TITULO: El
paisano - Viernes -16 - Junio - San Juan del Puerto y Aznalcázar,.
Viernes -16- Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
San Juan del Puerto y Aznalcázar,.
Las cámaras del programa mostrarán a Nono y Curro, dos jóvenes que desarrollan sus vidas y profesiones en estos pueblos andaluces, donde han encontrado la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la gran ciudad,.
Las localidades de San Juan del Puerto y Aznalcázar serán las protagonistas este domingo de una nueva edición de “Los Repobladores”, programa de Canal Sur Televisión en el que dos jóvenes (Nono y Curro, en esta ocasión), muestran cómo desarrollan sus vidas y sus profesiones en esos municipios, en los que han encontrado la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la gran ciudad.
SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA)
Nono
(48 años), nació en Huelva y ha vivido en ciudades como Alicante o
Cádiz por su vinculación al mundo del caballo. Tras trabajar varios años
en una ganadería ecuestre, se formó para poder montar sus propias
instalaciones hípicas en el pueblo de San Juan del Puerto. Así que, tras
casi toda su vida viviendo en la ciudad, dejó todo por cumplir su sueño
en una zona rural. En el tiempo que lleva, está completamente integrado
en las costumbres y tradiciones de sanjuaneras. Amante de El Rocío,
torilero y picador, organiza festejos taurinos en su pueblo, donde
también hay una gran tradición con el mundo del toro.
AZNALCÁZAR (SEVILLA)
Curro (43
años) empezó a torear con tan sólo 11 años. En su familia no había
antecedentes taurinos, pero desde muy pequeño su pasión han sido los
toros. Hoy es banderillero y forma parte de las cuadrillas de toreros de
primera línea, como Salvador Cortés o Manuel Jesús “El Cid”. Curro
nació y vivió en Sevilla, hasta que un día un compañero lo llevó a
entrenar a los Pinares de Aznalcázar. Fue un amor a primera vista. Había
encontrado el lugar donde crear su hogar y seguir su profesión como
banderillero. Y hasta Aznalcázar se fue en 2005, donde vive con su mujer
y sus tres hijos, y ha creado una escuela de entrenamiento y formación
de novilleros que proceden de cualquier parte de España y hasta del
extranjero.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Verano dame más - Las piscinas de La Palomera acogen el Trofeo Ciudad de León de natación,.
Verano dame más - Las piscinas de La Palomera acogen el Trofeo Ciudad de León de natación,.
Más de 400 nadadores de 15 clubes diferentes se darán cita este sábado en dicha competición,.
El próximo domingo día 11 de junio se celebrará en la Piscina de La Palomera el XXXIV Trofeo Open Club Natación León 'Ciudad de León' XIII Circuito de Natación Castilla y León.
La jornada deportiva comenzará a las 8:30 horas con el calentamiento, y a las 10:00 horas empezará la competición. En la sesión vespertina, los nadadores están citados a las 15:00 horas para arrancar con las pruebas una hora más tarde, a las 16:30 horas.
Cerca de 400 nadadores de 15 clubes de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Madrid, serán los que tomen parte en este evento, con una prolongada trayectoria y de gran prestigio entre los clubes de la comunidad,.
TITULO: HOSPITAL - El doctor Ángel Lamoca lanza una consulta de seguimiento del embarazo en San Juan de Dios,.
El doctor Ángel Lamoca lanza una consulta de seguimiento del embarazo en San Juan de Dios,.
El especialista en ecografía ginecológica y obstétrica, que se incorpora el cuadro médico del centro médico-quirúrgico en una apuesta por la medicina fetal, trabajará con uno de los mejores equipos tecnológicos del mercado: el Voluson E8 de General Electric (GE) Healthcare,.
El doctor Ángel Lamoca Martín, especialista en ecografía ginecológica y obstétrica, se ha incorporado al cuadro médico del Hospital San Juan de Dios de León con la puesta en marcha de una consulta de seguimiento del embarazo con todas las pruebas necesarias de diagnóstico prenatal como el pliegue de la nuca, la presencia del hueso nasal y el flujo sanguíneo en el ductus venoso, una pequeña porción de la vena umbilical antes de su llegada al corazón.
«Son marcadores que observamos en el primer trimestre, en la ecografía de la semana 12, para hacer el cribado de cromosomopatías; mientras que en la del segundo trimestre (semana 20), realizamos un estudio exhaustivo de la anatomía del feto», ha explicado el experto.
Alta tecnología
Adjunto del servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) desde 2004 tras finalizar la residencia en el mismo, este especialista en medicina fetal trabajará con uno de los mejores equipos tecnológicos del mercado: el Voluson E8 de General Electric (GE) Healthcare.
Un sistema de ultrasonidos 3D/4D que permitirá obtener imágenes en alta resolución de cada órgano del feto para detectar posibles malformaciones o defectos genéticos en sus fases más iniciales y, así, articular el tratamiento más adecuado. Alteraciones que pasan por retrasos del crecimiento, defectos de columna, trastornos musculares o patologías intracraneales, cardíacas o torácicas.
Precisión
«El 3D permite ver la morfología del feto y su reconstrucción en tres dimensiones mientras que con la aplicación en 4D es posible contemplar el movimiento fetal, interpretando también su relación con el medio», ha precisado sobre las ventajas de realizar la exploración en tiempo real. Para los padres ofrece, además, imágenes de gran nitidez en las que pueden ver las facciones y gestos del bebé incluso a partir de las primeras semanas de gestación.
«Equipos como éste permiten conocer con más precisión el desarrollo del feto a etapas cada vez más tempranas. Y lo hacen gracias a la alta definición de la imagen que se obtiene además de un nuevo estándar de doppler color que ofrece la visualización incluso de los vasos más pequeños», según ha señalado.
Subespecialización clave
El doctor Lamoca Martín, licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca (USAL), defiende la subespecialización en una disciplina médico quirúrgica dedicada al estudio del aparato reproductor femenino, las hormonas que regulan su funcionamiento, el embarazo y el puerperio.
«Es muy amplia. Va desde el estudio de la infertilidad al abordaje de la menopausia pasando por la oncología, la patología cervical o la medicina fetal», ha indicado un especialista en ecografía ginecológica y obstétrica que, además de embarazadas, realizará en su consulta del Hospital San Juan de Dios tanto pruebas rutinarias como otras más específicas a otras pacientes para conocer su estado de salud y diagnosticar la presencia de diferentes patologías,.
TITULO: VUELTA AL COLE - Los mejores libros de tu infancia vuelven al quiosco,.
Los mejores libros de tu infancia vuelven al quiosco,.
foto / Quién no recuerda con cariño las colecciones de cromos de su niñez, una afición que no pasa de moda. Los cromos de las películas, de las series de dibujos y, por supuesto, los de la liga de fútbol. Objetos pensados para niños pero que acaban siendo objeto de deseo para coleccionistas adultos dispuestos a pagar lo que sea por un cromo raro. Javier Matesanz repasa la historia de esas pequeñas estampitas, en el libro La vida en cromos. Los álbumes de nuestra infancia (Dolmen)
Es un libro nostálgico que intenta recuperar las sensaciones y las
emociones, hoy dormidas en nuestra memoria, pero que un día marcaron
nuestro día a día -asegura Javier-. Las de toda una generación. La vida es una colección de recuerdos, y cada uno de aquellos cromos es uno de esos recuerdos. De ahí el título de La vida en cromos.
Si he conseguido despertar en el lector o transmitirle alguna de
aquellas sensaciones compartidas, entonces el objetivo del libro estará
cumplido, pues pretende ser un antídoto contra la melancolía y el envejecimiento propio de quien deja diluir sus recuerdos en el olvido".
"Es un libro esencialmente visual. Repasa la historia del cromo en España, pero sobre todo recupera en imágenes aquellos álbumes de nuestra infancia, que nos harán viajar en el tiempo y evocar momentos inolvidables de juventud".
Un siglo de cromos
"Los cromos entraron en España a través de importaciones comerciales de mercancías alimenticias, principalmente procedentes de Francia, a principios del siglo XX -nos comenta Javier-, y enseguida se propagó está técnica promocional entre las marcas nacionales, que empezaron a ofrecer estampas con sus productos. No obstante, el coleccionismo comenzó a adquirir cierta importancia a partir de mediados de la década de los 40".
"La evolución de las temáticas dependía de las modas y de los intereses comerciales, alternando contenidos culturales y artísticos con otros de índole más propagandístico y de pretensiones educativas".
"Actualmente -asegura Javier- Los cromos siguen siendo tremendamente populares entre la juventud y son muchas las colecciones que se publican con éxito cada año. Los lugares de intercambio siguen siendo los mismos de siempre: en el patio del colegio o los parques donde se reúnen los amigos, además de los puntos de encuentro tradicionales de toda la vida como lo es el Rastro madrileño. El más emblemático del país".
Regalos y pastelitos
Quién no se acuerda de la famosa frase "Regalos y pastelitos". "En los años setenta y ochenta casi todas las colecciones se distribuían a través de marcas alimenticias - nos recuerda Javier-. Sobre todo bollería y yogures. Pero cambió el mercado y la fórmula comercial, ya que ahora la editorial que adquiere los derechos de una colección quiere explotarla ella y no que se regalen los cromos con un pastelito, como ocurría antes. Nadie compraría un sobre en un quiosco si en la tienda te lo regalan con un yogurt".
"El cine y la televisión, a parte del fútbol, ha sido la fuente más importante de temas para el mundo del cromo. Pocos superéxitos de taquilla se han quedado sin su correspondiente colección. Es una manera de prolongar la relación de los fans con su película más allá de la pantalla. Algunas de las colecciones con más éxito de la historia han sido: Mazinger Z, Superman, Star Wars, Spiderman, V, La abeja Maya, Marco, La bella y la bestia…"
A pesar de sus conocimientos en el tema, Javier asegura que: "No tengo demasiados ábumes de cromos. Solo guardé mis preferidos, entre los que se encuentra El álbum del buen humor (de productos Potax), al que le tengo un aprecio especial. Pero para hacer el libro trabajé con varios cientos de álbumes pertenecientes a Vicente García de la Editorial Dolmen, que fue quien me encargó el libro y es un auténtico apasionado del tema".
foto / Los cromos más raros
Muchos aficionados también tenemos álbumes a los que les faltan cuatro o cinco cromos que nunca conseguimos. Pero según Javier, de todos se imprimían los mismos ejemplares: "Por lo general sí, aunque eso no significa que sea una leyenda lo del cromo difícil que nunca salía, pues los caprichos de la distribución hacían que el más difícil de encontrar en Baleares, fuera de los más repetidos en Galicia, por ejemplo. Pero siempre quedaba la opción de pedirlo por correo a la casa".
También hemos preguntado a Javier cuál es el cromo más difícil de conseguir: "Depende mucho de las colecciones, pero cuanto más antigua es la colección, más complicado y más caro resulta conseguir cromos pendientes. Uno de los cromos más caros de los últimos años fue el de Javier Clemente, cuando era jugador del Atlético de Bilbao, que se pagó en Ebay a 280€".
El cromo digital
"El mercado del cromo se ha adaptado a las nuevas tecnologías y son muchos los complementos digitales o los extras que ofrecen las colecciones, pero siempre con un suporte físico, tangible, que el coleccionista pueda tocar -afirma Javier-. De lo contrario se pierde la magia, y sin ilusión nada prospera".
"Actualmente hay cromos tridimensionales, adaptados a aplicaciones de consolas y móviles, cromos con chips y con videoinformación, pero todos ellos respetan la esencia de la estampa impresa sobre el papel, que puede intercambiarse por otra repetida. Ese es el secreto. Y por ello han fracasado sofisticadas iniciativas de colecciones virtuales que se circunscriben a una pantalla y un archivo de datos".
El próximo proyecto de Javier también se inspira en la nostalgia: "El año pasado publiqué Una más en la familia, que era un repaso a las series televisivas de los 70, y ahora estoy escribiendo un libro sobre las de los años 80, que se titulará Me encanta que los planes salgan bien,.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -21- Junio - Manuel Segade, nuevo director del Reina Sofía ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -21- Junio ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles - 21- Junio , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles -21- Junio - Manuel Segade, nuevo director del Reina Sofía ,.
Manuel Segade, nuevo director del Reina Sofía,.
foto / Manuel Segade,.
Miquel Iceta elige al responsable CA2M entre los tres aspirantes propuestos por el comité de expertos tras un largo proceso de selección,.
No acertaron las quinielas. Manuel Segade, y no una mujer, será el nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en sustitución de Manuel Borja-Villel. El actual director del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles fue el elegido por el ministro de Cultura Miquel Iceta entre la terna final de candidatos seleccionada por el comité de expertos tras analizar una veintena de candidaturas a una de las plazas más deseadas en el sector del arte contemporáneo internacional. Entre los nueve candidatos finales había cinco mujeres y cuatro hombres.
Segade tomará las riendas del museo de arte contemporáneo durante los próximos cinco años. Iceta deberá proponer este martes en Consejo de Ministros el nombramiento de Segade (La Coruña 46 años), que está al frente del CA2M desde 2015. Ha sido el candidato con la mayor puntuación en un proceso iniciado el pasado mes de febrero.
Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona y como Comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela).
Ha comisariado numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales entre las que destacan 'La cuestión del paradigma. Genealogías de la emergencia en el arte contemporáneo' en La sala de la Capella de Barcelona; una monográfica de la española Lara Almarcegui o una doble muestra del añorado Juan Muñoz. La primera está aún en cartel en la sala Alcalá 31 de Madrid. La segunda se abrirá el próximo día 17 en el museo de Móstoles.
Como docente Segade ha destacado en el ámbito universitario e institucional con la organización de cursos y seminarios nacionales e internacionales. Ha sido Tutor de comisariado y consejero del programa de posgrado en formación comisarial de l' École du Magasin en el Magasin Centre National des Arts Plastiques en Grenoble (Francia). Además, ha ejercido como profesor en programas universitarios de Sudáfrica y Brasil.
Ha publicado artículos, catálogos y libros, entre los que destacan, 'Narciso Fin de Siglo', o 'Las Infinitas Especies. Cuenta con varios premios y distinciones, como Una Gota MAV para el CA2M, por su compromiso con la igualdad de género (2022) y una mención especial en el Outstanding Museum Practice Award del CIMAN también par el CA2M en 2021 por los proyectos desarrollados en respuesta a la pandemia en 2020.
Segade es miembro fundador del European Art Assembly, un punto de encuentro de varios directores y directoras de arte contemporáneo europeos sobre temas urgentes del arte contemporáneo y miembro fundador de la European Forum For Advanced Practices, apoyado por la red de la Comunidad Europea COST.
Más candidatas
Las cinco mujeres candidatas eran Sofía Hernández Chong Cuy (Mexicali, México, 48 años), exdirectora del Museo Tamayo de México; Magali Arriola (Ciudad de México, 53 años), actual directora del Tamayo; Viviana Kuri (Ciudad de México, 53 años) que dirige el Museo de Arte de Zapopan (MAZ); Rosana Carrete (Montevideo, 54 años), que desde 2013 dirige el Museo Cabildo de Montevideo, y la italiana Cristiana Collu (Cagliari, 57 años), directora de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma.
Entre los varones, además de Segade, los candidatos eran Gabriel Pérez-Barreiro, 53 años, que fue director y conservador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y ahora asesor de la coleccionista venezolana; Bartomeu Marí (Ibiza, 57 años), filósofo y director del Macba entre 2008 y 2015, y Ferrán Barenblit (Buenos Aires, 56 años), exdirector de dos importantes museos de arte contemporáneo: el CA2M de Móstoles y el Macba de Barcelona.
La comisión de expertos que eligió a estos aspirantes y a la terna definitiva ha estado formada por Christophe Cherix, conservador del MoMA; Cuauhtémoc Medina, conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Joanna Mytkowska, directora del Museo de Arte de Varsovia; Gloria Moure, exdirectora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), y María Nicanor, directora del Smithsonian Design Museum (EE UU).
Herencia envenenada
El nuevo director del Reina Sofía recibirá una herencia envenenada y un museo al ralentí. Borja-Villel abandonó su despacho el 20 de enero, dejando la gestión en manos del subdirector gerente, Julián González Cid, y de la subdirectora artística, Mabel Tapia. En estos meses la actividad ha sido casi nula. Solo está en cartel una exposición temporal dedicada a la Colección Susana y Ricardo Steinbruch, mecenas del Museo.
Segade deberá gestionar mantener o revertir la última y personalísima reordenación de la colección estable en la que Borja-Villel ha dejado su sello desde 2021 con una dirección que ha sido de todo menos tranquila. Un discurso que concluye en la actualidad, con obras alusivas a los años del sida, a la catástrofe del Prestige e incluye las pancartas del 15-M.
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