TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 6 - Mayo - Luisa Gavasa,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 6 - Mayo ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 6 - Mayo a las 22:30 por antena 3, etc.
EL
SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Luisa Gavasa ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Luisa Gavasa , fotos ,.
Luisa Gavasa ,.
Luisa Gavasa: «¡Ligo un montón, sí! Soy disfrutona y me considero una mujer maduro-atractiva»,.
( Desayuno )
Zaragoza, 1951. Soy actriz y, aunque no soy cantante, también canto. Estreno en cines Caigan las rosas blancas, rodada en Brasil, y en el Teatro Marquina (Madrid) soy Chavela Vargas. Un honor mayor para mí,.
( Cena )
Semanal. En Caigan las rosas blancas es usted un vampiro justiciero... ¡En menudo lío de película se ha metido!
Luisa Gavasa. ¡No lo sé! [Ríe]. Sé que entré en una selva, me reí muchísimo, había monos aulladores, cascadas, mariposas azules bellísimas… Y sí, era una vampiresa... vegetariana.
«¡Si supierais lo bien que lo pasamos con los personajes dramáticos! Esto solo lo entienden los actores: es como el gozo en el dolor, y no soy masoquista»
XL. Road movie argentina de vanguardia, inclasificable: cine erótico, pop y filosófico, con guiños a Foucault… La propia directora, Albertina Carri, la define como «una película mutante».
L.G. No sabría definirla [ríe]. También habla de la conquista de América, del feminismo, del vampirismo… Albertina me llamó dos veces. La primera me pilló rodando. Y cuando tocan dos veces a tu puerta hay que ir.
XL. Ahora, en el teatro, representa los tres últimos días de vida de Chavela Vargas.
L.G. Regresar a los escenarios con Chavela, la última chamana, es un regalo para cualquier actriz. Si mi carrera terminase con esta función, sería un broche de oro estupendo.
XL. ¿Morirse cada noche durante hora y media le está pasando factura?
L.G. Es muy agotador porque todos los días me enfrento con 'la pelona' y me veo en el umbral de la vida y la muerte, lo cual me hace reflexionar, sí.
XL. Pero si acaba de cumplir 74 años y creo que liga un montón.
L.G. ¡Un montón, sí! [ríe]. Me considero una mujer 'maduro-atractiva' y, como soy muy disfrutona, tengo mucho sentido del humor y alegría de la vida, atraigo a los hombres [ríe]. ¡Vamos a tomarnos las cosas con humor!
XL. Pues sus mayores éxitos son auténticos dramones: París 70 (150 premios de aquí y de fuera) trataba el alzhéimer; La novia (recibió un Goya), la pérdida de un hijo; El maestro que prometió el mar (nominada al Goya), los que siguen en las fosas comunes… Usted trabaja para sufrir porque la vida le sonríe.
L.G. ¡Ja, ja, ja! ¡Si supierais lo bien que lo pasamos con los personajes dramáticos! Esto solo lo entienden los actores: es como el gozo en el dolor, y no soy masoquista, pero tengo ese punto lorquiano. Hacer de Chavela no es ninguna alegría, pero el gozo interno de interpretarla no está escrito.
XL. Digamos la verdad: grande grandísima, pero yo la conocí: seca y antipática también.
L.G. Te creo [ríe]. La 'machirula' era tremenda, era un tío en un cuerpo de mujer: podía ser violenta, antipática, mentirosa, seductora… Tenía un carácter de ¡agárrate, lorito!, pero con un gran sentido del humor.
TITULO: Lunes - 5 - Mayo - Imprescindibles - El Círculo de Bellas Artes homenajea a Javier Krahe diez años después de la muerte del inolvidable cantautor,.
- LUNES
- 5 - Mayo - Imprescindibles - El Círculo de Bellas Artes homenajea a Javier Krahe diez años después de la muerte del inolvidable cantautor ,.
- Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 5 - Mayo , foto ,.
-
El Círculo de Bellas Artes homenajea a Javier Krahe diez años después de la muerte del inolvidable cantautor,.

En el país de los himnos huecos y los discursos sin rima, Javier Krahe fue un dardo con flecha de punta roma, certero como un verso de Quevedo lanzado desde la barra de un bar a las tres de la madrugada. Han pasado ya diez años desde que este juglar de chaleco y pitillo, hijo bastardo de Brassens y discípulo clandestino de la lucidez, se marchó sin hacer ruido, como si el estribillo de su propia vida no admitiera bis. Pero ni muerto del todo ni vivo del todo: Krahe sigue silbando entre las rendijas de esta España oxidada, donde su sarcasmo aún escuece y su elegancia no encuentra heredero.
El Círculo de Bellas Artes, que es una especie de templo laico donde aún se permite el sacrilegio con estilo, ha decidido recordarlo con música, que es la forma más noble de la nostalgia. Será el 25 de abril, en el Teatro Fernando de Rojas, donde Andreas Prittwitz, un alemán con clarinete y alma flamenca, liderará una banda de cómplices para resucitar la ironía como quien convoca a los dioses paganos del vino y la risa. Con él estarán Luis Fernández al piano, Lila Horowitz al contrabajo y Ton Risco golpeando el aire con precisión de equilibrista. Subirán al escenario artistas con nombre de conspiradores de taberna —Maui, Ruibal, Ombligo y alguno más que se anunciará con la discreción de un brindis entre bastidores—, todos bajo la consigna de mantener vivo al que nunca quiso estar demasiado vivo.
En la platea, se sentará seguramente algún espectador con corbata desajustada y sonrisa torcida, convencido de que en tiempos de dogmas y algoritmos hace falta más que nunca un poco de Krahe, como quien pide absenta en una boda. También acudirán dos de sus más leales custodios: Javier López de Guereña, escudero fiel de guitarra y sobremesa, y Federico de Haro, su biógrafo, que ha hecho de los rastros del cantautor una cartografía emocional para quienes aún creen en el poder subversivo de una canción bien escrita.
Javier Krahe fue un verso suelto en el cancionero nacional. Publicó quince discos y casi doscientas canciones, todas con olor a calle húmeda y biblioteca de humanista escéptico. Nadie hablaba del amor con tanta desvergüenza ni de la política con tanto decoro. Desde 'Marieta' hasta 'Cuervo ingenuo', pasando por 'No todo va a ser follar' o 'En la costa suiza', sus canciones se arrastraban por los rincones del alma donde habita el sentido común, que es lo primero que se pierde en épocas de banderas agitadas.
Era un dandi del escepticismo, un fumador empedernido que caminaba por el filo del escándalo sin despeinarse. En su mirada chispeaba la idea de que la irreverencia es una forma superior de la cortesía. Fue también, por mérito propio, el primer artista censurado de la democracia, lo cual lo hizo aún más libre, si cabe. En Zahara de los Atunes, donde la muerte lo encontró casi sin querer, seguía actuando como si no supiera hacer otra cosa, que es lo que les pasa a los genios discretos.
El homenaje del Círculo no será un funeral de corbatas negras. Será un brindis alegre con copa de vino y risa sarcástica, justo como a él le gustaba. Porque a Krahe no se le entierra: se le cita. Y mientras quede alguien capaz de rimar "sacristán" con "libertad", Javier seguirá silbando entre las butacas, guiñando un ojo desde el humo y cantando al oído de los que aún no se resignan.
TITULO: ELLA & - Políticos,.
Políticos,.
foto / Son necesarios, los hay abnegados, incluso competentes, y todo aquel que no sea un idiota, en la acepción que a la palabra daban los griegos, padres fundadores de casi todo lo que somos, lleva uno dentro. Y, sin embargo, una y otra vez sucede que pensamos en ellos como 'los otros': como unos seres venidos de quién sabe dónde a los que, para nuestro mal, y nunca para nuestro bien, están encomendados nuestros más sensibles asuntos. Nos empobrecen, señala un lector. No responden como el resto de sus pifias, aunque sean ominosas o catastróficas, se queja otro. Aforados, ineptos, enredadores, corruptos, culpables de la espiral de crispación donde se deshacen consensos y al cabo la república, en el sentido que al vocablo le daban los romanos, nuestros otros padres. ¿Y si resulta que nos representan?,.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 1 - Mayo - Rape asado con mejillones a los tres vuelcos ,.
Jueves - 1 - Mayo - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Rape asado con mejillones a los tres vuelcos ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Rape asado con mejillones a los tres vuelcos ,fotos,.
Rape asado con mejillones a los tres vuelcos ,.

Ingredientes,.
- 1 kg de mejillones
- Medio vaso de vermú blanco
- 1 cebolleta en tiras
- 2 bolas de pimienta negra
- La piel de 1 limón
- 1 centro de rape de 1 kg con hueso
- 6 soperas de AOVE
- 4 dientes de ajo laminados
- 1 cayena fresca
- 1 sopera de vinagre de sidra
- 2 soperas de cebollino picado,.
Preparación
Rasca bien los mejillones bajo el agua fría y tira de las barbas que sobresalen hacia el extremo puntiagudo de la concha. Ya bien lavados, mételos en un puchero con el vermú, la cebolleta, las pimientas y la piel. Cubre y arrímalos a fuego vivo. Según se abran, retíralos y reduce el jugo del fondo sin que quede muy salado. Cuela (y reserva) el jugo y separa la carne de los mejillones.
Acabado y presentación
Seca el rape con un trapo y, en una paellera con dos soperas de aceite, dóralo durante 2 minutos por cada una de sus caras, sin menearlo mucho, que suelta jugo y, si se toca demasiado, no se sella bien. En el mismo recipiente hornea a 180 ºC 10 o 12 minutos más. Mientras, en una sartén dora a fuego muy suave en las cuatro soperas restantes de aceite los
dientes de ajo y la cayena, muy de a poco, para que el ajo se haga despacio. Saca el rape del horno, sube un poco el fuego del refrito y échalo sobre el pescado. Devuelve la sartén vacía al fuego, echa el vinagre y vuélcalo también sobre el pescado. Echa todo el contenido de la paellera del rape sobre la sartén, junto con el jugo de los mejillones. Según vuelva el hervor, vuélcalo de nuevo sobre el pescado; repite la acción otras dos veces para que se concentre el sabor y emulsione la salsa. En el último golpe añade la carne de los mejillones y esparce el cebollino picado.
No salamos el pescado porque el jugo reducido de los mejillones es lo que sazona el vuelco y la receta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario