jueves, 5 de marzo de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Educar para la compasión ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Está de moda pintar piedras ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - La UEx creará nuevos mapas de ruido de Cáceres vinculados a la percepción de los vecinos ,. / 3 RAZONES CON - Veinte personas se forman para en el sector medioambiental,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Educar para la compasión  ,.

  DESAYUNO CENA FIN SABADO - Educar para la compasión   .    , fotos,.


Resultat d'imatges per a "educar para la compasión"Educar para la compasión,.

Aunque el dolor sea parte de la naturaleza humana, los problemas personales y sociales son solucionables si intervenimos empática y solidariamente,.


Resultat d'imatges per a "cafe con bollos"Recientemente el premiado Joaquin Phoenix pronunciaba un 'speech' crítico sobre el estado de la humanidad cuando recogía el Oscar como mejor actor por su interpretación del Joker. Se erigía como la voz de los sin voz, denunciando las sociedades desiguales en la que vivimos, de contradicciones que atentan contra la dignidad humana y de otras especies animales en la Tierra. Phoenix decía que cuando los seres humanos usamos el amor y la compasión como principios en la vida, podemos crear y desarrollar creativamente sistemas de cambio beneficiosos para todos los seres sensibles y el medio ambiente.
Tras escuchar estas palabras contra las injusticias sociales, mis neuronas se activaron para profundizar en el significado del vocablo 'compasión': «como sentimiento de pena, de ternura y de identificación antes los males de alguien», según la RAE. De modo que cuando una persona observa dolor en otra, reacciona emocionalmente para aliviar el sufrimiento humano ajeno. Dicho así, pensaba en tantos profesionales de la salud y del bienestar de personas con discapacidad o en situación de dependencia, incluso de quienes atienden a personas desesperadas por un trabajo o una vivienda digna donde desarrollar proyectos vitales, evidenciando así las capacidades de ayuda al prójimo en circunstancias adversas a lo largo de la vida.
Resultat d'imatges per a "merluza a la romana"La compasión como valor moral y universal forma parte de la historia de la humanidad, y se podrían citar ejemplos de versículos de la Biblia, el Corán o las enseñanzas budistas. Sin vinculaciones religiosas, este valor trasciende a lo cívico y laico, siendo objeto de aprendizaje desde la infancia hasta la vejez, mediante la educación para la compasión para adquirir competencias sociales e interpersonales que nos formen como personas sensibles y empáticas. Tal éxito educativo se basaría en la compasión como vacuna contra el virus del odio emergente en Occidente, a través del refuerzo de la inteligencia emocional, definida por Daniel Goleman como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones humanas.
Deberíamos desaprender aquellos sentimientos píos de lástima o pena hacia las desgracias de terceros, y de caridad en la dación de limosna con quienes nos compadecemos. Y así, reeducarnos para actuar en la erradicación de las causas del dolor, a veces inevitable, y del sufrimiento, como opción subjetiva ante determinadas situaciones vitales. Pues aunque el dolor sea parte de la naturaleza humana, los problemas personales y sociales son solucionables si intervenimos empática y solidariamente.
Más allá del debate pedagógico, las personas compasivas son altruistas, generosas y benévolas, es decir, buenas personas, aunque la cultura dominante fije ciertos valores para adaptarnos a la dinámica societaria. Parecería que la compasión sea un valor social a la baja actualmente, dadas las dificultades para identificar a personas compasivas en sociedades menos inclusivas y cohesionadas. El individualismo, el egoísmo o el consumismo son actitudes 'normalizadoras' que nos deshumanizan, convirtiéndonos en meros clientes y administrados con números identificativos para las grandes corporaciones y administraciones públicas respectivamente.
Retomando la parte del discurso animalista y ecologista del afamado actor Phoenix, resulta curioso observar cómo hay especies animales con respuestas compasivas ante sus crías y congéneres débiles. Sin embargo, el ser humano como animal social y racional puede actuar u omitir la ayuda a sus semejantes, incluso estando en situaciones de riesgo de pérdida de la vida. Por suerte, hay personas dispuestas a ayudar para que otras progresen en distintas facetas (laborales, académicas...) a lo largo de la vida, sin nada a cambio, salvo el bienestar y la felicidad ajena.
La Agenda 2030 se ha convertido en el ariete entre gobiernos, unos más comprensivos y compasivos ante las crisis humanitarias, desde visiones antagónicas sobre el progreso planetario. El cambio climático, la igualdad de género o la salud, ahora afectada por el coronavirus, evidencia las graves desigualdades Norte-Sur en cuanto a las políticas de tratamiento y prevención a escala nacional e internacional. Por suerte, hay gobernantes comprometidos con las demandas de sociedades civiles organizadas en la transformación de realidades injustas, como sucede en España con la extensión de derechos individuales como sería la eutanasia. Asunto para otro debate, que bien refleja el triunfo de la compasión desde la política, movilizada por una ciudadanía concienciada ante quienes padecen enfermedades irreversibles y dolorosas. Los Estados deben garantizar que nadie sea tratado como un medio para un fin (social, religioso o económico), puesto que ello implicaría una violación a la dignidad humana entendida como el deber de vivir honestamente en un sentido kantiano.
Alejémonos de pensamientos y conductas sociales contrarios a la bondad humana, como propugnaba Rousseau, para quien el ser humano se movía por dos impulsos básicos: el amor a sí mismo y la compasión. De lo contrario, nos cuestionaremos como interpreta la banda de rock americana, The Killers: «Are we human? Or are we dancer?».


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Está de moda pintar piedras ,.



Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.




El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
  Está de moda pintar piedras ,.


Resultat d'imatges per a "esta de moda pintar piedras"foto / Disfrutaba de una tarde de sol primaveral anticipado, dando un paseo por los parques cercanos al río, cuando me detuve al contemplar una piedra con forma de tortuga.
En un principio me sorprendieron sus colores llamativos: unas tonalidades de verdes y marrones perfectamente combinadas. Interrumpí la caminata y cogí la piedra, que llevaba escrito 'Bada-roc' en la parte inferior.
Pintar piedras es ya una moda en Badajoz, y en muchas otras ciudades. Estamos ante una forma de ocupar el tiempo libre manejando todo tipo de habilidades artísticas, ya que los dibujos van desde simples líneas o cenefas hasta perfectos dibujos de hadas, ojos, animales o personajes populares como el Rey León, los pitufos, las princesas Disney, etc.
La imaginación no tiene límites, y en esta ocasión va de la mano de la solidaridad, la empatía, la generosidad y las buenas causas. Atraída por la curiosidad que despertó en mi este considerado ya 'fenómeno social', me invitaron a formar parte del grupo 'Bada-rock' de Internet. En este enclave he podido ver reflejados en esas estilosas piedras, mensajes tan emotivos como frases de apoyo a los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil, eslóganes positivos, muestras de solidaridad con los que más lo necesitan y un sinfín de frases más.
De una manera u otra, pero siempre desde una perspectiva creativa, ha nacido esta corriente en la ciudad, a la que se han ido uniendo alumnos de colegios, centros de mayores, asociaciones, grupos de amigos, mayores, pequeños. no hay edad, ni condición, es una ventana abierta al mundo donde reflejar aquello que más nos interese. Estamos ante un juego al aire libre donde se decoran las piedras y se esconden en plazas, jardines, avenidas., para que otros tropiecen con ellas y llevados por la curiosidad también las reboten o las intercambien por otras que ellos mismos pinten.

     TITULO:   POLICÍAS EN ACCIÓN - La UEx creará nuevos mapas de ruido de Cáceres vinculados a la percepción de los vecinos,.


La UEx creará nuevos mapas de ruido de Cáceres vinculados a la percepción de los vecinos,.




El investigador Pedro Atanasio y otros miembros del departamento de Física Aplicada en San Antón. J. REY . /
foto / El investigador Pedro Atanasio y otros miembros del departamento de Física Aplicada en San Antón.

Un equipo de la Politécnica sondeará a un millar de ciudadanos sobre el paisaje sonoro de la capital cacereña,.








Un equipo del departamento de Física Aplicada de la Escuela Politécnica de Cáceres estará durante varios meses haciendo una radiografía del entorno urbano para incorporar a los tradicionales mapas de ruido la percepción que el ciudadano tiene de las calles de su ciudad y de los elementos que las rodean.
A diferencia de otros estudios concluidos, en esta ocasión no se trata solo de realizar mediciones acústicas para comprobar los niveles de presión sonora en avenidas principales y vías secundarias del casco urbano, sino de averiguar como los reciben los vecinos, haciendo, además, una comparativa con otras investigaciones.
Juan Miguel Barrigón es el investigador principal del proyecto. Junto a él, otros investigadores como Pedro Atanasio y demás personal contratado llevan a cabo en este momento la fase inicial del estudio, enmarcado en otro más amplio con un recorrido de tres años. Cada semana se trasladan de una calle y de un barrio a otro de la capital para completar unas 1.000 encuestas -la parte subjetiva de la investigación-, y tomar las grabaciones de sonido con un micrófono especial «en tres dimensiones» -la parte de análisis objetivo-. Previo a este trabajo de campo ya rellenaron otros 400 formularios para definir como tenían que desarrollar los sondeos actuales.
Los medidores que están utilizando captan, además de los sonidos, variables como la luminosidad de las calles, la temperatura, la humedad, el viento y su dirección, el asfalto, la altura de los edificios, los aparcamientos o si son o no zonas verdes.
«Al ser un estudio de investigación sobre la percepción del entorno, las encuestas no son solamente sobre si el ciudadano escucha diferentes sonidos, sino sobre qué están viendo, en qué medida está satisfechos con la limpieza, la calidad del aire o la estética», expone Atanasio.
Se trata, aclara el investigador, de analizar como afecta el urbanismo en la visión de la gente. «La configuración de un edificio, si tiene balcones o salientes, no solo afecta al sonido, sino también visualmente», precisa. En definitiva, la finalidad es conocer como de ruidosa es la ciudad y como notan o asimilan sus sonidos las personas.
La aplicación práctica del estudio es la elaboración de mapas del ruido «dando la vuelta a los mapas de ruido». Y lo explica así: «Yo he medido en este sitio 65 decibelios pero quiero saber cómo percibe la gente esos 65 decibelios, que ya es un nivel mas o menos alto, y si realmente les causa molestias», ilustra.
Tomar conciencia de lo perjudicial que puede resultar la contaminación acústica es otro de los propósitos de la investigación, por lo que, además de exponer sus conclusiones en congresos y ponencias, ofrecerán el proyecto a ayuntamientos e instituciones para que implementen medidas preventivas. «No se le da tanta importancia como a la atmosférica aunque es la segunda causa de enfermedades en ciudades grandes como Madrid, porque hay muchos ruidos», apunta el investigador, que lamenta la dificultad de optar a este tipo de proyectos sobre paisajes sonoros «porque no se tienen muy en cuenta», añade.
Las vías más ruidosas de la ciudad son la avenida de las Delicias y Hernán Cortés, con 78 y 77 decibelios, respectivamente, pero los 70 decibelios se superan en otras céntricas. Pese a que el tráfico es la principal fuente de contaminación acústica, una sentencia en esta materia ha llevado a la cárcel a 11 hosteleros cacereños tras una condena que les ha responsabilizado del exceso de ruido de sus establecimientos y de los problemas de salud que acarrearon a residentes de la Madrila. 

   TITULO: 3 RAZONES CON -Veinte personas se forman para en el sector medioambiental,.


Veinte personas se forman para en el sector medioambiental



Algunos de los participantes en la lanzadera verde que se forman en el sector medioambiental. j. m. romero/
fotoAlgunos de los participantes en la lanzadera verde que se forman en el sector medioambiental. j. m. romero

Participan en una lanzadera verde organizada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica


En los últimos años el sector verde y medioambiental ha experimentado una aumento del interés en muchos ciudadanos y se ha convertido en un nuevo nicho de mercado laboral. Un ámbito en el que los jóvenes comienzan a ver salidas a su búsqueda de empleo y en el que encuentran posibilidades de futuro.
Algunos de estos jóvenes interesados en trabajar en empresas relacionadas con este sector se encuentran en la actualidad inmersos en una iniciativa laboral en Mérida. Una lanzadera verde que se ha organizado y que pretende fomentar la inserción laboral de 20 personas en el sector medioambiental.
Dieciocho mujeres y dos hombres de entre los 18 y 60 años comenzaron a mitad de febrero esta iniciativa laboral en el centro cultural y de mayores de Nueva Ciudad.
Es una actividad voluntaria y gratuita a la que cada uno de ellos ha podido acceder sea cual sea su nivel formativo, ya sea sin estudios o posea el Graduado Escolar, la ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Pueden también proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. El reto de los organizadores «es configurar equipos muy heterogéneos para que entre sus participantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino cultura colaborativa».
La lanzadera tendrá una duración de cuatro meses, por lo que se prolongará hasta el próximo mes de junio.
Durante los tres primeros meses, los participantes tendrán tres sesiones grupales a la semana en el local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento.
Durante esta primera fase se llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo. Habrá talleres de inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar perfectamente su objetivo. También aprenderán a actualizar currículos y se someterán a simulaciones de entrevistas de trabajo, además de desarrollar mapas de empleabilidad. Ya en el último mes realizarán visitas a empresas y sesiones online de seguimiento de sus planes de prospección laboral. La misión que tendrán será buscar su inserción laboral en el sector verde y medioambiental y podrán plantear su futuro en este ámbito sabiendo cómo está el mercado laboral en el momento en el que quieran acceder.
De forma paralela a buscar un empleo en el sector medioambiental, los participantes en esta lanzadera aprenderán también a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas herramientas, ampliar formación o encontrar un empleo de calidad.
Esta acción gratuita está impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Está gestionada por la Fundación Santa María la Real y cuenta además con la colaboración del Sexpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario