martes, 4 de mayo de 2021

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Isabel Díaz Ayuso noquea a Pedro Sánchez y el PSOE pierde el liderazgo de la izquierda ,./ La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Marines planta un árbol por cada niño nacido en 2020 ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -'Barraquetes', la playa colorista y provisional ,.

   TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida -  Isabel Díaz Ayuso noquea a Pedro Sánchez y el PSOE pierde el liderazgo de la izquierda ,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

Isabel Díaz Ayuso noquea a Pedro Sánchez y el PSOE pierde el liderazgo de la izquierda,.


La candidata del PP podrá gobernar en solitario tras lograr 65 escaños, aunque se queda a cuatro de la mayoría absoluta,.

Isabel Díaz Ayuso, tras la victoria electoral.
 
foto / Isabel Díaz Ayuso, tras la victoria electoral.

Isabel Díaz Ayuso ha ganado con rotundidad las elecciones en la Comunidad de Madrid. El escrutinio de las papeletas al 90,5% -en esta ocasión sin sobresaltos- le dejó a la candidata del PP un grupo de 65 diputados, más del doble de los 30 que tenía en esta legislatura, lo que se traduce en un refrendo a su gestión al frente del Gobierno de la Puerta del Sol durante la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la presidenta regional y aspirante a la reelección se ha quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta que ninguna encuesta le había pronosticado, pero que en el partido de la calle Génova confiaban hasta el último momento que podría alcanzar.

Aun así, tiene más parlamentarios que los tres partidos de la izquierda juntos, que suman 58, lo que le permitirá presentarse a la investidura sin necesidad de llegar a un acuerdo con Vox: valdría con que en la segunda vuelta el partido de Rocío Monasterio se abstuviera, ya que sólo es necesario obtener más síes que noes.

Descalabro sin paliativos por contra para el PSOE, que de ganar los comicios de 2019 pierde 13 asientos en la Asamblea de Vallecas, al pasar de 37 a 24.Los votantes tradicionales del partido de la calle Ferraz han personificado en la figura de Ángel Gabilondo un voto de castigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha implicado personalmente en el diseño de la campaña.

Tampoco le ha beneficiado su cambio a mitad de la campaña en la estrategia de pactos postelectorales: del "con este Iglesias, no", para tratar de atraer a los desencantados con Ciudadanos marcando distancias con Podemos, pasó al "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones".

La otra triunfadora

La candidatura de Más Madrid ha sido la otra triunfadora de esta cita con las urnas, rozando el sorpasso al partido hegemónico de la izquierda que llegó a apuntar algún sondeo, con el que empata en escaños. Mónica García, una médico anestesista desconocida para la ciudadanía hace apenas un mes, ha hecho una campaña basada en el feminismo y las políticas verdes "frente a la ultraderecha", que le ha permitido mejorar el resultado que sacó Íñigo Errejón hace dos años compartiendo tique electoral con Manuela Carmena: sube hasta los 24 diputados, cuatro más que actualmente.

En el caso de Podemos, Pablo Iglesias ha logrado aumentar de siete 10 los escaños que logró Isa Serra en 2019, cuando estuvo a punto de quedarse fuera de la Asamblea regional ante el empuje del partido fundado por el ex dirigente morado.

Sin embargo, el pretendido golpe de efecto del ex vicepresidente del Gobierno que abandonó La Moncloa para confrontar directamente con Ayuso no ha conseguido dar vuelo a la formación, que mantiene el grupo parlamentario minoritario en el hemiciclo de Vallecas.

El otro gran perdedor de esta contienda electoral es Ciudadanos (Cs). Tras dos legislaturas siendo la fuerza política decisiva para la formación de gobiernos del PP -en 2015 con apoyo externo y en 2019 bajo la fórmula de la coalición-, la formación naranja se queda fuera de la Asamblea madrileña al haber logrado sólo el 3,5% de los sufragios, un punto y medio menos de los necesarios para obtener representación.

Ciudadanos, el perdedor

Su candidato, Edmundo Bal, ha planteado una campaña situada en un difuso el centro político como antídoto a los extremos a un lado y a otro del arco ideológico y llena de propuestas concretas. Sin embargo, su posicionamiento claro respecto a que su única posible alianza después del 4 de mayo sería con Ayuso ha terminado por llevar a la mayoría de sus potenciales votantes a optar por la papeleta "útil" del PP. Ha pasado de 26 a cero representantes.

Pese a la omnipresencia de Santiago Abascal en la campaña autonómica para tratar de acaparar al votante más situado ideológicamente a la derecha, intentando situar en el centro del debate el problema de la inseguridad, Vox ha obtenido 13 parlamentarios, sólo uno más que ahora,.

Aunque Ayuso dependerá de sus votos para poder sacar adelante cuestiones mollares como los Presupuestos, queda en una posición de inferioridad numérica para la negociación.

La participación en estos comicios ha sido la más alta de la historia -80,7%- pese a celebrarse en un día laborable, dos años antes de lo previsto y en medio de la cuarta ola de la pandemia del Covid-19. Este porcentaje supone 16,4 puntos más que en los comicios de mayo de 2019 y 10,3 puntos más que en 1995, que era la cita con la mayor participación registrada hasta ahora, con el 70,3 %.


No hay comentarios:

Publicar un comentario