TITULO:
La Hora Musa - El Cigala y Carminho, platos fuertes del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz ,. .Martes -11- Mayo,
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -11- Mayo ,, , foto,.
El Cigala y Carminho, platos fuertes del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz,.
La cita con ambas músicas se celebrará del 2 al 10 de julio,.
Vuelve el fado y el flamenco a Badajoz. Tras su cancelación el año pasado por la crisis sanitaria de la COVID-19, la capital pacense volverá a rendirse al mestizaje y la fusión de las dos músicas que nacen de lo más hondo de las culturas española y portuguesa.
La cita comenzará el 2 de julio con la presentación del nuevo disco de la joven cantante y compositora Teresinha Landero, Agora, y Javier Conde que presenta el espectáculo ‘El flamenco y su vibrante mundo’. El broche de oro lo pondrán Carmen la Parreña y Carminho el 10 de julio.
La programación de la que será la decimosegunda edición se ha presentado esta mañana en el Teatro López de Ayala en una rueda de prensa en la que han intervenido la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el gerente del Teatro López de Ayala, Miguel Ángel Jaraiz; y las artistas Teresinha Landero y Carmen la Perreña, que forman parte del cartel del festival.
Flores Redondo ha afirmado que Extremadura se convierte en el centro de diálogo cultural entre España y Portugal a través del Festival Flamenco y Fado de Badajoz. La consejera ha destacado que el festival es el único que pone en un mismo escenario flamenco y fado convirtiendo a la ciudad pacense en “la capital flamenca de Extremadura y en la capital transfronteriza, donde pervive la íntima relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya”.
La consejera ha resaltado que esta edición tendrá como “protagonista a grandes voces femeninas, voces emergentes en el panorama de ambos estilos” y contará con “una gran presencia de tendencias y formas actuales. Sin perder la esencia de cada tradción pero acualizadas a los tiempos que corren”. Ha invitado a asistir a la programación del festival que “hará las delicias de los aficionados de ambos géneros”.
En cuanto al alcalde Fragoso, este ha subrayado la importancia de presentar actividades de este tipo, lo que es sin duda “síntoma de la ilusión que tenemos porque la luz que vemos al final del túnel de la pandemia se convierta en una realidad”, ha asegurado, refiriéndose además al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz como “el primero de los grandes eventos que desde el punto de vista del panorama de festivales vamos a vivir en las siguientes fechas en Badajoz”.
El primer edil pacense ha finalizado su intervención abogando para que en próximas ediciones, el festival añada nuevas sedes en las localidades vecinas que forman la eurociudad: Elvas y Campomayor.
Por su parte Miguel Ángel Jaraiz ha destacado “la gran riqueza musical e interpretativa que vamos a encontrar gracias a las distintas personalidades de cada artista y que van a permitr que cada noche sea un concierto único”. Por último, ha señalado la importancia que tiene la apuesta por la combinación de fado y flamenco que hacen de este “un festival único”.
Programación
El programa del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz 2021 ofrecerá 5 espectáculos con 10 actuaciones de grandes nombres y promesas del flamenco y fado, con la participación especial de artistas extremeños.
La joven cantante y compositora Teresinha Landeiro abrirá el festival el próximo 2 de julio en la Terraza del López de Ayala que, junto con el Auditorio Ricardo Carapeto, será sede de este Festival. Tras el concierto de la fadista, seguirá la actuación del joven guitarrista extremeño Javier Conde.
La Terraza del López de Ayala será también escenario el día 3 de julio de la actuación del guitarrista portugués Pedro Castro, que presenta ‘A Guitarra de Lisboa’. Seguirá la actuación del joven grupo flamenco Las Migas, que presentará su último disco, Empatia.
En el tercer día de esta edición, el festival se traslada al Auditorio Ricardo Carapeto, donde actuará la fadista Katia Guerreiro, una de las mejores interpretes de fado y considerada de las más auténticas de su país. Este disco marca un cambio en su carrera, titulado ‘Sempre’. Será el jueves 8 de julio.
La noche continuará con el espectáculo flamenco de la cantautora Rocio Márquez, titulado Visto en el Jueves, donde reflexiona sobre los limites del cante flamenco.
El viernes 9 de julio, la cantante portuguesa Lina y el productor Raül Refree presentarán su último proyecto ‘Lina_ Raül Refree’, seguido por la actuación del cantaor Diego El Cigala que hará un homenaje a su disco Lágrimas negras y sus míticos boleros.
Pondrán el broche final el de julio, las actuaciones de la bailaora Carmen la Parreña con su espectáculo ‘Cafuné’, seguida por la actuación de la fadista portuguesa Carminho, que presentará su nuevo disco María.
Todas las actuaciones tanto en la Terraza del López de Ayala como en el Audiotorio Ricardo Carapeto comenzarán a las 22:00 horas. Se llevarán a cabo todas las medidas sanitarias y de seguridad con un aforo del 50% en ambas sedes.
El precio de las entradas para los conciertos de la terraza será de 12 euros en butaca y 15 euros en palco. En el auditorio, costarán entre 20 u 40 euros, si bien habrá abonos para los tres conciertos con precios entre 50 y 100 euros. La venta de las entradas comienza hoy y se pueden adquirir a través de la página del festival fffb.es y también en la taquilla física del teatro o por su pagina web teatrolopezdeayala.es.
«Los que manejan este barco no tienen ni idea»,.
Manolo García Cantante La voz de El Último de La Fila presenta su trabajo 'Los días atentos', donde deja notar su impronta bucólica y contemplativa,.
A sus 57 años, el influyente cantante Manolo García, ex Los Rápidos, Los Burros y El Último De La Fila, no ha perdido el tirón popular desde que en 1998 decidiera volar en solitario, dejando atrás al guitarrista Quimi Portet. Ahora capea la crisis ofreciendo conciertos en teatros y recala jueves y viernes en Bilbao. Sólo quedan entradas a la venta para el viernes, de entre 28 y 19 euros. Viene presentando su quinto disco oficial, 'Los días atentos', roquista a su modo. Nos atiende desde su coche, estacionado en el Montjuic, con Barcelona y el mar a sus pies. Le plantemos una pregunta por canción y se aviene: «Vale, vale».
- En la primera, 'Todos amamos desesperadamente', me recuerda a Manuel Carrasco. ¿Reconoce su influencia en los cantantes españoles?
- No te voy a engañar: un poco sí. Manuel Carrasco es de los cantantes o músicos que mejor voz tienen para mí del país. Ahora, hablar de influencias. no lo sé. Sí es cierto que me llegan ciertos olores, o aromas sonoros, por decirlo de una forma peculiar, de diferentes personas que cantan ahora que sí me pueden haber escuchado y tienen un aire no sé si hecho adrede o de una manera inconsciente, pero sí estoy de acuerdo contigo.
- La segunda, 'Un año y otro año'. ¿De dónde le llega el deje moruno?
- En la forma de cantar hay algo del sur porque con mi familia he pasado muchas temporadas de niño y adolescente en Albacete, pero en una zona sureña de la provincia, tocando ya a Jaén y Granada, en el límite con la comunidad de Andalucía. Y el flamenco lo escuché tarde, a partir de los 20 o 21 años, pero también me dio un punto, me di cuenta de que ahí había una sonoridad que me llegaba dentro, ¿no? Y luego ese tipo de sonoridades digamos pseudo-orientales tienen una parte exótica que me atrae.
- La tercera, 'Un alma de papel'. ¿Para qué necesita una así?
- Joder, porque el alma ésta que nos han dado pesa mucho, no flota nada y te cae como un plomo, ¿no? Pido un alma de papel para que te lleven los vientos de aquí para allá.
- 'Lo quiero todo' tiene una de sus letras que reflejan que le gusta vivir al aire libre.
- Ja, ja, ja. Sí, me has pillado el número. Soy bastante asilvestrado. La vida urbana no me gusta nada, la detesto. La sufro, digamos. Soy fan de Daniel Defoe y de Tom Sawyer. Son mis lecturas de adolescencia y me marcaron. O 'El buen salvaje'. Este tipo de ideas. Libros de Jack London, que cuando eres quinceañero te dejan KO, ¿no?
- La quinta, 'Un giro teatral'. ¿Cómo hace para cantar al amor y refrescar la inspiración?
- Ja, ja. Soy muy pequeño todavía para tener pareja y esas cosas. Si quieres saber la verdad, yo soy una oreja con patas en los bares y con la gente que habla o que te cuenta. A la gente le encanta hablar y a mí escuchar. 'Un giro teatral' es una historia de celos pero irónica, en la que me río del pobre individuo. Y otra cosa: para escribir canciones de desamor o de celos, tampoco hace falta sufrir sobre eso, incluso sufrir el amor.
- La sexta, 'Sombra de la sombra de tu sombrero'. Serrat y Sabina andan de gira conjunta con bombines. ¿Con qué mito personal saldría Manolo García?
- John Mayer. Es un guitarrista americano, muy parco a veces, muy suave y tranquilo, pero hace temas y tiene una voz.
«Me gusta ir a pie o en carro»
- La séptima. 'Estoy alegre' ¿Qué le contenta cotidianamente?
- Pues tomar una cerveza sentado en un bar ojeando el periódico. O hablando con una bellísima señorita un rato. O con una señorita, pues todas son bellísimas.
- Y al revés, la octava, 'Compasión y silencio'.
- Me produce compasión lo mal que lo están haciendo estos señores que manejan el barco éste en el que vamos todos montados. Me da mucha pena que sean tan cenutrios, tan fatuos y se crean en posesión de la verdad, aunque se esté demostrando que no tienen ni puta idea.
- En 'Junto a ti' habla de cabras. ¿Sus animales favoritos?
- Me gustan todos, joder. En el plato muchos, ja, ja. Me gustan mucho los animales salvajes. Y los asilvestrados me caen bien porque hacen compañía. Las gallinas, los patos, los gatos, los perros y los animales domésticos, todos. Ya te he contado que iba mucho en mi infancia y adolescencia a un pueblo del sur y ahí había pastores con rebaños, gente que tenía vacas, burros.
- La décima, 'Creyente bajo torres de alta tensión'. ¿Lo es?
- Creyente al uso de religiones, pues a mi manera sí, pero no tanto como para practicar liturgias de una manera rígida.
- 'Los errantes'. Le gustará viajar.
- Absolutamente. Creo que la vida es un errar constante, y pretender establecerse y echar raíces no va conmigo.
- En 'Lo que me pediste cuando nada pedí' habla de un semáforo. ¿Le gustan los coches?
- No, no me gustan nada y tengo una mierda de coche. Va por los 300.000 kilómetros y hasta que no reviente lo estoy apurando. Luego ya intentaré comprarme otro. Los detesto. Pienso que los coches son el mal. A mí me gusta ir a pie. Ir en carro.
- La catorce, la última, es 'Cabalgar la eternidad'. ¿Montado a caballo?
- Mucho en burro de pequeño. Iba a la huerta en el sur, en el pueblo de mi familia, y luego había que volver con la carga, con los tomates, las patatas, lo que fuera. Yo siempre iba en burro.
- Y de la trece, 'Estamos ahí', no se me ha ocurrido nada.
- Lo dice el título. Estamos todos en el mismo barco, en el mismo tinglado, y suerte que tenemos de estar aquí, de poder existir, de poder gozar de un planeta vivo y fascinante. Luego la actitud y el día a día de cada uno tiene su cosa y es especial, puntual y única, ¿no?,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario