jueves, 12 de diciembre de 2019

Juego de Niños - En el parque López de Ayala se juega a la comba o los bolindres,. - , Sábado -14-Diciembre,./ Documentales - Construcciones - Grandes diseños - Un consorcio para borrar las ruinas en el Casco Antiguo de Badajoz ,. / La Otra Mirada - Los alumnos de la escuela profesional 'Castuera T-Cuida' comienzan las clases ,.

TITULO: Juego de Niños - En el parque López de Ayala se juega a la comba o los bolindres  ,.    -  , Sábado -14-Diciembre ,.
 

 Juegos de niños,.
 

  Sabado -14- Diciembre a las 22:00 por La 1, foto,.
 

Juego  -En el parque López de Ayala se juega a la comba o los bolindres  ,.


 

En el parque López de Ayala se juega a la comba o los bolindres,.

Pequeños y grandes jugando a los bolindres. :: j. m. romero/
Pequeños y grandes jugando a los bolindres.

Aunque la de ayer fue una mañana muy fría en la que el día apenas levantó un poco por la tarde, algunos valientes se acercaron a la parte baja del Parque López de Ayala para recordar, e incluso practicar, los juegos con los que pasaron horas y horas en su infancia.
Una iniciativa 'Juegos y entretenimiento del pasado emeritense' que ha puesto en marcha la asociación de Amigos de Mérida para que se prolongue más allá del día de ayer. Y lo quiere hacer en forma de guía. Hace tiempo que este colectivo viene pensando en confeccionar una publicación que sirva para educadores, monitores de ocio y tiempo libre, padres y madres, en la que se muestren los juegos y divertimentos disfrutados por los niños en Mérida a lo largo de su historia.
Como si de un espejismo se tratara, ayer había niños y niñas jugando a la goma de saltar, a la comba, a los bolindres... Juegos que muchos de los niños de hoy en día no saben ni que existieron. Eso es precisamente lo que se pretende con esta iniciativa.
Romper pucheros era, no hace muchos años, un juego divertido que ayer también se pudo ver en el Parque López de Ayala y que a más de uno le trasladó a su infancia.

TITULO: Documentales - Construcciones - Grandes diseños -Un consorcio para borrar las ruinas en el Casco Antiguo de Badajoz ,.

Un consorcio para borrar las ruinas en el Casco Antiguo de Badajoz,.

 

HOY repasa las tareas que tendría la entidad que velaría por el Casco Antiguo,.


El posible consorcio del Casco Antiguo o consorcio monumental de Badajoz está ahora en el centro de la política y podría dar mucho que hablar en los próximos meses. Pero, ¿la ciudad necesita un consorcio? Habrá políticos que dicen que sí, otros que quizá y alguno más que no. Entre los vecinos las respuestas tampoco serán homogéneas. Para algunos es la cura de todos los males, mientras que otros creen que da igual cómo lo llamen, que lo que necesita la ciudad es dinero y una gestión rápida y efectiva para que su zona monumental deje de dar vergüenza, para borrar las ruinas.
Si finalmente hay un consorcio pacense, no tendrá una misión sencilla. El Casco Antiguo de Badajoz no solo tiene varios monumentos por rehabilitar y centenares de casas en ruinas, también una estructura muy asentada de venta de drogas, marginalidad, un comercio agonizante, pocos vecinos y un conflicto por el ruido de los bares.
HOY ha recorrido el centro de Badajoz para identificar algunas de las prioridades que deberá atender el futuro consorcio. La primera es la Alcazaba. El monumento más importante de la ciudad, del siglo VIII, lleva en obras desde los años 90, cuando comenzó su rehabilitación. Tres décadas después queda mucho por hacer: la recuperación del yacimiento del Alpéndiz o el aljibe, y lo más importante, las ermitas del Rosario y la Consolación, que están en grave riesgo de derrumbe. A esto se suma que hay zonas que ya fueron recuperadas, como el lienzo de muralla entre la Puerta del Capitel y la de Carros, que vuelven a sufrir un deterioro importante.
El proyecto del Campillo lleva 20 años en tramitación y la calle Norte cumple cinco cortada
Actualmente se está reparando el edificio de La Galera con fondos procedentes del '1,5% Cultural'. Hay anunciadas obras en la Puerta del Capitel con dinero del Ayuntamiento y reformas, a través del convenio del Consistorio y la Junta, en la torre de autopsias o la puerta de la Coracha. Lo que falta, y se ha demandado en muchas ocasiones, es un itinerario claro de las obras que se irán haciendo un plazo para terminar.
También hace falta buen entendimiento entre administraciones y la Alcazaba es un ejemplo de falta de sintonía. Esta semana el portavoz municipal, Ignacio Gragera, reprochó que hay proyectos que no avanzan en la Alcabaza porque la Junta debe más de un millón del convenio firmado por estas dos administraciones y el Estado en 2016. El Hospital Provincial sirve como ejemplo de la falta de acuerdo del Ayuntamiento y la Diputación. En un posible consorcio tendrían que estar estas dos últimas con la Junta.
Los plazos son otro gran enemigo del Casco Antiguo. Por ejemplo, en la Alcazaba se anunció que se instalarían cámaras de vigilancia en enero de 2016 y aún no se han colocado. El monumento está abierto 24 horas sin vigilancia y sufren pintadas y destrozos.

Proyectos eternos

Sin salir del recinto árabe, desde la Torre de Espantaperros, se puede ver una de las zonas más deterioradas y que más han dado qué hablar, el Campillo, un ejemplo de proyecto eterno. Hace 20 años que se anunció la construcción de viviendas en la zona para revitalizarla, pero ha habido innumerables retrasos. El último hace solo unos días. En agosto los concejales de Vivienda y Urbanismo, Eladio Buzo y Carlos Urueña, anunciaron que en septiembre comenzarían los últimos derribos en este solar. A día de hoy no se han producido y se ha anunciado que se retrasan hasta después de Navidad para no perder los aparcamientos en la zona.
Debido a los retrasos, si se pone en marcha el consorcio una de las reivindicaciones es que sirva para coordinar a las administraciones y acelerar los trámites.
Hay un mapa del Casco Antiguo de Badajoz dentro del Plan General Municipal que señala la protección de los edificios del barrio. Casi todas las edificaciones tienen algún tipo de protección. La más importante, el nivel A, se marca en azul, como la Alcazaba. Hay un punto de este color y que tiene la máxima protección que lleva años abandonado. Se trata del convento de San Agustín. Este edificio, en la calle Chapín, tiene 600 años de historia. Ha sido un convento, un cuartel, un juzgado y la primera ubicación del colegio San Pedro de Alcántara. Está vacío desde los años 80 y se ha deteriorado mucho en este tiempo. En 2015 la Junta anunció cuatro millones de euros para convertirlo en la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, pero el proyecto no avanzó y en 2016 se incluyó este centro educativo entre los servicios que se trasladarán al Hospital Provincial. El mes pasado, la Concejalía de Urbanismo anunció que lo rehabilitará con fondos Dusi para albergar servicios municipales. San Agustín vuelve a estar a la espera de que sea la buena.
Otro edificio marcado en azul, y con protección B en su caso, es el Conventual del siglo XVIII. Se trata de una manzana entera entre las calles San Juan, Bravo Murillo y San Gabriel que está a la venta y sin proyecto. Recientemente forzaron el acceso y robaron material de su interior. Los robos y las ocupaciones ilegales son comunes en el barrio.
El consorcio pacense, sin embargo, no solo podría quedarse en los monumentos porque gran parte del problema en el Casco Antiguo está en las viviendas particulares. El último estudio conocido, de 2008, censó 400 casas en la ciudad con un expediente por ruina, la mayoría en la zona monumental. En este tiempo se ha rehabilitado, pero paralelamente han aumentado las casas deterioradas y sobre todo los solares tras el derrumbe o el derribo de las viviendas. Las calles en peor estado son Amparo, Eugenio Hermoso, Concepción Arenal, la calle Encarnación, que ha perdido la mitad de sus edificios, y Luis de Morales.
Las ruinas son una de las causas de otros de los problemas apremiantes, el tráfico de drogas. Los vecinos señalan que hay hasta 40 puntos de venta en el barrio y numerosos edificios que se usan como fumaderos o como refugio de toxicómanos. En 2018 se anunció la instalación de cámaras para tratar de atajar la inseguridad, pero aún no han llegado.

De hotel a andamio eterno

Las casas en riesgo de derribo también han hecho que los pacenses se acostumbren a los andamios, grandes estructuras que sujetan las fachadas en mal estado durante años. La más conocida es el caso de la calle Norte. En septiembre de 2014 se levantaron dos muros a ambos lados de esta vía, que une la Plaza Alta con la de Santa María (Museo Luis de Morales). Era una medida temporal porque un edificio pendiente de rehabilitación, para convertirse en un hotel, sufría riesgo de derrumbe. Cinco años después la calle está cortada y ese inmueble continúa siendo el único sin rehabilitar en la Plaza Alta. No hay fecha para que se desbloquee la situación. Hay macroandamios similares en la calle Moreno Zancudo, Luis de Morales y en Virgen de la Soledad.
En esta última calle, junto con San Juan y Arias Montano, otro problema es el comercio. Estas eran las vías con más tiendas de la ciudad, pero el comercio se trasladó y los intentos de revitalizarlo en el Casco Antiguo han fracasado. Del centro comercial abierto apenas quedan los toldos y del proyecto Soledad Bohemia, para facilitar la apertura de tiendas en la zona, se cerraron la mitad, aunque el Ayuntamiento ha anunciado que sacará una nueva convocatoria. En San Juan, la calle comercial por excelencia en Badajoz, hay nueve comercios abiertos y 19 locales cerrados.


 TITULO: LA OTRA MIRADA - Los alumnos de la escuela profesional 'Castuera T-Cuida' comienzan las clases   ,.

Lunes -16- Diciembre a las 22:40 en La 1, foto,.

Resultat d'imatges de los alumnos de la escuela profesional castuera 

Los alumnos de la escuela profesional 'Castuera T-Cuida' comienzan las clases,.


Un total de quince personas, doce mujeres y tres hombres, han comenzado las clases en la nueva escuela profesional del programa de formación para el empleo de carácter dual teórico-práctico 'Escuelas Profesionales de Extremadura', concedido por la Junta de Extremadura al Ayuntamiento de Castuera.
Este proyecto formativo denominado 'Castuera T-Cuida', de la especialidad de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', tendrá una duración de doce meses.
La formación que recibirán a lo largo de este periodo, se compone de horas lectivas teóricas y horas de prácticas, complementada con contenidos en prevención de riesgos laborales, nuevas tecnologías, igualdad de género y orientación laboral y fomento de la actividad emprendedora, así como charlas, seminarios y otras acciones de carácter formativo.


1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog. Muy interesantes las temáticas.

    https://expanish.com/es/escuela-barcelona/

    ResponderEliminar