TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Vargas Llosa, retrato del artista adolescente hallado en un colegio militar,.
Vargas Llosa, retrato del artista adolescente hallado en un colegio militar,.
foto / La presidenta de Perú, Dina Boluarte, le da el pésame a Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor,.
Tal vez Mario Vargas Llosa nunca habría sido escritor sin su duro paso por el Leoncio Prado, que organizó un desfile en su honor,.
Mario Vargas Llosa tuvo muchas mudanzas hasta los 10 años: nació en 1936 en Arequipa y al cumplir un año la familia se mudó a Cochabamba en Bolivia, luego la familia se mudó a Piura y a los 10 años, su papá, Ernesto Vargas Maldonado,.
TITULO:
Cartas en el Cajon - Perú llora la muerte de su ciudadano más ilustre ,.
Perú llora la muerte de su ciudadano más ilustre,.
La presidenta de su país y los dirigentes internacionales se han volcado en recordar al Nobel de Literatura,.
foto / La presidenta de Perú, Dina Boluarte, abraza a Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor,.
El gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó un día de duelo nacional y que todas las instituciones públicas tengan la bandera a media asta en señal de duelo por la muerte del peruano universal Mario Vargas Llosa.
El homenaje de la presidenta Boluarte se sustenta en que Vargas Llosa «es una figura de reconocimiento universal cuya obra ha contribuido a que la literatura y la cultura peruana sea reconocida a nivel mundial, fortaleciendo la imagen del Perú internacionalmente».
En las cabeceras de los principales diarios peruanos como 'El comercio', 'La república' y 'Perú 21' se despiden de Vargas Llosa calificándolo como «peruano universal y eterno» o «inmortal». Fue el único escritor en lengua española que forma parte de la Academia Francesa de la Lengua.
En su cuenta de X, el hijo mayor de Vargas Llosa, Álvaro, muy activo en esta red social, agradeció personalmente los saludos y el pésame del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que reivindicó a Vargas Llosa como francés. También llegaron muestras de cariño del presidente de Chile, Gabriel Boric, y del presidente Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En vida el escritor nunca le huyó a la polémica: defendió los derechos humanos, criticó a los nacionalismos y a los regímenes autoritarios. Es por esa razón que su muerte ha agitado a todo aquel que no pensaba como él y que se siente compelido a expresar su opinión política, esto es, a criticarlo por sus posiciones ideológicas.
Es por esa razón que el escritor peruano Gustavo Rodríguez escribió una fábula, 'Vargas Llosa cruza la puerta', difundida en forma de vídeo en redes sociales. Su objetivo era zanjar el debate con los agitadores y recordar que Vargas Llosa es un nombre propio de las letras universales. En ella, Rodríguez dice: «Un anciano Vargas Llosa se retira para siempre del malecón de Barranco y, antes de cruzar el umbral luminoso, unos manifestantes llegan a gritarle por todas las opiniones políticas que ha dado en su vida».
«Él les responde con la espalda, tragándose el mal sabor, pero, por fortuna, no está solo: de la bruma emerge el Inca Garcilaso, el primer peruano que le escribió al mundo las maravillas de esta tierra y, junto a él, Guamán Poma, Blanca Varela y Amarilis anclan brazos y cierran círculo», prosigue el también premio Alfaguara de novela.
«La voz ha corrido por el vecindario, las páginas en las bibliotecas tiemblan imperceptibles para los mortales, pero el verbo se sigue haciendo presencia: Vallejo, grande entre los grandes del planeta, ya llegó para apartar aquel cáliz y José Carlos Mariátegui alza el puño aunque discrepe con las ideas del atacado… Mientras cruza la puerta, Vargas Llosa llora agradecido: un grandioso país literario lo acuna. '¡Viva el Perú!', escucha mientras da sus últimos pasos, antes de que el mundo entero se sume a los aplausos», finaliza Rodríguez, que ha publicado su cuenta en la página web 'Jugo'.
Los amigos y familia de Vargas Llosa lo despedirán en su residencia en Barranco en un acto privado. Al final del día, sus restos serán cremados, tal y como era su voluntad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario