TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL, EN PORTADA, El futuro es de las profesiones que todavía no existen,.
El futuro es de las profesiones que todavía no existen-FOTO,.
Si su hijo le dice que de mayor quiere ser guía de turismo
espacial o ingeniero de esqueletos robóticos, no le dé una colleja.
Porque lo más probable es que acabe trabajando en una profesión que
todavía no existe. O eso, al menos, afirman los expertos
mundiales. Gobiernos, instituciones y think tanks hacen sus predicciones
sobre el mercado laboral del futuro. Hemos comparado los informes más prestigiosos realizados en Europa y los Estados Unidos... y sus conclusiones sorprenden.
La
consultora McKinsey publicó el pasado mes de enero un estudio elaborado
a partir de 8000 cuestionarios distribuidos entre jóvenes, empresas y
centros de formación en ocho países europeos.
En el estudio,
cuatro de cada diez empleadores se quejan de que no pueden encontrar
trabajadores que ocupen puestos en sus empresas, y más de un tercio de
los encuestados dijeron que sus negocios están sufriendo por la escasez
de trabajadores con las habilidades apropiadas. En resumen, no
es tanto que falte trabajo como que los centros educativos no están
enseñando a sus alumnos lo que deberían aprender.
Sin embargo,
más del 70 por ciento de las instituciones educativas encuestadas no se
dan por aludidas y opinan que sí están preparando adecuadamente a sus
graduados para el mercado laboral. Así que algo no encaja. Y en este
fuego cruzado las víctimas son los jóvenes: uno de cada tres jóvenes de
la Unión Europea está mano sobre mano.
Según Mona Mourshed,
directora educativa de McKinsey, existe un desfase entre lo que se
enseña para obtener un título y lo que necesita hoy la economía.
«Educadores y empleadores viven en universos paralelos», zanja. Y para
muestra, un botón. El empleo en el sector de la construcción ha
caído un 62 por ciento en España desde 2005. Pero no parecen haberse
enterado ni los responsables políticos ni los rectores de las
universidades. O les da igual, porque el número de graduados en
Arquitectura e Ingeniería Civil ha crecido nada menos que un 174 por
ciento.
Este desfase es trágico e invita a los chavales a hacerse
preguntas demoledoras. Si la sociedad ya no me garantiza que llegaré a
ser lo que quiero, incluso después de haber hecho todo lo que me han
inculcado que hay que hacer, ¿por qué esforzarme? ¿Por qué emplear
tantos años en formarme si no estoy recibiendo una educación que sirva
para el mundo real?
En definitiva, ¿para qué estudiar? No
obstante, estudiar es la solución. Como afirma el informe de McKinsey,
el mundo se enfrenta a una escasez de 40 millones de trabajadores con
educación superior en el año 2020 y a un posible superávit de casi cien
millones de trabajadores poco cualificados que lo van a tener crudo. O
más crudo, en todo caso, que sus amigos con carrera o FP. Lo que hay
que hacer es replantearse qué habilidades se necesitan y procurar que
los jóvenes las adquieran. ¿Sacamos la bola de cristal para ver qué
futuro laboral les espera? Partimos de varias premisas. A lo largo de la
vida desempeñarán tres o más profesiones diferentes. Algunas de ellas
aún no existen. Y la clave del éxito será la capacidad de adaptación a
un mercado global cambiante.
¿
Qué sectores necesitarán
mano de obra cualificada? Según la Oficina de Estadísticas Laborales del
Departamento Americano de Empleo, serán aquellos con fuerte contenido
tecnológico y los vinculados a la economía 'verde'. Pero
también profesiones más tradicionales, relacionadas con el cuidado de
las personas, como enfermero o fisioterapeuta, como consecuencia del
envejecimiento de la población. Experimentarán un auge la asistencia a
domicilio, los terapeutas experimentales, que propondrán tratamientos
alternativos a los pacientes; y los cirujanos de la memoria, que
ayudarán a los ancianos a conservar sus recuerdos.
Bruselas ha
lanzado su propio estudio y también estima que el aumento de puestos de
trabajos se concentrará en tres áreas: sanidad, tecnología de la
información y economía 'verde'. En este último sector se crearán veinte
millones de empleos a partir de 2020.
Por ejemplo, rastreador de
trazabilidad, que estudiará la cadena de proveedores para evitar
comprar productos muy contaminantes. Estas y otras ocupaciones se
recogen en un macroestudio del think tank británico Fast Future, que
vislumbra 110 nuevas profesiones en 2030 (de este informe hemos
seleccionado los diez nuevos empleos que aparecen en este reportaje).
En la misma línea, la consultora Sodexo identifica 30 profesiones.
Algunas nacerán de la fusión de carreras; por ejemplo, agrochef, una
combinación de cocinero y agricultor ecologista. Y otras de la
resolución de problemas, como arqueólogo digital, experto en investigar
la reputación digital de personas y sociedades, bien para sacar trapos
sucios o bien para ocultarlos.
Otro informe, del Institute
for the Future, con sede en Silicon Valley, detalla cuáles son las
técnicas que deberán dominar los trabajadores del futuro, es decir, las
asignaturas que deberían aprender. Por ejemplo: inteligencia
social, la capacidad para conectar y empatizar con los colegas;
pensamiento adaptativo, para hallar soluciones y respuestas originales a
problemas que surgen sobre la marcha; la habilidad para traducir
inmensas cantidades de datos en conceptos abstractos y saber
encontrarles una aplicación práctica; transdisciplinaridad o ser capaces
de entender conceptos de múltiples disciplinas. Y también pericia para
filtrar la sobrecarga de información y detectar lo relevante.
Como advierten los autores del estudio, se trata sobre todo de
habilidades humanas, asignaturas que los robots y las máquinas, con los
que habrá que competir para encontrar trabajo, tienen problemas para
aprobar.
Yo seré agricultora vertical
-¿Qué hará? Cultivará verduras en edificios y rascacielos que funcionarán como grandes invernaderos en altura.
-¿Por qué habrá demanda?
Porque en el año 2030 la población mundial superará los 8300 millones
de habitantes, 1200 millones más que ahora. Y la mayoría vivirá en
ciudades. Harán falta nuevos terrenos cultivables con una extensión
mayor que Brasil para alimentarlos. Una solución será la agricultura
vertical. Cultivos hidropónicos (sin suelo, en soluciones acuosas),
tapizando las paredes y tejados con un entramado de mallas y tuberías.
Un edificio de 30 plantas podría alimentar a diez mil personas. La idea
es que las ciudades sean fértiles y se autoabastezcan.
-¿Cómo será su jornada?
Tendrá que programar el riego por goteo, revisar los paneles solares
de la calefacción, monitorear las condiciones atmosféricas, cosechar,
comercializar los productos... El objetivo es que el consumidor sea
local o de kilómetro cero para minimizar la huella de carbono por el
transporte en camiones frigoríficos y evitar el sobrecoste de los
intermediarios.
-¿Qué estudiará? España es líder
mundial en tecnologías hidropónicas y de invernadero. En esta campo son
punteras la Universidad de Almería, con Grado en Ingeniería Agrícola, y
la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), con Grado en
Ingeniería de la Hortofruticultura. Otra opción es el posgrado en
Ciencias Ambientales en la Universidad de Columbia (EE.UU.), donde
Dickson Despommier al que se considera el padre de la agricultura
vertical es profesor de Salud Pública y Ambiental.
Yo seré nanomédica
-¿Qué hará?
Aplicará la nanotecnología el nanómetro es una millonésima de milímetro
a la medicina. Terapia génica, reparación de tejidos, tratamientos
oncológicos a la carta...
-¿Por qué habrá demanda?
Las nuevas terapias tendrán escala molecular. Por ejemplo, se
construirán microrrobots capaces de buscar y destruir células tumorales,
o de regenerar músculos, o de disolverse en la sangre con una carga de
antibióticos. Los nanosistemas de liberación de fármacos transportarán
los medicamentos directamente a las células diana y reducirán su
acumulación en las sanas, disminuyendo su toxicidad.
-¿Cómo será su jornada?
Líderará un equipo donde habrá cirujanos y farmacéuticos, y se
coordinará con ingenieros en nanomateriales y expertos en mecánica,
electricidad o imagen microscópica. Pasará consulta, diseñará soluciones
concretas para cada paciente y supervisará la intervención en el
quirófano.
-¿Qué estudiará? La nanomedicina
ofrecerá oportunidades a médicos, ingenieros, químicos, biólogos... En
la Universidad de Santiago de Compostela imparte clases María José
Alonso, catedrática de Tecnología Farmacéutica reconocida por sus
investigaciones en nanopartículas como vehículos para la aplicación de
vacunas. En EE.UU., James Baker dirige el Instituto de Nanotecnología
para Medicina de Míchigan.
Yo seré 'meteopolicía'
-¿Qué hará? Controlará y perseguirá actividades ilícitas que alteren la meteorología.
-¿Por qué habrá demanda?
El cambio climático y la escasez de agua harán surgir una delincuencia
especializada en modificar los patrones meteorológicos. Estos cambios
podrán poner en riesgo cosechas de las que dependen millones de vidas y
ocasionar grandes fluctuaciones en los precios de cultivos estratégicos
cereales, café, cacao..., para especular en los mercados.
-¿Cómo será su jornada?
Inspeccionará actividades sospechosas mediante el análisis en tiempo
real de los datos recopilados por drones y sensores en tierra. El
objetivo es perseguir a los ladrones de nubes, que durante décadas
formaron parte del folclore conspiranoico y que en 2030 tendrán a su
disposición un arsenal de agentes químicos y biológicos. En la
actualidad ya se usan cohetes de yoduro de plata para estimular la
lluvia.
-¿Qué estudiará? El Máster en Geofísica y
Meteorología de la Universidad Complutense, por ejemplo. Los
'meteopolicías' formarán equipo con agentes dedicados al
contraterrorismo. En la Universidad de Ginebra (Suiza), el profesor
Jean-Pierre Wolf ya trabaja en la alteración de la meteorología mediante
láser de onda ultracorta, capaz de evitar el granizo.
Yo construiré coches alternativos
-¿Qué hará? Diseñará y fabricará transportes con materiales y combustibles alternativos.
-¿Por qué habrá demanda?
Porque la tecnología de nanotubos de carbono, material que soporta
enormes fuerzas tensiles, permitirá crear vehículos más resistentes y
ligeros. Además, se habrán abaratado los coches híbridos enchufables y
fuel cell (con celdas de combustible de hidrógeno y oxígeno). En la
década de los veinte comenzará el declive de la extracción de petróleo.
Las ecobicicletas que no necesitan pedaleo se pondrán de moda.
-¿Cómo será su jornada?
La mayoría del desarrollo tendrá lugar en los departamentos de I+D de
los fabricantes de automóviles actuales. Pero habrá start-ups fuera de
la industria, en especial con nuevos combustibles y baterías. El diseño
sobre plano, la integración de los diferentes subsistemas, la
manufactura de las piezas y los ensayos en carretera consumirán la mayor
parte de la jornada.
-¿Qué estudiará? El Grado
en Diseño Industrial y el Grado en Ingeniería del Automóvil de la
Universidad Nebrija, en Vigo. También se puede seguir un itinerario
relacionado con la Ingeniería de los Materiales en la Politécnica de
Madrid, con diseño en 3D y prácticas en empresas. Audi y Toyota usan las
24 horas de Le Mans como banco de pruebas para sus prototipos híbridos y
eléctricos.
Yo seré trabajadora social de redes
-¿Qué hará? Dará apoyo moral y psicológico a los marginados de las redes sociales.
-¿Por qué habrá demanda?
Porque en 2030 llegará al poder la primera generación de nativos
digitales. No habrá distinción entre la vida real y la virtual, ya que
el acceso a las redes, a través de smartphones, tabletas, gafas,
electrodomésticos e incluso aplicaciones insertadas en el cerebro,
permitirá una simbiosis entre experiencia digital y física. Viviremos en
red y quedarse fuera equivaldrá a una muerte civil.
-¿Cómo será su jornada?
Atenderá a los parias del nuevo orden digital. Aunque se habrá perdido
en gran medida la privacidad, seguirá habiendo víctimas de ciberacoso,
sexting, espionaje, difamaciones, burlas, adicciones, mobbing... Además,
habrá marginados voluntarios que se alejarán de las redes y a los que
deberán reconducir si intentan volver. Las empresas estarán muy
pendientes de su reputación digital y el trabajador social deberá
mitigar el estrés que provocará la publicidad viral negativa en las
plantillas.
-¿Qué estudiará? Psicólogos
especialistas en relaciones grupales y trastornos de la conducta. Ya hay
cátedras de ciberpsicología, como la de Kent Norman en la Universidad
de Maryland, experto en computer rage, sentimientos de frustración por
el uso de las tecnologías. También hay cursos de computación afectiva en
el MIT Media Lab, en Massachusetts.
Yo seré 'biohacker'
-¿Qué hará? Alterará
el ADN de plantas, animales y seres humanos para crear nuevos virus
benéficos (mejorar cosechas y vacunas) o criminales.
-¿Por qué habrá demanda?
Porque los códigos genéticos se podrán traducir y piratear como se hace
ahora con el lenguaje binario de los ordenadores. El transhumanismo,
esto es, la creencia de que es factible y deseable alterar la
información genética para crear un ser superior, ya no será una utopía.
Muchos profesores de Informática de la universidad vendrán de
movimientos underground.
-¿Cómo será su jornada?
La mayoría de los genomas de los seres vivos serán de acceso público,
pero sus alteraciones podrán patentarse. Las dudas éticas sobre la
creación de nuevas especies y cíborgs quedarán en segundo plano.
Algunos hackers se convertirán en celebridades, otros estarán en las
listas de los delincuentes más buscados.
-¿Qué estudiará?
Muchos biohackers provendrán del activismo. Otros recibirán apoyo
institucional, serán financiados por farmacéuticas y compañías de
agricultura transgénica o serán reclutados por las agencias de seguridad
gubernamentales. Un curso de diseño en Goldsmiths (Universidad de
Londres) con el bioartista Tuur Van Balen puede abrir los ojos a las
implicaciones de esta disciplina.
Yo seré gestor de avatar docente
-¿Qué hará? Programará la interfaz que conectará a los alumnos con sus profesores virtuales y con las empresas que ofrecen trabajo.
-¿Por qué habrá demanda?
El nuevo contexto educativo será multitarea, multimedia,
hipertextual... Un dato: en 2019, la mitad de las enseñanzas de
secundaria se impartirán on-line en EE.UU.
-¿Cómo será su jornada?
El papel del educador será reformulado. Pero también el de los
estudiantes, cuya atención será incluso más dispersa que ahora, sin que
sean penalizados por ello. Los conocimientos ya no se memorizarán, se
descargarán. El profesor se convertirá en un orientador, un guía
interactivo y, en muchos casos, un avatar o representación gráfica que
servirá de mediador entre el programa docente y los directivos de las
empresas. No impartirá asignaturas. Ayudará a que el alumno se cree su
propio menú de intereses según su vocación y las necesidades del
mercado.
-¿Qué estudiará? Según Nicholas
Negroponte, por un lado, los alumnos aprenderán en PC, tabletas y otros
dispositivos; por otro, los ordenadores no se limitarán a enseñar,
también lo aprenderán todo sobre cada alumno y lo conectarán a las
empresas que ofrecen un puesto que se adecue a su perfil. Máster en la
Universidad de Warwick (Reino Unido), donde es profesor Sir Ken
Robinson, conocido por sus charlas en TED sobre educación.
Yo seré consultora gerontológica
-¿Qué hará?
El consultor de bienestar gerontológico asesorará a clientes de la
tercera edad en temas médicos, psicológicos, dietéticos, legales...
-¿Por qué habrá demanda?
La población mayor de 80 años triplicará la actual y estará más en
forma que nunca. Los ancianos dispondrán de soluciones médicas,
farmacéuticas, protésicas, psiquiátricas y deportivas para seguir 'dando
guerra'. Proporcionar apoyo para que esa fase vital sea saludable
reducirá, además, el coste para las arcas públicas.
-¿Cómo será su jornada?
Será un profesional todoterreno que no asesorará solo sobre cuidados
médicos. También los ayudará con el mantenimiento del hogar, el
transporte, las relaciones sociales, el ejercicio... Será también un
consultor legal (legislación sobre pensiones), dietético (seguir un
régimen) y motivacional. Hará de psicólogo, los ayudará con las
gestiones bancarias... Su actividad no estará circunscrita a las clases
adineradas, ya que sus servicios se incluirán en muchos planes de
jubilación.
-¿Qué estudiará? Enfermería y
Fisioterapia son dos carreras tradicionales que están en todas las
quinielas de profesiones con un futuro brillante. En este caso, más que
la especialización, es conveniente optar por una estrategia holística
(global). Cuantas más habilidades, mejor: desde cocina hasta
musicoterapia.
Yo seré inspector de cuarentena
-¿Qué hará? Establecerá un perímetro de seguridad en caso de un brote epidémico mientras se identifica el agente patógeno.
-¿Por qué habrá demanda?
Las epidemias transmitidas por virus de animales, como mutaciones de
gripe, y la amenaza del bioterrorismo generalizarán los centros de
control y prevención de enfermedades, como el de Atlanta (EE.UU.), donde
se guardan repositorios de virus, bacterias y parásitos en caso de
precisar vacunaciones masivas, con equipos de respuesta de emergencia.
-¿Cómo será su jornada?
Serán brigadas estacionales o a tiempo completo, en función del
problema. Los agentes trabajarán en turnos cortos para evitar su propio
contagio. Recibirán adiestramiento psicológico para manejar situaciones
de estrés. Establecerán puntos de control, protocolos de
descontaminación y zonas de evacuación.
-¿Qué estudiará?
Disciplinas como medicina, biología sanitaria, microbiología,
epidemiología y veterinaria serán viveros profesionales. También
militares con experiencia NBQ (en la guerra nuclear, biológica y
química). El inspector de cuarentenas ofrecerá un servicio similar al de
los agentes de aduanas especializados en bioseguridad en puertos y
aeropuertos. El Instituto de Patógenos Emergentes de la Icahn School of
Medicine (Nueva York) es un centro mundial de referencia en esta
especialidad.
Yo seré ingeniera de órganos
-¿Qué hará? Fabrica órganos y extremidades mediante una combinación de ingeniería genética, regeneración de tejidos, robótica y cirugía.
-¿Por qué habrá demanda?
La medicina regenerativa ya no es la utopía del doctor Frankenstein.
Los científicos creen que cada parte del cuerpo tiene células capaces de
regenerarse; solo hay que 'convencerlas' para que crezcan. Los avances
en robótica y biomateriales harán posible la sustitución de órganos y
extremidades sin necesidad de trasplantes y el almacenaje de piezas de
recambio.
-¿Cómo será su jornada? Habrá picos
de demanda. Por ejemplo, cuando los soldados regresen de una misión de
combate. Entre la clientela también habrá deportistas lesionados y
ancianos con rotura de cadera. Un riñón o un hígado podrán ser
cultivados en incubadoras, mientras que un brazo precisará la
integración de nanocirugía, nervios de fibra óptica, piel artificial,
músculos sintéticos...
-¿Qué estudiará? El Grado
y/o Máster en Ingeniería Biomédica (Barcelona, Valencia, Zaragoza,
Madrid, Navarra...). Es una carrera multidisciplinar con materias como
electrónica, informática, biomecánica, rehabilitación, robótica... Un
pionero en la ingeniería de tejidos celulares es Anthony Atala, director
del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa de Carolina del
Norte.
-Profesiones tradicionales al alza: farmaceúticos,
mecánicos de bicicleta, conductores, jardineros, fontaneros, psicólogos,
programadores de software, intérpretes, químicos, paisajistas,
ecólogos, hidrólogos, geólogos, matronas, comerciales... Y una carrera
que nunca suele fallar: dirección y administración de empresas.
TÍTULO: ¡Silencio, por favor! David Bisbal,.
Almeriense del 79, David Bisbal es el
artista con más éxito de 'Operación Triunfo'. Estrena disco: 'Tú y yo'.
En Argentina arrasa con la sintonía de la telenovela 'Solamente vos'.
Tras cinco años de silencio discográfico,-foto-David Bisbal tiene nuevo disco: Tú y yo.
El nombre es un homenaje a su público, ese que corea sus canciones en
cada concierto y le ha hecho ganar casi 50 discos de platino y vender
cinco millones de discos. El chico de los rizos de oro ha madurado y lo
demuestra con un proyecto ambicioso que ve la luz en un tiempo convulso
para la industria musical y que incluye, además del disco, un
mediometraje en el que participa la actriz María Valverde y una extensa
gira por Latinoamérica y España.
Recibe a XLSemanal en un amplio
despacho de las oficinas de Universal, su discográfica. Nada más
terminar la sesión de fotos, arranca una reunión en la que él (cómo no)
lleva la voz cantante.