jueves, 11 de junio de 2020

Juego de Niños - El museo al que solo quiere los de fuera ,. Sábado -13- Junio -,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Memo 618. / EL CLUB COMEDIA - Adiós a la cara amable de la comedia,.

TITULO: Juego de Niños -  El museo al que solo quiere los de fuera , ., Sábado -13-Junio.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -13- Junio a las 22:00 por La 1, foto,.   


  Juego - El museo al que solo quiere los de fuera,.


El museo al que solo quieren los de fuera

Etnográfico. Reabrió el día 13 de mayo y desde entonces no ha tenido ninguna visita

Laura Tirado muestra la 'cama de vistas' que se puede ver en el 'Pérez Enciso'. / DAVID PALMA
Laura Tirado muestra la 'cama de vistas' que se puede ver en el 'Pérez Enciso'.

Me da mucha pena que haya interés por conocer España entera y ninguno por conocer lo que tienes al lado de casa; me da mucha pena y me da mucha rabia».
Lo dice Laura Tirado, la directora de Museo Etnográfico Textil 'Pérez Enciso', dependiente de la Diputación de Cáceres, ubicado en el cruce de la calle Trujillo con la plazuela Marqués de la Puebla y que este junio cumple 31 años de historia en Plasencia.
Laura Tirado lleva nueve años de directora y, en este tiempo, «contabilizamos entre 20.000 y 24.000 visitantes cada año; la mayoría nacionales –con Madrid, Cataluña y el norte a la cabeza– e internacionales –liderados por Francia, Austria y Alemania». Pero de la tierra, «pocos pacenses y muchos menos cacereños y placentinos». Una realidad que explica por qué no ha registrado ni un solo visitante desde que reabriera sus puertas el pasado 13 de mayo. «Solo está permitida la movilidad dentro de la provincia y está claro que los de aquí no vienen», lamenta.
«No sé qué hacer para que la gente de las comarcas, pero especialmente la de Plasencia, venga a conocer este museo», reconoce Laura Tirado. «Informamos puntualmente de todas las novedades que tenemos, de las nuevas que vamos mostrando, ahora de las medidas que hemos implantado para garantizar una visita segura...». Con gel en la entrada, con recorrido marcado y con distancia de seguridad señalizada.
Sin embargo, por el momento, nadie ha estrenado las medidas anticovid del 'Pérez Enciso', el museo en el que se muestran no solo muchas de las 5.000 piezas adquiridas a quien da nombre al centro expositivo, el único etnográfico textil de Extremadura, sino también a las que conforman las donaciones privadas que hacen particulares y que se reparten entre las tres plantas de un inmueble del siglo XVIII que una vez formó parte del hospital de Santa María.

Entrada y visitas gratis

Recorrer sus tres plantas es acercarse a la historia más reciente de nuestros antepasados para descubrir la importancia del textil en ella, a través de los telares, de los instrumentos para cardar la lana o el lino y los innumerables elementos que con el material logrado se elaboraban como alforjas, trajes regionales, mantas, chambras y un sinfín más de vestimentas y motivos de decoración.
El textil, sobre todo el del norte cacereño –el que protagoniza el 'Pérez Enciso'–, nos acerca a unos años no tan lejanos en el tiempo, a descubrir su importancia en el día a día de entonces y a comprender una forma de vida de la que hoy apenas quedan restos, la rápida evolución de costumbres especialmente para las mujeres. A ellas se les rinde también un particular homenaje en el museo, mostrando las muchas piezas de ajuar que elaboraban, como las mantas que cubrían las 'camas de vistas' que indicaban el poder económico de la familia, o las muchas piezas –como la barbera y el barberín del hombre– que cosían para utilizarlas solo una vez, el día de su boda. También las prendas que se lucían en un bautizo, en una fiesta religiosa, en una tradicional, en un funeral. El textil era parte esencial del día a día de nuestros antepasados.
Todo es posible verlo en el Etnográfico. Con entrada gratuita y visitas guiadas igualmente gratis gracias a la labor desinteresada de siete voluntarios, que están a disposición de los visitantes, sin cita previa, en el horario de apertura del museo. Ahora de miércoles a domingo, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; los sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20; los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.


TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Memo 618.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Memo 618.  ., fotos.

 

Memo 618,.

El Rey don Juan Carlos. / Efe
El Rey don Juan Carlos. /Efe
Resultado de imagen de LUKE LUKE,.Resultado de imagen de LA PANTERA ROSAEn lo único que están de acuerdo PSOE y PP es en no aceptar una comisión de investigación en el Congreso sobre don Juan Carlos. No es que los socialistas consideren que el Parlamento está para fiscalizar al Gobierno pero no a «otro poder del Estado», es que la Justicia ya trabaja en las comisiones del AVE a La Meca. Y puesto que el anterior rey es aforado, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha tomado las riendas. Pero hete aquí que otra vez ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP quieren investigar «la trama vinculada a presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí». Unidas Podemos no está en el pelotón. No porque no quieran hacer ruido (para lo que sirven las inútiles comisiones parlamentarias, además de para cobrar) sino porque ya les han dado en las narices otras veces.
Según Echenique, su iniciativa se presentará con un «diseño jurídico» que le permita salir adelante. Ya sabemos lo que a Echenique le gusta la justicia española. Sólo recordar lo que escribió en Twitter tras la condena de Isa Serra (a la que se ha ascendido a portavoz del partido después de la sentencia en contra): «En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso». Memo 618. La conspiración de 'The Good Fight'.
UP no tiene agenda oculta para la monarquía. Está a la vista. La buena noticia, también para don Felipe, que cortó la asignación a su padre y renunció a la herencia, es que el asunto está en los tribunales. Memo Echenique es más de justicia paralela y politizante.

TITULO: EL CLUB COMEDIA - Adiós a la cara amable de la comedia,.

 

Adiós a la cara amable de la comedia,.

Desde sus inicios con el maestro Guerrero, la artista supo combinar su arte en géneros que van del musical a la comedia y el drama Florinda Chico fallece a los 84 años tras seis décadas en las que ha hecho disfrutar al espectador,.

Adiós a la cara amable de la comedia
foto / Florinda Chico falleció ayer en Madrid a los 84 años. Con ella se va un estilo de hacer comedia, espectáculo que llevó a la categoría de sublime al dar vida a decenas de estereotipados personajes de la vida española de los años 60 y 70. Una complicación cardiaca consecuencia de una neumonía acabó con la eterna asistenta que se colaba en los hogares que gozaban de las primeras televisiones en blanco y negro con 'La casa de los Martínez'. Chico compartió papeles junto a otras grandes figuras de la escena española.
Nació un 24 de abril de 1926 en Don Benito (Badajoz). Lejos de pensar en la escena, con 21 años, los estudios básicos y una maleta Florinda Chico decidió viajar a Madrid para buscarse la vida. Y lo hizo como vendedora en una tienda de ropa o como oficinista en la ONCE. Sin embargo, en la capital, se topó con uno de los maestros de maestros, Jacinto Guerrero, que rápidamente descubrió el toque que la Chico tenía para escena. El compositor la subió a las tablas con 'La blanca doble'. Su voz, su presencia, su estatura considerable para la época y su desparpajo para enfrentarse al respetable hizo que otra de las grandes, Celia Gámez, la fichara para su compañía de revistas, en la que llegó a ser primera actriz.
Pero también supo adaptarse rápidamente en la comedia de la mano de María Fernanda Ladrón de Guevara y en la compañía de Mari Carrillo. Entre la década de los 50 y los 60 su nombre figuraba en las principales carteleras con títulos como 'La estrella trae cola' o 'Las cuatro copas', con artistas como Zori, Santos, Codeso o Ángel de Andrés.
Por aquellos años, su voz le llevó también a formar del cuadro de actores de Radio Madrid, donde se prestó a interpretar decenas de personajes, pero ya su nombre era garantía de éxito en todo lo que tomaba parte. Así, en 1953 le llegó el primer papel en la gran pantalla con 'Intriga en el escenario', al que siguieron 'Pasaporte para un ángel', 'Los maridos no cenan en casa' y 'Una señora estupenda'.
Los directores se rifaban a Florinda Chico. Trabajó con Mario Camús, Sinesio Isla, Pedro Lazaga, Mariano Ozores o Carlos Saura. Siempre lamentó no haberlo hecho Luis García Berlanga. La comedia, una vez más, fue su género, aunque tampoco le hizo feos al drama.
En su centenar de películas están, entre otras, 'Las que tienen que servir' (1967), junto a una jovencísima Concha Velasco; 'Las secretarias' (1968), 'Vamos a por la parejita' (1969), 'Abuelo made in Spain' (1969), con el inolvidable Paco Martínez Soria; 'Cateto a babor', en el papel de la madre de la novia de marinero Alfredo Landa; 'El padre de la criatura' (1972), 'Dos chicas de revista' (1972), 'El calzonazos' (1974), otra vez con Martínez Soria; 'Los caballeros del botón de ancla', junto a la genial Rafaela Aparicio; 'Un día con Sergio', compartiendo reparto con Lina Morgan, o 'Yo soy fulana de tal' (1975).
El destape a la española
Con la llegada de la democracia, el destape a la española y las películas de humor participó en películas como 'El alegre divorciado' (1976) con Martínez Soria, 'Los bingueros' (1979), con la pareja humorística de moda: Esteso y Pajares; 'El soplagaitas' (1980) y 'Yo hice a Roque III' (1980). También destacan los papeles dramáticos y de la novela negra en su historial profesional, con títulos del panorama nacional como fue 'Cría cuervos' (1975) de Saura, 'La casa de Bernarda Alba' (1987) de Camus o 'Jarrapellejos' (1988) de Antonio Jiménez Rico. Su último filme fue 'No somos nadie' dirigida por Jordi Moyá en 2002.
En buena parte, Florinda Chico se granjeó el cariño del gran público por sus innumerables apariciones en la pequeña pantalla. Con mandil y cofia, llegaba junto a Rafaela Aparicio a las sobremesas con la única televisión que había en ya citada 'La casa de los Martínez' (1967). Después siguieron las no menos célebres series 'La tía de Ambrosio' (1971) y 'Este señor de negro' (1975) con el desaparecido José Luis López Vázquez, bajo la batuta de Antonio Mercero. Tras un parón regresó con 'Taller mecánico' (1991), 'Makinavaja' (1995) y 'La casa de los líos' (1996).
Su adiós en los escenarios en 2004 lo hizo en la obra 'Que me quiten lo bailao', interpretando a una peculiar reina Isabel II.
Entre el abultado capítulo de reconocimientos está la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida en 1997, junto al premio Ercilla y un TP por toda su carrera. En 1985 sus paisanos la homenajearon dándole el título de Hija Adoptiva de Don Benito.
Casada en dos ocasiones, la última con Santos Pumar, era madre de dos hijas de su primer marido. Su capilla ardiente quedó instalada ayer en el tanatorio madrileño de la M-30 y su cuerpo será conducido hoy al cementerio de La Almudena.

 

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