DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LOS POLITICOS NO PUEDEN UTILIZAR LAS REDES SOCIALES COMO UNA RUEDA DE PRENSA, fotos.
Los políticos no pueden utilizar las redes sociales como una rueda de prensa,.
-
«Deben centrarse en los usuarios que participan en el debate», asegura una de las trabajadoras más veteranas de la compañía,.
-
Elizabeth Linder Especialista en Política y Gobierno de Facebook,.
Elizabeth Linder contesta de manera tranquila y pausada, alejada del frenetismo innato de las dos patas que vertebral su día a día laboral: internet y la vida política. Especialista en Política y Gobierno en Facebook, trabaja estudiando y asesorando en el uso de la plataforma que hacen partidos políticos, líderes civiles y diplomáticos de más de 45 países de Europa, Oriente Medio y Asia. Sus siete años en la compañía -más tiempo que el 99% de la plantilla-, le han servido para conocer los entresijos de la que dice ser una «potente herramienta» para ganar nuevos votantes. «Un asesor de Obama dijo que las personas no confiaban en los políticos sino en sus amigos. Y eso es una gran verdad».
Cada vez que me conecto a Facebook, mi muro está lleno de publicaciones políticas.Es un fenómeno global. En nuestras estadísticas vemos cómo la gente debate más de política. En 2013, los temas relacionados con las elecciones ocuparon el segundo lugar a nivel mundial. En la mayoría de países donde se han celebrado comicios, este asunto se convierte en lo más tratado en nuestra red social.
¿Funciona entonces la política mejor en las redes sociales que en la vida real?Una de las razones por las que creo que Facebook se está volviendo cada vez más atractivo es que ofrece medios para que la gente tenga más acceso a los candidatos. Eso les hace sentir que participan en el debate y en la vida política. Tenemos muchísimas herramientas que pueden ser utilizadas por los partidos políticos. Por ejemplo, una de ellas es el 'Q&A', que sirve para plantear preguntas a sus seguidores y conocer su opinión. El problema es que los políticos no conocen estas herramientas.
¿Cuál es el mayor error que comete un candidato en internet?Es muy importante que los políticos sepan que las redes sociales no son como una rueda de prensa. La relación en estos espacios se asemejaría más a una cena con amigos, donde las personas expresan su opinión de una manera más humana y personal. Hemos dejado atrás una época en la que los políticos publicaban en Facebook lo mismo que decían en un comunicado. Ahora buscan mostrarse de manera más natural, más genuina y auténtica.
Sin embargo, en las páginas de Facebook también pueden participar simpatizantes de otros partidos y trolls.Facebook es un espejo del mundo real. Cuando tenemos situaciones adversas, lo mejor es pensar que haríamos en nuestro día a día. Si caminamos por la calle y alguien te dice algo provocativo, no siempre respondes y sigues caminando. Lo más importante para un político en estos casos es centrarse en los usuarios que aportan preguntas o criticas constructivas, que participan en el debate. En otros casos, lo mejor es ignorarlo.
Hace una días publicaron que Rajoy, el PP, Pablo Iglesias y Podemos eran los más mencionados, ¿eso es sinónimo de mayor apoyo?Hemos detectado ya más de 39 millones de interacciones relacionadas con las elecciones en España y 3,5 millones de personas hablando sobre el tema. Lo que ahora vemos es el volumen de menciones pero no podemos saber el sentimiento de las mismas. En el Reino Unido, se detectó un gran número de conversaciones sobre el UKIP para mostrar su desacuerdo.
¿Una campaña en internet puede dar la vuelta a los sondeos?Un estudio reciente del Centro Pew demostró que si un usuario participa activamente en Facebook tiene hasta un 57% más posibilidades de convencer a alguien sobre su voto y tiene 2,5 veces más de opciones de acudir a un mitin. Facebook es una parte más de la campaña. Hemos visto cómo se ha utilizado para llegar a mucha más gente de la que cabría en un mitin. Sin embargo, el objetivo de un partido no debe ser relacionarse únicamente sino pedir que sus seguidores compartan por qué votan por ellos. Así llegarán a nuevos votantes, indecisos.
Y los móviles, ¿qué papel juegan en todo esto?Los smartphones tienen una gran capacidad de influir en la vida política. Hemos detectado que 18 millones de personas en España se conectan a Facebook a través de la aplicación, lo que supone el 85% de los usuarios activos en el país. Y lo hacen, de media, 14 veces al día. Es una manera efectiva de llegar a ellos.
El primer gran uso de las redes sociales en política se dio en 2008 con Obama. ¿Hubiese sido posible esa campaña en Europa?Las campañas en Europa y América son diferentes. En EE UU es muy importante recibir donaciones y el uso de las redes sociales en la campaña de Obama fueron claves para ello. En Europa su uso hubiese sido completamente diferente. Sin embargo, a día de hoy pueden ser claves aquí.
TÍTULO: REVISTA CAMPO - HUEVOS GUILLEN PROCESA UN MILLON DE HUEVOS DIARIOS EN ALMENDRALEJO,.
Huevos Guillén procesa un millón de huevos diarios en Almendralejo, foto.
La empresa vende su producción a Mercadona dentro del proyecto de cadena agroalimentaria sostenible de la firma de supermercados,.
Los números impresionan: 1,2 millones de gallinas hay en sus instalaciones, un millón de huevos son procesados a diario y 250 toneladas de pienso se elaboran cada 24 horas en la granja, denominada Campo Viejo, que Huevos Guillén tiene en Almendralejo. Sin embargo, por mucho que estas cifras sean explícitas, es difícil hacerse una idea de lo que son realmente un millón de huevos todos los días -la fábrica no cierra ninguna jornada al año- hasta que uno no ve avanzar lenta y constantemente las cintas transportadoras repletas de huevos que, tratados con suma delicadeza, se bambolean ligeramente con un movimiento casi hipnótico. Así recorren todas las instalaciones de la granja, desde la zona de puesta hasta que son envasados y paletizados.
El grupo Huevos Guillén tiene tres líneas de producto: huevos de gallina, huevos de codorniz y ovoproducto (claras de huevo o huevo hilado). En Almendralejo solo producen huevos de gallinas de dos clases -los normales y los camperos- que a su vez se subdividen en dos categorías. Los de categoría B, que son los huevos que salen sucios de las zonas de producción, los que tienen alguna fisura o los que su color es demasiado pálido, se venden a la industria. «Los huevos no se pueden limpiar. No se tocan en todo el proceso», explica José Miguel Díaz, responsable del centro de Huevos Guillén en Almendralejo. Por su parte, el producto de categoría A se vende de manera íntegra a Mercadona, con quien les une una relación comercial que se remonta al año 1997. En 2000 fueron un paso más lejos y se convirtieron en interproveedores de la marca. «Esto significa una colaboración mucho más estrecha y de confianza», dice Díaz.
La relación ha continuado su evolución y en la actualidad se enmarca dentro del proyecto de cadena agroalimentaria sostenible. Esta forma de trabajar se asienta en una idea que busca el beneficio para todos los integrantes del proceso de producción de los comestibles que llegan al lineal de las tiendas, desde los productores de las materias primas hasta el consumidor final. El objetivo que persigue el proyecto de Mercadona es asentar unas bases de crecimiento del sector primario y contribuir al equilibrio social, algo que la cadena de supermercados considera fundamental, sobre todo en regiones como Extremadura.
La cadena agroalimentaria sostenible de Mercadona se extiende también a los proveedores que tiene Huevos Guillén. Y es que en las instalaciones de Almendralejo se fabrican piensos con los que se alimenta a la cabaña ganadera de Campo Viejo y al centro de crianza que el grupo tiene en Trujillanos, donde las gallinas llegan con un día de vida y crecen hasta que con 16 semanas se trasladan a la granja de producción. «Sin embargo, no empiezan a poner huevos hasta que no tienen 22 semanas, aquí tienen un periodo de adaptación de unos 40 días», señala el responsable del centro.
Huevos Guillén compra las materias primas (maíz, soja, trigo, cebada y girasol) con las que elabora sus piensos a los agricultores de la zona. Las cantidades de cereales que necesitan son muy elevadas. «Hay que tener en cuenta que nos autoabastecemos de pienso y fabricamos unas 60.000 toneladas al año», añade Martín. Por ejemplo, en lo que se refiere al maíz, que es el principal componente de la alimentación de las gallinas, en Huevos Guillén consumen 25.000 toneladas al año. «La mayor parte vienen de proveedores regionales y próximos a Almendralejo, pero cuando se acaba el maíz a nivel regional hay que acudir a mercados internacionales», indica Martín.
La fábrica de piensos actual lleva funcionando en Huevos Guillén unos seis meses. «Siempre hemos tenido fábrica, pero se había quedado pequeña y obsoleta tecnológicamente, por lo que se vio la necesidad de hacer otra con una productividad y una capacidad adaptada a nuestras necesidades actuales», según Díaz, que añade que en los últimos cinco años el centro de Almendralejo ha realizado una inversión de nueve millones de euros, la mayor parte destinados a cumplir la legislación y la normativa europea de bienestar animal, aunque la fábrica también ha supuesto una cantidad importante. «Estas inversiones han podido realizarse gracias a la tranquilidad que nos transmite nuestra relación comercial con Mercadona. Todos nuestros proyectos de inversión los hemos puesto en marcha gracias al trabajo conjunto. Vender a Mercadona toda nuestra producción de Almendralejo garantiza que podamos pagar esas inversiones», relata el responsable del centro.
La relación que mantiene el grupo con los agricultores es muy cercana. «Exigimos lo mismo que nos exige Mercadona, seguridad a nivel agroalimentario y un producto de calidad cuya trazabilidad sea perfecta», expone Martín.
Para cumplir estos requisitos, en las explotaciones agrarias las labores se deben realizar buscando la mayor productividad posible. Con el objetivo de lograrlo, desde Huevos Guillén se trabaja junto a los agricultores prestando asesoramiento técnico y apoyo económico. «Nos reunimos y ponemos ideas en común, el agricultor su experiencia y nosotros los conocimientos técnicos (proporcionados por la empresa de gestión de fincas Tepro). Después se realiza el plan del año que se debe seguir en las explotaciones», cuenta Martín, ingeniero técnico agrícola de formación.
En lo que se refiere al aspecto económico, los agricultores se benefician de los mejores precios que puede obtener Huevos Guillén al comprar semillas o fertilizantes para todos sus proveedores. «Lo mismo sucede con la maquinaria. No todos los agricultores disponen de la maquinaria para las labores que nosotros exigimos que se hagan. En ese caso se la facilitamos. No serviría de nada que yo exigiera una labor a un agricultor si no tiene medios para hacerla», incide el responsable de la fábrica de piensos.
Con este sistema, los agricultores pueden innovar y mejorar sus explotaciones. «Afrontamos inversiones sabiendo que antes de sembrar, tenemos la cosecha ya vendida, lo que nos da tranquilidad», manifiesta Emilio Bravo, un agricultor que vende su maíz a Huevos Guillén, en relación a los contratos de campaña. Desde el grupo buscan relaciones duraderas con los productores de materias primas. «La idea es dar continuidad. Esa es la filosofía de la cadena agroalimentaria sostenible. Si cambias de agricultores todos los años, es que algo no va bien», puntualiza Martín.
Otro de los conceptos en los que se apoya el proyecto de cadena agroalimentaria sostenible es en el de estabilidad. «No recuerdo el tiempo que llevan los huevos sin cambiar de precio en el lineal de Mercadona. Y eso no era lo normal en nuestro país», informa Díaz, que considera que la estabilidad se consigue a través de un proyecto común, en el que se analizan todos los pasos que se van dando. Así es como el beneficio del proyecto lo nota el consumidor final. «El objetivo final es darle al consumidor lo mejor y al mejor precio», apostilla el responsable del centro.
En este sentido, Mercadona también exige a sus interproveedores mejorar sus sistemas de producción para ajustar al máximo los costes, pero sin perder calidad. «Por ese motivo estamos constantemente revisando nuestros procesos y hacemos inversiones que nos permitan mejorar en productividad», sentencia Díaz, citando como ejemplo la reciente robotización del centro de clasificación. «Tenemos un proceso de embalado y paletizado que nos permite una mejora de rendimiento en torno al 20% en velocidad, fiabilidad y calidad de presentación», muestra el responsable del centro.
En la fábrica de piensos también se ha actuado en este sentido. «Antes molíamos toda la materia prima y ahora solo molemos el grano. Hemos reducido el consumo de electricidad al 50% y aumentado el rendimiento; la nueva mezcladora nos posibilita hacer mezclas de 3.000 kilos cada tres minutos. Casi hemos duplicado el rendimiento final de la fábrica», reconoce el responsable. Todo ello buscando que sus mejoras repercutan en el cliente final, al que dentro de la cadena llaman 'El Jefe'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario