sábado, 9 de mayo de 2020

Cartas Olvidadas - Querámonos un poco ,. / Cartas en el Cajon - La ermita que fue burdel, un decapitado... y el meón extremeño ,. / REVISTA TENIS - Feliciano López: «Hay que empezar a pensar en 2021»,.

TITULO: Cartas Olvidadas - Querámonos un poco,.

 

Querámonos un poco,.

Es injusto poner el foco en la excepción y no en la norma al juzgar el comportamiento de toda una sociedad,.

Varias personas practicando deporte y paseando ayer en Cáceres. / JORGE REY
Varias personas practicando deporte y paseando ayer en Cáceres. / foto,.
Ahora que las calles han empezado a llenarse de paseantes y deportistas en horario restringido imagino que, como ocurrió el domingo pasado con los niños, circularán por ahí imágenes de todo tipo, incluidas las que trampean con la distancia focal para dar la impresión de que todo el mundo está apelotonado y no hay respeto. Pero también supongo que, al igual que hace una semana, casi toda la gente que salga estará cumpliendo las normas y comportándose con civismo, aunque a los de la letanía del 'país de pandereta' les cueste aceptar que la inmensa mayoría de los españoles estamos mostrando ante la pandemia una disciplina y un grado de responsabilidad admirables.
Resaltar a los infractores para alimentar el discurso de que en este país no aprendemos y así no vamos a ninguna parte, poner el foco en la excepción y no en la norma al juzgar el comportamiento de toda una sociedad, también es mentir, y además es peligroso porque puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas, innecesarias e injustas.
Algo de eso ha ocurrido esta semana en Cáceres. El Ayuntamiento ha caído en la tentación de mencionar las imágenes de aglomeraciones en grandes capitales –algunas de ellas trucadas con teleobjetivo– para justificar en parte su decisión de no abrir todavía los principales parques de la ciudad para el esparcimiento de los niños. Muchos padres se han sentido señalados, más aún cuando sí se han habilitado para los deportistas los caminos de la Ronda Norte, donde como ayer mismo se pudo comprobar mantener la distancia de seguridad de dos metros resulta bastante más complicado.
El tránsito hacia eso que el gobierno llama la 'nueva normalidad' –suena a inquietante distopía orwelliana– será muy complicado y estará lleno de incertidumbres, nadie lo pone en duda. El juego es nuevo, no hay reglas escritas y acertar en todo a la primera es imposible, de modo que el ensayo-error será la fórmula para ir recuperando nuestra vida poco a poco. Exigir a los que toman las decisiones que no se equivoquen nunca y al mismo tiempo criticarles cuando rectifican es injusto, pero también lo es no reconocer el gran esfuerzo que un porcentaje elevadísimo de la sociedad está haciendo para salir de esta con el menor daño posible.
Claro que hay irresponsables y siempre los habrá. El que estos días sale sin motivo es el mismo que conduce a 160 por la autopista, o al menos muestra un nivel similar de desprecio por los demás. Debe ser perseguido y sancionado, pero no se le puede usar como excusa para cuestionar el comportamiento de todo un país. Vamos a querernos un poco y a sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo juntos ante la mayor amenaza como sociedad que casi todos nosotros hemos conocido.


TITULO:  Cartas en el Cajon - La ermita que fue burdel, un decapitado... y el meón extremeño ,. 

La ermita que fue burdel, un decapitado... y el meón extremeño ,.

 

foto / El compañero Caridad se ha venido arriba. Ya ha dejado la silla de ruedas y camina solo, poco a poco, con ayuda de un bastón. Se le ve cada vez más seguro y con más fuerza, como pude comprobar.
–Chacho, ¿Qué ha pasado?– Le pregunté extrañado el pasado lunes, cuando fui a verle.
–No sé. Creo que voy a salir del bache. Fíjate que hasta le he prometido a la Virgen de Guadalupe, que si me libra de esta, voy a ir andando a verle, si puede ser a partir del 6 de septiembre que empieza el Año Santo de Guadalupe. Y tú vete preparando que te vienes conmigo, y también el chispacero Guinea. Son cinco o seis días andando.
Desde que hizo la promesa es otro. Da gusto ver la ilusión y alegría con la que va planificando el viaje. «Mira – me dijo mostrando un gráfico del Camino de Cáceres a Guadalupe –. Salimos cada uno de nuestra casa tranquilamente, que es lo bonito, bien pertrechados con nuestras mochilas hacemos 11 kilómetros hasta Sierra de Fuentes. Allí dormimos y al día siguiente 32 kilómetros a La Cumbre. Al otro, otros 12 kilómetros y disfrutamos de Trujillo. Al siguiente día hacemos 12 kilómetros a Madroñera o 27 hasta Garciaz. Luego otra etapa de 29 kilómetros a Berzocana, y la última etapa del Camino son 22 kilómetros a Guadalupe. ¡Yo pago todo! Incluida la noche en El Parador de Guadalupe y la comida en la Hospedería del Monasterio cuando lleguemos». «No, hombre, no. De eso nada. Pagamos a escote», me atreví a decir, ingenuo de mí. Y entonces dio un bastonazo en la mesa del comedor tan fuerte, que partió el bastón y casi la mesa: «¡Qué pago yo! ¡Me caguen en sos! – dijo gritando – ¡Será por dinero! Si me habéis estado cuidando como si fuera un niño de teta».
Todo el tiempo está preparando el viaje. Decidió que en Cáceres teníamos que encontrarnos en la calle Caleros, en donde está la ermita del Vaquero, y salir desde allí, ya que esa había sido la casa de Gil Cordero, el hombre que en el año 1322 encontró la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Según la leyenda, Gil Cordero vivía en Cáceres, pero durante cierto tiempo llevaba el ganado a la zona de Las Villuercas. En donde luego se edificó Guadalupe encontró muerta una vaca que había perdido; antes de quitarle la piel hizo una cruz en el vientre. Entonces el animal resucitó y se le apareció la Virgen, diciendo que fuera a Cáceres y que trajera a gente para desenterrar su imagen, que estaba allí. Para que le creyeran hizo que al llegar se encontrara a su hijo pequeño muerto. Él pidió ayuda a la Virgen, que resucitó al niño y la gente le acompañó a desenterrar la imagen. Todo esto se cuenta en grandes cuadros en el claustro mudéjar del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe; también como Gil Cordero se opuso a que los clérigos se llevaran la imagen a Cáceres. El vaquero se fue con su familia a cuidar la imagen, y en Guadalupe se muestra la que fue su casa. Gil Cordero está enterrado dentro del Monasterio.
La tarde del viernes Caridad seguía con su monotema.
–¿Tú sabías que la casa de Gil Cordero en Cáceres fue un prostíbulo? – me preguntó.
–¡Qué va a saber! - dijo Sanjosé que se le dio por aparecer asustando al pobre Jack, el perro de Caridad.
–¡Pues sí que lo sé, listillo! – le dije al difunto – A principios del siglo XVII los vecinos de la calle Caleros, se quejaron al Ayuntamiento de que la casa del que consideraban un santo fuera un burdel, y el Ayuntamiento la compró y se convirtió en ermita. Aún estuve viéndola hace poco, para hacer un reportaje antes del confinamiento, y lo que me dio algo de repelús fue que en el retablo hay la imagen de un decapitado, que la verdad no sé quién será.
–¡Qué vas a saber! – aprovechó Sanjosé – Es San Jonás, del que se dice, equivocadamente, que introdujo el cristianismo en Cáceres en el siglo I, y que aquí fue decapitado, cuando nunca estuvo en España, y donde sí le cortaron la cabeza fue cerca de París, donde son más duchos en esas faenas.
Yo me callé y estuvimos viendo fotos de Guadalupe que había hecho Salvador Guinea hace dos meses, cuando estuvo allí un fin de semana con su novia. Me estaba reventando un poco Sanjosé, porque se pasaba de erudito, intentando dar una lección magistral de esta localidad, que es uno de los pueblos más bonitos de España, y cuyo Monasterio es Patrimonio de la Humanidad.
Vimos una fotografía de una curiosa fuente, en la que el caño sale de la entrepierna de una figura de piedra, y ya empezó Don Pelmazo.
–Es la Fuente del Ángel, una de las 17 fuentes que Guadalupe tiene en su casco urbano. Si Bruselas tiene su Manneken Pis ('el hombrecito que orina' en neerlandés) nosotros tenemos este ángel que orina, que es mejor que aquel.
–¡Anda ya! – le interrumpí con ganas – Vas a comparar el belga con éste, pero si está peor hecho.
–Porque el nuestro es de piedra y más antiguo, del siglo XVI, el otro es más moderno. El de Bruselas mide 60 centímetros y lo visten y desvisten como una muñeca de Famosa, que es lo que es.
–Una muñeca ¡Madre mía! –dije llevándome las manos a la cabeza – Pero si lo conoce todo el mundo.
–Por marketing. Lo ponen en un lugar vistoso y de vez en cuando lo roban para darle publicidad.
–Venga, venga – medió Caridad – Haya paz, que dentro de poco vais a estar haciendo juntos el Camino de Guadalupe.
–¡¿Qué?! – le miré extrañado – ¿Qué va a venir con nosotros? Sí, hombre, sí. Lo que nos faltaba: hacer el Camino con un difunto. Si quieres también vamos por los pueblos tocando la trompeta y con una cabra. No cuentes conmigo.
Me fui dando un portazo y, a las pocas horas, ya estaba arrepentido. No por perderme el viaje de balde (que también); sino porque, al igual que Caridad, he hecho la promesa de ir a pie a Guadalupe si salgo con vida de la pandemia que arrasa Cáceres... y no quiero ir solo.

TITULO:  REVISTA TENIS - Feliciano López: «Hay que empezar a pensar en 2021»,.

Feliciano López: «Hay que empezar a pensar en 2021»

Feliciano López, tenista y director del Mutua Madrid Open. /ABC
foto / Feliciano López, tenista y director del Mutua Madrid Open.

El director del Mutua Madrid Open es pesimista respecto a que el tenis pueda volver esta temporada y pide concentrar los esfuerzos en salvar los torneos,.


Feliciano López (Toledo, 1981) ha sido doblemente afectado por la pandemia del coronavirus. Su temporada como jugador, en la que defendía título en Queen's, se ha visto trastocada, mientras que como director del Mutua Madrid Open tiene que hacer frente a la suspensión y a su posible disputa en septiembre. En medio del torneo virtual organizado para recaudar fondos, el toledano, en colaboración con la cadena Eurosport, concedió una entrevista.
-¿En qué situación se encuentra en estos momentos el circuito?
-Ahora mismo todo gira en torno al US Open y cuándo van a anunciar si vamos a poder jugar allí. Quizás el circuito pueda volver, pero sinceramente no soy muy optimista. El tenis es un deporte muy global, en el que los jugadores viajan desde todo el mundo. Hay torneos en todos los sitios y cada país tiene diferentes restricciones que van a hacer todo muy difícil. Creo que el circuito abrirá cuando todo el mundo pueda abrir y se pueda viajar libremente. Por ejemplo, en septiembre, imagina que yo como español no puedo viajar a América o si voy tengo que estar en cuarentena unos días. No es justo que unos tenistas puedan competir y otros no. El mundo tiene que abrir. No veo que el circuito vuelva si esto no pasa en dos o tres meses.
-¿Ve posible jugar este año en Madrid?
-Tenemos una pequeña posibilidad de jugar en septiembre. Si se nos permite, claro. Si España mejora, puede que tengamos una pequeña oportunidad para ello, porque Roland Garros se jugará en septiembre. Quieren que se jueguen algunos torneos antes y Madrid y Roma son los Masters 1.000 que se juegan antes de París. Pero por ahora solo estamos a la espera.
-¿Cree que habrá cooperación entre todos los organismos del tenis para que exista una fusión entre ATP y WTA, como sugirió Roger Federer recientemente?
-Creo que ya están pasando muchas cosas. Es cierto que es el momento para unir fuerzas, estoy de acuerdo. Ese es el mayor objetivo para Andrea Gaudenzi (presidente de la ATP). Cuando fue nombrado presidente dijo que su meta era unir a todo el mundo. Creo que ese tiene que ser el objetivo del tenis ahora mismo.
-¿Cómo ve el fondo para ayudar a los jugadores de ranking bajo?
-Están intentando ayudar a los jugadores por debajo del puesto 150. Hay varias formas de contribuir a ese fondo. Una por parte de la ATP, que creo que ya han puesto el dinero ahí, de torneos y tal. Otra forma es a través de los jugadores del 'top 100'. Vamos a donar en función del ranking y será cerca de un millón. El mínimo (de la aportación) son 5.000 dólares, hasta los 30.000 o los 40.000. Además, vamos a intentar ayudar con el torneo de Madrid virtual. Van a ser unos 300.000 los que aportemos. Hay mucha gente intentando ayudar a los jugadores que están sufriendo.
-¿Se puede crear una brecha entre esos tenistas que sufren y no se pueden permitir seguir jugando y los que sí?
-La situación es muy mala. En todo el mundo vamos a ver torneos que sufran para sobrevivir. Nuestro objetivo tiene que ser sobrevivir de 2021 hacia adelante. La crisis va a ser enorme y los torneos pequeños tienen que subsistir de alguna manera. Quizás los Grand Slam tienen que contribuir de alguna manera. No lo sé. Creo que en vez de pensar en jugar cuatro, cinco o seis torneos a final de año, tenemos que empezar a pensar en el año siguiente y en cómo vamos a ser capaces de sobrevivir a esta crisis, los torneos y los patrocinadores. Lo primero que se recorta en una empresa son los patrocinadores, porque ellos tienen que despedir a cientos de empleados en todo el mundo. Entonces, si no tenemos patrocinadores, ¿cómo vamos a sobrevivir? Creo que nuestros esfuerzos tienen que estar en 2021, en lugar de intentar jugar un poco este año, porque este año se irá cuando, probablemente, el US Open se cancele. Esa es mi opinión.
-¿Cuánto le va a costar recuperar la forma física?
-Creo que va a ser difícil. No he jugado desde Indian Wells. Hace mucho. Es el período más largo sin jugar en mi vida. Me refiero a que no he estado dos meses sin jugar desde que soy profesional. Ahora hago ejercicio todos los días, pero sinceramente es algo que hago porque me siento mejor y es bueno para mi salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario