infierno que un día la llevará al límite,.
 
TÍTULO; LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, MIAJADAS-0- CASTUERA-2-

El Castuera jueba ayer domingo contra el Miajadas en un campo dificil, pero el Castuera gano el partido jugando muy bien a un rival directo,. Resultado final fue de MIAJADAS-0- CASTUERA-2-,etc,
 
TÍTULO; EL GIGANTE DE LOS MARES,.
 

  1. El gigante de los maresLos ascensores son para mujeres preñadas y para quienes no pueden andar», solía responder Arnold Maersk Mc-Kinney Moller cuando le ...
     

    SOCIEDAD

    El gigante de los mares

    Es tan largo como cuatro campos de fútbol y tan ancho que no cabe por el canal de Panamá. Mañana llega a Algeciras, el único puerto español capaz de encontrarle acomodo

    Los ascensores son para mujeres preñadas y para quienes no pueden andar», solía responder Arnold Maersk Mc-Kinney Moller cuando le preguntaban por qué, a sus noventa años, seguía subiendo a pie hasta la sexta planta de la sede de su compañía -el grupo danés que lleva su apellido-, donde tenía el despacho. Ese mismo espíritu le había ayudado a transformar una empresa familiar dedicada al transporte marítimo en la naviera más grande del mundo, con más de un millar de barcos recorriendo los océanos.
    Cuando el pasado 14 de junio la Maersk Line botó el carguero más enorme jamás construido, lo bautizó con los apellidos del jefe, fallecido unos meses antes, a los 98. Era una forma de recordarle, y también de destacar su capacidad de trabajo, una cualidad que comparte con el nuevo buque.
    Los números del Maersk Mc-Kinney Moller marean, comenzando por sus dimensiones: 400 metros de eslora, 59 de manga y 73 metros de distancia entre la base inferior del casco y las antenas de la torre de control. Para hacerlo más gráfico: es tan largo como cuatro campos de fútbol, y tan ancho que no cabe por el canal de Panamá (el máximo son 32 metros). El Titanic, a su lado, sería un hermano pequeño. Su capacidad de carga (casi 200.000 toneladas) es también impresionante: puede transportar 18.270 contenedores. ¿Difícil de imaginar? Si se colocasen uno tras otro, como en un tren, compondrían una columna de 110 kilómetros.
    Motores como casas
    Para mover todo esto, el navío va equipado con dos motores, cada uno del tamaño de una pequeña casa, que necesitan más de cien toneladas de combustible por día de navegación. Aunque parezca una barbaridad, se trata una cantidad muy razonable: el consumo por contenedor transportado es prácticamente la mitad de lo que se gasta en cualquier otro barco.
    El Maersk Mc-Kinney Moller realizará mañana su primera visita a España. Lo esperan en Algeciras sobre las seis de la tarde para una escala técnica: pondrá a prueba las reformas acometidas en la terminal APM (que también pertenece al Grupo Maersk), que han requerido una inversión de 47 millones e incluyen la instalación de grúas de más de 100 metros de altura, necesarias para poder maniobrar en un barco de esas dimensiones. Será un breve ensayo -el barco zarpará el miércoles por la mañana- antes de que el puerto gaditano pase a formar parte del reducido grupo de instalaciones (trece en todo el mundo) capaces de dar servicio al gigante de los mares, en las que podrá deshacerse de su carga a una velocidad de 235 contenedores por hora.
    Este megaportacontenedores fue construido en el astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering de Okpo, en Corea del Sur. Miles de trabajadores tardaron más de un año en fabricar y ensamblar las piezas que lo componen: es como si el barco llegase en rodajas que se van uniendo unas a otras, como un puzzle colosal. En total, Maersk ha encargado veinte unidades de esta embarcación, denominada genéricamente Triple-E (que hacen referencia a la economía de escala, eficiencia energética y menor impacto ambiental que, en inglés, empiezan por 'e'), con un coste global de 3.100 millones (155 cada uno). De momento, ya hay cuatro navegando, todas bautizadas con un nombre que comienza por la 'm' (después del primero, Majestic Maersk, Mary Maersk y Marie Maersk, y antes de que termine 2013 estarán en el agua el Madison Maersk y el Magleby Maersk).
    Quizás sorprenda saber que este titán marino avanza a paso de tortuga o, mejor dicho, de ballena: su velocidad de promedio es de 16 nudos (algo menos de 30km/h). Esta particularidad no es una pega, al contrario: buena parte de su rentabilidad y de su ahorro energético dependen de ello. Eso sí, sus tripulantes deben armarse de paciencia en cada travesía, ya que invierte casi cuatro semanas en viajar desde China hasta Europa (atajando por el canal de Suez).
    De momento, los Triple-E operan en rutas de comercio entre Asia y Europa, y dejan América fuera de sus itinerarios. Es cierto que cuando el barco navega con toda su carga, el casco está tan hundido que no hay un solo muelle en Estados Unidos que lo pueda acomodar (en Algeciras, el calado alcanza los 17 metros). No obstante, la razón para limitar su radio de acción es otra, y responde a la realidad de la economía mundial: cuando el barco llega de oriente a los puertos europeos, va completamente cargado pero, cuando zarpa en sentido contrario, marcha medio vacío.

    EL TAMAÑO IMPORTA

    Los números. Se necesitan 50.000 toneladas de acero para construir un Triple-E, y 10.000 litros de pintura para pintar su casco. Cada eslabón de la cadena de su ancla pesa 255 kilos.
    La tripulación. Trece personas bastan para manejarlo, y admite un máximo de 34. Sus camarotes son pequeños y la piscina no es mucho mayor que un jacuzzi. El capitán, Niels V. Pedersen, cuenta la travesía en Twitter.
 
 
 


ANTES SE VENDIA CANTANDO,./ EL HORMIGUERO EL PERIODISTA JOSEP PEDREROL / Un país para comérselo El Bierzo. Jardín del Edén

TÍTULO; ANTES SE VENDIA CANTANDO,.

Antes de que el flamenco se vendiera en los chinos

Fotografías de Chusmi10

_CHU3771Las candidaturas a los Juegos Olímpicos venden una ciudad como la mejor opción para la cita deportista y, muy especialmente, para la empresa turística. Para ello, como los folletines de las agencias de viajes, suelen recurrir a estereotipos aceptados internacionalmente con los que a priori el país de su candidatura se identifica.
En las dos últimas candidaturas de Madrid (2016, 2020) para los vídeos promocionales se usó música flamenca. Esta música originaria del sur español se relaciona dentro y fuera de España como la música más castiza; o como diría Manuel Fraga: typical spanish. Cuando el turista entra en la tienda de suvenires de Toledo, por ejemplo, encuentra muñecas vestidas de sevillana, abanicos con toros o bailaoras… El truco de vender lo aflamencado sigue vigente después de 60 años de Bienvenido, Mister Marshall. Sin embargo, esta asimilación del flamenco como música vehicular de España no fue siempre bien asumida.
Antes de aupar la cultura flamenca como el arte popular más celebrado y exportado, el flamenco tuvo fervientes detractores que tildaban el cante jondo como música de vagos, delincuentes y gentes de mala vida. El poeta y político vallisoletano Gaspar Núñez de Arce escribía: “Nos duele, y con razón, que se nos presente como el país de las castañuelas; más no perdemos ocasión […] para obsequiar a los extranjeros que nos visitan con el cante jondo, y la Soleá y las juergas” (El Imparcial, 30/10/1887).
Poco después de que Núñez de Arce cargue tan airadamente contra el flamenco, España perderá sus últimas posesiones del dilapidado Imperio, y con ello llegó un hondo sentimiento de tragedia nacional. La Generación del 98 promulgó hacia una europeización de España. Había anhelos del desarrollo económico y sociocultural que manifestaban Francia o Reino Unido. El sentido regeneracionalista pretendía dejar atrás comportamientos atávicos de una España atrasada. Debido a esto, algunos relacionaron los males del país con el arte flamenco. No resulta difícil imaginar el ambiente de podredumbre de los guetos y barrios marginales donde el flamenco era cantado por gitanos y payos.

Del “no te  quiero ni ver”, al “eres lo mejor que tengo”
_CHU3750A finales del siglo XIX y principios del XX las exposiciones universales eran eventos con relevancia internacional equivalente a las Olimpiadas de hoy. Los países exponían al público occidental sus mayores logros científicos, culturales o investigaciones de todo tipo. Eran como ferias donde se publicitaba el orgullo nacional. La exposición universal que tuvo lugar en París en 1900, además de propiciar la construcción de la Torre Eiffel, tuvo un papel relevante para los vecinos de Granada; ya que las autoridades decidieron llevar como representación de la ciudad de la Alhambra, y en suma del país, un grupo de cantaores y bailaores gitanos del Sacromonte granadino.
Esta representación ofendió a un importante sector de la sociedad. Así, encontramos un artículo de Francisco de Paula Valladar en el que exclama burlonamente: “¡Bien queda Andalucía en el gran certamen universal! Las imitaciones de sus juergas, de sus cafés cantantes, de sus plazas de toros […]. Hemos unido ante el mundo entero los vicios y las decadencias, la exageración de las costumbres del más soez populacho” […]. (El Defensor de Granada, 22/04/1900)
Para entender el rechazo que generaba el flamenco en la época, Ricardo Molina apunta en su libro Antonio Mairena: Mundo y formas del  cante flamenco, que el flamenco pasa entre finales del siglo XIX y principios del XX a cafés-cantante y teatros, exponiéndose así, en público. Con los consiguientes cambios en la representación en favor del parné de músicos y dueños, y evidentemente, de lo que demandara el público. Al hablar de antiflamenquismo en esta época, suele aludirse al caso de  Eugenio Noel, que llega a escribir un libro donde recoge crónicas bajo un ilustrativo título: Escenas y andanzas de la campaña antiflamenca. Pese a que su obra no llegó ni entonces ni ahora a trascender, puede servirnos como ejemplo exagerado de la aversión que gran parte del sector intelectual mantenía hacía todo lo flamenco.
Esta capital andaluza es fundamental para la historia del flamenco. Aquí comienza la revaluación del flamenco en el conjunto de España. Pero antes, el flamenco seguirá sufriendo ataques furibundos en la prensa: “Seríamos cómplices de un crimen de leso arte si no protestáramos contra el proyecto descabellado, absurdo, de convertir el Palacio de Carlos V en escenario de impúdicas danzas de gitanos” […]. (Noticiero Granadino, 09/06/1907). Quince años después y, precisamente también dentro de la Alhambra, las diatribas en la prensa  granadinas se convierten en elogios. La crónica de El Defensor de Granada del 14/06/1922 describe el concierto como: “Triunfo definitivo, absoluto […]. La Plaza de los Aljibes presentaba hermosísimo y poético aspecto” […].
¿Qué había pasado? Que dos prebostes de la cultura española defendieron fervientemente el flamenco. El poeta Federico García Lorca y el compositor Manuel de Falla lideran un cambio de la relación entre la élite cultural española y el flamenco que dura hasta nuestros días. Este cambio comienza con dos actos. Por una parte la  conferencia que imparte Lorca con el título de: Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo, expuesta el 19 de febrero de 1922 en el Centro Artístico de Granada. Por su parte Falla publica un alegato en defensa del flamenco: Proposición del Cante Jondo un mes después en El Defensor Granadino.

_CHU3777En su conferencia Lorca esgrime argumentos como que: ”No es posible que las canciones más emocionantes y profundas de nuestras misteriosa alma, estén tachadas de tabernarias y sucias; no es posible que el hilo que nos une con el oriente impenetrable quieran amarrarlo en el mástil de a guitarra juerguista.” Mientras el compositor gaditano manifiesta en su protocolo un reclamo a las instituciones para que celebren en Granada un certamen que pretendía servir de revulsivo a la escena flamenca y, al mismo tiempo, ensalzar y proteger el flamenco alejado de los café-cantante y de la escena pública; es decir, reivindicar el cante jondo más tradicional: “El cante grave, hierático de ayer, ha degenerado en el ridículo flamenquismo de hoy. En éste se adulteran y modernizan (¡Qué horror!) sus elementos esenciales, los que constituyen su gloria” […]. Esta defensa del flamenco originario supone un evidente intento por conservar una tradición artística que se veía peligrar por los derroteros comerciales y sociales que traían los nuevos tiempos en la escena flamenca.
Gracias al empeño de Lorca y Falla, Granada celebró el primer Concurso de Cante Jondo el 13 de junio de 1922, fecha fundamental para el flamenco. Ya que con este certamen se asientan las bases para que el cante jondo pase del ostracismo cultural a la admiración y el estudio de la élite cultural, así como del apoyo, y en suma, explotación, por la clase política. Sin olvidar el gran peso de los estudios de Antonio Machado Álvarez, alias Demófilo. De los primeros y más relevantes folkloristas españoles, y padre de dos piezas clave de la poesía española: Antonio y Manuel Machado.
De 1922 al 2013 hay mucho recorrido. El flamenco pasará por muchas fases. La guitarra irá ganando peso, se formarán circuitos de festivales como el de Granada, se profesionalizará el arte… Entre tanto cambio, podemos ver una constante inalterable: el uso con interés partidista o ideológico que la clase política hace del flamenco. Un tipo de folklorismo que relega otros folklores musicales del país, pero por otro lado, su desarrollo musical ha sido tal, que los españoles solo podemos estar orgullosos de artistas como Enrique Morente, Miguel Poveda, Camarón de la Isla o Jorge Pardo.

 TÍTULO; EL HORMIGUERO EL PERIODISTA JOSEP PEDREROL.

 -El lunes, 4 de noviembre, tendremos con nosotros al periodista deportivo -foto,.JOSEP PEDREROL, conductor de Jugones en LaSexta y director y presentador de Punto Pelota en Intereconomía. Con Pedrerol hablaremos de la actualidad futbolística y nos contará algunas interioridades y anécdotas de sus programas.

TÍTULO; Un país para comérselo

El Bierzo. Jardín del Edén

Argumento

Ana Duato llega a El Bierzo en época de vendimia para descubrir qué es lo que hace tan especiales a los vinos de esta región. Además, aprenderá a pelar los pimientos de la zona y probará otro producto típico como las castañas de Los Ancares.