jueves, 17 de abril de 2025

España Directo -Economía - España alcanza el mayor superávit con el exterior desde las devaluaciones de la peseta ,. / Mi casa es la vuestra - Rosa Ribas ,. Viernes - 25 - Abril ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - María Dueñas ,. Martes - 22 , 29 - Abril ,. / Cartas de amor - Cementerio, muerte, sangre, noche, vacío, amor ,.

   TITULO: España Directo - Economía -  España alcanza el mayor superávit con el exterior desde las devaluaciones de la peseta,.

España alcanza el mayor superávit con el exterior desde las devaluaciones de la peseta,.

La economía española se enfrenta al dilema de reducir la deuda externa o fomentar más la inversión doméstica,.

 Puerto de Algeciras exportaciones

foto /  Descarga de contenedores en el Puerto de Algeciras.

 España alcanzó el año pasado el mayor superávit con el extranjero en los más de 30 años en los que hay datos. La relación de la economía española con el exterior es una de sorber y soplar a la vez. Por un lado, acumula desde la crisis financiera una gran deuda externa que necesita ir devolviendo. Y para ello tiene que ahorrar frente al exterior. Hay que enviar fondos fuera y tener lo que en la jerga se llama una capacidad financiera positiva con el extranjero. Pero, por otro lado, al mismo tiempo precisa fomentar la inversión nacional ,.

TITULO: Mi casa es la vuestra - Rosa Ribas  ,. Viernes -  25 - Abril   ,.

Viernes -  25 - Abril  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Rosa Ribas ,.

 Retrato promocional de la autora Rosa Ribas.

 Retrato promocional de la autora Rosa Ribas.

Los viejos amores’, de Rosa Ribas: una novela de detectives de gente como uno,.

La nueva entrega de las peripecias de los detectives Hernández es un libro entrañable en el que los conflictos dramáticos tienen el sabor de los problemas reales de individuos reales. Y eso se agradece,.

 El arte es un reflejo de la época, como está más que dicho. Pocas manifestaciones de la creación han conseguido regalarnos percepciones e imágenes de las evoluciones sociales como lo ha logrado esta emanación humana. La tragedia griega que ha llegado hasta nosotros, las sátiras latinas de la época imperial romana, la picaresca española serían clásicos ejemplos de esa capacidad. Lo que sucede hoy con esta manifestación no es entonces excepcional: a unos tiempos convulsos, cuando a grandes sectores les importa más el parecer que el ser (como lo evidencian las actuales exhibiciones en las redes sociales), se corresponde un arte también convulso y en el cual el ser, muchas veces,.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - María Dueñas, Martes - 22 , 29  - Abril ,.


PÁGINA DOS - María Dueñas ,.

 

 

Martes - 22 , 29 - Abril , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 María Dueñas,.

 

 María Dueñas

 

 Página Dos viaja a Alicante para entrevistar a María Dueñas, que ha publicado Por si un día volvemos [Planeta]. A continuación, el programa analiza la figura de Cervantes. Por último, abordamos escritores que han estado en la cárcel a través del libro Condenados a escribir: Escritores entre rejas [Impedimenta], de la escritora Daria Galateria.

 

TITULO: Cartas de amor -  Cementerio, muerte, sangre, noche, vacío, amor ,.

 Cementerio, muerte, sangre, noche, vacío, amor ,.

 Cementerio, muerte, sangre, noche, vacío, amor

fotos / En Medellín, antes de ir a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, visitamos la Casa Museo de la memoria, en la que se intenta mantener vivo el recuerdo de la guerra en Colombia con toda su barbarie. Vídeos, fotografías, gráficos, estadísticas, testimonios, frases de los afectados —tan dolorosas en su sencillez, en una constatación sufriente de cómo la cotidianidad se puede derrumbar y dar paso a la pesadilla—; la exposición es original sin pretender ser deslumbrante. A ratos me emociono. E. examina cada pieza, toma notas, saca fotografías. Le comento que un museo así debería existir en el País Vasco. Dejar constancia de quién ha hecho qué, a quién y en beneficio de quién.

Paseamos por el centro de Medellín en un lunes festivo como quien recorre una ciudad después de la catástrofe. Basuras, cuerpos tendidos en medio de la acera, tiendas cerradas, también los museos, apenas gente fuera de las plazas. Grupos de policías que, en las avenidas que rodean el centro, esperan el paso de alguien importante, de alguien que debe ser protegido. En el suelo, los que están más allá de toda protección; evito mirarlos, como más tarde evitaré mirar a ese hombre demacrado y sucio, de pelo y barba enmarañados que se baja los pantalones en medio de una avenida. La miseria encarnada en un individuo nos pone incómodos, porque no sabemos qué hacer con ella, también porque siempre lleva implícito el miedo a una amenaza por definir. En una esquina, dos policías cachean a dos jóvenes, que no parecen preocupados ni temerosos. No debe de ser la primera vez.

Un mendigo nos increpa y no nos giramos a ver qué quiere. Aunque de reojo, la locura o la adicción se advierten en alguna de esas caras, sus cuerpos escriben una biografía que ninguno quisiéramos que fuese nuestra. La mayoría ni siquiera conocemos a alguien así, no sabríamos qué hacer con él. Las pocas mujeres que vemos tendidas o sentadas en la acera parecen aún más ausentes, ni piden ni amenazan ni te miran siquiera.

"Una chica, tendrá unos catorce años, lleva una camiseta que dice: I have no relationship with reality at all."

Bogotá nos tranquiliza. Recorremos también el centro y nos parece más acogedor que el de Medellín, sí, pobre, también vemos algún cuerpo acurrucado en el suelo, sucio, con los pantalones y la camisa rotos. Pero nos sentimos mejor, mucho mejor. La diferencia es que este recorrido lo hacemos en coche, y desde el coche, como desde el tren, la miseria forma parte del paisaje: pasa deprisa a través de la ventanilla, no nos amenaza ni nos interpela. Apenas la hemos percibido, ya estamos en otro sitio, a salvo.

Vamos a hacer unas tomas para el documental de la placa conmemorativa del asesinato en 1948 del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán. La encontramos después de dar algunas vueltas. De no haber muerto a tiros, esa tarde se habría reunido con Fidel Castro, quien, a los veintidós años, había ido a Colombia como delegado de la Federación Estudiantil Universitaria cubana. Cuando termino de grabar, se me acerca un mendigo a pedirme dinero. Se lo doy. ¿Sacando unas fotitos?, me pregunta greñudo y desdentado. No sé qué responderle. La conversación es difícil cuando se habitan mundos tan distantes.

En la FILBo, día de los colegios. Niños de guardería, escolares y adolescentes llenan los pasillos. Una chica, tendrá unos catorce años, lleva una camiseta que dice: I have no relationship with reality at all. Interesante programa de vida.

"Geoff Dyer me habla de John Berger, a quien conoció bien. Me cuenta que había pedido que, al morir, lo incinerasen y esparciesen sus cenizas en cualquier lugar que no tuviese propietario."

Apenas tengo tiempo de ver nada en la feria: ni de huronear en los puestos de las librerías ni de ir a escuchar a otros autores. Voy de una a otra charla, de una entrevista a otra. De camino sólo me llega el bullicio, producido en buena medida por enjambres de escolares. Aunque me parece que hay bastantes visitantes, si un día sacásemos de la feria del libro a los estudiantes obligados a asistir a ellas, y si no se invitase a ningún músico, nos daríamos cuenta cuál es el interés real que produce la literatura. Aunque quizá preferiríamos no saberlo.

Revuelo porque Naipaul ha cancelado su viaje a la FILBo. Exigía viajar en primera clase, y las dos únicas compañías aéreas que la ofrecían la han eliminado. No le basta con volar en business.

Geoff Dyer me habla de John Berger, a quien conoció bien. Me cuenta que había pedido que, al morir, lo incinerasen y esparciesen sus cenizas en cualquier lugar que no tuviese propietario. Luego la conversación se dispersa y se me olvida preguntarle dónde las esparcieron, cuál era ese lugar sin dueño, cada vez más difícil de encontrar.

Luis Negrón, con quien comparto una charla, me cuenta, por cierto, que las playas puertorriqueñas van a privatizarse. Las bancarrotas de los estados y las crisis económicas son siempre buenas excusas para saquear la propiedad pública.

"En los poemas de uno de mis colegas continuamente aparecen las palabras cementerio, muerte, sangre, noche, vacío, amor. Creo que es el que mejor conecta con la audiencia joven."

El equipo de la FILBo es eficaz, amable hasta mucho más allá del deber. Los conductores que nos trasiegan de un lado a otro desde la mañana hasta muy entrada la noche no pierden la sonrisa, son pacientes incluso en los interminables “trancones” bogotanos. Me sorprende que casi nunca toquen el claxon, en situaciones en las que yo estaría ya blasfemando y gritando a otros conductores.

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