TITULO: El
paisano - Viernes -17- Marzo - En San Agustín trabaja en una empresa de exportación de frutas y en el invernadero familiar,.
Viernes - 17 - Marzo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
En San Agustín trabaja en una empresa de exportación de frutas y en el invernadero familiar,.
Lucía ha estado ligada desde pequeña al trabajo de su familia en los invernaderos que inundan El Ejido, municipio al que pertenece la pequeña localidad de San Agustín, Almería, de donde es natural.
Tras vivir 4 años en Almería y Parma (Italia), donde estudió Administración y Dirección de Empresas, ha regresado a su pueblo donde trabaja en una empresa de exportación de frutas y hortalizas y en el invernadero familiar, donde cultivan pimiento de California rojo, uno de los más apreciados en Europa.
Desde su pequeña aldea, presume de ser una agricultora joven que sigue creciendo en conocimientos, sin renunciar a su familia ni a sus raíces.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un catering solidario a favor de la asociacion ELA Extremadura ,.
Un catering solidario a favor de la asociacion ELA Extremadura ,.
foto / Álvarez repasó las luces y sombras de su actividad como empresario a lo largo de más de dos décadas de intenso trabajo y aprendizaje,.
Julio César Álvarez, presidente del Círculo Empresarial Leonés, fue el invitado del mes de la cena-coloquio del Grupo de Mujeres Empresarias celebrada este 22 de febrero, en el Hotel Tryp de la capital leonesa, donde se reunieron cerca de 40 empresarias en torno al máximo dirigente del CEL para conocer mejor su trayectoria profesional, como director general de Grupo Hosteleón, y las actividades que pondrá en marcha la asociación en los próximos meses.
Ajustándose al protocolo establecido, el presidente del CEL estuvo muy atento a las presentaciones breves de cada una de las empresarias y directivas asistentes, y especialmente a las tres empresas que expusieron su actividad con mayor detalle: Clínica Remo-Prevenleón (Nieves Remo); Bodegas Peique (Mar Peique) y Galería de arte Cinabrio (Gemma G.B.)
Por su parte, la vicepresidenta del CEL y coordinadora del Grupo, Manoli González, así como María Luisa Ibán (Geodilab) recordaron el programa de actividades de la II Feria de la Mujer Emprendedora que se celebrará el día 3 de marzo en Espacio Vías y en el que colaboran más de veinte empresas del Grupo.
Julio César Álvarez, empresario leonés, licenciado en Derecho, con dos postgrados en Protocolo y Organización de eventos y en Gestión de Empresas, además de un Máster en Empresas Turísticas por el IE, es director gerente de Grupo Hosteleón, un grupo familiar de empresas con más de 20 años de trayectoria y con presencia en León, Valladolid, Salamanca, Madrid y Barcelona. La compañía está dedicada a la hostelería en todos sus ámbitos, a la organización de eventos de diferentes características y a la gestión de residencias universitarias. Este grupo gestiona servicios de catering; los restaurantes Vipsmart y Ginos en León y Brasa y Leña en Valladolid; el Hotel Abad San Antonio de León (desde febrero de 2017), además de las residencias universitarias Tagaste y la agencia MasqImagen.
Álvarez repasó las luces y sombras de su actividad como empresario a lo largo de más de dos décadas de intenso trabajo y aprendizaje en un sector tan exigente y complicado como la hostelería, la gestión de residencias universitarias, eventos, el desarrollo de franquicias, la gestión de un hotel... “Gestionamos 450 camas de residencias universitarias en cuatro ciudades bajo nuestra marca propia de Tagaste y estamos muy satisfechos. El 63% de nuestros trabajadores son mujeres, las responsables de nuestras cuatro residencias son también mujeres, al igual que nuestra responsable de eventos y catering que también es mujer”.
El director general de Hosteleón mostró su agradecimiento al equipo de profesionales con el que trabaja, a las empresas e instituciones de León que confían en su marca para organizar eventos, presentaciones, inauguraciones, etc. y se mostró orgulloso de poder contribuir a la creación de empleo en León.
De su etapa como presidente del CEL destacó la transformación que ha vivido la asociación en los últimos cinco años en los que ha crecido en número de socios, cerca de un millar, ha mejorado en cuanto a instalaciones con una nueva y amplia sede, ha saneado su economía y ha seguido trabajando a través de múltiples actividades e iniciativas por mejorar las condiciones presentes y futuras de los empresarios leoneses. “En el CEL tenemos un estilo propio de hacer las cosas, somos independientes, muy dinámicos, colaboradores, reivindicativos y solidarios y quiero destacar que los empresarios somos los mejores embajadores de León para traer inversiones y proyectos para la provincia”.
El presidente del CEL repasó también las próximas actividades que pondrá en marcha la asociación: una Jornada informativa sobre el RGPD el 28 de febrero; la II Feria de la Mujer Emprendedora el 3 de marzo; una Jornada explicativa sobre las líneas de ayuda a empresas de ADE e Iberaval; una Jornada formativa sobre el Corporate Compliance, etc.
Muchos y variados fueron los temas y las preguntas que se sucedieron después en el largo y animado coloquio que puso fin al encuentro mensual del Grupo de Mujeres Empresarias del CEL que volverán a reunirse el día 3 de marzo en la 2ª Feria de la Mujer Emprendedora que organizan en colaboración con el Ayuntamiento de León.
TITULO: HOSPITAL - El poder transformador de la cultura,.
El arte como mejora social y medioambiental Salud, inclusión, empleo, educación El poder transformador de la cultura,.
fotos / Puede el arte mejorar la calidad de vida de un enfermo? ¿Facilita el teatro la reinserción de las personas reclusas? ¿Y el baile, la integración social? La respuesta es 'sí'. La cultura está viviendo una revolución: empieza a percibirse no solo como fuente de belleza y riqueza (representa más del tres por ciento del PIB), sino también como un motor de cambio capaz de mejorar la salud, la inclusividad, la educación y la empleabilidad.
Las empresas privadas, de hecho, han encontrado en ella una nueva herramienta para lo que ahora se denomina 'economía de impacto', esa que no solo busca la rentabilidad financiera; también la mejora social y medioambiental. Entre otras razones porque su impacto ya se puede medir. De dos modos: valorando el proyecto en función de cómo contribuye a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o aplicando los parámetros de la teoría del cambio. Lo explica Marjorie Nétange, directora de Comunicación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía: «Al igual que se mide tu huella de carbono, ahora hay métricas para seguir la evolución de ese impacto. Esto incentiva la inversión porque permite rendir cuentas ante patrocinadores». La Escuela Superior de Música Reina Sofía, por ejemplo, mide el éxito de su proyecto fijándose en la empleabilidad: el cien por cien de sus alumnos consigue trabajo.
Sobre la dimensión transformadora de la cultura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó un antes y un después en 2019. Ese año presentó un informe que instaba a los gobiernos a introducir las artes en el entorno sanitario. Como diría el artista Antonio López, «el arte como elemento sanador». De eso sabe mucho la Fundación Cultura en Vena.
Su fundador, Juan Alberto García de Cubas, empezó introduciendo la música en los hospitales. De hecho, gracias a su empeño, el hospital 12 de Octubre de Madrid introdujo músicos en la UCI para evaluar sus efectos benéficos en los pacientes; en la imagen que abre este reportaje, Arantxa Bermejo y Andrés Calamardo interpretan clásicos de Bach en el hospital 12 de Octubre, en Madrid. Después de tres años de experiencia se comprobó que escuchar a clásicos 'funciona' para mejorar el tratamiento. «La música transforma al paciente, al personal y al músico», afirma Juan Alberto García. Confirma esta tesis sanadora del arte la Fundación Harte, creada por Silvia Centeno y Tamara Kreisler, interesadas también en humanizar los centros sanitarios. Ya han organizado doce exposiciones en hospitales de Madrid, Barcelona, Mallorca y Bilbao y creen firmemente que el arte alivia el dolor, reduce la ansiedad y aumenta la motivación. «Nuestra esperanza es que se convierta, muy pronto, en parte integrante del proceso de sanación», dice Centeno.
Aunque en España el apoyo de la empresa privada a esta cara transformadora de la cultura está lejos de las cifras de otros países, hay ejemplos relevantes, como el de la Fundación Reale, que invierte 270.000 euros al año en este sector. «Nuestra filosofía es apoyar a colectivos desfavorecidos y hacer de la cultura un motor de cambio», sostiene Pilar Suárez-Inclán, responsable de Comunicación de Reale Seguros. Reale favorece, por ejemplo, la reinserción de mujeres reclusas a través de la Compañía de Teatro Yeses, creada en 1985 por Elena Cánovas, funcionaria de prisiones. «El teatro es un arma estupenda para sacar demonios fuera», dice Cánovas. Para Miriam, reclusa en el Centro Penitenciario de Madrid 1 de Alcalá. «el teatro es terapéutico y salvador. El aburrimiento y la desidia del entorno de pronto se desbloquean y surge la idea de superación».
Otro ejemplo de empresa volcada en esta dimensión de la cultura es la Fundación Daniel y Nina Carasso, creada por los dueños de Danone. De hecho, su último Premio al Artista Comprometido se lo ha entregado al bailaor Francisco José Suárez, el Torombo, un artista que acude a cárceles, centros de desintoxicación –pasó en uno cinco años por culpa de la heroína– y al sevillano barrio de Las Tres Mil Viviendas, donde ve 'milagros' de transformación social. «El baile me ayudó a sanar y quiero transmitírselo a esos chavales», explica.
La propia Isabelle Le Galo, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso, que vive en Carabanchel (Madrid), ha sido testigo de la transformación de su distrito en veinte años. De barrio deprimido ha pasado a ser un punto vivo de la capital gracias a los más de doscientos estudios de artistas que se han instalado allí. Marina Vargas es una de estas artistas. «Siempre que se han mudado los artistas a un barrio lo han transformado. Brooklyn no era nada y ahora es la zona más top de Nueva York», comenta. La presencia de artistas en el barrio no solo lo enriquece culturalmente, también dinamiza el entorno y proliferan ya los oficios que suministran material a los talleres. Una prueba más de que la cultura es un gran factor de transformación social.
TITULO: VUELTA AL COLE - Animal - Contra el envejecimiento canino Ya participan 45.000 animales ¿Y si tu perro pudiese vivir 80 años? El sueño, cada vez más cerca,.
Contra el envejecimiento canino Ya participan 45.000 animales ¿Y si tu perro pudiese vivir 80 años? El sueño, cada vez más cerca,.
Cuando volví a casa por mis primeras vacaciones universitarias y pregunté a mi familia dónde estaba mi bull terrier, me respondieron «en el jardín». Miré: no estaba. En una nota de humor negro, sin duda, mi familia se refería a que estaba enterrado en el jardín.
El can desapareció el 22 de enero entre los valles de Valverde y Cualmarce persiguiendo a unos rebecos | Permaneció 16 días enriscado y sin agua a 1.600 metros | Fue localizado al escuchar cómo lloraba
Es una maravillosa historia humana engrandecida por un perro. Es la historia de un animal imbatible que supo sobrevivir con un empeño descomunal y la historia de unos dueños que no cesaron en la búsqueda de su mascota. Es la historia de Thor.
Fue el pasado 22 de enero cuando Thor, en compañía de sus dueños, recorría la montaña leonesa entre los valles de Valverde y Cualmarce (Torrestío). Allí el animal se despistó siguiendo a unos corzos a los que buscó, sin éxito dar caza.
Una persecución que terminó con el animal en una zona con elevado desnivel y con el perro bloqueado y enriscado. Mientras sus dueños iniciaron una búsqueda sin éxito durante 15 largos días.
Con la esperanza casi perdida y en el día 16 Enrique, un vecino de la zona, logró en uno de sus recorridos escuchar el llanto de un perro en lo alto de un risco. Era imposible llegar hasta él por la dificultad de la zona y finalmente decidió dar aviso.
Montañeros
Fue a continuación cuando César Gómez, corredor de montaña, junto con Iban Domínguez 'Xiblo', experto montañero, iniciaron un rescate extraordinario junto a Enrique.
16 días a la intemperie, sin agua nada más que el rocío de la mañana sobre la mínima hierba de la zona, hacían de Thor un milagro de supervivencia. Así que se lanzaron a un rescate a 1.600 metros ciertamente complicado.
Era el 5 de febrero y finalmente los rescatadores llegaron a la zona en la que Thor se encontraba. Allí lograron asegurar al animal para descender por el risco.
Acto de humanidad
Sin apenas fuerza y comiendo nieve para recuperase de lo vivido Thor terminó en manos de su dueña. Katerin era entonces un mar de lágrimas. El milagro, el mismo milagro que parecía imposible, se había convertido en realidad.
Su dueña asegura que no fue un acto heroico aunque agradece la labor de todos los que colaboraron para que Thor este finalmente en casa. «Ha sido gracias a la colaboración de mucha gente, un acto de humanidad» ha explicado la dueña quien subraya que el can se encuentra en buenas condiciones y fue rescatado «sano y salvo».
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 15- Marzo - Patrizia Sandretto ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 15- Marzo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 15 - Marzo , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 15- Marzo - Patrizia Sandretto ,.
Patrizia Sandretto,.
foto - Patrizia Sandretto, la mujer que impulsa el talento de nuevos creadores de arte,.
A través de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, esta empresaria y mecenas impulsa proyectos de nuevos creadores y busca sede para traer su colección a España.
Empresaria de éxito, coleccionista de arte, mecenas de nuevos creadores y miembro de algunas de las instituciones artísticas más importantes del mundo, a Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Turín, 1969) le despertó su pasión tras un viaje a Londres en 1992. «Después de trabajar en el negocio familiar y ocuparme de la crianza de mis hijos, inicié mi colección visitando los estudios de los artistas en la capital inglesa». En aquellos días y en aquella ciudad se sentaron las bases de una colección que se apoya «en el diálogo con el artista y en el conocimiento profundo de sus investigaciones».
En un primer momento, su colección se articuló a través de una serie de temáticas, como el arte italiano, la fotografía, la obra realizada por mujeres y las escenas artísticas británica y californiana. Esos criterios han ido evolucionando, tanto en lo que se refiere a la procedencia de las obras, como a las disciplinas y soportes. «Hoy colecciono artistas de todo el mundo y muy diferentes entre sí, tanto en los temas, como las técnicas utilizadas y las propuestas artísticas, porque así está evolucionando el arte y el público, que cada vez es más global».
A pesar de estos cambios, lo que permanece inmutable desde el origen de la fundación es que las piezas proceden de artistas contemporáneos. «El arte contemporáneo no se limita a una función estética ligada a la belleza. Son obras de artistas que viven en nuestro tiempo, que hablan de nosotros y de nuestra forma de estar en el mundo. La dificultad radica en que no lo hacen de una manera sencilla porque no utilizan las fórmulas directas de publicidad y marketing. En ocasiones, tampoco resultan entretenidas y, a menudo, son piezas que tienen bajo la superficie un sentido más profundo. El arte contemporáneo se caracteriza, en mi opinión, por la profundidad y la pausa y, por tanto, requiere tiempo y atención».
ESPAÑA, UNA SEGUNDA CASA
Tras tres décadas dedicadas al coleccionismo y la promoción de las artes, Sandretto es colaboradora de algunas de las instituciones artísticas más prestigiosas del mundo: el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Filadelfia... «Mi participación en estas instituciones permite que la Fundación Sandretto Re Rebaudengo sea parte de una red internacional del arte. Además, gracias a esta red de contactos, hemos mostrado nuestra colección en muchas instituciones internacionales. Entre ellas, el IVAM de Valencia, la Ciudad Grupo Santander de Madrid, la Whitechapel Gallery de Londres o el Museo Hara de Arte Contemporáneo de Tokio. Parte de la colección se exhibe actualmente en dos exposiciones en España: una en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y otra en el Patio Herreriano de Valladolid».
Además, la fundación realiza una labor de promoción y apoyo a los nuevos creadores. «En ocasiones encargamos y financiamos una pieza o intervención y, en otras, ellos nos piden que nos impliquemos económicamente para desarrollarlas. También construimos redes y sinergias con otras instituciones nacionales e internacionales que permitan aumentar la movilidad de los artistas». Con ese objetivo, la Fundación, con el apoyo de Reale Seguros, creó en 2007 el Young Curators Residency Programme, que cada año permite a tres jóvenes comisarios internacionales disfrutar de un periodo de investigación en Italia y, a partir de 2019, también en España. Durante la residencia, visitan estudios, galerías y museos; conocen a artistas, galeristas, directores de museos, críticos, otros comisarios y finalmente comisarían una exposición colectiva.
Desde hace unos años, la Fundación Sandretto Re Rebaudengo está presente en Madrid, pero aún no ha encontrado sede fija en la capital. «Amo España y la considero mi segunda casa. Aquí tengo muchos amigos y me fascinan su cultura y su gente. Además, Madrid es una capital global que actúa de puente con América Latina, un continente cada vez más importante en el arte contemporáneo. Aunque por ahora nuestra presencia es nómada, estamos profundizando en el conocimiento de la escena artística española y creando un público para nuestra propuesta, lo que nos permitirá definir mejor el tipo de sede que necesitamos».
Parecería que a Sandretto no le quedan sueños que cumplir. «Por supuesto que sí. La Isla de San Giacomo en Venecia se convertirá en la tercera sede de la Fundación. Rodeada por el ecosistema de la laguna, será un lugar para la reflexión ecológica, para producir proyectos artísticos y albergar investigaciones y charlas sobre arte y cultura contemporánea. Además de esto, mis sueños están también relacionados con aquellos proyectos que llevan el arte fuera de sus espacios habituales, como nuestro parque de arte inaugurado en 2019 en la colina de San Licerio en el Piamonte y al que hemos invitado a diversos artistas para que creen esculturas e instalaciones que se integran en medio de la naturaleza».
No hay comentarios:
Publicar un comentario