TITULO: España a ras de cielo - Pablo Álvarez - Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 4 - Mayo ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 4 - Mayo ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Pablo Álvarez - Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades ,.

fotos - Pablo Álvarez: «Contribuir a la ciencia, la exploración y el progreso de la humanidad es un privilegio enorme»,.
El astronauta leonés celebra unirse a la lista de personalidades que han recibido el reconocimiento mientras espera con anhelo el momento en que mire por la ventana y vea «la Tierra desde la órbita»,.
Ingeniero Aeronáutico y Aeroespacial y astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), el leonés Pablo Álvarez, nacido en 1988, espera con anhelo el momento de «poder mirar por la ventana y ver la Tierra desde la órbita», mientras celebra «formar parte de algo más grande que uno mismo», al ser consciente de que «contribuir a la ciencia, la exploración y el progreso de la humanidad es un privilegio enorme». Hasta que eso pase, aprovecha la concesión del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en su edición correspondiente a 2024 para mandar a las nuevas generaciones un mensaje «de determinación, paciencia y perseverancia».
¿Qué supone para usted la concesión del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y las Humanidades?
Es un gran honor haber recibido el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Es un orgullo unirme a una lista tan extensa de personalidades cuyo trabajo y trayectoria han contribuido de manera tan significativa a nuestra sociedad.
En noviembre de 2022 fue elegido candidato a astronauta de la ESA, ¿cómo recuerda el día en que recibió la noticia?
Me sentí muy feliz al ver que todo el esfuerzo y la dedicación habían dado sus frutos y de haber sido seleccionado entre un grupo de candidatos verdaderamente excepcionales.
Tras ello comenzó su formación en Colonia, que continuó en las instalaciones de la NASA en Houston y ahora está Canadá, ¿cómo está siendo la formación como astronauta? ¿Qué ha sido lo más duro o complicado?
He disfrutado muchísimo del proceso de aprendizaje que ha formado parte de mi carrera como astronauta hasta ahora. Es un aspecto que ya valoraba mucho en mi carrera anterior como ingeniero aeroespacial, el crecimiento constante y todo lo que se puede aprender semana tras semana. Me alegra enormemente ver que esto sigue siendo igual de cierto en esta nueva etapa y es sin duda la mejor parte de mi trabajo. El entrenamiento para las actividades extravehiculares ha sido una de las experiencias más gratificantes, pero también una de las más desafiantes. El traje EMU que utilizamos para estas actividades está presurizad, es prácticamente como una pequeña nave espacial, increíblemente complejo y aprender a usarlo ha sido todo un sueño hecho realidad .

¿Cuáles serán los siguientes pasos a dar en su formación?
A lo largo de los próximos meses. Aprenderé a pilotar aviones, a utilizar el Canadarm —un brazo robótico que usamos para desplegar, maniobrar y capturar cargas útiles— y pasaré un tiempo formándome como Eurocom, un rol en el que damos apoyo a nuestros compañeros astronautas durante sus misiones en el espacio.
¿Cómo es su día a día como astronauta?
Los días de un astronauta son muy variados y dependen de si se está asignado a una misión o no. Actualmente estoy entrenando en varias de las actividades que llevaría a cabo durante una misión de larga duración en la EEI. Esto incluye ejercicio físicos aproximadamente dos horas al día, tal como es necesario en la EEI para mantener una salud ósea y muscular óptima, entrenamiento para actividades extravehiculares en preparación para posibles caminatas espaciales, así como dar soporte a otros proyector como la futura estación espacial lunar Gateway.
Tras finalizar la formación quedará a la espera de que se le asigne una misión espacial antes de 2030, ¿qué expectativas tiene de cara a ese momento?
Estoy muy contento y emocionado de que la ESA prevea un vuelo para mí y para mis compañeros de la promoción de 2022, los Hoppers, en una misión de larga duración a la EEI antes de 2030. Espero con muchas ganas ese momento y estoy dando lo mejor de mí para estar completamente preparado cuando llegue.
¿Qué es lo que más teme de cara a ese viaje espacial? ¿Y lo qué más ansía?
Lo que más temo no es por mí mismo, sino la posibilidad de que algo salga mal y afecte al equipo o a la misión. En el espacio, cada acción está interconectada y dependemos profundamente los unos de los otros y del apoyo desde Tierra. La responsabilidad es enorme y el margen de error muy pequeño. Lo que más anhelo es ese momento en el que pueda mirar por la ventana y ver la Tierra desde la órbita. Esa vista cambia a las personas y por lo que me cuentan mis compañeros el efecto perspectiva es algo real. Y, por supuesto, formar parte de algo más grande que uno mismo, contribuir a la ciencia, la exploración y el progreso de la humanidad es un privilegio enorme.
«Creo que el primer paso para abordar cualquier problema es reconocerlo y pienso que hemos avanzado mucho en lo que respecta a reconocer el impacto humano en el planeta en diversos aspectos»
Pablo Álvarez
Su nombramiento como astronauta de la ESA le ha convertido en un referente para las nuevas generaciones, ¿cómo asume esa responsabilidad y qué mensaje manda a los más jóvenes?
Me siento honrado de ser considerado un ejemplo para las futuras generaciones y espero que el mensaje que pueda transmitir sea uno de determinación, paciencia y perseverancia. Son cualidades que he observado y que admiro profundamente en mis compañeros astronautas y que estoy convencido de que son fundamentales para alcanzar cualquier sueño, sin importar el ámbito.
Ha hablado en alguna ocasión del «compromiso» de dejarles a estas nuevas generaciones un planeta mejor, ¿se va por el buen camino para ello?
Creo que el primer paso para abordar cualquier problema es reconocerlo y pienso que hemos avanzado mucho en lo que respecta a reconocer el impacto humano en el planeta en diversos aspectos. Desde una perspectiva medioambiental creo que estamos participando en debates profundamente importantes, a los que me alegra poder contribuir como astronauta y que, con suerte, puedan sentar las bases para un futuro más seguro para todos. La agencia espacial europea juega un papel crucial en la lucha contra el cambio climático mediante el uso de sus satélites de observación de la tierra que nos permiten monitorear y analizar diversos aspectos del medio ambiente como pueden ser la temperatura, salinidad, deforestación, nivel del mar, vientos o mareas. Gracias a estos datos los podemos comprender mejor lo que esta pasando y desarrollar estrategias mas efectivas para detenerlo.
El niño que soñó con ser astronauta ha cumplido su sueño, ¿le queda algún otro sueño pendiente?
Aún no he salido del planeta, así que espero con mucha ilusión mi futura misión para poder ver la Tierra desde el espacio y llevar a cabo todos los experimentos y actividades en la ISS para los que estaré preparándome tantos años.

¿Cómo ha gestionado todo lo que ha venido después de noviembre de 2022?
¡Mi vida ha cambiado bastante rápido desde entonces! Me mudé a Colonia, Alemania, donde completé mi formación básica. He pasado largas temporadas en Houston, Texas, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, y continuaré con el entrenamiento prácticamente hasta mi misión. Mis compañeros astronautas han sido un apoyo estupendo en este camino y estoy agradecido por el respaldo de todo el personal del ámbito espacial que he conocido a lo largo de estos años.
¿Qué anécdota recuerda con más cariño desde su elección como astronauta? ¿Y con menos?
Una de las anécdotas que recuerdo con más cariño desde mi elección como astronauta es la celebración con mi familia y amigos cuando recibí la noticia. Fue un momento lleno de emociones y alegría y algo que siempre atesoraré. También recuerdo la primera vez que me puse el traje espacial; sentir el peso y la importancia de lo que estaba haciendo fue verdaderamente especial. Por otro lado, una de las experiencias menos agradables fue el intenso entrenamiento físico. Aunque es completamente necesario y parte del proceso, hubo días particularmente duros en los que me sentí agotado física y mentalmente.
TITULO: Centenarios - Silvia de Suecia,.
Silvia de Suecia,.
| foto - Silvia de Suecia,. | ||
|---|---|---|
| Reina consorte de Suecia | ||
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La reina Silvia de Suecia en la boda de su hija Magdalena. | ||
| Ejercicio | ||
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Desde el 19 de junio de 1976 (48 años) | ||
| Predecesor | Luisa Mountbatten | |
| Información personal | ||
| Nombre completo | Silvia Renate Sommerlath | |
| Tratamiento | Majestad | |
| Nacimiento |
23 de diciembre de 1943 (81 años) | |
| Religión | Protestante | |
| Residencia |
Palacio Real de Estocolmo Palacio de Drottningholm (privada) | |
| Familia | ||
| Casa real |
Bernadotte (por matrimonio) | |
| Padre | Walther Sommerlath | |
| Madre | Alice Soares de Toledo | |
| Cónyuge | Carlos XVI Gustavo, rey de Suecia (matr. 1976) | |
| Hijos | ||
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| Firma |
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Silvia de Suecia (nacida como Silvia Renate Sommerlath; Heidelberg, 23 de diciembre de 1943) es la reina consorte de Suecia por su matrimonio con el rey Carlos XVI Gustavo.
Biografía
Nacimiento y primeros años de vida
Nació el 23 de diciembre de 1943 en Heidelberg, Alemania. Fueron sus padres el empresario alemán Carl Walther Sommerlath y Alicia Sommerlath (nacida Soares de Toledo), una brasileña de ascendencia española nacida en 1906 en la ciudad de São Paulo. El matrimonio tuvo cuatro hijos, siendo la futura reina la hija más pequeña.[1]
Nacida en plena Segunda Guerra Mundial, emigró con sus padres y sus tres hermanos mayores a São Paulo en 1945, donde permanecería hasta 1957, año en que regresaría a Alemania Occidental.
Estudios y trabajo
En 1958 inicia sus estudios de idiomas hasta obtener su graduación en Düsseldorf en el año 1963, en la especialidad de castellano. Trabajó un tiempo en el consulado de Argentina en Múnich.
La reina habla seis idiomas: sueco, alemán, portugués, inglés, castellano y francés y además domina la lengua de señas local.
En 1972 participó en la planificación y organización de los Juegos Olímpicos de Verano en el mismo año en Múnich. En 1973 asumió como suplente en la Jefatura de Protocolo de la Comisión para los Juegos Olímpicos de Invierno a realizarse en 1976 en Innsbruck, Austria.
TITULO : Aquí la tierra - «Lo más especial es cuando entrego mi trabajo ya sea a una niña o a una adulta y veo su cara de felicidad y emoción»,.
«Lo más especial es cuando entrego mi trabajo ya sea a una niña o a una adulta y veo su cara de felicidad y emoción»,.
La ilipense Sonia Delgado se adentró en esta afición cuando su hija le pidió uno y decidió hacerlos ella misma,.
Tras 'Los Dulces Reborn de Eliz' está Sonia Delgado Algaba, una joven artista de 36 años, vecina y residente de Zalamea de la Serena, que se dedica al arte de elaborar 'reborns'; muñecos fabricados artesanalmente en vinilo tan realistas que llegan a tener la apariencia de un bebé real. Una afición a la que dedica su tiempo libre y le ayuda a relajarse del estrés del día a día.
-¿Qué son los reborn?
Son muñecos fabricados artesanalmente en vinilo con unas características tan realistas que llega a tener la apariencia de un bebé real. Son obras de arte cuyo origen se remonta en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las madres obligadas a pasar muchas horas en los refugios antiaéreos, dedicaban el tiempo perdido en remodelar las muñecas de sus hijas que se estropeaban con los escasos materiales disponibles que tenían.
-¿Cómo surge en usted el interés por los bebés reborn y en qué momento decide crearlos usted misma?
Mi interés por los bebés surge porque desde pequeña me han encantado las muñecas, pero principalmente fue porque mi hija mayor había visto estos bebés y me pidió uno para su cumpleaños, entonces me puse a investigar y dije, ¿y porque no los hago yo misma? Compré los materiales que yo creía necesarios y de forma autodidacta empecé a pintar mi primer bebé.
-¿Cómo es el proceso de creación de los muñecos? ¿Qué tiempo se suele invertir en cada uno?
Partimos de un kit en blanco y tras un largo proceso de pintado, con muchas capas de pintura, horneado y preparado, este llega a su apariencia hiperrealista. En ocasiones el pelo es pintado y en otras es injertado pelo a pelo con una aguja, este pelo es natural aunque no es humano, es mohair, pelo de cabra tratado y que al ser tan suave asemeja al pelo de un bebé recién nacido.
El tiempo que suelo invertir depende, si va con pelo pintado puedo tardar unas 3 semanas y si va con pelo injertado tardo un poco más por el trabajo tan minucioso que hay que hacer, pudiendo tardar en realizar un bebé 4 o 5 semanas.
-¿Qué es lo más difícil y laborioso a la hora de crear un bebé reborn?
Para mí lo más difícil es el pelo pintado pero lo más laborioso es el pelo injertado ya que se van pinchando los pelos en la cabecita uno a uno.
-No debe ser fácil comenzar a crear estos muñecos, imagino que ha tenido que practicar muchas horas, ¿Cómo ha ido creciendo y avanzando en ese sentido?
No fácil no es, se necesitan unos conocimientos básicos para poder comenzar y muchas horas de práctica y sobre todo de práctica y error. Como he dicho anteriormente yo comencé de forma autodidacta hace casi 5 años e investigando sobre este mundo por internet, después fui conociendo a otras compañeras y hace dos años empecé a hacer cursos con algunas de esas compañeras para mejorar mi técnica y a día de hoy sigo aprendiendo cosas nuevas porque en este arte cada día se aprende algo nuevo.
-¿Qué precios suelen tener? ¿Qué es lo que determina el valor de cada uno?
Los precios dependen del kit de la escultora, de si es edición limitada o abierta, del tamaño del bebé, de si lleva ojos abiertos o cerrados y del pelo, si es pintado o injertado y los precios pues van desde los 250 € en adelante.

-¿Son aptos para los niños?

Estos bebés son piezas de coleccionista, no son un juguete, aunque si es verdad que los niños son el público que hoy en día más los demanda.

-En algunas ocasiones hay gente que piensa que estos muñecos suplen la necesidad de personas que no pueden tener hijos, han perdido uno o tienen algún trastorno mental, ¿Qué piensa de ello?
Existe un bulo sobre este tema que en algún momento salió, pero no es así. Yo pienso que se ha querido crear un halo de morbo entorno a este mundo reborn diciendo que las mujeres que los adquieren es porque no han podido tener hijos o han sufrido alguna perdida pero no es cierto. Hay personas mayores que los adquieren simplemente porque les gustan los muñecos y les gusta coleccionarlos, al igual que hay personas que coleccionan sellos, monedas, coches…, y otras que los adquieren porque les gusta coser o tejer y tienen una motivación para hacerlo y después ponerle esas prendas a sus bebés reborn.
-¿Qué es lo más especial de su trabajo?
Para mí lo más especial es cuando entrego mi trabajo ya sea a una niña o a una adulta y veo su cara de felicidad y emoción, eso es lo más gratificante después de tantas horas de trabajo.
-¿Qué tipo de clientes es el más habitual?
Las niñas son el tipo de cliente más habitual, aunque la creación de estos bebés está destinada sobre todo a fines artísticos y con los años se están usando también con fines terapéuticos para personas que padecen enfermedades como el Alzheimer.
-¿Los bebés hiperrealistas necesitan un cuidado especial?
Si, necesitan un cuidado especial ya que son obras de arte y no se deben tratar con brusquedad ni estirar de sus extremidades, tampoco se pueden mojar o utilizar en ellos productos que puedan dañarlos, no hay que olvidar que es un objeto muy delicado pintado a mano.
-¿Se dedica exclusivamente a este trabajo?
No, yo no lo tengo como un trabajo, es un hobby al que dedico mi tiempo libre y el cual me ayuda a relajarme del estrés del día a día.
-¿Cuál es la parte que más le gusta de su trabajo?
Disfruto mucho de todo el proceso y de cada pincelada que voy dando, pero la parte que más me gusta es cuando veo el resultado final y cuando lo ve la persona que lo va a recibir y veo su cara de sorpresa, emoción y felicidad eso es lo más bonito después de muchísimas horas de trabajo.
- ¿Y la más complicada?
La parte más complicada es que la sociedad comprenda que las personas que realizamos estos trabajos no somos personas que tengamos ningún problema psicológico ni ningún trauma, sino que simplemente nos gusta el arte de crear, pintar y de hacer felices a los demás con nuestro trabajo, al igual que las personas que los adquieren tampoco tienen ningún trauma simplemente les gusta el arte, lo valoran y les gusta coleccionar estas piezas.
Tampoco quiero pasar por alto algo que está sucediendo y últimamente cada vez más, es que a cualquier muñeco se le llama reborn, por ejemplo, los que venden en las jugueterías los llaman «reborn» y no lo son, son muñecos de fábrica, son elaborados por máquinas y los hacen en serie de ahí que todos sean iguales. Por el contrario, en el mundo reborn, todas las artistas partimos de una pieza en blanco, pero cada una tenemos nuestra técnica y un reborn pintado a mano, aunque este pintado por la misma artista jamás sale uno igual a otro, de ahí que sean piezas únicas.
TITULO: Tramoyista - Oscar Wilde, el hijo pródigo de la nueva Irlanda,.
Oscar Wilde, el hijo pródigo de la nueva Irlanda ,.
Relegado al olvido desde su escabroso proceso hace más de un siglo, se rescata la maltrecha memoria del escritor en el 125 aniversario de su muerte / «Es el autor en inglés más citado después de Shakespeare, pero se le lee poco y no se le valora lo suficiente en su país»,.
Oscar Wilde no quiso saber nada de su Irlanda natal. Como Irlanda ignoró al genial y escandaloso escritor, que cambió Dublín por Londres para labrarse una carrera literaria y librarse de su delator acento 'irish' en favor del elegante 'british'. A los 125 años de su sórdida muerte en París, solo y en la indigencia, una nueva Irlanda moderna, pujante, tecnificada y joven, recupera la memoria y la atención que merece una de las figuras más señeras de sus letras. El autor británico más citado tras Shakespeare, un temprano astro global de la literatura cuyas huellas enterró el escándalo de su juicio por sodomía en una ultracatólica e intransigente Irlanda que es historia.
Hoy es el país más joven de la UE, con el 21,6% de su población menor de 15 años y sólo un 11,9% mayor 65 años. Desde de 2015 el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en la nueva Irlanda que reivindica a Wilde. Lo hace con festivales, exposiciones y actos tanto en Dublín de su infancia y juventud como en Enniskillen, en Irlanda del Norte, donde Wilde estudió en su adolescencia.
Con cuatro premios Nobel de Literatura, Irlanda tarda en ser generosa con sus grandes escritores. James Joyce salió de la isla para no volver tras dinamitar la novela con su 'Ulises'. Lo mismo hizo Samuel Beckett, que cambió el teatro con su 'Godot', como tampoco regresó para quedarse Oscar Wilde, que se avergonzaba de su acento irlandés y quería a toda costa ser inglés.
«Wilde no está en los planes de estudios», lamenta Martin Burs, director de la Oscar Wilde House y comisario del festival Oscariana, que, por iniciativa privada y con una magra subvención pública, celebrará en octubre su tercera edición. Empeñado en el rescate de Wilde, ha diseñado la ruta que parte de su casa natal, donde una placa recuerda el nacimiento de Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde el 16 de octubre de 1854. Fue el segundo de los tres hijos del otorrino y cirujano William Wilde –que protagonizó su propio escándalo acusado de violación por la joven Mary Travers– y de la poetisa Jane Frances Agnes Elgee, más conocida como Speranza, acérrima nacionalista irlandesa y determinante para Oscar.
No hay placa, efigie ni apenas rastro de Wilde en el legendario Trinity College de Dublín, donde el escritor pasó cuatro años y sí se recuerda y celebra el paso de genios como Jonathan

Swift –creador del viajero Gulliver– o Bram Stoker –padre de Drácula– en la formidable biblioteca que custodia el legendario Libro de Kells. «Para Wilde ser irlandés suponía pertenecer a una categoría inferior, algo imperdonable para el orgullo patrio», asegura Loic Wright, experto en literatura irlandesa en las salas del Trinity que también acogieron a Samuel Beckett o Sally Rooney.

Hay otro medallón conmemorativo en la casa familiar de los Wilde, en el número uno de Marlon Square, donde el autor pasó su infancia. Está frente a Saint Stephen's Park, donde se alza una colorida escultura 'pop' diseñada por el artista Danny Osborne, en la que Wilde reposa sobre una roca y a la que cada vez peregrinan más wildenaos. Wilde veía desde su ventana el parque que le inspiró 'El gigante egoísta'. Su otra escultura dublinesa está ante el pub Kennedy 's y permite al turista sentarse en un banco de bronce junto al dramaturgo, poeta y narrador. «Allí tuvo su primer empleo como reponedor cuando el pub era una tienda», cuenta Burs.
Internado exclusivo
«Para conocer a fondo la vida y obra de Wilde vayan a Londres», dice sin complejos Flora Gusmao, tarbajadora de del Museo de Literatura de Irlanda (MoLI) cuya estrella es Joyce, recuperado tras otro largo y profundo olvido. El museo que atesora el primer ejemplar de la

edición príncipe del 'Ulises', dedica apenas un plafón al autor de 'El retrato de Dorian Gray'. Una carencia que remedia, al calor del aniversario, con la exposición 'De Profundis', videoinstalación en la que activistas LGBTIQ leen la conmovedora carta de amor escrita por un Wilde recluido en la cárcel de Reading a Alfred Douglas, su amante y su tormento.

A dos horas al norte de Dublín, en el condado norirlandés de Fermanagh, se encuentra Enniskillen, en cuyo elitista internado Portora Royal School, –entonces el Eton irlandés– estudió el joven y brillante Wilde de los 10 a los 17 años. Su nombre se ha restituido en el tablón de honor de 1871y del que se borró tras su escándalo por homosexualidad.
«Es el segundo autor en inglés más citado, famoso y conocido después de Shakespeare, pero se le lee poco y no se le valora lo suficiente en Irlanda», admite Seán Doran, director del festival In our Dreams –del 16 al 20 de octubre– y que sueña con hacer la Enniskillen un enclave wildeano. Lamenta que «sus frases sean más famosas que sus libros». «Fue una celebridad. Hablaba aún mejor que escribía y se le trató como hoy a una estrella del rock cuando en 1882 recorrió Estados Unidos ofreciendo más de cien inferencias en un montón de ciudades» dice Doran.
Los bucólicos paisajes de Enniskillen inspiraron a Wilde 'El príncipe feliz', un cuento seminal. «Todo lo que veía desde de su ventana en al escuela se reconoce en el relato, incluido el monumento al general Lowry Cole», dice Elizabeth Armstrong, directora de hoy llamado Royal Grammar School, centro público mixto con un millar de alumnos. «No creo que se estudie a Wilde en profundidad fuera de mi escuela», dice en su puerta una joven alumna a quien sorprende el interés de un grupo de periodistas por la huella de Wilde. «Queda mucho camino por recorrer», se resigna Doran.

Verdades, mentiras y condenas
Un capricho del destino hizo que Edward Carson, compañero de Oscar Wilde en el Trinity College, fuera el abogado del marqués de Queensberry, el padre de lord Alfred Douglas, Bosie, en el juicio en el que el escritor sería condenado por indecente. Fue Queensberry quien insultó a Wilde en una nota que dejó en el club del escritor. «Para Oscar Wilde, que alardea de sodomita», escribió el aritócrata. El orgulloso Wide creyó que su enorme fama le salvaría de todo y denunció al padre de su amante por difamación e injurias. Una decisión se volvería contar él. Acusado de «grave indecencia y sodomía», acabó encarcelado por uno de los mayores escándalos de la época victoriana. «La verdad rara vez es pura y nunca simple», decía Wilde, fallecido en la indigencia el Hotel Alsace de París, convertido al catolicismo en su agonía y cuyos restos descansan en el cementerio Père-Lachaise de la Ciudad de la luz.
La Irlanda pacata, clerical, ultraconsevadora y paupérrima que enterró la memoria de Wilde ha mudado de piel. Acoge las sedes de potentes multinacionales -Google, Apple, Pfizer, Amazon, Facebook, Linkedin, TikTok, o Intel– y se le llegó a llamar el 'tigre celta' por su pujanza económica antes de la última crisis. En otro giro histórico, hay ahora más irlandeses que regresan a la isla que los que emigran del país que in comparte su emblema, un delicada arpa gaélica, en su bandera y en escudo de su cerveza Guinnes.
Con cinco millones de habitantes el único en el mundo donde las creaciones artísticas están exentas de impuestos, suma cuatro premios Nobel del Literatura: Samuel Beckett, Georges Bernard Shaw, William Buttler Yeats y Seamus Heaney.



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