sábado, 4 de febrero de 2023

Metrópolis - María Teresa Hincapié ,. / DIAS DE TOROS - Gijón pone fin a su feria taurina tras la polémica por dos toros llamados 'Feminista' y 'Nigeriano' ,. / Retratos con alma - María Galiana, toda una señora de los escenarios,.

    TITULO: Metrópolis -  María Teresa Hincapié   ,.

  El lunes -20- Febrero  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

  María Teresa Hincapié ,.

Metrópolis se adentra en el universo de la artista colombiana María Teresa Hincapié,.

 

Metrópolis se adentra en el universo de la artista colombiana María Teresa Hincapié (Armenia, Colombia, 1954 – Bogotá, 2008), partiendo de la exposición“Si este fuera un principio de infinito” que le ha dedicado el MACBA (Barcelona). La muestra, comisariada por Claudia Segura Campins y Emiliano Valdés,  parte del afecto como mecanismo de interacción con la artista fallecida. 

Es la primera exposición dedicada a esta pionera de la performance de larga duración. Además de entrevistar a los comisarios y al hijo de la artista, Santiago Zuluaga, se muestra una escogida selección de sus obras (performances, fotografías, vídeos) y valiosa documentación.

También se incluyen las piezas realizadas por José Alejandro Restrepo para ser interpretadas por Hincapié, y las obras de tres artistas, a los que los comisarios encargaron una obra nueva en diálogo con las piezas de la creadora colombiana: María José Arjona (Colombia), Coco Fusco (Estados Unidos) y Mapa Teatro (Colombia). La intención sería reproducir una actitud que Hincapié siguió durante su vida, asociada a la idea de crear comunidad.

Vista de la exposición ¿María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito¿ MACBA Barcelona 2022

Vista de la exposición ¿María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito¿ MACBA Barcelona 2022

La poética de lo doméstico

“A mí no me interesa el arte muerto. Creo que la vida es el arte y mi cuerpo es mi arte vivo. Mi cuerpo es aquel que tiene que moverse, que está mirando, que está cansado, que está agotado. Esta es mi propuesta.” María Teresa Hincapié

La vida y la obra de María Teresa Hincapié son inseparables, de ahí la complejidad de abordar una muestra retrospectiva como la que se ha inaugurado en Barcelona. 

Su obra se despliega en diversas disciplinas y es clave para la historia de la performance de larga duración o «entrenamiento», como ella la denominaba. 

El título de la exposición alude a la primera acción performativa de Hincapié que desbordaba los parámetros teatrales, de ahí que se reúna una vasta selección de sus obras: fotos, vídeos, documentación escrita por la propia artista, diapositivas, testimonios visuales, material de archivo, etc.

Vista de la exposición ¿María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito¿ MACBA Barcelona 2022

Vista de la exposición ¿María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito¿ MACBA Barcelona 2022

A lo largo de este capítulo, los comisarios Claudia Segura Campins y Emiliano Valdés explican cómo han revitalizado el archivo de María Teresa, activando la documentación que estaba diseminada.

A María Teresa Hincapié le interesaba la denominada «poética de lo doméstico» en la performance, transformando acciones rutinarias en actos simbólicos. La sacralidad de lo cotidiano es el hilo que permite recorrer todas sus propuestas artísticas.

Hincapié se inició en la práctica teatral como miembro del grupo Acto Latino, influenciado a su vez por las ideas de Jerzy Grotowski (1933-1999) y el horizonte experimental que este director de teatro polaco abrió en torno al concepto de teatro pobre. En 1990 Hincapié recibió el primer premio del XXXIII Salón Nacional de Artistas (Colombia) por su performance de larga duración “Una cosa es una cosa”, que se convertía así en la primera obra efímera, no objetual, en obtener dicho galardón. 

La performance de larga duración 

La artista no entendía el arte alejado de los objetos de cada día. Una de sus acciones más carismáticas fue las ocho horas de jornada laboral que en 1989 llevó a cabo en el interior de un local comercial, actual librería Lerner, en el centro de Bogotá.

En el espacio del escaparate, en la vitrina, Hincapié desarrollaba una jornada completa limpiando el espacio. Pero también se peinaba, se maquillaba e incorporaba el vidrio del escaparate como un soporte altamente comunicativo. En él dibujaba, besaba y componía un texto sobre la mujer. “Soy una mujer que vuela”, escribió antes de borrarlo. La artista nos recordaba que todo lo personal es también político.

Dulce compañía (María Teresa Hincapié, 2000/2022, Galería Valenzuela Klenner, Bogotá)

Dulce compañía (María Teresa Hincapié, 2000/2022, Galería Valenzuela Klenner, Bogotá)

Un comisariado desde la afectividad y diferentes voces

Si este fuera un principio de infinito” está comisariada por Claudia Segura Campins, conservadora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, y Emiliano Valdés, conservador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. 

Este comisariado se sirve del potencial del afecto como mecanismo de interacción con la artista fallecida y reivindica la interacción colectiva como productora de conocimiento y vehículo de transmisión.

El recorrido se estructura a partir de ejes temáticos que condensan algunas de las preocupaciones de Hincapié, como la hiperproductividad, nuestra relación con el planeta y la falta de sentido de una sociedad dominada por el consumismo. Cada uno de estos ámbitos se van recorriendo a lo largo de este capítulo de Metrópolis.

Esta tierra es mi cuerpo (María Teresa Hincapié, 1992/2022, ante América, Casa de la Moneda, Banco de la República, Bogotá)

Esta tierra es mi cuerpo (María Teresa Hincapié, 1992/2022, ante América, Casa de la Moneda, Banco de la República, Bogotá)


No era sencillo transmitir el ideario de la artista. ¿Cómo visibilizarlo con documentos de archivo, fotografías, vídeos u obras sobre papel? Para incluir la fisicidad, el gesto, la quietud, el silencio, el movimiento y la presencia que emana de su obra, los comisarios de “María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito” invitaron a otras voces, inspiradas en la práctica de Hincapié.

Por esta razón, además de la obra de la creadora, se incluyen las obras realizadas por José Alejandro Restrepo para ser interpretadas por Hincapié, así como tres proyectos encargados específicamente para la exposición que abren un debate sobre el movimiento, los cuerpos y el legado de una práctica transformadora.  Los artistas y colectivos invitados a desarrollar una nueva obra que dialogue con el lenguaje performativo de María Teresa Hincapié son: María José Arjona (Colombia), Coco Fusco (Estados Unidos) y Mapa Teatro (Colombia), cuya praxis está íntimamente vinculada a la de la artista.

Metrópolis ha podido entrevistar a María José Arjona y a Coco Fusco para hablar de sus aportaciones al proyecto.

La vía mística y la residencia para artistas

En 1995 Hincapié inició su proyecto “Hacia lo sagrado” con una caminata desde Bogotá hasta San Agustín, en un viaje de 550 kilómetros que duró 21 días, pasando por zonas de conflicto armado y alimentándose de semillas y panela (azúcar sin refinar). En esta acción de supervivencia realizó acciones rituales con una clara vocación mística que, a partir de ese momento, sería el núcleo fundamental de su poética. 

Días de luz (María Teresa Hincapié, 1995/2022, V Festival Internacional de Performance, Ex Teresa Arte Actual, México)

Días de luz (María Teresa Hincapié, 1995/2022, V Festival Internacional de Performance, Ex Teresa Arte Actual, México)

A finales de los noventa la artista adquirió una finca (La Fruta) en la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca del asentamiento sagrado de los koguis, a la que únicamente se accedía a pie. Allí creó una residencia de artistas a la que llamó Aldea-Escuela, un proyecto que mantuvo vivo hasta sus últimos días y que ha continuado su hijo, Santiago Zuluaga, tal y como nos narra en su emotiva entrevista.

Hincapié estaba convencida de que vivir en colectividad era un modo de producir conocimiento y un vehículo para transmitirlo.

Lejos de cualquier categorización, su práctica oscilaba entre vida, creación en movimiento y una búsqueda de lo místico.

Vista de la exposición ¿María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito¿ MACBA Barcelona 2022

Vista de la exposición ¿María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito¿ MACBA Barcelona 2022,.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Gijón pone fin a su feria taurina tras la polémica por dos toros llamados 'Feminista' y 'Nigeriano',.

 

 Gijón pone fin a su feria taurina tras la polémica por dos toros llamados 'Feminista' y 'Nigeriano',.

 Polémica en Gijón por dos toros llamados 'Feminista' y 'Nigeriano'

 

  • foto / El Concistorio cesará el contrato pese a que el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el ayuntamiento,.
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  • La Unión de Criadores de Toros de Lidia aclara que los nombres de los toros tienen 35 años ,.
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    El Ayuntamiento de Gijón pone fin a la tradicional feria taurina de Begoña, una decisión que ya se barajaba pero que se ha adelantado porque en la última corrida dos de los toros se llamaban Feminista y Nigeriano. La alcaldesa, Ana González, ha declarado que no renovará el contrato por utilizar a los animales para "desplegar una ideología contraria a los derechos humanos".

    “Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas”, ha afirmado la regidora antes de sostener que se han cruzado “varias rayas”.

    González ha explicado que la idea era terminar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y posteriormente ponerle fin, tal y como contemplan las resoluciones de los congresos del PSOE, pero estos sucesos han adelantado la decisión.

    Por ello, el Consistorio no concederá una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, pese a que el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el ayuntamiento.

    “Se ha acabado la feria taurina porque parece que se escondían demasiadas cosas”, ha explicado la regidora, que ha sostenido que si el mundo de los toros es lo que se vio en la última corrida de la feria “no aporta demasiado a una ciudad como Gijón”.

    González ha indicado que en los últimos años los toros estaban “claramente cuestionados” y cada vez eran más las voces que pedían poner fin a la feria taurina en Gijón y ahora se ha atendido esa demanda.

    Quejas de asociaciones feministas y animalistas

    Elena López, la portavoz de la Asociación que lucha por la defensa de los Derechos de todos los Animales (ANADEL), ha coincidido en que cada vez menos gente se interesa por las corridas de toros y que si este año ha habido gente, incluso en pandemia, ha sido porque desde el Ayuntamiento "se han regalado entradas".

    Desde ANADEL han explicado que la alcaldesa tuvo en su mano poder paralizar en todo momento esa feria y que a las críticas de la asociación, la primer edil de Gijón estuvo respondiéndoles en tono "altivo y soberbio", acusándoles incluso de mentir.

    La asociación venía protagonizando todos los años una manifestación antitaurina en agosto coincidiendo con la feria taurina de Begoña. Este año no lo han hecho, en vista de la situación sanitaria por la COVID-19. Han pedido explicaciones a las autoridades por permitir la feria en ese escenario, con Gijón en situación de riesgo extremo (4+) por contagios. "Vamos a seguir con todas nuestras acciones adelante, no pararemos", ha avanzado López.

    Los nombres de estos dos morlacos lidiados por Morante de la Puebla el pasado domingo, 15 de agosto, en Gijón, han generado polémica en redes sociales y han despertado quejas por parte de asociaciones feministas y animalistas.

    La Plataforma Feminista d'Asturies ha asegurado que "torturar a un animal hasta matarlo implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo que sufre, que siente dolor; implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor. ¿Acaso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario".

    Por su parte, la ANADEL ha apoyado el discurso de la plataforma feminista y ha cargado contra "la alcaldesita" de Gijón, Ana González.

    Los ganaderos hablan

    La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) asegura que los "polémicos" nombres de los toros, lidiados el pasado día 15 de Gijón, son heredados de vacas nacidas hace 35 años.

    La entidad ganadera ha emitido un comunicado en el que aclara que, "por exigencia de la normativa para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico (dependiente de Ministerio de Agricultura) y con objeto de conservar la trazabilidad de la genealogía, los machos de lidia adquieren directamente el nombre de la madre".

    "En ese sentido -continúa la nota- los cuatreños de Daniel Ruiz lidiados el pasado fin de semana en Gijón descienden de las vacas 'Feminista' y 'Nigeriana', adquiridas por el ganadero en el año 1986 y con una descendencia extendida durante 35 años y más de cuatro generaciones, en una costumbre ajena por completo a los distintos contextos sociales y políticos".

    La UCTL considera "fuera de lugar y muy desafortunada la polémica claramente intencionada surgida estos días" y exige una "rectificación inmediata" por parte de la alcaldesa de Gijón "respecto a las manifestaciones realizadas sobre una actividad como la tauromaquia, que es Patrimonio Cultural reconocido por Real Decreto desde 2013".

    Los partidos políticos responden

    Desde el Partido Popular han acusado a la primera edil de frivolizar y de "hacer el ridículo" con sus declaraciones y han tachado la medida de "imposición ideológica": "El socialismo más radical vuelve a coartar la libertad de los gijoneses", ha manifestado Pablo González, presidente del PP de Gijón.

    Asimismo, ha indicado que estudiará jurídicamente la decisión de la alcaldesa y que va a poner en marcha una recogida de firmas "en apoyo a las asociaciones y los colectivos taurinos" anunciando que "en dos años un gobierno del PP organizará la mejor feria taurina para la ciudad". A las críticas del PP, se ha sumado Vox afirmando que la cancelación de la Feria de Begoña es una muestra de "sectarismo" de una corporación "anti Gijón": 

    Por contra, Podemos ha celebrado la supresión de las corridas de toros en la ciudad asturiana y ha aplaudido que la primera edil "haya escuchado la voz de los ciudadanos": "No se puede permitir que en Gijón siga habiendo en espacios públicos espectáculos en los que se pueda torturar y asesinar animales", ha reivindicado la diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Nuria Rodríguez.

     

    TITULO:  Retratos con alma -  María Galiana, toda una señora de los escenarios ,.


     

    La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

     Lunes-20- Febrero - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

     María Galiana, toda una señora de los escenarios,.

     La actriz andaluza ha estado en La mañana de Andalucía para hablar del momento actual de su carrera artística unida a la serie 'Cuéntame lo que pasó' y, sobre todo, al teatro con la obra 'El abrazo'.

     María Galiana, toda una señora de los escenarios

    María Galiana se ha pasado por La mañana de Andalucía para reflexionar sobre su carrera y el mundo del cine y el teatro actual. Ahora, asegura "la serie -'Cuéntame cómo pasó'- está en descanso y estoy haciendo teatro - 'El abrazo'- con funciones hasta marzo de 2022, además de una serie de recitales con un barítono y un pianista en los que yo leo las cartas de Emilia Pardo Bazán a Pérez Galdós". Está tan volcada que "con 86 años me llamaron para la vacuna y no pude ir porque no podía suspender la función".

    A pesar de esta intensa actividad, sigue mirando atrás, a su trabajo como profesora, con nostalgia puesto que "he sido extraordinariamente feliz". En los escenarios se limita a decir que "también me lo paso bien", pero ahí no va de diva y al respecto señala que pasará y no se acordarán de ella ni de la mayoría: "La gente se olvida de todos los actores, se acuerdan de Fernando Fernán Gómez y quizás de Paco Rabal, pero de ninguno más". No carga a los jóvenes actores con sus consejos pero sí les dice: "Leed". Considera que para vivir un personaje "hay que estudiarlo más como un novelista que como una actriz".

    Después de trabajar con tantos y tan buenos ha bromeado con la obra al lado de Juan Echanove. "Cuando San Pedro me pregunté antes de entrar en el Cielo qué he hecho en la vida y le diga que he tenido seis hijos me dirá que eso no es importante, como mucha otra gente, pero cuando le diga que trabajé con Echanove, me dirá pasa, pasa", ha contado.

    Y en el ámbito educativo aboga por fomentar "la memoria discursiva, que es la buena", frente a la mecánica que "quita el aprendizaje" y solo sirve a los estudiantes "para hacer exámenes tipo test y sin pruebas orales con lo que ya no saben  expresarse".

    Thank you for watching

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