sábado, 3 de enero de 2015

TAPAS Y BARRAS LOS MEJORES HUEVOS ROTOS,./ ¡QUE TIEMPO TAN FELIZ! PEDROCHE DA LA CAMPANADA,. / SABADO CINE, AMOR CIEGO,.

Vicente Alcoba Lisero, 56 años, en su casa de Coria. :: E.R.TÍTULO: TAPAS Y  BARRAS LOS MEJORES HUEVOS ROTOS,.

TAPAS Y  BARRAS LOS MEJORES HUEVOS ROTOS,-fotos,.

Visitamos al chef Vicente Alcoba en su casa de la muralla de Coria,.

Un buen día de 2005 llegué a Coria y, pegado a un portón de la muralla, descubrí un bar llamado Casa Campana. Entré a tomar un café y me encontré con un artista, con un señor llamado Vicente Alcoba Lisero. Empezamos a hablar, me contó historias de setas y de su familia (su abuelo, Vicente Lisero, fue el primer alcalde socialista de Coria y lo fusilaron en Acehúche). De la barra pasamos a la cocina y me preparó unas alubias con setas que aún no he olvidado.
Hace un par de sábados, volví a Coria para visitar a Vicente. Sabía que estaba enfermo y me apetecía saber de él. Subí a su casa, en plena muralla cauriense, y me lo encontré sentado en un sillón, con un radiador al lado, una tablet a mano y una manta sobre las piernas. Nos dimos un abrazo y empezamos a hablar rodeados de libros, pastillas y detalles.
«En 2006 me dio un derrame y estuve cinco meses en coma, más muerto que vivo», me cuenta. «Pero la cocina no se me ha olvidado. El corazón me dicta lo que tengo que hacer y la cocina es amor y transparencia, como el agua, como la vida. Me gusta cocinar con hierbas, con la albahaca, con la menta. También con las setas. Me llaman el brujo de las setas», confiesa cómplice.
Vicente vive solo en una casa preciosa del siglo XVIII con pilares romanos del siglo I. No se levanta mucho del sillón. Le cuesta. Tres gatos ronronean por las esquinas. A su lado, grita un loro. Se llama Emilio en homenaje a un amigo de Vicente que tenía la nariz aguileña. Nada más sentarme, un caniche con patitas blancas viene a jugar con mis zapatos. Se llama Carmelo en honor a la canción '¡Ay Carmela!' y a la batalla del Ebro. «Es que yo tengo ADN republicano», proclama Vicente. Luego me dice que se ha hecho de Podemos, «aunque soy consciente de que también pueden fallar porque somos animales racionales y nadie está libre de corrupciones». Vicente se encasqueta, coqueto, un sombrero de paja con una tira de la bandera republicana para la fotografía. Con la enfermedad está un poco demacrado, pero luce interesante y, sobre todo, luce lúcido.
En un ordenador, guarda miles de recetas con claves para que no se las copien, pero me regala un libro donde se desvela el secreto de los huevos rotos, ese plato que en Coria bordan, hasta el punto de que, al igual que cada extremeño tiene su jamón preferido, cada cauriense tiene sus huevos rotos favoritos.
A mí me gustaban los de Vicente. Los hace así: «Las patatas cortadas a gallo se echan en aceite hirviendo y, cuando están doradas, se baja el fuego para que queden jugosas por dentro. Se sacan, se les quita el aceite con papel de cocina y se salan al gusto. Los huevos se hacen de uno en uno, en aceite que eche chispas, con una cuchara, que se usa para echarles aceite sobre la yema y sacarlos con cuidado. Se colocan sobre las patatas y se les rompe la yema con un cuchillo. Después, en un mortero, se ponen dos dientes de ajo y un pimiento de la Vera, deshidratado y ahumado, muy picaditos y con sal gorda, se machan, se les echa un poco de aceite hirviendo, se vierte el contenido del mortero sobre los huevos y a comer».
Vicente Alcoba cree en el toro de lidia y en el Cristo de Calzadilla. «Es que soy misticista, como Lorca». A quien no entiende es a Picasso cuando representa en el Guernica al toro como la dictadura y al caballo como la paz. «Si el toro es un Dios».
Vicente cocina lírico y escribe trágico: «El día que naces empiezas a morir. Todos tenemos una razón para desaparecer». No es fácil para un genio de los fogones vivir recluido en esta habitación antigua y oscura. «Es que no me puede dar la luz de la calle y tengo que tomar cada día 40 pastillas», explica. Pero no se rinde. Se levanta a las cinco, se acuesta a la una. Tiene proyectos: «Quiero hacer una guía de la Sierra de Gata con todos los lugares donde hay setas, donde hay cuevas, donde hay cascadas o bodegas populares». Y, sobre todo, tiene un propósito: «Voy a salir de esta».

TÍTULO: ¡QUE TIEMPO TAN FELIZ! PEDROCHE DA LA CAMPANADA,.

Cristina Pedroche da la 'campanada' en Nochevieja-foto--Cristina Pedroche da la 'campanada' en Nochevieja.,

LARGA NOCHE--AMOR, AMOR, AMOR,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA,.Yuko Shimizu-,.DISEÑADORA,.

TÍTULO : LARGA NOCHE--AMOR, AMOR, AMOR,.

foto

Hace solo unos días acabó el año. Seguro que, antes de que terminara, lanzaron un deseo al aire. Y en ese deseo, hubo una palabra: amor. Lo cierto es que, como oí decir una vez a Eduardo Punset, solo hay una cosa verdadera: el amor, y esa irremediable necesidad que tenemos todos cada día de buscar el de los demás. Pero, díganme: ¿saben qué es el amor? Es un asteroide, el número 1221. Lo descubrió en 1932 un astrónomo belga: Eugène Joseph Delporte. Es pequeño. Tiene solo un kilómetro de diámetro y forma parte de un grupo que se acerca bastante a la órbita de la Tierra sin llegar a atravesarla. Pero no es único. Asteroide Amor es cualquiera de los asteroides de una órbita que contenga totalmente la de la Tierra.
¿Por qué les cuento esto? Porque todos creemos saber lo que es ese sentimiento que todo lo un asteroide, uno de tantos: solo ha de tener una medida determinada y alguien que sepa encontrarlo con un telescopio. El amor es, pues, una pura cuestión de miradas. Recientes estudios en neurociencia indican que el cerebro segrega una serie de sustancias químicas que actúan de forma similar a las drogas, estimulando el centro del placer del cerebro y llevando a efectos colaterales tales como el aumento del ritmo cardíaco, la pérdida del apetito y el sueño y una intensa sensación de excitación.
Eso por no hablar de lo que pretendemos al enamorarnos. Hay expertos que afirman que nuestro aparato psíquico tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que una alarma se despierta cuando nos topamos con la persona que encaja con estos rasgos. Otros sostienen que un hombre se enamora porque quiere sentir el amor de su madre, y una mujer porque quiere seguir recibiendo la protección y el cariño de su padre. Y hay quienes hablan del espejo: nos enamoramos de quien anhelamos ser, o bien de lo que tiene el otro, es decir, nos sirven de reflejo.
Mientras estaba preparando esta columna, se acercó a mi despacho mi hija mayor, que tiene siete años. Me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estudiar sobre el amor, para luego poder explicarlo. Ella me dijo que me ayudaría, que le diera un papel y un rotulador. Se lo di. Al cabo de un rato me lo devolvió y me dijo: “Toma, enséñales esto y sabrán lo que es el amor”. Me había dibujado una flor y un corazón, y había escrito: “Te quiero, mamá”.
No sé ustedes, pero yo entonces entendí, un poco más, lo que es de verdad el amor.

TÍTULO : MUJERES EN PRIMERA LINEA, Yuko Shimizu-, DISEÑADORA,.

Yuko Shimizu-FOTO

Yuko
Yuko Shimizu 20100702 Japan Expo 2.jpg
Yuko en 2010
Nombre Yuko Shimizu
Nacimiento 1 de noviembre de 1946
Perfectura de Chiba
Nacionalidad Japonesa
Ocupación Diseñadora

Yuko Shimizu (清水 侑子 Shimizu Yūko; 1 de noviembre de 1946) es una diseñadora japonesa, conocida por crear a Hello Kitty.

Biografía

Yuko nació en Perfectura de Chiba. Tras la graduación en la Universidad de Musashino de arte. En 1974, junto a Sanrio, publicó a Hello Kitty.
Desde que se retiró de Sanrio en 1976, ha trabajado como diseñadora freelance. Y ha creado otros personajes como Angel Cat Sugar y Rebecca Bonbon.1 También ha publicado algunos libros ilustrados.

SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, LAS, MADURITAS Y EL DIESEL,./ EL HOROSCOPO, VICKY MARTIN BERROCAL, DISEÑADORA, MODA, ESTILO,..

TÍTULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, LAS, MADURITAS Y EL DIESEL,.

foto

Lo de 'las maduritas y el diésel' es de David Bustamante, en una entrevista de Virginia Drake en XL Semanal. Decía Busta que las mujeres más descaradas, las que le dicen las cosas más procaces, son las “maduritas de 50”. Porque, supone, “para una mujer madura no es lo mismo subirse a un diésel que a un coche de gasolina”. Y él, por supuesto, a sus 32 años, se siente un 'purasangre', un 'gasolina'.
Si los 'diésel' masculinos quieren defenderse, es cosa suya. Pero me da la impresión de que a ellos no les importa mucho la fanfarronería de Busta. Más que nada porque ese aire de superioridad suele ser propio de los hombres jóvenes respecto de las mujeres mayores y no al revés. Y a ellos, a los 'diésel', les importa lo que digan las mujeres y no Busta. Es una cuestión de cultura y de tradición. Y por eso nos irrita más a nosotras, sobre todo cuando somos maduritas de 40, o de 54, como es mi caso. Porque estamos cansadas de esa vieja idea sobre los roles de la edad.
Por supuesto, algunas maduritas encontramos infinitamente más atractivos que a Bustamante a muchos diésel de 40, de 50 y de 60. O de 30, que es lo que algunos, los más tradicionales, no entienden. Que los roles de la edad están cambiando a una velocidad increíble. Pasa con las ricas y famosas como Madonna, Sharon Stone o la fallecida duquesa de Alba, y pasa con las mujeres normales y corrientes. Que lo de ellas nos parece tan aceptable y natural como lo de ellos, lo del presidente Hollande y su novia 20 años más joven, o lo de Julio Iglesias y su mujer 30 años menor, o lo de Michael Douglas, o lo de Fernández Tapias, o lo de Rodrigo Rato, y otros muchos. Tantos diésel, que diría Busta, emparejados con 'gasolinas' como él.
¿ El dinero? ¿El poder? Es posible que parte de la explicación para las mujeres sea la misma que se ha aplicado a ellos. Las mujeres son cada vez más poderosas y a algunos hombres también les atrae el dinero, el poder o la fama. Pero hay otra motivación mucho más interesante para nosotras y es que las mujeres no buscan la protección y la seguridad económica como antaño. Porque se la procuran ellas mismas. Por eso somos mucho más libres para elegir. Y más inesperadas y sorprendentes para las viejas mentalidades.
Algunas buscan seguridad. Otras, belleza. O ganas de vivir. O conversación. O sexo. O valores comunes. A veces lo encuentran en hombres de edad semejante, y otras, en hombres mucho mayores. O mucho más jóvenes. Como les pasa a ellos. Como dice ese chiste que circula por la Red, tras varias imágenes de Madonna, Sharon Stone y compañía con sus novios, “si aún no tienes novio, no te preocupes, es que aún no ha nacido”. Ahora, decidimos, elegimos y nos reímos. Aunque algunos 'gasolinas' presuntuosos aún no se hayan enterado.

TÍTULO: EL HOROSCOPO, VICKY MARTIN BERROCAL,DISEÑADORA, MODA, ESTILO,.


-foto- VICKY MARTIN BERROCAL,DISEÑADORA, MODA, ESTILO,.

Es tan puntual que llega a la cita antes que los fotógrafos, estilistas o maquilladores, y lo primero que uno piensa al verla es que no merece la pena que la maquillen porque a las nueve de la mañana ya tiene una cara tan fresca y agradable que no es necesario perder tiempo en ello. Vestida con unos vaqueros y una camisa negra, con su presencia confirma por qué tantos hombres la consideran una mujer de bandera de 41 años, y por qué suscita la envidia de algunas mujeres.
"A mí las mujeres no me envidian, solo se identifican conmigo. Me ven cercana, sin complejos, porque esto es lo que soy y porque defiendo lo que tengo. No puedo defender otra cosa más que a mí misma. Soy una mujer con curvas. Rotunda en todo y muy clara, y por eso siempre digo lo que siento, porque me da igual caer mejor o peor, no tengo miedo de nada".
Como una estratega que en su defensa dispara toda su artillería en los momentos iniciales, Vicky Martín Berrocal utiliza un torrente de gestos y frases cortas que sirven para que el entrevistador intuya que su arrebatada forma de ser posiblemente no se ha torcido desde niña junto a un padre empresario taurino y una madre modelo profesional.
"Yo soy yo gracias a mi madre, que me inculcó muchas cosas y estuvo muy pendiente de mí. Fue la que me empujó a amar el mundo de la moda de esta manera tan exagerada. Es lo que mamé de siempre. Y fíjate, ella fue una mujer muy estricta, pero ayer se atrevió a decirme: 'He conseguido tener a la hija que soñé'. Y lloré, después de tantos años...".
Vicky Martín Berrocal. (Fotos:Juan Aldabaldetrecu).
Vicky no solo ha heredado la pasión por las pasarelas. Además de tener su empresa de moda, es la imagen de Violeta by Mango, ropa para mujeres con curvas en unos tiempos en los que Marilyn Monroe no sería considerada un 'sex symbol'. Habla así de su colaboración con la firma: "Me irrito viendo lo que es atractivo hoy y lo que fue hace años. El de ahora 'pa mí es na'..., sin despreciar, por supuesto, a las grandes modelos". Y pone ejemplos: "Conocí a Sofia Loren y fue la única persona que me ha dejado sin palabras. No fui capaz de hablarle y, cuando me pasó la mano por lo alto, quise morirme. ¡Qué disparate de tía! Igual que cuando veo a Monica Bellucci, o fotos de Marilyn o Ava Gardner, que son todas mujeres mujeres, con mayúsculas, con curvas. Pero ahora eso ha desaparecido y lo que vale es 'no tener na'. O sea, no tengo pecho, no tengo cadera, no tengo barriga, no tengo piernas, no tengo 'de na', solo hueso".
¿Las mujeres como tú, seguras e independientes, dan más miedo a los hombres?
Sí, sin duda. Quieren a una que puedan manejar, que no se rebele, sumisa, no a alguien con personalidad o carácter. A ellos les gusta ser muy protagonistas y, cuando llega una señora que está a su altura, les molesta. Es mejor permanecer en la sombra, pero lo que pasa es que ahora tenemos un protagonismo increíble. Hemos cogido nuestro sitio.
Pero sigue habiendo polémica sobre embarazos y derechos de las trabajadoras.
Es una locura. Si no nos quedamos embarazadas, ¿qué va a ser este país dentro de equis años? ¿Hay algo más maravilloso que esperar un hijo?
Eres una mujer separada, como tantos cientos de miles en España. ¿No estás harta de que te pregunten si quieres volver a tener pareja e hijos?
Harta... harta no, porque tengo mucha paciencia (risas) Pero parece que no se puede estar soltera, que por narices tienes que casarte con un hombre y, una vez que se termina un matrimonio, juntarte con otro y tener hijos. Yo puedo estar sola toda la vida. Soy feliz. Si estoy en pareja soy tremendamente dichosa, pero si no tengo a alguien que de verdad me sume, para quedarme igual, mejor como estoy. No rindo cuentas a nadie. Voy y vengo y hago lo que quiero. Lo malo es que si te tiras muchos años así, a ver quién es capaz después de plantarse delante de ti y parar esa libertad. [De pronto detiene su torrente desbordado de respuestas. Mira a un lado y parece rebuscar en su cabeza entre las cosas que algún día no dijo, para volver a retomar la pregunta]. Pero vamos, sí, y otra cosa que me cansa mucho es el hecho de que Manuel [su exmarido Manuel Díaz El Cordobés] y yo seamos un ejemplo en este país por el hecho de admirarnos, querernos y llevarnos bien. Me parece lamentable, ¡Dios mío!, tenía que ser lo normal. ¿Por qué nos olvidamos de los momentos buenos de la pareja? ¿Quién nos obligó a casarnos, a tener hijos? Es tremendo que, una vez que la historia se termina, nos acordemos solo de lo malo. A esas cosas que suelen preguntarte, respondo siempre igual: "Pues sí, me llevo muy bien con mi ex; sí, espero tener un novio; sí, la maternidad llegará pronto...", y así durante 12 años en los que, por supuesto, he tenido pareja.
Además, reúnes algunas características, como ser independiente, casada con un torero, andaluza, guapa, que pueden asustar aún más, ¿no?
Me han echado todos los hombres de este país encima, pero falta 'el Hombre' con mayúsculas. Y es algo que escuchas y percibes. Trato a las mujeres cuando vienen a vestirse o a casarse, y te comentan que ese asunto está muy difícil. O, al contrario, quien te dice: "Pensaba no casarme pero ha llegado la persona que creía que no existía". Eso te da esperanza de que haberlos, haylos. ¿Dónde? No lo sé.
Antes las mujeres de más de 40 eran invisibles, pero hace años que se rompió ese mito.
Hoy es la mujer de 30 de hace años. Antes quien cumplía los 50 o 60 parecía una abuela. Recuerdo que la mía con esa edad ya era una señora mayor. Pero ahora veo a algunas que son un 'pivón'. Depende de la actitud ante la vida. No de la edad.
¿Ni del peso?
Tampoco. Y discuto mucho con esto. No somos un cuerpo, sino un alma. Qué más da la talla y todas estas cosas... Igual con la edad. Una puede sentirse deseada con 40,50,60 y más.
¿Y te sientes deseada?
No sé si lo soy o no. No me lo planteo cada vez que me levanto. Simplemente vivo y ya.
¿Y crees que la moda diseñada para mujeres está pensada para figuras imposibles?
Está pensada para siluetas irreales. Se busca a alguien que puedas coger una camisa, tirársela desde lo alto y que le quede bien, un abrigo y un pantalón. Y yo creo que hay que rellenar. Como diseñadora, prefiero vestir un cuerpo.
Has comenzado diseñando vestidos de gitana, de fiesta, de boda... ¿Estamos para fiestas?
Para todas las que el cuerpo aguante. Hay que cambiar el chip, hay que tener, por lo menos, las ganas.
¿Te ha costado abrirte camino entre las firmas de moda? ¿Te respetan?
Es un mundo muy cerrado y cuesta empezar, pero después te encuentras a grandes diseñadores que admiran lo que haces, que te tienen en cuenta, y a los que les gustaría trabajar contigo.
¿Y te has sentido extraña alguna vez?
Soy mucho de vivir y no pensar. Me guío por la intuición y mis sueños. Los peleo. Lucho como una jabata y creo en mí y en mi proyecto, y eso es lo que me ha hecho llegar hasta aquí.
Cuando empezaste tu hija tenía cinco años. Ahora, ¿cómo es tener una niña adolescente? ¿Te gustaría decirle lo que te dijo tu madre ayer?
Ojalá... Ser madre es complicadísimo y más con esta edad en la que todas creen que saben más que tú, que estás desfasada. Te da coraje. Y le dices: "¡Quiero que seas esto, esto y esto, una mujer responsable, que la vida no es fácil, y eso te lo tienes que grabar, porque hoy eres una privilegiada, pero no te olvides de que la cosa da un giro en dos segundos y necesitas cartas para jugar y saber utilizarlas!".
Nada fácil...
No quiero que sea como yo. No pido una copia mía. Tiene un padre que es un ejemplo, un tío que ha luchado... con orgullo, con pundonor, en una profesión dificilísima. A él le digo: "Llévatela en la furgoneta con la cuadrilla a dar una vuelta por España a ver qué opina. Porque claro, todo les parece fácil, y su madre se tiene que 'jartar' a currar para tirar 'palante'...".
Pero tú también tuviste una vida fácil, sin estrecheces económicas, con colegio en Suiza...
Sí. Me tocó la lotería el día que nací. Mi padre fue un señor que venía de una familia bien, pero también se lo curró. Era un jabato y estuvo trabajando hasta el día en que murió. Un hombre muy seguro, muy libre, que conseguía lo que quería. Heredé de él ser peleona. Pero nunca dejo de mirar lo que hay alrededor de mí y veo lo que tengo y pienso: con esto voy a ser feliz. Hay gente mucho mejor que yo, pero también peor. No podemos estar todo el día queriendo más, anhelando ser lo que no eres, eso es lo que te provoca infelicidad. [Vuelve a perder su mirada, tal vez para recordar las palabras de su madre, pero pronto retoma las suyas]. Pues sí, nací en una familia estupenda, pero lo realmente maravilloso es que me enseñaron a vivir.
¿Y lo de Vicky, en vez de Victoria, te queda de la infancia?
No lo sé. Boris Izaguirre siempre me dice: «¿Pero cómo se puede llamar una mujer como tú Vicky, pero eso qué es?». Creo que empezaron a llamarme así en la universidad, pero hoy empieza a gustarme que me digan Victoria. Será la edad...
Al principio me has dicho que eres una mujer sin miedo. ¿Es verdad o solo una forma de defenderte?
Siempre lo digo, pero también hay algún temor. Sobre todo el de perder a la gente que quiero. No tengo ningún apego a lo material, porque soy capaz de sobrevivir donde me pongan. Me asustaba perder al hombre que más quise en mi vida, y lo perdí. A partir de ahí esa sensación se diluye, porque siempre pensaba: "Cuando esto ocurra, ¿qué va a ser de mí?". Pero un día te das cuenta de que han pasado ya varios años y, como ves, aquí sigo


REVISTA MUJER HOY, DE CERCA, PORTADA, 7 DIAS CITAS,.GISELE BÜNDCHEN, MODELO / PROTAGONISTA, MARGARET KEANE, . ARTISTA,.

TÍTULO: REVISTA MUJER HOY, DE CERCA, PORTADA, 7 DIAS CITAS,.GISELE BÜNDCHEN, MODELO,.

Mi trabajo no me define. No soy esclava de la moda,.

Gisele Bündchen, alma de ChanelEra cuestión de tiempo que la mejor modelo de la historia entrara en el universo del perfume más legendario. Gisele da vida a la mujer más real de Chanel nº 5 en su nueva campaña. Un soplo de aire fresco que huele a amor y a mar,.
Era cuestión de tiempo que la mejor modelo de la historia entrara en el universo del perfume más legendario. Gisele da vida a la mujer más real de Chanel nº 5 en su nueva campaña. Un soplo de aire fresco que huele a amor y a mar. 
Suele pasar que la suerte escoge a las personas que menos lo esperan para realizar su magia. Hace 20 años, a-foto- Gisele Bündchen (Horizontina, Brasil, 1980) la llamaban 'E.T'. Nadie se explicaba qué hacía esa altísima y atlética joven entre tanta modelo escurrida y ojerosa, sobre la pasarela de la Fashion Week de Nueva York.
Hoy, convertida en una de esas escasas mujeres-marca a las que no les hace falta ni apellido, sigue siendo de alguna manera 'rara avis'. Su silueta, sin apenas curvas pero tampoco aniñada, no encuentra acomodo en los estándares publicitarios que proyectan a la mujer-mujer o a la etérea adolescente. Desde que le dijo al ojeador que la fichó en un McDonalds que le interesaba más el voleibol que la moda (tenía 13 años), está por encima de cánones. Ella es su propio canon.
Su último trabajo, broche dorado de otro año de éxito, rompe también con las fórmulas. Gisele protagoniza el anuncio navideño de Chanel Nº 5, toda una institución en el negocio,privilegio de contadas mujeres (Nicole Kidman, Audrey Tautou, Catherine Deneuve, Marilyn...) y un solo hombre (Brad Pitt). Narra una historia de amor: no puede ser de otra manera, siendo el ideólogo Baz Luhrmann, director de 'Romeo y Julieta', 'Moulin Rouge' y de aquel otro spot para Chanel Nº 5 que protagonizara Kidman.
Pero la heroína no es solo el objeto de deseo de un hombre guapísimo (Michiel Huisman, Daario Naharis en 'Juego de tronos', el mercenario que enamora a Daenerys de la Tormenta). La mujer que encarna Gisele es, además de mujer enamorada, madre, trabajadora y... surfera. Un 'twist' genial que conecta mucho más con la realidad multifacética de muchas mujeres, capaces de desdoblarse cuantas veces haga falta en su vida.
Bella... y multitarea
“Las mujeres de hoy en día tienen muchas facetas, son muchas cosas a la vez –explica la modelo, que luce su legendaria melena surfera y el brillo en los ojos de quien ha disfrutado con un trabajo excepcional–. Dirigen empresas, forman familias, son hermanas, hijas, esposas... Desempeñan muchos papeles distintos. Por eso me alegró tanto que me eligieran para representar a esa mujer; me identifico con ella”.
El spot muestra el desencuentro de una pareja en la que, sorpresa, los papeles se invierten. Es él el que mira y espera tras el cristal de la terraza XXL de su casa playera mientras ella, despampanante, surca las olas, cuida de su hijita o trabaja como modelo. El final –feliz, claro– se tiñe del icónico y barroco rojo Luhrmann en el palco de un teatro donde Lo Fang canta 'You are the one that I want', el clásico de Travolta y Newton John en Grease, deconstruida románticamente para la ocasión.
“Soy tan fan de Baz... –continúa Gisele, que no disimula su pasión por el cine (ha hecho sus pinitos en 'El diablo se viste de Prada', 'Taxi')–. Él es genial y lo pasamos bomba rodando. Es muy apasionado, nos parecemos en eso. Fue maravilloso trabajar con alguien con quien conectas tan bien a ese nivel y que está tan completamente comprometido con su trabajo. La energía que despliega es asombrosa. Por otro lado, en moda es raro poder disfrutar de rodajes que duren ocho días, como este. Fue muy muy divertido”.
A su impresionante currículo, un paseo triunfal por las marcas de lujo más exclusivas, sólo le faltaba entrar en el dream team de Chanel Nº 5. “Es un honor. Nº 5 es un perfume intemporal, muy femenino, que asocio a mujeres muy fuertes y seguras de sí mismas. Es un perfume con una fuerte presencia. Eso me encanta”.
La número uno
Presencia es, justamente, algo que la naturaleza le ha concedido en dosis generosas a esta modelo ajena a paparazzi, escándalos y salidas de tono. Es una robaplanos natural. Eso explica que año tras año, desde hace ocho, la revista Forbes la señale como la modelo mejor pagada del mundo (y de la historia), aunque ella niegue una y otra vez las cifras que la revista publica. “Me gano bien la vida, pero no hasta ese extremo. Las personas que confeccionan esa lista no tienen mi número de cuenta. Y, sinceramente, me da lo mismo aparecer o no en ella. Mis preocupaciones son las mismas que las de cualquier mujer: criar bien a mis hijos, ser una buena esposa, trabajar. Lo único que ha salido de todo esto es que me han auditado las autoridades”, declaró sobre los 35 millones de euros que, según Forbes, se había embolsado en un solo curso escolar.
Sea cual sea su fortuna, los clientes hacen cola a su puerta. “Confían en mí porque saben que lo mínimo que doy es el 100%. Jamás he llegado tarde, respeto a la gente con la que trabajo y trato de ofrecer lo mejor de mí misma cada minuto. Cuando pierda eso, dejaré de trabajar. Me han hecho millones de fotos a lo largo de mi carrera, pero mi ilusión permanece intacta”. Por esta fiabilidad, hace tiempo que Gisele ha trascendido la categoría de supermodelo para coronarse como übermodel, un término que la sitúa más arriba aún, en un conveniente alemán (debe sus perfectos rasgos a la ascendencia de su familia, cuarta generación de alemanes en Brasil).
Desde ese trono, inalcanzable de momento para las Kates, Caras o Mirandas, puede dedicarse tranquilamente a cultivar su papel de perfecta esposa y madre sin que nada le turbe el ánimo. Es prácticamente imposible verla en alfombras rojas, fiestas promocionales y photocalls a los que otras colegas han de asistir para seguir en el candelero o por imperativos de sus contratos.
Madre y modelo
“Mi trabajo no define quién soy como persona y, aunque me divierto haciendo moda, no me siento su esclava”, declaró en la São Paulo Fashion Week. De nuevo la persona antes que la modelo, una mujer rebelde ante la idea de que la reduzcan a una cara y un cuerpo. Desde que formó una familia con Tom Brady, guapísimo quarterback de los Patriots de Boston y padre de Benjamin Rein, de cuatro años, y Vivian Lake, de uno, reconoce que la moda ha pasado a un segundo plano.
“Trato de mantener un equilibrio constante. A veces, cuando me acuesto, estoy feliz por haber hecho un buen trabajo. Otras habría querido hacer las cosas de forma distinta. Pero cada vez es más difícil lograr que viaje por trabajo. He de llevar a mi hijo al colegio y ocuparme de mi bebé. De momento, la verdad, prefiero quedarme en casa. Por suerte, a estas alturas de mi carrera estoy en disposición de escoger”.
No puede negar que el momento, profesional, familiar y personal es dulce. Dulcísimo. Pero Gisele no descansa en su búsqueda. Confiesa que, últimamente, piensa en sí misma. “Quiero aprender más sobre mí. Puedo ser madre, esposa, amiga, modelo... pero, a la hora de la verdad, la relación más importante que tengo es conmigo. ¡He de vivir con la persona que soy el resto de mi vida!”.
Dicen los que la conocen bien que el secreto de su éxito es, precisamente, su natural inclinación hacia la excelencia. En los prolegómenos del Mundial de Fútbol de Brasil, cuando le preguntaron si iba a asistir a alguno de los partidos (es forofa del Grêmio), no dudó en contestar: “Bueno, lo que realmente me gustaría sería marcar un gol”.
Historia de una pasión... y un perfume
Karl Lagerfeld la eligió para el anuncio más espectacular del año y Baz Luhrmann ('Moulin Rouge') la dirigió. La historia de una crisis de pareja, con final feliz, rodada entre Hawái y Nueva York.

TÍTULO: PROTAGONISTA, MARGARET KEANE, .ARTISTA,.

Margaret Keane y Tim Burton-foto--Margaret Keane o devuélveme mis ojos.


Durante años, su marido se atribuyó la autoría de sus cuadros. Después de sobrevivir a una pesadilla, la artista logró recuperar su obra y su dignidad en los tribunales. Ahora, Tim Burton lleva su historia a la gran pantalla en 'Big Eyes'.
"De pequeña siempre estaba dibujando. Tenía 10 años cuando pinté mi primer óleo: eran dos niñas, una estaba llorando y la otra sonreía. Es irónico, porque aquel cuadro resume muy bien cómo ha sido mi vida…”, recuerda con cierta melancolía la pintora Margaret Keane, en esta entrevista exclusiva. Sus lienzos, dominados por los enormes ojos que la han hecho célebre, han dibujado una biografía tan polémica como apasionante, que ahora Tim Burton lleva a la gran pantalla en 'Big Eyes' (ya en cartelera). A sus 87 años, Keane está abrumada por la atención que ha despertado la película basada en su vida, pero nos atiende con amabilidad en su casa, en el valle californiano de Napa.
“Cuando me casé con mi marido, pensaba que era un artista. Había pintado muchos cuadros de las calles de París. Luego, me enteré de que todo era mentira”. Se refiere a Walter Keane, tan protagonista como ella de esta historia. Se casaron en 1955 y para ambos fue el segundo matrimonio. Ella se dedicaba a pintar; él había estudiado en París a finales de los años 40 y también era artista. O eso decía. Su historia empezó a desmoronarse poco después de casarse. “Yo pintaba y él vendía mis cuadros. Dos años después, me enteré de que iba diciendo que eran obra suya”.
Walter contaba una lacrimógena historia para explicar cómo empezó a dibujar aquellos ojos enormes y tristes. Eran, explicaba a clientes y galeristas, las miradas de los niños que se peleaban por la comida de la basura en las calles de París después de la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, escribió en sus memorias: “Esbocé aquellas pequeñas víctimas de la guerra llenas de magulladuras, con sus cuerpos y mentes laceradas, su pelo enmarañado… Así comencé a pintar”.
Vida de impostura
La verdad era muy diferente. “En el colegio, siempre dibujaba ojos en los márgenes de los libros. Cada vez eran más grandes. Al principio, no sabía por qué, pero luego me di cuenta de que era mi forma de buscar respuestas a las preguntas de siempre: ¿por qué estamos aquí? ¿Por qué hay tanto sufrimiento en el mundo? ¿Por qué tenemos que morir?”, explica Margaret sobre cómo empezó a pintar aquellos enormes ojos que en los años 60 fascinaron al mundo.
Mientras sus cuadros de niños, perros, gatos o payasos se exponían en galerías de San Francisco, Chicago o Nueva Orleans, y sus obras alcanzaban precios astronómicos (algunos llegaron a venderse por 50.000 dólares de la época), los críticos de arte e intelectuales como Woody Allen se burlaban de su estilo kitsch y populista. “Entonces, me hacía daño, pero ya no: hay gente a la que le gusta lo que hago y gente a la que no. No pasa nada”, explica.
“Mis cuadros cada vez eran más famosos y la mentira se convirtió en una gran bola de nieve –comenta Keane–. Él me prometió que aprendería a pintar si le enseñaba y yo quise creerle... Durante un tiempo, firmé los cuadros como W. Keane porque él me aseguraba que nadie los compraría si sabían que los pintaba su mujer. Así que me pasaba todo el día trabajando. Era horrible”.
Los Keane vivían en una gran casa, con piscina y servicio, pero mientras Walter disfrutaba de su existencia de estrella del arte, Margaret estaba recluida en una habitación. A veces, pintaba durante 16 horas al día. Nadie, ni el servicio ni su propia hija (fruto de un matrimonio anterior), sabían lo que pasaba dentro. Las cortinas estaban echadas y la puerta, cerrada con llave. En aquella prisión con barrotes de oro, Margaret pintó sus cuadros más oscuros y sus ojos más tristes. “Con cada cuadro, me hacía más conocida. La situación cada vez era peor y yo no sabía cómo salir de ella”, explica.
Walter la había amenazado de muerte si se atrevía a dejarle o si le contaba la verdad a alguien. Pero después de 10 años de matrimonio, Margaret decidió pedir el divorcio. “No sabía cómo iba mantenerme y pensé que perdería la custodia de mi hija. Era una pesadilla. Pero mentirle a ella me estaba destrozando. No sé cómo encontré el valor, pero finalmente hice las maletas”. Aun así, Margaret le prometió guardar silencio e, incluso, siguió pintando cuadros y enviándoselos a su marido. Hasta que cinco años después, en 1970, por fin, contó la verdad en un programa de radio. “Me costó reunir valor para desvelar que yo era la verdadera artista. Me daba mucho miedo, porque él había amenazado con matarme. Pero llegó un momento en el que decidí que no iba a mentir más. Fue un alivio”.
Margaret retó a su exmarido a un concurso de pintura público, al que él nunca se presentó. Walter, que se comparaba con genios como Rembrandt, El Greco o Miguel Ángel, contestó con una demanda, que fue desestimada. Y en los 80 volvió a la carga diciendo que, si Margaret se había adjudicado la autoría, era porque pensaba que él estaba muerto. Fue demasiado. Decidida a recuperar su dignidad, le llevó a juicio en 1986.
Artista supercotizada
“El juicio fue traumático. Después de casi cuatro semanas, el juez me dejó pintar delante de él y del jurado. Walter alegó que no podía hacerlo por una lesión en un hombro, aunque todos los días llegaba al juzgado cargando un maletín con el mismo brazo con el que, supuestamente, no podía levantar un pincel”. Margaret pintó su cuadro en 53 minutos. Era la prueba definitiva e irrefutable. “Estaba asustada, pero fue maravilloso enfrentarme, por fin, a él y probar que yo era la artista”, cuenta. La sentencia obligó a su exmarido a compensarla con cuatro millones de dólares. Jamás vio un céntimo. Walter murió arruinado en el año 2000, a los 85 años.
La artista se trasladó a Hawai y se casó con el periodista deportivo Dan McGuire. Durante años, recibió propuestas para llevar su vida al cine, pero las rechazó. Hasta que los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, responsables del libreto de Ed Wood, le mostraron el guión que habían escrito y Keane les dio su bendición. El proyecto se estancó, pero Tim Burton llegó al rescate. Él y Keane se conocían. “Había comprado algunos de mis cuadros y vino a verme con su novia de entonces para que le hiciera un retrato… Me encanta Tim, es una persona muy sensible –recuerda Margaret–. Sabía que Tim haría un gran trabajo, porque tiene mucho talento, pero al mismo tiempo estaba abrumada…”.
Hace unos meses, Keane vio el resultado: “Contemplar mi vida en la gran pantalla fue… profundamente traumático. Christoph Waltz es exactamente igual que Walter, habla y se mueve de la misma manera. Es increíble. Y Amy Adams, que hace de mí misma, refleja muy bien cómo me sentía. Mi hija y yo estuvimos en shock varios días… Es muy realista”.
La artista hace un pequeño cameo en la cinta y, a sus 87 años, sigue pintando cada día. “Para mí es como un juego. A veces, me siento culpable de divertirme tanto”. Su obra, denostada en un tiempo, ahora está considerada como una de las joyas de la cultura pop y se ha convertido en objeto de deseo para coleccionistas, que pagan hasta 200.000 dólares por sus cuadros. Hoy Margaret es una persona distinta, feliz: “La fe cambió totalmente mi vida. Por fin, encontré todas las respuestas a mis preguntas. Estaban en la Biblia. De hecho, no creo que estuviera viva si no me hubiera convertido en Testigo de Jehová”. Sus ojos ya no están tristes. Ahora, como en aquel primer cuadro que pintó, vuelven a sonreír.
Una doble de cine
A Amy Adams, que interpreta a la pintora, le costó aceptar el papel, pero cuando leyó el guión, la atrapó. “Margaret es muy tímida y humilde. Creo que por eso fue manipulada”, explica la actriz. Nominada cinco veces al Oscar, podría volver a optar a la estatuilla.
Para su intrepretación, estudió a fondo la historia y viajó a San Francisco para conocer a la pintora. “Me ayudó a entender que, aunque es humilde, también es una mujer muy fuerte”. Pasaron un día juntas y Adams le preguntó por qué había accedido a contar su vida: “Ella me dijo que quería enseñar que por muchas cosas que te pasen, es posible encontrar la redención. Sentí que me dio permiso para dar a conocer su historia, porque la entendí,.

ENREDATE--DESAYUNO--CENA-- UNA ELECCIÓN DE JUSTICIA,./ QUE HAY DE NUEVO, COMO LA VIDA MISMA,.CINE,.

TÍTULO: ENREDATE--DESAYUNO--CENA-- UNA ELECCIÓN DE JUSTICIA,.

El Consejo de Seguridad en la elección de los miembros de la Corte ENREDATE--DESAYUNO--CENA-- UNA ELECCIÓN DE JUSTICIA,.fotos,.

 a Corte Internacional de Justicia está formada por 15 magistrados que eligen, por períodos de nueve años, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Estos órganos votan simultáneamente pero por separado. Para ser elegido, cada candidato debe obtener la mayoría absoluta en ambos órganos, lo que conlleva que a veces sean necesarias varias rondas de votación.
Para asegurar cierta continuidad, cada tres años se somete a elección únicamente un tercio de la Corte. Los magistrados pueden ser reelegidos. Si alguno de ellos fallece o renuncia a su cargo durante su judicatura, se celebra lo antes posible una elección extraordinaria para elegir a un magistrado que cubra su vacante durante el resto del mandato.
Las elecciones se celebran en Nueva York (Estados Unidos) cada otoño con ocasión de las sesiones anuales de la Asamblea General. Los magistrados que se eligen en cada elección trienal comienzan su mandato el 6 de febrero del año posterior a su nombramiento. A continuación la Corte procede a elegir, en votación secreta, a un Presidente y un Vicepresidente cuyos mandatos tendrán una duración de tres años.
El Consejo de Seguridad en la elección
de los miembros de la Corte.
Todos los Estados partes en el Estatuto de la Corte tienen derecho a proponer candidatos. La propuesta no la formulan directamente los gobiernos de cada Estado sino los miembros de los grupos nacionales de la Corte Permanente de Arbitraje (ver «Historia»): cuatro juristas que pueden ejercer como miembros de un tribunal arbitral según lo establecido en las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907. En el caso de los países que no están representados en la Corte Permanente de Arbitraje, los candidatos se designan por un grupo constituido de la misma forma. Cada grupo puede proponer hasta cuatro candidatos, de los cuales solamente dos pueden ser de su propia nacionalidad; los otros pueden provenir de cualquier país, sin que importe que se trate o no de un Estado parte del Estatuto ni si haya declarado o no que acepta la jurisdicción de la CIJ. Los nombres de los candidatos se deben comunicar al Secretario General de las Naciones Unidas en el plazo que la persona que ostenta dicho cargo estime oportuno.
Los candidatos deben ser personas que gocen de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países, o que sean juriconsultos de reconocida competencia en materia de Derecho internacional.
La Corte no puede estar formada por más de un miembro proveniente de un mismo Estado. Además, la Corte en su conjunto debe representar a las principales civilizaciones y a los sistemas jurídicos más importantes del mundo.
En la práctica, este principio se refleja en la distribución de la Corte, que se reparte entre las principales regiones del mundo. Actualmente, dicha distribución es la siguiente: 3 miembros proceden de África; 2 de América Latina y el Caribe; 3 de Asia; 2 de Europa Oriental y 5 de Europa Occidental y otros Estados. Dicha distribución se corresponde con la del Consejo de Seguridad. A pesar de que ningún país tiene más derecho que otro a la participación, la Corte siempre ha estado formada por magistrados de la misma nacionalidad que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Miembros de la Corte Miembros de la Corte.
Una vez elegidos, los miembros de la Corte no pueden representar al gobierno de sus países de origen ni al de cualquier otro Estado. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las organizaciones internacionales, quienes conforman la Corte no son delegados de los gobiernos. Los miembros de la Corte son magistrados independientes cuya primera obligación, que deben cumplir antes de asumir sus puestos, es declarar solemnemente en una audiencia pública que ejercerán sus poderes con imparcialidad y conciencia.
Para garantizar la independencia, ningún miembro de la Corte podrá ser separado de su cargo salvo que, a juicio unánime de los demás miembros, haya dejado de satisfacer las condiciones requeridas. Esta situación nunca se ha dado.
Ningún miembro de la Corte puede comprometerse con cualquier otra ocupación profesional durante su mandato. Se prohíbe a todos los miembros que ejerzan funciones políticas o administrativas, así como que actúen como agentes, asesores jurídicos o abogados en caso alguno. La propia Corte será la encargada de aclarar cualquier duda que pueda surgir a este respecto.
Una vez se han comprometido con la Corte, los miembros gozan de privilegios e inmunidades equiparables a aquellas de los jefes de misiones diplomáticas. En La Haya, el Presidente tiene precedencia sobre el decano del cuerpo diplomático, tras el cual la precedencia se alterna entre los magistrados y los diplomáticos. Cada miembro de la Corte percibe un salario anual que consta de un sueldo básico (que en 2010 era de 166.596 dólares de los Estados Unidos) y de ajustes por lugar de destino; el Presidente percibe, además, un estipendio especial de 15.000 dólares de Estados Unidos al año. El coeficiente de ajuste varía cada mes y está sujeto a la tasa de cambio de la ONU entre el dólar de los Estados Unidos y el euro. Al abandonar sus funciones en la Corte, los Miembros reciben una pensión anual, que asciende al 50 por ciento del sueldo básico anual si han cumplido el mandato de nueve años.
Aunque la Corte debe estar permanentemente activa, tan solo el Presidente tiene la obligación de residir en La Haya. Sin embargo, se exige al resto de Miembros de la Corte que estén a disposición del tribunal en todo momento, excepto en las vacaciones jurídicas, en los períodos de licencia o en situaciones en las que por enfermedad o razones graves no puedan asistir. En la práctica, casi todos los Miembros de la Corte residen en La Haya y pasan la mayor parte del año allí.

TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO, COMO LA VIDA MISMA,.CINE,.

Reparto
Como la vida misma Katherine Heigl, Josh Duhamel, Christina Hendricks, Josh Lucas, Jean Smart, Melissa McCarthy, Faizon Love, Majandra Delfino, Jessica St. Clair, Hayes MacArthur, Andrew Daly, Andy Buckley, Reggie Lee, Rob Huebel,.
 
 Tras la muerte en accidente de sus mejores amigos, Holly Berenson (Katherine Heigl) y Eric Messer (Josh Duhamel), los dos solteros, tendrán que cuidar de su hija. Holly es la responsable de un servicio de catering, y Eric trabaja en televisión como periodista deportivo. Aunque no simpatizan en absoluto, cuando la niña se queda huérfana, se verán obligados a olvidar sus diferencias mientras vivan bajo el mismo techo.