VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
José Luis Corcuera Cuesta POLITICO,.
José Luis Corcuera - foto
José Luis Corcuera | ||
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Ministro del Interior de España | ||
7 de julio de 1988-24 de noviembre de 1993 | ||
Presidente | Felipe González Márquez | |
Predecesor | José Barrionuevo | |
Sucesor | Antoni Asunción | |
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Diputado en las Cortes Generales por Vizcaya y Burgos | ||
28 de octubre de 1982-22 de junio de 1986 | ||
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6 de junio de 1993-9 de mayo de 1994 | ||
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Información personal | ||
Nacimiento | 2 de julio de 1945 (70 años) Pradoluengo, Burgos | |
Nacionalidad | Española | |
Partido político | Partido Socialista Obrero Español | |
Información profesional | ||
Ocupación | Electricista | |
Biografía
Orígenes
Procedente de la clase trabajadora y afiliado a la UGT y al PSOE, en 1976 dejó su puesto de trabajo de electricista para colaborar en la central sindical. En 1985 renuncia a su cargo de secretario de acción reivindicativa en la ejecutiva federal y en 1988 fue nombrado ministro del Interior, cartera que mantuvo hasta 1993.Etapa ministerial
Durante su mandato en el Ministerio del Interior se aprobó, el 21 de febrero de 1992, la Ley de Seguridad Ciudadana,1 conocida en su día como la "Ley Corcuera" o "Ley de la patada en la puerta", una polémica ley cuya inspiración se atribuyó. El proyecto de ley ya levantó suspicacias en los partidos de la oposición.2Actualmente la ley sigue vigente, si bien el Tribunal Constitucional declaró nulo el apartado segundo de su artículo 21,3 que dice: A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, será causa legítima para la entrada y registro en domicilio por delito flagrante el conocimiento fundado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que les lleve a la constancia de que se está cometiendo o se acaba de cometer alguno de los delitos que, en materia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, castiga el Código Penal, siempre que la urgente intervención de los agentes sea necesaria para impedir la consumación del delito, la huida del delincuente o la desaparición de los efectos o instrumentos del delito.
TÍTULO: EN PORTADA - CRONICAS - JUEVES 7 ENERO - GITANOS, AQUI Y AHORA,.
Gitanos, aquí y ahora / fotos,.
En España, la comunidad gitana está formada por cerca de ochocientas mil personas.
Es la minoría étnica más antigua e importante, pero también la más rechazada.
Superar el racismo y terminar con el fracaso escolar son dos retos pendientes.
Al menos tres de cada diez jóvenes gitanos no acaban la secundaria,.
En CRÓNICAS, el 7 de Enero a las 23:30 horas, en La 2 de TVE - #CRgitanos,.
Los primeros gitanos llegaron a España a principios del siglo XV. Llevan aquí, nada más y nada menos, que seiscientos años. La Constitución de 1978 reconoció su ciudadanía de pleno derecho y, sin embargo, siguen siendo los grandes desconocidos.
Educación, la piedra angular
Después de casi cuarenta años de democracia, el cien por cien de los niños gitanos están escolarizados y las familias se preocupan cada vez más por la formación de sus hijos. La ruptura con el sistema educativo se produce cuando llega la adolescencia. Al menos, siete de de cada diez jóvenes gitanos, no terminan la secundaria.
¿Por qué los jóvenes gitanos abandonan antes de sacar el graduado escolar? Para José Heredia Moreno, sociólogo, el racismo que se vive en la calle se cuela en las aulas, donde se perpetúan los prejuicios y los estereotipos.
Otros expertos hablan del miedo de las familias gitanas a que los hijos pierdan su identidad en “la escuela de los payos”. Y también es cierto que muchos jóvenes acaban tirando la toalla ante la falta de expectativas. Estudiar, no es lo que se espera de ellos.
Para Antonio Carmona, profesor de literatura, la educación es el único camino para forjar la identidad gitana del siglo XXI.
Es el mismo mensaje que Sandra Jiménez, mediadora intercultural de la Asociación Barró, dirige a los estudiantes gitanos en los institutos donde trabaja. “Vosotros- les dice- vais a ser en la vida lo queráis, no lo que otros os digan que tenéis que ser. Y eso parte de vuestra educación”.Mujer, joven y gitana
Patricia Caro, activista por los derechos humanos de las mujeres gitanas, ha visitado más diez institutos de Madrid en los últimos meses y no ha encontrado ninguna chica gitana en tercero y cuarto de la ESO en aulas normales. No duda en calificarlo como una situación de violencia de género.
“Necesitamos igualdad de oportunidades. Queremos ser libres y decidir”. Detrás de los sueños rotos de muchas mujeres gitanas están el patriarcado y sus consecuencias: los matrimonios tempranos y los embarazos tempranos. Y también la imagen sumisa y distorsionada que ofrecen algunos medios de comunicación.¡Basta ya de indignidad!
Lo dice Pablo Vega, realizador audiovisual, otro referente para su comunidad. Como todos los gitanos con los que hemos hablado, reclama un tratamiento digno en los programas de televisión. Una mirada que no los reduzca al folklore y la marginalidad.
Eso es lo que le han enseñado sus padres. Que ser gitano es alegría, familia, amistad, libertad. Pablo Vega ha decidido qué quiere ser en la vida y está luchando para conseguirlo.Shakespeare vive en “Las Tres Mil”
En guetos como las “Tres Mil Viviendas” de Sevilla salir adelante es difícil, pero no imposible. Allí hemos conocido el trabajo del Colegio Público Andalucía, en el que la mayor parte de los alumnos son niños gitanos. Su programa docente está ganando la partida al absentismo y el fracaso escolar.
Y sí, Shakespeare llegó un día a “Las Tres Mil” y se quedó a vivir. Llegó de la mano de Matilde López, maestra de lengua, profesional de la educación emocional. Utilizó a Shakespeare para enseñar a sus alumnos a leer y vocalizar, para ayudarles a gestionar el dolor, la rabia o la alegría, para sujetarles poco a poco a las aulas. De este proyecto educativo nació la “Compañía de Teatro Profesional Los Shespirs”, grandísimos actores que hacen un teatro de denuncia valiente y comprometido.
Y sin salir del barrio, encontramos la Escuela de Arte Polígono Sur, un espacio que respira ilusión y mucho amor. Acuden niños que sufren la pobreza y la violencia inherentes a su entorno. Los profesores descubren “el artista” que llevan dentro enseñándoles baile, guitarra o cante. Pero sobre todo, autoestima y valores.
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