martes, 15 de abril de 2025

Metrópolis - A Ua Crag ,. / DIAS DE TOROS - Maestro Ferrera ,. / Retratos con alma - Retrato de un pistolero juvenil ,.

 

  TITULO: Metrópolis - A Ua Crag  ,. 

  El lunes - 28 - Abril  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

 A Ua Crag,.

Un singular y pionero proyecto de arte contemporáneo en Castilla y León,.

  • Hasta el 15 de mayo se pueden ver, en el CAB de Burgos, obras recientes de ocho artistas que formaron parte de A Ua Crag de 1985 a 1996,.
  •  A Ua Crag: un singular y pionero proyecto de arte contemporáneo en Castilla y León

     A Ua Crag,.

    Con motivo de la exposición ‘Aquí, Ahora, A Ua Crag’ en el CAB, ‘Metrópolis’ dedica un programa monográfico a este excepcional proyecto desarrollado en Aranda de Duero y otros puntos de Castilla y León entre 1985 y 1996.

    A Ua Crag nació en 1985 como Colectivo de Acción Artística y Espacio Alternativo, inscribiéndose en toda una serie de iniciativas autogestionadas surgidas a lo largo de la década en España. Figura, no obstante, como destacada experiencia pionera en la historia del arte español reciente debido a su apertura a la toda la gama de prácticas artísticas; su ubicación periférica y su vinculación con el territorio; así como sus intercambios con grupos de artistas internacionales.

    Rafael Lamata (1991)

    Rafael Lamata (1991)

    Del sótano de un centro comercial a ARCO

    En los años 80 Castilla y León, actualmente una de las comunidades autónomas mejor dotadas de espacios expositivos, ofrecía pocas salidas para las personas interesadas en el arte contemporáneo. Sus miradas se dirigieron entonces a la naciente escena artística de Madrid, donde, sin embargo, no resultaba fácil establecerse. En 1985 los artistas Néstor Sanmiguel y Rufo Criado reaccionaron a este contexto convocando a una serie de amigos de Aranda de Duero para la creación de un espacio autogestionado con el fin de realizar exposiciones, performances y actividades educativas.

    Néstor Sanmiguel (1987)

    Néstor Sanmiguel (1987)

    Entre 1985 y 1991, el Espacio A Ua Crag, ubicado en un local del sótano de un centro comercial, acogió 40 proyectos de artistas invitados y de los miembros del colectivo Alejandro Martínez Parra, Clemente Rodero, Miquel Cid, Julián Valle, Jesús Max, Rafael Lamata, Javier Ayarza y Pepe Ortega, además de Néstor Sanmiguel y Rufo Criado. En 1988, 1989 y 1990 el Espacio A Ua Crag es admitido como galería en ARCO, donde el colectivo establece una serie de contactos que se materializan en exposiciones como ‘A Ua Crag in Köln’ en la Rheinlandhalle de Colonia (1989) o ‘Amaren Beroa’ en la Sala Amarica de Vitoria-Gasteiz y el Museo San Telmo de San Sebastián (1991).

    De Aranda de Duero al mundo y viceversa

    En 1990 se produjo el primer intercambio internacional, en el que colaboraron siete artistas de A Ua Crag y siete artistas del grupo parisino Le Génie de La Bastille en la producción de dos exposiciones colectivas en la Antigua Fábrica de Moradillo de Aranda de Duero y la Chapelle Saint-Louis de la Salpetrière de Paris, respectivamente. En 1991, los mismos artistas se vuelven a reunir en las muestras ‘A mi-chemin’ en la Abbaye d’Arthous en Hastingues (Francia) y ‘Entre artistes’ en el Musée Bonnat de Bayona.

    Jesús Max (1987)

    Jesús Max (1987)

    Otros proyectos internacionales a destacar son la participación de A Ua Crag en el festival A(rt)ssenede’92 en la ciudad belga Assenede; el intercambio con artistas del colectivo holandés Kunst & Complex en dos exposiciones de 1993 tituladas ‘De Idiomas Desiguales’ en Aranda de Duero y Rotterdam; o el intercambio con el colectivo canadiense Inter/ Le Lieux que culminó en 1995 con la exposición ‘Al otro lado de las costillas’ en el Mail Center de Quebec.

    En 1996 se dio por terminado el proyecto A Ua Crag debido al agotamiento producido por las tareas de gestión que ya habían provocado el cierre de su espacio expositivo en 1991. Gracias a una intensa labor de registro, el público interesado dispone ahora de un extenso fondo documental de sus actividades depositado, desde 2011, en el MUSAC.

    Aquí, Ahora, A Ua Crag

    Desde la disolución de A Ua Crag, sus miembros se han vuelto a reunir en varios proyectos expositivos, entre los que destaca la gran muestra antológica ‘A Ua Crag 1985-1996 / Agua crujiente’, producida por el Museo Patio Herreriano en 2005.

    Actualmente el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos celebra, bajo el título ‘Aquí, Ahora, A Ua Crag’, el 40 aniversario de la fundación del colectivo con una exposición comisariada por Javier del Campo, que reúne proyectos recientes inéditos de los ocho integrantes del colectivo que continúan en activo.

    ‘Escenario (variación 7)’ de Javier Ayarza (Palencia, 1961)

    ‘Escenario (variación 7)’ de Javier Ayarza (Palencia, 1961)

    ‘Escenario (variación 7)’ de Javier Ayarza (Palencia, 1961) forma parte del proyecto ‘Archivo Territorio’ iniciado en 2016 como “arqueología fotográfica del presente que se asoma a la vida campesina, a su arquitectura, a su urbanismo provisional, al paisaje campestre que se fricciona con una precaria y casi imposible modernidad”. Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952) presenta ‘Aniquilar (Enterrar y callar)’, un conjunto de tres cuadros, en las que el artista refleja la tensión sufrida por los actuales enfrentamientos violentos en varios puntos del planeta. Rafael Lamata (Valencia, 1959, vive y trabaja en Madrid) yuxtapone, en su ‘Poema pintado del uno al veinte’, frases pintadas y textos sobre el trabajo en colectivo, optando por una forma agradable para interpelar al visitante.  

    Alejandro Martínez Parra (Aranda de Duero, 1959) ha instalado, bajo el título ‘Hace tanto que eso estaba ahí... y nosotros sin verlo’, una serie de piezas realizadas por Javier Miguel Alonso y Eugenio García Martín, del taller Eurobur de carpintería y metalistería, que reflejan el interés del artista por la belleza inherente en objetos creados con intenciones meramente funcionales. Los cuadros expuestos por Jesús Max (Reinosa, 1961. formado en Aranda de Duero, vive y trabaja en Los Ángeles) forman parte la serie ‘Apocalypse’, inspirada en ‘El Séptimo Sello” de Ingmar Bergman cuyo imaginario combina con referentes de historia de la pintura europea en proféticas imágenes surrealistas. El políptico ‘Voy a pensar que están dormidos’ es el primer trabajo plástico de Pepe Ortega (Fresnillo de las Dueñas, Burgos, 1952) desde que, al disolverse A Ua Crag, decidió dedicarse a la escritura. Aquí el texto recorre una obra pesimista, pero no exenta de humor, con referencias tanto a artistas clásicos y compañeros de A Ua Crag como a las historias gráficas y los cómics.

    Néstor Sanmiguel (1985)

    Néstor Sanmiguel (1985)

    ‘La disidencia vencerá’ reúne dos obras de Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949, vive y trabaja en Aranda de Duero), presentadas en primicia para el CAB, donde un cuadro planteado como copia de la “trampa caza estrellas” de Sophie Taeuber-Arp da paso a un díptico donde “las estrellas se reinterpretan y se transforman en la guerrilla (en la disidencia) que siguiendo patrones matemáticos se expanden (se liberan) tras la toma del castillo”. Julián Valle (Aranda de Duero, 1963) participa con la instalación escultórico-pictórica ‘El primer callar es de las cosas’, un doble tríptico que invoca el paso de cuerpos ya ausentes y el silencio.

    La exposición se completa con documentación sobre la trayectoria de A Ua Crag.

    TITULO:  DIAS DE TOROS  - Maestro Ferrera ,.


    Maestro Ferrera ,.

     

     Antonio Ferrera, al natural con el primero de su lote.

     

    foto / Antonio Ferrera, al natural con el primero de su lote.

    La bien presentada, sosa y muy blanda corrida de Valdellán deslució un festejo en el que destacó el oficio del torero extremeño, y Alejandro Mora escuchó los tres avisos en el toro de su confirmación,.

     A nadie se le oculta que Antonio Ferrera es un personaje diferente, singular y ajeno al sistema; un torero sin apoderado, que va por libre, irregular en sus formas y concepto, inspiradísimo unas veces y extraño otras, pero siempre novedoso y sorprendente. Un torero, también, que mata todo tipo de corridas, comprometido en el ruedo y al que ni el taurinismo ni la afición le reconoce los méritos que posee,.

     

    TITULO:  Retratos con alma - Retrato de un pistolero juvenil  ,.

     

    La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  


     Lunes - 28 - Abril   a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

     

    Retrato de un pistolero juvenil,.

    Salvador Ramos sufrió en sus escasos 18 años un fracaso vital con una madre drogadicta, abusos escolares, cambios de residencia y refugio en la soledad,.

     Ramos colgó en sus redes sociales un autorretrato sacado ante un espejo.

     Ramos colgó en sus redes sociales un autorretrato sacado ante un espejo,.

    Salvador Ramos abandonó en la mañana del martes -última hora de la noche en España- el anonimato en el que se refugió durante toda su adolescencia. A sus escasos 18 años revertió esa situación y logró una repercusión mundial al convertirse en el autor de la segunda matanza más mortífera en Estados Unidos en los última década. Su fama la logró en la Escuela Elemental Robb, el colegio de educación primaria de la localidad texana de Uvalde, en el que curso estudios y sobre el que volcó el odio que acumuló durante años por los episodios negativos que vivió durante los primeros años de su etapa formativa.

    Esperó a su mayoría de edad para adquirir la notoriedad que le fue negada durante sus años escolares. Lo hizo con las armas que se autorregaló -un rifle semiautomático, una pistola y un chaleco antibalas- el mismo día que alcanzó la mayoría de edad, el pasado 16 de mayo. Actuó como un tirador solitario, como lo era también él, un joven sin apenas amistades que encontraba refugio en las plataformas digitales.

    «Era calladito. Y dicen que le gustaba jugar a esos videojuegos de tiros», contaba tras el crimen Eric, vestido con una camiseta, gorra de camuflaje y una pistola en la cintura. Su hijo mayor estudió en el mismo instituto que Ramos. Otras fuentes de Uvalde lo presentan como un joven con perfil complicado, que sufrió acoso escolar por su tartamudez y porque su familia era pobre.

    Con cabello castaño que llegaba hasta los hombros, un rostro pálido y apenas expresión, Ramos era dueño de una mirada huidiza, de las que tratan de eludir la realidad y centrar el enfoque en su propio interior. Un excompañero de clase, con el que aún seguía quedando de vez en cuando para jugar a la Xbox, contaba este miércoles a la cadena de televisión CNN que en la mente del protagonista de la masacre permanecía esculpido el bullying -en muchas ocasiones violento- que padeció en la escuela, cuando otros niños se burlaban de él por la ropa que vestía.

    Estas mofas llevaron a Ramos a dejar de asistir a las clases. «Él no quería acudir y, simplemente, lo fue dejando poco a poco. Rara vez venía», añadió la fuente. Después de la graduación sus compañeros perdieron poco a poco el contacto con él, que se limitaba a quedar de vez en cuando para jugar a la consola, su gran pasión.

    Algunos de ellos tuvieron noticas del asesino múltiple cuatro días antes del ataque, aunque no supieron interpretarlas. Recibieron un mensaje en el que les enseñaba un arma y una bolsa llena de municiones. A la pregunta de para qué tenía ese arsenal, Ramos contestó que no se preocuparan: «Me veo muy diferente ahora, no me reconoceríais», se describía.

    «Un buen chico»

    Sus vecinos lo catalogan como un buen chico, tranquilo, en exceso en opinión de algunos. Todos coinciden en su carácter extraño, aficionado a autolesionarse. Volcaba su ira contra sí mismo. Según Santos Valdez, de su barrio, recientemente le había visto en un parque con el rostro llena de cortes. Primero le dijo que había sido un gato, después le contó que él mismo se había cortado con cuchillos.

    Durante las mismas fechas había desarrollado comportamien- tos agresivos, como los que pudo observar a sus padres en su niñez. Si sus relaciones con amigos masculinos eran complicadas, con las chicas eran inexistentes o solo circunscritas a mensajes en sus redes sociales -ahora cerradas-, demasiadas veces inapropiados. A una de ellas la etiquetó junto a las armas con las que cometió el crimen. Lo hizo sobre las 5.43 horas de la madrugada del día de la matanza. Cuando ella le mostró su desagrado y le cuestionó por el significado de aquella imagen, respondió que tenía «un pequeño secreto» que quería contarle. «Estoy a punto. Te lo diré antes de las 11», añadió. No especificó nada más. Se limitó a decir que salía a «airearse».

    Su casa era el segundo infierno de este muchacho de origen latino. Los problemas con la droga de su madre le llevaron a vivir con su abuela, que la rescató de las malas influencias del hogar en el que nació, en Dakota del Norte. Dicen que era ella la que realmente le crió en Uvalde, una población con una población compuesta en su mayoría (78%) de ciudadanos de ascendencia latina, como su familia. Con ello dejó atrás supuestos problemas de racismo en la blanca Dakota. Pero en Texas tampoco llegó a ser feliz con su abuela, aunque ella convirtió la educación del nieto en su única prioridad. Eso no evitó que la anciana fuera su primera víctima. La disparó antes de acudir a la escuela primaria. Sobrevivió pero anoche su estado de salud era crítico.

    Salvador Ramos trabajaba en el turno de día en un Wendy's (franquicia de comida rápida) local. Cinco días a la semana, en un turno de 11.00 horas hasta las 16.00 o 17.000 horas. El gerente del restaurante. Adrian Mendes, confirmó el carácter solitario del autor de la masacre. «Aunque se le veía un tipo tranquilo, que no habla mucho, huía del contacto de otros empleados. Realmente no socializaba», manifestó. «Simplemente hacía su labor y cobraba su cheque», relató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario