viernes, 25 de abril de 2025

Órbita Laika - Ciencia - La Facultad de Ciencias de la salud invita a la reflexión sobre el derecho a la salud ,. / Generaciones - Cavernoso ,. / Todo Caballo - El pregón a caballo anuncia siete palabras para teñir León de rojo amapola,. / Zona indie - Cine - Mariposas negras ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - La Facultad de Ciencias de la salud invita a la reflexión sobre el derecho a la salud  ,.  

 

Lunes - 5 - Mayo a las 22:30  en La 2 / foto,.

La Facultad de Ciencias de la salud invita a la reflexión sobre el derecho a la salud,.

El Area de Cooperación colabora en unas Jornadas sobre Desigualdad de Género y acceso a medicamentos que se celebran del 16 al 18 de mayo,.

 La Facultad de Ciencias de la salud invita a la reflexión sobre el derecho a la salud

Defensores,.

El Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León (ULe) colabora con la organización Farmacéuticos Mundi en las Jornadas sobre Desigualdad de Género y Derecho a la Salud que se celebrarán la próxima semana en el aula 5 de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Vegazana los días 16,17 y 18 de mayo, en cuyo programa se invita a la reflexión y al compromiso por hacer cumplir el derecho fundamental reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de gozar de buena salud es un derecho humano y una medida de bienestar de las personas.

Las jornadas estarán coordinadas por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa de Nicaragua, que se encargará de dinamizar los distintos talleres y debates sobre Atención Primaria, el uso de medicamentos, la salud sexual reproductiva y la cooperación y el derecho a la salud. Sesiones de análisis que también incluye una representación de teatro social sobre la obra Doña Remedios y un cineforum sobre el documental Historias para contar.

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa es una organización nicaragüense con una trayectoria amplia y comprometida en favor de los derechos de las mujeres y el derecho universal a la salud. A través de sus dinámicas de trabajo se pretende formar, sensibilizar y movilizar a los participantes del curso desde una perspectiva de género acerca de las desigualdades existentes en el acceso a la salud en general, y a los medicamentos en particular, para que puedan actuar como multiplicadores de esta información, y así contribuir a lograr la movilización social necesaria que permita asegurar la salud como derecho universal.

Dirigidas a estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, a miembros de entidades regionales defensoras de la igualdad de género y de la mujer y a cualquier persona vinculada al ámbito de la cooperación al desarrollo, los talleres se impartirán en horario de 16:00 a 20:00 horas, tienen una carga lectiva de 12 horas presenciales y 13 de trabajo a través de la plataforma Moodle, es de inscripción gratuita y los estudiantes podrán convalidar un crédito ETCS. Los interesados en participar han de formalizar la inscripción a través del formulario de la web del Area de Cooperación al Desarrollo de la ULe.

A través de esta iniciativa se tratará de acercar a la sociedad la situación actual del acceso a la salud de distintos colectivos sociales y se reflexionará sobre los contenidos de la OMS a este respecto. La OMS declara que toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los países integrantes de las Naciones Unidas en 2014, han señalado su propósito de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y abogan, también, por lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Los Medicamentos Esenciales, según la OMS, son aquellos que cubren las necesidades de asistencia sanitaria de la mayoría de la población, y que deben estar al alcance de las personas en todo momento, en las cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas y dosis adecuadas, con una calidad garantizada y a un precio asequible para las personas y la comunidad. El concepto está basado en el hecho de que aproximadamente 350 medicamentos son suficientes para tratar más del 90% de las enfermedades, un dato que demuestra que los medicamentos son una herramienta imprescindible para garantizar el Derecho a la Salud.

En la actualidad, ese derecho fundamental no se garantiza a toda la población: más de 1/3 de la población mundial carece de acceso regular a medicamentos esenciales, destacan desde Farmamundi. Además, las desigualdades sanitarias son cada vez mayores entre los habitantes de una misma región y de distintas regiones, incluso a menudo existen grandes diferencias entre las tasas de mortalidad de la población rica y las de la población pobre de un mismo país.

Tal y como se recoge en la divulgación de las jornadas, la Organización Mundial de la Salud señala que los datos reunidos en más de 60 países muestran que los niños de las familias pobres tienen un riesgo mucho mayor de morir antes de los cinco años que los de las familias más acomodadas. Por otra parte, la proporción de madres que no sobreviven el parto en comparación con aquellas que lo hacen en las regiones en desarrollo es aún 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas.

TITULO: Generaciones - Cavernoso,.

Cavernoso,.

foto / 'Océanos sin ley' relata cómo piratas, furtivos, traficantes... actúan al amparo de una inmensidad para la que no hay vigías suficientes. Algunos héroes luchan por pararles los pies,.

Criminales y víctimas de alta mar

Más de tres años embarcado dan para muchos relatos, sobre todo si lo que se persigue es ser testigo de cómo la inmensidad del océano sirve de amparo para criminales de todo tipo; tan inabarcable que no existen vigías suficientes, por mucha determinación que estos tengan. Porque los delincuentes se manejan con impunidad en los callejones oscuros que son las aguas profundas, alejadas de la civilización de cualquier costa. Lo ha comprobado el periodista Ian Urbina (EE UU, 1972), que navegó a través de 12.000 millas náuticas (unos 22.000 kilómetros) en distintos buques por todo el planeta. Y en sus viajes encontró un denominador común, criminales y víctimas fuera del alcance de la ley, que no llega a tanto azul. También algunos héroes.

Como resultado, una serie de reportajes publicados en 'The New York Times' que ahora se recogen en el libro 'Océanos sin ley. Viajes a través de la última frontera salvaje' (editorial CapitánSwing libros SL). «Mi objetivo no era solo informar de la suerte de los esclavos del mar –dice–, sino también dar vida al elenco de personajes que surcan los océanos. Entre ellos hay ecologistas justicieros, ladrones de barcos hundidos, mercenarios marítimos, balleneros insolentes, agentes de recuperación de bienes, abortistas marinos, vertedores clandestinos de petróleo, elusivos pescadores furtivos, marineros abandonados y polizones a la deriva».

Amputaciones y palizas

Los esclavos del mar no saben cuándo pagarán su deuda

A unos 200 kilómetros de la costa tailandesa, incontrolados pesqueros 'fantasma' utilizan inmigrantes camboyanos sin papeles, niños y hombres, como 'esclavos del mar', así los llaman. Urbina comprobó a bordo de uno de ellos las jornadas de hasta 20 horas para pescar arenque y jurel, apenas sin agua potable a bordo, con casi 40 grados por el día, con las cucarachas limpiando los platos de la comida y ratas como gatos. Los menores se cosen ellos mismos las heridas provocadas por la labor o las palizas recibidas. «Uno de ellos, con la camiseta manchada de tripas de pescado, presume orgulloso de los dos dedos que le ha amputado una red». La mayoría ni saben nadar, es más, nunca habían visto el mar. Casi todos están ahí para pagar una deuda sin tener ni idea de cuándo terminará de saldarse. «A pesar de su embriagadora belleza, el océano es también un lugar distópico, escenario de oscuras realidades».

«A pesar de su embriagadora belleza, el mar es un escenario distópico, lleno de oscuras realidades»

Tras los piratas de la merluza negra

La persecución policial más larga en alta mar (sin policía)

Urbina tuvo conocimiento en 2015 de que un barco de la ong Sea Shepherd estaba protagonizando en aguas de la Antártida la persecución policial en alta mar más larga de la Historia (110 días), auspiciada por la Interpol, tras el rastro del nigeriano 'Thunder', uno de los pesqueros ilegales más buscados por la Policía de todo el mundo, Y decidió embarcarse con los ecologistas en el 'Bob Barker'. La presa de estos piratas es la merluza negra, conocida como merluza chilena o bacalao de profundidad, especie protegida que se sumerge hasta los tres kilómetros y que crece hasta los dos metros de longitud y los 200 kilos a lo largo de sus 50 años de vida. Alcanza precios astronómicos en los restaurantes de lujo en los que, de forma ilegal, se sirve.

Las redes para su captura son auténticas jaulas de muerte, diez kilómetros de ancho y seis metros de altura, que la tripulación de los barcos de Sea Shepherd se encarga de recoger, pese a su gran peso: «Por cada cuatro capturas, solo una es merluza negra, el resto, rayas, pulpos gigantes, peces dragón y grandes cangrejos. Algunos de los tripulantes ecologistas lloraban, otros vomitaban pero ninguno dejó de trabajar doce horas al día, tomando analgésicos para soportar el dolor de espalda. Los ejemplares de merluza negra que recuperaban habían empezado a pudrirse. La descomposición provocaba que se acumularan gases dentro de los cadáveres y algunos de los más hinchados explotaban al golpear la cubierta».

Durante el viaje sortearon 'in extremis' icebergs de siete pisos de altura y grandes tormentas, y asistieron por radio a encendidos e intimidatorios debates plagados de 'faroles' entre los capitanes de ambas embarcaciones. Al final, tras 110 días de acoso, los piratas del 'Thunder' prefirieron hundir el barco antes que ser cazados con su botín, y se dejaron rescatar por los ecologistas. «Indetectables en gran medida por la vasta amplitud de los océanos, los pescadores furtivos tiene pocos motivos para cuidarse de que alguien les siga el rastro. Lejos de la costa, las leyes son tan turbias como desdibujadas están las fronteras: la mayoría de los países no tiene recursos ni interés en perseguir a los malhechores».

«La mayoría de los 'esclavosdel mar' ni sabe nadar ni había visto el océano antes de embarcarse»

El 'Adelaida', una clínica en alta mar

Abortos clandestinos a 22 kilómetros de la costa

El 'Adelaida' es un barco médico que recorre los mares para realizar abortos a mujeres que viven en países donde esta práctica está perseguida:Guatemala, Polonia, Irlanda, Marruecos... Allí, los antiabortistas no les reciben con los brazos abiertos precisamente. La médico holandesa Rebeca Gomperts, fundadora de la ong Women on Waves (Mujeres en las olas), se ampara en la legislación que pone en las 12 millas náuticas lejos de la costa (22 kilómetros) la frontera a partir de la cual las leyes de cada estado dejan de actuar, es decir, el límite de las aguas nacionales. Embarcación vetada a los hombres, Urbina logró que la doctora le permitiera embarcar saliendo del puerto de Ixtapa, en México. Una vez en aguas internacionales, no sin problemas para alcanzarlas por la presión de las autoridades, las mujeres toman un cóctel de pastillas. «Y al contrario que los capitanes que vi en otros lugares capturar peces de zonas protegidas o en las empresas que consienten la utilización de mano de obra esclava, Gomperts no estaba incumpliendo la ley, sino aprovechando un vacío legal», aclara.

Cárcel sin barrotes

Polizones abandonados a su suerte en balsas

Si los polizones que se cuelan en un barco son descubiertos, y el capitán no pertenece a la casta de marinos intachables, puede suceder que acaben 'embalsados', es decir, abandonados a su suerte en una balsa. Urbina se dedicó a buscar y contactar con supervivientes de estos actos cometidos al amparo de la inmensidad del mar. «Me dispuse a explorar la diversidad de maneras en que los humanos pueden terminar cautivos en el mar». Y quiso también ver los efectos con que este confinamiento castiga «no solo el cuerpo sino la mente». Así, contactó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con David George Mndolwa, quien sufrió uno de estos abandonos junto a un compañero de fatigas que no pudo contarlo. El capitán del 'Dona Liberta' los soltó en medio del mar (los barcos afrontan multas si al llegar a puerto se descubren polizones), en medio de una tormenta que duró horas. Ambos atados boca arriba con olas de seis metros, y sin saber nadar. Gracias a una enorme suerte fueron rescatados al día siguiente por un pescador que los llevó a tierra, aunque el amigo de Mndolwa murió al poco vomitando sangre. Al llegar a Sudáfrica, Urbina descubrió el motivo por el que tanta gente arriesga su vida de este modo: «Mndolwa vivía en un terraplén del puerto hecho de barro y gravilla y plagado de basura y excrementos. En el suelo de su cobertizo de paja y cañas había una sábana sucia sobre la que dormía. Suspendidos del techo, decenas de billetes de lotería sin premio, colgando como un móvil. Para salir adelante, vendía chicles y gomas de pelo a los conductores que paraban en el semáforo. Su frágil existencia ayuda a entender los riesgos que estaba dispuesto a asumir como polizón, algo que pretendía volver a hacer lo antes posible. 'Creo que el barco me va a cambiar la vida', me decía».

Vertiendo los desechos al mar

La tubería de la vergüenza en el lujoso trasatlántico

Urbina recoge la historia de Chris Keays, recién contratado en el crucero estadounidense 'Caribbean Princess, «una ciudad flotante, con campo de minigolf, casino, cine al aire libre y 19 cubiertas distintas, con espacio para más de 3.000 pasajeros y mil trabajadores». Exploraba la sala de máquinas, «un laberinto cavernoso de tres plantas de metal enmarañado», cuando descubrió algo que no debía estar allí:la 'tubería mágica', la llaman. «¿El truco? Hacer que los residuos del combustible y otros líquidos desagradables desaparezcan. En lugar de almacenar los residuos, muy tóxicos, y descargarlos en puerto, como establece la legislación, la tubería los vertía en secreto al océano, ahorrando al propietario del barco millones de dólares». Keays grabó un vídeo y consiguió que se multara a la empresa.

«A pesar de tanta aventura, lo más importante que vi en barcos de todo el mundo y he tratado de reflejar en este libro son unos océanos tristemente desprotegidos, así como el caos y el sufrimiento que a menudo afrontan quienes trabajan en sus aguas».

TITULO:   Todo Caballo - El pregón a caballo anuncia siete palabras para teñir León de rojo amapola,.

El pregón a caballo anuncia siete palabras para teñir León de rojo amapola,.

El pregón a caballo anuncia siete palabras para teñir León de rojo amapola

fotos / Llamativo como pocos el pregón a caballo de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz es uno de los actos de la Semana Santa leoneses que más gusta presenciar. Cientos de fieles, leoneses y visitantes, se agolpaban en la plaza de San Marcelo para ver la llamada del rojo sangre a su procesión. También el alcalde de la capital, Jose Antonio Diez, se sumaba a esta petición: «Gentes de León, ante mi, como regidor de la ciudad han acudido los hermanos de la cofradía para pregonar a los cuatro vientos las últimas palabras del crucificado. Que así sea». 

 El pregón a caballo anuncia siete palabras para teñir León de rojo amapola

En esta ocasión, Manuel Jáñez Gallego un «papón de renombre» pronunciaba un emotivo discurso en el que empezaba recordando que «es Jueves Santo y la ciudad espera el pregón que anuncia sin demora estrenando su jugar de primavera. Siete palabras como siete auroras que teñirán León como amapolas que alfombran exultantes las aceras».

 El pregón a caballo anuncia siete palabras para teñir León de rojo amapola

Asegura Jáñéz que «son siete las palabras plañideras que cuelgan de su voz como un sudario, lamentos de un tambor patíbulo que avientan con su triste cantinela la eterna realidad de otro calvario, dolor de mi Señor de los Valderas».

Tras el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo comenzó la llamada a los fieles. Sonido de carraca y el anuncio por siete plazas para que nadie se pierda mañana la procesión de la Cofradía de las Siete Palabras.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Mariposas negras ,.

 Mariposas negras

 Este lunes - 5 - Mayo a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,. 

Reparto ,. Laura Gómez, Bella Agossou, Miranda Gas, David Comrie,.

Inspirada por mujeres reales, propone un viaje desde África, el Caribe y Asia hacia un incierto futuro para la humanidad. El cambio climático impacta en las vidas de Tanit, Valeria y Shaila, tres mujeres de puntos muy distintos del planeta pero con algo en común: las tres lo pierden todo por el efecto del calentamiento global y se ven forzadas a migrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario