TITULO : MAS QUE COCHES - El Grupo Volkswagen en España facturó 4.000 millones en 2024,.
El Grupo Volkswagen en España facturó 4.000 millones en 2024,.

La filial española del Grupo Volkswagen facturó 4.000 millones de euros en 2024, esto es un 9% más que en el ejercicio anterior, según publicó este martes en un comunicado.
La cifra de negocio de VW Group España Distribución, que comercializa en España las marcas Volkswagen, Audi, Skoda, VW Vehículos Comerciales y Ducati, ha registrado en los diez últimos años un crecimiento acumulado del 60%.
Además, señalaron que este crecimiento en los ingresos viene acompañado de una evolución positiva de la rentabilidad de la red comercial, que en 2024 se situó en el entorno del 2,5%, «muy por encima de la media del sector», según informa Europa Press.
Las marcas automovilísticas distribuidas por la empresa sumaron el pasado año más de 161.000 matriculaciones, lo que representa un incremento de casi el 8% en comparación con el ejercicio precedente.
Así, la marca checa Skoda batió nuevamente su récord, con un crecimiento del 20% que triplicó el alza del mercado en su conjunto hasta superar las 38.000 matriculaciones en 2024.
Volkswagen como marca sumó 67.000 matriculaciones (+5%), lo que le permitió situarse en la segunda posición del mercado total y liderar un año más el canal de empresas, mientras que Audi comercializó 39.000 automóviles, con una cuota de mercado del 4%, detalla la compañía.
Por lo que respecta a Volkswagen Vehículos Comerciales, sus matriculaciones superaron las 17.000 unidades el pasado año, cifra que representa un significativo incremento del 31,5% en comparación con el ejercicio precedente, con lo que su cuota de mercado se situó por encima del 10%.
Ducati, en su primer año bajo el paraguas de Volkswagen Group España Distribución, creció, por su lado, un 10% en España y Portugal (sin incluir las Islas Canarias). «El mercado ibérico registró uno de los mayores crecimientos de la marca en todo el mundo y en Portugal se alcanzó un récord de ventas», añade la compañía.
El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, destacó que la sociedad ha conseguido alcanzar esta magnitud gracias a la implementación de una estrategia de crecimiento sostenido y rentable durante la última década. «Hoy somos una de las mayores compañías del sector de automoción en España y esperamos seguir ganando músculo en el futuro», añade.
TITULO: Para Todos La 2 - Infancia digital,.
Infancia digital,.
Originan o agravan sobre todo casos de acoso, engaños de pederastas, 'sexting', porno, violencia de género, maltrato e ideaciones suicidas, según un estudio de Fundación ANAR,.
fotos / Un grupo de jóvenes navega o chatea con sus móviles en un parque.
Los expertos de la Fundación ANAR, gestores de los principales teléfonos de ayuda a la infancia en España, han dado hoy la última voz de alarma a familias, educadores y autoridades sobre el alto riesgo del uso descontrolado e inadecuado de móviles, chat y redes sociales que hacen buena parte de los niños y adolescentes españoles.
El mal uso propio o por terceros de estas tecnologías digitales está detrás de más de la mitad de los casos de violencia o de trastornos emocionales o psicológicos que sufren los chicos españoles. Es la conclusión central del estudio, elaborado con el análisis detallado las 11.164 peticiones de ayuda de menores o de sus familias recibidas a lo largo de un año en los teléfonos y chat de ANAR.
El abuso o el uso inadecuado (e incluso delictivo) de las pantallas digitales está en el origen directo o en el agravamiento del 56% de las situaciones por las que piden auxilio los menores, en su mayoría de gravedad alta. El mayor peso del factor tecnológico, del 100%, se da en los casos en los que es la propia herramienta clave para ejercer la violencia, como en el ciberacoso escolar o sexual, el 'sexting' (difusión no consentida de imágenes sexuales), el 'grooming' (la búsqueda de favores sexuales con engaños por pederastas) o el propio drama de la adicción digital.
La víctima tipo es una chica de 12 a 14 años, con bajo rendimiento escolar y de familia monoparental o con custodia compartida
Su presencia como agravante de toda clase de agresiones o problemas mentales se da en seis de cada diez ocasiones. Es parte en el 88% de las situaciones de violencia, pornografía o prostitución, en el 77% de los casos de violencia de género, en el 64% de las marchas del hogar, en el 75% de las desapariciones o el 61% de los maltratos psicológicos. Pero también es determinante en 64% de los problemas de conducta, en el 62% de las ideaciones o intentos de suicidio o en 54% de las autolesiones
El análisis de ANAR permite dibujar el perfil de la víctima tipo, de la más afectada por ataques o problemas espoleados por las tecnologías. Se trata de una chica (64% ocasiones) con una edad una media de 12,5 años, pero con casos más frecuentes sobre los 14 años (algo mayor en situaciones de ciberacoso y 'grooming'). En el 58% de ocasiones perteneciente a una familia monoparental y en el 60% de casos está sujeta a custodia compartida. Suele tener un bajo rendimiento escolar y está a disgusto en el colegio o instituto, sobre todo cuando sufre ciberbullying, adicción o 'sexting'.
Ocho de cada diez afectados presentan una gravedad alta y su drama se repite a diario durante más de un año
No son casos leves, sino todo lo contrario. Los técnicos le asignan un nivel de gravedad alto al 80% de las llamadas y al 72% le dieron tramitación urgente. Tampoco son dramas ocasionales. El 65% de estas situaciones se prolonga durante más de un año y en el 71% de casos los hechos se repiten a diario. Esta cronificación, indican, está directamente relacionada con la falta de intervención temprana, el silencio que rodea muchas de estas situaciones y la normalización de ciertos comportamientos en el entorno digital.
Que tres de cada cuatro casos atendidos son graves, urgentes y complejos lo demuestra también que requieren orientación psicológica, jurídica y social de forma simultánea. Y otro dato alarmante, hasta que telefonean, el 60% de estos chicos con serios problemas no recibe atención psicológica alguna. «La conducta suicida está presente en todos los tipos de problemáticas vinculadas con las tecnologías, ya sea de forma directa o indirecta. Nos estamos encontrando con menores que viven situaciones extremas en soledad, sin atención profesional, sin acompañamiento emocional, sin una supervisión en el uso adecuado de la tecnología y sin saber cómo pedir ayuda», alerta Diana Díaz, directora de las líneas de ayuda ANAR.
Una ley urgente
El análisis concluye con más de un centenar de recomendaciones, entre las que la principal y más urgente es la exigencia a todas las instituciones y partidos para que aprueben la ley de protección a los menores en entornos digitales que acaba de mandar el Gobierno al Congreso. A las familias les piden normas claras para el uso de la tecnología por parte de sus hijos y límites, implicación y acompañamiento en el día a día. A la escuela, impartir educación digital y afectivo-sexual desde edades tempranas y contar con un profesorado bien formado, y a las empresas tecnológicas les reclaman una mayor responsabilidad ética en el diseño de contenidos y mecanismos de recompensa, la implementación de canales de ayuda y filtros eficaces y que prioricen el interés superior del menor en todas las decisiones que afectan al entorno digital.
TITULO: Gigantes de La 2 - Paz Vega ,.- Jueves - 1 - Mayo ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 1 - Mayo , 23:50 de Televisión Española.
Paz Vega,.


fotos / Paz Vega: «El que hoy es machista no tiene perdón de dios»,.
La actriz debuta en la dirección con 'Rita', una denuncia de la violencia machista que bebe de su infancia en la Sevilla de 1984,.
A sus 48 años, Paz Vega ha vivido lo suficiente como para echar la vista atrás. Más atrás incluso que cuando llegó a Madrid en 1996 con 96.000 pesetas ganadas trabajando de camarera en su Sevilla natal. 'Rita', su ópera prima como directora, bebe de su infancia en Triana, cuando en el vídeo comunitario emitían 'Rocky' una y otra vez. Aquella niña no sabía que acabaría trabajando con Sylvester Stallone.
Crónica de la infancia en la España de 1984 y denuncia del maltrato machista, Paz Vega dirige y protagoniza 'Rita' junto a un grupo de niños llenos de verdad. Una fábula agridulce que ha pasado por Locarno, Roma y la Seminci de Valladolid, antes de llegar el 25 de octubre a los cines. La protagonista de 'Lucía y el sexo', 'Hable con ella' y 'Carmen', madre de tres hijos en la vida real, se gradúa con nota como directora.
–¿Cómo era ser niña en la Triana de los 80?
–Era maravilloso: era ser niño. Te ilusionabas con cualquier cosa. No tenías nada, pero lo poco que conseguías era tu tesoro: unos cromos, una cuerda, los lápices... Éramos felices y vivíamos una infancia plena aunque tuviésemos necesidades. Me apetecía homenajear esa infancia común con la que nos podemos sentir identificados los que ya tenemos cierta edad.
–Refleja muy bien la vida en la calle, el juego, sin los padres encima todo el tiempo como ahora.
–No podemos comparar la infancia de 1984 con la actual. Ha cambiado todo tanto... No podemos mirar con nuestros ojos a los niños de ahora. A mí me ha tocado ser madre en esta era digital y lo máximo que puedo hacer es tratar de comprender lo que pasa y ayudarles en un camino difícil. No sabemos cómo va a acabar este experimento que vivimos con las redes y las pantallas.
–Éramos más felices sin ellas.
–Éramos más felices y libres. Cualquier pequeño suceso era un acontecimiento, como el primer día que ibas a la piscina municipal en verano. Eso se ha perdido, porque los niños tienen acceso a todo. José Sacristán sostiene que cualquier tiempo pasado es eso, pasado, no tiene por qué ser mejor. Pero yo añoro aquella infancia a otro ritmo, en la que los niños no íbamos acelerados y teníamos tiempo para imaginar y aburrirnos.
«Mi madre me decía que estudiara para ser una mujer libre y no depender de nadie»
–La primera vez que aparece su marido en el filme (Roberto Álamo) le pide unos huevos fritos para desayunar, porque le apetece. Poco a poco iremos descubriendo a un maltratador.
–Ha salido mucha información de la película y ya se sabe de qué va. Pero mi idea era que el espectador fuera a verla sin saber nada, porque así el golpe de efecto es mayor. Acabas averiguando por qué a esa madre le cuesta sonreír.
–Nuestras madres no lo tenían fácil en los 80.
–Para nada. Ellas fueron la primera generación de mujeres que descubrió que, además de ser madres y esposas, podían trabajar fuera de casa y ser independientes. A sus madres ni se les pasaba por la cabeza. Muchas no pudieron salir de allí, pese a que ya existía una Ley de Divorcio, pero era algo muy mal visto. Se encargaron de transmitirnos a los hijos esa idea de libertad. Sin el padre delante, te decían: hija, estudia para ser una mujer libre, trabaja y no dependas de nadie. Eso me lo decía mucho mi madre. En el set había muchas mujeres y se emocionaban, porque todas habíamos tenido esa conversación.
–La dedicatoria de la película es rotunda: «A todos aquellos que perdieron a su madre por culpa de la violencia machista».
–Me parecía importante nombrarlo de manera explícita. En aquella época la violencia machista no se nombraba así, se hablaba de crimen pasional. Y lo que no tiene nombre no existe. Hay gente que todavía cuestiona la violencia machista, que dice que la mujer es libre cuando hay chavales que controlan más a sus novias que en nuestra época.
–Algunos son más machistas de lo que éramos nosotros.
–Sí. Entonces era algo social que se permitía, pero ahora no hay excusa porque tienen toda la información. El que hoy es machista no tiene perdón de dios. Es un machismo más sibilino y oscuro, porque no existe el desconocimiento. Debemos poner el foco en el maltratador, no en la mujer. Puntos violeta para hombres antes de que agredan.

–¿Salta a la dirección por ambición profesional, porque está cansada de ser actriz o porque esta historia le salía de las tripas?
–Por las tres cosas. Sentía la necesidad de contar esta historia, de tomar la iniciativa. Son muchos años acatando órdenes, y sentía la necesidad de controlarlo todo.
–¿Ha estado en rodajes donde sabía más que el director?
–Continuamente. Inevitablemente cuestionaba decisiones que me parecían erróneas. Veía que el director ponía la cámara y pensaba: ¿este plano general para qué, si no lo va a montar?He aprendido este oficio porque soy muy curiosa, absorbiendo información. Puedo hablar de tú a tú con el director de fotografía.
–¿En qué es distinta la Paz Vega que hace 25 años rodaba 'Lucía y el sexo' de la actual?
–Soy más consciente de lo difícil que es sobrevivir en este mundo. En aquella época me pasaron cosas maravillosas y no me di cuenta. Ahora es cuando le doy valor, entonces lo vívía desde un lugar naif, sin darme cuenta de nada.

–Hemos llegado a un extremo en el que los actores deben pronunciarse políticamente.
–Que cada uno haga lo que quiera. Si te digo la verdad, no creo que mi opinión tenga ningún valor ni sirva para cambiar el mundo. Prefiero pronunciarme a través de mis películas, haciendo 'Rita' y con mis papeles. Diga lo que diga, siempre va a haber alguien que esté en desacuerdo. Yo soy una payasa y ahora una cuentacuentos.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - La cultura se impone en León este 23 de abril,.
La cultura se impone en León este 23 de abril,.
fotos - El patio del Palacio de los Guzmanes ha acogido la Feria del Libro en este 23 de abril.
En 1995 la Unesco fijó el 23 de abril como el Día del Libro como un homenaje a la literatura y a la industria editorial. Una fecha que no fue casual sino que se escogió porque ese mismo día pero en 1616 fallecían, posiblemente, los dos escritores más relevantes a nivel mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Cierto es que Cervantes murió el 22 y lo enterraron el 23 y el inglés sí falleció el 23 pero del calendario juliano, por lo que correspondería con el 3 de mayo del calendario actual. Sea como fuere, esta fecha tan simbólica se celebra en todo el mundo y León no iba a ser menos.
Además, coincide con el Día de Castilla y León, festivo en la comunidad y la celebración de San Jorge. Por todos estos movitos, este miércoles, León se ha vestido de gala para celebrar todas estas efemérides con diferentes actividades en el centro de León.
Los libros, las rosas y la música no han faltado en el entorno de la plaza de San Marcelo.
El patio del Palacio de los Guzmanes acoge desde las 11:00 horas y de manera ininterrumpida hasta las 21:00 una novedosa jornada en la que los libros son los protagonistas. La sede de la Diputación de León se convertía así en una gran librería improvisada en la que 15 expositores de la provincia han reivindicado la importancia de la lectura con cuenta cuentos, firmas de libros y actuaciones musicales.
Preámbulo a la feria del libro
Una jornada que pretende fomentar el placer de la lectura y promover el amor por la literatura y que sirve como antesala a la celebración de la tradicional Feria del Libro que se celebrará del 15 al 25 de mayo en la avenida Ordoño II.
Mientras tanto, a escasos metros el Museo Casa Botines Gaudí rendía un homenaje a San Jorge con diferentes acciones. A las 12:00 horas el carrillón del edificio tocaba 'La Primavera' de Vivaldi como inicio de esta celebración para a continuación dar paso a la lectura de la historia de San Jorge por parte del mantenedor de la actividad, el poeta y etnógrafo José Luis Puerto.
El poeta, etnógrafo y narrador salmantino afincado en León, José Luis Puerto, repasó la historia y vertientes de San Jorge al lado de la escultura que le representa, vencido el dragón a sus pies, en la puerta del Museo Casa Botines de León, donde ejerció de mantenedor de la jornada festiva convocada por la entidad con diversos actos para públicos de todas las edades.
La Leyenda de San Jorge y el dragón
En su intervención, Puerto aludió a Jorge como «héroe legendario y santo estacional» ejemplo del relato arquetípico y moralizante, «como corresponde a todo el sustrato medieval cristiano». Algunos de sus rasgos, dijo, aparecen encarnados en personajes como don Quijote. «Héroes así nunca pasan de moda, nunca mueren», afirmó, y recordó que fue un noble de Capadocia que llegó a ser tribuno, del que la tradición cristiana afirma que después de hacer la señal de la cruz abatió al dragón que iba a devorar a la hija del rey, tras lo que éste y sus 20.000 súbditos se convirtieron.
Héroe y mártir decapitado, es uno de los 14 santos auxiliadores del cristianismo del que los relatos de los hagiógrafos, dijo, no incluyen su leyenda heroica y señaló que es «un mito que pasó por varios estados, por un fluir espacial e histórico, arquetipo de la lucha contra el monstruo, la lucha de la luz contra las tinieblas».
La leyenda, tradición o mito de San Jorge, señaló José Luis Puerto, cuenta con numerosos «sucedáneos regionales», también en León, donde la figura del dragón equivaldría a las del culebrón, culebra o serpiente; monstruos vencidos por el héroe civilizador en una muestra de la fuerza del bien frente al mal. Entre las tradiciones vinculadas a él, el mantenedor mencionó la que pervive en la localidad de Candanedo de Fenar, donde se dice que «san Jorge le da la gracia al cuco y san Pedro se la quita» para que despliegue su canto en el tiempo primaveral.
Después del pregón, Viejo hizo entrega al mantenedor de una insignia de la entidad y señaló que su intervención se incluirá en el próximo número de la revista Dragón que edita la Fundación.
Mas tarde se realizó una lectura colectiva de 'Leyenda Dorada' de Santiago de la Vorágine y el reparto de rosas a las puertas del edificio. Además, en el edificio ondeó a media asta (con motivo del fallecimiento del Papa Francisco) la bandera de San Jorge con motivo de esta festividad.

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