jueves, 1 de junio de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Dos piezas de loza de la fábrica La Amistad de Cartagena, pieza del mes en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga ,. / Domingo - 11 - Junio - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Voluntariado a pie de urna ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - CreACCIÓN Mental organiza la segunda edición de Un océano en mí,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La estrella del Sevilla pesa más que la de Mourinho,.

 TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Dos piezas de loza de la fábrica La Amistad de Cartagena, pieza del mes en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga ,.

Dos piezas de loza de la fábrica La Amistad de Cartagena, pieza del mes en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga ,.


Se trata de una sopera y un plato hondo caracterizadas por su blancura y sonoridad, que lucen esmaltados de gran transparencia,.

 Las dos piezas de loza que se expondrán este mes en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga.

foto / Las dos piezas de loza que se expondrán este mes en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga.

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta como pieza del mes de junio dos piezas de loza procedentes de la fábrica La Amistad de Cartagena (Murcia), que se expondrán durante todo el mes en un lugar destacado de la segunda planta del edificio.

Se trata de dos piezas procedentes del complejo fabril de loza La Amistad de Cartagena, que produjo loza fina estampada ante la demanda burguesa de servicios de mesa y otras piezas decorativas, imitando y como alternativa industrial a la loza inglesa. Se pone en marcha en 1842 y deja de fabricar en 1893, con alguna producción posterior hasta 1905.

Las lozas de La Amistad se caracterizan por su blancura y sonoridad y lucen esmaltados de gran transparencia, para lo que se utiliza la técnica del estampado, iluminadas, bizcochadas, blancas o pintadas. La decoración de este tipo de loza cartagenera era muy diversa, con series de temática cinegética y taurina, costumbristas, florales y ornamentos en relieve de gran riqueza. Los colores que más abundan son el negro, sepia, rojo, verde y azul.

Las piezas expuestas

La primera de las piezas expuestas se trata de un plato hondo decorado con escenas cinegéticas, en concreto la caza del ciervo, apareciendo jinetes al galope tras la presa a campo abierto, con orla puntilleada y escenas taurinas. Por otra parte, una sopera muestra una escena de la serie taurina, con jinetes persiguiendo y lanceando a un toro, repitiendo decoración en la tapa.

El Museo de los Caminos custodia y expone una colección de loza antigua donde aparecen representadas algunas de las más importantes fábricas españolas e incluso europeas que elaboraron loza de servicio y ornamental desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Al finalizar el mes de junio y hasta finales de año, las piezas se expondrán junto con el resto de piezas del mes en la segunda planta del Palacio de Gaudí, que puede visitarse de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

 

TITULO:  Domingo  - 11- Junio  , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Voluntariado a pie de urna .


El domingo -11 - Junio  , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 Voluntariado a pie de urna,.

 

Acompañamiento. Rafael Carballo participa en el operativo de Cruz Roja que facilita el voto de las personas con problemas de movilidad,.

 Rafael Carballo en uno de los vehículos que prestará servicio mañana.

  Rafael Carballo en uno de los vehículos que prestará servicio mañana.

Rafael Carballo ha perdido la cuenta del número de comicios en los que ha acompañado a las personas mayores o con movilidad reducida a depositar su voto en las urnas.

«Es una experiencia gratificante porque acompañas a las personas que tienen dificultades para desplazarse,.

 TITULO:  LA AVENTURA DEL SABER TVE - CreACCIÓN Mental organiza la segunda edición de Un océano en mí,.

 CreACCIÓN Mental organiza la segunda edición de Un océano en mí,.

 CreACCIÓN Mental organiza la segunda edición de Un océano en mí

foto / A la cita acudirán una veintena de escritores y escritoras, algunos ya consagrados y otros procedentes del taller de escritura creativa organizado por la plataforma e impartido por la escritora Nuria Viuda.


Este viernes, 2 de junio, se celebra la segunda edición de la lectura al aire libre que organiza CreACCIÓN Mental.

Bajo el título 'Un océano en mí', se darán cita escritores y escritoras de León y una docena de personas de la red de salud mental que han participado en el taller de escritura literaria que organiza la plataforma anualmente.

La escritora Nuria Viuda ha sido la encargada de impartir este taller que tiene muy buena acogida entre los usuarios y usuarias de las entidades que forman CreACCIÓN Mental. Nuria dirigirá el evento a partir de las 18:00 horas en la Plaza de Salvador de Nido de León.

Estará acompañada por Eugenio Marcos Oteruelo, Asunción Carracedo, Ramiro Pinto, Cristina Flantains, Juan Conesa, Sol Gómez Arteaga yAna Ibis Sánchez, entre otros.

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -   La estrella del Sevilla pesa más que la de Mourinho ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  -    La estrella del Sevilla pesa más que la de Mourinho ,. 


MANZANAS VERDES -   La estrella del Sevilla pesa más que la de Mourinho   ,.      fotos,.

 

La estrella del Sevilla pesa más que la de Mourinho,.

Los hispalenses conquistan su séptima Europa League y de la mano de Mendilibar amplían hasta el infinito su leyenda en la competición tras una agónica final decidida por penaltis,.

Rakitic y Navas elevan al cielo la séptima Europa League del Sevilla.

 Rakitic y Navas elevan al cielo la séptima Europa League del Sevilla.

Solo podía quedar uno. Ni el Sevilla ni José Mourinho habían probado el amargo sabor de la derrota en una final europea y por tanto uno de los dos estaba condenado a hacerlo por primera vez en Budapest. Tras una extenuante batalla de 120 minutos, los penaltis sonrieron al que siempre encuentra un final feliz en la Europa League.

Como recordaba la pasional afición sevillista en el tifo que mostró antes de la final, la Europa League es el imperio hispalense, no el Imperio romano, por mucho que el conjunto 'giallorosso' portase en su camiseta la inscripción latina SPQR en honor al pasado glorioso de la Ciudad Eterna. La Séptima llegó de forma agónica, después de casi dos horas y media de fútbol y disputa. La siempre dramática resolución desde los once metros fue el triunfo de la normalidad, esa rara virtud con la que José Luis Mendilibar ha convertido a un equipo que rozaba el descenso a Segunda en campeón.

Justo como estaba previsto en el programa de la noche, la Roma apostó por el repliegue y su poderoso juego aéreo frente a la intentona sevillista de amenazar desde la posesión de balón y el juego posicional. Le faltaron profundidad y claridad de ideas de inicio al conjunto español, esas características que están destinados a proporcionar Bryan Gil y Óliver Torres.

Resultado Final ,.

Sevilla

Bono, Navas (Montiel, min. 94), Badé, Gudelj (Marcao, min. 127), Telles (Rekik, min. 94), Fernando (Jordán, min. 129), Rakitic, Ocampos, Óliver Torres (Suso, min. 46), Bryan Gil (Lamela, min. 46) y En-Nesyri.

1

-

1

Roma

Rui Patricio, Mancini, Smalling, Ibáñez, Çelik (Zalewski, min. 91), Cristante, Matic (Bove, min. 120), Spinazzola (Diego Llorente, min. 106), Pellegrini (El Shaarawy, min. 106), Dybala (Wijnaldum, min. 68) y Abraham (Belotti, min. 75).

  • Goles: 0-1: min. 35, Dybala. 1-1: min. 55, Mancini, en propia puerta.

  • Penaltis: 1-0: Ocampos. 1-1: Cristante. 2-1: Lamela. 2-1: Mancini, para Bono. 3-1: Rakitic. 3-1: Ibáñez, para Bono. 4-1: Montiel.

  • Árbitro:

  • Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a Matic, Rafa Mir, Pellegrini, Mancini, Cristante, Rakitic, Çelik, Zalewski, Lamela, Joan Jordán, Mourinho, Montiel, Ocampos y Karsdorp.

  • Incidencias: Final de la Europa League disputada en el Puskas Arena de Budapest.

Mientras, la Roma de Mourinho, sólida como una roca para evitar las progresiones del rival, encontraba con demasiada facilidad a Dybala, un jugador absolutamente diferencial. El argentino amagó con un disparo desviado, el primero del duelo, y luego sacó la lámpara mágica para hallar en área sevillista a Çelik, cuyo centro desperdició Spinazzola al rematar centrado para Bono con la derecha, su pierna mala.

En la igualada batalla ofrecía mejores sensaciones el conjunto italiano, con el duelo controlado y más incisivo a través de sus peligrosos arreones. No necesita producir mucho en ataque el conjunto transalpino y resulta un hueso durísimo de roer. Impecable planteamiento táctico, con Smalling como antídoto a En-Nesyri para cualquier balón por alto. El delantero marroquí, especialista en recibir de espaldas a puerta y abrir espacios para cualquier compañero, estuvo controlado al máximo por el central inglés, pretoriano de Mourinho por excelencia.

El guion parecía bueno para la Roma, pero se convirtió en idílico en una pugna aparentemente inocua en el centro del campo que Cristante le ganó a Rakitic. El croata protestó la falta justo antes de que Mancini dibujase un pase perfecto para Dybala, que hizo el resto al más puro estilo Dybala: exquisito control y no menos buena definición con esa zurda tocada por la varita.

El Sevilla, haciendo honor a ese lema que dice que nunca se rinde, reaccionó con pundonor y amagó con la igualada en un testarazo alto de Fernando. Aunque ninguno de los muchos centros laterales que puso el equipo de Mendilibar superó esas inmensas torres defensivas romanistas, Rakitic estuvo muy cerca de hallar la llave con un zurdazo desde la frontal del área que se topó con la madera.

A pesar del buen final de la primera parte del Sevilla, Mendilibar cambió sus cartas sobre el tapete y buscó con Lamela y Suso toda la verticalidad de la que había carecido mediante Bryan Gil y Óliver Torres. Surtió efecto, pues el conjunto de Nervión fue más agresivo tras la pausa. Percutió y percutió en un panorama muy similar al que ya vivió la Roma en semifinales contra el Bayer Leverkusen. Pertrechado en su área, el equipo 'giallorosso' trató de emular el elogio del 'catenaccio' que ejecutó en Alemania y fió su triunfo a un ejercicio defensivo de gran nivel.

Montiel, de nuevo héroe

Como en Leverkusen apenas tuvo el balón, casi ni se estiró más allá de sus dominios, pero esta vez su resistencia duró muy poco y se difuminó en una de esas incursiones por la banda derecha que Jesús Navas lleva firmando toda la vida. El pequeño diablo de Los Palacios la puso con veneno y Mancini se pegó un tiro en el pie ante la presión de En-Nesyri.

La Roma perdió entonces el libro de instrucciones. Le costó un mundo improvisar y adaptar su juego a la nueva situación. Olió la sangre el rey de la Europa League y pareció otro en la segunda parte. La final estaba ahora en su terreno, pero los hombres de Mourinho se pusieron la coraza y aguantaron el chaparrón.

El portugués cambió la clase de Dybala por el cemento de Wijnaldum y Abraham la tuvo ante Bono, antes de que el barullo posterior en el área española se disolviese sin consecuencias. No había dicho su última palabra la Roma, ahora con Belotti como hombre boya en lugar del lesionado Abraham. El atacante italiano pudo acabar con la ilusión sevillista cuando ya se atisbaba la prórroga, pero Bono otra vez negó la gloria rival tras una jugada ensayada.

Con el Sevilla más entero físicamente la final se adentró en el tiempo extra tras otra buena ocasión de cabeza de En-Nesyri y un disparo de Fernando ligeramente desviado. Montiel y Rekik como laterales frescos y dosis ingentes de esfuerzo físico, tanto que comenzó a pasar factura a ambos equipos. Ya no había piernas frescas ni claridad de ideas en el Sevilla ni tampoco ganas en la Roma para evitar que la batalla se decidiese en la caprichosa fortuna de los penaltis. Montiel, el héroe de Argentina en el Mundial, selló también el epílogo de la Europa League desde el punto fatídico. La Séptima del Sevilla llevará para siempre el sello de Mendilibar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario