lunes, 8 de junio de 2020

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Mantas de lana extremeña para el confort danés,. - Miercoles -10-Junio ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Inspiración escandinava en el «paraíso» verato,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Gorka Santamaría conoce el camino,. / El país de El Vaticano arresta a su antiguo asesor financiero,.

TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Mantas de lana extremeña para el confort danés ,. Miercoles -10- junio ,.

  BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Mantas de lana extremeña para el confort danés ,. Miercoles -10- junio , fotos,. 

    El miercoles -10- junio a las 22:30 por La 1,. 



Mantas de lana extremeña para el confort danés,.

La diseñadora Charlotte Houman utiliza la materia prima de la oveja merina para sus creaciones artesanas y ecológicas,.


Mantas de lana extremeña para el confort danés


Resultat d'imatges de BOLIGRAFO Y LIBRETADesde Cuacos de Yuste la diseñadora danesa Charlotte Houman pone un pequeño granito de arena en la felicidad y el confort de sus compatriotas. Según la última lista publicada por Naciones Unidas, Dinamarca figura un año más en el top ten de los países más felices del mundo. Aunque Noruega le ha arrebatado el primer puesto, presume de seguir en lo alto del ránking. El país no solo irradia positividad por su envidiado estado del bienestar; también contribuye lo que allí llaman hygge; un término de difícil traducción referido a esa atmósfera especial que convierte los hogares daneses en lugares cálidos y acogedores.
Resultat d'imatges de EL BINGOLa diseñadora afincada en Extremadura crea mantas que encajan a la perfección con esa forma de entender el bienestar. Utiliza pura lana de ovejas extremeñas y evita los tintes. Los estampados surgen de la combinación de los colores naturales de la lana: el clásico blanco y el marrón característico de la merina negra criada en la comarca de la Siberia. Sus mantas cuestan unos 100 euros y, además de abrigar, decoran sofás y terrazas del país nórdico.
Charlotte conoce bien esta materia prima que tanto peso tuvo antaño en la economía extremeña. Desde joven la tejió con sus propias manos. «Teníamos ovejas que esquilábamos, para después hilar con rueca y tejer». A diferencia de lo que ocurre aquí, la lana sigue siendo muy utilizada en los países nórdicos. Allí es un bien apreciado por sus múltiples cualidades. «Aísla del frío, pero también del calor, no se moja fácilmente, es suave, duradera, natural, no pesa, transpira y es muy adecuada para bebés y personas alérgicas a sustancias químicas», dice. Teniendo tan cerca este material de alta calidad, nunca se le ocurriría «diseñar con un hilo sintético» .
Por desgracia, a pesar de sus muchos esfuerzos, la danesa no ha encontrado un lugar en la región con capacidad y tecnología para producir sus mantas. Después de mucho preguntar encontró un lavadero en Béjar (Salamanca), donde además de lavar también cardan la lana. Después invirtió un año y medio buscando un hilador, hasta que dio con una pequeña fábrica en Val de San Lorenzo, propiedad de Miguel Cordero y su hijo. Esta localidad leonesa vivió durante décadas de la elaboración de mantas para el Ejército. El negocio se desplomó en los ochenta cuando la milicia se pasó al textil sintético. Y ya solo quedan un par de negocios dedicados a esta antigua actividad.

Entre el diseño y el turismo rural
Charlotte Houman llegó a Extremadura en un viaje turístico en 1991. Acababa de terminar su carrera en la Escuela de Diseño de Dinamarca. «Pasé por Cuacos para ver el monasterio, y aquí me quedé». Desde entonces ha seguido diseñando obras de arte y piezas de decoración que ha expuesto en museos de todo el mundo. Se casó con un extremeño, tuvieron una hija e hicieron de La Vera su particular 'paraíso'. Allí combina el trabajo de diseñadora con un negocio de turismo rural enclavado muy cerca del que fuera el último retiro de Carlos V. Su estudio se encuentra en la planta superior de la Hostería Cantarranas. Antes de que esta casa de arquitectura verata se convirtiera en alojamiento turístico en 2003, la vivienda perteneció a la familia de su marido y ambos la restauraron durante dos años.
Para fabricar, la diseñadora no tuvo más remedio que ir a Madrid en busca de telares modernos adaptados a la técnica de Jacquard o de doble cara. Allí contactó con la firma Entex Textil. «Desde hace un año hemos realizado muestras de hilo de distintos grosores para dar con la calidad exacta. Una vez tejido, lo más importante es dar un acabado suave a la manta». Para eso hay que abatanarla y pasarla por una especie de percha que levanta sus fibras. Ese proceso se hace de vuelta en el pueblo leonés. Y es que en esta producción artesanal, la lana sigue un largo periplo: de Siruela a Béjar; desde ahí a Val de San Lorenzo; y luego a Madrid, para volver al municipio de León, y finalmente al distribuidor, «que de momento soy yo».
Charlotte retomó el diseño de mantas gracias a la propuesta de su amiga Concha Salguero, coordinadora de proyectos en la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Entonces surgió una colaboración con la ganadería Cabello-Bravo de Siruela, que puso a su disposición 1.500 kilos de lana. Así inició la creación de un «producto funcional, útil y práctico». No la mueve solo un afán de lucro. Ella valora sobre todo la sostenibilidad y el medio ambiente. Su propósito es dar valor añadido a «la lana extremeña; proteger a las ovejas merinas negras; dar trabajo a las pocas fábricas españolas que quedan en el sector; evitar que toda la lana extremeña acabe en China y, de paso, intentar cambiar el enfoque para que los ganaderos se preocupen más por este producto».
A su juicio, los españoles han subestimado la lana desde la invasión de las fibras sintéticas. Aunque cada vez hay más diseñadores y empresas que trabajan con lana, cree que queda camino por recorrer, sobre todo por el coste de producción frente a las «fabricaciones sintéticas chinas que nos bombardean, pero el interés y la conciencia hacia productos ecológicos va en aumento».


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Inspiración escandinava en el «paraíso» verato,.


Charlotte Houman, con un cordero de raza merina negra.:: HOY/
Charlotte Houman, con un cordero de raza merina negra.

Resultat d'imatges de El Juego RanaResultat d'imatges de RADIO ANTIGUACharlotte Houman llegó a Extremadura en un viaje turístico en 1991. Acababa de terminar su carrera en la Escuela de Diseño de Dinamarca. «Pasé por Cuacos para ver el monasterio, y aquí me quedé». Desde entonces ha seguido diseñando obras de arte y piezas de decoración que ha expuesto en museos de todo el mundo. Se casó con un extremeño, tuvieron una hija e hicieron de La Vera su particular 'paraíso'. Allí combina el trabajo de diseñadora con un negocio de turismo rural enclavado muy cerca del que fuera el último retiro de Carlos V. Su estudio se encuentra en la planta superior de la Hostería Cantarranas. Antes de que esta casa de arquitectura verata se convirtiera en alojamiento turístico en 2003, la vivienda perteneció a la familia de su marido y ambos la restauraron durante dos años.
A pesar de quedarse en Extremadura atraída por su naturaleza, no olvida las bondades de su patria. Echa de menos la conciencia medioambiental y la posibilidad de elegir productos ecológicos en cualquier supermercado. También destaca que «allí no hay corrupción y todo funciona un poco más sobre ruedas. Aquí las cosas van más lento y pierdes muchas horas de tu vida esperando. La burocracia es pesadísima». Otro de los aspectos que nos diferencian es el sistema educativo. «Me llevo las manos a la cabeza con el funcionamiento de los estudios».
Resultat d'imatges de El Juego OcaAún así reconoce que le encanta España y cree que en su país no todo es tan idílico como muestra el ránking de felicidad. «Allí existe la depresión de invierno, mientras que aquí la gente es abierta, espontánea, muy dispuesta a ayudar, y buenísima para celebrar cualquier cosa. Se da menos importancia a las pequeñas cosas, se pasa más de todo. Eso puede ser un alivio, porque los daneses tienden más a querer controlarlo todo y preocuparse demasiado. Hay que encontrar un equilibrio». El balance hace que se sienta afortunada. «Tengo la suerte de poder escoger lo mejor de cada sitio. Me gusta la dieta mediterránea, el clima y la variedad de la naturaleza española. Solo la costa está estropeada por la construcción abusiva, pero en el interior hay lugares fantásticos donde perderse».

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano -  Gorka Santamaría conoce el camino,.


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Gorka Santamaría conoce el camino,.


Gorka Santamaría celebra uno de los dos tantos que marcó al Villarrobledo en el Nuevo Vivero.

Gorka Santamaría celebra uno de los dos tantos que marcó al Villarrobledo en el Nuevo Vivero. / PAKOPÍEl delantero vasco del Badajoz fue decisivo con tres goles en el playoff que hace cinco años permitió al filial del Athletic lograr el ascenso a Segunda,.


Resultat d'imatges de EL JUEGO LA PERALo suyo fue estrenarse a lo grande. Gorka Santamaría iniciaba en 2014 su primera temporada en Segunda B y el filial del Athletic de Bilbao, el equipo de su vida, se colaba entre los cuatro primeros para disputar el playoff a Segunda, que le otorgó un billete para el fútbol profesional. La campaña de su debut fue también la de su consagración, porque además del éxito colectivo firmó unos números de 'killer' anotando 15 goles en 34 partidos ampliando la cuenta con los tres de la fase de ascenso en la que fue protagonista. «Tengo un recuerdo muy bonito, esos partidos se viven con mucha intensidad y emoción. Fue el momento más importante de mi carrera», relata.
Por entonces, Gorka apenas rebasaba la mayoría de edad. Era un cachorro que empezaba a echar los dientes en Lezama, aunque ya demostraba tener el colmillo afilado; inexperto, pero con instinto asesino, convirtió el área rival en su coto privado de caza.

COMPARATIVA

Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJTemporada regular 2014/15 (Bilbao Athletic)
2.392 minutos disputados en 34 partidos (No estuvo convocado en cuatro) y anotó 15 goles.
Playoff 2014/15 (Bilbao Athletic)
469 minutos disputados en seis encuentros y anotó 3 goles, dos de ellos en el partido de ida de la final ante el Cádiz (2-0).
Temporada regular 2019/20 (CD Badajoz)
1.852 minutos disputados en 24 partidos (no estuvo convocado en cuatro) y ha anotado diez goles.
Copa del Rey 2019/20 (CD Badajoz)
257 minutos disputados en tres eliminatorias y no anotó ningún gol.
Aquella hornada rojiblanca era prolífica en quilates. El ariete vizcaíno compartió vestuario ese año con estrellas como Kepa (Chelsea) y jugadores consagrados ahora en la primera plantilla del conjunto vasco como Lekue, Yeray Álvarez, Álex Remiro y un tal Iñaki Williams, una de las sensaciones de los últimos años en Primera División. La gran actuación de la pantera (logró 13 dianas en 18 choques en el grupo II de Segunda B) le abrió las puertas del primer equipo, afianzándose como titular en la élite en el segundo tramo del campeonato.
Williams abandonó la joven manada a mitad de curso para unirse al grupo adulto, pero Gorka y Sabin Merino, socio de oro del actual futbolista blanquinegro, lideraron un ataque feroz muy temido en las defensas de la categoría de bronce. «Teníamos un equipo con mucha llegada; me caían bastantes balones cerca del área», explica. Entre los tres marcaron 45 de los 65 tantos del Bilbao Athletic en temporada regular, certificando el pase al playoff como segundo clasificado, a solo tres puntos del líder, el Huesca.
En primera ronda se enfrentó a un sorprendente Villanovense que, de la mano de Julio Cobos, se sacó un pasaporte para soñar. Los serones acudían al partido de vuelta con una mínima ventaja por los tantos de Javi Sánchez y Espinar, pero el gol de Bengoa en el Romero Cuerda había dado oxígeno a los bilbaínos. El desenlace fue cruel para los extremeños, que se quedaron a diez minutos de pasar de ronda. Iturraspe daba la vuelta a la eliminatoria a cinco minutos del final y en el 95 Gorka Santamaría ponía la sentencia.
El segundo cruce emparejó a los rojiblancos con el UCAM Murcia, al que dirigió la pasada campaña el actual entrenador del Badajoz, Pedro Munitis. Sabin Merino puso el 1-0 en el primer asalto y, en el segundo, con la semifinal abocada a la prórroga con el tanto de Remón, Iturraspe volvía a decantar la balanza en los últimos instantes. Ahí Gorka no mojó y dejó toda su pólvora para la final. En apenas cuatro minutos prácticamente decidió la última ronda y puso en bandeja el ascenso para el conjunto que dirigía el 'Cuco' Ziganda. Su doblete en el ecuador de la primera mitad fue una losa para el Cádiz que, pese a ello, se adelantó en los primeros compases de la vuelta, pero que murió en la orilla con el tanto de Salinas en el descuento.
Gorka militó dos años después en el equipo de la tacita de plata y ni mucho menos habían olvidado a su verdugo: «Me lo recordaron nada más llegar. Pero comprendieron mi situación, si hubiera estado jugando en el Cádiz y me enfrentara al Athletic, a pesar de que es mi equipo, habría mirado por mis intereses».
Su aportación fue clave para la consecución del objetivo y espera que sea un precedente que se repita ahora con el conjunto pacense en julio. «Ojalá pueda anotar tres goles. Yo voy a matarme para ello. No tengo otra cosa en la cabeza que ascender».
La experiencia es un grado y él conoce desde dentro lo que se cuece en esos encuentros donde «prácticamente no se nota el cansancio porque te juegas mucho y vas a muerte». Aunque el formato poco se asemeja al clásico en estas fases, lo cual es un factor que deberán gestionar para evitar que los pequeños detalles dilapiden todo el trabajo. «Hay que tener cabeza fría, no arriesgar lo que tienes y, sobre todo, defender muy bien. Cualquier error o exceso de revoluciones te puede costar muy caro».

Su exequipo, posible rival

El destino ha querido que el filial del Athletic sea uno de los posibles rivales en el playoff exprés, pero Gorka deja a un lado los sentimentalismos y prefiere medirse a su exequipo porque «conozco a la mayoría de los jugadores y sé por dónde pueden flaquear».
Tras aquella brillante campaña, Gorka militó en Segunda anotando siete goles en 34 jornadas, aunque no pudo evitar el descenso. «Es una categoría muy dura, no perdona», avisa sobre lo que espera a los blanquinegros si logran el ascenso.
Esa temporada, su compañero Sabin Merino siguió los pasos de Williams y llegó al conjunto sénior, un lujo que quedó vetado para el ariete del Badajoz. «No tuve la oportunidad de poder ir al menos a un amistoso o hacer una pretemporada, pero no tengo nada que reprochar, porque todo lo que he conseguido ha sido gracias a ellos».

TITULO:  El país de El Vaticano arresta a su antiguo asesor financiero,.



El Martes -9- Junio 22:00 por la Sexta,foto.

El Vaticano arresta a su antiguo asesor financiero,.


Imagen del Banco Vaticano. /Archivo
Imagen del Banco Vaticano.

El italiano Gianluigi Torzi habría cobrado 15 millones de euros por su intermediación en la compra de un lujoso edificio en Londres con fondos de la Santa Sede,.


La 'cárcel' vaticana ya tiene dos inquilinos. El intermediario financiero italiano Gianluigi Torzi ha transcurrido su primera noche encerrado en los calabozos con que cuenta el cuartel de la Gendarmería Vaticana y donde lleva recluido desde 2018 el monseñor Carlo Alberto Cappella, que trabajaba en la nunciatura apostólica en Estados Unidos y al que se le incautó pornografía infantil. Torzi fue arrestado anoche tras ser acusado de los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y estafa en el marco de una investigación por una inversión inmobiliaria irregular que habría realizado en Londres con dinero de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
El Vaticano informó anoche de la detención de Torzi en una breve nota en la que comunicó que el imputado había sido antes interrogado en presencia de sus abogados y que le pueden caer hasta doce años de reclusión. El proceso está motivado por la compra de un edificio de 17.000 metros cuadrados en el exclusivo barrio londinense de Chelsea con fondos vaticanos, una inversión que el propio secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, consideró «opaca». Torzi habría cobrado unos 15 millones de euros por su labor como intermediario en una operación de unos 177 millones de euros.
El pasado otoño la adquisición inmobiliaria en la avenida Sloane de la capital británica ya provocó un terremoto dentro del Vaticano cuando el semanario 'L'Espresso' desveló que estaba en curso una investigación y que entre los sospechosos se encontraba el entonces director de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF), Tommaso Di Ruzza, así como el sacerdote Mauro Carlino. Éste último fue secretario personal del arzobispo Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado entre 2011 y 2018 y hoy cardenal y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
El pasado febrero Di Ruzza, Carlino y otros funcionarios implicados fueron suspendidos de sus cargos. Becciu, responsable de la inversión en el polémico edificio londinense, se defendió asegurando que la operación se desarrolló en interés de la Santa Sede y sin utilizar dinero del Óbolo de San Pedro, el fondo que recoge las limosnas que los fieles hacen al Papa para el mantenimiento de la Iglesia católica y costear obras de caridad. Algunos medios italianos consideran en cambio que la fiscalía vaticana habría encontrado indicios de que la compra se costeó en parte con dinero del Óbolo de San Pedro.

 

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