jueves, 6 de mayo de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Las mujeres y los autónomos, los más penalizados si se amplía el periodo de cálculo ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Eva Yerbabuena. / CON LA PELOTA CON - Revive la charla íntegra con Álvaro Benito: la eliminación del Madrid, posibles refuerzos.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   Las mujeres y los autónomos, los más penalizados si se amplía el periodo de cálculo  ,.

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Las mujeres y los autónomos, los más penalizados si se amplía el periodo de cálculo,.
 Cambian las pensiones | Los dos grupos más penalizados si se amplía el  periodo de cálculo de las pensiones | Las Provincias
 

Otra de las medidas que planea el ministro Escrivá es ampliar el periodo de cálculo de las pensiones. Y así consta en el plan de reformas enviado a Bruselas, aunque es aún un tema que no se ha tratado en el diálogo social y se va a dejar para una segunda fase. 

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Si un documento interno del Gobierno que se filtró a los medios estimaba que si se aumenta de 25 a 35 años el periodo a tener en cuenta para calcular la prestación de los nuevos jubilados supondría un recorte del 6,3%, un estudio publicado recientemente por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura, eleva esta merma hasta el 8,6%. Es por esto que esta medida cuenta con el rechazo frontal tanto de los sindicatos como de gran parte de los grupos parlamentarios, incluyendo aquí a socios de Gobierno como Unidas Podemos.

Pero este recorte medio del 8,6% no sería igual para todos los grupos de trabajadores, siendo las mujeres y los autónomos los colectivos más damnificados. Así, las mujeres sufrirían un recorte del 10,3%, frente al 7,9% de los hombres, lo que supone que su pensión inicial disminuiría un 30% más que la de los hombres debido principalmente a que tienen generalmente carreras laborales más cortas, según advierte este estudio. Y es que la merma para las carreras cortas se eleva hasta el 15%, el doble de quienes han cotizado más de 43 años y 8 meses.

Otro de los colectivos más perjudicados por el alargamiento del periodo de cómputo serían los autónomos, con una bajada del 10,3%, frente al 8,6% de reducción en el Régimen General. Esto se debe a que la inmensa mayoría cotiza por las bases mínimas durante los periodos más alejados de la edad de jubilación y a que los meses no cotizados computan con cero euros para este grupo, penalizando fuertemente el valor de la base reguladora.

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Eva Yerbabuena.

 

Eva Yerbabuena: "Creen que el flamenco es una fiesta continua, pero es un trabajo muy duro",.


Eva Yerbabuena, en el estudio donde ensaya en Dos Hermanas.
 
foto / Eva Yerbabuena, en el estudio donde ensaya en Dos Hermanas.

Eva Yerbabuena. Fráncfort, 1970. La bailaora y coreógrafa estrena el espectáculo 'Al igual que tú' el 6 de mayo en el Festival Flamenco de Jerez. Su sobrina de 17 años Ella Garry se subirá con ella al escenario. Quienes han visto los ensayos coinciden: emoción asegurada.

¿Cómo será su estreno en el Festival de Jerez?
Estoy con la misma ilusión que cuando estrené por primera vez. Será muy especial por los 25 años del Festival, que se cumplen en esta edición, y por todo lo que está pasando con la pandemia. Hay una carga sentimental muy fuerte.
En esta crisis del coronavirus, ¿están los gobiernos maltratando a la cultura?
No me gusta la palabra maltrato. Los políticos te citan, hablas con ellos, te escuchan, sí, pero es como la canción: puro teatro. Nos hemos unido todos los profesionales del flamenco [en la asociación Unión Flamenca], pero las soluciones no llegan. Y ¿por qué estamos así? La culpa no la tienen solo los políticos, ojo. La pandemia ha hecho que nos demos cuenta de que los artistas somos también culpables de esta crisis en el flamenco.
¿Por qué los artistas?
Nunca nos hemos preocupado de unirnos. Hemos sido muy individualistas y no nos hemos preocupado de que se regule y se dignifique este arte como un trabajo. Ahora pagamos las consecuencias.
¿Solicitan más ayudas?
Sí, estamos intentando que haya ayudas directas porque la situación en el flamenco está muy jodida.
Las grandes figuras pueden estar en una posición más ventajosa, pero el resto...
No, eso no es así y quiero dejarlo claro. Soy empresaria y tengo una sociedad limitada; es una responsabilidad. La labor de un empresario es hacer las cosas en condiciones: y si hay que asegurar a una persona, no lo puedo hacer solo durante una hora, ¿y si le pasa algo por el camino? Tampoco puedo dar de alta a una persona como mozo de almacén porque en realidad es un artista flamenco. Esto ha pasado, no digo en todos los tablaos, pero en muchos sí.
Y también están los pagos en dinero negro.
Claro. No me vale la excusa de que haya un empresario que diga que un artista quiere cobrar en negro porque está percibiendo una paguita. ¿Y si se prende fuego el tablao y se quema alguien? ¿Qué hacemos con la paguita? Si estás cobrando, llamo a otra persona que sí pueda darla de alta. Pero no ha habido ganas por parte del empresario ni del artista. No es solo los políticos; ellos se han desentendido un poco.
¿Cuál es la solución?
Queremos que las cosas se regularicen. Como autónomos y empresarios pagamos impuestos, pero el arte flamenco no está dignificado como un trabajo; ¡ni la propia familia se cree que esto sea un trabajo! Creen que es una fiesta continua y que vives de escándalo, viajando por todo el mundo. No, cariño. Esto es un trabajo muy duro. Me voy de mi casa, dejo a mis dos hijas y no las veo.
Las figuras habéis dado un paso al frente con la asociación Unión Flamenca, pero también os han criticado.
Sí, nos han criticado. Hay quien piensa que nos hemos unido para mangar, pero aquí no se manga ni hay 'manguetazo'. Al contrario, hemos puesto dinero para poder constituir esto. Quien lo dice tiene mucha falta de información. Mi preocupación desde el minuto uno es dignificar esto como un trabajo y que mi hija no tenga que sentir un acoso en el colegio porque le digan 'tus padres son artistas o artistillas'. Pues no, es lo mismo que si tu padre es juez. ¿Cómo que no? Mi madre es coreógrafa, tiene una empresa, y es la misma seriedad una carrera que otra. Nunca se acaba. A los jueces les cambian las leyes y tienen que ir mirando y evolucionando; y nosotros, igual. Cambian las técnicas y todo; aquí no se termina nunca de aprender.
En otros países, los teatros han estado cerrados más tiempo que en España.
Sí, pero en Francia y Alemania los artistas no están padeciendo lo que nosotros aquí. El flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero los artistas, los que hacemos que el flamenco siga vivo, no lo somos.
¿Está el sector del flamenco pensando en ir a la huelga?
Estamos mirando porque no nos quejamos por gusto. Los tablaos están cerrados porque vivían de los turistas, y tampoco se han preocupado de fomentar dentro de España que la gente no lo vea como algo para turistas. Hacen una labor importante porque, cuando una bailaora sale del conservatorio, debe llevar la teoría a la práctica. No es eso del tugurio oscuro del baile que se piensa a veces.
Sí, hay mucho desconocimiento sobre los tablaos.
Sí. El segundo tablao que pisé fue el de Carmen Amaya en Montjuic, en el Pueblo Español. Me hicieron una entrevista y me preguntaron qué quería conseguir y les respondí que 'el que come y está bebiendo deje de hacerlo' durante el espectáculo. En un teatro, nadie come ni bebe. Tendría 17 años y sigo pensando lo mismo. Yo no estoy en contra de nadie. Los tablaos son muy necesarios porque le dan de comer a muchas familias, pero entre todos nos tenemos que unir y regularizar. Ya se hizo una regularización para los tablaos y ¿quién la ha cumplido? ¿Todo el mundo? No... Muy pocos.
La pandemia ¿nos enseñará algo?
No los sé, sinceramente. Veo mucha desesperación y mucha agresividad. No sé si nos va a enseñar o nos va a poner peor. Lo más triste es que una persona que se dedica las 24 horas del día a tocar la guitarra, a estudiar el cante, la danza, el flamenco... tenga que dejar este trabajo e irse al campo, a una pescadería o a limpiar, que no es ninguna deshonra.
Creo que alguna vez le han recriminado que no es feminista.
Sí, muchas veces. Cuando me dicen 'es que tú con las feministas', les respondo que yo no soy ni machista ni feminista, soy mujer. Hay aspectos con los que estoy de acuerdo y otros con las que no. Así de claro. Hay cosas en las que un hombre me hace estremecer y necesito que sea un hombre. O ¿es que las mujeres no maltratamos y acosamos? Si me dicen qué igualdad reclamo, lo tengo claro: que toda aquella mujer que quiera ser ama de casa, que es el trabajo más difícil del mundo, tenga su sueldo, sus pagas dobles, vacaciones... Todo lo que tiene una persona que estudia en la Universidad. No estoy de acuerdo con que una mujer gane menos que un hombre en el mismo trabajo. ¿Cómo voy a estarlo? Pero si pedimos igualdad, que la haya para todo.
¿Un artista debe militar en alguna causa?
Depende para qué. Si te pones al lado de un político y es para el bien de todos, pues vamos. Luego hay quien tiene miedo, es así. A mí, me da igual sentarme con quien esté gobernado ahora, porque hay artistas que están en comedores sociales y ayudados por sus familiares. Yo no voy a hablar con nadie para un beneficio mío y a los demás que les den. No, nunca he sido así.
¿El flamenco es de derechas o de izquierdas?
Es del mundo; ni de derechas, ni de izquierdas, ni del centro. No es de nadie. Como la pintura o un cuadro de Picasso. El flamenco debe ser algo que une, no que separe. Y no porque seas payo cantas mal, y por ser gitano lo haces bien. Hay gitanos por el mundo que ni bailan, ni tocan, ni cantan.
¿Qué la inspira?
Soy de irme mucho al pasado. Me gusta mirar atrás, soy una persona muy emocional, me gusta lo que me conmueve y no tiene que ser solo flamenco. Si voy a ver teatro necesito que me haga sentir. Si voy al Museo del Prado o al Reina Sofía, me detengo ante un cuadro que me diga algo. No entiendo de pintura, pero no puedo apartar la vista de él. Me pasa con todo: la moda, la ropa... No soy una persona de tendencias sino de necesidad, muy intuitiva. A mí, siempre me han dicho 'tú no te puedes olvidar de dónde vienes'. Si dejamos de mirar atrás, desaparecemos.
¿Cómo le ha influido ser hija de emigrantes andaluces en Alemania?
Todo el mundo tiene derecho a vivir medianamente bien, a conocer el mundo entero, viajar, poder comer, vestirse...
¿Entiende el racismo?
No, no soy nada racista. He tenido la oportunidad de viajar y nadie se debería morir sin hacerlo y conocer costumbres de otros países. Al principio, parecen muy diferentes, pero luego hay muchas similitudes. Pero al viajar, me doy cuenta de que vivimos en el paraíso.
¿Cuándo vio que lo suyo era el baile?
No lo vi, es curioso. Nunca pensé en ser artista. De niña, me encantaba ponerme la ropa que no era mía: el abrigo de la abuela de astracán, las joyas y mirarme al espejo. Pero jamás le dije a mis padres 'quiero bailar' o 'quiero ser artista'. Mi tía Encarnita, que murió con 29 años, siempre comentaba 'esta niña tiene algo, la tenéis que llevar a una escuela de baile'. Y cuando murió, mi madre decidió cumplir su deseo. Yo tenía 11 años y empecé a aprender las rumbas y las sevillanas en los Ogíjares [un municipio de Granada].
Formó su propia compañía en 1998, con tan sólo 28 años. Desde entonces, ha coreografiado una docena espectáculos galardonados con diferentes premios.
Nunca en la vida me lo podía imaginar porque además era tímida enfermiza. Pero todo lo que no he hablado por timidez lo he hecho con el baile. El movimiento es lo más primitivo, nos movemos antes de saber hablar.
Con lo que sabe ahora, ¿qué le diría a la Eva que comenzaba?
Le daría la enhorabuena porque fue valiente. También he descubierto que en otra vida posiblemente me gustaría estudiar la psicología del movimiento. Es algo que me fascina. Analizar cómo, a través del movimiento, se puede comunicar y conocer a una persona.
¿Los silencios se bailan?
Sí, el silencio se baila, se siente y se llora. Es muy importante en el baile y cada vez me gusta más. Hay artistas a los que le dicen 'hay un silencio y no se mueve nadie' y eso les crea una ansiedad brutal. Eso cansa más que 15 minutos haciendo pies. Sin hacer nada y estando parada, deben hacer sentir y tienes que proyectar. Es lo más difícil.
El ego de un artista debe ser...
A veces puede salir, pero el ego es de lo más destructivo para un artista y para cualquier persona. El ego y la soberbia son la peor enfermedad, aparte de la envidia. Hay quien piensa que, para ser artista, hay que ser un loco, un bohemio o un egocentrista. Y no es así. Confundimos.

 

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