lunes, 21 de abril de 2025

El paisano - Viernes - 2 - Mayo - BELMEZ (Córdoba) ,. / HOSPITAL - Salud - Sanidad se abre a negociar el sistema de fijación de precios de los medicamentos tras el rechazo del sector farmacéutico ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Vía Verde de Guadarrama, a pedales por las tierras de labor de Madrid,. / VUELTA AL COLE - El lado siniestro de Peter Pan desvelados por los apuntes inéditos de su creador ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 7 - Mayo - Kristen Stewart y Dylan Meyer se dan el 'sí, quiero' en una ceremonia íntima en Los Ángeles​ ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 2 - Mayo - Isabel Coixet - 4000 semanas ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 2 - Mayo - BELMEZ (Córdoba) ,. 

Viernes -  2 - Mayo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  BELMEZ (Córdoba),.

 

 Mayte nació hace 45 años en Córdoba y allí estudió Bellas Artes. Con 26 años se fue a vivir a Florencia con una beca Leonardo y estuvo de prácticas en una galería de arte muy conocida. Cuando volvió a su tierra natal trabajó como maquetadora e  lustradora. Durante la pandemia se dio cuenta de que no quería vivir en la ciudad y se puso a buscar casas en el entorno rural. Así acabó en Belmez, donde está totalmente integrada y desarrolla su labor como escritora e ilustradora, también realiza cuenta cuentos y talleres para los niños.

 

TITULO: HOSPITAL - Salud - Sanidad se abre a negociar el sistema de fijación de precios de los medicamentos tras el rechazo del sector farmacéutico,.

 

Sanidad se abre a negociar el sistema de fijación de precios de los medicamentos tras el rechazo del sector farmacéutico,.

El número dos del Ministerio defiende la ley del medicamento: «Solo hay objeciones a un artículo y medio de los 146 artículos del anteproyecto»,.

foto / Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad y César Hernández, director de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud ,.

«De 146 artículos y 22 disposiciones adicionales, solo hay objeciones a un artículo y medio de la ley». El número 'dos' del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla, convocó a la prensa para defender la nueva ley del Medicamento. Lo hacía casi una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara un anteproyecto que provocó, en bloque, el rechazo del sector farmacéutico.

O, al menos, sobre un punto de la futura ley: la reforma del sistema por el que se fijan los precios de los fármacos, una vez que han abandonado la protección de la patente. La nueva ley cambia el actual sistema de precios de referencia por un modelo de precios seleccionado que la industria rechazó desde el primer día. El mismo día de su aprobación, el sector lanzó un comunicado en el que avisaba que se ponía «en riesgo el abastecimiento de medicamentos y el tejido industrial farmacéutico en España». Lo firmaban seis patronales: Farmaindustria, Aeseg, Aelmhi, Afaquim, Anefp y Biosim. Estas asociaciones representan tanto a los medicamentos innovadores como a los que producen sus copias, la industria de los genéricos y biosimilares que la ley del Medicamento quiere potenciar.

Padilla cree que estas críticas «forman parte de la negociación» y también calificó de «catastrofistas» algunas de las afirmaciones, como la advertencia del cierre de oficinas de farmacias y la destrucción del tejido industrial español. «Esto no es la Ilíada, es un anteproyecto de ley», dijo, y confirmó que ya han empezado los contactos para abrir un «diálogo positivo». Sin citar a ninguna de las patronales, aseguró que ya han encontrado un camino sobre el que avanzar y modificar algún punto en concreto.

El actual sistema de precios de referencia da lugar a un modelo más complejo, inspirado en los países nórdicos. Ahora el actual precio de referencia lo marca el medicamento que tiene un coste menor, lo que obliga a bajar o igualar el precio al resto de fármacos de la misma familia para ser competitivos.

En el nuevo sistema de precios seleccionados, el Gobierno establecerá cada seis meses un precio para cada agrupación de medicamentos (por ejemplo, todos los paracetamoles de un gramo, ya sean principios activos o de marca). Se calculará a partir del medicamento con el precio más bajo que oferten las compañías. Estas ofertas las enviarán a ciegas los laboratorios sin saber lo que oferta cada uno. De esa selección se establecen tres categorías: el fármaco con el coste más bajo que el sistema nacional financiará al cien por cien, una agrupación de medicamentos seleccionados con una horquilla de precios financiables y una cesta de fármacos no seleccionados que no se financiarán, salvo que el paciente aporte la diferencia.

Punto de negociación: ofertas a ciegas

La industria farmacéutica teme que las compañías que se queden fuera de fuera de la horquilla de precios financiados se queden fuera de mercado, lo que genera una mayor incertidumbre. Y este es uno de los puntos en los que Sanidad parece estar dispuesta a negociar: que los que se queden fuera de la horquilla de precios tenga una segunda oportunidad para ofertar precio.

Tanto Padilla como el director de la Cartera de Servicios, César Hernández, insistieron en que su modelo da un mayor estabilidad y permite una mayor competencia entre los genéricos para mejorar su penetración en el mercado. «El sistema de precios seleccionados, »sin ser intervencionista«, busca que de manera natural se produzca competencia entre los diferentes productores de los medicamentos y sin buscar necesariamente el precio más bajo», explicó. El Ministerio promete tener en cuenta para su financiación no solo el precio más bajo sino que las ofertas provengan de laboratorios con localización nacional o europea y sean respetuosos con el medio ambiente.

El equipo de Sanidad también se sentará a negociar con los grupos parlamentarios para ir generando consensos, antes de que la nueva ley llegue al Congreso de los Diputados.

Las enfermeras recetarán

La ley del medicamento dará también cobertura legal a enfermeras y fisioterapeutas para que receten dentro del ámbito de sus competencias. Un aval sobre el que Sanidad no está dispuesta a negociar, pese a la oposición de los médicos. «Nunca ha habido ninguna queja nunca con los podólogos ni con los odontólogos. Tanto Enfermería como Fisioterapia son grados universitarios y tienen formación específica».

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Vía Verde de Guadarrama, a pedales por las tierras de labor de Madrid,.

  Vía Verde de Guadarrama, a pedales por las tierras de labor de Madrid,.

Esta vía une Móstoles y Navalcarnero en una ruta de 14 kilómetros que resulta ideal para todo tipo de viajeros, ya sea a pie o en bicicleta,.

Panorámica del río Guadarrama a su paso por la Comunidad de Madrid
 
fotos / Panorámica del río Guadarrama a su paso por la Comunidad de Madrid,.

La Comunidad de Madrid no deja de sorprender ni los visitantes ni a los madrileños, pues más allá de la gran urbe, cuenta con una amplia oferta de alternativas perfectas para disfrutar al aire libre, sin aglomeraciones y con todas las garantías de seguridad. Prueba de ello es que en la región es posible disfrutar de las Vías Verdes, trazados ferroviarios en desuso desde 1993 reconvertidos en itinerarios para ciclistas y amantes del senderismo que, por la facilidad y comodidad de su recorrido, es accesible para todo tipo de aficionados a esta actividad. Comprenden caminos llenos de magia, envueltos por bonitos paisajes naturales y con túneles y viaductos por los que antaño circulaban trenes, confiriéndole a estos trayectos una especial singularidad.

La Comunidad de Madrid apostó por estas rutas y cuenta con un total de cuatro: la del Guadarrama, la del Alberche, la del Tajuña y la del Tren de los 40 días, sumando noventa kilómetros en total en los que poder disfrutar de la naturaleza, la gastronomía local y el patrimonio histórico y cultural que esconden las localidades por las que transitan estas Vías Verdes.

De Móstoles a Navalcarnero

Entre Móstoles y Navalcarnero nos encontramos con la Vía Verde de Guadarrama, una de las más icónicas de la región, ya que, con más de 14 kilómetros, comienza en Móstoles, una ciudad que guarda lugares de especial interés cultural y artístico. La primera parada obligatoria es en el Centro de Arte Dos de Mayo, un ambicioso proyecto cultural que acoge la creación artística contemporánea más destacada del sur de la región. Un edificio vanguardista que contrasta con dos monumentos que trasladan al espectador directamente al pasado: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el edificio más antiguo del municipio, y la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, de principios del siglo XVI. La casa natal de Andrés Torrejón García, alcalde de la ciudad que lideró el levantamiento contra los franceses durante la Guerra de Independencia, y la Plaza del Pradillo son dos atractivos más para visitar esta localidad que se complementa con un entorno natural inigualable: el Parque Natural El Soto, un entorno del que destaca su gran lago artificial rodeado por una exuberante vegetación y donde pueden verse, además, diversas aves acuáticas; un espectáculo de la naturaleza a pocos kilómetros de la metrópoli madrileña.

La Vía Verde del Guadarrama es ideal para realizar en bicicleta
 
La Vía Verde del Guadarrama es ideal para realizar en bicicletaFotografía Belén Imaz

La ruta continúa hasta llegar al Puente de Hierro, construido para que la antigua línea de tren que unía Madrid con Almorox (Toledo) salvara el cauce del Guadarrama. Allí está situada la antigua estación Río Guadarrama, otro vestigio más que recuerda el trazo ferroviario. Siguiendo los pasos del camino, nos encontramos con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, un espacio natural protegido que se reparte en diecinueve municipios, aunque el eje central está a la altura de Navalcarnero y Móstoles.

Navalcarnero, un pueblo con gastronomía, patrimonio y cultura

Seguimos viajes hasta Navalcarnero conocido popularmente como «tierra del vino, del garbanzo y del cordero». Siendo una de las subzonas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, cuenta con bodegas que ofrecen diferentes experiencias para los amantes del enoturismo, así como un museo dedicado a él. Su gastronomía merece una parada gracias a los asados exquisitos de sus restaurantes y sus famosos garbanzos con los que se prepara la tradicional Olla del Segador, una variedad del cocido madrileño con la que se alimentaban los jornaleros que iban a segar el trigo.

A la gastronomía se suma, además, un importante legado artístico con la Plaza de Segovia, construida en los siglos XVI y XVII, como su máximo exponente. Formada por edificios de dos y tres alturas y con una planta trapezoidal y soportales en tres de sus lados, desde ella se ve la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de principios del siglo XVI, que cuenta con una torre mudéjar de estilo toledano con chapitel barroco; del mismo estilo son las pinturas y los retablos que cobija su interior. Cabe mencionar, también, que este conjunto, el delimitado por la plaza y la iglesia, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

Las otras Vías Verdes: la del Alberche, la del Tajuña y la del Tren de los 40 días

Merece la pena mencionar las otras Vías Verdes que recorren la Comunidad de Madrid. La del Alberche, cuya ruta puede hacerse caminando o en bicicleta, tiene la belleza del río Alberche de fondo y parte de San Martín de Valdeiglesias o Pelayos de la Presa, en concreto desde el pantano de San Juan, y termina en el dique de Picadas; una ruta en la que disfrutar de paseos a través de puentes y túneles. En la vía del Tajuña, entre Arganda del Rey y Ambite, pueden verse bonitos paisajes de las vegas y la arquitectura rural de los pueblos del valle del Tajuña. Y, por último, la Vía Verde del Tren de los 40 días —conocida así por ser el tiempo en el que se construyó el ferrocarril—, que es ideal para quien quiere alejarse del centro urbano y disfrutar de los apacibles paisajes de la campiña y olivares del sureste de la región.

TITULO:  VUELTA AL COLE - El lado siniestro de Peter Pan desvelados por los apuntes inéditos de su creador ,.

El lado siniestro de Peter Pan desvelados por los apuntes inéditos de su creador ,.

J. M. Barrie escribió varias obras que desvelan la complejidad de su personaje, y que se reúnen por primera vez en el libro 'Peter Pan: los inéditos',.

Dibujo original de Peter Pan para el teatro, de J. M. Barrie.
 
foto / Dibujo original de Peter Pan para el teatro, de J. M. Barrie.

La primera vez que se vio a ese «niño élfico, vestido con ropas del bosque, pintorescamente harapiento» sucedió en un teatro inglés. «Por la ventana central del fondo se ve misteriosamente a Peter Pan. Subido a la cornisa, sus manos tantean la ventana como si buscara la forma de abrirla», escribió su creador, J. M. Barrie en el libreto. Ese niño que vuela y va y viene del País del Nunca Jamás a las habitaciones terrestres, poseía un lado siniestro, como lo dejó entrever su autor en unos textos que permanecieron sin publicar en España. Hasta ahora, cuando se cumplen cien años de la primera edición castellana del libro.

«¿Peter es un duende que incita a los niños a no convertirse en adultos?», se preguntaba Barrie (1860-1937) en uno de sus apuntes. Le describe como «un duende al que todas las madres temen porque atrae niños y se los lleva con él». También que «no dice nada que de verdad signifique algo. Gira y salta en medio de escenas tristes y serias solo porque debe girar y saltar; no debe pensar». Y luego «¿Qué tal si Peter tiene la facultad de hacer que todos se sientan como niños?».

En 'Peter Pan: los inéditos' (editorial Pepitas de Calabaza) se reúnen seis escritos del autor de ese personaje que trascendió al tiempo desde que en 1902 saliera al público por primera vez. En libros o en películas, incluyendo secuelas con algunos de sus personajes, como Wendy o Hook, la primera imagen del joven volador que no quería crecer es la que permaneció en el libreto que se reproduce en esta edición, con las instrucciones de la escena ideal: «La iluminación debe ser tal que el chico no proyecte ninguna sombra. Se le acaba de acoplar un cable que le permita volar, pero en la penumbra no es visible. Sus movimientos son muy rápidos, como si estuviera hecho de aire».

A esta obra la siguieron otros textos de Peter Pan, firmados entre 1902 y 1928. Muchas quedaron en el olvido. Alguna estaba sólo manuscrita e incluso se encontró recién en 1988, como las cavilaciones tituladas «Notas feéricas», con 466 sorprendentes aforismos sobre Peter. «Primero los enseña a volar. Luego revela que todos los que lo oyen tocar (flauta) deben seguirle. Un niño pequeño podría ser atraído mientras revolotea».

Le siguen los apuntes «Sobre la escenificación de una obra de hadas» (1904) y «Notas de producción para Peter Pan» (1908); el cuento «El borrón en Peter Pan» y el discurso «El capitán Garfio en Eton o el Solitario: una extraña historia» (1927). Aunque su origen está en un hermano del autor que murió de pequeño, como confesó Barrie, al final «diversión es lo único que persigue Peter».

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 7 - Mayo -  Kristen Stewart y Dylan Meyer se dan el 'sí, quiero' en una ceremonia íntima en Los Ángeles​ ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 7 - Mayo   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -   7 - Mayo , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 7 - Mayo - Kristen Stewart y Dylan Meyer se dan el 'sí, quiero' en una ceremonia íntima en Los Ángeles​,.
 
 Kristen Stewart y Dylan Meyer se dan el 'sí, quiero' en una ceremonia íntima en Los Ángeles​,.
 Kristen Stewart en una foto de archivo.
 
 
foto /  Kristen Stewart en una foto de archivo,.

La pareja se reencontró seis años después de conocerse en el cumpleaños de un amigo y surgió el flechazo,.

La actriz Kristen Stewart, de 35 años, y la guionista Dylan Meyer, de 37, se han casado este domingo 20 de abril en una ceremonia privada celebrada en su residencia de Los Ángeles, según ha revelado el portal TMZ. La pareja, que inició su noviazgo en 2019 y se comprometió en 2021, ha optado por un enlace íntimo, rodeada de amigos cercanos como Ashley Benson y su marido, Brandon Davis.

Stewart y Meyer se conocieron en un set de rodaje en 2013, pero su relación no comenzó hasta años después, cuando coincidieron en la fiesta de cumpleaños de un amigo en común. «No la había visto en seis años y entonces apareció en esa fiesta. Fue verla y pensar: '¿Dónde demonios has estado metida todo este tiempo y cómo es que no hemos coincidido, viviendo en Los Ángeles, alrededor de mi vida?'», recordó la actriz en una entrevista. Desde entonces, han mantenido una relación discreta, compartiendo ocasionalmente momentos personales en redes sociales y ofreciendo pequeñas pinceladas sobre su vida en sus apariciones públicas.

En 2019 hicieron oficial su romance publicando en Instagram una fotografía en la que ambas se besaban, acompañada de un mensaje de Meyer para su pareja: «Encuéntrame bajo las sábanas, escondiéndome de la policía de la felicidad». Dos años después, en 2021, Stewart anunció su compromiso durante una entrevista en el programa The Howard Stern Show, en la que también desveló que había sido la guionista quien tomó la iniciativa en la propuesta de matrimonio. «Nos vamos a casar. Definitivamente, nos vamos a casar. Yo quería que me lo propusiera, y lo bordó. Fue realmente bonito, lo hizo muy bien. Así que nos vamos a casar. Es un hecho», relató la actriz, describiendo el momento como «jodidamente precioso».

Desde el primer momento, la pareja expresó su deseo de celebrar una boda sencilla y espontánea, sin grandes preparativos. Finalmente, han cumplido su sueño en una íntima ceremonia celebrada el pasado domingo, alejada del relumbrón que podría esperarse de una estrella de Hollywood. Antes del enlace, y tal como establece la legislación californiana, la pareja habría obtenido la licencia de matrimonio correspondiente.

Desde el compromiso se han conocido algunos detalles curiosos, como el anillo con el que Meyer pidió matrimonio a Stewart: una pieza de nueva creación, de estilo vintage, inspirada en un boceto antiguo. Fue la propia protagonista de Crepúsculo quien compartió el diseño de esta sortija tan especial, cargada de simbolismo para ambas.

El gran salto a la fama de Stewart llegó con su interpretación de Bella Swan en la saga Crepúsculo, coprotagonizada por Robert Pattinson, quien interpretaba a Edward Cullen. Aunque por entonces mantenía una relación con el también actor Michael Angarano, pronto surgieron rumores sobre un romance entre Stewart y Pattinson que terminaron confirmándose. Se convirtieron en la pareja de moda y estuvieron juntos durante cuatro años, hasta 2012, cuando salieron a la luz unas fotografías en las que la actriz aparecía besándose con el director de Blancanieves y la leyenda del cazador, Rupert Sanders.

En 2015, Kristen comenzó a salir con Lynn Gunn, líder de la banda de rock PVRIS, con quien tuvo un breve romance. Un año después, la artista Stéphanie Sokolinski, conocida como SoKo, confirmó su relación con Stewart en una entrevista con la revista W, asegurando estar «muy, muy, muy enamorada». Sin embargo, aquella historia también fue breve.

Más adelante, la actriz mantuvo una relación con la productora Alicia Cargile, con quien ya había sido relacionada anteriormente. Tras su ruptura, Stewart estuvo dos años con la modelo de Victoria's Secret Stella Maxwell, aunque su historia tampoco perduró. Se separaron en 2018, aunque fueron vistas de nuevo en la primavera de 2019 besándose en un yate en Italia. Para entonces, ya se rumoreaba que Stewart estaba saliendo con Sara Dinkin.

Fue precisamente en 2019 cuando Dylan Meyer llegó a la vida de la actriz. La guionista y directora ha sido, desde entonces, su compañera de vida y con quien finalmente ha contraído matrimonio este pasado domingo.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 2 - Mayo  - Isabel Coixet - 4000 semanas    ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  2 - Mayo    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 2 - Mayo ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 2 - Mayo  - Isabel Coixet - 4000 semanas  ,.
 
 Isabel Coixet - 4000 semanas  ,.
 
 Isabel Coixet: 4000 semanas - XLSemanal - El Correo
 
 
Isabel Coixet - foto ,.
 
 Pero, ¿aquí no hay mujeres?” Esa es la pregunta que me hice una tarde, a mediados de agosto de 2022, sentada ante la pantalla en la que escribía la crónica diaria después de dos meses de devastadores incendios forestales por todo el país. Veía esos días en todas las televisiones nacionales a numerosos miembros del operativo de extinción de Castilla y León, portavoces del esfuerzo titánico contra el fuego que se comió parte de la provincia de Zamora, entre otras muchas.

Eran todos hombres. Contaban la tragedia ante las cámaras camuflados bajo sus cascos, tras sus gafas y sus trajes ignífugos, pero siempre de género masculino.

Así que tiré de los contactos que llevaba utilizando semanas para preguntar si las bomberas forestales eran o no un animal mitológico.

Me dijeron que no, que, efectivamente, como las meigas, haberlas haylas, y empecé a teclear números de teléfono que me iban llegando.

"Si algo había lamentado durante los días que elaboré el reportaje periodístico, sin duda había sido no poder conocerlas en persona, verlas en acción"

El reportaje con sus fotos, las que ellas me enviaban embutidas en sus equipos de protección, se publicó el día 20, y poquitos después, durante unos días de respiro en la playa, se me encendió un aviso en el sobrecito de los mensajes privados de eso que ahora se llama X pero que sigue siendo Twitter.

“Buenas, Franca. Te escribo desde una pequeña editorial especializada en incendios forestales, Biblioteca 451”, me decía un por entonces desconocido Jorge Roldán.

Allí, bajo el sol de Asturias, arrancó un viaje de más de 4000 kilómetros buscando por el monte a las hijas de Venus.

Porque si algo había lamentado durante los días que elaboré el reportaje periodístico, sin duda había sido no poder conocerlas en persona, verlas en acción, tomarles el pulso en directo, escarbar en sus entrañas para descubrir lo que tenían en común aquellas rompedoras del estereotipo que lo mismo te conducen una autobomba que te pilotan un avión hasta los topes de retardante o le meten hachazos al secarral en llamas con un tajamatas en la mano.

"Todo empezaba arrancando el coche en mi garaje de Valladolid, pero terminaba muy lejos, cada vez más lejos, extendiendo el relato a siete comunidades autónomas"

Así que Jorge y yo nos pusimos a buscar mujeres de fuego por toda España para darles la voz que no habían tenido. Salpicadas acá y allá, de los Pirineos a los Montes de Toledo, de la Base de Villaeles de Valdavia a la torre de vigilancia de Aranda de Duero, me empeñé en que nada de videoconferencias, que yo quería abrazarlas y mirarlas a los ojos de cerca.

¿Que hay que invertir tiempo y gasolina y buscar una pensioncilla para pasar la noche en Talavera de la Reina? ¿Que el Google Maps te mete por los vericuetos del Puerto del Pico y te parece que estás llegando a donde termina el mundo conocido? ¿Que se te hace de noche en Bilbao charlando con Marta y vuelves conduciendo bajo la lluvia de madrugada?

Sea.

Todo empezaba arrancando el coche en mi garaje de Valladolid, pero terminaba muy lejos, cada vez más lejos, extendiendo el relato a siete comunidades autónomas, a once vidas que parecían miles cuando mirabas por el retrovisor del testimonio de cada una, rebeldes con causa ante las que mis ojos conocieron el verdadero significado de la palabra perplejidad.

Las islas estaban aún más lejos, así que hubo que aprovechar las fugaces escapadas a la península de Carmen, la agente forestal de Baleares, y Xandra, la coordinadora de medios aéreos de Canarias, para evitarnos esas entrevistas “pantalla mediante” a las que me negaba.

Y lo conseguimos.

"Pilar me enseñó a escudriñar el horizonte, Vita a reinventarme cada día, Elena a ahondar en lo humano, Lucía a no tener miedo, Paola a escalar árboles y Vanessa..."

Nunca un viaje me enseñó tanto ni me llevó tan más allá del destino geográfico. Este viaje no puso distancia, sino que la redujo entre quienes exploren sus páginas y ellas, las pioneras, fuertes y sensibles, jóvenes y veteranas, partiéndose el lomo en la penumbra del monte, como miles de otras compañeras.

Cuando me despedí de Laura, la militar de la Unidad Militar de Emergencias a la que no me atreví a abrazar al llegar a la Base Conde de Gazola, en León —por ese respeto que impone siempre el Ejército—, ya me había confesado que era fan de Sabina y hasta habíamos llorado juntas.

Carmen quiso que esperase para conocer a su hija en la estación de Chamartín y hacernos una foto las tres; con Xandra visualicé drones sobre el volcán de La Palma; Marta me sacudió los límites del planeta Tierra y la gran Varea, la maquinista de rodajes de cine, se desgarró contándome su experiencia en Grecia con los refugiados sirios.

Pilar me enseñó a escudriñar el horizonte, Vita a reinventarme cada día, Elena a ahondar en lo humano, Lucía a no tener miedo, Paola a escalar árboles y Vanessa… Vanessa me dijo que cuando las arañas unen sus telas, pueden matar a un león.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario