martes, 15 de abril de 2025

La Hora Musa - Espárrago Rock, la aventura de un pueblo agrícola que inauguró la era de los festivales de música en España ,. Martes - 22 , 29 - Abril ,. / Cachitos de hierro y cromo - Barcelona pone coto al número de festivales en el Parc del Fòrum ,. Martes - 22 , 29 - Abril ,./ Locos por las motos - MotoGP - El resurgir de Morbidelli ,.

 

 TITULO: La Hora Musa  -  Espárrago Rock, la aventura de un pueblo agrícola que inauguró la era de los festivales de música en España ,. Martes - 22 , 29  - Abril ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 22 , 29  - Abril ,   foto,.

Espárrago Rock, la aventura de un pueblo agrícola que inauguró la era de los festivales de música en España,.

 Público enfervorizado en la sexta edición, en 1994, del festival Espárrago Rock de Granada.

 Público enfervorizado en la sexta edición, en 1994, del festival Espárrago Rock de Granada.

Una exposición en Granada muestra el nacimiento en 1989 de un proyecto que acabó devorado 15 años después por su propio éxito,.

 La historia del Espárrago Rock arranca en 1989 con un concejal de Cultura y un técnico municipal de pueblo cansados de ferias de copla y canción melódica. Esa historia termina en 2003, ya en una ciudad, por disputas políticas y problemas económicos. Entre medias, 15 ediciones de un exitoso festival punki-rockero, y también aflamencado en sus últimos años, a pesar de la premisa de partida. Lo que pasó en aquellos años se puede revivir ahora en Espárrago Rock. A contrapelo, una exposición en el Hospital Real de la Universidad de Granada que recuerda el nacimiento, desarrollo y caída,.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Barcelona pone coto al número de festivales en el Parc del Fòrum ,. Martes - 22 , 29  - Abril,.  

   El martes - 22 , 29  - Abril   a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Barcelona pone coto al número de festivales en el Parc del Fòrum,.

Festivales de renombre como el Primavera Sound y el Cruïlla, sin embargo, quedan fuera de esta regulación debido a su dimensión,.

Un grupo de personas durante la cuarta jornada del Festival Primavera Sound Barcelona 2022
 
Un grupo de personas en uno de los festivales que se celebran en el Fórum,.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado nuevas medidas para regular los festivales musicales en el Parc del Fórum entre 2026 y 2028. Estos eventos estarán limitados a un máximo de 15 noches al año con actividades que se extiendan más allá de las 23 horas. Además, los viernes deberán finalizar a la 01:00 para facilitar el uso del metro por parte de los asistentes, según explicaron este lunes en rueda de prensa el concejal de Cultura, Xavier Marcé, y el del distrito de Sant Martí, David Escudé.

Marcé subrayó que uno de los objetivos es evitar la concentración de eventos consecutivos: "No queremos dos fines de semana seguidos con actividades musicales para garantizar el descanso vecinal". En esta línea, la empresa municipal BSM, que gestiona el Parc del Fórum, trabajará para escalonar la programación, especialmente durante la temporada alta de primavera y verano.

Excepciones para los grandes festivales

Festivales de renombre como el Primavera Sound y el Cruïlla quedan fuera de esta regulación debido a su dimensión y a que ya cuentan con acuerdos específicos de movilidad y contratos vigentes hasta 2026. No obstante, Marcé adelantó que, de cara a 2027, se estudiará cómo gestionar la incorporación de estos grandes eventos en el marco de las nuevas condiciones: "Es una segunda fase de este proyecto".

Con este plan, la licitación pública abrirá la posibilidad de programación nocturna para un total de 9 días de festivales, permitiendo a promotores de pequeño y gran formato presentar sus candidaturas. Esta medida también responde a las demandas del sector musical, que reclama estabilidad para planificar a medio plazo.

Condiciones más estrictas en las licitaciones

Las nuevas adjudicaciones incorporarán estrictas exigencias para minimizar el impacto ambiental y social. Entre ellas, destacan los estudios acústicos, planes específicos de protección con perspectiva de género (incluyendo puntos lilas e itinerarios seguros), y medidas sostenibles como el uso obligatorio de vasos y platos ecológicos.

Además, los promotores deberán comprometerse a generar un retorno social para el barrio, mediante la contratación de jóvenes en riesgo de exclusión o la colaboración con entidades vecinales. También tendrán que participar en reuniones con asociaciones locales y asumir tasas específicas para servicios municipales extraordinarios, como la limpieza y la seguridad.

Escudé explicó que estas condiciones buscan reducir las molestias tras los conciertos, garantizando que los festivales terminen con tiempo suficiente para que el público utilice el transporte público: "Queremos hacer sostenible la oferta cultural por un lado y el descanso vecinal por otro".

Compromiso con la sostenibilidad y la convivencia

El Parc del Fórum ya cuenta con sistemas de control acústico que operan los 365 días del año, garantizando que los niveles de ruido cumplan la normativa. Estas medidas se complementarán con refuerzos en limpieza, seguridad y movilidad, así como con la promoción de prácticas sostenibles, como el consumo de energía verde y el uso de agua freática.

Con esta regulación, Barcelona busca consolidar un modelo que equilibre la proyección cultural de la ciudad con el derecho al descanso vecinal, sentando las bases para una convivencia más armónica entre los grandes eventos y los barrios colindantes.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP - El resurgir de Morbidelli,.

El resurgir de Morbidelli,.

Después de verse casi fuera de la parrilla de la clase reina, el italiano firma un gran inicio de año con dos podios y el cuarto puesto del Mundial. “Quiero más”, avisa el del VR46.

 El resurgir de Morbidelli - AS.com

foto / No ha pasado una etapa fácil, es más, estaba en la mayoría de las quinielas para perder su sitio en la parrilla de MotoGP, pero Valentino Rossi le dio una oportunidad más en su VR46 y su fe ha sido correspondida con un enorme comienzo de 2025. Porque Franco Morbidelli es otro. No se ha bajado del Top-4 en ninguna carrera larga y ocupa con solvencia la cuarta posición del campeonato a 19 puntos de Bagnaia y 30 por encima de Di Giannantonio, su compañero que además corre con la última versión de la Ducati, la misma que utilizan Márquez y Pecco.

El italiano venía de dar una mejor cara con el Pramac en 2024 tras salir de Yamaha, donde le fue imposible replicar los resultados que le llevaron al equipo oficial (fue subcampeón en 2020 por detrás de Mir con tres victorias) y vivió prácticamente siempre condenado a la sombra de Quartararo. Después de quedar 17º en 2021 y 19º en 2022, Morbidelli se coló en el Top-10 final de 2024 como noveno y compañero del campeón, Martín. Y ahora ha resurgido hasta el punto de sorprender en Qatar a Márquez y liderar la carrera durante diez vueltas.

“Echaba de menos liderar una carrera, no ocurría desde el esprint de Argentina 2023. Esta vez, sin embargo, fue diferente, ya que era la carrera larga e incluso logré sacar algo de ventaja. Sentí que volaba”, transmite con alegría Franco al verse de nuevo peleando en la zona noble de la categoría reina que llevaba mucho tiempo sin pisar. Porque desde Jerez 2021, casi cuatro años, no había subido a un podio y ahora lo ha hecho dos veces en cuatro grandes premios, en Termas y en Losail, donde repitió el tercero del esprint tras la descalificación de Maverick.

Con la caída de sus neumáticos a mitad de carrera por forzarlos demasiado al inicio, no pudo evitar ser adelantado por Marc, Viñales y Bagnaia, pero asegura que aprendió la lección. “No pude gestionar bien la caída de neumáticos. Cuando Marc y Viñales me adelantaron, me di cuenta de que debería haber sido más conservador al principio de la carrera. No en vano, en las últimas siete vueltas tuve un gran ritmo”, resume el 21, que acabó igual de contento con sus sensaciones: “Fuimos muy rápidos y eso es lo que cuenta”.

“Quiero más”

“Estuvo bien y tenemos que seguir así porque quiero más”, añade Morbidelli con un hambre que ha recuperado a lo grande y que le ha devuelto la ilusión y los resultados gracias al trabajo que hace junto al VR46, al que agradece la evolución que están demostrando. Y ahora que se ve de nuevo arriba, no piensa en bajar de ahí: “La temporada empezó con la ambición de estar entre los cuatro o cinco primeros en todas las carreras y, gracias al trabajo que hemos hecho y estamos haciendo, lo estamos consiguiendo”. MotoGP tiene a un viejo, e inesperado, protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario