viernes, 4 de septiembre de 2020

El paisano - Viernes -11-Septiembre - La mejor puesta de sol de Badajoz,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El turismo rural alcanza una ocupación del 65% en julio ,./ Lazos de sangre - Isabel Coixet,. / VUELTA AL COLE - Ayuntamientos contra el exceso de pájaros,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -16- Septiembre - Las grutas de la Ronda Sureste al descubierto,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18-Septiembre - Creer,.

TITULO: El paisano - Viernes  -11-Septiembre - La mejor puesta de sol de Badajoz  ,.
 


  El Paisano - La mejor puesta de sol de Badajoz ,. 

Viernes  -11- Septiembre a las 22:10 horas en La 1 , fotos,.

 

La mejor puesta de sol de Badajoz,.

En Badajoz. La Alcazaba, con vistas al Guadiana y cuatro puentes, se ha revelado como un espacio verde y dinámico donde crece la actividad social, cultural y deportiva,.

Jardín exterior de la Alcazaba mirando al oeste. /J.L.G.
Jardín exterior de la Alcazaba mirando al oeste.

Hoy 31 de agosto a las 20.59 empieza a ponerse el sol. Este tipo de datos se averiguan desde cualquier teléfono móvil con Internet, pero a muchos pacenses no les hace falta porque ya están acostumbrados a este momento que regala cada día la naturaleza y se preparan espontáneamente para disfrutarlo. Solo hace falta un sitio apropiado para que la experiencia sea completa.
Desde hace años la Alcazaba pacense, elevada sobre el resto de la ciudad, se encarga de acoger a quienes desean evadirse mirando por la tarde al oeste. El río Guadiana y los puentes bajo el sol que empieza a esconderse hacen el resto del trabajo para completar un cuadro único que cada tarde tiene un color diferente. Aunque ocurrió a medio día, no parece casual que los presidentes y los jefes de estado de España y Portugal eligieran las vistas de este lugar el pasado 1 de julio para hacerse las fotos en el acto que representó la reapertura de la frontera con Portugal.

La Alcazaba

Como monumento, son miles las líneas que se han escrito de esta fortaleza en los últimos años. Los planes de restauración que no cesan la ponen de actualidad una y otra vez debido a la lenta progresión de unos trabajos que aún están incompletos. Es de origen almohade, se remonta al siglo XII, es la más grande de Europa en su género con 1.300 metros de lienzo de muralla conservada y un sinfín de construcciones posteriores interiores y perimetrales, con usos actuales como el museístico o universitario más otras sorpresas del pasado que emergerán a medida que avanzan las excavaciones.
El bailaor Jesús Ortega en una de sus clases al aire libre.
El bailaor Jesús Ortega en una de sus clases al aire libre.
Sin embargo, más allá de su vertiente histórica, arqueológica o turística, hace tiempo que el lugar fue recuperado para el uso social de pacenses y visitantes. Además de conciertos en su espacio central (ahora suspendidos mientras duren los riesgos de contagio por el coronavirus), el lugar tiene un pequeño bosque con césped y celebra cada tarde todo tipo de acontecimientos personales, lo que convierte a este enclave de la ciudad más grande de la región como uno de los rincones favoritos de sus habitantes
Fue llamativo que tras el confinamiento centenares de pacenses deseosos de huir de casa sin poder aún viajar eligieran este espacio de ocho hectáreas para evadirse. Actividades que aún no podían prestarse en recintos cerrados eligieron el interior de la Alcazaba, por eso resultaba llamativo que al caer la tarde, cuando el calor ya daba tregua y se aproximaba la puesta de sol, se vieran clases al aire libre de yoga, pilates, baile flamenco, circo, danza africana con músicos en directo... una dinámica estampa solo enturbiada por el rastro de algunos incívicos que la elegían para hacer botellón. Por lo demás, nueve siglos después, se trata de un lugar que sigue siendo clave para Badajoz y todo aquel que la visite.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El turismo rural alcanza una ocupación del 65% en julio ,.

 

El turismo rural alcanza una ocupación del 65% en julio,.

El turismo de montaña gana la partida al de sol y playa en plena crisis
El turismo rural de la comunidad autónoma alcanzará una cifra media de ocupación superior ligeramente al 65% durante el periodo de julio y agosto, meses donde han destacado las estancias más largas respecto a veranos anteriores y el aumento del cliente extremeño. La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, apuntó que estas cifras son inferiores a los datos de ocupación de otros veranos, pero mucho mejores respecto a lo que se esperaba antes del periodo debido a la actual pandemia. «Las previsiones apuntaban a que iba a ser mucho peor, pero se han producido datos positivos como por ejemplo que las estancias han sido más largas», manifestó Bazaga.
Otra tendencia es que el usuario ha reservado en líneas generales «a ultimísima hora, algunas veces tomando incluso la decisión el mismo día», y aunque han aumentado las cancelaciones (sobre todo en los últimos días) debido a rebrotes, estas se han compensado pronto con nuevas reservas.

 

TITULO:  Lazos de sangre -  Isabel Coixet,.

El miercoles -9- Septiembre  a las 21:30 por La 1, foto,.

  Isabel Coixet,.

Isabel Coixet, justo y muy tardío Premio Nacional de Cinematografía 2020,.


El jurado ha destacado "su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales",.
Isabel Coixet
La directora Isabel Coixet durante un rodaje EM,.
Isabel Coixet (Sant Adrià de Besòs, Barcelona, 1960) estaba ya en el cine desde antes incluso de que supiera ella misma con algo de certeza lo que es el cine. Si se le pregunta por el momento exacto en el que decidió ser lo que es, directora, duda. Y duda como ella sólo sabe hacerlo: a lo grande. De hecho, toda su filmografía desde 'Demasiado viejo para morir joven' en un lejano 1989 hasta 'Benidorm', su último trabajo por estrenar, se alimenta del conveNcimiento para titubear, tantear, tartamudear incluso. Y hasta equivocarse. Pero enseguida, tras volver a dudar, da con la clave. A Isabel Coixet su primera vez en el cine le sabe al aroma dulzón de los caramelos Darlins, una especie de Sugus pegajosos que igual se quedaban a vivir en el hueco de una muela que en el más recóndito lugar de la memoria. Y ahí siguen.
El Ministerio de Cultura la ha señalado como merecedora del Premio Nacional de Cinematografía, signifique esto lo que sea. El jurado ha destacado que su hacer "abre nuevos caminos en el cine español". Eso y "su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo", según el comunicado difundido por el ministerio. Asimismo, considera que "su apoyo a una nueva generación de cineastas y su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierten en un estímulo y referente imprescindible".

Y, la verdad, se antoja un reconocimiento tan justo como quizá tardío. A poco que se miren con un poco de claridad sus logros y su trabajo, ella es sin duda la más internacional de las cineastas (incluidos ellos, los 'cineastos') españoles en activo. Y lo es tanto por el reconocimiento (sólo superada por, obviamente, Almodóvar) como por ser la que más películas ha rodado fuera de España. No en balde, junto a otra vez Almodóvar, Trueba y Amenábar, ella puede lucir al menos un trabajo en los tres festivales europeos mayores (Berlín, Cannes y Venecia). Por supuesto, todo esto sin contar sus siete premios Goya uno detrás de otro. Definitivamente, si el premio tiene algún sentido (que lo tiene) es ahora y con ella. Y hubiera tenido más sentido que llegara antes.
Le gusta recordar que el momento de 'Isadora', la película de Karel Reisz de 1968, en el que la niña coge el certificado de bodas de sus padres y lo quema le impresionó tanto que quizá fuera ése el instante en el que empezó todo. Si se quiere jugar a los psicoanalistas, ese "acto de libertad", la definición es de la propia Coixet, se explica solo. En efecto, ese gesto, que no puede ser más que revolucionario, sirve para renegar tanto de las convenciones sociales como de la propia familia en particular y del mundo adulto en general... Es, sin duda, una declaración de principios. Es, sin duda, Coixet.
Y luego está la cuestión siempre incómoda del género. Hace no tanto, el estudioso iluminado del cine Mark Cousins se empeñó en rastrear la impresión dejada por las mujeres en la historia de cine. El resultado es tan brillante por un lado como desolador por otro. En efecto, su aportación es en muchos casos deslumbrante, pero siempre se trata de una huella oculta o pendiente de ser descubierta. Es decir, son pocas y no se las tiene ni se las ha tenido en cuenta. Pese a políticas y cambios de mentalidad (siempre contestados), el número de directoras sigue siendo ridículo comparado con el de ellos.
Pues bien, Coixet empezó a dirigir cuando ese número ahora ridículo rozaba el patetismo. Su propia forma de entender el cine, como una investigación de la intimidad, le ha valido todo tipo de críticas, muchas de ellas cerca de la crueldad, siempre pronunciadas por señores cipotudamente críticos. Y así. Su posición siempre ha sido la de la resistente, siempre expuesta y siempre empeñada en contravenir el guión de lo obvio. Y ahí quizá la necesidad de echar al fuego certificados y caminos hechos, siempre por otros, y siempre por hombres.
La niña Coixet empezó a ir al cine por imperativo familiar. Su abuela Trini era taquillera del cine Texas en la calle Bailén de Barcelona. Dice que pasaba más tiempo en el cine comiendo los Darlins del principio que en cualquier otro sitio. Sea de forma real viendo películas o imaginada: volviendo a ver una y otra vez cada escena de las películas apenas vista. "Recuerdo que una vez me llevaron a la sala de proyección y me quedé completamente extasiada. Contemplar el rayo de luz y asistir por primera vez al abismo entre lo proyectado y lo que se ve, me pareció increíble, sencillamente mágico", comenta y sigue: "El cine, en mi caso, ha determinado todo. Mis ideas sobre el amor, sobre las relaciones o sobre la historia se las debo en un primer instante al cine". Y así.
Repasar su filmografía se antoja recorrer un camino tan coherente como heterodoxo. Coixet ha militado en la disidencia con la misma claridad que en cine no tanto comercial como popular. Películas como 'Cosas que nunca te dije' (1996), 'A los que aman' (1998), 'La vida secreta de las palabras' (2005), 'Mapa de los sonidos de Tokyo' (2009) o 'La libreria' (2017) comparten todas ellas una pasión no disimulada por la palabra, la escrita y la hablada. La imagen, para ella, no puede ser más que literatura. La cámara de Isabel funciona siempre como los ojos de un lector a veces atento, otras veces despreocupado y siempre pendiente de la sombra que cada marca en el papel deja en la memoria. Es cine sensual y sensitivo entregado al tacto de la imagen, al espesor de la tinta. Es cine que lee y se lee. Últimamente, igual ha practicado la comedia ('Aprendiendo a conducir', 2014) que la fantasía ('Mi otro yo', 2013) que, dado el caso, la aventura glaciar ('Nadie quiere la noche', 2015). Igual ha ejercido de documentalista ('Spain in a day', 2016) que de 'showrunner' para una serie gastronómica (Foodie Love', 2019), que presenta un programa semanal de música en Radio 3, donde debuta precisamente esta semana (Alguien debería prohibir los domingos por la tarde se llama el espacio). Y siempre atenta no tanto a sí misma como contra sí misma. Y siempre renovada.
"Más allá de la escena descrita", vuelve a 'Isadora', "otra de las razones por las que esta película me acompaña siempre es por ella, por Vanessa Redgrave. La conocí personalmente no hace mucho tiempo en Mallorca. Presentaba el documental sobre refugiados que había dirigido. Uno de los mayores placeres que te puede pasar en la vida es que conozcas a uno de tus mitos y en la realidad sea mucho mayor de lo que jamás habías imaginado. Es como si ella fuera exactamente la Isadora que vi años atrás. Igual de libre, de revolucionaria, de mujer... Pienso en la mujer que bailaba desnuda y que infundió en mi mente infantil una imagen difusa de la libertad total y, décadas más tarde, me veo a su lado. Las dos imágenes, las dos mujeres coinciden completamente. Y yo en medio convertida por su culpa en cineasta". Y en Premio Nacional de Cinematografía, claro.

El premio

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa anualmente la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el último año o, en casos excepcionales, como reconocimiento a una trayectoria profesional.
Concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Es el tercer año consecutivo que este premio recae en una mujer, después de Josefina Molina (2019) y la productora Esther García (2018).
El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, y entre sus vocales hay miembros de la Academia de Cine, la Unión de Actores, la asociación de mujeres cineastas CIMA y la de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, además de la galardonada en la convocatoria de 2019, Josefina Molina.

TITULO: VUELTA AL COLE - Ayuntamientos contra el exceso de pájaros,.

 Ayuntamientos contra el exceso de pájaros,.

 

Ayuntamientos contra el exceso de pájaros,.

Municipios de Extremadura llevan años buscando soluciones para reducir la población de estorninos y palomas en sus centros urbanos ante las molestias que causan,.

Estorninos alrededor de una palmera ubicada en el parque infantil de tráfico de Plasencia.:: /Andy Solé
Estorninos alrededor de una palmera ubicada en el parque infantil de tráfico de Plasencia./ fotos,.

Estorninos, gorriones, palomas, jilgueros, pardillos, lavanderas... Algunas localidades extremeñas ya no saben qué hacer para poner fin a las molestias que causan estas especies, según cuentan sus alcaldes y concejales en materia de medioambiente. Dicen que han probado muchos métodos, pero coinciden en que ninguno ofrece remedios al cien por cien. En Fuente de Cantos, Casar de Cáceres, Trujillo, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz... La lista de municipios que conviven con estos animales cuyo exceso provocan ruidos y suciedad diariamente es amplia.
Algunos muestran su desesperación ante lo que consideran «una plaga». Así se refiere Carmen Pagador a los estorninos, una especie de ave paseriforme que mide unos 20 centímetros y tiene un plumaje de color negro. Ella es la alcaldesa de la localidad pacense de Fuente de Cantos desde hace ocho años y en todo ese tiempo lleva intentando que no aniden en la plaza del pueblo o en sus parques. «Ya no sé qué métodos nos quedan por probar. En un principio funcionan, pero estos pájaros se acaban acostumbrando a todo», reconoce Pagador.
Según cuenta, han utilizado cañones de aire comprimido, cohetes, un sistema que imita el sonido que hacen las rapaces e incluso a las propias aves para ahuyentarlos. «Hacen ruido y dejan excrementos. Además, es perjudicial para el tejado de la parroquia. También los hemos tenido en los parques. Ahí hemos podado los árboles el máximo posible», detalla Carmen, quien asegura que se han puesto en contacto con empresas que les han ofrecido utilizar drones, pero según comenta «son muy costosos» y aún tienen que informarse sobre la normativa.
Cientos de estorninos posados en la parroquia de Fuente de Cantos. ::
Cientos de estorninos posados en la parroquia de Fuente de Cantos.
«En un municipio pequeño como el nuestro, donde no llegamos a cinco mil habitantes, dedicar 5.000 euros aproximadamente al año a este asunto es mucho dinero», lamenta.
Han pensado en utilizarlo todo. Eso sí, «siempre cumpliendo la normativa», aclara Carmen, que asegura que la Delegación del Gobierno de Extremadura les dijo que no podían usar escopetas al estar en el casco urbano.
Esa misma respuesta la han escuchado dirigentes de otros pueblos extremeños que están lidiando con el mismo problema. Es el caso de Cabeza del Buey, donde han usado bocinas, halcones y láseres para combatir estas plagas de pájaros.

Métodos usados para alejar a las aves

Cañones de aire comprimido.
Producen detonaciones capaces de ahuyentar aves. Es muy utilizado con estorninos y gaviotas y los expertos no lo recomiendan para palomas.
Destellos y sonidos.
En algunos ayuntamientos extremeños han usado altavoces con sonidos estridentes, equipos de luz y pirotecnia para alejar a los estorninos del centro urbano.
Podas.
Son comunes las podas de árboles, sobre todo de plataneros, una de las especies donde suelen cobijarse los estorninos. En algunos municipios las realizan constantemente.
Cetrería.
El uso de aves rapaces como halcones para espantar a los pequeños pájaros es una de las prácticas más antiguas. Los expertos dicen que la cetrería es efectiva pero necesita hacerse continuamente.
Pienso esterilizante.
Se utiliza para que la población de palomas no aumente. En algunos municipios no pueden usarlo porque existe el peligro de que lo consuman especies protegidas.
Drones.
Es la opción más novedosa. Algunos ayuntamientos extremeños están planteándose usar este método. El sistema también emite sonidos de aves depredadoras o incluso disparos.
De hecho, la alcaldesa de esta localidad de la comarca de La Serena, Ana Belén Valls, comenta que varios ayuntamientos se han dirigido a su Consistorio para conocer cómo están actuando «porque en sus pueblos están sufriendo lo mismo». Ellos a partir de enero 'lucharán' contra estos pájaros con empleados propios del Ayuntamiento.
«Es grave y preocupante. En nuestro pueblo hay miles de estorninos, palomas y cormoranes»
«Es grave y preocupante. En nuestro pueblo hay miles de estorninos, palomas y cormoranes» Rafael Pacheco | Alcalde de Casar de Cáceres
En Casar de Cáceres también están buscando soluciones, tal y como detalla su alcalde, Rafael Pacheco. «Tenemos un problema bastante grave y preocupante. Hay miles de estorninos y de palomas. También cormoranes que afectan a la charca donde se crían las tencas», afirma.
Varias palomas buscan pienso en una finca ganadera del término municipal del Casar de Cáceres. :: l. Campón
Varias palomas buscan pienso en una finca ganadera del término municipal del Casar de Cáceres.
Ante eso el Ayuntamiento ha creado una comisión formada por los grupos políticos, las asociaciones de cazadores y pescadores, la Universidad de Extremadura, la Junta y agrupaciones ecologistas. «Hemos tenido la primera reunión para analizar lo que se ha hecho hasta ahora. Hemos llevado a cabo podas de árboles y usado repelentes, aves rapaces y equipos de sonido, pero nos hemos dado cuenta de que el problema vuelve», indica Pacheco, quien apunta a que están estudiando presupuestos de empresas para encontrar soluciones.
«Queremos hacer un plan que implique también a los ganaderos, que sufren el perjuicio. Nos comentan que tiene pérdidas de hasta 12.000 euros anuales por el pienso que se comen las aves», asegura.
 «No hay que atacar a las aves, sino quitarles los alimentos que hacen que se concentren en determinadas zonas»
«No hay que atacar a las aves, sino quitarles los alimentos que hacen que se concentren en determinadas zonas» Marcelino Cardalliaguet | Delegado de Seo BirdLife
El Ayuntamiento de Casar de Cáceres se ha puesto en contacto con Marcelino Cardalliaguet, delegado en Extremadura de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), con el objetivo de encontrar una solución.
En los últimos años, Cardalliaguet reconoce que han acudido a ellos hasta cinco consistorios extremeños. Les piden asesoramiento. «En las localidades suelen utilizar los métodos que proponen las empresas de control de plagas y de aves, pero el uso, por ejemplo, de ruidos, destellos o halcones tienen una eficacia temporal. Para que funcionaran habría que hacerlo todos los años cuando llega la época en la que estas aves se asientan en Extremadura», afirman desde SEO BirdLife.
Cardalliaguet tampoco recomienda las trampas para matar a pájaros. «Si sigue habiendo alimentación cerca, seguirán dándose el problema», añade. Él aboga por atacar a la causa por la que vienen las aves y no directamente contra ellas. «Hay que quitarles los recursos de alimentos que hacen que se concentren en determinadas zonas», opina.

«Poco rentable»

Por su parte, las empresas que se dedican al control de plagas consultadas por HOY aseguran que son muy pocas las que en la región llevan a cabo trabajos con este tipo de aves. «Nosotros lo hacíamos antes, pero hemos dejado de hacerlo por la complejidad que tienen los tratamientos y porque no son rentables. Los concursos públicos que sacan los ayuntamientos no cubren los costes de la actuación», afirma Gabriel Candela, gerente de Trainex (Tratamientos Integrales Extremeños S. L.), que llevan trabajando desde 1998 como empresa homologada en el servicio oficial de plaguicidas en los cuatro tipos existentes: ambiental, ganadería, higiene alimentaria y fitosanitarios.
Manuel Sánchez, de la empresa de desinfección Pindelim, con 25 años de experiencia, apunta a que ese tipo de actuaciones las suelen realizar actualmente empresas muy especializadas en esta cuestión. «Las plagas de aire son muy complicadas. Las he trabajado pero ya no lo hago porque no suelen ser rentables. De hecho, en el sector las suelen evitar y son muy pocos los que las realizan. Normalmente son empresas a nivel nacional», afirma.
Los ayuntamientos que padecen este problema tampoco pueden recurrir a ayudas de la Junta de Extremadura, porque al producirse el problema en los núcleos urbanos es una acción que deben realizar los propios consistorios. De hecho, según explican desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, «tampoco tienen que solicitar permiso para actuar sobre la población de aves, salvo que se trate de especies protegidas».
El área que dirige Olga García reconoce que «algún ayuntamiento ha llamado para quejarse de las molestias, suciedades o ruido que tienen», pero insisten en que el núcleo urbano es de su competencia y no han realizado ninguna actuación.
Palomas en las oquedades de la muralla del Casco Antiguo de Cáceres. ::
Palomas en las oquedades de la muralla del Casco Antiguo de Cáceres. :: / A.M.

Los que más quejas generan

Los expertos y los responsables municipales de medioambiente coinciden en que el estornino y las palomas son las dos aves que más problemas generan. También las que más quejas. Sin embargo, según explica Cardalliaguet, se comportan de manera diferente y las posibles soluciones para disminuir su población también son distintas.
La temporada alta para los estorninos en Extremadura empieza ahora, con el frío. «Se refugian en dormideros invernales, sobre todo en zonas de grandes árboles dentro de los centros urbanos. De este modo, se producen concentraciones enormes que se dan a la caída del sol», explica Marcelino. «Esto pasa porque en las inmediaciones de esas zonas suelen encontrar la alimentación. En la mayoría de los casos son fincas donde hay pienso a la vista».
Sobre ese asunto también muestran su preocupación los profesionales del campo. Juan Metidieri, presidente de la organización agraria Apag Extremadura Asaja, apunta a que «suelen comerse las bellotas en la dehesa, los cereales de invierno y los girasoles».
Dicen que es un problema que se da en todas las zonas de Extremadura y al que están acostumbrados desde hace muchos años. «Convivimos con él y hacemos frente a los gastos que nos supone. Generan mucha suciedad y además hay que hermetizar muy bien las naves para que no entren a comer el pienso de los animales. También tansmiten parásitos y enfermedades», añade Metidieri.
Sobre todo habla de las palomas, que según Cardalliaguet residen durante todo el año en la región. «El problema llega cuando la población aumenta sin parar porque la gente les sigue dando de comer. Eso es lo que pasó con los gansos del Guadiana en Badajoz. Era un grupo pequeño, pero al no parar de alimentarles siguió aumentando», explica.
Dice que es necesario concienciar a la ciudadanía. «Hay que evitar que la gente les dé de comer. También hay ciudades que han experimentado con piensos esterilizantes, pero el problema es que esterilizas a todas las aves que se coman el pienso y eso tampoco es lo correcto».
Palomas en la Plaza Mayor cacereña. ::
Palomas en la Plaza Mayor cacereña.

Daños en el patrimonio

Cáceres es una de las localidades que más problemas tiene con las palomas. «Estos animales aprovechan la muralla del Casco Antiguo para hacer sus nidos y eso pone en el peligro el patrimonio», afirma José Ramón Bello, concejal de Urbanismo de Ayuntamiento cacereño.
 «Las palomas aprovechan las oquedades de la muralla para hacer nidos y peligra el patrimonio»
«Las palomas aprovechan las oquedades de la muralla para hacer nidos y peligra el patrimonio» José Ramón Bello | Concejal de Urbanismo en Cáceres
Ante eso ya se han puesto manos a la obra y se han reunido con el Colegio de Veterinarios para buscar remedios. Ambos coinciden en que «hay sobrepoblación que afecta al medio ambiente urbano y tiene repercusiones sobre la salud pública».
Por el momento están llevando a cabo campañas de sensibilización para que los ciudadanos no den de comer a las palomas y esperan mantener una segunda reunión con el Colegio de Vetetrinarios en los primeros meses del año. El objetivo es empezar a usar métodos que alejen a las palomas del Casco Antiguo.
Sin embargo, están teniendo algunos problemas. «Cáceres es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y algunos de los medios no nos valen, como los piensos esterilizantes. Por ejemplo, si el cernícalo primilla lo come también queda esterilizado», explica Bello.
En otras ciudades como Mérida sí barajan esa opción. «Se han llevado a cabo acciones en la Plaza de España y en barriadas. Ahora estamos viendo la posibilidad de utilizar aves rapaces, la esterilización y la recogida de los animales», explica Felipe González, concejal de Sanidad y Consumo en la capital autonómica. Reciben al mes una o dos quejas de emeritenses por este asunto. El último tratamiento lo hicieron hace un año y medio y pese a ello se siguen viendo palomas por la ciudad. «Hay menos», matiza González.
En Plasencia, los responsables municipales hablan de «control de la situación». Luis Miguel Pérez Escanilla, veterinario y concejal de Salud Pública, aclara que las palomas no son una plaga. «Aquí no existen más de siete bandos como mucho. Es verdad que tenemos algunas quejas del lugar en el que duermen, como patios interiores», reconoce.
Donde sí hay un problema es con los estorninos. Lo reconoce Pérez Escanilla. «Cuando llegamos en 2011, sobre todo se quejaban en la plaza del Arco Iris, en el parque de tráfico y en la plaza de la Constitución. En esos sitios predominan los plataneros y hemos hecho podas para reducir el número. Ahora hay una parte importante en el parque de Los Pinos y en La Isla. Las quejas se han reducido porque están más separados de las viviendas».
Un grupo de palomas buscando comida en la Plaza de San Francisco de Badajoz. ::
Un grupo de palomas buscando comida en la Plaza de San Francisco de Badajoz. :: / C.M.
En Badajoz también ha habido quejas en el barrio de Pardaleras por las palomas y el Ayuntamiento incluyó por primera vez en 2017 en el contrato para el tratamiento de plagas el control de las aves.
«Los nidos de cigüeña llegan a los 200 kilos y pueden ser un peligro»
Las cigüeñas en algunas ciudades también han estado en el punto de mira por los daños que provocan sus nidos. «Suelen estar en lo alto de las iglesias y alcanzan tamaños tremendos. En diez años llegan a los 200 kilos y pueden ser un peligro», asegura Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO BirdLife en Extremadura.
Apunta a que en algunos edificios con valor histórico de la región se han colocado armazones de hierro para aguantar mejor el peso.
Recientemente se ha podido ver un ejemplo de ello en Cáceres. La Diputación intervino el pasado mes de octubre en el antiguo monasterio de San Francisco para evitar daños y eliminó los nidos ante las patologías que podían causar.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -16- Septiembre - Las grutas de la Ronda Sureste al descubierto,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -16- Septiembre,.





 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -16- Septiembre, etc.


EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA- Las grutas de la Ronda Sureste al descubierto,.

  Las grutas de la Ronda Sureste al descubierto,. 

 

Actualmente están paradas las obras en el tramo comprendido entre la Ex-206 y la primera rotonda de acceso al residencial Vistahermosa, foto,.


Primera visita oficial a una de las dos grutas encontradas en el trazado de la Ronda Sureste, en el tramo comprendido entre la Ex-206 (carretera de Miajadas) y la primera rotonda de acceso al residencial Vistahermosa. En ese punto se ha dado cita este martes la consejera de Cultura, Leire Iglesias, y la de Economía e Infraestructuras, Olga García. Ambas han coincidido en que se va a proceder a realizar análisis geotécnicos para saber la dimensión de las cavidades. Esperan que los resultados del estudio se conozcan en varias semanas.
Después será el momento de ver la dimensión real de estas grutas y determinar cuál es el valor natural y patrimonial. «Eso llevará algún tiempo, pero esperamos que afecte lo menos posible a las obras de la ronda», ha destacado Iglesias.

De este modo, la datación de las grutas no se conocerán hasta que concluyan los estudios, por lo que se desconoce si son de la misma antigüedad que otras que se encuentran en el calerizo cacereño como la del Conejar, situada muy cerca de las halladas, o la de Maltravieso.
Lo que se sabe por el momento es que hay dos cavidades. La más grande mide unos diez metros cuadrados y tiene una profundidad de tres metros y medio. Se caracteriza por contener numerosas estalagmitas y estalactitas. En la otra se han encontrado algunos restos óseos y un elemento lítico, en concreto algún canto trabajado.
Respecto a las obras de la Ronda Sureste, la consejera de Infraestructuras ha indicado que «siguen con normalidad y a buen ritmo». Ya hay ejecutado más de un 20% y destaca que los plazos no se verán afectados. Dice que la vía estará concluida para finales de 2020, tal y como se había anunciado. García ha insistido en que hay que esperar a los resultados. Ha dicho que «es precipitado saber si hay que modificar el trazado de la vía y en el caso de que hubiera que hacer una modificación se le daría una solución rápida«.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18-Septiembre -Creer ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -18-Septiembre,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -18- Septiembre  ,etc.


 

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes -18-Septiembre  - Creer,.

 Creer,.

 

Por Berlín se han manifestado miles de personas que no creen en el virus. Sí en una confabulación mundial,.


Creer o no. Una elección - Pared Newsfoto / Hace veinte años que entramos en el siglo de la ciencia más sofisticada. Atrás quedaba la mugre, atrás quedaban las supercherías. Anteayer mismo se confirmaba la existencia de las ondas gravitacionales que Einstein había vislumbrado y que entonces, hace casi un siglo, movían a mofa a algunos de sus eminentes colegas. Nanotecnología, gran colisonador de hadrones, manipulación genética, sí, nos creíamos con un pie en un futuro intergaláctico cuando un virus chino nos ha devuelto al siglo XIV o, sencillamente, a la realidad.
Las certidumbres se tambalean y ahora todo se encomienda al campo de las creencias, de la fe. Una fe que cada cual deposita en el altar o el santo que mejor espina le da. Por Berlín se han manifestado decenas de miles de personas que no creen en el coronavirus. Creen en una confabulación mundial. Las redes sociales se han convertido en un galimatías habitado por lunáticos, científicos de última hora, gurúes y trileros que hacen pronósticos apocalípticos o se mofan de la inocente credulidad de los demás. Aconsejan no ver telediarios, no leer periódicos, no escuchar lo que dicen los médicos en esos medios porque todos están confabulados al servicio de una causa siniestra. Con el invento de una epidemia tratan de despojarnos de los derechos básicos.
Se siembra la incredulidad en todas las direcciones. Científica, social y política. La Organización Mundial de la Salud tiene la misma credibilidad que Miguel Bosé. Lo que dicta y aconseja aquel organismo lo rebate alguien que se ha dedicado toda la vida a bailotear por los escenarios. Opina sobre los beneficios y perjuicios sanitarios de la mascarilla, sobre las posibilidades de contagio en el trabajo. Fernando Simón no le hizo un favor demasiado grande a la cordura cuando aventuró que el coronavirus sería una gripe menor. Un traspiés para reforzar la sospecha. Pólvora para los que tienen su propia hoja de ruta. Los que dudan de cualquier dato emitido por una institución científica o sanitaria pero creen sin asomo de duda lo que dicen esos oráculos con acento del Caribe que saltan de teléfono en teléfono como si fuesen la cara B de la pandemia. Aquel futuro en el que creíamos adentrarnos hace veinte años se ha desmoronado como el decorado de una mala película y nos muestra un rostro mucho menos esplendoroso. Los sofisticados instrumentos que iban a servir para transmitir mensajes deslumbrantes se usan para propalar la basura de siempre, las engañifas y fullerías de unos timadores convertidos en oráculos gracias a la fe de aquellos que siempre siempre serán más partidarios del apocalipsis que de la razón.

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