TITULO:REVISTA FARMACIA - No nos dejen solos ,.
REVISTA FARMACIA - No nos dejen solos ,fotos,.
No nos dejen solos ,.
Los farmacéuticos alertan de menos farmacias, pérdida de empleo y falta de suministro por la nueva Ley de los Medicamentos,.
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos afirma que la futura norma incorpora un sistema de selección de medicamentos que pondría en peligro la adherencia terapéutica y la continuidad de los tratamientos,.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha alertado de las consecuencias que podría tener el nuevo sistema de precios seleccionados establecido en el anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios aprobado este martes en el Consejo de Ministros. El proyecto normativo, que entra ahora en fase de audiencia pública, establece un nuevo modelo de selección de medicamentos por el que se elegirá cada seis meses el medicamento o medicamentos más baratos de cada tipo (agrupación homogénea) y deben ser dispensados. De esta forma, si a un paciente le prescribieran un medicamento que no es el seleccionado, el farmacéutico debería sustituirlo por el seleccionado o el paciente tendría que abonar la diferencia de precio.
Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se advierte de que "esta situación reduciría la adherencia a los tratamientos e incrementaría el riesgo de errores y problemas asociados al uso de los medicamentos, al modificarse con frecuencia el fármaco dispensado",.
“Los farmacéuticos estaríamos viendo ampliada nuestra capacidad para sustituir medicamentos, pero no queremos hacerlo por un mero motivo económico sino por razones sanitarias. Este nuevo sistema nos pone en el compromiso de sustituir constantemente el medicamento y eso en personas vulnerables y polimedicados representa un problema gravísimo, por las confusiones que puede generar al paciente”, ha explicado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General.
Además, el nuevo sistema, al limitar los fármacos seleccionados, reduciría drásticamente las opciones y la disponibilidad de medicamentos en la farmacia, y generaría problemas de suministro que dificultarían la continuidad de los tratamientos. Pero que tendrían también un importante impacto sobre la red de oficinas de farmacia y el empleo asociado a ellas, en especial en los entornos más vulnerables, dejando numerosas localidades y barrios sin farmacia, sin sus profesionales y sin acceso al medicamento.
Por otra parte, el Consejo General "valora la introducción de medidas de desarrollo profesional del farmacéutico en el anteproyecto de ley". Entre ellas figura la posibilidad de actuar sobre medicamentos de primera prescripción en determinadas circunstancias, la participación en comités de coordinación farmacoterapéutica en las Zonas Básicas de Salud, o el reconocimiento a la labor del farmacéutico en la dispensación entre presentaciones equivalentes. Estas medidas, "en línea con las peticiones realizadas por el Consejo General, representan un aumento de competencias del farmacéutico y permitirían aliviar la presión de la atención primaria".
Sin embargo, el Consejo General recuerda que este proyecto normativo "solo podrá utilizar el potencial de las farmacias, reforzando la capacidad asistencial y de salud pública del Sistema Nacional de Salud, si garantiza a la vez la sostenibilidad, accesibilidad y viabilidad del conjunto de la red de farmacias comunitarias, que con este anteproyecto de ley se pone en riesgo".
“Sólo una farmacia social, accesible y económicamente viable permitirá aprovechar el potencial de la profesión farmacéutica al servicio del Sistema Nacional de Salud, ampliando sus capacidades asistenciales y garantizando la equidad en el acceso a los medicamentos. Sin sostenibilidad económica, no hay desarrollo profesional posible”, ha dicho Aguilar.
TITULO: CAFE, COPA Y Documental - Un documental para recordar los 30 años del ILC dinamizando las comarcas de León,.
Un documental para recordar los 30 años del ILC dinamizando las comarcas de León,.
Se proyectará este miércoles 16 de abril en la Sala Región Leonesa a las 19.30 horas

La Sala Región Leonesa del ILC acogerá el miércoles 16 de abril la proyección de un nuevo documental de creación centrado en el papel del Instituto Leonés de Cultura como principal agente activador y dinamizador de nuestras comarcas en todo cuanto se refiere a la cultura y al patrimonio, entendidos estos del modo más amplio posible.
Dirigido por el realizador Ismael Aveleira, la idea de crear el audiovisual nace en 2024 con motivo de los 30 años alcanzados por el organismo autónomo de la Diputación de León y su grabación, montaje y edición tuvieron lugar a lo largo de la segunda mitad del pasado año y primeros meses del presente. Además del autor, intervendrán durante el acto el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán, el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, y dos de las participantes en el documental, Anna Sophie Pzryborowski y Guadalupe Díez Álvarez.
De las obras de Lancia a las exposiciones y los talleres con Lolo
La producción se centra en los usuarios anónimos y en los efectos de los distintos servicios, convocatorias, iniciativas y actividades del ILC, una labor no siempre visible pero que lleva tres décadas desplegándose de forma ininterrumpida hasta conformar una extensa red de apoyos y de difusión y divulgación cultural que llega a todos los confines de la provincia.
El documental incluye una intervención del escritor leonés Antonio Gamoneda, quien durante la década de los setenta impulsó los servicios culturales de la Diputación y la Institución Fray Bernardino de Sahagún, antecesora del ILC. Además de sus palabras, la obra muestra el día a día de todos los departamentos de la institución, los de Arte y Exposiciones, Coordinación de Bibliotecas, Patrimonio, Promoción Cultural y Publicaciones, así como el Museo de los Pueblos Leoneses que funciona como foco difusor de la cultura tradicional y la identidad de las comarcas, así como el monasterio berciano de Santa María de Carracedo, centros asimismo gestionados por el organismo autónomo como también lo son el Centro Leonés de Arte y el yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia.

Dónde y cuándo ver el documental
En detalle, el audiovisual '30 años del ILC' repasa, por medio de imágenes alusivas, música y otros recursos propios del género documental, cómo el Departamento de Patrimonio se

encarga de diseñar líneas de ayuda encaminadas a la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico leonés, además de lanzar convocatorias en favor de la arquitectura tradicional, la excavación de yacimientos arqueológicos y la recuperación de bienes de la cultura popula.

La proyección y charla posterior tendrán lugar mañana miércoles, a las 19.30 horas, en la Sala Región del ILC, situada en el número tres de la calle Santa Nonia de la ciudad de León, con entrada libre hasta completar aforo.
TITULO: El escarabajo verde - El lobo, la ciencia y la escasa conciencia ,.
El lobo, la ciencia y la escasa conciencia,.
Ganaderos de zonas afectadas piden un control «urgente» tras la aprobación en el Congreso para modificar la ley que prohíbe la caza al norte del Duero,.
La posible modificación de la ley que prohíbe la caza del lobo en el norte del Duero ha encendido el debate en la provincia de León, una de las zonas más afectadas por el aumento de ataques a la ganadería extensiva.
El pasado jueves 20 de marzo, el Congreso aprobó la iniciativa con los votos a favor de PP, Vox, Junts y PNV, lo que supone un primer paso para revertir una normativa que, desde su aplicación, ha generado tensiones entre el sector ganadero y los defensores del lobo.
En comarcas leonesas como Riaño, Luna o Picos de Europa, la sobrepoblación de lobos es una preocupación diaria para los ganaderos, que acumulan pérdidas y viven pendientes de proteger a sus animales. El debate se reaviva mientras el sector primario denuncia que la situación ha empeorado desde que la especie fue protegida en todo el territorio nacional en 2021.
«Se ven a plena luz del día»
Ganadera con explotación en Acebedo

Loreto Álvarez, ganadera en la zona de Riaño, ha sufrido de cerca la crudeza de los ataques: «En abril del año pasado sufrimos ataques durante cuatro noches seguidas. Ya nos mataron un ternero hace 15 días y esto empieza a ser insostenible».

Loreto, como otros ganaderos, señala que el número de lobos ha crecido sin control: «Se ven a cualquier hora, en cualquier sitio. Hay muchísimos, la zona de Riaño está sobrepoblada».

Además, añade que los daños son cada vez más graves: «El año pasado perdimos unos 20 animales entre potros y terneros. Ahora, con la primavera y luego en otoño, la situación se pone peor porque es cuando los lobos atacan más».
«No pedimos exterminarlos, pero sí controlarlos»
El sentir generalizado en la provincia es el mismo: no se trata de eliminar al lobo, sino de gestionar su presencia. «Todos pensamos igual. Nadie dice de matarlos a todos, pero sí de tener un control», insiste Álvarez. «Esto lleva cuatro años fuera de control y es ahora cuando vemos que, por fin, algo podría cambiar».
Nazaret Gómez Rodríguez, con una explotación en Caldas de Luna, coincide: «Hay gente que nos ve como criminales por pedir que se controle el lobo, pero es que hay sobrepoblación. No es normal que los veamos incluso por la carretera, bajando a los pueblos».
«Los lobos ya no tienen miedo»
Nazaret Gómez Rodríguez
Ganadera con explotación en Caldas de Luna
Gómez alerta de que los lobos han perdido el temor a las personas: «Habiendo perros como tenemos, ni su olor ni el de la gente les ahuyenta. Cada manada está marcando territorio, por eso bajan tanto».
En su explotación, relata, los ataques son cíclicos y afectan directamente a la economía familiar: «Cuando las vacas suben al monte con los terneros empiezan los ataques. Hemos llegado a tener tres ataques seguidos con más de 200 animales en la explotación».
«Nos comieron el perro delante de casa»
Fernando Chacón Honrado
Ganadero en Pobladura de Luna
Fernando Chacón Honrado, ganadero de Pobladura de Luna, también lamenta la situación actual: «No hay superpoblación, hay lo siguiente. Hace diez años veías un par de lobos, ahora ves manadas de cinco o más». Chacón no olvida uno de los episodios más duros: «A mi hija le comieron el perro delante de casa, se lo comieron vivo».

Los datos que aporta son contundentes: «Hace cuatro o cinco años que las manadas se han duplicado. Yo tengo vídeos de lobos a menos de 100 metros del pueblo. Perdimos nueve ovejas en un solo ataque. Esto ha crecido sin freno al no haber permisos de caza».
León, una de las provincias más afectadas
La provincia de León es una de las más castigadas por la presencia de lobos al norte del Duero, donde el modelo de ganadería extensiva, especialmente en zonas de montaña, es clave para la economía local. La posible reforma legal permitirá a las comunidades autónomas establecer cupos de extracción controlada, pero el proceso será lento y las primeras medidas no se aplicarían hasta finales de año.
Mientras tanto, los ganaderos leoneses viven pendientes de sus explotaciones, temiendo la llegada de la primavera y el regreso de los animales al monte. «Esta medida nos tranquiliza, pero llega tarde», concluye Chacón. «El problema empezó cuando dejamos de cazar estos animales y ahora se nos ha ido de las manos».
TITULO: Días de cine clásico - Cine - La Biblia en el principio , Miercoles - 23 , 30 - Abril,.
Este Miercoles - 23 , 30 - Abril a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto ,. Richard Harris, John Huston, Stephen Boyd, Geroge C. Scott, Ava Gardner, Michael Parks, Ulla Bergryd, Peter O'Toole ,.TITULO : Un país para escucharlo - Ana Curra: “Hoy al censor lo tienes al lado, no viene de ningún partido ni de ningún gobierno”,.
Este martes – 22 , 29 - Abril a las 23:00 por la 2 , foto,.
Ana Curra: “Hoy al censor lo tienes al lado, no viene de ningún partido ni de ningún gobierno”,.
Clic clic,.
La reina del punk pasa el tiempo entre Madrid y San Lorenzo del Escorial, pero sin perder de vista una música en torno a la que sigue girando su vida, por supuesto

Ana Curra, uno de los grandes referentes de la movida madrileña, la reina del punk, más de cuarenta años subida a un escenario. A caballo entre San Lorenzo del Escorial, donde viven sus padres y ella es profesora de piano en el conservatorio, y Madrid, donde vive y tiene su grupo, echa la vista atrás y el balance es, sin duda, más que positivo. «Si echo la vista atrás, fue una masterclass práctica de vida. Una de la que me gusta teorizar poco, porque es muy difícil trasladar a palabras lo que supuso, me quedo siempre corta. Cuando pasan tantos años tienes ese gran angular para ver desde entonces cómo se han ido sucediendo las cosas. Y ha cambiado muchísimo la sociedad». Le tocó romper barreras y «vivir unos momentos muy especiales, vivir una España de eclosión, de ruptura con todo lo anterior. A nuestros hermanos mayores les tocó vivir una censura y una oscuridad y, a nosotros, ese momento mágico de la transición, donde estaba todo por hacer y había una electricidad en las calles increíble. Y yo tuve la suerte de ser protagonista en ese momento histórico. La sociedad ha cambiado mucho. Los avances sociales han sido muchos». Pero nos alerta: nunca es suficiente. «En cualquier momento puede haber una involución si no se defiende lo conseguido. Lo estamos viendo. Los adolescentes, los jóvenes, creen que siempre va a ser todo así, como lo conoce, que las libertades están conseguidas, pero no. Hay que seguir en la brecha, porque se puede perder todo en un momento». Y viniendo de romper moldes, de abrir puertas que ni siquiera sabía, no ya que estuviesen cerradas, sino que existían, de una censura feroz, le sorprende ahora que los censores estén a pie de calle. «Hoy los tienes al lado, en las propias redes. No necesitas que vengan de ningún partido, de ningún gobierno. Es tu vecino. Que tiene la capacidad de decir cosas que están muy bien pero también de señalar y de insultar, de cancelar o instar a hacerlo. Pero no hay que hacer caso a todo eso, hay que tener la suficiente madurez para no prestar atención, porque puede hundirte». Ella tiene redes y las utiliza, claro, y sabe de lo que habla. «Claro que tengo redes y soy activa, no se puede estar fuera. Puede facilitar la vida muchísimo así que es absurdo no hacer uso. Pero, como todo, hay que saberlo utilizar. Hay que tener sentido crítico, discernir dónde está la basura y evitarla, pero utilizarlas. Es una herramienta imprescindible. Lo que pasa es que es necesario protegerse de la parte negativa. Yo hay temporadas que las utilizo más. Por ejemplo, si saco libro o un disco. Me viene muy bien comunicarme y también para enterarme de qué están haciendo otras personas que me interesan. Tampoco estoy todo el tiempo ahí, suelo medir, por falta de tiempo, el espacio que les dedico a las redes». Habla Ana Curra de sacar libro y de sacar disco.
Libro, como el publicado hace algo más de un año, «Conversaciones con Ana Curra», de Sara Morales. Un libro en el que la artista se permitía echar la vista atrás hasta la propia infancia y contemplar todo su recorrido vital, «desde la tierra y el paisaje, que me condiciona y me arraiga, ese San Lorenzo del Escorial, un lugar absolutamente mágico y poderoso, muy telúrico, muy energético. Y hacemos Sara y yo un recorrido por toda mi vida, por aquello en lo que me fijaba, lo que buscaba, lo que me interesaba. Y, cronológicamente, desde ahí hasta ahora a través de todas mis etapas. Al principio me daba mucho pudor hablar de mí y siempre pienso que ya lo he contado en otras ocasiones. A mí me interesa mucho la vida de los demás, pero la mía me interesa menos. Conozco mi vida y mi trayectoria, pero me conozco menos a mí. Me he dado cuenta de que ese libro me sirvió para conocerme mucho más y de que, sin darme cuenta, a lo largo de mi vida he ido abriendo y cerrando círculos. La vida es aprendizaje, con sus errores y sus caídas. Ha sido maravilloso. Y compartir con Sara ha sido fantástico. Siendo ella de otra generación, hemos tenido una conexión muy especial».
Y disco, como la reedición de «El Acto», el mítico disco de Parálisis Permanente, que celebraba el año pasado el 40 aniversario de su grabación. «Es un disco que ha pasado muy bien la asignatura del tiempo», explica, orgullosa, Ana Curra. «Y se siguen sumando generaciones nuevas a su escucha. Yo me siento muy cómoda cada vez que lo rescato e interpreto alguna de sus canciones en mi repertorio en directo. Me llena de orgullo poderlo reeditar y no podía dejar esta fecha sin celebrar. Así que este invierno y todo el otoño he estado celebrando ese aniversario con directos. Y ahora continuaré el resto del año».
Reconoce que también los cambios tecnológicos han sido «brutales», no solo los sociales. Y recuerda cómo ha cambiado la manera de consumir la música desde aquella movida de la que ella fuera protagonista. «Nosotros para conocer nuestros referentes tirábamos del boca a boca, de un hilo muy complicado y que requería de mucho esfuerzo. Aquí no podías conseguir discos ni ropa. Pero quizá por eso profundizábamos más, porque no teníamos más remedio que hacerlo con más esfuerzo y más coraje. Ese disco que conseguías de The Velvet Underground te lo aprendías al dedillo, lo escuchabas doscientas veces, mirabas cada letra, cada foto, quién diseñaba, quién producía... y todo eso formaba parte de tu aprendizaje. Ahora lo tienes todo a un click. Y en ese todo, puedes encontrar muy fácilmente. Es una ventaja. Pero si no lo tienes muy claro, si no sabes lo que buscas o lo que te interesa, te verás inmerso en un océano de cosas sin poder discernir la basura de lo que importa, y al final te quedas en la superficie. Porque es tanta la información que recibimos todos al cabo del día, que uno acaba agotado, saturado y casi intoxicado. Ahora ya no eliges tú, elige por ti un algoritmo».
Cuando aquella cosa de la Movida estalló –Madrid descapotado y sin bridas, explosión de luz en una noche perpetua–, Ana Curra molaba tanto como un stone, como el plátano procaz de la Velvet, como Marianne Faithfull/Rebecca levantándose, dentro y fuera de la pantalla, a un Alain Delon de belleza ofensiva.
Los locos años ochenta jalaban igual que purasangres y a Ana, pegamoide silente, la enjaularon entre las comillas de «símbolo sexual», pues su sola presencia era un grito expresionista. Pero ella rehuía los escaparates, la caricia trolera de los focos, y prefirió ejercer de reverso de aquella bengala rebautizada Alaska, que era quien amasaba las portadas de las revistas y llenaba de exotismo los platós de televisión para cebar a un personaje que llega hasta hoy. Juntas, tan otras, las dos amigas escribieron «Quiero ser santa», modernísima canción que si en vez de haberse dado a conocer cuarenta años atrás saliera ahora, cuando hablar claro se ha vuelto una emboscada contra uno mismo, incluso en el territorio hasta hace nada sagrado de la creación, sería regada con litros de espumarajos por los nuevos-puritanos-tontos-del-culo.
Gastó primero Ana un cándido look USA años cincuenta, pero pronto encontró en el imaginario del post/punk su paraíso negro y en Siouxsie and the Banshees una deidad a la que adorar toda la vida. Instalada en los dominios de un gótico total, hizo un pacto de sangre con el cuero negro, el maquillaje negro y con una atmósfera oscurísima, casi negra. Y de todas las gamas de ese color guardan riguroso registro sus ojos de un azul inaudito. Porque quienes piensan que el negro no tiene distintas gradaciones es porque no han descendido a las fosas abisales de la condición humana y desconocen que un émbolo es un disparador capaz de enviar a la sangre a todos los demonios que rebosa el Averno. Ana llegó a moverse con admirable soltura por entre esas tinieblas, con una resistencia sobrehumana, hasta que decidió subir a la superficie y cerrar con llave, para siempre, aquel portalón.
Y el amor fue una sucesión de pasiones superlativas –Eduardo Benavente (ay), Alberto García-Alix, El Ángel (ay)–, de hombres hermosos de afiladísima personalidad que, a pesar de lo atareados que les tenían sus propias tempestades, siempre encontraron tiempo para amarla con la intensidad que una mujer como ella exige.
Los seres vacíos han quedado muy lejos y ahora es tiempo de mirarle a los ojos al sol y sentir la alegría festiva de la mañana. Porque un día advirtió, con un calambre de emoción, que al poco de amanecer suceden cosas extraordinarias –esa luz bellísima que besa las fachadas, ese pájaro que baila en tu mesa, ese fraseo de los árboles– que no es posible comprar en ningún garito o after por muy de platino que sea tu American Express.
Vamos, Ana, clávame la mirada como un arpón, sí, así, en esa posición estás total, clic, clic, clic. Ana, venga, ladea un poco la cara pero no dejes de mirarme como si estuvieras cabreada o triste, o ambas cosas, así, fantástico, clic, clic, clic. Y Ana, obediente, devora la cámara como un tigre o una pantera o un animal mitológico y único. Ana, de hielo y brasas, acojona a los fotógrafos porque lo que ven después, cuando comprueban sus disparos implacables, les intimida casi tanto como les fascina.
Y cada mañana, nada más despegar los párpados, antes de que la consciencia tome pleno control de lo que tiene alrededor, Ana, la de hoy, la de hace años, se dice siempre las mismas dos palabras: «Estoy viva», y un hormigueo que quizá sea la felicidad recorre su cuerpo aún somnoliento. Y entonces, por espacio de un par de segundos, todos los atributos del mundo, incluso los menos favorecidos, despiden una belleza paralizante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario