Jueves 10 de Septiembre a las 20:00 en La 2, foto.
‘¡Atención obras! - María Terremoto,.
María Terremoto: "Cantas, te desgarras y dices ¡ay, qué angustia!",.
María Terremoto. Jerez, 1999. Esta
cantaora lleva en su sangre una estirpe gitana y flamenca que defiende
con entrega. Se sube al escenario el 13 de septiembre en la Bienal de
Sevilla, donde con 16 años ganó el Giraldillo a la Artista Revelación.
- La cantaora jerezana Tía Anica la Piriñaca afirmaba "cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre".
- Decía eso porque se acordaba de su fatiga, penurias y recuerdos amargos. Tía Anica no podía cantar mejor por seguiriyas, un palo fúnebre con letras sobre la muerte de un esposo, un padre, una madre... En mi caso, cuando las canto, recuerdo la muerte de mi padre, mi abuelo... Se te viene a la cabeza todo eso y, al interpretar la letra, cantas, te desgarras y dices ¡ay, qué angustia! Es un cante muy profundo.
- Es hija de Fernando Fernández Pantoja, 'Fernando Terremoto', y nieta de Fernando Fernández Monge, 'Terremoto de Jerez'. ¿Pesa mucho formar parte de esta saga?
- Sí. Llamarte Terremoto es una losa que pesa bastante y tienes que defender muy bien, con cuidado y respeto. Pero cada añito tengo más claro lo que quiero y sé que por ahí arriba tienen que estar orgullosos de mí.
- En su casa sonaría el flamenco a todas horas.
- Mi padre escuchaba a Chocolate, a mi abuelo, pero también a Tom Jones, Luis Amstrong, ópera... La música de todo tipo ha estado siempre presente en mi vida.
- Su estirpe flamenca le puede abrir puertas, pero a la vez, el público espera muchísimo de usted.
- Sí, el otro día hicimos un concierto en Osuna, 'Canciones para una cantaora', que no es mi recital común de los festivales ni un espectáculo como el de la Bienal. Antes de empezar, estaba asustada con la reacción que pudiera tener el público porque siempre me ven en el mismo rol, ¡a ver si me van a tirar tomates! Pero no fue así, la gente reaccionó muy muy bien.
- Con su apellido y siendo gitana, ¿estaba predestinada para el cante?
- Lo de ser gitano importa muy poco hoy en día. Los antiguos decían que, para cantar gitano, había que ser gitano, pero ahora no es así. Mi madre no es gitana, es castellana, como se dice, y mi padre sí lo era. Yo, por mi crianza, me considero gitana. Pero para cantar flamenco y hacerlo bien sólo hay que llevar ese sentir y punto.
- Las costumbres gitanas están asociadas con cierto machismo. ¿Lo vivió así?
- No, en mi casa ese machismo no se ha vivido, gracias a Dios. La mujer ha tenido un papel igual de importante que el hombre, tanto con mi abuelo, como con mi padre.
- Sí, pero lo del pañuelo en las bodas...
- Son las costumbres gitanas de antaño. Hace 60 o 70 años se hacían en Jerez, pero hoy ya no.
- En ciertas familias gitanas está mal visto que las mujeres estudien.
- Mi primo hermano trabaja en el Secretariado Gitano, que es una ONG que ayuda a gitanos que quieren estudiar y ser algo en la vida y sus familias, no es que no los dejen, es que no tienen economía. Hacen una labor increíble por los que quieren salir al mundo y estudiar.
- Hace años había mujeres artistas y flamencas que no se podían ir de gira porque debían poner la cena a sus familias.
- Eso es ya del pasado, pero es verdad que en Jerez y otros lugares había mujeres que cantaban mejor que todo el mundo, pero las buscas por Youtube y no están. Tía Anica, por ejemplo, hasta que su marido no murió, no salió fuera a cantar. Antes había mucho machismo, pero ya no lo vivimos así.
- ¿Cómo ve a los chavales de su edad?
- Tengo 20 años y mi rutina es trabajar. La discoteca está muy bien, pero hay que interesarse más por la cultura y el flamenco. En los espectáculos, la mayor parte del público son señores de 60 para arriba y jóvenes apenas hay. Tenemos que interesarnos por el flamenco, algo nuestro que no se puede perder.
TITULO: TARDE DE CINE CON - ¡ Viva el pan extremeño!,.
¡Viva el pan extremeño!
Masa madre nacionalista. En el Día de Extremadura, reivindicamos hogazas, libras y barras regionales,.
Como es el Día de Extremadura, voy a escribir un artículo nacionalista y chauvinista de extremeño ofendidito. Pero no voy a referirme a los agravios a Extremadura ni voy a reclamar trenes rápidos, autovías a Castelo Branco, a Levante, a Córdoba y de Cáceres a Badajoz. Hoy, Día de Extremadura, voy a defender nuestro pan.Durante el mes de agosto, era muy entretenido leer el HOY porque, además de las noticias y los artículos de opinión, había una sección en la que se contaban historias del pasado, se recomendaban lugares desconocidos y bellos de la región y se entrevistaba a personajes que viven y trabajan en Extremadura, pero han nacido en otros países o regiones. En esas entrevistas, he podido leer las declaraciones de algunos extremeños de adopción cuya única queja de Extremadura era nuestro pan. Alguno apuntaba que parecía mentira que teniendo una gastronomía tan maravillosa falláramos en el pan.
No voy a quitarles la razón, pero bien cierto es que en esto del pan, como en tantas otras cosas, a cada uno le gusta lo suyo, lo que comió desde niño. Por ejemplo, durante los más de 20 años que viví en Galicia, buscaba como un poseso pan candeal porque era el que me recordaba al pan extremeño, a mi pan, al de siempre y cuando lo encontraba, me llevaba varias libras o tortas como quien se lleva un tesoro. Al principio, era complicado encontrarlo, pero cuando llegaron los hipermercados, ya pude disfrutar del mejor pan, el de mi infancia.
En esto del pan, como en tantas otras cosas, a cada uno le gusta lo suyo, lo que comió desde niño
No despreciaba el pan gallego, pero no me
emocionaba como el nuestro. Curiosamente, ahora, cuando voy por allí,
paro en el pueblo de Cea (Ourense) a comprar panes de dos kilos con
denominación de origen y los días de mercado, voy a la plaza de abastos
de Vilagarcía de Arousa a comprar un kilo de pan de Carral o de Bandeira
(cortan en trozos panes inmensos y los venden al peso). Pero estoy
deseando volver a Cáceres para recuperar mi pan del Casar, que me parece
rosquilla: lo mojo en leche como si fuera bizcocho. La lista de buenos
panes extremeños de pueblo es inabarcable. Este puente lo paso en
Ceclavín, el pueblo de mi madre, y sé que volveré a Cáceres con medio
kilo de más por culpa del pan de caramelo, que es una tentación
irresistible. Experiencias panaderas de altísima calidad: Ecotahona del Ambroz, Amasamadre, La Nómada, Pancontigo, panes del Guijo o el fabuloso pan de Talaván, elaborado por la tercera generación de panaderos, dando el salto del pan candeal de toda la vida a panes con algas, con aceite de oliva, panes de autor con patatera ibérica y miel, panes de espelta, de centeno, de kamut, de siete cereales, de pasas y nueces o de manzana confitada y semillas de amapola, siempre con la masa madre como base.
El pan candeal es el extremeño de toda la vida y lo hay bueno y malo, pero la verdadera tragedia de nuestro pan es el congelado de mala calidad (hay panes congelados exquisitos y recuerdo el que ponían en el ya cerrado bar Potosí de Cáceres como una delicia). El pan, en fin, es algo muy personal y no es raro que esos extremeños nacidos fuera de la región, pero encantados de vivir aquí, echen de menos su pan de siempre, el pan de la infancia, los sabores que los marcaron como nosotros echamos de menos nuestro candeal cuando emigramos.
En esta aventura del pan, últimamente he descubierto unas inmensas hogazas de casi dos kilos que preparan por encargo en la panadería Los Pollos de Casar de Cáceres. La hogaza gigante de la fotografía la troceé en rebanadas para tostar que congelé y que convierten mi desayuno en una delicia nacionalista. Puro hecho diferencial.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Locas de alegría ,. Viernes - 11- Septiembre,.
El Viernes -11- Septiembre a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
-
Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione, Roberto Rondelli,.
- Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella (Micaella Ramazzotti) es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario