Comando actualidad
'Comando Actualidad' descubre los avances tecnológicos en el mundo de la medicina,.
- ‘Mi vida con un robot’: jueves 12 de diciembre, después de ‘Estoy vivo’ en La 1 / fotos,.
‘Comando Actualidad’ muestra
esta semana los avances tecnológicos aplicados a la medicina. Desde
ojos biónicos hasta exoesqueletos, estos robots tienen la función de
mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El robot de Josefa.
Josefa tiene 79 años y vive con un robot. Su acompañante responde al
nombre de Giraffe. Habla, se mueve solo y libre por la casa, planifica
las sesiones de gimnasio de Josefa, juega con ella, le recuerda sus
tareas pendientes y avisa a su familia si detecta que le pasa algo. Esta
vecina de Badajoz es la primera en probar en su domicilio cómo
funcionan los llamados robots sociales. El aumento de la esperanza de
vida ha disparado la inversión en tecnología dedicada al cuidado de los
mayores.
El exoesqueleto de Álvaro.
Los músculos de Álvaro no tienen fuerza suficiente para sostenerle en
pie. Tiene ocho años y atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad
que impide que su cerebro se comunique bien con su aparato motor.
Gracias a un robot que imita el funcionamiento de sus músculos, desde
hace unos meses Álvaro puede caminar. El exoesqueleto biónico que ha
cambiado su vida es un invento español y el primero pensado para niños.
Se estima que en España 120.000 niños con dificultades de movilidad
podrán beneficiarse de él.
El ojo biónico de Josefa.
Josefa tenía retinosis pigmentaria, 66 años y una enfermedad que la
dejó completamente ciega. Le gusta decir que ha sido conejilla de indias
en una operación que cuesta 200.000 euros y que implanta un microchip
en el centro de la retina. Josefa ha salido de la oscuridad. Su ojo
biónico la ha convertido en una de las tres personas en España que
cuenta con visión artificial.
El entrenado cerebro de Juan Pedro.
Dos de cada diez personas mayores de 65 años sufren algún tipo de
deterioro cognitivo. Juan Pedro está dentro de esa estadística y entrena
su cerebro con un casco que mejora su atención, su memoria y que hace
que su mente funcione más rápido. Lo han inventado en Zaragoza y según
los expertos, mejora un 20% la capacidad mental.
El brazo impreso de Marian.
Guillermo es un ingeniero de 24 años que imprime brazos biónicos en su
casa. El último que ha impreso ha cambiado la vida de Marian. Una mujer a
la que una bacteria obligó a que le amputaran sus brazos y sus piernas.
En ocasiones, el obstáculo que convierte en inaccesible la tecnología
es su precio. Hay revoluciones como las impresoras 3D que hacen posible
fabricar comida, casas e incluso órganos y que, según los expertos,
abaratan costes.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Todo por un sueño,.
Todo por un sueño,.
El jueves -12- Diciembre a las 23.45 en La 2 de TVE RTVE / foto ,.
- Antonio Banderas inaugura el Teatro del Soho en Málaga
- En su primer espectáculo, el legendario musical “A Chorus Line” de Broadway, se realiza un homenaje a los actores a través de la narración de una audición.
- “Para mí este teatro, en el fondo, no es más que un homenaje a la gente de mi casta, a los actores”. (Antonio Banderas)
- #CRtodoporunsueño
Antonio Banderas ha inaugurado el Teatro del Soho Caixabank en el
recinto del que fuera Teatro Alameda de Málaga. Y lo ha hecho con un
musical clásico de Broadway: “A Chorus Line”.
El proyecto de teatro estable para la ciudad de Málaga está dirigido por el dramaturgo Lluis Pasqual. Un proyecto que se plantea como una unidad de producción teatral, con un importante componente formativo a través de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM).
Para el montaje de “A Chorus Line”, la compañía ha contado con la codirección de Baayork Lee, prestigiosa coreógrafa y bailarina que fue protagonista de la producción original de Broadway en 1975. Un espectáculo en el que, a través de la narración de una audición, se habla de los sueños, el trabajo, el sacrificio y la esperanza de un grupo de artistas.
Durante varias semanas, un equipo del programa Crónicas de TVE ha sido testigo de los ensayos de la compañía, acompañada por una gran orquesta de 20 músicos que tocan en directo bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich. También ha compartido los trabajos que detrás del escenario y entre bambalinas, posibilitan que tenga lugar un musical. El documental “Todo por un sueño” recorre la estructura del teatro para mostrar el esfuerzo y la complejidad que conlleva este tipo de espectáculos.
Antonio Banderas, alma mater del Teatro del Soho, cuenta las motivaciones últimas que le han llevado a impulsar un proyecto de estas características: “no es más que un homenaje a la gente de mi casta, a los actores”, nos dice. Al tiempo que destaca el carácter simbólico de la elección de “A Chorus Line” para inaugurar el teatro: “Yo no soy el protagonista aquí. Los protagonistas son ellos –los actores- y eso es un poco el espíritu con el que nace el Teatro del Soho”.
El proyecto de teatro estable para la ciudad de Málaga está dirigido por el dramaturgo Lluis Pasqual. Un proyecto que se plantea como una unidad de producción teatral, con un importante componente formativo a través de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM).
Para el montaje de “A Chorus Line”, la compañía ha contado con la codirección de Baayork Lee, prestigiosa coreógrafa y bailarina que fue protagonista de la producción original de Broadway en 1975. Un espectáculo en el que, a través de la narración de una audición, se habla de los sueños, el trabajo, el sacrificio y la esperanza de un grupo de artistas.
Durante varias semanas, un equipo del programa Crónicas de TVE ha sido testigo de los ensayos de la compañía, acompañada por una gran orquesta de 20 músicos que tocan en directo bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich. También ha compartido los trabajos que detrás del escenario y entre bambalinas, posibilitan que tenga lugar un musical. El documental “Todo por un sueño” recorre la estructura del teatro para mostrar el esfuerzo y la complejidad que conlleva este tipo de espectáculos.
Antonio Banderas, alma mater del Teatro del Soho, cuenta las motivaciones últimas que le han llevado a impulsar un proyecto de estas características: “no es más que un homenaje a la gente de mi casta, a los actores”, nos dice. Al tiempo que destaca el carácter simbólico de la elección de “A Chorus Line” para inaugurar el teatro: “Yo no soy el protagonista aquí. Los protagonistas son ellos –los actores- y eso es un poco el espíritu con el que nace el Teatro del Soho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario