domingo, 5 de febrero de 2023

REVISTA FARMACIA - Primeros Auxilios - Atragantamiento ,. / CAFE, COPA Y Atrápame si puedes: Celebrity - Manolo Sarria, Nuria Fergó, Poty, Sonia Ferrer, Berta Collado y Óscar Martínez ,. / El escarabajo verde - AFAMMER: "Dos de cada tres personas que hoy abandonan el mundo rural son mujeres",. / Días de cine clásico - Cine -Tres padrinos , Miercoles - 15 - Febrero ,./ Un país para escucharlo - Quiero y duelo de Karmento: letra y vídeo,. / Documental - Maryse Condé: "Veo en Jesús a un hombre que buscó la verdad",.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Primeros Auxilios - Atragantamiento  ,.

REVISTA FARMACIA -  Primeros Auxilios - Atragantamiento  , fotos,.

 Primeros Auxilios - Atragantamiento,.

 El atragantamiento: causas y técnicas para reanimar

A raíz del fallecimiento de la esposa del médico forense José Cabrera, colaborador de varios programas de televisión, se ha vuelto a hablar del riesgo de muerte por atragantamiento. Desde VerificaRTVE te explicamos las formas más comunes y las maniobras y actuaciones recomendadas para superar un percance como ese. 

 

El atragantamiento ocurre cuando un objeto extraño se introduce en la garganta o la tráquea y bloquea las vías respiratorias y, por tanto, el flujo del aire. Puede ocurrir al tragar un alimento o un objeto pequeño de forma accidental o incluso puede darse con la propia saliva. El fallecimiento de la esposa del forense José Cabrera ha sido uno de los casos más recientes en España. 

Las causas principales

Los niños (sobre todo en la franja de uno a seis años de edad) y los ancianos son los colectivos más afectados por atragantamientos. En los tres primeros años de vida, las muertes por atragantamiento se producen por la ingesta de cuerpos extraños como monedas (62%), juguetes (10%) o joyas y baterías (7%), como te explica el programa de TVE Mejor Contigo (min. 1:10). Estas últimas son peligrosas, sobre todo las pilas de botón integradas en aparatos electrónicos, ya que pueden llevárselas a la boca con mayor facilidad. 

Los atragantamientos pueden registrarse como consecuencia de enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el Parkinson o el Alzheimer y de enfermedades psiquiátricas. También se producen debido a los trastornos y alteraciones propios del envejecimiento. 

Cómo actuar ante estos casos

Ante un atragantamiento, la doctora de urgencias Nuria Marín recomienda llamar al servicio de emergencias 112 (min 6.42). Explica que en el caso de que la persona siga tosiendo y hablando no hay que estorbarla. Si la persona presenta un aspecto de color azulado, recomienda darle cinco palmadas en los omóplatos. El doctor Javier Salas explica en RNE que hay que saber diferenciar entre un atragantamiento parcial y uno total (min 32.00). En el primer caso, las vías respiratorias no están totalmente obstruidas, hay ruido y tos y “respiración forzada”. En el segundo el afectado “no emite ningún ruido” y puede llegar a morir. Salas recomienda llamar al 112, evaluar las obstrucciones y no interferir en la víctima cuando está tosiendo. 

Juana Pespiñá, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, coincide en que hay que alentar a la persona a seguir tosiendo, comprobando en todo momento que no se deteriora la tos, y también en que hay que dar cinco palmadas en los omóplatos (min 0.02). En el programa La Aventura del Saber, Pespiñá afirma que si la persona queda inconsciente, hay que colocarla en el suelo con cuidado, llamar al 112 y realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar. 

La maniobra de Heimlich 

Esta técnica de primeros auxilios está basada en diversas compresiones abdominales con el objetivo de desobstruir el conducto respiratorio que está bloqueado por el atragantamiento. Es una maniobra en la que se abarca a la persona afectada colocándose a su espalda, se la rodea con los brazos y se pone el puño de una mano por encima de su ombligo, realizando compresiones rápidas hacia arriba desde el abdomen. 

Con estas compresiones rápidas se busca provocar la expulsión del alimento u objeto que causa el atrangantamiento y bloquea la vía respiratoria. En este vídeo puedes ver un ejemplo de cómo practicar la maniobra de Heimlich (min 3:10) en personas adultas. En niños, esta técnica se realiza de manera distinta pero con el mismo objetivo: provocar la salida del cuerpo que está bloqueando la vía respiratoria.

 

Atrápame si puedes, Programa 5 Celebrity - C... | CanalSur Más

foto / “Atrápame si puedes” se viste de gala para dar la bienvenida al 2022 acogiendo en plató a numerosas caras conocidas y reconocidas por la audiencia. Jaime Cantizano cogerá el relevo de Manolo Sarria durante seis programas para dar vida a “Atrápame si puedes Celebrity”, la versión más solidaria del programa líder de Canal Sur Televisión.

Este Domingo serán Manolo Sarria, Nuria Fergó, Poty, Sonia Ferrer, Berta Collado y Óscar Martínez los que acompañen a Cantizano, en un programa en el que los seis famosos se enfrentarán a seis divertidas rondas de juego.

Solo dos de ellos lograrán afrontar la gran escalera final con la que aspiran a llevarse un premio en metálico valorado en 1500 euros que después destinarán a una buena causa.

 

TITULO: El escarabajo verde - AFAMMER: "Dos de cada tres personas que hoy abandonan el mundo rural son mujeres",. 


Desde que se tomó conciencia del riesgo de despoblación que vive el medio rural, se repite una y otra vez que las mujeres son indispensables para el futuro sostenible de nuestros pueblos. Parece una afirmación obvia, pero no lo es tanto si consideramos que tradicionalmente el papel de las mujeres en las actividades agroganaderas se ha considerado como secundario, pese a que ellas realizaban gran parte de las tareas. La misma Emilia Pardo Bazán resaltaba el trabajo de las campesinas gallegas, codo a codo con los hombres, realizando tareas físicamente muy duras, como ejemplo de que las mujeres reales no eran ese "sexo débil" encerrado en el hogar que tanto predicaban los hombres de su tiempo.

Pero a las mujeres no se las ha valorado lo suficiente, no han encontrado oportunidades laborales y han abandonado los pueblos incluso en mayor medida que los hombres. "Dos de cada tres personas que hoy abandonan el mundo rural son mujeres. Si esas mujeres se quedarán en el pueblo, en su zona, esas mujeres rompen el envejecimiento, rompen la masculinización y además hacen asentamiento de población y crean alrededor de ellas cuatrocientas sinergias que hace posible que haya niños, que haya familias y que haya servicios públicos", afirma Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER

AFAMMER: 40 años potenciando a las mujeres rurales reproducir video
foto / AFAMMER: 40 años potenciando a las mujeres rurales

Cuarenta años trabajando por las mujeres rurales

Carmen Quintanilla sabe bien de lo que habla. Ella lleva luchando por la defensa de los derechos de las mujeres del medio rural desde hace 40 años. Recuerda que, con 28 años, cuando terminaba su jornada en la Delegación Provincial de Trabajo de Ciudad Real, se montaba en su coche "2 caballos" con un bocadillo y un refresco y recorría toda la provincia. Muchas de las mujeres con las que hablaba entonces se vestían de negro cuando moría un familiar y no se quitaban el luto hasta la muerte.

Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER

foto / Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER

Hoy, AFAMMER es una organización a la que pertenecen 195.573 mujeres rurales de todos los territorios. En diciembre, celebrarán en Madrid el Congreso: "40 años construyendo la igualdad de las mujeres rurales" para marcar este aniversario. Carmen Quintanilla recuerda hitos relevantes en la evolución de la asociación, cuando empezó a participar en 1984 en reuniones de mujeres rurales de la entonces Comunidad Económica Europea, en la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995, la contribución a la ley de Titularidad Compartida en 2011 o su actividad actual dentro de la UE con el impulso que Ursula Von der Leyen está dando al medio rural y a la perspectiva de género.

Hemos conseguido poner leyes en marcha y visibilizar a las mujeres

"Hemos conseguido poner leyes en marcha y visibilizar a las mujeres de los pueblos de España. Hemos puesto de moda ser de pueblo, ya hemos roto la estigmatización, pero indiscutiblemente hoy tenemos que hablar de brechas", afirma Quintanilla, que enumera las brechas que separan el mundo rural del urbano y que también tienen una perspectiva de género. Son la brecha salarial, la brecha digital, la de servicios, la de la creación de empleo o la más trágica, la brecha en la violencia de género.

foto / La app 'Puntos violeta': proteger a la mujer frente a la violencia machista

Un entorno masculinizado

"Es una pescadilla que se muerde la cola", dice Elena Coronado, propietaria de una casa rural, que pone como ejemplo las dificultades que se encuentran para conciliar la vida familiar y laboral. Las guarderías o escuelas están quizás a kilómetros de distancia, no hay medios de transporte salvo el coche propio, los mayores de la familia extendida que podrían cuidar de los más pequeños tampoco tienen los servicios que necesitarían... "Deberíamos ayudar, por ejemplo, a la gente que se quiere jubilar y quiere volver al pueblo. Llegan y no tienen servicios, no tienen acceso a los médicos, a una farmacia, no tienen servicios de transportes, no hay un servicio de un taxi… Y esa persona se tiene que volver a la ciudad o quedarse en una residencia en lugar del envejecimiento activo en el mundo rural", explica.

Elena Coronado dejó Madrid, donde trabajaba, para regresar con sus hijas a Rozalén del Monte, en Cuenca, y convertir la casa de sus abuelos en un alojamiento rural: 'El Almendro'. Ella se encontró con las mismas trabas administrativas y burocráticas que cualquier persona que quiera emprender un negocio, pero también con un entorno masculinizado: "El entorno está envejecido y quizá por ello nos encontramos en los modelos rurales papeles mucho más patriarcales. Creo que hacen un poco de freno cuando viene una mujer a emprender. Es más difícil encontrar a mujeres en puestos de poder. Que a los hombres las mujeres les digan lo que tienen que hacer en el ámbito rural es mucho más complejo".

Que a los hombres las mujeres les digan lo que tienen que hacer es mucho más complejo en el ámbito rural

Con ella coincide Conchi Prieto, tanto en la necesidad de servicios -incluidos los bancarios- como en las dificultades con las que se topan todavía las mujeres. Ella es de familia de agricultores y decidió, justo antes de la pandemia, trasformar el fruto de sus olivares en un aceite premium, al que llamó FDH por el nombre de su pueblo, Fuentelespino de Haro. Para Conchi, hay que seguir luchando: "Siempre hay quien se extraña, parece que la mujer en el campo no está bien vista, que no encaja. Todavía no se ha conseguido la igualdad y en el campo menos todavía".

Conectadas: las mujeres rurales utilizan la red para avanzar en sus negocios reproducir video
foto / Conectadas: las mujeres rurales utilizan la red para avanzar en sus negocios

Aumentar las posibilidades de trabajo

Conchi Prieto cuenta que se lanzó a la aventura, en un entorno agrícola en el que no era corriente la elaboración de aceite y menos a ese nivel. En 2021 ganó el premio ESAO al mejor aceite de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha. La transformación de productos de la agricultura y la ganadería es uno de los elementos en los que juegan fuerte las mujeres rurales y que dan valor añadido a su trabajo.

Lo confirma Yolanda Martínez Urbina, vicepresidenta de AFAMMER en Castilla-La Mancha, que resume grandes posibilides de empleo en el medio rural para las mujeres: la trasformación de productos, su comercialización en canales cortos y de proximidad, las iniciativas en torno al turismo rural y todas las relacionadas con los cuidados, no solo de mayores y pequeños que vivan en los pueblos, sino de las personas que van a pasar en ellos su tiempo de ocio.

Hay oportunidades en transformación de productos agroganaderos, comercialización y turismo rural

"El teletrabajo es otra de las oportunidades que tienen las mujeres para asentarse en el medio rural. Se ha desarrollado con la pandemia de una forma bastante rápida. Se ha demostrado que se puede teletrabajar y que se puede con ello ayudar a repoblar pueblos. Por supuesto, para ello nos hace falta tener una buena conectividad, porque si no, difícilmente se puede teletrabajar. Eso es prioritario y necesita inversiones", explica Yolanda Martínez.

Además, destaca, es fundamental la formación: "Trabajo hay de sobra. Lo que hace falta es arrancar ese motor tanto con formación para preparar a las mujeres en las diferentes oportunidades a través de Certificados de Profesionalidad y después facilitarles la puesta en marcha de esas cooperativas o de esos emprendimientos". Un presente y un futuro en el que las mujeres deben ocupar por fin el lugar que les corresponde a la par que los hombres.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Tres padrinos  , 

Miercoles - 15- Febrero,.

  Este  Miercoles - 15 - Febrero a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

 Tres padrinos

Reparto
 
 
Después de atracar un banco, tres hombres son perseguidos por el sheriff del pueblo. Se adentran en el desierto y allí encuentran a una mujer moribunda que está a punto de dar a luz. Allí mismo se prometen proteger al bebé. 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -  Quiero y duelo de Karmento: letra y vídeo,.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes-21- Febrero  ,  a las 23.00 por  La 2, foto.

 Quiero y duelo de Karmento: letra y vídeo,.

 La manchega se inspiró en sus raíces, el folclore y las canciones tradicionales para dar forma a esta canción,.

 Quiero y duelo es la apuesta de Karmento para llegar a Eurovisión. La cantante defendió esta canción en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023, emitida en la noche del jueves 2 de febrero en La 1. Consiguió la medalla de bronce en la gala al recibir un total de 112 puntos.

 Quiero y duelo de Karmento: letra y vídeo

Carmen Toledo es el nombre real de esta artista manchega. RTVE indica que desde muy pequeña cantaba con su abuela en Borraga, un pueblo de la sierra de Albacete. Sus orígenes, el folclore y la música tradicional inspiraron su composición.

"¿Y qué vas a hacer? Si el viento te está llamando, si la hoguera no se apaga y no sabes a qué volver", indica en su estribillo. La expresión "quiero y duelo" se utiliza en una zona de La Mancha para expresar la sensación de desear algo y tener que lidiar con las dificultades que implica conseguirlo. Karmento la usa para hablar sobre su relación con la música y sobre las personas que tienen que dejar atrás sus raíces para avanzar.

La intérprete cantó descalza en el Benidorm Fest 2023. Apostó por una llamativa actuación en la que representó escenas de su niñez en el campo, mostrando la silueta de sus abuelos en una sábana. Varios coristas de distintas generaciones se sumaron a ella en la parte final de su Quiero y duelo.

Letra de Quiero y duelo, de Karmento

Loroló, loroloroló

Loroló, loroloroló

Si decían "tú no mires", ella miraba, ella miraba

Y un buen día en la repisa, donde jugaba, donde jugaba

¡Que apareció una luz!

Que alumbraba el paso largo de una senda

Que prendía la bengala de una hoguera

Ardiendo en su interior

Su madre lo vio muy claro y le dio unas alas, le dio unas alas

Y su padre entre los miedos la acompañaba, la acompañaba

Si tienes que buscar, anda y busca

Siempre aquí tendrás tu casa

Y el destino la enfrentaba a una jugada que no pudo rechazar

¿Y qué vas a hacer?

Si el viento te está llamando

Si la hoguera no se apaga

Y no sabes a qué volver

Y distinguir

En mitad del quiero y duelo

Si se ha parado el velero

O navega en calma

Loroló, loroloroló

Loroló, lorolorololó

Y en los grises de los años, cuando dudaba, cuando dudaba

Se valía del recuerdo, y en el cotano donde cantaba

Sintiéndose en el mar

Tan inmensa como el ruido de las olas

proyectada en la ilusión de una victoria

Que te vuelva a levantar

¿Y qué más vas a hacer?

Si el viento te está llamando

Si la hoguera no se apaga

Y no sabes a qué volver

Y distinguir

En mitad del quiero y duelo

Si se ha parado el velero

O navega en calma

Loroló, loroloroló

Loroló, loroloroló

Loroló, loroloroló

Loroló, loroloroló

Loroló, loroloroló

Loroló, loroloroló

Loroló, loroloroló

Loroló, loroloroloró,.

 

TITULO: Documental - Maryse Condé: "Veo en Jesús a un hombre que buscó la verdad",. 

Maryse Condé: "Veo en Jesús a un hombre que buscó la verdad",. 

La escritora guadalupana, eterna candidata al Premio Nobel de Literatura, convierte la vida de Cristo en un carnaval filosófico y caribeño en su nueva novela, 'El evangelio del Nuevo Mundo',.

Maryse Condé. 

foto -  Maryse Condé,.

El protagonista de El Evangelio del nuevo mundo, de Maryse Condé (editado por Impedimenta), nace en un establo y muere a los 33 años, tiene un padre adoptivo no muy relevante y otro natural, mítico y esquivo, se ve envuelto en algunos confusos episodios de sanación de los enfermos y es un pescador de enorme éxito. Es un idealista, tiene una relación amorosa de esas de a veces sí y a veces no con una prostituta y tiende a meterse en líos con las autoridades políticas. Se llama Pascal, que podría ser el nombre de un filósofo francés ilustrado, pero más obviamente remite a la Pascua. ¿A qué recuerda?

«Mi madre era muy devota. Iba a misa todos los días. Mi padre, en cambio, se declaraba ateo. Yo he recibido estas dos influencias contradictorias. De manera que, al leer la Biblia, no tengo la impresión de estar leyendo más que una colección de relatos apasionantes. Para mí la Biblia no es un libro religioso», explica Condé (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 1937), en un correo electrónico.

Hace cinco años, cuando su nombre empezó a aparecer entre los favoritos al premio Nobel de Literatura, la obra de Condé era casi desconocida en lengua española. Desde entonces, Impedimenta, su editorial, ha publicado sus libros al ritmo de uno al año. Memorias que representan unos infelices años 60, más o menos comparables a las de Annie Ernaux (Corazón que ríe, corazón que llora y La vida sin maquillaje); novelas que reconstruyen la historia oculta de las mujeres afrocaribeñas (Yo Tituba, la bruja negra de Salem); relatos mágico-realistas (La deseada)... Ahora, El Evangelio del nuevo mundo amplía y aligera la imagen de Condé.

La nueva novela de la autora guadalupana empieza como una comedia, llena de holgazanes, borrachuzos y bonachones, de personajes picarescos que en medio de sus peripecias de pueblo, hablan como filósofos griegos de la posibilidad de reformar la especie humana, de hacerla buena y generosa. Después, ese carnaval antillano en el que todo el mundo se disfraza de personajes del Nuevo Testamento da un giro y se vuelve una distopía en la que el idealismo se revela imposible. El último amigo de Pascal, un tío paterno llamado Espíritu, le dice que nunca conseguirá que los humanos sean buenos; lo único que puede hacer por ellos es dejarles un margen de libertad para que vivan como puedan.

«Esta es una visión pesimista de la realidad. sin lugar a dudas. No lo niego», dice Condé. Y continúa: «No tengo ganas de hablar de mi vida. Aunque diré que he tenido que enfrentarme a las pruebas suficientes como para tener una actitud negativa. La vida, más que un regalo, es una serie de pruebas. Pascal piensa lo mismo que yo». Si a alguien le queda curiosidad, puede consultar las memorias de Condé, una niña bien que viajó a Francia para estudiar, que marchó a África en los años de la independencia para acompañar a algún marido no muy fiable y que tuvo que sobrevivir y salvar a sus hijos de los años del desencanto de la descolonización.

Su Pascal es un personaje un poco cómico y un poco trágico: le horroriza el rumor que corre en su isla de que es Cristo revivido, no le gusta cómo los demás le ven, se desespera con su padre, nunca consigue estar satisfecho con los textos en los que intenta plasmar sus pensamientos... Querría ser virtuoso pero es bebedor y le gustan mucho las chicas y holgazanear. Se parece a Jesús pero es mucho más humano que divino.

 «Escogí la vida de Jesús porque hacía tiempo que quería escribir sobre ese tema. Pero no terminaba de atreverme. Cambié de opinión cuando leí El Evangelio según Jesucristo de José Saramago, Sed de Amélie Nothomb y La infancia de Jesús de Coetzee. Estos libros me infundieron el valor para hacerlo. Aunque no escribí pensando en Jesús como Dios, sino considerándolo un hombre que se dedicó a buscar la verdad a su alrededor», dice Condé.

 

La escritora defiende que, en el fondo, en El evangelio del nuevo mundo pesa más la comedia que el desencanto. «Este es un relato paródico, es una manera, en fin, de reírse de la Biblia. Es una actitud que heredé de mi padre. El humor y la ironía son, a mi modo de ver, las mejores armas que posee un escritor. He intentado que el libro fuera divertido, al menos en parte». Por eso, el personaje que se disfraza de Dios padre se parece más a Julio Iglesias que al Pantocrátor de los frescos románicos. Por eso, la equivalente de la Vigen María se hace musulmana, Judas es un sindicalista que acaba de ministro, los romanos son franceses que no se enteran de gran cosa, Judea es el Bronx y Galilea es Recife. Como Jesús, Pascal viaja. Conoce un país de hombres justos que, en el fondo, es un totalitarismo odioso. Y, en sus últimos años, el consuelo que le queda es el de las flores que ha cultivado su equivalente de San José, que en vez de carpintero es esta vez jardinero.

Condé rechaza la tentación de interpretar en clave postcolonial su su historia, en la que Francia, la metrópolis ni siquiera aparece con su nombre. «Un libro siempre depende del estado de ánimo. Por ejemplo, recientemente me he enterado de que mi mejor amiga se está muriendo. Por lo tanto, si me pusiera a escribir, ahora mismo solo me saldrían palabras tristes. Es una cuestión de momentos e instantes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario