lunes, 11 de mayo de 2020

España a ras de cielo - Chris Hemsworth . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- Mayo ,. / Ochéntame otra vez - Nostalgia de la Movida y el destape. / Cómo nos reímos - La maravillosa fotografía de La Casa de las Aguas de Cáceres,. / Aquí la tierra - San Martín de Valdeiglesias,.

TITULO: España a ras de cielo -  Chris Hemsworth ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-17- Mayo ,.



España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 17 -Mayo ,.








 
   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 Chris Hemsworth,.
 
 

Chris Hemsworth: «'Tyler Rake' es la película más exigente que he hecho»

Chris Hemsworth./
foto - Chris Hemsworth.

En la piel del nuevo héroe de acción, se enfrenta a unos narcotraficantes en el último thriller de la todopoderosa Netflix,.


Los Ángeles. Chris Hemsworth deja de luchar contra Thanos para enfrentarse a narcotraficantes en 'Tyler Rake' -la cinta se ha llamado 'Extraction' en el extranjero-. Su misión de rescate ha tenido tanto éxito en Netflix como su papel del dios del trueno en 'Los vengadores'. Casado con la actriz española Elsa Pataky, el actor australiano, que pasa el confinamiento con su familia en Australia, ha reconocido en un vídeo en Instagram que está feliz de la respuesta que ha tenido su filme. En él da vida a un mercenario que es enviado a rescatar al hijo secuestrado de un líder del crimen organizado internacional. Se estima que 90 millones de clientes de Netflix han visto la cinta en poco más de dos semanas, unos datos que la convierten en la más vista de la historia de la plataforma. Dirigida por Sam Hargrave, que debuta como director con un guión de Joe Russo, la cinta está producida por los hermanos Russo, responsables de las dos últimas entregas de la franquicia 'Los vengadores'.
-¿Supone un reto trabajar en una película desarrollada para una plataforma y no para el cine?
-La idea de hacer una cinta internacional nos permitió trabajar con actores de todo el mundo. La logística fue un reto para los productores, así como colaborar con gente que hablaba distintos idiomas, pero, al final, te acabas acostumbrando. El reto físico también fue muy importante porque acabé agotado. Emocionalmente me sentí acompañado por Sam, que me empujaba constantemente a rodar escenas de acción arriesgadas. Yo no me sentía capaz de filmar algunas secuencias, pero él tenía una confianza enorme en mi capacidad y me animó a arriesgarme. Jamás he rodado una película de acción como ésta y me siento muy orgulloso de haberlo hecho.
-¿Cómo describiría a su personaje, Tyler Rake?
-Es un tipo único sin miedo a vivir al límite. Así lo describiría. Es un personaje divertido, dentro de una historia que se sale de lo común porque la tecnología mantiene el suspense de la trama. Sam ha cuajado una narración donde la acción te mantiene al borde de la silla. Rodar este filme ha sido una de las grandes experiencias de mi carrera. Éramos una gran comunidad donde todo el mundo venía de países diferentes y compartía sus historias. Pocas veces he estado en un rodaje tan pintoresco y, al mismo tiempo, tan unido. Me siento agradecido por la experiencia.
-¿Se parece Tyler a Thor?
-No. Thor sabe quién es mientras que Tyler es un alma rota. No tiene nada que perder y se deja comprar como mercenario en una misión que es totalmente suicida. Rake enfrenta momentos en los que el espectador puede pensar que está intentando que lo maten porque no tiene ninguna consideración con su vida. Poco a poco advertimos su sufrimiento, su búsqueda de redención, de una segunda oportunidad que no aparece.
-Si tuviera que catalogar 'Tyler Rake'...
-Diría que es un filme donde hay espacio para la acción, el drama, la responsabilidad, la tecnología, y también para la interpretación. El elenco al completo lo dio todo con entusiasmo, porque lo más difícil fue producir una película tan compleja. El estilo de rodaje de Sam no permite cortar a otro ángulo para ocultar el error, o usar dobles, etc. Significó una gran cantidad de tiempo de ensayos y es un proceso completamente agotador, pero es algo de lo que estamos más que orgullosos. Después, sentí que había una sensación de logro tal que habíamos hecho algo muy único y diferente. Fue, con mucho, la cosa más exigente físicamente que he hecho.
-Los soldados suelen tener un ritual antes de marcharse de casa. ¿Tiene usted uno para los momentos previos a irse a rodar una película?
-La verdad, no sé cómo los soldados tienen el coraje para hacerlo. La última semana que tuve que marcharme, después de estar en casa diez días, tuve que decirle a mi hija que me iba. Ella se sorprendió porque le parecía que acababa de llegar y me rompió el corazón. Imagínate si eres soldado y no sabes si vas a volver, no puedo imaginar un trabajo más difícil. Tengo mucho respeto por la valentía de los soldados que se juegan la vida.
-¿Cree que no ser estadounidense le dio una perspectiva diferente para interpretar este papel?
-Quizás, sí. Lo cierto es que cuando estás al frente de una película, consumes toda tu energía en el personaje y cuesta obtener una perspectiva a distancia de la situación. No dice mucho de mí, pero es cierto que cada uno es producto del entorno del que forma parte.
-¿Por qué es tan difícil para usted aprender español?
-No, no lo es (hace una mueca). Sé un poquito, aunque reconozco que, a estas alturas, debería hablar más y mejor español. Me paso la vida tratando de recordar los diálogos de mis películas y tener que aprender un idioma nuevo es demasiado para mi cerebro. Lo voy a quemar.
-¿Ha asimilado la cultura española?
-Es muy parecida a la australiana. A vosotros os gusta salir, pasar tiempo con la familia en sobremesas, divertiros, dedicar tiempo a socializar. y nosotros también somos así. Hay un hilo común en ambas culturas. A vosotros os gusta estar despiertos hasta tarde, a nosotros también. Creo que por eso nos llevamos bien. Vivimos en Byron Bay en Australia, allí hay muchos residentes de origen español y, créeme, cada vez hay más. Cada vez que hago una fiesta en casa terminó escuchando el «taca taca taca» del hablar de los españoles y siento que estoy en Madrid. Estáis en todos sitios.
 
 
 

TITULO:  Ochéntame otra vez  - Nostalgia de la Movida y el destape.


Ochéntame otra vez - Nostalgia de la Movida y el destape.

Jueves -14- Mayo a las 22:35 por La 1, foto,.

 

Nostalgia de la Movida y el destape,.

Alaska. El pop se coló en el programa infantil 'La bola de cristal'.
Alaska. El pop se coló en el programa  infantil 'La bola de  cristal'. :: TVE/

'Ochéntame otra vez' (TVE) retrata con gran acierto aquellos años. «¿Qué hace un programa como tú en una tele como esta?», bromean los cantantes,.


'Ochéntame otra vez' ha vuelto a poner de moda la EGB, el Naranjito e incluso a los cursis de Los Pecos. Recordando que hubo una generación que se movió a ritmo de rock and roll y disfrutó con el destape. Los 80 olían a libertad. Lo prohibido estaba permitido e, incluso, bien visto: viajar ocho en un coche, beber los culines de cerveza de la barra del bar o sacarse una foto fumando... Con ese espíritu nostálgico, pero retratando la crudeza de los años del plomo y las drogas, nació este programa de TVE en 2014, que se emite los jueves detrás de 'Cuéntame'.
Y quién mejor para dirigirlo que la periodista Paloma Concejero, que empezó a hacer sus primeros pinitos en las radios piratas de la época. «Me pasaba el día entrevistando a músicos en conciertos», recuerda. Lo que no sabía es que el destino le tenía preparado este «regalo». «Hice una película sobre la biografía de Antonio Vega durante cinco años muy intensos y cuando estaba acabando me llamaron para este formato. Todo confluyó en un punto: en los 80», se sorprende Concejero.
De lo que más orgullosa está es de que a muchos cantantes de la Movida les hayan salido más bolos a raíz del programa. «Todas estas bandas han empezado a tocar más que nunca y muchos me han llamado para felicitarme y agradecérmelo». Lo confirma Javier Andreu, el 'alma mater' de La Frontera, que está a punto de estrenar disco y arrancar la gira. «Ahora nos contratan más y la gente nos reconoce en los restaurantes y hoteles a los que vamos».
El poder de la tele también ha revivido a Rubi, la que fuera icono sexual y amor de juventud de muchos jóvenes de aquel entonces. «De los 80 a los 90 me reconocían por la calle. Después, si no sigues en activo, la gente se olvida. Sin embargo, ahora se me acercan en el supermercado, en el aeropuerto... Es increíble», confiesa la argentina, que después se ha dedicado a la psicología.
¿Qué tienen esos años que no tienen los de ahora? Johnny Cifuentes, el líder de Burning, lo tiene claro: «No éramos muchos, pero estábamos en todos los sitios y hacíamos mucho ruido, eso se ha perdido un poco. La década estuvo llena de frescura y de ideas aunque haya quien se la quiera cargar. El caudillo había muerto hacía poco y la libertad empezaba a salir a borbotones».
Esa efervescencia y ansia de cultura, hasta entonces prohibida, repercutió especialmente en las mujeres, que dieron el cante en la Movida, y mucho. «Nuestro papel no era secundario para nada -explica Rubi-. No solo estábamos Olvido (Alaska) y yo. Había muchísimas más. Estaban Las Chinas, Objetivo Birmania... Teníamos mucho protagonismo, incluso más que los chicos», defiende. Las mujeres dieron guerra, se incorporaron al mundo laboral y recuperaron su derecho al voto, al divorcio, a los anticonceptivos y al aborto.
Los 80 también fueron los años de 'Verano Azul', del walkman y el erotismo, que salía por cualquier rincón. «Hicimos un concierto para 15.000 personas en el que tocamos Nacha Pop, Los Secretos, Mamá... Yo llevaba unas mallas y un chalequito muy ajustado. La gente del público, todos a la vez, empezaron a hacer un gesto raro con la mano. Era porque se me había desabrochado uno de los botones del chaleco ¡y casi se me sale una lola, como dicen en mi país! Hacían eso en plan: 'Venga, venga que se te salga o abróchatelo ya'», se carcajea Rubi.
«Antes todo estaba permitido», asegura Javier Andreu, que se acuerda de cómo alguna noche durmió en su pequeño Seat 127 en el parque del Retiro de Madrid, junto al lago. De esta mezcla de libertad y locura no se libraba tampoco el cine. «Recuerdo estar con Pedro Almódovar en el estreno de una de sus películas, los dos sentados en el suelo del cine porque la sala estaba a rebosar y no había ni un asiento libre», rememora el músico. Las canciones de aquellos años, como el tema '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?', de Burning, se siguen tarareando todavía hoy. «Se lo he oído cantar hasta a los políticos: '¿Qué hace un ministro como tú en un Congreso como este?'... Este tipo de cosas nos hacen mucha gracia», confiesa Johnny.
El secreto de 'Ochéntame' es haber sacado del baúl de los recuerdos aquellos años pero con la mirada actual de sus protagonistas. En menos de un mes y medio entrevistan a 150 personajes cada temporada. Este jueves repondrán el capítulo del 'Flamenco Revolution', el más especial para su directora: «Entrevisté a Manuel Molina y entablé una relación muy fuerte con él. Me confesó que tenía cáncer. Antes de la emisión, fui viendo todos los meses cómo su llama se apagaba lentamente. Se estrenó el programa y a los quince días murió. Esta semana dedicaremos otro capítulo a los flamencos. Es un homenaje a él y a todos los luchadores».

TITULO:  Cómo nos reímos - La maravillosa fotografía de La Casa de las Aguas de Cáceres,.

El domingo-10- mayo a las 21:30 por La2, foto,.

 La maravillosa fotografía de La Casa de las Aguas de Cáceres,.

 

alternative textQuién me mandará a mí meterme con un muerto? Con la mala baba que tiene Sanjosé. Cuando hace una semana el susodicho pegó su cara blanquecina a la mía, clavándome esos ojos inyectados en sangre, me amedrenté (por no decir otra cosa) porque sabía que me iba a caer una buena y... vaya si me ha caído.
Tengo toda la espalda dolorida por culpa del joío difunto, porque todas las mañanas, ¡todas! cuando me levanto de madrugada veo que todos mis libros están tirados por el suelo, y tengo que agacharme mil veces y subir otras tantas para ir colocando cada libro en su anaquel, y a toda prisa, porque tengo que colocar todo antes de que se levante mi mujer, vea el estropicio y me pregunte por cosas que no sé cómo explicar.
Intentando que sus amigos le hicieran entrar en razón, e intercedieran por mí, fui el viernes a la casa del compañero enfermo, de Manuel Caridad, que estaban con el fotógrafo Guinea enfrascados en lo que les entretiene en las últimas semanas: en descubrir fotos de Julián Perate, el pionero de la fotografía en Cáceres. Les conté angustiado mi problema, pero ni caso.
–¡No te hubieras metido con él! –dijo inmisericorde el chispacero–. Anda, mira esta foto tan bonita de Cáceres nevado. Es de Perate, pero no localizo el sitio. Debe de ser de hace más de un siglo.
–¡Eso no es Cáceres! –sentencié . Eso es quizá Navarra o vete tú a saber qué sitio de Los Pirineos. El fotógrafo se apellidará Perate pero no será el de Cáceres, habrá otro fotógrafo Perate en otro sitio.
–Déjarme ver la foto –pidió Caridad con su vocecilla, arropado con la faldilla de la mesa camilla – Sí, hombre sí, es Cáceres. La foto está hecha desde el Hospital Provincial, y debió ser una nevada de primeros del siglo pasado, por cierto bastante copiosa. Al fondo está La Montaña, en primer término El Paseo de Cánovas y esa casa grande que aparece, era la que llamaban La Casa de las Aguas. – Yo negaba con la cabeza, descreído hasta que me convencí cuando siguió diciendo –. Mira, a la izquierda de la foto hay una calle empinada. Ahí hay ahora unas escaleras que tú bajas muchas noches, para ir a la Plaza Marrón, al bar-librería Psicopompo.
Le reímos la gracia a Caridad y le preguntamos qué era eso de La Casa de las Aguas. Nos explicó entonces que los cacereños llamaban así a la casa en donde se encontraban las oficinas de la sociedad que suministraba el agua a Cáceres. El edificio es el mismo en el que estuvo hace unos años la famosa tienda de El Requeté, que ahora es la tienda Fasmong Moda.
Consultando un libro de Publio Hurtado, nos dijo que fue en 1899 cuando el cacereño Francisco Galán y Castillo constituyó la Sociedad de Aguas de Cáceres S.A., al asociarse con los ingenieros belgas Luciano Drapier y Juan Demarteau. El capital de la sociedad estaba dividido en 6.250 títulos, de los que los desconfiados cacereños sólo compraron al principio 700 títulos. La Sociedad trajo las aguas de las minas de Aldea Moret, llegando el agua corriente a Cáceres el 16 de julio de 1900. Esa es la fecha en la que se inauguraron varias fuentes instaladas en la ciudad, en las que se vendía el agua al precio de un céntimo por diez litros de agua.
La verdad es que esa tarde, ya de confinamiento por el coronavirus, nos lo pasamos bien. Encontramos dos postales de la Sociedad Artístico Fotográfica de Perate en el libro 'La Tarjeta postal en Cáceres (1900-1940)' de María Antonia Fajardo y Jesús María Gómez. Una postal era del Paseo de Cánovas en 1900 y otra del Castillo de la Arguijuela en 1905.
También dimos con una fotografía de la portada de la iglesia del convento de Santa Clara, que curiosamente no tenía entonces, en la portada manierista del siglo XVII, la escultura blanca de San Francisco que se encuentra en una hornacina, mirando a los que están en la terraza del barLas Claras.
Pasamos otro buen rato viendo una fotografía llamativa, con una perspectiva poco habitual de la Ciudad Monumental, hecha por Perate desde su torreón, desde la Torre Redonda, en la que salía la Torre del Aver a la izquierda, y al fondo la Torre del Palacio de los Golfines deArriba.
A la derecha de la imagen, tomada en 1910, se encontraba el edificio que había sido el hospital de Santa María Magdalena, que a mediados del siglo XVIII había levantado el franciscano cacereño Rosalío Ramos Berrocal, en un terreno cedido por el Ayuntamiento en el adarve de Santa Ana. Era un hospital para enfermos incurables pobres, la mayoría tísicos, manteniéndose con limosnas. El padre Rosalío murió en 1762, fue entonces cuando comenzaron a escasear las limosnas, y el hospital inició su declive.
Mientras estábamos los tres entretenidos en nuestras pesquisas sobre la historia de Cáceres, el difunto no se apareció en la reunión; pero pensando que igual estaba, pero sin estar de cuerpo presente, Caridad escribió un papel que me dio disimuladamente cuando me despedí de él ya por la noche. El papel decía: «Yo creo que nuestro amigo te puede dejar en paz si haces un gesto para hacer las paces: encarga unas misas para él en la iglesia a la que suele ir al atardecer, en la de San Mateo. Una misa por el alma de un difunto es lo más grande que se puede hacer para ayudarle a librarse de sus penas. Ya verás como te deja en paz».
Cuando termine de escribir esta página voy a encargarle unas misas. He visto en internet que una misa de difuntos suele costar 8 euros, un novenario (nueve misas seguidas) 72 euros y las misas gregorianas (30 misas) 300 euros.
Creo que ahora que me han cerrado los bares me voy a gastar 300 euros en misas. ¡No aguanto ni un día más con este dolor de espalda!,.

    TITULO: Aquí la tierra - San Martín de Valdeiglesias,.

Aquí la tierra - 07/05/20 - ver ahorafoto /  Hoy conocemos cómo se hace el jabón más artesano, a base de miel, leche, huevos y sebo. Además, visitamos una "casa de chocolate" en San Martín de Valdeiglesias. Aprendemos cosas sobre la oveja lacona y Pablo, un hortelano de Ciempozuelos, nos muestra cómo prepara ya los tomates de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario