TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Camille Parmesan ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Camille Parmesan , fotos,.
Camille Parmesan,.
La científica que uso mariposas como “termómetro” recibe un Premio Fronteras del Conocimiento por revolucionar el estudio del cambio climático,.
La Fundación BBVA ha galardonado a Camille Parmesan con el Premio Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático y Medioambiente de 2025,.

(Desayuno)
Que el cambio climático es un problema está claro. No hay desacuerdo en la comunidad científica y, de hecho, cada vez hay menos en la calle. La gran cuestión es: cómo de grave es el problema. Decir “mucho” no es suficiente porque, aunque debamos tomar medidas, ninguna de ellas es gratis; implican costes sociales y económicos que debemos ponderar para reducir el impacto medioambiental todo lo que la sociedad tolere. Las utopías tienen una pobre esperanza de vida fuera del papel y, para construir una política ecológica sostenible y eficaz necesitamos el trabajo de científicas como Camille Parmesan, que acaba de ser galardonada con un premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Cambio Climático y Medioambiente.
(Cena )
Los trabajos de Parmesan se han enfocado en medir el impacto que tiene el cambio climático en la biodiversidad, esto es: la diversidad de especies e, incluso, la variabilidad genética que presentan los organismos dentro de una misma especie. Puede parecer tan sencillo como llevar un registro de las poblaciones de diferentes animales, una labor de campo relativamente mecánica. Sin embargo, ¿cómo podemos asegurar que una especie se ha extinto realmente por las consecuencias del cambio climático y no por la deforestación? No todos los peligros medioambientales son iguales. Ahí es donde entra el trabajo de Parmesan, una carrera que empezó en los años 90 con el misterio de unas mariposas que no podían explicar.
De mariposas y números
Nacida en Houston (Texas), Parmesan decidió estudiar cómo la mariposa Euphydryas editha respondía al calentamiento global. Su pionero artículo se publicó en Nature y mostró que las poblaciones de esta mariposa desaparecían en el sur (México) mientras se mantenían en el norte (Canadá), a pesar de contar con hábitats similares. “¿Y si esta mariposa sirviera de indicador mejor que un termómetro?”, se preguntó, señalando que aquel desplazamiento no podía explicarse solo por la pérdida de hábitat o la contaminación, sino por un factor global común: el clima.
Parmesan no se quedaría en un único caso de estudio. Aprovechó la avalancha de datos bibliográficos sobre miles de especies (plantas y animales, terrestres y marinos) para desarrollar lo que ella denominó la “huella globalmente coherente del cambio climático”. Junto al economista Gary Yohe, publicó en 2003 una metodología rigurosa para saber cuándo atribuir una alteración de las poblaciones al cambio climático. Su técnica se basaba en big data y modelos estadísticos, aislando los efectos humanos locales (urbanización, contaminación ambiental, etc.) para confirmar que era el calentamiento quien movía las especies. Una metodología que no solo se ha visto avalada por el tiempo, sino que se ha vuelto todo un referente en el campo.
Políticas informadas
Parmesan también ha documentado extinciones directamente vinculadas al cambio climático, como la de Melomys rubicola (roedor) o Incilius periglenes (sapo dorado). Frente a estos casos extremos propone una visión pragmática: permitir hibridaciones naturales (por ejemplo, entre osos polares y grizzlies) para conservar la diversidad genética de algunas poblaciones. “Si prevenimos estas mezclas, vamos a perder mucha diversidad”, advierte, subrayando que la genética puede ser un aliado, no solo una víctima, en la adaptación biológica.
Pero las propuestas derivadas de sus estudios no terminan aquí. El jurado del premio ha destacado que su trabajo “ha sentado las bases de la ecología del cambio climático”. Sus hallazgos han impulsado la creación de corredores ecológicos y proyectos de migración asistida, así como el diseño de áreas protegidas dinámicas que se adaptan a la nueva distribución de las especies. En salud pública, sus estudios anticiparon la expansión de la malaria y el dengue hacia latitudes más templadas; en agricultura y pesca, han guiado a viticultores a plantar viñedos a mayor altitud y a pescadores a adaptar sus artes de captura. “Un ejemplo claro es la industria del vino, que de hecho ya está empezando a plantar viñedos a mayor altura para mejorar la producción ante los cambios provocados por el aumento de temperaturas, señala el oceanógrafo Carlos Duarte.
El anuncio del galardón este 22 de abril ha coincidido con el Día de la Tierra. Una elección que invita a recordar que la ciencia no avanza en el vacío. Gracias a estudios como los de Parmesan, podemos calibrar el alcance real del cambio climático y diseñar medidas proporcionadas a su gravedad. Solo así podremos trazar soluciones viables: carreteras verdes para la vida silvestre, alertas sanitarias para poblaciones vulnerables y políticas agrícolas flexibles que incluyan la variabilidad genética como un recurso. Un premio fundamental para entender hasta dónde pueden llegar las especies… y nosotros.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Podemos, en su orilla ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Podemos, en su orilla ,fotos,.
Podemos, en su orilla ,.
En dos fines de semana consecutivos ha encajado Podemos su relanzamiento como formación política. Primero, con la confirmación de Irene Montero como candidata a las elecciones generales. Después, este sábado, con la ratificación —por amplia mayoría de los 27.000 inscritos que acudieron a votar— de Ione Belarra como secretaria general y la aprobación de su documento político. Todo ha sucedido unos meses antes de lo previsto y tras la refundación de Movimiento Sumar con la elección de sus dos nuevos coordinadores: Lara Hernández y Carlos Martín. La asamblea deja así a los morados listos ante un hipotético adelanto electoral, lo que define con nitidez la disputa por el espacio a la izquierda del PSOE.
Los llamamientos a la unidad, tanto desde Sumar como desde Podemos, suenan a resorte retórico, por más que ambas formaciones saben que su fractura les penaliza electoralmente y que viven horas muy bajas, no solo con respecto a 2019, sino también respecto a los resultados del 23 de julio de 2023: apenas conservan, según las encuestas, la mitad de su respaldo en las urnas.
Ione Belarra e Irene Montero han hecho explícito un discurso de choque no contra la derecha que puede gobernar España, sino contra el Gobierno de coalición del PSOE y Sumar, que enfrentan una enorme fragilidad parlamentaria ya en esta legislatura. La ruta que emprendió Podemos tras pasar al Grupo Mixto en diciembre de 2023 se consolida ahora al identificar al centroizquierda socialista y a Sumar como sus adversarios directos en unas eventuales elecciones generales. El aroma que desprende esta estrategia evoca el frustrante discurso de las dos orillas de Julio Anguita, donde una izquierda auténtica ocupaba un espacio muy minoritario mientras el resto de las fuerzas políticas se ubicaban en el espacio a combatir.
Hoy ese discurso se traduce, fundamentalmente, en el rechazo a la política de rearme en la UE frente al expansionismo neoimperialista de Putin. La defensa de la paz enarbolada por Podemos en su quinta asamblea muestra problemas de ajuste ante la realidad de la agresión rusa contra un país vecino. El silencio sobre Putin parece obviar que ha sido el agresor de un Estado soberano que desea legítimamente integrarse en la UE. Un silencio que contrasta con la contundente condena de la pasividad internacional ante la masacre de civiles provocada por Netanyahu en Gaza. La enfática exigencia de paz en Ucrania banaliza, paradójicamente, la evidencia de decenas de miles de muertos causados en suelo europeo por una invasión extranjera. No secundar explícitamente a la víctima de la agresión bélica —la Ucrania de Zelenski— transmite un equívoco mensaje sobre la responsabilidad última de la agresión de Putin.
Naturalmente que la política de defensa en la que se ha embarcado la UE admite críticas y contrapropuestas. Pero los riesgos que asume Podemos al descalificar la actual acción de gobierno como “régimen de guerra” no son menores. El discurso para animar a una izquierda “transformadora” —por oposición a las izquierdas que gobiernan— cabalga bajo un eslogan pacifista resucitado de un pasado que ya no existe y ante un presente cargado de incertidumbre.
La densidad de las relaciones personales trabadas en la órbita de Podemos y Sumar puede estar desempeñando un papel perturbador en la articulación de una izquierda plural si las actuales formaciones que conforman el Gobierno de coalición aspiran a repetir mayoría parlamentaria tras una eventual convocatoria electoral. La militancia activa en la división no es una buena señal para el electorado progresista ante la evidencia del empuje y las alianzas entre conservadores y ultraderechistas.
TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca - Rodajas de salmón con salsa de yogur y cúrcuma ,.
Donde comen dos - Sardinas Cuca - Rodajas de salmón con salsa de yogur y cúrcuma ,. fotos,.
Rodajas de salmón con salsa de yogur y cúrcuma ,.
Salmón con salsa de yogur y cúrcuma acompañado de tomates cherry asados,.
Cena saludable, bien y rápido con esta receta de pescado en freidora de aire.
El salmón es un pescado excelente que ofrece numerosos beneficios para la salud. Especialmente gracias a su alto contenido en omega-3, vitamina D, A y B12 y minerales como el potasio. Resulta una cena saciante y riquisíma gracias a la salsa de yogur que le acomapaña.
-
Tiempo de preparación
5 minutos
-
Tiempo de cocción
15 minutos
-
Tiempo total
20 minutos
-
Comensales
1
-
Calorías
416
Categorías
Pescados
Ingredientes
-
250 g de salmón sin piel
-
1 yogur natural sin azúcar (puede ser griego)
-
4 cucharadas de cúrcuma
-
1 cucharadita de pimienta negra
-
1 cucharadita de sal
-
1 cucharadita de paprika
-
6 o 7 tomates cherry (opcional)
Preparación
-
En un bol mezcla el yogur, la cúrcuma, la pimienta y la sal.
-
Coloca el filete de salmón dentro del bol y cúbrelo por completo con la mezcla.
-
Mete el bol en la nevera durante al menos una hora.
-
Cocina el salmón junto con la salsa que haya sobrado durante unos 15 minutos en la freidora de aire, 7 por cada lado aproximadamente.
-
Si utilizas los cherry como guarnición, asar también en la freidora de aire hasta que estén hechos junto con un chorro de aceite de oliva y especias al gusto.
-
Listo para servir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario