-
Abdicar: En su primera acepción de la Real Academia de la Lengua, dicho de un rey o de un príncipe: Ceder su soberanía o renunciar a ella.
El Rey -foto-Juan Carlos I abdica, no renuncia ni dimite
Abdicar: En su primera acepción de la Real Academia de la Lengua, dicho de un rey o de un príncipe: Ceder su soberanía o renunciar a ella.
El artículo 57 de la Constitución española es el que regula la sucesión en el trono de España. Los dos primeros apartados del artículo 57, determinan el orden sucesorio que se habrá de seguir en la etapa monárquica que se inicia con la Constitución de 1978.
El Titular de la Corona puede abdicar del Trono y dejar de ser Rey o Reina -este caso legislativo no está regulado-, abriéndose en este caso la sucesión conforme al orden regular previsto por la Constitución. Más que una alteración del orden sucesorio, cabe hablar de una anticipación en el mismo por voluntad del Titular de la Corona, que deja así paso a la sucesión.
El artículo 57.1 fija el orden sucesorio hacia el futuro: "La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer y, en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
Este orden sucesorio significa que la Corona corresponde, sucesivamente, a los hijos varones del Rey y a sus descendientes, a las hijas del Rey y sus descendientes, a los hermanos y hermanas del Rey y a los demás parientes, siempre en orden de edad y con preferencia de los varones sobre las mujeres entre las personas con igual grado de parentesco.
La fórmula reproducida recoge la de todas las Constituciones monárquicas españolas desde la de 1837, tras las vicisitudes de la última etapa del reinado de Fernando VII, en relación con la Pragmática Sanción y la Ley Sálica. Remontándonos aún más atrás en el tiempo, el precepto enlaza con la línea tradicionalmente seguida en nuestro Derecho histórico desde la Partida Segunda de Alfonso X El Sabio, confirmada en las Leyes de Toro y en la Novísima Recopilación.
En lo referente al Príncipe heredero, el artículo 57.2 constitucionaliza la dignidad de Príncipe de Asturias, denominación ésta de mayor arraigo histórico que la de Príncipe de España, utilizada durante el período inmediatamente anterior.
Ya la Constitución de Cádiz declaraba que el hijo primogénito del Rey se titularía Príncipe de Asturias, así como Infantes de las Españas los demás hijos e hijas del Rey y del Príncipe de Asturias; esta última previsión no aparece en la Constitución actual. Sí, en cambio, en el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia real y los Regentes, que desarrolla esta materia.
TÍTULO: EL DESAYUNO DEL LUNES, ELLA SE BEBIO MI REFRESCO,.
EL DESAYUNO DEL LUNES, ELLA SE BEBIO MI REFRESCO,-fotos,.
- El otro día entré en un café y una señora se bebió mi refresco. Después fui al servicio y había un señor cantando flamenco. Bares, qué lugares.
Los cafés explican las ciudades y las elecciones europeas,.
El otro día entré en un café y una señora se bebió mi refresco. Después fui al servicio y había un señor cantando flamenco. Bares, qué lugares. Inspiran canciones, poemas, novelas y tratados de fenomenología. Sartre creía que nadie redactaría nunca un libro de filosofía en un bar americano y Steiner ha escrito que «mientras haya cafés, la idea de Europa tendrá contenido».
Y es verdad que los cafés son un elemento singular y fundamental de las ciudades europeas. El Gijón de Umbral, A Brasileira de Pessoa, el Novelty de Torrente Ballester o el Procope, donde se vieron por última vez Danton y Robespierre, son lugares de peregrinación donde uno entiende que la historia pasa por allí y se prolonga en su café demorado, en su vaso de vino bebido a sorbos lentos, para que cunda el tiempo.
En los bares americanos no se puede escribir ni se siente la historia porque no vaga. En muchos de ellos, hay desalojadores que te exigen renovar las consumiciones. Eso no me ha pasado nunca en un bar europeo excepto una vez en un café de Colonia. Quizás sea por eso que los alemanes, últimamente, más que una noción espiritual de Europa tienen una visión mercantil de Europa.
En tiempos de euroescépticos, los cafés mantienen los fundamentos de un universo común y no desmienten, todavía, a Steiner cuando aseguraba que si uno dibuja el mapa de los cafés, «obtendrá una de las referencias esenciales de la noción de Europa». Ya avisaba el filósofo de que no quedaban cafés antiguos en Moscú porque esa ciudad se estaba convirtiendo en un suburbio asiático. Y señalaba que en Gran Bretaña había muy pocos cafés y muchos pubs, pero estos últimos tienen un aura y una mitología muy particulares. Nigel Farage, el líder del UKIP, partido euroescéptico triunfador en Gran Bretaña, aparece en las fotografías bebiendo cerveza en un pub, nunca en un café.
El psicoanálisis se discutió en los cafés de la Viena imperial. Lenin escribía y jugaba al ajedrez con Trotsky en los cafés de Ginebra. Kierkegaard reflexionaba en los cafés de Copenhague. ¡El pensamiento y la literatura europeas le deben tanto a los cafés! El pub es más de ocurrencias, de cánticos ebrios, de autoafirmaciones futboleras, patrioteras, demagógicas.
Cuando llego a una ciudad, lo primero que visito son sus cafés. Es una manera de entenderlas. En La Marina y en el Gran Café Victoria se entiende Badajoz. En el Gran Café y en el Alfonso IX se comprende Cáceres.
El otro día, iba yo ascendiendo la avenida de la Montaña de Cáceres y me entró sed. Subí las escaleras del bar Zeppelin (un café con un nombre muy europeo si recordamos al conde Ferdinand von Zeppelin, uno de los propulsores del dirigible) y pedí un refresco de naranja. Me lo sirvieron y di un primer sorbito para refrescarme. Dejé el vaso sobre la mesa y, ¡oh sorpresa!, apareció una señora algo agobiada, agarró mi vaso con auténtica pasión y se bebió mi refresco de un trago. El camarero y yo nos quedamos estupefactos. Peor lo pasó la señora cuando el barman le pudo delante su mosto y se percató del incidente.
Nos reímos, nos disculpamos, ella por la intrusión, yo por mi primera cara de disgusto y enseguida entablamos amistad. Me contó, de nuevo Europa, un viaje con sus amigas a Budapest, cuando, sedientas, miraron con cara de ansiedad a un grupo de muchachos cargados de botellas de agua y ellos les dieron de beber.
El camarero me sirvió otro refresco. La señora quiso pagar el primero, pero no se lo permitieron, y yo me acerqué al baño. Al entrar, ¡otra sorpresa! Había un caballero meando al tiempo que cantaba flamenco. Se arrancaba por fandangos a voz en grito y, no sé cómo lo haría, tocaba las palmas a pesar de que tenía su mano donde se debe en estos menesteres.
Orinar al lado de un cantaor entusiasmado y hacerte amigo de quien se bebe tu refresco son experiencias inolvidables que explican una ciudad, Cáceres, y complementan una idea: Europa.
TÍTULO: LA CENA DEL LUNES, NO VAMOS A PODER ESTAR GANANDO 20 AÑOS,.
LA CENA DEL LUNES, NO VAMOS A PODER ESTAR GANANDO 20 AÑOS,.-fotos,.
- Raúl Albiol es uno de esos fijos que han conseguido el triplete (Eurocopa, Mundial, Eurocopa). Es un hombre feliz, al que el grupo adora.
Para lograr un Mundial necesitas también un pelín de suerte»,.
-
«Cambian nombres pero el estilo y la tranquilidad es similar»,.
-
«Con los años, la gente se dará cuenta de lo difícil que ha sido esto»,.
Raúl Albiol es uno de esos fijos que han conseguido el triplete (Eurocopa, Mundial, Eurocopa). Es un hombre feliz, al que el grupo adora. Su fichaje por el Nápoles le ha devuelto la alegría y ese nivel espectacular que le hizo firmar por el Real Madrid, donde no tuvo continuidad por falta de oportunidades. Suma 45 partidos con la selección y sólo ha perdido uno. Le quita mérito, como a casi todo lo que hace. Es espontáneo y responde con una sonrisa y mucha naturalidad.
PREGUNTA: Eres de los que han conseguido Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Ahora, por el segundo Mundial.RESPUESTA: Estoy feliz, por llevar muchos años en la selección y por la época que he podido vivir con mis compañeros. Mejor imposible, ganando prácticamente todo. Con ganas de ir a este Mundial y, sobre todo, de que el equipo haga un buen campeonato y defienda el título.
P: ¿Cree que se valora en su justa medida lo que está consiguiendo esta selección?R: Sí. La gente sabe lo que ha conseguido la selección y que, con los años, se dará cuenta de lo difícil que ha sido esto, y de que muy pocas selecciones o ninguna, creo, ha conseguido Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Así que, por tanto, tenemos la oportunidad de conseguir dos Mundiales seguidos pero la dificultad es muy alta y la gente lo valorará.
P: ¿Cree que en España hay un ambiente un poco negativo? Viendo las críticas, parece como si se estuviera poniendo la venda antes de empezar.R: Lo que hay que hacer es tener tranquilidad, pensar en estas semanas para prepararse bien e ir con la ilusión de lo que significa jugar un Mundial. Está claro que todas las selecciones han tenido un año con muchos partidos, muchos campeonatos, y España también. Estamos todos al mismo nivel de cansancio, no creo que sea una excusa, y lo que hay que tener es la ilusión con la que vamos a defender la Copa del Mundo.
P: ¿Se nota más presión cuando uno debe salir fuera? ¿Exigen un nivel mayor en el extranjero cuando has ganado el Mundial y la Eurocopa?R: Sí, pero al mismo tiempo he recibido mucho cariño de los napolitanos. Es una responsabilidad, pero estoy muy contento del año que he pasado allí.
P: Parece que os valoran mucho más fuera.R: Nos han valorado mucho, nos han dado cariño, apoyo. tanto a Callejón, como a Pepe Reina, como a mí, que somos los españoles, que venimos de ganar la Eurocopa y el Mundial.
P: ¿Se ha sentido identificado con otros al ver que apenas se habla de las ligas extranjeras?R: Tenemos una gran afición, está claro que es exigente y olvida rápido las cosas, pero seguro que nos van a apoyar muchísimo en el Mundial. Nosotros trabajaremos para darles otra alegría y ver esas caras en los españoles que no tienen precio. Es una motivación para nosotros.
P: ¿Que ha cambiado en estos cuatro años para Raúl Albiol y para el grupo?R: Quizás tenemos más experiencia. En partidos clave y en choques que estén igualados, con la mentalidad que tenemos, nos puede favorecer. El ambiente es el mismo, cambian nombres pero la tranquilidad es similar.
P: El estilo también.R: Los que vienen son del mismo estilo de los que se van. Llega uno nuevo y se siente desde el primer día como en casa. El ambiente es el mismo. Hay la misma confianza que antes.
P: ¿Nota que han cogido el truco a España? Antes sorprendían pero cada vez los equipos se c ierran más. R: El problema es que no vamos a poder estar ganando 20 años, y el día que perdamos van a decir que ya nos han cogido la medida o que ya saben como juega España. Llevamos muchos años jugando con el mismo estilo, con títulos importantes y es normal que quieran ganarnos. La motivación de los rivales es máxima, pero tenemos que pensar en estar bien, alcanzar el máximo nivel en velocidad e intensidad. A partir de ahí, en un partido de eliminatoria puede pasar cualquier cosa, y debemos estar preparados y hacer buen Mundial.
P: ¿La Confederaciones sirve como experiencia?R: Muchísimo. Sabemos lo que nos puede esperar allí. El aficionado brasileño iba en nuestra contra en casi todos los partidos, así que no debemos esperar ayuda de fuera, sólo de los aficionados españoles.
P: El grupo tiene nombres muy complicados: Holanda y Chile antes de Australia.R: Es muy difícil. Holanda es la subcampeona del mundo y Chile siempre nos lo ha puesto complicado. Hemos jugado muchas veces contra ellos. Es clave ganar a Holanda para ver mejor el resto de encuentros.
P: Además el primer partido puede marcar ser primero o segundo de grupo y decidir el posible choque contra Brasil.R: Eso es lo de menos. El primer objetivo es clasificarse para octavos, como primeros o como segundos. Y a Brasil da igual donde te lo encuentres, va a ser difícil. Igual hasta nos viene mejor encontrarla antes.
P: Parece que España está obligados a ganar. ¿Qué sería un fracaso?R: Tenemos que hacer un buen Mundial y dar buena imagen. Llegar lo más lejos posible. Perder no es un fracaso, no se puede ganar todos los años. España ha conseguido algo muy difícil y no se le puede estar exigiendo siempre igual. Nuestra mentalidad es la de ir a ganar, pero paso a paso, sufriendo, con partidos complicados y esperando un poco de suerte. Todo pasa por estar bien y al máximo nivel.
P: Ese componente suerte lo hay, como el partido contra Paraguay.R: La ocasión que falla el contrario, el error que aprovechas. En un Mundial los pequeños detalles te mandan para casa. Así que por muy bien que estés jugando siempre hay un momento en el que necesitas un pelín de suerte. Lo tuvimos en 2010, y también por méritos propios, como el penalti que paró Iker, pero la necesitas.
P: Parece que las selecciones sudamericanas complican más a este grupo. Chile, Paraguay, Brasil.R: Quizás su fútbol no se nos da tan bien. Contra equipos sudamericanos no jugamos tanto, estamos acostumbrados a Europa. Allí tienen otras características, son más agresivos y rápidos, y utilizan tácticas diferentes, pero podemos ganar cualquier selección.
P: Sin contar a España. ¿Por quién apostaría un euro a que gana este Mundial?R: Pues creo que Brasil, Argentina, Alemania. No cambia mucho, pero siempre hay alguna selección que la gente no cuenta como Colombia o Bélgica, que se podrían colar entre las cuatro semifinalistas.
P: España es ahora mismo vigente campeona del Mundial, de la Eurocopa y sus clubes campeones de la Champions y de la Liga Europa.R: No se puede sacar pecho, sino estar orgullosos del fútbol español, de la época que vivimos pero lo que vale es el día a día. De un momento a otro te pueden quitar de en medio. Con humildad, hay que disfrutar del momento y saber lo difícil que es mantener y defender esos títulos.
lunes, 2 de junio de 2014
El Rey Juan Carlos I abdica, no renuncia ni dimite, / EL DESAYUNO DEL LUNES, ELLA SE BEBIO MI REFRESCO,./ LA CENA DEL LUNES, NO VAMOS A PODER ESTAR GANANDO 20 AÑOS,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario