- Un padre y un hijo, a quienes las circunstancias habían distanciado, se reencuentran en las últimas filas del viejo cine Capitol de Cáceres, ...
Alfredo Guzmán y Rüll Delgado estrenan hoy microteatro en verso,.
Un padre y un hijo, a quienes las circunstancias habían distanciado, se reencuentran en las últimas filas del viejo cine Capitol de Cáceres, donde la memoria colectiva local fabula legendarias historias de amores furtivos y encuentros prohibidos. La historia de ese reencuentro está aderezada por resonancias calderonianas en el verso y en los personajes, por programas dobles de «españoladas» y John Wayne... Todo esto y mucho más en 15 minutos es lo que ofrece 'La vida es sueño (un film de Mariano Ozores)', obra de microteatro escrita y dirigida por Marcelo Soto.
Esta pieza teatral se estrena hoy jueves. Forma parte de una nueva apuesta del Festival de Teatro Clásico de Cáceres llamada Microteatro por Dinero. En el Foro de los Balbos cacereño, junto a la plaza Mayor, se han instalado cuatro contenedores de obra. En el interior, 15 butacas, un escenario y aire acondicionado. En sesión de tarde, entre las 20.30 y las 23 horas, seis funciones de cuatro obras de 15 minutos de duración. En sesión golfa, a partir de las 23.30 horas, el mismo proceso: cuatro contenedores, otras cuatro obras, seis pases, 15 espectadores y 15 minutos. Todo ello de jueves a domingo. Y el fin de semana, sesión infantil desde las 12 del mediodía.
«Nos llamaron a cada uno por su lado. Investigamos, descubrimos que Marcelo Soto, el autor y director, es una persona con prestigio y solvencia en el mundo del microteatro, y nos dijimos: Vamos a reciclarnos», explican Alfredo Guzmán, el padre en esta 'Vida es sueño', y Rüll Delgado, el hijo, dos actores extremeños de adopción, aunque nacidos en Managua y Santa Cruz de Tenerife.
Alfredo Guzmán no desvela su edad. «Yo ya estaba en el coro cuando Esquilo estrenó Las suplicantes», ironiza. Alfredo era aquel malvado inquisidor que sonreía en la plaza de San Jorge cacereña mientras se consumaba el auto de fe en la película '1492' de Ridley Scott. También hizo del poeta Miguel Hernández en la serie televisiva que sobre García Lorca dirigió Bardem. Llegó a España hace 40 años para estudiar Arte Dramático y su primera experiencia en Extremadura fue montar un Shakespeare en el festival de Alcántara. Ha dirigido montajes en el festival de Mérida, es profesor en la ESAD de Extremadura y su último trabajo ha sido la dirección de 'La hija del aire' de Calderón de la Barca con la Compañía Nacional de Teatro de Nicaragua.
¿Cómo alguien con un currículum así se mete en una aventura llamada microteatro por dinero? «Llevaba siete años sin actuar ante el público y vuelvo por el prurito de estar de nuevo en contacto con el espectador. Me convence, además, que es breve, que es en verso...», aclara Alfredo.
Rüll Delgado no coquetea con su edad: tiene 32 años. «Vine de Tenerife a Cáceres por casualidad, para dar un curso de acrobacia a los actores de Karlik Danza, y acabé actuando. Ya llevo aquí siete años. Con Roberto Calle hemos montado La Raro 12, un espacio de entrenamiento y ensayo escénico. La gente me pregunta, incluidos los policías que me paran en algún control, que qué hace un canario en Extremadura, pero es que para mí lo importante no es dónde estoy, sino lo que hago. Aquí puedo vivir de las artes escénicas», detalla.
Por edad, Rüll parece más próximo al microteatro. «Dicen que esto es el futuro del teatro por el espacio, la cercanía, la intimidad y la economía. Pero que quede claro que ni el público interactúa, ni es una performance, ni es animación, ni es el Club de la Comedia. Es teatro», precisa.
Rüll no es experto en teatro textual, «pero por eso me motiva más, aunque me da un poco de miedo no haber hecho nunca verso y no estar a la altura. De todas maneras, siempre he pensado que el mundo es de los valientes, quien no arriesga, no gana».
Esta noche, Alfredo y Rüll, padre e hijo, se reencontrarán en las últimas filas de un evocado cine Capitol recreado en un contenedor. Alfredo volverá a enfrentarse al público. Rüll se enfrentará por primera vez al verso.
TÍTULO: LA CENA DEL JUEVES, NO QUIERO EL EXITO FACIL,.
LA CENA DEL JUEVES, NO QUIERO EL EXITO FACIL,.-fotos,.- Omar Epps regresa a la pequeña pantalla con 'Resurrection'. Deja atrás su papel como médico en 'House' para dar vida a un agente de ...
Omar Epps regresa a la pequeña pantalla con ‘Resurrection’. Deja atrás su papel como médico en ‘House’ para dar vida a un agente de inmigración,.
Una de las grandes series revelación de la temporada ha sido la norteamericana ‘Resurrection’ (Telecinco, esta noche, 22.30 horas), un drama en el que un niño de ocho años, Jacob, vuelve a la vida tres décadas después de morir ahogado en un lago. La ficción ha enganchado desde su estreno a una audiencia fiel que el pasado jueves sumó 3.117.000 de espectadores y un 17,8% de ‘share’... y eso que pelea con la exitosa ‘Cuéntame cómo pasó’. Con ‘Resurrection’, el actor Omar Epps regresa a la pequeña pantalla, donde saltó a la fama como el doctor Foreman de ‘House’. Ahora se mete en la piel de Martin Bellamy, un agente de inmigración encargado de llevar al niño de vuelta desde China, donde ha aparecido, a su casa en Missouri. Tras la adaptación de la novela de Jason Mott ‘The Returned’ se encuentra Plan B, la productora de Brad Pitt, que ya prepara la segunda temporada de una ficción que muestra cómo los seres humanos se enfrentan al regreso a la vida de sus seres queridos.
– ¿Había leído el libro en el que se basa la serie?
– Sí. Es una novela que tiene energía e ímpetu. Pero muchos de los personajes que aparecen en el libro no están en la serie... al menos por el momento. Creo que los guionistas han adaptado el libro de una forma muy libre para darle la periodicidad que necesita la serie, porque de otro modo no duraríamos en antena ni dos años. Lo que sí que no he visto es la serie francesa ‘The Returned’ –inspirada también en la novela– porque no quería que me influyera.
– ‘Resurrection’ sorprende a la audiencia por su temática, ¿no?
– Sí, porque el contenido es bastante novedoso. El libro de Mott es muy popular y la gente lo conoce. Cuando alguien ha sufrido un divorcio o la pérdida de un ser querido sabe lo que significa pasar por un momento de duelo, de oscuridad. Yo he descubierto que este libro, aunque parezca ciencia ficción, habla de cómo superar la pérdida, de analizar los sentimientos en momentos complicados.
– ¿Cómo ve a su personaje?
– Él representa los ojos y los oídos del público. Es el extraño, el que viene de fuera a esa ciudad pequeña donde todos se conocen. Martin se acaba convirtiendo en el protector del niño Jacob porque sabe que algo ocurre, que tal vez sus padres no son quienes pretenden ser. En cierto modo la ciudad se va volviendo en su contra.
– ¿Cree que ‘Resurrection’ trata de manipular los sentimientos del público?
– Muchas series buscan emocionar al público. Para mí, como actor, lo más importante es encontrar material lo suficientemente interesante como para considerarlo un reto. Quiero evolucionar como artista, no el éxito fácil a costa de las emociones fáciles.
– Y ya han anunciado la segunda temporada...
– Hay ciertas cosas que en la primera no han quedado muy claras. La serie tiene que alcanzar su punto de inflexión la próxima temporada, cuando muchos misterios empezarán a revelarse. El reto de hacer una buena serie para que perdure en el tiempo es sentar unas bases muy sólidas. Lo mismo ocurrió con ‘House’ y estuvimos en antena muchos años.
En contacto con ‘House’
– ¿Sigue hablando con Hugh Laurie, el actor que interpretaba al doctor House?
– ¡Claro que sí! Somos muy amigos. Hace unas semanas hablamos por teléfono y quedamos en vernos pronto.
– Y a usted, ¿qué le gusta hacer cuando no está trabajando?
– La verdad es que soy muy casero. Me quedo en casa con mis hijos, cuidándolos y ayudándoles con sus deberes, me gusta hacer barbacoas para mis amigos, invitar a gente a cenar...
– No es fácil mantener una carrera estable en Hollywood, ¿cómo lo ha conseguido?
– La interpretación no es una profesión fácil. Solo hay que ver la cantidad de actores que hay en el paro o trabajando de camareros. Lo más importante, desde mi punto de vista, es creer en uno mismo y no traicionar tus valores. A veces es más importante decir que no a un proyecto, que obligarse a rodarlo por unas circunstancias adversas. Cada uno debe guiarse por su propio instinto.
jueves, 5 de junio de 2014
EL DESAYUNO DEL JUEVES, Las últimas filas del Capitol,./ LA CENA DEL JUEVES,. NO QUIERO EL EXITO FACIL,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario