martes, 1 de septiembre de 2020

España Directo - Paula, desde el burdel: "Si cierran los prostíbulos, me quedaré en la calle",. / Mi casa es la vuestra - Nathalie Rousselet, profesora y taductora de francés ,. Viernes -4- Septiembre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - ¿Cambiar por cambiar? ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Obras reordena Sor Valentina tras la entrada en servicio del parking de Velázquez. / Jordi Évole y Lo de Évole - La cultura japonesa se asoma a la Rúa Zapatería,.

TITULO: España Directo - Paula, desde el burdel: "Si cierran los prostíbulos, me quedaré en la calle",.


Paula, desde el burdel: "Si cierran los prostíbulos, me quedaré en la calle"


FOTOS: EL MUNDO

foto / Cuando nos dijeron que había que encerrarse en casa mirábamos las paredes con otros ojos. Si había balcón lo valorábamos más que nunca. Si acaso jardín, éste era de repente el paraíso. Para algunas mujeres, en cambio, su casa ya era cárcel y, cuando hubo que confinarse, al revés que al resto, a ellas sólo les quedó la calle. La semana pasada el Ministerio de Igualdad sugería -solicitaba- a las comunidades ,.




TITULO: Mi casa es la vuestra - Nathalie Rousselet, profesora y taductora de francés  ,. Viernes -4- Septiembre . 

Viernes -4- Septiembre, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

  Nathalie Rousselet, profesora y taductora de francés,.

«Nos quedamos siempre a mitad de camino respecto al desarrollo»,.


«Nos quedamos siempre a mitad de camino respecto al desarrollo»

Una parisina en Torrejoncillo. Echa de menos la lluvia y mejores comunicaciones, pero aún así se ha quedado a vivir en lo que considera un paraíso para una amante de la naturaleza como es ella,.


Nació en París pero lleva 29 años viviendo en Extremadura. Ahora reside en Torrejoncillo aunque ha vivido en Cáceres y en otros pueblos del norte de la región.
–¿Por qué vino a Extremadura?
–Vine por trabajo.
–¿Qué impresión tuvo al llegar?
–Fue de sorpresa al ver esta extensión de naturaleza, íbamos en coche y recuerdo la sensación de entrar en un mundo virgen, salvaje sin mucho impacto humano. Era la primera vez que veía dehesas, a veces interminables.
–¿Cuál es la mayor diferencia con su lugar de origen?
–Todo es diferente. Nací y crecí en París, acostumbrada a una vida urbana. Hace 29 años las diferencias eran enormes, eran unas mentalidades tan distintas.
–¿Cómo la recibieron aquí?
–Me fue fácil tener amistades. Incluso, cuando no podía viajar en fechas tan significativas como Navidad, algunas familias me abrieron sus casas.
–¿Tardó en adaptarse?
–Fue progresivo, sin embargo no me he acostumbrado aún al calor después de tantos años.
–¿Hay algunas costumbres que le hayan llamado la atención?
–Me llamó la atención las matanzas que se hacen en las propias casas. Toda la familia participa, incluso los vecinos. También las bodas, como los entierros, se celebran con mucha gente. En mi país son ceremonias más íntimas.
–¿Qué echa de menos?
–Bueno, creo que uno de los inconvenientes de Extremadura en general es su falta de comunicación. Echo de menos poder coger un tren a las 7 de la mañana para acudir a un museo en Madrid y poder volver por la noche a dormir en mi casa, que fuera como una excursión de un día y no una peripecia de varios días. Tenemos que coger el coche para todo, con lo que todo ello implica.
–¿Cómo ha cambiado su visión de la región?
–Estoy tan entusiasmada como al principio respecto a su belleza. Nunca me deja de sorprender. Sin embargo, creo que nos quedamos siempre a la mitad del camino respecto a su desarrollo.
– ¿Qué es lo que le conquistó?
–Su patrimonio histórico y natural, sin duda. Además, me encanta la ornitología, la micología, el senderismo. Para los amantes de la naturaleza es el paraíso.
– ¿Suele recomendar a sus familiares y amigos que vengan?
–Siempre que tengo la oportunidad, les animo en visitar Extremadura. Aquí se puede disfrutar de un turismo cultural impresionante, Trujillo, Cáceres, Mérida, Guadalupe y un sinfín de etc, valles verdes como la sierra de Gata, la Vera, el Jerte, las Hurdes... Sin olvidar su gastronomía de gran calidad. Las personas de fuera se imaginan Extremadura como una tierra árida, y se quedan siempre muy sorprendidos cuando vienen.
– ¿Le gusta el clima extremeño?
–La verdad, echo de menos la lluvia. Son temperaturas demasiado altas. En verano me quedo sin fuerza por culpa del calor.
–¿Qué destacaría de los extremeños?
–Los extremeños que conozco son personas muy generosas y con gran corazón.
–¿Qué cree que necesita Extremadura para su desarrollo?
–Extremadura tiene muchísimo que ofrecer, una tierra con muchos recursos naturales. Sin embargo, tengo la sensación que nos quedamos siempre en la mitad del camino.
–¿Los servicios públicos y las propuestas culturales son suficientes?
–Tenemos grandes festivales la verdad, en Cáceres provincia que es la que conozco, hay siempre algo que hacer. Su comercio se está muriendo poco a poco. Desde que vine se han cerrado muchos. Tendríamos que educar a nuestros hijos para que sean adultos que se sientan responsables de su ciudad, más participativos, respetuosos con el medio ambiente para lograr una región sostenible.
– ¿Cuáles son sus sitios favoritos de la región?
–Es difícil decidirse por algo en particular. Pero bueno, me encanta las Hurdes, nunca me deja indiferente, sus casas de pizarras, sus caminos sinuosos, sus cascadas, su silencio.
¿Qué rincones recomendaría visitar?
–Me encanta pasear por las calles de la ciudad monumental de Cáceres, y si es con un día lluvioso ¡mejor!
–¿Dónde ha viajado este verano?
–Este verano me he quedado sin vacaciones por la situación actual, pero el baño en una piscina natural, que no falte.
–¿A qué dedica su ocio?
–Practico el senderismo, me gusta montar en bici por las vías verdes de Extremadura, no me cansa descubrir y redescubrir los rincones históricos de la región.
–¿Suele acudir a fiestas de interés turístico o a acontecimientos culturales?
–Si, me gusta participar a las fiestas con mucha tradición como el Jarramplas en el Piornal, la Feria del Queso en Trujillo, el Festival de Teatro Clásico en Cáceres, el Womad y muchos otros.
–¿La cercanía con Portugal es un aliciente?
–Suelo ir mucho a Portugal, país maravilloso y muy acogedor. Conozco desde el Algarve hasta Porto. Playas kilométricas, paisaje muy diverso y una gastronomía de calidad y a buen precio.
–¿Qué es lo que más le gusta de la gastronomía extremeña?
–Que no falte en la mesa un buen queso extremeño. Me encanta la sopa de tomate con higos, unas migas extremeñas, la ensalada hurdana con naranjas, me gusta consumir los productos locales y de la huerta.
–Para terminar, defina Extremadura en tres palabras.
Autenticidad, tranquilidad, paraíso natural.

Nathalie Rousselet


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -   ¿Cambiar por cambiar?,.




PÁGINA DOS -  ¿Cambiar por cambiar?  ,.



Martes  1 de Septiembre , a las 20.00, en La 2, foto.

 

Desmotivaciones Si vas a cambiar, hazlo por ti y no por complacer a otros. 

¿Cambiar por cambiar?


De mis tiempos de jugador de tenis, recuerdo un consejo de mi profesor: «Si vas ganando, no cambies de táctica. El que tiene que cambiar es el que va perdiendo». Lo aplico ahora a la forma política del Estado español.
Desde 1978 hemos conocido y disfrutado de un periodo de paz de 42 años como no se conocía en la Historia de España desde hace mucho tiempo. Posiblemente el más largo de nuestro pasado (exceptuando los atentados de ETA, los islamistas y el 23F). No comparto pues la idea de quienes quieren cambiar de régimen político, aunque respeto que haya personas que tienen idealizada la república, como si fuera la panacea que curaría todos los males que nos aquejan. Y no es así. La experiencia nos dice que no acabaron bien los intentos anteriores de ser gobernados por una república. Puede que algunos jóvenes no lo hayan estudiado, porque siempre se va dando la historia por orden cronológico y casi nunca se llega a los últimos temas. Convendría que le dieran un repaso a esa época y posiblemente cambiarían de opinión. Solamente un apunte: de los diez países europeos más avanzados, siete tienen como jefe de Estado a un rey. Se les ataca por no haber sido elegidos (al nuestro se le votó con la Constitución). Pero vemos, a diario, que la elección, aunque necesaria, no garantiza que los elegidos sean los mejores.
He tenido ocasión de saludar tres veces a nuestro rey don Felipe, cuando todavía era príncipe. Con un simple apretón de manos y con su actitud ante las personas que lo saludamos, me ha transmitido que es una persona de carácter firme y a la vez cercano y preocupado por los ciudadanos. Mi hija le dijo: don Felipe, ¿puede darme un beso? –¡Y dos!, le contestó a la vez que los estampaba a ambos lados de su cara, a la vista de doña Letizia. Ella le contó su vida en dos minutos, mientras las cámaras de televisión no perdían detalle de la conversación, tan cariñosa.
Si el puesto se ganara por oposición, sin duda, don Felipe sería el número uno, con bastante ventaja sobre los demás, porque tiene una preparación, no sólo teórica, sino práctica, que nadie posee entre los políticos españoles que conocemos. Es un orgullo que nos represente ante el mundo.

 
TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -  Obras reordena Sor Valentina tras la entrada en servicio del parking de Velázquez.
 
El Lunes -31- Agosto a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 

Obras reordena Sor Valentina tras la entrada en servicio del parking de Velázquez,.


Nuevo parking de Velázquez, aún con una baja ocupación. / ANDY SOLÉ
Nuevo parking de Velázquez, aún con una baja ocupación.


Con motivo de la entrada en servicio del aparcamiento gratuito de la calle Velázquez, con 305 plazas disponibles, la Concejalía de Obras va a llevar a cabo una reordenación en las calles de la zona de Sor Valentina Mirón afectadas por la nueva infraestructura.
Según ha detallado el concejal de Obras, David Dóniga, se va a prohibir aparcar en la calle Velázquez, «puesto que antes era de un único sentido, pero ahora ha pasado a ser de dos», recuerda. Además, «igualmente se va a prohibir aparcar en uno de los dos lados de Cardenal Siliceo, que también es de doble sentido» y, por último, en la calle Claudio Coello, desde la que se accede a la entrada sur del nuevo parking de Velázquez y que tenía plazas a ambos lados de la calzada, «se prohibirá en ambos, pero en uno de ellos se establecerán plazas para la carga y descarga», concreta Dóniga.
Asimismo, debajo de la pasarela peatonal que comunica de forma directa Sor Valentina Mirón con la primera planta del nuevo parking se habilitarán plazas para motos. «Todos estos cambios, ya acordados y consensuados, se acometerán en los próximos días», ha anunciado el también edil delegado de Tráfico.
Dóniga asegura que con la entrada en servicio del parking de Velázquez no hay ninguna complicación ya para aparcar en la zona y que, por eso, ahora es el momento de introducir cambios que mejoren la circulación y confieran seguridad. No en vano, son 305 las plazas gratuitas de las que consta el nuevo parking, financiado con cargo a los fondos europeos logrados de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la Diputación, de las que 12 son para personas con movilidad reducida y cinco para motocicletas. El parking se completará con la instalación de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos.

  TITULO:  Jordi Évole y  Lo de Évole - La cultura japonesa se asoma a la Rúa Zapatería,.

  
 
Este domingo 30 de Agosto , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

La cultura japonesa se asoma a la Rúa Zapatería,.


La cultura japonesa se asoma a la  Rúa Zapatería


De la mano de la librería La Puerta de Tannhaüser, que cumple nueve años en la ciudad, la cultura japonesa se ha asomado a la Rúa Zapatería para ampliar la oferta del establecimiento que regentan Álvaro Muñoz y Cristina Sanmamed. Lo hace a través de la creada Sala Ukiyo. En ella se pueden encontrar los tradicionales cómics japoneses y también el anime que surgió en la década de los 80, además de novelas, ensayos, poesía, cuentos, mapas, guías y libros de viaje y cocina entre otros.

MAS QUE COCHES - Porsche 911 Carrera 4S Cabrio: especie en extinción,. / Para Todos La 2 - Diez años de silencio al recurso contra la ley del aborto,. / Gigantes de La 2 - Manuel Ramos gana el XV Rally Fotográfico de la Vendimia - Jueves -3- Septiembre ,./ ¡ Atención obras ! - Cine - Después de mayo,.

TITULO: MAS QUE COCHES -  Porsche 911 Carrera 4S Cabrio: especie en extinción,.


Porsche 911 Carrera 4S Cabrio: especie en extinción,.

Porsche 911 Carrera 4S Cabrio: especie en extinción

Probamos a fondo la que probablemente sea la última generación del mítico 911 con un motor 100% de gasolina,.


Es probable que ésta sea la última generación del ( fotos ) Porsche 911 tal y como la conocemos. Ya hemos vivido la extinción de los motores atmosféricos y es probable que la siguiente sea como mínimo híbrida o incluso 100% eléctrica, ya sea con baterías o con pila de hidrógeno. Tampoco son buenos tiempos para los descapotables, así que esta prueba del Porsche 911 Carrera 4S Cabrio es una oportunidad única de examinar una especie en extinción.
Para muchos aficionados a los coches deportivos, los 911 descapotables son un sacrilegio, encuentran más atractivo en los coupés, de los que dicen que su conducción es más precisa y emocionante. Yo, aunque sólo sea por llevar la contraria, no estoy de acuerdo en absoluto. Puede que sean algo menos precisos debido a la menor rigidez del chasis, pero su conducción puede ser mucho más emocionante. Es más, teniendo en cuenta los límites de velocidad y el celo puesto en su control, ir descapotado en un Porsche 911 Carrera 4S de 450 CV, acelerar en un adelantamiento y viajar a 120 km/h es mucho más emocionante y divertido que en un coupé en el que parece que vamos parados.
Fotogalería: Porsche 911 Carrera 4S CabrioEstéticamente también hay ventajas. Con la capota cerrada la silueta del Cabrio no desmerece demasiado del cerrado y, además, tenemos otro coche distinto con sólo pulsar un botón y esperar apenas 10 segundos a que se transforme en un cabrio.

911: concepto del S-XX, tecnología del S-XXI

Como no podía ser de otra manera, la última generación del Porsche 911 es la que posee la tecnología más avanzada y, después de más de medio siglo evolucionando, la más perfecta. , equipada con lo último en tecnología, tanto en su mecánica como en su equipamiento.
El motor de 6 cilindros opuestos cuenta con un sistema de sobrealimentación que permite que la cifra de potencia llegue hasta los 450 CV, que son casi 50 CV más de lo que daba el mítico 993 turbo, así que sus prestaciones son brutales, con unas aceleraciones que te pegan la nuca al asiento.
La caja de cambios automática carece de una palanca tradicional, y es que con semejante aceleración no hay tiempo de soltar el volante y llevar las manos hasta la palanca, apenas lo hay para usar las levas, así que en su lugar hay un pequeño mando que sirve para insertar la marcha atrás, el neutro y la directa.
Las suspensiones cuentan con amortiguadores de dureza variable mediante un sistema electromagnético y el eje trasero cuenta con un sistema de dirección que mejora mucho su agilidad y facilita la conducción, ya que ayuda a contrarrestar ese comportamiento subvirador que tienen los 911 y que rápidamente se convierte en sobrevirador y hace tan delicada la conducción a alta velocidad de este modelo con esta distribución de pesos tan descompensada por el motor trasero.
Ficha Técnica Porsche 911 4S

Ficha Técnica Porsche 911 4S

Motor:: gasolina 6 cilindros biturbo 450 CV
Consumo:: 9,9 l/100 km
Medidas:: 4,52 x 1,85 x 1,3
Maletero:: 132 litros
Precio:: desde 165.255 euros
Faros matrix led adaptativos, aerodinámica activa, sensores por todas partes, asistentes de conducción avanzados (ADAS) que nos mantienen en el carril, que frenan si detectan riesgo de impacto por alcance, sensores de ángulo muerto… Quien te ha visto y quien te ve, el 911 ha pasado de ser una especie de Escarabajo ''ciclado'' a ser una nave repleta de electrónica.
En materia de conectividad, Porsche también ha sabido adaptar su clásico a los tiempos y a través de la aplicación de Porsche se pueden cargar rutas del móvil al navegador directamente, geolocalizar el coche, saber cuál ha sido su último recorrido, conocer su plazo de mantenimiento… todo a través del smartphone o de la pantalla táctil enorme que se ha integrado en la consola central.

Porsche 911 2020: un interior actual, pero...

Toda esta tecnología se ha integrado en un interior que, manteniendo el estilo clásico, deja espacio para un arsenal de pantallas digitales que muestran toda clase de información. Ahora bien, el cuadro de instrumentos tiene varios cuadrantes que quedan completamente ocultos detrás del volante, como puedes ver en la galería fotográfica. ¿De qué sirve tanta información si no la vemos?
Otro detalle que desmerece un poco es el de los materiales empleados. Todo tiene buen aspecto y los plásticos son de calidad y están bien ajustados, pero cuando te sientas en él no parece que estés en un coche de más de 160.000 euros sin extras (la unidad probada añade un buen puñado de euros a la factura a base de opciones como las llantas y otros elementos). El cuero de los asientos, el salpicadero repleto de plástico «negro piano», los paneles de puerta… son algo pobres para un coche de este precio. Incluso te encuentras con algunos grillos y crujidos en piezas como las que cubren los altavoces de las puertas, indigno de un Porsche.
Los asientos tienen unas formas que recogen muy bien el cuerpo y multitud de reglajes, tanto en ellos como en la columna de dirección, que permiten que ajustemos el puesto de conducción a nosotros como un guante, algo básico para disfrutar a los mandos de cualquier coche, pero sobre todo de un deportivo.
Las plazas traseras existen y se pueden utilizar para salir del paso, pero básicamente sirven sólo para poner una silla infantil, en cuanto la persona que vaya en ellas tenga que encajar las piernas contra el respaldo delantero, irá incómodo. También el respaldo es muy vertical, ya que debe dejar espacio detrás de él para el mecanismo de la capota, que es completamente automático.
El maletero delantero es más espacioso de lo que parece. En él nos caben dos maletas de cabina perfectamente ya que tiene más fondo de lo que podamos pensar a simple vista.
Lo más impresionante es el ajuste y la calidad de la capota. Con ella cerrada casi parece que vamos a bordo de un coupé. El tapizado interior cubre por completo el mecanismo de la capota y el aislamiento acústico y térmico es impresionante.
A la hora de conducir descapotado, con las ventanillas bajadas empezamos a notar un huracán en cuanto superamos los 100 km/h, pero, si subimos las ventanillas y desplegamos el cortavientos, sorprende cómo desaparecen las turbulencias y podemos circular a los máximos legales con un confort excepcional y al aire libre.

911 Carrera 4S Cabrio: su verdadera razón de ser

La decepción que sentimos al acomodarnos en el interior de este 911 y ver que estamos rodeados de plásticos desaparece en cuanto giramos la llave y se pone en marcha el portento mecánico que llevamos en la espalda.
El sonido es muy característico y, aunque poderoso es discreto, pero lo mejor empieza en cuanto insertamos una marcha y empezamos a movernos. Gracias a la caja de cambios automática y al sistema de dirección a las 4 ruedas, este coche de casi 2 metros de ancho maniobra en espacios ridículos y te encuentras moviéndote en el tráfico urbano con más agilidad que en un utilitario, con un radio de giro mínimo. Eso sí, hay que tener en cuenta que la trasera es más ancha que la delantera para evitar sustos con ''las columnas móviles''.
Capotado la visibilidad no es muy buena, pero tenemos un buen sistema de alerta de ángulo muerto y de tráfico cruzado que nos avisa de si hay vehículos en los ¾ traseros. Descapotado es otra cosa, una gozada llena de luz y sensaciones.
En carretera la dirección total proporciona una agilidad pasmosa y la tracción total una motricidad brutal que nos catapulta de una curva a la siguiente transmitiendo al asfalto los 450 CV sin que se desperdicie ninguno.
Los frenos son muy buenos, pero esta bestia acelera tanto que llegamos al siguiente giro a mucha más velocidad de la que pensamos, así que ojo, porque aunque son maravillosos, no son infinitos y el Porsche 911 Carrera 4S Cabrio pesa casi 2 toneladas en orden de marcha y detener toda esa inercia cuesta mucho esfuerzo.
En autopista y curvas rápidas se siente mucho más aplomado y seguro que ningún otro 911 anterior. Esa desconfianza que generaba el sentir el pesado péndulo por detrás de nosotros ha desaparecido casi por completo y es muy fácil de conducir. Ha perdido algo de emoción, pero a cambio es mucho más seguro y apto para todos los públicos.
Es una auténtica gozada descapotarlo y perderse por una carretera secundaria con él. No es necesario superar los límites legales para que notemos como se nos erizan los pelos, basta con escuchar el eco de los escapes contra los taludes, el viento en la nuca (sí, en un cabrio el viento te da en la nuca, no en la cara) y las fantásticas aceleraciones que proporciona el motor sobrealimentado.
En cuanto a los consumos de este Porsche 911, bueno, depende mucho del uso que hagamos y del acelerador. Si desplegamos toda la caballería podemos ver cifras que asustan, pero a los máximos legales y en un uso normal, los consumos medidos durante la prueba han sido:
• Urbano: 12,8 l/100 km
• Carretera: 8,4 l/100 km
• Autopista: 10 l/100 km
En resumen, el Porsche 911 Carrera 4S Cabrio es un capricho que proporciona muchas satisfacciones a sus mandos y que puede ser mucho más divertido que un coupé sin necesidad de superar los límites legales.


       TITULO:  Para Todos La 2 - Diez años de silencio al recurso contra la ley del aborto,.

Diez años de silencio al recurso contra la ley del aborto,.

Rosana Ribera, portavoz de Derecho a Vivir, en primer término.

La asociación Derecho a Vivir entrega 25.430 firmas a los doce magistrados del Constitucional que siguen sin dirimir al respecto,.



Rosana Ribera, portavoz de Derecho a Vivir, en primer término. /
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fotos / Diez ataúdes, ocho de cartón y dos de metacrilato, del tamaño de un recién nacido, repletos de chupetes y calcetines de bebé, yacían el pasado miércoles en la explanada aledaña a la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. Era un «homenaje al millón de niños que podían haber existido y no lo hicieron porque la ley de barra libre del aborto ha terminado con ellos», se lamentaba Rosana Ribera, portavoz de Derecho a Vivir. Con esta puesta en escena, quince voluntarios de la asociación protestaban por el «silencio» que desde hace diez años mantienen los doce magistrados del tribunal en torno al recurso contra la ley del aborto que el Partido Popular interpuso cuando la nueva norma entró en vigor con el ejecutivo de Zapatero.
La ley, que se hizo efectiva a partir del 5 de julio de 2010, liberalizó la interrupción voluntaria del embarazo durante las catorce primeras semanas de gestación, y fue sacada adelante con el apoyo de 184 diputados, frente al voto en contra de 158 -entre ellos, el grupo parlamentario popular en bloque- y 2 abstenciones. Antes de su entrada en vigor, fue recurrida por 71 diputados del PP en junio de ese año al considerar que existía un «evidente perjuicio irreparable» por la «eliminación de vidas humanas».
El tribunal de garantías admitió a trámite el recurso el 30 de junio, pero desestimó la petición del PP de suspender cautelarmente determinados preceptos de la ley. Eso sí, acordó dar «carácter prioritario» a su tramitación y resolución. Sin embargo, el recurso sigue en un cajón.
Tras fotografiarse junto a los simbólicos féretros, portando cartelería con sentencias como 'Cada año 100.000 niños mueren a la espera de vuestra sentencia', presentaron ante el registro del Constitucional un total de 25.430 firmas recogidas por toda España y una carta a cada uno de los magistrados explicando sus demandas. A juicio de la portavoz de Derecho a Vivir, el silencio del Constitucional -es la ley que más ha tardado en dirimir en toda su historia- tiene que ver con lo complejo del tema. Lo cierto es que el actual presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, ha preferido dejar congelado el asunto, al igual que hicieron sus predecesores en el cargo María Emilia Casas, Pascual Sala y Francisco Pérez de los Cobos.
No parece, sin embargo, que la complejidad del tema sea lo que está frenando el proceso. Evidentemente, la relación de fuerzas en el tribunal -cinco de los magistrados son progresistas y los otros siete, conservadores- no pone fácil la llegada a un consenso, ni siquiera diez años después.

Varios borradores

El ponente del recurso es el magistrado Andrés Ollero, exdiputado del PP que llegó al Constitucional en 2012 y que previamente se había manifestado defensor del derecho a la vida y crítico con la legislación española sobre el aborto. Según fuentes jurídicas, ha habido varios borradores, pero el asunto nunca ha llegado al pleno. Por si fuera poco, el mandato de cuatro de los doce miembros del Constitucional, entre ellos Ollero, concluyó el 7 de noviembre de 2019 y hace más de medio año que sus puestos deberían haber sido renovados por el Congreso. De esta forma, cuando Ollero sea relevado, el asunto recaerá sobre un nuevo ponente al que se asignará un recurso que parece agotado.
Pero hay otro detalle quizá más esclarecedor. Fuentes cercanas al Constitucional explicaban a Efe que el tribunal congeló el recursos y se mantuvo a la espera precisamente porque el PP ganó las elecciones con mayoría absoluta en 2011. Es decir, el partido que había votado en contra de la ley y había presentado un recurso de inconstitucionalidad tuvo en su mano cambiarla.
Aznar, en la manifestación contra la ley del aborto en 2009, y dos activistas de Femen se manifiestan a favor del aborto en el mismo año. / Afp
Finalmente Mariano Rajoy solo reformó la norma para exigir el consentimiento de los padres en los casos de las menores de 16 y 17 años que quisieran interrumpir su embarazo. Fue un guiño a sus votantes más conservadores, en detrimento del proyecto más ambicioso, el que derogaba el vigente sistema de plazos para regresar al de supuestos de 1985. La decisión acabó con la dimisión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
A principios del pasado año, Pablo Casado afirmó que él cambiaría entera la ley. «La derogaría y volvería a la ley que tenía cohesión social que es la que se aprobó con Felipe González y respetó Aznar», dijo en una entrevista a Efe. Sin embargo, aunque la cuestión ha ido saliendo a menudo, los populares siempre han dicho que no van a hacer propuestas sobre al aborto hasta que no se pronuncie el Constitucional.
Si los dos grandes partidos, que aglutinan al mayor número de votantes de signo distinto, no mueven ficha y lo dejan correr, quizá no hayan sido diez años de silencio, y sí diez años de progreso.


TITULO:   Gigantes de La 2 - Manuel Ramos gana el XV Rally Fotográfico de la Vendimia   , .  ,Jueves -3- Septiembre  ,.

 

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -3- Septiembre,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

 

Manuel Ramos gana el XV Rally Fotográfico de la Vendimia

Fotografía ganadora. /Fotografía ganadora.

El viernes fueron entregados los premios del XV Rally Fotográfico de la Vendimia, enmarcado en la Semana de la Uva Eva Beba.
El primer premio fue para Manuel Ramos Vaquero, el segundo para José Manuel Candelario Transmonte y el tercero para Pepi Patilla Magro. El primer premio a la categoría infantil lo ha conseguido Adrián Candelario Castilla.
Los participantes hicieron con un mapa en la mano un recorrido por distintos puntos del pueblo o sus alrededores y en ellos disparaban sus cámaras fotográficas para conseguir la mejor foto artística del lugar.


TITULO: ¡ Atención obras ! -  Cine - Después de mayo,.

 

Reparto
 
Después de mayo  
París, principios de los años 70. Gilles, un joven estudiante de 18 años, está inmerso en la efervescencia política y creativa de la época, marcada por los recientes cambios sociales propiciados por el Mayo del 68. Como sus compañeros, se debate entre el compromiso radical y sus aspiraciones más personales. Los encuentros amorosos y los descubrimientos artísticos conducirán a Gilles y sus amigos primero a Italia, y posteriormente a Londres. A lo largo de ese viaje vital se verán obligados a tomar decisiones cruciales para encontrar su lugar en una época turbulenta y cambiante.

 

Un país en la mochila - Los extremeños parten con los manchegos y el Melilla ,. / AQUI HAY TRABAJO - Salvar a los niños ,. / 80 cm' - Roglic pega primero,. / Hacer de comer - El salmón noruego, de la 'granja' a la mesa,.

TITULO: Un país en la mochila - Los extremeños parten con los manchegos y el Melilla ,. 


Los extremeños parten con los manchegos y el Melilla,.

Gonzalo y Zarfino en un derbi Don Benito-Extremadura./ESTRELLA DOMEQUE
Gonzalo y Zarfino en un derbi Don Benito-Extremadura. / foto,.

Las competiciones en Segunda B, Tercera, Primera Iberdrola y Reto arrancarán el 18 de octubre,.


Se despejó la incógnita. Las competiciones federadas de ámbito estatal de fútbol no profesional arrancarán el 18 de octubre. El último día de agosto la Federación Española dio a conocer la confección de los grupos y subgrupos de Segunda B y la fecha de inicio de los distintos campeonatos. Badajoz, Extremadura, Mérida, Don Benito y Villanovense quedaron encuadrados en el subgrupo B, dentro del grupo V, con los cuatro clubes manchegos (Talavera, Villarrubia, Villarrobledo y Socuéllamos) y el Melilla. En el A parten los ocho madrileños (Navalcarnero, Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid B, Getafe B, Las Rozas, Inter de Madrid, Rayo Majadahonda y San Sebastián de los Reyes) y dos de los cuatro representantes de las Islas Baleares (Atlético Baleares y Poblense).
Una distribución que complace a los cinco representantes extremeños que habían propuesto ir con los manchegos y el Marino canario, aunque en su lugar ha sido incluido el Melilla. «Estamos satisfechos, a la espera de saber si puede ser con público», apuntan desde Mérida. En cuanto a la segunda fase, los cruces saldrían del subgrupo madrileño y dos baleares, por lo que evitan a los andaluces y murcianos. «Empezamos en un grupo de diez. Tenemos que empezar fuerte y adaptándonos a lo que venga después», comenta Munitis antes de dirigir su primer entrenamiento de pretemporada con el Badajoz.
Subgrupo B
Mérida, Badajoz, Don Benito, Villanovense, Extremadura, Talavera, Villarrobledo, Socuéllamos, Villarrubia y Melilla.
Subgrupo A
Navalcarnero, Rayo Majadahonda, Atlético de Madrid B, Getafe B, Las Rozas, Real Madrid Castilla, Inter de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Atlético Baleares y Poblense.
La comisión de presidentes de las territoriales decidió, con una sola abstención y sin ningún voto en contra, proponer la configuración de la Segunda B para esta temporada con los 102 equipos repartidos en cinco grupos, que a su vez se dividen en dos para un total de diez subgrupos. La fecha propuesta de inicio tendrá que ser ratificada el 14 de septiembre por la comisión gestora de la RFEF, siempre que se autoricen los protocolos sanitarios por parte del Gobierno central para Segunda B y fútbol femenino y de las autoridades autonómicas en el caso de Tercera. En la reunión no se ha concretado nada sobre la presencia de público en los estadios, que se abordará en los próximos días, mientras que las ayudas del programa Impulso 23, que supone un buen pellizco para los clubes, se darán a conocer la próxima semana.
Según adelantaba la Cope, la RFEF maneja un borrador en el que recoge en el supuesto de suspensión por covid antes del 30 de junio que se tendrán que haber disputado el 50% de los partidos para que haya campeón, ascensos y descensos.

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Salvar a los niños,.

Salvar a los niños ,.


Salvar a los niños

foto / SEIS meses después de que la pandemia los mandara a casa, los niños vuelven al colegio. No hemos recuperado la normalidad, ni nueva ni vieja. Braceamos todavía contra la tempestad sin saber cuánto va a durar y cuál va a ser el balance final de daños. La apertura de los centros educativos, en todos los niveles, es la plasmación de un principio que la mayoría hemos acabado aceptando: hay que convivir con el virus, buscar estrategias para minimizar su impacto, y olvidarnos de que va a desaparecer de la noche a la mañana. El coronavirus puede estar con nosotros meses o años. El hallazgo de una vacuna eficaz y asequible para toda la población es todavía un deseo.
El hecho de que la vuelta al colegio coincida en España con la llegada de la segunda ola ha contribuido a añadir miedo e incertidumbre a padres, profesores y alumnos.
Damos por sentado que va a haber contagios en las aulas, como los está habiendo en las familias, en las empresas y en los bares, y confiamos en que se puedan controlar. La fórmula para ello se ha repetido hasta la extenuación: detectar a los contagiados, rastrear sus contactos y aislarlos. Se trata de evitar que los brotes se descontrolen y que los hospitales acaben colapsados. Como ocurrió en abril.
Aunque el número de contagiados sigue subiendo, hoy no estamos en la misma situación, y el objetivo es que no se llegue a ello. El temor de las familias y los profesores a que la apertura de los colegios multiplique los contagios es comprensible, pero no es un argumento de suficiente peso para mantener las escuelas cerradas. Y probablemente solo si llegásemos a la saturación del sistema sanitario se tomaría la decisión de mandar de nuevo a casa a los escolares. De momento, parece razonable que se abran los colegios, se controlen y se aíslen los brotes que surjan y se continúe con el curso. Igual que no es sensato cerrar todos los restaurantes porque haya contagios en uno, no sería inteligente clausurar todos los centros educativos porque haya brotes en algunos.
La pandemia ha potenciado el teletrabajo y ha salvado empresas, pero a la enseñanza, especialmente en edades tempranas, no la salva la teleenseñanza. Los niños necesitan ir al colegio para aprender no solo matemáticas o lengua, sino cómo convivir con sus iguales. Ni los padres pueden sustituir a los profesores ni las pantallas a los compañeros de carne y hueso.
Lo que deben exigir las familias, los maestros y la sociedad entera es que los gobernantes arbitren todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las aulas, aun siendo todos conscientes de que el riesgo cero ante el coronavirus no existe; salvo que todos nos encerremos en casa, lo cual no parece ni factible ni inteligente.
Cerrar de nuevo el país, como se hizo en marzo, produciría unos daños económicos y sociales descomunales, probablemente inasumibles para España.
Ahora se trata de gestionar bien la vuelta al colegio, y que por una vez Gobierno central y comunidades se coordinen para dar mensajes claros al profesorado y a las familias. Tenemos por delante un otoño complicado. Al coronavirus se le unirán los resfriados y las gripes, que incrementarán el trabajo de los sanitarios. Que el otoño no llegue a ser catastrófico dependerá en buena parte de que se acierte en la toma de decisiones. Es el momento de que el sistema educativo y sus gestores den la talla. Los millones de niños y adolescentes pendientes de continuar con su formación merecen el empeño. Salvar a los niños del coronavirus es también permitirles que vuelvan a sus colegios.


TITULO: 80 cm' - Roglic pega primero,.

 

Roglic pega primero,.

El esloveno gana en la primera meta en alto, Orcières-Merlette, en un grupo de 16 ciclistas donde entraron el otro favorito, Bernal; el líder, Alaphilippe, y Landa.

 
Roglic pega primero


foto / No hubo muchas respuestas. Prácticamente ninguna. El primer ataque lo hizo un viejo gallo, Pierre Rolland, que al menos sirvió para cribar un grupo que tenía más apariencia de llegada masiva que de etapa de montaña. Nadie más se movió hasta después de cruzar la pancarta de último kilómetro, la flamme rouge, cuando Guillaume Martin decidió romper el rodillo del Jumbo, en ese momento lanzado por Kuss. El intenso ritmo iba soltando uvas del racimo, nada que no se puede neutralizar en los próximos días. Roglic calculó su distancia y pegó el primer hachazo del Tour. Alaphilippe mantuvo el maillot amarillo, pero no pudo pujar por la victoria y ya tiene al ogro en el cogote. En el grupo principal, formado por 16 ciclistas, también estaba el otro gran favorito: Bernal. Además de Landa. Y Nairo Quintana. Y Pinot. Y Pogacar. Y Superman… Enric Mas llegó a nueve segundos, no tan mal. Mientras que Carapaz se alejó a casi medio minuto, eso ya fue más extraño. Pocas respuestas, apenas pelea. Y mucho Tour por delante. Otro ciclismo.

TITULO: Hacer de comer  -  El salmón noruego, de la 'granja' a la mesa,.

  lunes -31 - Agosto -   a viernes -4- Septiembre  a las 13:25h, en La 1 , foto.

El salmón noruego, de la 'granja' a la mesa | HoyEl salmón noruego, de la 'granja' a la mesa,.

España ocupa el segundo lugar en la UE y el quinto en el mundo en consumo de pescado por detrás de Portugal y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega,.


Los fiordos noruegos son el destino de miles de turistas cada año. Navegar por sus frías y cristalinas aguas es un regalo a la vista. Pero bajo su superficie, donde las corrientes marinas son constantes, se propician también las mejores condiciones de vida para que los pescados prosperen. Y es ahí donde la acuicultura del salmón atlántico, entre otras especies, ha echado raíces y combina tradición, innovación y sostenibilidad.
«Es un sabor original de Noruega», afirma Mario Sandoval, chef con dos estrellas Michelín a las espaldas. «El color, la grasa, todo eso va muy ligado a la alimentación que tengan y a la zona donde están» Y es que los métodos de la acuicultura en Noruega se han desarrollado a un ritmo muy rápido en los casi 40 años desde que se comenzó a criar a gran escala. En 1962, se concedió un permiso al profesor Harald Skjervold para capturar salmón de 41 diferentes ríos y establecer el primer programa de cría de salmón noruego. En 1970 se construyó en la isla de Hitra la primera granja documentada de este pescado. A partir de ahí, la acuicultura se ha convertido en un sector estratégico que hoy genera 50.000 puestos de trabajo locales con exportaciones a más de 140 países, entre ellos España, séptimo mercado de destino para los productores noruegos.

Proceso sostenible y eficiente

El salmón noruego de acuicultura tiene la misma genética que el salmón salvaje, pero es criado para crecer más rápido, madurar más tarde y resistir mejor a las enfermedades. «Es una cadena de producción muy grande», concede Alan Bonifacio, responsable del criadero Ljosoy, «pero lo más importante son tres cosas: la calidad del agua, la calidad del alimento y la calidad de las huevas de salmón, porque si tienes mala calidad, el producto sale malo»
La dieta se compone de aceite y derivados de pescado, alimentos y aceites vegetales, así como de proteínas e hidratos de carbono que comen a lo largo de todo su crecimiento. El salmón tarda de dos a tres años en alcanzar el peso para el consumo humano y su ciclo vital tiene dos etapas fundamentales. La primera de ellas se desarrolla en instalaciones en tierra y comprenden las fases de huevas y alevines. Los peces nadan en piscinas de agua dulce hasta que, alrededor de su primer año de vida, alcanzan la madurez necesaria para migrar al agua salada. El cambio, denominado 'esmoltificación', permite al salmón vivir en el mar. Es entonces cuando se trasladan a las frías aguas exteriores, donde permanecerán durante otros dos años en las granjas situadas en los fiordos. Cada jaula contiene un 97.5% de agua y sólo un 2.5% de salmones, permitiendo así que los peces puedan nadar y crecer hasta llegar a los cuatro y seis kilos de peso con los que, de media, llegarán al mercado.

Salud y variedad

La versatilidad del salmón, que se puede cocinar de varias formas o comerse fresco (ahumado, marinado o crudo) es un plus que se añade a su condición de pescado saludable, especialmente recomendado para enfermedades cardiovasculares y con alto contenido en ácidos grasos omega 3. «Busco productos que tengan sobre todo mucho sabor, eso es innegociable, pero también que sean versátiles», coincide Sandoval, dueño del restaurante madrileño Coque. «A mí me gusta más la parte de la ventresca, pero luego está la genialidad de cada cocinero de revalorizar el sabor, y eso es ya cuestión de técnica y conocimiento», añade.
El 95% de productos del mar de Noruega tienen como destino los mercados exteriores y España ocupa el quinto puesto del mundo en consumo de pescado tras Japón, Islandia, Noruega y Portugal. «Muchos de nuestros clientes prefieren un pez de criadero antes que uno salvaje, porque saben con qué se han alimentado. Está más controlado», dice Alan Bonifacio.
Según estudios realizados por el Consejo de Productos del Mar de Noruega, lo que los españoles tienen en cuenta a la hora de comprar salmón es la calidad (54%), que sea fresco (37%) y, en menor medida, el precio (18%) «Nos gusta conocer las cosas desde su origen» sentencia Mario Sandoval «Quiero saber cómo los crían y los alimentan en un medio sostenible. En Noruega son pioneros en eso en el mundo de la acuicultura», afirma convencido este reconocido chef.