TITULO: Cartas en el tiempo - Leonor IV de España,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 7 - Mayo a las 20:00 en La 2 / foto,.
Leonor IV de España,.
Leonor haría bien en nominarse con el ordinal IV, dejando claro que lo es de toda una serie de territorios,.
No se queden recordando en su memoria alguna Leonor de tiempos pretéritos cuya presencia en la Historia de España pasara desapercibida. Me estoy refiriendo a Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, Gerona y Viana. Heredera legítima del trono de España. Y que, en mi opinión, debería de ser proclamada ante Cortes (que no coronada, como es la tradición protodemocrática española desde hace siglos), como Leonor IV, como número regnal. Y voy a justificar el porqué de esta propuesta. Las costumbres se convierten en tradiciones a lo largo de los tiempos, y éstas aparentemente nos hacen prisioneros de las mismas. Pero no es verdad pues, incluso las más aparentemente arraigadas, pueden sufrir transformaciones. En las monarquías, a lo largo de su periplo en las sociedades que las han tenido (y en las que aún quedan) como formas de gobierno, de Estado más bien si nos referimos a Occidente, los reyes han pasado a ostentar un poder supremo, a seguir la norma de que «reinan pero no gobiernan». Pues los gobiernos son aquellos que son elegidos de manera que representen el sentir de un pueblo o una nación en cada momento. La Jefatura del Estado, en estos casos, queda representada por un monarca, pero no por un soberano, pues la soberanía, como es en el caso español, recae en el pueblo.
Tal vez en España tengamos olvidos que, a medio siglo de la muerte del dictador, fuera bueno recordar para dejar atrás una serie de tópicos sobre estos 50 años en democracia. O casi. Pues para llegar a ella se tuvo que luchar con los inmovilistas del régimen, con los que querían la ruptura total tras su muerte, y quienes pensaron que yendo «de la Ley a la Ley», se alcanzaría una democracia plena. Aquí la figura de don Torcuato Fernández-Miranda es tan importante como la del entonces Príncipe de España (un título inexistente, sacado de la manga en la presunta regencia que detentaba Franco en un oficialmente llamado «Reino de España»), el cuál había jurado lealtad a los Principios Fundamentales, las leyes que hacían a modo de Constitución durante el franquismo. La llamada VIII Ley Fundamental, la conocida como Ley para la Reforma Política de 1976, será la clave de todo, ya que le daba al pueblo español la llave para una legitimidad política, tanto al que fue proclamado ante las Cortes un 22 de noviembre de 1975 como Juan Carlos I como a lo que estaba por venir. Y el pueblo habló. Tras ser aprobada por las Cortes aún franquistas, por 425 de los 531 procuradores presentes, el referéndum para avalarla tuvo un 94,17 por ciento a favor, con un 77 por ciento de participación.
Todo esto no es baladí, pues es necesario dejar claro que la monarquía actual debe su legitimidad, por un lado, a la histórica que deviene de las diferentes casas que la conforman, con sus matrimonios y enlaces desde hace siglos, donde encontraremos las casas asturleonesa, de Trastámara, Aragón, Navarra, Barcelona, Habsburgo y Borbón. Por otro, a la que el pueblo español le otorga, no ya en ese referéndum citado y curiosamente olvidado, sino en el posterior a la elecciones democráticas a Cortes de 1977, y al de la Constitución de 1978 resultante, con un apoyo del casi el 89 por ciento de los votantes en Cataluña, y del 70 por ciento en el País Vasco. En el total de España sería del 92 por ciento nada menos. Dejadas las cosas claras sobre la total legalidad del tipo de monarquía constitucional y parlamentaria existente, y habida cuenta de que la única diferencia en derechos y calidad democrática con una república occidental de corte liberal estriba en la elección de la Jefatura del Estado, a veces directa como en la Francia jacobina y unitaria, en otras indirecta y llevada a cabo por los representantes elegidos al Parlamento, como en Alemania, centrémonos en la heredera a la más alta institución del Estado.
Leonor, que ya vimos está intitulada como Princesa de las tres casas resultantes de las diferentes coronas hispanas, haría bien en nominarse con el ordinal IV, dejando claro que lo es de toda una serie de territorios que, tras la pérdida de aquel reino visigodo que asienta las raíces de lo que será España, y tras la restitución llevada a cabo tras las luchas intestinas con y entre los diferentes reinos peninsulares, incluidos obviamente los musulmanes, como el de Granada, que quedará rematado en el centro de la punta del escudo de España. De este modo recordará a Leonor de Castilla, reina de Aragón. Hija de Alfonso VIII, el de las Navas, que era hijo de la reina Blanca Garcés de Pamplona. Casará Leonor con Jaime I, el Conquistador, teniendo que intervenir directamente en los actos de gobierno, ya que no era su marido aún mayor de edad. No fue jamás reina propietaria, aunque sí señora de villas y castillos, como los de Daroca, Barbastro y Cervera, entre otros. Recordará también a Leonor de Aragón, reina de Castilla. Hija de Pedro IV el Ceremonioso, y entregada como prenda de paz entre Aragón y Castilla. Casada con el que será Juan I, serían coronados en este caso, en una entronización tenida el día de Santiago Apóstol. Toda una serie de señales y símbolos para dar a entender la importancia del casorio. La Reina dará a luz a Fernando de Antequera, que acabará siendo el primer rey de la Casa de Trastámara en Aragón. Por último, cronológicamente, Leonor I de Navarra. Hija de reyes y que tendrá una vida de lucha en su lugartenencia, hasta ser proclamada en Cortes como reina efectiva del último reino que se incorporará mediante conquista en lo que será la monarquía española. En lo que será España.
Lo simbólico es importante. Máxime en instituciones donde el ceremonial es parte 'sine qua non' (y no exclusivo a las monarquías, como podemos ver en las tomas del poder en repúblicas como la norteamericana, francesa o italiana). Cuando el Rey Juan Carlos I se hizo nominar de este modo lo hizo para no ofender a su padre, Don Juan, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española, cuando fue proclamado Rey su hijo en 1975. Era al Conde de Barcelona al que le correspondería reinar como Juan III. Sin embargo le iba a tocar a su hijo Juan Carlos Alfonso Víctor María, y éste, para evitar una confrontación total con su augusto padre, usó su segundo nombre para evitarlo. Quedando su homenaje póstumo en la postrera (y discutible) reparación de que aparezca con tal regnal en la cripta real de San Lorenzo de El Escorial. Si se ha permitido el que Juan III fuera conocido como Juan Carlos I, y un no proclamado rey sea enterrado de tal manera, ¿no será más legítimo que la Princesa de las Tres Coronas acceda al trono con un mensaje de unidad entre territorios, y de homenaje a tantas mujeres fuertes y poderosas que fueron reinas en estos pagos, que ahora conforman una España de la que deberíamos estar orgullosos?
Así lo creo. El hecho de que las Leonores citadas no hayan sido todas 'reinas propietarias' no empece la propuesta. Ni que la tradición sea seguir los ordinales castellanos. Las tradiciones también pueden ser cambiadas. Mejoradas más bien. Y éste sería el caso. ¿No sería magnífico todo lo que supondría el que las Cortes de España, en solemne sesión conjunta, proclamaran a Leonor IV, reina de España?
'Escrito en la Silla de Felipe II, Rey de las Españas'.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Garganta de Valdeascas en la Sierra de Gredos ,.
El sabado - 3 - Mayo a las 19:10 por La 2, foto,.
Garganta de Valdeascas en la Sierra de Gredos,.
La Garganta de Valdeascas o del Jabalí es un rincón de la Sierra de
Gredos que pertenece al municipio de Navarredonda de Gredos en Ávila, y
que en algunas ocasiones pasa desapercibida por su proximidad a la
plataforma de Gredos, punto de inicio de numerosas rutas de montaña. Es
un lugar ideal para relajarse y dar un pequeño paseo y si el tiempo
acompaña, darse un refrescante baño en las marmitas formadas en la roca.
Durante todo el recorrido veremos pequeños saltos de agua y
cascadas que van formando un hermoso espacio natural. Es un recorrido
sencillo y agradable que se puede realizar con niños de corta edad.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Senda de los Pescadores ,.
El sabado - 3 - Mayo a las 18:10 por La 2, foto,.
Senda de los Pescadores ,.

A solo 3 kilómetros del bonito municipio de Cuéllar,
junto a la salida 57 de la carretera A-601, comienza una de las rutas
más representativas de la provincia de Segovia. Discurre a lo largo de 16 kilómetros del cauce del río Cega y atraviesa un frondoso bosque que une los pueblos de Cuéllar y Zarzuela del Pinar.
El paseo está señalizado y se divide en 7 tramos. Sin
embargo, debido a la falta de mantenimiento y a las fuertes lluvias
frecuentes en la zona, lo habitual es que solo la mitad de la ruta sea
transitable. Lo más adecuado es contactar con la Oficina de turismo de
Cuéllar (921 142 203) para comprobar su estado.

TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2 - Mayo - Dan Brown ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2 - Mayo - Dan Brown , fotos,.
Dan Brown,.
| Dan Brown | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Información personal | ||
| Nombre de nacimiento | Daniel James Brown | |
| Nacimiento |
22 de julio de 1964 (60 años) Exeter, Nuevo Hampshire, | |
| Nacionalidad | Estadounidense | |
| Religión | Agnosticismo | |
| Lengua materna | Inglés | |
| Familia | ||
| Cónyuge | Blythe Brown | |
| Educación | ||
| Educado en | ||
| Información profesional | ||
| Ocupación | Escritor | |
| Años activo | desde 1998 | |
| Empleador | Phillips Exeter Academy | |
| Género | Novela | |
| Obras notables | ||
| Sitio web | www.danbrown.com | |
| Distinciones |
| |
| Firma | ||
|
| ||
Daniel James Brown (Exeter, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, 22 de junio de 1964), conocido como Dan Brown, es un escritor estadounidense especialmente popular por la novela El código Da Vinci (2003) y otros títulos protagonizados por el personaje Robert Langdon.[1]
Biografía
Brown nació el 22 de junio de 1964 en Exeter, New Hampshire.[2] Asistió a las escuelas públicas de Exeter hasta el noveno curso.[3] Su madre, Constance (de soltera Gerhard), se formada como organista de iglesia y estudiante de música sacra.[3] Creció en el campus de la Phillips Exeter Academy, donde su padre, Richard G. Brown, fue profesor de matemáticas y escribió libros de texto[4]desde 1968 hasta su jubilación en 1997. Estudió secundaria en el instituto Phillips Exeter Academy, Class of 1982, y sus estudios universitarios en Amherst College. Como estudiante residió en Gijón (España) en el año de 1980, este traslado a España fue su primer viaje al extranjero estudiando en un instituto de dicha ciudad. Brown afirma que en 1985, un año antes de graduarse, estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla,[5] pero esta universidad declaró que no existen registros de que él hubiese sido estudiante en sus instalaciones, y que en caso de haberlo sido es probable que lo haya hecho como un estudiante itinerante en un simple curso de verano.[6]
Trayectoria
Tras licenciarse en Amherst, Brown se dedicó a la música, produjo una grabación con canciones infantiles y fundó la empresa Dalliance, con la que grabó Perspective.
En 1991 se mudó a Hollywood, California, para continuar con su carrera de pianista y cantautor, mientras se ganaba la vida como profesor de inglés y español en un colegio de Beverly Hills, [7] donde conoció a su futura esposa: Blythe Newlon, una mujer quince años mayor, con quien después de varios años de convivencia contrajo matrimonio en 1997.[8] A pesar del talento de Dan Brown como compositor, nunca pareció conseguir el reconocimiento suficiente como intérprete, por lo que en 1993, regresaron a Nuevo Hampshire, donde continuó con su carrera musical y dando clases de inglés en Phillips Exeter Academy y de español en la Lincoln Akerman School. En 1993, además, grabó Dan Brown y en 1994 Angels and demons, título que conservaría para su segunda novela.[9]
Pero, todo cambió en el verano de 1993. Mientras estaba en una playa de Tahití, encontró olvidada en una tumbona la novela La conspiración del juicio final (1991), de Sidney Sheldon.[10][Nota 1][11] Al regresar a Exeter, comenzó a trabajar en Digital Fortress (La fortaleza digital), su primera novela, en la que involucraba en la intriga a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).[12] Este techno-thriller, aparecido en 1998, criticado por su superficialidad y deslices en el tratamiento tecnológico, tuvo un relativo éxito comercial.[13]
En el año 2000 publica Ángeles y demonios, donde aparece por primera vez el personaje Robert Langdon, profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard que, investigando un misterioso símbolo, se encuentra con la secta de los Illuminati, hermandad que lleva siglos enfrentada a la Iglesia católica.[12]
Al año siguiente aparece Deception Point (2001, traducida al español como La conspiración), libro que motoriza su trama con el descubrimiento de un extraño objeto en el Ártico por parte de un satélite (SOT) de la NASA.[14]
Langdon, el personaje clave de Ángeles y demonios, es también el protagonista de la obra que lo convirtió en fenómeno mundial de superventas, El código Da Vinci, un libro centrado en la búsqueda del significado real del Santo Grial,.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Las falsedades sobre la Primera Cruzada , Martes - 6 - Mayo ,.
Este martes - 6 - Mayo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Las falsedades sobre la Primera Cruzada,.
La llegada de los ejércitos cristianos a Jerusalén supusieron más un problema que un alivio, estuvo plagada de peleas entre los líderes y fue un verdadero quebradero de cabeza para el imperio bizantino,.

El historiador británico Peter Frankopan brinda una visión diferente a las habituales sobre la conquista de Jerusalén por los cruzados el 15 de julio de 1099 en “La Primera Cruzada. La llamada de Oriente”. Catedrático en la Universidad de Oxford y director del Centro de investigaciones sobre Bizancio, consumado especialista en la historia Bizantina de la época de la dinastía Comnena, siglos XI/XII, en cuya época tuvo lugar la Primera Cruzada, demuestra en esta obra dos cosas que en nuestra historiografía clásica suelen pasar desapercibidas: primero, que la llamada del papa Urbano II a los caballeros cristianos para que liberasen Jerusalén no estuvo promovida tanto por la recuperación de los Santos Lugares en manos de los musulmanes como por la llamada de auxilio de Alejo Comneno, cuyo Imperio estaba muy presionado por los turcos. Segundo, que los múltiples intereses que, atrancas y barrancas, llevaron a los ejércitos cristianos hasta Jerusalén constituyeron más un problema para Bizancio que un alivio para sus agobios.
Esta obra cuenta sin paliativos la historia del Imperio e Oriente en la época Comnena, que en nuestra narrativa tradicional suele simplificarse como un nido de intrigas, un lugar políticamente ineficaz y, casi siempre, incumplidor de sus compromisos con los cruzados. Uno de los grandes argumentos francos y, en general, de los autores occidentales, fue el abandono de los cruzados a su suerte durante el asedio cruzado de Antioquía en 1097/98, sin proporcionarles alimentos, útiles de asedio y los repuestos para los gastados pertrechos militares de los expedicionarios.
El general bizantino Taticio, designado por el emperador Alejo como responsable de la intendencia de los cruzados, regresó en enero de 1098 a Constantinopla prometiendo el envío de todo lo necesario y nunca regresó por lo que en las crónicas occidentales aparece como “maldición de Dios”, cuyo “acto ruin trajo sobre sí mismo y sobre sus hombres la vergüenza eterna”. Frankopan descubre aquí que Taticio escapó del campo cruzado, abandonándolo todo, porque ni Bohemundo de Tarento ni Godofredo de Bouillon escuchaban sus consejos y dejaron correr la idea de que pretendían asesinarle.
La realidad es que las disputas entre los jefes cruzados debían producir una enorme frustración en el delegado bizantino y, a la vez, suscitar su miedo. Pero, curioso, cuatro meses después de la marcha de Taticio, Antioquía se rindió ¿De dónde procedían todos los bastimentos que necesitaron los cruzados para sobrevivir durante veinte semanas? Se ha dicho a menudo que llegaron en barcos ingleses, con lo que parece que los hubiera mandado Inglaterra, cuando la realidad es que los envió Bizancio y llegaron al campo cruzado a comienzos de marzo. Por cierto que las disputas internas estuvieron a punto de perder los preciosos suministros.
Más aún, el incumplimiento de los compromisos cruzados con el emperador fue achacado a la falta del apoyo prometido. Es decir, la historiografía tradicional ha enmascarado durante nueve siglos que la Primera cruzada estuvo a punto de fracasar por las disensiones internas, que las ambiciones de los jefes determinaron el incumplimiento de lo acordado con el emperador y el pretendido abandono bizantino sirvió para justificar el quebrantamiento de sus juramentos.
Los cruzados conquistaron Jerusalén (1099), pero quedaron en situación precaria y sometidos a un continuo embate musulmán, de modo que debieron, nuevamente, recurrir a Bizancio, pese a que el dominio franco de Antioquía era para el emperador Alejo como un clavo en el zapato y una fuente continua de problemas entre Bizancio y la Jerusalén de Balduino I, que había sucedido a su hermano Godofredo de Bouillon. Balduino solicitó ayuda a Alejo y este se la concedió “exigiendo garantías de que se repararía el daño que los rumores de su supuesta traición a los cruzados habían causado en sus relaciones con el papado. A cambio, juró mostrar misericordia honor y amor al rey Balduino”…
Según Frankopan el apoyo de Bizancio a los cruzados fue continuo antes y después de la conquista de Jerusalén y el emperador Alejo no fue el artero personaje que nos ha contado la historia; aquí, verdaderamente, lo que queda malparada es la tempestad de rivalidades, pasiones, orgullos y ambiciones de gran parte de los jefes cruzados, quedando especialmente señalado Bohemundo de Tarento, cuya ambición era crearse un reino en el Próximo Oriente para lo cual se enfrentó directamente al emperador Alejo, que le derrotó convirtiéndole en su súbdito. Frankopan desvela una historia bastante diferente a la que tradicionalmente se ha contado en Occidente.
UNA HISTORIA CON CIENTOS DE LIBROS,.
El tema histórico de Las Cruzadas ha reverdecido editorialmente y se pueden encontrar ahora nuevos estudios y reediciones de enorme calidad. Uno de los autores más conocidos al respecto es el británico Jonathan Phillips, cuya última contribución fue reseñada en nuestras páginas hace unos meses: “Vida y leyenda del Sultán Saladino (Ático de los libros).- Este profesor de la Universidad de Londres también es autor de “La Cuarta Cruzada y el saqueo de Constantinopla”, libro recientemente reeditado (Ático de los Libros, Barcelona).Otro especialista conocido por el lector español es Thomas Asbridge, autor de “Las Cruzadas, una nueva historia de las guerras por Tierra Santa”, que también está presente con “La primer Cruzada, una nueva Historia” (Ático de los Libros) Asimismo, se podrá hallar la obra del bien conocido Robert Payne, que aunque falleció hace ya cuatro décadas sigue vigente en muchos aspectos: su libro “El sueño y la tumba” (Ático de los Libros) captará, sin duda, el interés del lector.El gran narrador Roger Crowley aborda con ritmo de novela una historia tan poco conocida como bien documentada: “La última torre” (Ático de los libros) donde el lector vivirá la desesperada resistencia final, en 1291, de los caballeros de las órdenes militares en la gran ciudad de Acre, asediada por los mamelucos. El joven historiador y prestigioso divulgador británico, Dan Jones, estará presente con dos libros “Los cruzados. La épica historia de la guerra por Tierra Santa” (Ático de los libros) y “Los templarios, auge y caída de los guerreros de Dios” (Ático de los Libros).Naturalmente, los míticos y bien explotados caballeros del Templo están bien representados: lo más novedoso es el libro de Zvonimir Grbasic (Desperta Ferro) “Templarios, soldados de Dios”, obra muy interesante de este especialista croata porque, leyenda aparte, contiene un excelente estudio militar sobre la Orden y numerosas ilustraciones del propio autor, bien acreditado ilustrador a escala europea de asuntos bélicos.
TITULO:
Informe Robinson - Liga Fútbol - El Valladolid desciende a Segunda por tercera vez en cinco años ,.
Liga Fútbol - El Valladolid desciende a Segunda por tercera vez en cinco años ,.
- Resultado Final - foto , El Betis ganó en la 33ª jornada por 5-1 y consuma el descenso a los infiernos del Pucela,.
- Los de Álvaro Rubio apenas han podido lograr un punto de los últimos 36 en juego,.
El Real Valladolid es matemáticamente equipo de Segunda División tras caer 5-1 ante el Betis en la 33ª jornada, a cinco para el final de la temporada; con lo que consuma su tercer descenso desde 2021.
El equipo blanquivioleta, que lleva seis derrotas seguidas, es colista de Primera con 16 puntos, mientras que el Alavés, que marca la salvación, tiene 34; o sea, que está a 18 con solo 15 en juego. Además, es el equipo que más goles ha concedido y menos ha anotado.
El Valladolid ha conseguido solo un punto de los últimos 42 en juego y, de seguir así, se podría convertir en el peor equipo del siglo XXI en la máxima categoría del fútbol español. Un ranking que encabezan tres equipos: el Córdoba en la 2014/15, el Granada de la 2016/17 y el Málaga de la 2017/18 lograron tan solo 20 puntos.
La entidad presidida por Ronaldo ha tenido esta campaña tres entrenadores, que no han conseguido enderezar el rumbo del equipo. Empezó con el uruguayo Paulo Pezzolano, que había logrado el ascenso y se mantuvo hasta la 15ª jornada. Luego tomó los mandos de el argentino Diego Cocca, aunque solo estuvo siete jornadas. Y con el equipo ya sentenciado ha llevado las riendas del equipo Álvaro Rubio.
Uno de los capítulos más lamentables ocurrió en la 30ª jornada en el estadio José Zorrilla cuando Luis Pérez y Juan Miguel Latasa tuvieron un tenso cruce de palabras y el primero llegó a intentar agredir a su compañero en el banquillo en pleno partido contra el Getafe, que goléo al equipo de Pucela.
El Valladolid es uno de los clubes que más ha oscilado entre Primera y Segunda División en su historia, aunque esta tendencia de club ascensor se ha acentuado en las últimas cinco temporadas en las que ha alternado de forma consecutiva tres relegaciones y dos promociones.


No hay comentarios:
Publicar un comentario