martes, 1 de septiembre de 2020

Un país en la mochila - Los extremeños parten con los manchegos y el Melilla ,. / AQUI HAY TRABAJO - Salvar a los niños ,. / 80 cm' - Roglic pega primero,. / Hacer de comer - El salmón noruego, de la 'granja' a la mesa,.

TITULO: Un país en la mochila - Los extremeños parten con los manchegos y el Melilla ,. 


Los extremeños parten con los manchegos y el Melilla,.

Gonzalo y Zarfino en un derbi Don Benito-Extremadura./ESTRELLA DOMEQUE
Gonzalo y Zarfino en un derbi Don Benito-Extremadura. / foto,.

Las competiciones en Segunda B, Tercera, Primera Iberdrola y Reto arrancarán el 18 de octubre,.


Se despejó la incógnita. Las competiciones federadas de ámbito estatal de fútbol no profesional arrancarán el 18 de octubre. El último día de agosto la Federación Española dio a conocer la confección de los grupos y subgrupos de Segunda B y la fecha de inicio de los distintos campeonatos. Badajoz, Extremadura, Mérida, Don Benito y Villanovense quedaron encuadrados en el subgrupo B, dentro del grupo V, con los cuatro clubes manchegos (Talavera, Villarrubia, Villarrobledo y Socuéllamos) y el Melilla. En el A parten los ocho madrileños (Navalcarnero, Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid B, Getafe B, Las Rozas, Inter de Madrid, Rayo Majadahonda y San Sebastián de los Reyes) y dos de los cuatro representantes de las Islas Baleares (Atlético Baleares y Poblense).
Una distribución que complace a los cinco representantes extremeños que habían propuesto ir con los manchegos y el Marino canario, aunque en su lugar ha sido incluido el Melilla. «Estamos satisfechos, a la espera de saber si puede ser con público», apuntan desde Mérida. En cuanto a la segunda fase, los cruces saldrían del subgrupo madrileño y dos baleares, por lo que evitan a los andaluces y murcianos. «Empezamos en un grupo de diez. Tenemos que empezar fuerte y adaptándonos a lo que venga después», comenta Munitis antes de dirigir su primer entrenamiento de pretemporada con el Badajoz.
Subgrupo B
Mérida, Badajoz, Don Benito, Villanovense, Extremadura, Talavera, Villarrobledo, Socuéllamos, Villarrubia y Melilla.
Subgrupo A
Navalcarnero, Rayo Majadahonda, Atlético de Madrid B, Getafe B, Las Rozas, Real Madrid Castilla, Inter de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Atlético Baleares y Poblense.
La comisión de presidentes de las territoriales decidió, con una sola abstención y sin ningún voto en contra, proponer la configuración de la Segunda B para esta temporada con los 102 equipos repartidos en cinco grupos, que a su vez se dividen en dos para un total de diez subgrupos. La fecha propuesta de inicio tendrá que ser ratificada el 14 de septiembre por la comisión gestora de la RFEF, siempre que se autoricen los protocolos sanitarios por parte del Gobierno central para Segunda B y fútbol femenino y de las autoridades autonómicas en el caso de Tercera. En la reunión no se ha concretado nada sobre la presencia de público en los estadios, que se abordará en los próximos días, mientras que las ayudas del programa Impulso 23, que supone un buen pellizco para los clubes, se darán a conocer la próxima semana.
Según adelantaba la Cope, la RFEF maneja un borrador en el que recoge en el supuesto de suspensión por covid antes del 30 de junio que se tendrán que haber disputado el 50% de los partidos para que haya campeón, ascensos y descensos.

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Salvar a los niños,.

Salvar a los niños ,.


Salvar a los niños

foto / SEIS meses después de que la pandemia los mandara a casa, los niños vuelven al colegio. No hemos recuperado la normalidad, ni nueva ni vieja. Braceamos todavía contra la tempestad sin saber cuánto va a durar y cuál va a ser el balance final de daños. La apertura de los centros educativos, en todos los niveles, es la plasmación de un principio que la mayoría hemos acabado aceptando: hay que convivir con el virus, buscar estrategias para minimizar su impacto, y olvidarnos de que va a desaparecer de la noche a la mañana. El coronavirus puede estar con nosotros meses o años. El hallazgo de una vacuna eficaz y asequible para toda la población es todavía un deseo.
El hecho de que la vuelta al colegio coincida en España con la llegada de la segunda ola ha contribuido a añadir miedo e incertidumbre a padres, profesores y alumnos.
Damos por sentado que va a haber contagios en las aulas, como los está habiendo en las familias, en las empresas y en los bares, y confiamos en que se puedan controlar. La fórmula para ello se ha repetido hasta la extenuación: detectar a los contagiados, rastrear sus contactos y aislarlos. Se trata de evitar que los brotes se descontrolen y que los hospitales acaben colapsados. Como ocurrió en abril.
Aunque el número de contagiados sigue subiendo, hoy no estamos en la misma situación, y el objetivo es que no se llegue a ello. El temor de las familias y los profesores a que la apertura de los colegios multiplique los contagios es comprensible, pero no es un argumento de suficiente peso para mantener las escuelas cerradas. Y probablemente solo si llegásemos a la saturación del sistema sanitario se tomaría la decisión de mandar de nuevo a casa a los escolares. De momento, parece razonable que se abran los colegios, se controlen y se aíslen los brotes que surjan y se continúe con el curso. Igual que no es sensato cerrar todos los restaurantes porque haya contagios en uno, no sería inteligente clausurar todos los centros educativos porque haya brotes en algunos.
La pandemia ha potenciado el teletrabajo y ha salvado empresas, pero a la enseñanza, especialmente en edades tempranas, no la salva la teleenseñanza. Los niños necesitan ir al colegio para aprender no solo matemáticas o lengua, sino cómo convivir con sus iguales. Ni los padres pueden sustituir a los profesores ni las pantallas a los compañeros de carne y hueso.
Lo que deben exigir las familias, los maestros y la sociedad entera es que los gobernantes arbitren todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las aulas, aun siendo todos conscientes de que el riesgo cero ante el coronavirus no existe; salvo que todos nos encerremos en casa, lo cual no parece ni factible ni inteligente.
Cerrar de nuevo el país, como se hizo en marzo, produciría unos daños económicos y sociales descomunales, probablemente inasumibles para España.
Ahora se trata de gestionar bien la vuelta al colegio, y que por una vez Gobierno central y comunidades se coordinen para dar mensajes claros al profesorado y a las familias. Tenemos por delante un otoño complicado. Al coronavirus se le unirán los resfriados y las gripes, que incrementarán el trabajo de los sanitarios. Que el otoño no llegue a ser catastrófico dependerá en buena parte de que se acierte en la toma de decisiones. Es el momento de que el sistema educativo y sus gestores den la talla. Los millones de niños y adolescentes pendientes de continuar con su formación merecen el empeño. Salvar a los niños del coronavirus es también permitirles que vuelvan a sus colegios.


TITULO: 80 cm' - Roglic pega primero,.

 

Roglic pega primero,.

El esloveno gana en la primera meta en alto, Orcières-Merlette, en un grupo de 16 ciclistas donde entraron el otro favorito, Bernal; el líder, Alaphilippe, y Landa.

 
Roglic pega primero


foto / No hubo muchas respuestas. Prácticamente ninguna. El primer ataque lo hizo un viejo gallo, Pierre Rolland, que al menos sirvió para cribar un grupo que tenía más apariencia de llegada masiva que de etapa de montaña. Nadie más se movió hasta después de cruzar la pancarta de último kilómetro, la flamme rouge, cuando Guillaume Martin decidió romper el rodillo del Jumbo, en ese momento lanzado por Kuss. El intenso ritmo iba soltando uvas del racimo, nada que no se puede neutralizar en los próximos días. Roglic calculó su distancia y pegó el primer hachazo del Tour. Alaphilippe mantuvo el maillot amarillo, pero no pudo pujar por la victoria y ya tiene al ogro en el cogote. En el grupo principal, formado por 16 ciclistas, también estaba el otro gran favorito: Bernal. Además de Landa. Y Nairo Quintana. Y Pinot. Y Pogacar. Y Superman… Enric Mas llegó a nueve segundos, no tan mal. Mientras que Carapaz se alejó a casi medio minuto, eso ya fue más extraño. Pocas respuestas, apenas pelea. Y mucho Tour por delante. Otro ciclismo.

TITULO: Hacer de comer  -  El salmón noruego, de la 'granja' a la mesa,.

  lunes -31 - Agosto -   a viernes -4- Septiembre  a las 13:25h, en La 1 , foto.

El salmón noruego, de la 'granja' a la mesa | HoyEl salmón noruego, de la 'granja' a la mesa,.

España ocupa el segundo lugar en la UE y el quinto en el mundo en consumo de pescado por detrás de Portugal y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega,.


Los fiordos noruegos son el destino de miles de turistas cada año. Navegar por sus frías y cristalinas aguas es un regalo a la vista. Pero bajo su superficie, donde las corrientes marinas son constantes, se propician también las mejores condiciones de vida para que los pescados prosperen. Y es ahí donde la acuicultura del salmón atlántico, entre otras especies, ha echado raíces y combina tradición, innovación y sostenibilidad.
«Es un sabor original de Noruega», afirma Mario Sandoval, chef con dos estrellas Michelín a las espaldas. «El color, la grasa, todo eso va muy ligado a la alimentación que tengan y a la zona donde están» Y es que los métodos de la acuicultura en Noruega se han desarrollado a un ritmo muy rápido en los casi 40 años desde que se comenzó a criar a gran escala. En 1962, se concedió un permiso al profesor Harald Skjervold para capturar salmón de 41 diferentes ríos y establecer el primer programa de cría de salmón noruego. En 1970 se construyó en la isla de Hitra la primera granja documentada de este pescado. A partir de ahí, la acuicultura se ha convertido en un sector estratégico que hoy genera 50.000 puestos de trabajo locales con exportaciones a más de 140 países, entre ellos España, séptimo mercado de destino para los productores noruegos.

Proceso sostenible y eficiente

El salmón noruego de acuicultura tiene la misma genética que el salmón salvaje, pero es criado para crecer más rápido, madurar más tarde y resistir mejor a las enfermedades. «Es una cadena de producción muy grande», concede Alan Bonifacio, responsable del criadero Ljosoy, «pero lo más importante son tres cosas: la calidad del agua, la calidad del alimento y la calidad de las huevas de salmón, porque si tienes mala calidad, el producto sale malo»
La dieta se compone de aceite y derivados de pescado, alimentos y aceites vegetales, así como de proteínas e hidratos de carbono que comen a lo largo de todo su crecimiento. El salmón tarda de dos a tres años en alcanzar el peso para el consumo humano y su ciclo vital tiene dos etapas fundamentales. La primera de ellas se desarrolla en instalaciones en tierra y comprenden las fases de huevas y alevines. Los peces nadan en piscinas de agua dulce hasta que, alrededor de su primer año de vida, alcanzan la madurez necesaria para migrar al agua salada. El cambio, denominado 'esmoltificación', permite al salmón vivir en el mar. Es entonces cuando se trasladan a las frías aguas exteriores, donde permanecerán durante otros dos años en las granjas situadas en los fiordos. Cada jaula contiene un 97.5% de agua y sólo un 2.5% de salmones, permitiendo así que los peces puedan nadar y crecer hasta llegar a los cuatro y seis kilos de peso con los que, de media, llegarán al mercado.

Salud y variedad

La versatilidad del salmón, que se puede cocinar de varias formas o comerse fresco (ahumado, marinado o crudo) es un plus que se añade a su condición de pescado saludable, especialmente recomendado para enfermedades cardiovasculares y con alto contenido en ácidos grasos omega 3. «Busco productos que tengan sobre todo mucho sabor, eso es innegociable, pero también que sean versátiles», coincide Sandoval, dueño del restaurante madrileño Coque. «A mí me gusta más la parte de la ventresca, pero luego está la genialidad de cada cocinero de revalorizar el sabor, y eso es ya cuestión de técnica y conocimiento», añade.
El 95% de productos del mar de Noruega tienen como destino los mercados exteriores y España ocupa el quinto puesto del mundo en consumo de pescado tras Japón, Islandia, Noruega y Portugal. «Muchos de nuestros clientes prefieren un pez de criadero antes que uno salvaje, porque saben con qué se han alimentado. Está más controlado», dice Alan Bonifacio.
Según estudios realizados por el Consejo de Productos del Mar de Noruega, lo que los españoles tienen en cuenta a la hora de comprar salmón es la calidad (54%), que sea fresco (37%) y, en menor medida, el precio (18%) «Nos gusta conocer las cosas desde su origen» sentencia Mario Sandoval «Quiero saber cómo los crían y los alimentan en un medio sostenible. En Noruega son pioneros en eso en el mundo de la acuicultura», afirma convencido este reconocido chef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario