TITULO: Cartas en el tiempo - La arcilla de nuestros sueños ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 23 , 30 - Abril a las 20:00 en La 2 / foto,.
La arcilla de nuestros sueños,.
Mario Vargas Llosa - Una vida de novela,.
«Vargas Llosa era hombre de alma grande, que contempló el mundo desde la atalaya de la literatura,.
La última vez que disfruté de un discurso, apasionado y erudito, de Mario Vargas Llosa fue en París. Lo dijo en francés. Tuvo lugar en La Coupole, la sede de la Académie Française. Llevaba el uniforme reglamentario y ceñía una espada toledana, modelo Excalibur; nunca le agradecí bastante que hiciera inscribir mi nombre, como padrino de la ceremonia, en una de las caras de su hoja. Elogió al anterior titular de la medalla número 18, Michel Serres. Después recordó la influencia que los autores franceses habían tenido en su obra. Mencionó el impacto de 'Los Miserables' de Víctor Hugo, a Balzac, Stendhal y Zola, e incluso recordó a los grandes folletinistas, como Alejandro Dumas. Pero nadie, aseguró, le había enseñado tanto como Gustave Flaubert y su 'Madame Bovary'.
Contó, aunque no era la primera vez que lo hacía, que la misma noche de su llegada a París, en 1959, con la ilusión de convertirse en un literato profesional, lo primero que hizo fue comprar en una librería del Barrio Latino, ahora desaparecida, que se llamaba La Joie de Lire, un ejemplar de 'Madame Bovary'. «Sin Flaubert no hubiera sido nunca el escritor que soy, ni hubiera escrito lo que he escrito, ni cómo lo he hecho. Flaubert, al que he leído y releído una y otra vez, con infinita gratitud, es el responsable de que ustedes me reciban hoy aquí», en la Académie.
En el discurso que pronunció cuando recibió el premio Nobel de Literatura, reconoció que «si convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho sus sombras nos sumirían en la oscuridad. Son innumerables». Leyó a Faulkner, primero en español y más tarde en inglés con la voracidad que siempre le caracterizó. También recordó sus deudas, en orden cronológico, con Joanot Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac, Tolstói, Conrad, Mann, Sartre, Camus, Orwell y Malraux. De Joyce y de Faulkner tomó técnicas como el monólogo interior, la variedad de puntos de vista, o la fragmentación cronológica de las tramas.
Pero ninguno como Flaubert, cuya importancia para la literatura explicó en un ensayo luminoso, 'La orgía perpetua' (1975), y ha repetido en muchas ocasiones. Flaubert fue el primer novelista que hizo de la novela, según la tesis que sostiene en dicho ensayo, una realidad soberana, autosuficiente. Para conseguir esa autonomía se valió de dos técnicas que usó genialmente en 'Madame Bovary': la impersonalidad o invisibilidad del narrador y le 'mot juste', la precisión y economía del lenguaje que diera la sensación de que era tan absolutamente necesario que nada faltaba ni sobraba en él para la realización cabal de lo que se proponía contar.
Mario llegó a París en 1959 con 'La ciudad y los perros' a medio escribir. En un prólogo de 1997 recordó que la había iniciado en 1958 en Madrid, en una tasca de la calle Menéndez Pelayo llamada El Jute, que miraba al parque del Retiro, y la terminó en el invierno de 1961 en una buhardilla de París. Fue también en esta ciudad donde se encontró con el apasionado «descubrimiento de América Latina», que resultaba del éxito enorme de autores que se leían con admiración allí y sobre los que él mismo volvió con entusiasmo: Borges, Octavio Paz, Cortázar, García Márquez, Fuentes, Cabrera Infante, Rulfo, Onetti, Carpentier, Edwards, Donoso…
'La ciudad y los perros', premio Biblioteca Breve de 1963, traducida al inglés con el título de 'The Time of the Hero', marcó su trayectoria de escritor y su incorporación de pleno derecho al grupo más destacado del 'boom' literario hispanoamericano, junto a García Márquez, Fuentes y Cortázar. Los cuatro escribieron novelas totalizantes, forjaron una sólida amistad, compartieron una vocación política y lograron una gran difusión de sus libros a escala internacional.
La vocación política uniforme de los cuatro duró menos tiempo. Se identificaron inicialmente con la Revolución cubana. Fuentes llegó a Cuba dos días después de la caída de Batista, se quedó un mes y volvería otras tres veces entre 1959 y 1960; García Márquez llegó a Cuba el 19 de enero de 1959, para presenciar el juicio contra Jesús Sosa Blanco. Vargas Llosa en 1962 para cubrir como periodista la crisis de los misiles; y Cortázar viajó a La Habana en 1963 para participar como jurado en el premio Casa de América de cuento. Mario Vargas Llosa repudió pocos años después la Revolución por la supresión de las libertades que había impuesto Fidel Castro. Declaró su desencanto en dos crónicas de 1967 y definitivamente adhiriéndose a la carta contra el régimen cubano que un grupo de intelectuales firmó en Londres el 20 de mayo de 1971. La ideología de Vargas Llosa estuvo siempre centrada en la defensa de la libertad, en todas sus manifestaciones. Detestó los nacionalismos, cualquiera que fuese su orientación, y apoyó los valores de la democracia representativa, frente a los retornos al pasado que proponía el indigenismo (es básico su ensayo 'La utopía arcaica', sobre la literatura de José María Arguedas).
Ha sido Vargas Llosa un trabajador incansable, con una dedicación metódica a la lectura y la escritura. Solía comenzar la jornada muy temprano y aprovechaba para escribir las primeras horas del día. Luego paseaba un buen rato, antes de volver al trabajo. Leía con pasión inagotable, con ánimo de descubridor.
Esta dedicación le ha permitido dejar una obra impresionante como narrador, dramaturgo, periodista y ensayista. Publicó 'Los jefes' con apenas 23 años, una colección de seis cuentos cortos. E inmediatamente, en los sesenta, las grandes novelas que lo consagraron: 'La ciudad y los perros' (Seix Barral,1962), a la que siguen 'La casa verde', (1966), 'Los cachorros' (1967) y 'Conversación en La Catedral' (1969). Su obra periodística la ha compilado por completo Carlos Granés. Está construida sin desmayo hasta pocos meses antes de su muerte y abarca todos los asuntos políticos, sociales y literarios de nuestro tiempo. Sus trabajos ensayísticos en relación con Flaubert, García Márquez, Arguedas, Onetti, Galdós, o sobre un grupo importante de novelistas contemporáneos ('La verdad de las mentiras', 1990) han sido verdaderas luminarias rebosantes de sabiduría y pasión literaria.
Obtuvo la nacionalidad española en 1993 y en 1994 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española. Leyó su discurso de ingreso el 15 de enero de 1995 sobre 'Las discretas ficciones de Azorín'. Desde entonces ha asistido regularmente a las sesiones académicas cuando se encontraba en España. Se mostró siempre cordial con todos, simpático, con comentarios inteligentes que ofrecer. Era hombre de alma grande. Ha sido enorme la fortuna de haber sido sus compañeros.
Contempló el mundo desde la atalaya de la literatura. Como dijo en su discurso de aceptación del Premio Nobel el 7 de diciembre de 2010: «… un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños».
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Ruta en Casares de las Hurdes ,.
El sabado - 26 - Abril a las 19:10 por La 2, foto,.
Ruta en Casares de las Hurdes,.
Las Hurdes es una de las comarcas más icónicas de Cáceres, con localidades adaptadas a la ladera de la montaña que dejan una bonita postal con sus bancales.

La ruta que os detallamos parte de Casares de las Hurdes hacia el embalse de Majá Robledo, pasando por los bonitos meandros que forma el río Hurdano y dejándonos una bella panorámica de toda esta zona. Se trata de un sendero circular, de unos 15 kilómetros, que podremos realizar en aproximadamente 5 horas.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Ruta de los Pilones ,.
El sabado - 26 - Abril a las 18:10 por La 2, foto,.
Ruta de los Pilones
La Garganta de los Infiernos se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, en pleno Valle del Jerte. Esta espectacular reserva natural cuenta con abundantes saltos y cascadas, así como grandes pozas excavadas en la roca, que se conocen con el nombre de pilones.

Para conocerlos, podemos realizar esta ruta de unos 3 kilómetros, apta para realizar con toda la familia. El recorrido parte del Centro de Interpretación de la fauna y la flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, asciende hasta el mirador del Chorrero de la Virgen y llega al bonito paraje de los Pilones, una de las zonas de baño naturales más bonitas de todo el país.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 25 - Abril - Ryan Gosling ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 25 - Abril - Ryan Gosling , fotos,.
Ryan Gosling ,.

Ryan Gosling protagoniza ‘Star Wars Starfighter’: fecha de estreno y teaser tráiler de la nueva película del director de ‘Deadpool & Lobezno’
Se trata de un filme que se ambientará unos 5 años después de ‘El ascenso de Skywalker’.
Desde hace un tiempo, los medios de comunicación habían filtrado que Ryan Gosling estaba en conversaciones para protagonizar la nueva película de ‘Star Wars’ dirigida por Shawn Levy (’Deadpool & Lobezno’), un filme que sí estaba confirmado oficialmente por parte de Lucasfilm. Durante la Star Wars Celebration de Tokio, la compañía de Disney ha anunciado que se titula ‘Star Wars: Starfighter’, con fecha de estreno prevista para el 28 de mayo de 2027, es decir, un año después de la llegada de ‘The Mandalorian & Grogu’ a los cines de todo el mundo. Gosling también ha sido confirmado como la estrella principal del largometraje, que se desarrollará después de los acontecimientos de ‘Episodio IX: El ascenso de Skywalker’.
Ryan Gosling ha aparecido en pantalla y ha pronunciado una de las frases míticas de Han Solo: “Nunca me hables de probabilidades”. A continuación, ha añadido lo siguiente: “Estar aquí y veros a todos me inspira todavía más a hacerla. Hay mucha creatividad, imaginación y amor en esta sala. Es un gran recordatorio de lo mucho que las películas significan para nosotros, sobre todo estos filmes. La Fuerza es algo misterioso, pero aquí estoy, la Fuerza son los fans. Todo lo que podemos esperar es ‘que los fans nos acompañen’”. Shawn Levy, por su parte, ha asegurado que ellos también son seguidores de la saga. “Hay una relación entre estas historias y la audiencia, pero hemos pasado nuestras vidas entre los espectadores. Sabemos cuándo significado tienen [las películas ]”.
‘Star Wars: Starfighter’ es una película independiente ambientada unos cinco años después de ‘Episodio IX’. La mayor parte de los personajes serán nuevos, aunque Kathleen Kennedy dejó abierta la puerta a la posible presencia de algunos de los protagonistas de las secuelas. De acuerdo con Variety, Jonathan Tropper (’The Adam Project) ha escrito el guion y se espera que el rodaje comience en otoño de este año.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La Santísima Trinidad de Mario Vargas Llosa , Martes - 22 , 29 - Abril ,.
Este martes - 22 , 29 - Abril , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
La Santísima Trinidad de Mario Vargas Llosa,.
Tres novelas marcan los hitos en la obra del Nobel peruano: 'La ciudad y los perros', 'Conversación en la catedral' y 'La fiesta del chivo',.
Lector de Víctor Hugo, Homero y Faulkner, también devorador de Flaubert, Mario Vargas Llosa forjó una vocación y una voz literaria en sus años en el Leoncio Prado y luego en la Universidad de San Marcos. En él carburó desde muy pronto lo literario ,.

Mario Vargas Llosa, montera en mano, antes de recoger el Premio Nobel en Suecia,.
El Gobierno aprobó la imposición a titulo póstumo de la alta condecoración a propuesta de la ministra Pilar Alegría,.
El Gobierno acordó este martes conceder a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al escritor y académico Mario Vargas Llosa, fallecido el lunes en Lima a los 89 años. Se le otorga esta alta condecoración a propuesta de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. Otras figuras de la cultura distinguidas con la Gran Cruz de esta orden son el escritor Jorge Edwards, los cantantes Joan Manuel Serrat y María Dolores Pradera, la actriz Concha Velasco o el cineasta Carlos Saura.
Establecida en 1939, la Orden Civil Alfonso X el Sabio premia a personas físicas y jurídicas por los «méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional». El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.
Vargas Llosa (Arequipa, 1936 – Lima, 2025) ha sido un poderos referente de la literatura contemporánea como autor de algunas de las obras cumbre de l literatura en español del último medio siglo, como 'La ciudad y los perros', 'Conversación en La Catedral', 'La Fiesta del Chivo', 'La tía julia y el escribidor' o 'Pantaleón y las visitadoras'. Miembro de la Real Academia Española desde 1994, ocupaba en la docta casa la silla L.
La condecoración se suma a galardones como el Premio Nobel de Literatura otorgado en 2010, el último concedido a un autor en lengua española; el premio Rómulo Gallegos en 1967 por su novela 'La casa verde'; el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, o el Cervantes en 1994.
TITULO: Informe Robinson - Europa League Fútbol - El Athletic se obliga a soñar ,.
Europa League Fútbol - El Athletic se obliga a soñar ,.
Resultado Final - Athletic - 2 - Rangers - 0- , foto ,.
Los leones pasan a semifinales ante un Rangers muy solidario pero también inocente. Sannadi desatasca el choque, con goles de Sancet y Nico.
Cambios
Connor Barron (22', Ridvan Yilmaz), Clinton Nsiala (45', Ianis Hagi), Hamza Igamane (49', Leon Balogun), Gorka Guruzeta (73', Maroan Sannadi), Beñat Prados (73', Íñigo Ruíz de Galarreta), Unai Gómez (81', Oihan Sancet), Danilo (83', Mohamed Diomande), Nedim Bajrami (83', Václav Cerny), Álvaro Djaló (86', Nico Williams), Mikel Vesga (86', Alex Berenguer)
Goles
1-0, 48': O. Sancet, 2-0, 79': Nico Williams
Tarjetas
Arbitro: Irfan Peljto
Arbitro VAR: Pol van Boekel, Clay Ruperti
Dessers (18',Amarilla), Balogun (31',Amarilla), O. Sancet (50',Amarilla), Tavernier (76',Amarilla)
Había un elefante africano llamando a la puerta del Athletic desde la recóndita Primera Federación. Así es conocido Maroan Sannadi, un cíclope que no tendrá el talento de Mbappé ni las prestaciones de Haaland, pero que cada día asusta más a los defensas y desatasca partidos. El Rangers era un hueso de cuidado, no había manera de derribar su muro, perros de presa a la carrera. Y el conjunto de Valverde se encomendó a este titán de raíces marroquíes para resolver una eliminatoria que, durante tres períodos, los de Glasgow y el primero de Bilbao, presentaban un candado cerrado bajo seis llaves. Venga a tocar al timbre de semifinales, por tierra mar y aire, y tuvo que ser él, este fichaje invernal procedente del Alavés y cedido en el Barakaldo, el que de nuevo acudiera al rescate. Ya fue decisivo en la ronda anterior ante la Roma, en una acción rapidísima en la que tachó a Hummels, con roja por derribarle cuando acudía con su pisada de paquidermo y velocidad de gacela. En el añadido del período inicial ganó muy bien la posición y Souttar no se percató de que andaba por ahí el Hércules vitoriano, lo derribó en el área. Un penalti que transformó Sancet con la habitual destreza. El pase definitivo quedó sellado con un cabezazo de Nico Williams, que es un mago con los pies, pero también empieza a andar fino por las alturas últimamente. Su hermano, que proclama ganar campeonatos a lo bajini y ya tiene uno, la Copa 2024, no tuvo que participar y no hubo que forzar su tocada musculatura.
La cita con el gol estaba garantizada. El Athletic sólo ha dejado de marcar en uno de sus últimos 27 partidos de competición UEFA en casa. Cuando otros, como el United, sufren como perros, o todo un líder de la fase liga como el Lazio se va a la cuneta, esta tropa pasa con la solvencia de un grandísimo favorito. ¡Menuda determinación! Los chicos de oro de nuevo haciendo de las suyas. Diabluras. Las estrellas Sancet y Nico salen a la palestra. Antes de esa noche con un altísimo grado de excitación, Bilbao asistía a dos postales curiosas. Una, las procesiones de Semana Santa, la pasión cristiana, atravesando algunas calles céntricas. Otra, más pagana, la peregrinación de miles y miles de camisetas rojiblancas hacia La Catedral, concebida como templo del fútbol. Fieles hacia las iglesias y hacia San Mamés.
A los leones no les costó nada asentarse en el terreno de juego. Lo bueno es que el árbitro eligió una labor actual, dejando jugar, permitiendo contactos, así que la vuelta de los cuartos cogió un ritmo interesante. Ferguson calcó la idea de Ibrox. De nuevo eligió jugar con tres centrales. El suyo es un grupo muy noble, ni una patada, ni guarrerías de ningún tipo, en apariencia presa fácil. Acumulaban muchos jugadores por dentro, ya que los mediocentros acudían con prestancia a las ayudas. Los disparos eran taponados por parte de un grupo muy solidario. De hecho, madrugó Sancet con dos tiros a meta, que, con Kelly batido, le negaron Yilmaz y Tavernier. Los Gers defendían el área con uñas y dientes, iban a muerte en cada remate o balón dividido. Un ejército con atención vivianiana, valga la expresión; su concentración se mantenía inalterable, a prueba de bomba. El turco Yilmaz, que se comió la primera ocasión en que le encaró Nico, estaba jugando por la derecha, a pierna cambiada, y sintió un latigazo muscular, que le apartó de la eliminatoria. Ferguson tuvo que mover casi todas sus piezas para reorganizar el entramado defensivo.
Los azules montaban transiciones verticales muy veloces, buscan muy rápido a los tres de arriba. Cerny-Dessers-Hagi. Mientras, Berenguer se metía por dentro para dar toda la banda derecha a De Marcos. Sannadi siempre hacía una primera acción perfecta, pero luego se desordenaba y le perdía la ansiedad, necesitaba una dosis de calidad en la decisión. Sancet tuvo otra gran oportunidad, pero se le echó encima el meta y la lanzó arriba. Los leones llamaban al gol, pero nadie les atendía. Hasta que llegó el abrelatas de rigor. Lekue metió un pase profundo a Sannadi, que puso la pierna para proteger la bola, ya dentro del área. Sutter no lo vio y le arrolló. Lo demás ya es historia, ve veía venir desde lejos, desde cualquier punto del planeta. Sancet anotó tocada, por abajo, bien ajustada la palo, engañando a un Kelly. Paró una pena máxima en la ida, pero esta vez ni adivinando el lado del tiro la habría olido. Es probable que existiera también un penalti en el área de Agirrezabala, un agarrón de Vivian a Dessers, al que rompió la camiseta. La suerte también cuenta en estos casos, amigo.
A los azules la noche se les fue torciendo. Tuvieron que gastar una segunda ventana de cambios por una lesión de Balogun, un problema en el rostro. Y otra vez a rehacer los planes sobre la marcha para Ferguson, que cambió el dibujo, con cuatro atrás y dos puntas. Su equipo se empezó a partir, dejaban muchos más espacios. Pero también asomaban sus garras, como en un balón de Raskin al palo. No empleaban a los mediocentros, tiraban del juego directo, buscando las caídas y las faltas. Ante eso, hay que tener pausa. Se veía que en cuanto los rojiblancos acertasen en el último pase, la vuelta quedaría vista para sentencia. Y llegó con el origen en un jugador que no acapara portadas, pero que es un obrero impagable. Cortó una pelota Lekue y en lugar de rifarla, la paró y empezó a jugar con tacto. Puso calidad en el control, puso en funcionamiento la maquinaria con Jauregizar, que la cambió de banda, y, desde la derecha, Berenguer y De Marcos accionaron la guillotina de los protestantes. El veterano lateral, que igualó el tope de partidos internaciones del Athletic en poder de Susaeta con 75 compromisos, centró al área y Nico se adelantó a Tavernier para poner el definitivo 2-0. De Marcos se ha empeñado en retirarse del fútbol aprobando una asignatura pendiente en Bilbao durante 127 años y a este paso, lo va a lograr. Bilbao se obliga a soñar. El Rangers tiembla cuando pisa España: ha perdido sus últimas cinco eliminatorias a doble partido de la UEFA contra equipos de nuestro país, incluyendo la fase de clasificación. Ya están los vizcaínos entre los cuatro mejores. Un paso más hacia la tercera final europea. Las otras dos veces fueron la pasarela hacia la final. Dicen que no hay dos sin tres... ¡El que no sueñe no es de Bilbao!,.

No hay comentarios:
Publicar un comentario