lunes, 3 de diciembre de 2018

EL HORMIGUERO VIERNES -14- Diciembre -Carlos Ghosn, el halcón caído de la industria del automóvil,. / Aquí la Tierra - La artesanía con castaño.

TITULO: EL HORMIGUERO VIERNES -14- Diciembre -Carlos Ghosn, el halcón caído de la industria del automóvil,.

fotos - Carlos Ghosn, el halcón caído de la industria del automóvil,.

Es un símbolo de la globalización. El líder de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, gigante que fabrica uno de cada nueve coches que salen al mercado. Su detención en Japón por supuesta evasión fiscal abre un nuevo capítulo de incertidumbre en el negocio de la movilidad, sometida a una transformación sin precedentes. El País Semanal ha seguido sus pasos justo antes de su defenestración
Resultat d'imatges de Carlos Ghosn, el halcón caído de la industria del automóvil,.Era el tiempo de los visionarios del negocio de la automoción, la época de los revolucionarios que soñaban con coches eléctricos y una movilidad autónoma basada en vehículos sin emisiones ni conductores al volante; una edad dorada para los profetas de la disrupción tecnológica y las apuestas futuristas en la carretera; la era más prometedora para los aspirantes a figurar en la historia como pioneros de un mundo donde los utilitarios ya no volverían a ser como los habíamos conocido. Hasta que en el año 2018, los elegidos para la gloria descendieron a los infiernos.
El hundimiento empezó en primavera. El exjefe de Volkswagen, Martin Winterkorn, recibió el pasado mayo una acusación del Departamento de Justicia estadounidense por una conspiración para esquivar los controles a las emisiones por el dieselgate, el ­escándalo que afloró hace tres años en Estados Unidos cuando la Agencia de Protección del Medio ­Ambiente denunció al gigante alemán por la instalación en 11 millones de sus modelos diésel de un ­programa informático que manipulaba los resultados de pruebas sobre emisiones contaminantes. La cúpula directiva se desmoronó y el prestigio de la firma aún permanece en vilo.
La feria de las vanidades reabrió en verano con la actuación estelar de Elon Musk. El hombre que quiere conquistar Marte, tan visionario como caótico e incontrolable, fundador de la compañía californiana Tesla, líder en la venta de coches eléctricos en Estados Unidos, se fumó un canuto de marihuana durante una entrevista radiofónica grabada en vídeo y mintió en un tuit sobre el supuesto plan de retirar a su firma del mercado de valores gracias a un hipotético apoyo del principal fondo soberano saudí para llevar a cabo semejante operación. La acción de Tesla se desplomó, dejando la puerta abierta a la fuga de directivos clave. Y Musk se vio obligado a pactar con el regulador bursátil estado­unidense la renuncia al cargo del presidente del consejo de administración de Tesla durante tres años.
Fue el primer magnate de la automoción en apostar por el coche eléctrico. Nissan fabrica hoy el modelo más vendido del mundo
El triple salto mortal llegó en otoño, cuando el mismísimo Carlos Ghosn, el más implacable y carismático ejecutivo del negocio; el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, más conocido como El Asesino de Costes por el plan de ahorro que impuso en el gigante francés a su llegada hace dos decenios; el hombre que rescató al fabricante japonés Nissan y pilotó su expansión global con el nuevo milenio —hazaña que le catapultó al estrellato y llegó a convertirle en personaje de cómic manga nipón—; el primer gerifalte de la industria que levantó la voz en favor del coche eléctrico hace 10 años y que ha conseguido que el modelo Nissan Leaf se haya convertido en el más vendido del segmento correspondiente, fue detenido el pasado 19 de noviembre en Tokio por presunto fraude fiscal.
“Tenemos que asegurarnos de que en un futuro no dependamos de individuos específicos”, dijo su delfín al defenestrarle
La acusación partió desde el corazón de Nissan, cuyo consejero delegado, Hiroto Saikawa, que había sido designado por Ghosn para el puesto, anunció una investigación interna según la cual el presidente de la alianza habría ocultado durante años parte de su salario para eludir impuestos y desvió fondos de la compañía para fines personales. “Son actos que no pueden ser tolerados”, proclamó el delfín de Ghosn. Los medios japoneses informaron de que el montante supuestamente no declarado por el alto ejecutivo durante varios años ascendería según las autoridades a 5.000 millones de yenes (38,5 millones de euros). Durante una espartana comparecencia al más puro estilo japonés, Saikawa manifestó sentir “indignación, frustración, decepción y desesperación”. Y no dudó en señalar a su mentor. “Tenemos que asegurarnos de que en un futuro no dependamos de individuos específicos”. Ghosn perdió la cabeza de Nissan tres días más tarde, fulminado por el consejo de administración. Y los consejeros de Renault se apresuraron a confirmar su compromiso con la defensa de la alianza, al margen de las decisiones sobre el futuro del hombre que la hizo posible. Es la misma postura que han defendido los responsables de las carteras económicas de los Gobiernos francés y nipón, para quienes la coalición de estos gigantes de la automoción representa “uno de los grandes símbolos de la cooperación industrial franco-japonesa”.
Unas semanas antes de que arreciase la tormenta, tras presentar en el Salón del Automóvil de París el modelo 100% eléctrico K-ZE, Carlos Ghosn regresó a su guarida de la capital francesa en la séptima planta del cuartel general de Renault en la isla de Boulogne-Billancourt. Vestido con impecable traje oscuro de Ermenegildo Zegna, camisa blanca, corbata en tonos grises y zapatos relucientes a juego, el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi abrió la puerta de su luminoso despacho en la planta noble de este edificio con forma cónica recubierto de acero y cristal al borde del Sena. “Hoy es la última vez que nos vemos, ¿verdad?”, dijo con su voz grave e imponente mientras estrechaba su recia mano derecha y dejaba atrás su mesa de maderas nobles para entrar en la sala contigua, donde reina un gran lienzo de Victor Vasarely junto a varios sofás de piel.
Ghosn, en una reciente conferencia impartida en la London School of Economics.
Ghosn, en una reciente conferencia impartida en la London School of Economics.
El halcón abatido de la industria del automóvil es un hombre corpulento de mediana estatura. Su cráneo prominente está coronado por un cabello de color quizá demasiado negro para sus 64 años. Sus rasgos revelan los orígenes brasileños y libaneses de su biografía. Mantiene la tez morena y el rictus de ave rapaz gracias a una nariz aguileña y las cejas arqueadas que acentúan el ceño fruncido. El semblante imperial culmina con una fina línea de labios que suele mantener apretados mientras escucha, sin dejar de olfatear el ambiente y de perseguir cualquier movimiento con un par de ojos enormes y oscuros. Cuesta verlo sonreír. Y si lo hace, la mueca suele adquirir un tono entre irónico y malicioso.
Siempre en guardia para hacer negocios, el verdadero sentido de su vida. El carácter, forjado desde muy joven para escalar peldaños en grandes organizaciones, es tan analítico como impla­cable en la toma de decisiones. Está programado para mandar. Y hacer que se cumplan sus órdenes. “Si quieres que la gente te siga y ser exitoso en las grandes transformaciones, has de estar seguro del grado de implicación de los que están contigo. Y que estén convencidos de que el propósito del cambio merecerá la pena, a pesar del dolor, el esfuerzo y el sacrificio que lleve aparejado”.
Antes del pasado verano, Ghosn fue de nuevo ungido por cuatro años como presidente y consejero delegado de Renault. Un cargo que ha compatibilizado con la presidencia de Nissan, de Mitsu­bishi y de la alianza entre las tres marcas. El conglomerado se convirtió durante la primera mitad de 2018 en el mayor proveedor mundial de coches matriculados. En este negocio global que pone en circulación casi 100 millones de unidades al año, uno de cada nueve vehículos ligeros sale de sus fábricas. Con Ghosn como muñidor y líder plenipotenciario, la alianza Renault-Nissan se fraguó hace casi dos decenios. La compañía francesa controla hoy el 43% del accionariado de la japonesa, que a su vez atesora el 15% del capital de Renault. Y desde 2016, la alianza tiene una tercera pata: Mitsubishi, de cuyo accionariado Nissan ostenta el 34%. Otras firmas como Dacia, Renault Samsung, Alpine, Lada, Infiniti, Datsun y Venucia completan la alineación. “Es una alianza tecnológica y comercial. No me gusta la palabra fusión, porque es lo contrario a aquello en lo que se basa la alianza: en el hecho de que la diversidad es una fuerza. La cooperación bien dirigida es positiva. Y mantener diferentes culturas en un mismo grupo, también”.
Carlos Ghosn entra en un coche tras intervenir en una reciente conferencia en la London School of Economics.
Carlos Ghosn entra en un coche tras intervenir en una reciente conferencia en la London School of Economics.
Sentado con las piernas cruzadas y el lienzo geométrico de Vasarely a la espalda, apuntala cada frase desplegando sus garras en un alarde de genuina expresividad mediterránea. El halcón está en su territorio. Y le encanta que se note. Implacable con los débiles. Y con los que osan negarse a dar el 100% de su talento. Y con los que no aprovechan la oportunidad que tienen delante de sus narices. No necesita mucho tiempo para calibrar lo que jamás perdona a quienes han trabajado más cerca de él. “Pereza y bajo rendimiento son, sin duda, cosas que no me gustan en absoluto”. Sin sutilezas. Sin piedad. El jefe de la tribu aprovecha cualquier resquicio para posicionarse como el amo del cotarro. Siempre al acecho de todo lo que se mueve a su alrededor. Toda la puesta en escena está dirigida a dejar claro que estamos en su casa. Aunque su casa ha sido el mundo durante prácticamente toda su vida.
Las raíces permanecen en Beirut. A pesar del nacimiento y unos primeros años en la ciudad brasileña de Porto Velho, los orígenes de la familia llevaron al pequeño Carlos, segundo y único varón de los cuatro descendientes de Jorge y Rosette, junto a su madre y una hermana hasta la capital libanesa. En el distrito de Jamhour, al borde de la carretera que lleva hacia las montañas, sigue en pie el colegio privado de Notre Dame donde estudió aquel muchacho inquieto que destacaba en matemáticas e historia y aprendió a reconocer los modelos de los coches por el sonido del claxon. “Después aprendí a identificar el rugido de los motores”, recuerda Ghosn. “Cuando éramos niños, era un pasatiempo habitual. No digo que los jóvenes de hoy no lo hagan, pero encuentran más distracciones. Antes, las familias solo tenían una televisión básica y un coche”.
“Me crié en un país de inmigrantes. sin tecnología. sin recursos. con el riesgo latente. Eso te prepara para un futuro complejo en el siglo XXI”
El perímetro de la gran extensión que ocupa el mismo colegio jesuita está hoy custodiado por una gran tapia de varios metros de altura. En la entrada principal, un vigilante impide el paso bajo ningún concepto sin cita previa y empieza a ponerse nervioso por la presencia de forasteros. En la otra acera, un agente armado con fusil y revólver al cinto abre la valla de una urbanización de chalés de donde salen a pie tres niños con sus mochilas, de camino al colegio. “Me crie en un país de inmigrantes”, dice Carlos Ghosn. “Sin recursos naturales. Sin tecnología. Sin estabilidad. Con el riesgo siempre latente. El cambio formaba parte del día a día. Y tenías que ponerte a prueba a ti mismo constantemente. Cuando vives en un entorno así tienes que confiar en tus conocimientos. En la educación. Soy producto de un melting pot. Estudié con alumnos de diversas religiones. Yo soy católico maronita y aprendí a convivir con otras culturas. Con niños llegados de países como Egipto, Irak, Jordania… Esa mezcla, con la que no es fácil lidiar, te prepara para un futuro complejo en el siglo XXI”.
Los asistentes a una conferencia de Carlos Ghosn en la London School of Economics rodean al magnate para seguir escuchando su discurso tras el evento.
Los asistentes a una conferencia de Carlos Ghosn en la London School of Economics rodean al magnate para seguir escuchando su discurso tras el evento. 
Batroun, al norte de Líbano, es otro de sus enclaves predilectos. Aquí participa en el accionariado de las bodegas Ixsir (que deriva de elixir, en árabe). Después de pasar unos días de veraneo en Menorca —“Más allá de los aspectos financieros, la calidad de vida en España es asombrosa; he tenido una buena relación con el Rey emérito, al actual lo he visto un par de veces y traté bastante a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero todavía no he conocido al nuevo presidente del Gobierno”–, Carlos Ghosn hizo una visita a las bodegas Ixsir. Llegó a bordo de un enorme Infiniti QX80 de color negro con los cristales tintados. Al volante iba un caballero vestido de negro que abrió la puerta del magnate tras aparcar en la entrada del edificio principal del complejo. Sin afeitar, luciendo bronceado y un elegante Bell & Ross en la muñeca izquierda; vestido con pantalones grises, mocasines marrones, americana de lino azul marino y camisa blanca con un par de botones desabrochados, saludó efusivamente a Gabriel Rivero, madrileño de 58 años y enólogo de Ixsir, antes de sentarse a compartir unos platillos de gastronomía local regados con vinos de la bodega junto a varios integrantes del equipo de las instalaciones. “Esto para mí es una inversión y una oportunidad de recuperar oxígeno. Líbano es mi oasis. El lugar donde me siento en familia”.
La formación afrancesada en Notre Dame de Jamhour, espoleada en casa por su madre —su padre viajaba a menudo a Brasil—, facilitó el impulso de instalarse en París para culminar los estudios universitarios antes del estallido de la guerra civil libanesa a mediados de los setenta. Pasó por las aulas de la elitista Polytechnique y soñó con volver a Brasil, hasta que recibió la llamada de un responsable de recursos humanos que andaba buscando a alguien cosmopolita como él para un cargo en la compañía neumática Michelin. Escaló puestos a velocidad de vértigo. A mediados de los ochenta ya ejercía como responsable en Brasil y América del Sur. Su posterior y exitosa presidencia en Norteamérica, así como las operaciones que lideró, no le impidieron comprender la realidad: en Michelin jamás llegaría a ostentar todo el poder, debido a una estructura organizativa esencialmente familiar. A mediados de los noventa, el titán de Renault Louis Schweitzer lo reclutó como una de las opciones a sucederle en el futuro. “Me dijo: ‘Aquí sí podrás llegar a la cima de la organización, pero tendrás que probarlo”.
Carlos Ghosn, en la bodega Ixsir de Líbano, en cuyo accionariado participa
Carlos Ghosn, en la bodega Ixsir de Líbano, en cuyo accionariado participa
El halcón se lanzó a por la presa. Y alzó el gran vuelo. Empezó por presentar un plan de ahorro que le valió el más célebre de sus apodos: El Asesino de Costes. En pocos meses se había convertido en director general adjunto del grupo francés. En la primavera de 1999 aterrizó en Tokio dispuesto a poner en orden una compañía al borde de la quiebra como Nissan, con la que Renault había decidido aliarse en plena fiebre de fusiones y adquisiciones de la industria automovilística mundial. La inyección de capital de Renault y la gestión de Ghosn aliviaron la deuda de Nissan, templada a su vez con drásticos recortes de plantillas, el cierre de varias plantas de producción y la venta de activos. Viajó por todo el mundo para conocer a los empleados de todos los niveles. Calibró quién valía y quién no. Enterró la tradición en pos de la innovación. Impuso una política de fomento de equipos transversales de trabajo para una mejor comunicación entre departamentos. Promovió el intercambio tecnológico entre firmas y la optimización de recursos en el impulso de nuevos diseños. Y ejerció el liderazgo mediante el pragmatismo y la rapidez en la toma de decisiones, comunicando con claridad el mensaje para que calara en todos los niveles de mando. Su capacidad para sintetizar problemas complejos, su empeño por hacerse comprender en cada área que compone toda gran organización y el estudio obsesivo de la información que brindan los datos aparejados a cada apuesta estratégica le convirtieron en personaje de cómic manga japonés tras la salvación de Nissan.
“La condición para cerrar el acuerdo de la alianza era que yo me trasladara a Tokio para hacerme cargo de la jefatura de operaciones. Schweitzer fue también el responsable de nombrarme después consejero delegado y más tarde presidente… El resto es historia. Todo estuvo basado en Japón. En tener que probarme a mí mismo todo el tiempo. Llegó un outsider. Un extranjero que nadie sabía de dónde venía, si era brasileño o libanés. Yo era un tipo intrigante para los japoneses. Puse en marcha el revival plan. Se convirtió en un choque. Pero fui claro: ‘Si no logro los objetivos, renunciaré’. Aquello me otorgó el beneficio de la duda”.
—Logró dar la vuelta a la situación de Nissan y hoy el caso se estudia en las mejores escuelas de negocios del planeta. ¿Habría conseguido el turn-around sin ejecutar 20.000 despidos y cerrar cinco plantas?
—No. Formaba parte del plan. Pero la gente siempre se fija en la reducción de costes. Eso no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para redistribuir tus recursos. No es lo mismo recortar gasto para hacer dinero que llevarlo a cabo para reinvertir parcialmente en tu producto y en tus servicios y expandir la compañía. En este último caso es cuando vas a conectar con la gente, porque el propósito merece la pena.
—¿Es posible haber presidido la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi sin ser un liberal acérrimo defensor del capitalismo?
—Yo creo que se pueden dirigir grandes entidades y llevar a cabo sus transformaciones con independencia de tus convicciones.
En lo estrictamente empresarial, el coche eléctrico ha estado entre sus convicciones mucho antes que en las de otros que subieron al carro del fin de las emisiones. “Ghosn vio hace 10 años el potencial que ninguno éramos capaces de ver”, recuerda hoy Arun Bajaj, uno de los vicepresidentes de la alianza Renault-­Nissan-Mitsubishi. “Otro momento clave que viví con él fue la entrada en el accionariado de Mitsubishi cuando esta firma atravesaba un momento complicado. Lo hizo rápido, se convirtió en la dinamo de aquella decisión hace un par de años. Es de los pocos que ven claro el detalle y las oportunidades. Nunca le he visto dudar. Lo que sí tiene en cuenta son las distintas opiniones de la gente a la que considera relevante”.
Su ejemplo ha calado en varias generaciones de grandes ejecutivos de todas las latitudes. Hasta hace poco, seguir sus pasos por el mundo permitía entrar en un mismo día por la puerta grande de dos templos del capitalismo como la flamante sede de Bloomberg en el corazón financiero de la City de Londres, donde concedió una entrevista televisiva, y la London School of Economics. En esta última institución provocó un formidable revuelo tras impartir una conferencia sobre su experiencia en el ejercicio del poder. Nada más terminar, el auditorio repleto de cachorros vestidos con traje y corbata rodearon al halcón para asaetearle a preguntas, respondidas durante el aperitivo posterior. La escena se convirtió en una prolongación de la conferencia entre relatos de fusiones, adquisiciones, el cumplimiento de objetivos y las cuentas de resultados. “La crisis financiera de 2008 fue el momento más complicado de mi carrera. Reaccionamos rápido, preservando liquidez para mantenernos a flote hasta que los bancos volvieran a recuperar su actividad y brindar apoyo. La automoción es un gran empleador. Esa fue la razón de que los Gobiernos que así la consideran salieran en defensa de este negocio. Una industria como esta necesita mucho cash para funcionar”.
“Lo importante no es ser un visionario. en los negocios, las visiones son irrelevantes. La clave es convertir una visión en acción y resultados”
—¿Cómo de difícil es llegar a ser un visionario en este ámbito?
—No creo que tomar decisiones sobre conceptos sea lo más complicado. Lo difícil es llevar a cabo esa visión.
—¿Considera a Elon Musk un visionario, o solo lo ve como a un mero competidor en la batalla por el futuro del coche eléctrico?

El hombre que soñaba con coches autónomos

Carlos Ghosn sitúa el próximo gran reto de la automoción en el vehículo autónomo y conectado. Unas semanas antes de su reciente detención en Japón por presunta evasión fiscal, el líder de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, explicaba a El País Semanal: “Estamos aún resolviendo problemas con prototipos. Y en paralelo ha de desarrollarse la regulación de este mercado. Los coches conectados y autónomos requerirán buenas conexiones wifi 4G y 5G, por lo que arrancarán en grandes ciudades como Tokio, Nueva York, Pekín, Berlín, París, Londres... Cuando la infraestructura esté lista, se irán implantando en las economías emergentes. El coche autónomo no es un vehículo sin conductor. Estás en el coche y decides si quieres pilotar o ser pilotado”.
–Pero ya se han registrados accidentes graves de coches autónomos.
–No estoy preocupado al respecto. ¿Seguridad? Hablemos de seguridad. Hoy se registran 1,4 millones de muertes anuales debidas a accidentes de automóviles. De lejos, la más insegura de las actividades es conducir. Y muchos de los fallecidos son peatones atropellados. Los coches autónomos están llenos de detectores, cámaras y radares para que cuando la máquina vea un riesgo se pare. Y para que tome el control del vehículo si detecta algún riesgo al ser conducido por una persona. El coche autónomo va a ser determinante en el futuro de la seguridad al volante para reducir el número de víctimas mortales. El 90% de los accidentes se deben a errores humanos. Y decimos, sí, que hemos visto a alguien ser atropellado por un modelo autónomo... Pero se trataba de un prototipo desarrollado por una compañía que obviamente no ha tomado las precauciones necesarias.
–¿Quiere decir que una firma como Tesla no es profesional en el desarrollo de esa tecnología?
–No voy a dar nombres. Estoy hablando de que nosotros, por ejemplo, como profesionales de este negocio, nunca vamos a poner una tecnología en la carretera que suponga un riesgo.
–¿Vislumbra el fin del petróleo para la automoción?
Arriba, detalle de los viñedos aledaños a la bodega Ixsir, al norte de Líbano, en la que Ghosn participa. Abajo, barricas de la bodega.–Llevará mucho tiempo. Pero sin duda, los costes de los coches eléctricos y sus baterías descenderán. Cuando tienes un automóvil con cero emisiones, especialmente en un entorno donde las emisiones se han convertido en el enemigo público, ¿quién va a tolerar coches contaminantes?
—Podemos discutir sobre las visiones si usted quiere. Pero las visiones en el mundo de los negocios son irrelevantes. Lo relevante es una visión que seas capaz de transformar en acción, que a su vez se convierta en resultados. Lo que permanecerá de nosotros dentro de 10 o 20 años no es lo que pensamos en su día, sino lo que fuimos capaces de convertir en negocio.
Carlos Ghosn, el halcón caído de la industria del automóvil
Tras su detención en Japón, aún es pronto para ­saber lo que permanecerá realmente de la era Ghosn en la historia de la automoción. El Gobierno francés ha tardado poco en pedir su destitución de Renault, cuyo 15% del accionariado pertenece al Estado. El presidente Macron nunca ha mostrado simpatías hacia el ­ejecutivo. Y llegó a asegurar hace meses que el salario de Ghosn, unos 15 millones de euros anuales repartidos entre Renault, Nissan y Mitsubishi, era excesivo. En la pasada junta de accionistas del fabricante francés, aceptó bajar sus emolumentos en un 20%. “En Francia hay quienes piden una limitación a la compensación de los CEO, pero en una industria tan competitiva como la del automóvil prima una cuestión: cuando se trata de atraer talento y mantenerlo, ¿cuánto es demasiado?”.
Arriba, detalle de los viñedos aledaños a la bodega Ixsir, al norte de Líbano, en la que Ghosn participa. Abajo, barricas de la bodega.
Precisamente son sus ingresos los que ahora le ponen en tela de juicio. Ha sido uno de los mejor pagados del sector. Tampoco dudó en alquilar el palacio de Versalles para celebrar su segundo matrimonio con una libano-estadounidense y montar una fiesta evocadora de los tiempos de María Antonieta. De su primer enlace nacieron cuatro hijos. Tres de ellos han montado start-ups, pero ninguno parece seguir sus pasos. Hasta su reciente detención en el aero­puerto nipón de Haneda, ha vivido entre vuelos de jet privado, durmiendo seis horas de media y pasando al menos una semana de cada mes en París y otra en Ámsterdam, donde está la sede de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Sin el hombre que lo inventó, nadie sabe todavía si este conglomerado será viable en su ausencia. Los éxitos cosechados tampoco dejaron de lado otros episodios oscuros como una oleada de suicidios en la compañía francesa.
—¿Fueron las condiciones de trabajo en Renault la razón de aquellos suicidios?
—No creo que ese asunto tenga actualidad hoy, pero cuando empiezas a ver estrés en una empresa tienes que hacer un esfuerzo para que la gente entienda por qué ciertos sacrificios y esfuerzos son necesarios.
—¿Se llevaron a cabo cambios en la política de recursos humanos por aquellos sucesos?
—No. Pero dedicamos más tiempo a explicar la estrategia, las decisiones, los compromisos… Necesitamos involucrar más a los equipos para que los mensajes calasen en la organización.
—¿Ha tenido la tentación de retirarse alguna vez?
—¿Yo?
—Sí.
—No. Como CEO, siempre he tenido muchos desafíos que afrontar. La visión a largo plazo me ha ayudado a mantenerme centrado y no prestar mucha atención a las bombas que van cayendo a corto plazo. A todo el mundo le llega un día en el que dice: ya es suficiente. Todavía no es mi caso.
—¿Cómo cree que será recordado?
—Ya tendré tiempo de pensarlo. Ciertamente fui el que logró el turn-around de Nissan, el tipo que construyó esta alianza que tiene una estructura original que funciona… Probablemente soy el tipo que empezó la venta masiva de coches eléctricos… Hay muchas razones por las que uno puede ser recordado. Pero al final del día, ¿qué permanecerá? No lo sé.

TITULO:  Aquí la Tierra - La artesanía con castaño.

Aquí la Tierra - 29/11/18 - ver ahoraHoy aprendemos a diferenciar con nuestro amigo el doctor entre alergias e intolerancias. Además, cogemos ideas de pescados en escabeche y comemos dulces valencianos de Navidad. Entre las tradiciones, aprendemos cómo la trashumancia se hereda de padres a hijos y conocemos a dos hermanos que adoran la artesanía con castaño. ( foto ),.

Pekín Express -Campeonas ,./ MAS VALE TARDE LA SEXTA -Sin chaqueta por La Habana Vieja,./ LOS ZAPATOS -‘Vis a vis’ lleva a sus presas al límite,./ Desafía tu mente - Luis Boyano,.

TITULO: Pekín Express - Campeonas ,.  
 

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Campeonas ,.

( foto ) Si algún día el fútbol femenino se convierte en un negocio, por desgracia todo cambiará pero, de momento, le han robado protagonismo a la final madrileña de Libertadores,.

Las jugadoras españolas celebran la victoria ante México tras la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17.

 Ha pasado en el vértice de la insensatez más descomunal. Es difícil describir de otra manera la extravagancia de traerse a Madrid, a doce horas y pico de vuelo transoceánico, el partido de vuelta de la Copa Libertadores. Un partido que podría haberse jugado en el campo del River Plate a puerta cerrada, en cualquier otro estadio de Argentina con o sin público, o en Montevideo, en Santiago de Chile, en Lima, en Río, a muchas menos horas de vuelo de distancia y sin apenas diferencia horaria. Cualquiera de esas opciones habría sido más equitativa, más lógica, más sensata, más barata. Pero en el fútbol moderno el dinero manda sobre todas las cosas, y se ha optado por penalizar a los hinchas pobres, incluidos aquellos que tenían ya una entrada comprada para asistir a un partido que nunca se celebró, para privilegiar a los ricos, esos que pueden venirse de Buenos Aires a Madrid sin pensárselo, de un día para otro, el pasatiempo favorito de los argentinos adinerados de toda la vida. Por eso resulta tan emocionante que precisamente ahora, y sólo ahora, España haya vuelto a ganar un campeonato mundial de fútbol. La selección femenina sub-17, unas crías, ha hecho tal hazaña que a la prensa deportiva no le ha quedado más remedio que contárnosla. Hace una semana, nadie sabía quién era Claudia Pina. Ahora sabemos que marcó dos goles en la final, pero su nombre, su puntería, no valen tanto como las imágenes de la felicidad de unas chicas que juegan al fútbol porque saben, porque son buenas, porque les gusta. Si algún día el fútbol femenino se convierte en un negocio, por desgracia todo cambiará pero, de momento, le han robado protagonismo a la final madrileña de Libertadores. Y eso tiene casi el mismo mérito que traerse el Mundial a casa.

TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA -Sin chaqueta por La Habana Vieja,.

 Sin chaqueta por La Habana Vieja,.

El viaje de Pedro Sánchez sirvió para recuperar el dialogo político de alto nivel con Cuba después de 32 años de ausencia,.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, escuchan al historiador cubano, Eusebio Leal (segundo por la derecha), junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta Peraza, mientras recorren las calles de La Habana el 23 de noviembre.fotos / Después de los viajes de Suárez (1978) y Felipe González (1986), y de la delirante visita no oficial de Aznar y el Rey Juan Carlos I en 1999, llegó a Cuba Pedro Sánchez y mandó a parar. Hacía 32 años que un presidente español no visitaba la isla de modo oficial, y Sánchez dijo que ya estaba bien de tonterías, que era demasiado tiempo de abandono institucional e incomunicación con un país tan vinculado a España. La visita fue fugaz, apenas 24 horas, pero tuvo su enjundia, aunque muchos lo dudaban.
Justo antes de aterrizar, el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, consideró el viaje un “gesto de amistad” y afirmó que su presencia era importante porque “España no debía perder Cuba por segunda vez”. Mencionó Leal las palabras de Máximo Gómez, el jefe militar de las tropas mambisas, después de que la metrópoli entregó en 1899 la soberanía de la isla a Estados Unidos: “Tristes se han ido ellos y tristes hemos quedado nosotros, porque un poder extranjero los ha sustituido. Yo soñaba con la paz de España, yo esperaba despedir con respeto a los valientes soldados españoles (…) pero los americanos han amargado con su tutela impuesta por la fuerza la alegría de los cubanos vencedores, y no supieron endulzar la pena de los vencidos”. Ahí empezó a torcerse la cosa.
Con esas palabras flotando en el Palacio de los Capitanes Generales comenzó el paseo por La Habana Vieja, el mismo que hicieron los anteriores presidentes españoles, aunque en esta ocasión el mandatario cubano no era Fidel Castro sino Miguel Díaz-Canel, que acompañó a su invitado en el recorrido. Hacía calor en el centro histórico, igual que en noviembre de 1999, cuando en ese mismo trayecto Aznar se quitó la chaqueta de forma chulesca y maleducada. En esta ocasión también hubo deschaquetamiento, pero fue general, pactado entre los dos presidentes y entre risas, quizás un mensaje de que todo puede hacerse en esta vida con educación, y que así van mejor las cosas. Precisamente de eso se trataba el viaje: de hablar, de generar un clima de confianza, de recuperar el diálogo al más alto nivel y distender las relaciones, que siempre es bueno para que todo lo demás avance.
¿Cómo tener una política de Estado estable hacia Cuba si, en dependencia de quién gane las elecciones, se tienden puentes o se forma la cochambre?
La comitiva recorrió la calle Mercaderes y pasó delante de la florería La Rosa Blanca, un negocio de la Oficina del Historiador que simplemente vende flores pero que forma parte de la lista negra de 200 empresas cubanas penalizadas por la Administración Trump, donde los estadounidenses no pueden gastar un dólar. Fue, casualmente, cerca de allí donde Sánchez y Díaz-Canel se quitaron la chaqueta. Nada tuvo que ver el paseo con el de Aznar y el Rey 19 años antes, cuando las calles estuvieron vacías porque La Moncloa pidió una visita privada. Esta vez, mientras Leal enseñaba a los visitantes lugares, edificios, esquinas y plazas emblemáticas, una multitud rodeó a ambos presidentes para saludarles. Hubo gritos cubanos hasta de ¡Viva España!, pero también unos turistas catalanes soltaron a Sánchez un “libertad para los presos políticos”, que no iba dirigido a Cuba, sino a Cataluña. La vida, con todas sus contradicciones.
La víspera, durante una cena de amigos, un relevante grupo de empresarios españoles convocados al viaje, muchos votantes de derecha, discutía sobre su utilidad. “Con la que está cayendo en España viene solo a hacerse la foto, es tinta de calamar”. Al día siguiente, Sánchez inauguró un foro empresarial hispano-cubano junto a Díaz-Canel, donde abogó por que las relaciones económicas entre ambos países fueran tan estrechas como las sentimentales. Sus palabras cayeron bien, y más tras contar que la noche antes se había preocupado por las deudas de corto plazo contraídas por Cuba con el empresariado. El mensaje, dijo, fue bien recibido por el presidente cubano.
En esta ocasión también hubo deschaquetamiento, pero pactado entre los dos presidentes, un mensaje de que todo puede hacerse en esta vida con educación
Sánchez, durante su visita a La Habana.
Sánchez, durante su visita a La Habana.
Antes de marcharse, Sánchez se reunió con un pequeño grupo de emprendedores y cuentapropistas, periodistas de medios alternativos y representantes de la cultura y de eso que hoy se llama sociedad civil. Los convocados, ninguno sospechoso de oficialismo, coincidieron en un mensaje: lo que más les beneficiaba a ellos y a todos los cubanos es que Madrid y La Habana tuvieran buenas relaciones, cuanto más buenas, mejor, porque cuando esa inercia se instalaba los espacios se abrían y la cosa rodaba. Estuvo de acuerdo el presidente y les dijo que, para empezar, quería regresar a Cuba y traer a los Reyes para los 500 años de la capital. Una de las cuentapropistas, muy republicana, sugirió que si quería un golpe de efecto que se dejase de Reyes y que organizara un Madrid-Barça, que La Habana explotaba. “Primero los Reyes y luego traemos al Barça”, contestó Sánchez.
Durante la recepción a la colonia española, en la residencia del embajador, uno de los presentes recordó la etapa del congelamiento de las relaciones con Aznar y cuando, a raíz de unas sanciones europeas, en contramedida los jardines diplomáticos se vaciaron de interlocutores oficiales. Fue el momento de los embajadores Findus, nadie los recibía y nada podían hacer, y a Cuba no venía nadie. Superado hace tiempo aquel despropósito diplomático, entre canapés, Sánchez hablaba en esos mismos jardines con la colonia de lo importante que era estar presente y dialogar para ir abriendo puertas, aunque no pudo responder a una pregunta clave formulada por un pichón de canario: muy bien, ¿pero cómo tener una política de Estado estable y coherente hacia Cuba si, en dependencia de quién gane las elecciones, se tienden puentes con La Habana o se forma la cochambre? La pregunta se la trajo Sánchez para España.

TÍTULO; LOS ZAPATOS - Vis a vis’ lleva a sus presas al límite,.

LOS ZAPATOS - Vis a vis’ lleva a sus presas al límite, fotos.

Vis a vis’ lleva a sus presas al límite,.

Fox estrena la cuarta temporada de la serie y deja en el aire su continuidad,.

Resultat d'imatges de los zapatos nauticos azulesTras los muros de Cruz del Sur y, después, de Cruz del Norte, la tensión no ha hecho más que crecer. La tercera temporada de Vis a vis, la primera en Fox tras dos entregas en Antena 3, elevó el nivel de crudeza y la intensidad de las andanzas de sus presas. Personajes muertos y otros al borde de la muerte, amputaciones, motines, fugas... La cuarta tanda de capítulos, que arranca en Fox hoy (22.00), promete tensar aún más la cuerda.
Su máximo responsable, Iván Escobar, explica esa mayor sensación de angustia con un término arquitectónico: el punto de fractura, la máxima tensión que puede soportar un material antes de romperse. "En esta temporada hemos buscado el punto de fractura de los personajes. Incluso de personajes que parecen irrompibles como Zulema. Nos parecía interesantísimo bucear en ese cuadrante oscuro porque ahí es donde surge la solidaridad, la unión, el abrazo, la ternura, y creo que eso también es Vis a vis", decía Escobar en la rueda de prensa de presentación de los nuevos capítulos.
‘Vis a vis’ lleva a sus presas al límite
Buena parte de la culpa de que Zulema (Najwa Nimri), Saray (Alba Flores) o Rizos (Berta Vázquez) vayan a poner a prueba su aguante emocional y físico está en la llegada del sádico Sandoval (Ramiro Blas) al frente de la prisión. Pero, en el extremo opuesto, la historia también indagará en otros aspectos más íntimos de los personajes. "Me apetecía reflexionar sobre qué nos hace humanos, qué nos hace débiles, emocionales, y rascar en el concepto de maternidad: dónde empieza la maternidad, si empieza cuando tienes un hijo o porque lo has tratado, cómo es la maternidad, si se huele, se siente, se toca, o si alguien que no ha ejercido de madre sigue teniendo ese sentimiento", cuenta Escobar a EL PAÍS.
La menor duración de los capítulos (50 minutos) respecto a las primeras entregas y el paso a la televisión de pago ayudaron a elevar el nivel de tensión en las tramas. "Hemos atravesado líneas rojas que nos dimos cuenta de que incluso afectaban a las propias actrices", confiesa Escobar, y confirman algunos de los actores. "Esta temporada me he dejado el corazón, ha sido muy intensa a nivel emocional", dice Alba Flores. "Hacemos de actrices y de especialistas al mismo tiempo, la misma carga emocional que tienen los personajes la tienen de esfuerzo físico. Hay que romper cristales, quemar gente, clavar cuchillos... y terminas recibiendo algún golpe", añade Najwa Nimri.
‘Vis a vis’ lleva a sus presas al límite
El sabor a despedida de la presentación ante los medios hizo saltar las alarmas: ¿será esta la última temporada de la serie? "No podemos decir nada aún", contestó Daniel Pérez, director general de Fox en España. "No hay una decisión tomada. Igual que cuando presentamos la tercera temporada sí sabíamos que habría más, hoy no lo sabemos. Pero la serie terminará cuando tenga que terminar. Y lo hará de la mejor forma posible". Iván Escobar ha abordado esta entrega como si se tratase de la última. "Lo hago cada temporada", aclara. "Creo que todo debe fluir, y si nos llama Fox y quiere una quinta o algo relacionado con los personajes que tienen más capas, lo haré si me parece un proyecto atractivo".
Si Vis a vis terminara aquí, ¿lo haría de la forma en la que le gustaría a su creador? "Sí", responde sin dudar. "Me parecía superatractivo pensar en qué pasó con la vida de esa gente después, si existe la reinserción, cómo han sobrevivido emocionalmente. Vamos a intentar responder a esa pregunta, transmitir el miedo a salir, a cómo es el mundo ahí fuera", dice el guionista. "Creo que había un viaje en Vis a vis que estaba inconcluso en Antena 3 y que se ha concluido en Fox. Soy de la opinión de que las cosas tienen que acabar. Y hasta ahí puedo leer", remata.

Una villana en busca de un corazón

Najwa Nimri destaca cómo Vis a vis le ha devuelto el amor por la interpretación. "Llevaba seis años sin actuar, desaparecida por completo, haciendo música en mi casa, me daba igual la actuación", recuerda agradecida a su personaje, Zulema, una villana armada con una coraza que oculta una mujer herida y que ha dejado huella en la actriz. "Aguantar todo el rato que todo el mundo te odie hace mella, tienes que estar muy armado. Pero desde el principio luché por tener un corazón. Zulema estaba luchando por algo que tiene que ver con lo árabe y con una lucha personal mía, que tiene que ver con gente que está en situaciones que he visto con mis propios ojos. Por eso para mí era de vital importancia dotarle de corazón. Se tenía que entender que, cuando alguien está jodido, es porque siempre ha estado jodido", dice la actriz.
Iván Escobar explica cómo trabajaron ese fondo de Zulema en conjunto con la actriz: "Estábamos rascando en el pasado de Zulema, cómo habría sido la vida de una persona así, impermeable, dura, qué infancia habría tenido. Y dije: 'te pasó algo posiblemente con tu padre, te falló tu padre'. Y Najwa contestó: 'no, a mí me falló mi madre, porque una madre no falla, y ahí se te quita el suelo debajo de los pies'. Y así lo escribimos".

  TITULO: Desafía tu mente - Luis Boyano,.

Desafía tu mente - Luis Boyano multiplica sillas Lunes a jueves a las 22:05 horas, foto.

 Luis Boyano colabora con TVE en la primera adaptación a nivel mundial de la serie “Brain Games”, de National Geographic Channel. ​El programa, presentado por Antonio Lobato, pone a prueba el cerebro de los espectadores y de rostros conocidos mediante juegos y experimentos.

 En esta ocasión, el ilusionista Luis Boyano nos sorprende con un truco en el que no sólo consigue girar la posición de una silla de forma misteriosa, sino que hace aparecer dos sillas más. ¡Increíble! ,.

UNA COCA COLA - Juan Bonilla o contra el vicio de los libros, la virtud de disfrutarlos,./ LAS CARTAS ABIERTAS - Juliette Binoche aparece sin maquillaje a sus 55 años y nos ha dejado sin palabras,.

TÍTULO:UNA COCA COLA -Juan Bonilla o contra el vicio de los libros, la virtud de disfrutarlos,.

UNA COCA COLA -Juan Bonilla o contra el vicio de los libros, la virtud de disfrutarlos , fotos.

Juan Bonilla o contra el vicio de los libros, la virtud de disfrutarlos,.

El escritor relata su 'enfermedad' literaria. No es tanto el número de libros como la manía constante de buscarlos aquí y allá, de buscar ediciones raras y hallar nuevos autores. De esa pasión trata 'La novela del buscador de libros'

En la casa de los padres de Juan Bonilla había muy pocos libros, casi todos de Círculo de Lectores. Fue el semillero donde nació una pasión desmesurada. Hoy tiene miles, «entre 8.000 y 15.000», y todos en su casa.
P. ¿Qué diferencia hay entre un bibliófilo y un bibliómano?
R. El bibliófilo está más cerca de las revistas de decoración para mostrar su biblioteca y el bibliómano, próximo a las ayudas sociales porque sin duda tiene un problema. En realidad, bibliófilo es todo aquel que necesite los libros, que guste de ello, que los disfrute. Da igual primeras ediciones o libros de bolsillo.
P. ¿De dónde le viene esta pasión?
P. Es una de las cosas que trato de dilucidar en el libro [La novela del buscador de libros (Fundación José Manuel Lara)], si con los libros uno hace una muralla para defenderse del mundo o un puente para alcanzar mejor el mundo.
Y si se le pregunta a Bonilla si este vicio tiene remedio dice que puede ser, pero que no tiene interés alguno en frenarlo. Entre las joyas que atesora figuran The Piazza Tales, de Melville, con una tarjetita del autor y donde aparece por vez primera Bartleby, una primera edición de El jardín de los senderos que se bifurcan de Borges o los Cuatro cuartetos de Eliot publicados por separado. «Y luego, claro, Lolita, de Nabokov». ¿Un libro del que jamás se desprendería? Dice que todos corren ese riesgo llegado un mal momento, pero no se desharía de los libros de Alianza editorial, que sin valer mucho le sirvieron para contraer la enfermedad.
P. Con Internet y buscadores como iberlibro, ¿todo este mundo podría desmoronarse?
R. Todo lo contrario, creo que lo refuerza. Quizá no a las tiendas encantadoras que uno se encontraba antes y donde podía obtener gangas, pero la oferta se dispara porque hoy cualquiera puede colgar sus libros en uno de esos portales y venderlos. Un coleccionista de Texas puede estar buscando lo mismo que tú, aparece un ejemplar de César Vallejo en iberlibro y por la diferencia horaria se lo lleva él. Hay que resignarse en muchas ocasiones.
Juan Bonilla sostiene que podar una biblioteca es uno de los grandes placeres de tenerla y recuerda con nostalgia la época en que trabajó en el puesto que Abelardo Linares, el dueño de la editorial Renacimiento, tenía en la Feria del Libro de Recoletos. Fue en 1988 y 1989. Años después, en 2016, fue el pregonero del XIX Salón del Libro Antiguo de Madrid.
P. Reno, Bruguera, Austral, Caralt...
R. De los años 30 me encantaban las ediciones de La Nave, en tela con sobrecubierta y formato de bolsillo. Y las de Cruz y Raya. De los 40, las de Janés. De las argentinas, las de Sur, aunque el papel era malo. De los 70, la colección de clásicos de Alfaguara era inmejorable. De los 80, las ediciones de Trieste y Renacimiento. De los 90, Pre-Textos. En los 80 uno compraba libros porque se fiaba del editor, porque los publicaba Anagrama o Pre-Textos, a veces sin saber quién era el autor.
Se le pregunta al cuentista (El que apaga la luz), poeta (Buzón vacío), ensayista (Biblioteca en llamas) y novelista (Prohibido entrar sin pantalones) qué libro le hubiera gustado escribir: El hombre que era jueves, de Chesterton; Trece veces trece, de Gonzalo Suárez; Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters... ¿Y autores, además de su obsesión por Vladimir Nabokov? En verso, Wislawa Szymborska, Catulo y Alberto Caeiro. En español, Borges y Vargas Llosa. «Me gustan muchos cuentistas norteamericanos, pero destacaré a A.M. Holmes y a Tobías Wolff».
¿Y sobre leer un libro a una edad u otra? Saca a colación a Dante: leído a los veintitantos años te quedas con la fuerza de las imágenes, después esas imágenes ya no deslumbran tanto y, sin embargo, el texto alumbra más.
Una anécdota: Bonilla tiene la primera edición del Primer romancero gitano de Lorca porque se lo cambió a un miembro del Opus por la primera edición de Camino, de Escrivá de Balaguer.
Por La novela del buscador de libros desfilan personajes y curiosidades, como Pere Gimferrer («quizá lo raro sea ser lector»), Homero («logró que estemos presentes, como en un palco, cuando Príamo le ruega a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo»), Rimbaud («lo que admiraba de joven de él no eran sus rimas, sino que en un momento dado le dijera adiós a todo eso y se escabullera»), los hallazgos que uno descubría por su cuenta, la reivindiación de nombres nada habituales (Gonzalo Suarez y el poeta Julio Mariscal Montes) o libros como Cartas de negocios de José Requejo de Agustín García Calvo.
P. ¿Qué libros revisita?
P. La Comedia de Dante, el Libro II de la Eneida, los tres tomos de Los trovadores de Martín de Riquer, la Antología de Spoon River, la Antología Palatina, La novela de un literato de Rafael Cansinos Assens...
Sí, pero Bonilla suspendió en COU «porque en el comentario de texto de un poema de Lorca, ante el verso 'hay un hombro donde solloza la muerte', yo decía que no tenía idea de lo que quería decir el poeta pero que daba igual porque me impresionaba la imagen de la muerte sollozando». Y tanto.

 TÍTULO: LAS CARTAS ABIERTAS - Juliette Binoche aparece sin maquillaje a sus 55 años y nos ha dejado sin palabras,.

LAS CARTAS ABIERTAS -Juliette Binoche aparece sin maquillaje a sus 55 años y nos ha dejado sin palabras, fotos,.

Juliette Binoche aparece sin maquillaje a sus 55 años y nos ha dejado sin palabras,.

 La actriz francesa vuelve a demostrar que es una abanderada de la belleza natural,.

Resultat d'imatges de Juliette Binoche Con más de cuatro décadas de carrera a sus espaldas, la actriz francesa Juliette Binoche acaba de demostrar una vez más al mundo entero que su talento está a la par que su elegancia y belleza natural innatas. La protagonista de "El Paciente Inglés" a punto de cumplir 56 años, vuelve a abanderar la belleza natural posando en su cuenta de Instagram sin maquillaje y está increíble. Sin palabras nos ha dejado.
Entre las mujeres más bellas de Francia, se encuentra sin duda la actriz Juliette Binoche, quien siempre nos sorprende con sus nuevas películas y más aún a punto de cumplir 56 años el próximo mes de marzo. Ahora también nos fascina en Instagram donde se ha estrenado con tanto éxito que ya incendia las redes con un nuevo post. ¿Cómo lo ha hecho? Con una foto en la que aparece sin maquillaje con la que nos ha dejado sin palabras.
 Y es que la actriz ganadora de un Óscar por "El Paciente Inglés" como mejor actriz secundaria, sigue siendo una de las más bellas del cine y de las más camaleónicas a la hora de interpretar nuevos personajes y muchos de ellos, de mujeres fuertes y llenas de personalidad.
 Pues bien, cada día más, nos sorprende con sus transformaciones físicas y capilares también. Si hace poco la veíamos con el pelo pelirrojo, que también le queda genial, incluso calva por exigencias del guión, ahora no tiene reparos en mostrar su rostro tal cual es, al natural y con la cara lavada.

 Sobre todo, desafiando el paso del tiempo y fascinándonos como cuando empezó a hacer películas icónicas como "Azul" de Krzysztof Kielowski o "Herida" junto al acto Jeremy Irons.

Sin un ápice de maquillaje y con su melena a la francesa, suavemente despeinada y una sonrisa sutil, lo que la actriz nos ha vuelto a dejar claro es que no se necesita maquillaje para llevar la luz interior y brillar por una misma siguiendo la estela de celebrities como Cindy Crawford o Gwyneth Paltrow, entre otras.

 

La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi -Sale a información pública el gran parque fotovoltaico en Talayuela ,./ Mira Quién Baila - Comer en las Escolapias,.

TITULO: La sonrisa del pelícano -  Esta noche cruzamos el Mississippi - Sale a información pública el gran parque fotovoltaico en Talayuela ,.
 

 La sonrisa del pelícano - 
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
 Crónicas marcianas,. 


 Sale a información pública el gran parque fotovoltaico en Talayuela ,.

Sale a información pública el gran parque fotovoltaico en Talayuela

Genia Extremadura Solar tiene previsto invertir más de 186 millones de euros, foto.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha sometido a información pública la construcción de un gran parque fotovoltaico de 300 MW en el municipio cacereño de Talayuela, en el que Genia Extremadura Solar tiene previsto invertir más de 186 millones de euros.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de la Delegación del Gobierno en Extremadura por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública de la planta y su infraestructura de evacuación.
La planta se ubicará en el paraje conocido como Cerro Verde, en el término municipal de Talayuela, con una superficie total de 797,10 hectáreas.
El proyecto, denominado Talayuela Solar, incluye una subestación eléctrica de transformación y una línea de evacuación de la energía de 21,4 kilómetros, que conectará la planta con la subestación eléctrica de Arañuelo y que afectará a los términos municipales de Talayuela, Rosalejo, Peraleda de la Mata y Navalmoral de la Mata.
Hace un año, la Junta de Extremadura y la empresa Genia Extremadura Solar firmaron un protocolo de intenciones, por el que la mercantil mostraba su voluntad de construir y explotar la planta solar fotovoltaica que generaría más de mil empleos en su construcción.
La planta producirá hasta 600 GWh /año de energía, suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de 150.000 hogares.
Su construcción podría iniciarse a finales de 2018, con un plazo de ejecución de 12 meses.
La planta está diseñada para que su disponibilidad sea superior al 98,5 %, lo que permite a sus promotores acudir al mercado PPA (contratos bilaterales) y actuar como una central energética más.

TITULO:   Mira Quién Baila - Comer en las Escolapias,.

Comer en las Escolapias,.

Un niño observa a su plato de macarrones con tomate , foto.

Un niño observa a su plato de macarrones con tomate :: HOY/En los antiguos internados nadie protestaba en el comedor,.

Una monja vigilaba con autoridad y eficacia el comedor de las alumnas internas de las Escolapias de Mérida. Era una sor fría que no gritaba, pero controlaba con precisión y firmeza aquel gran salón repleto de muchachas desayunando, comiendo, cenando... Bastaba que la monja vigilante dijera tu nombre para que bajaras la cabeza y te aplicaras con la comida. Una vez sirvieron torreznos churruscados y las internas pretendieron escapar al ojo de halcón de la sor arrojándolos hacia donde estaban los carros con los platos usados de la sopa. La monja vigía no se inmutó, pero al llegar el postre, recorrió las mesas obligando a las lanzadoras de torreznos a recogerlos de los platos usados y a comérselos.
Sucedió también que las internas mayores empezaron a decir que la miga del pan no debía comerse porque engordaba mucho y las chicas, adolescentes al fin y al cabo, querían tener buen tipo, así que arrancaban la miga, hacían una bola con ella, se la guardaban en el bolsillo del guardapolvo y comían solo la corteza. Pero no consiguieron engañar a la monja alférez: al salir, las estaba esperando en la puerta del comedor, registraba a las que llevaban bolas de miga de contrabando y las obligaba a comérselas allí mismo.
El otro día estuve en el colegio Paideuterion de Cáceres. Ha cambiado mucho, tanto como las Escolapias de Mérida. En mi antiguo colegio, el Paidu, ya no hay internos ni tiemblan los alumnos aterrorizados al escuchar la voz tronante del director de mi época, don Aurelio Luna Soto (jamás olvidaré su nombre ni sus dos apellidos). En el Paideuterion, los alumnos internos comían todos los días cocido. No había otra cosa y se lo comían sí o sí. En los patios y las aulas, a partir de la una, olía siempre a garbanzos con todo.
En la Universidad Laboral de Zamora, el vigilante del comedor era don Paco, un hombre bajito y fuertote que te hacía comer de manera expeditiva: al primer mohín de desagrado, capón y tentetieso. Los daba con maestría, eran golpes suaves, pero te producían un dolor tan intenso y desgarrador que los internos sospechábamos que había hecho algún curso de tortura para poder manejar con solvencia un comedor con 300 muchachos.
Cuando llegué a estudiar a Salamanca, pasé dos años en el colegio mayor Hernán Cortés hasta que me expulsaron, no por comer mal, sino por hacer campaña política contra el director, candidato a senador por Alianza Popular en las elecciones del 77. Nos echó a 50, pero allí la cosa ya empezó a degenerar. Se comía muy bien, podías pedir una botellita de vino Campo Viejo previo pago y lo único que desentonaba era que la ensaladilla y los filetes de carne picada no se llamaban rusos, sino ensaladilla nacional y filetes españoles. Por rebelarnos frente a la gastronomía patriótica, nos echaron a la calle.
Como ven, antes, nos educaban en una cocina de combate en la que comías o comías, sí o sí, sin rechistar, protestar ni escaquearte. De esa educación estricta de comedor con torreznos, migas de pan y ensaladillas nacionales, hemos salido unos hombres y unas mujeres que comemos lo que nos echen, nos gusta de todo, no sabemos de pamplinas, melindres ni pamemas. Quien ha comido un torrezno churruscado y frío empapado en sopa de otro come después lo que le echen.
Vayan ahora ustedes a casa de algún conocido, reparen en sus nietos, fíjense en alguna comida familiar en un restaurante... Gritos, llantos, negativas... Ahí sí que hay pamplinas, melindres y pamemas. Niños que comen todos los días lo mismo, como en el Paideuterion de los 60, pero no cocido, sino espaguetis, filetes de pollo y poco más.
En los comedores escolares, no esperen monjas estrictas vigilando ni un don Paco sacudiendo capones. No se trata de eso, claro que no, pero la estrategia materna de lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas... para la cena, funciona. O nos ponemos serios o en el futuro solo comeremos croquetas y san jacobos.

DESAYUNO CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -La Central de Almaraz finaliza su recarga de combustible,./ Grandes documentales -Reyes desaparecidos II: El legado de los leones,.

TITULO:  DESAYUNO CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - La Central de Almaraz finaliza su recarga de combustible,.

  DESAYUNO CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -La Central de Almaraz finaliza su recarga de combustible, fotos.

La Central de Almaraz finaliza su recarga de combustible,.

La Central de Almaraz finaliza su recarga de combustible

La Unidad I se volvió a conectar a la red eléctrica a las 10.00 de este domingo e inicia un nuevo ciclo de operación

Resultat d'imatges de cafe con rosquillasLa Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz se conectó a la red eléctrica a las 10.04 horas de ayer domingo, 2 de diciembre, una vez finalizados los trabajos correspondientes a la vigésimo sexta parada de recarga de combustible y mantenimiento general.
De esta forma se ha iniciado un nuevo ciclo de operación, según ha informado hoy el titular de la CNA en una nota.
Durante 34 días más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual se han incorporado a la instalación cacereña para realizar todas las actividades planificadas.
En el transcurso de la parada para recarga se han implantado 30 modificaciones de diseño y se han llevado a cabo más de 9.200 actividades.
Entre ellas, se han ejecutado diferentes tareas de inspección (de toberas de la vasija o de los tubos de los generadores de vapor), trabajos en el turbogrupo y otras actuaciones relevantes como el mantenimiento de la turbina de agua de alimentación auxiliar y de la bomba de agua de alimentación principal.
Resultat d'imatges de ternera con patatas fritasEl titular ha subrayado que la central de Almaraz es la planta de generación de electricidad de mayor contribución al sistema eléctrico nacional, ya que aporta el 30 % del total de la producción nuclear en España y más del 6 % del total de la energía eléctrica consumida en el país.
Además, la instalación supone aproximadamente el 17 % de la energía libre de emisiones producida en España.
La Unidad I, con un factor de carga del 99 %, ha registrado hasta el 30 de noviembre de 2018 una producción bruta anual de 7.446,1 millones de kWh.
La producción bruta generada entre las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz hasta la misma fecha es de 14.797,2 millones de kWh.
De igual forma, es un «importante foco de desarrollo económico y social en Extremadura al generar más de 800 empleos directos en su área de influencia, una cifra que se eleva a 2.900 teniendo en cuenta los empleos indirectos e inducidos«, ha subrayado el titular de la CNA.
 
 

TITULO:  Grandes documentales -Reyes desaparecidos II: El legado de los leones,.


Grandes documentales - Reyes desaparecidos II: El legado de los leones- ver ahora  En 2012, una leona dio a luz a cinco cachorros machos en el desierto de Namib. El Dr. Philip Stander acompaña y observa a estos "Cinco mosqueteros". Los jóvenes leones fueron criados por su madre, hasta los cuatro años. ( foto ),.