Bruselas diseña un plan de reconstrucción que otorgaría 140.000 millones a España
Propone un fondo de 750.000 millones contra la pandemia, con medio billón en subsidios que rechazan los 'frugales',.
Con un título llamativo, 'Next Generation EU' ('La Próxima Generación UE') y un principio clave: ayudar a los países más castigados por el patógeno (Italia y España, la tercera y cuarta economías del euro) en interés de todos. La fórmula, si finalmente cristaliza –que no es seguro–, les permitirá recibir una cobertura de urgencia sin precedentes.
EN SU CONTEXTO:
- 11.500
- millones de euros prevé la Comisión que podrían ya estar disponibles en otoño si se aprueba su plan antes del verano. Aunque por definición, el grueso se activará con el nuevo Presupuesto, el 1 de enero de 2021.
- Subvenciones sí, pero bajo control.
- El Ejecutivo comunitario insiste en que, aunque propone miles de millones en ayudas no reembolsables, estás van a estar vinculadas a la vigilancia del Semestre Europeo -periodo de control económico de Bruselas-. Los planes de recuperación nacionales tendrán que ser validados por Bruselas y el resto de los socios.
- 30
- años será el periodo de vencimiento establecido para los bonos de deuda que emitiría la Comisión Europea. El horizonte máximo está en 2058.
- Desplome económico sin precedentes.
- El fondo se gesta para responder a un desplome en la economía que, según las últimas previsiones de la Comisión, será del -7,4% en Europa y mucho más contundente en España (-9,4%) que recuperaría terreno en 2021 (7%). La tasa de desempleo escalará este año hasta el 18,9%.
Se propone también una histórica emisión de bonos en los mercados para apuntalar su financiación, además de nuevos impuestos (al comercio de emisiones de CO2 o la tasa digital) para conseguir ingresos extraordinarios; disponibilidad, hasta 2024. Y dos condiciones para quienes reciban el dinero: deben orientarlo a potenciar el reto de la Europa verde y digital; y las recomendaciones socieconómicas que semestralmente lanza Bruselas para la corrección de los balances nacionales (reglas presupuestarias, ajustes…) no pueden (como hasta ahora) desatenderse; han de llevarse a cabo.
El paquete 'excepcional' de 750.000 millones irá colgado de ese presupuesto plurianual (2021-2027) de la UE que se surte de las aportaciones estatales y que, según la iniciativa de la Comisión, se debería mover en el entorno del 1,1% de la Renta Nacional Bruta (RNB). Su cuantía rondaría los 1,1 billones de euros, superior a la propuesta de febrero (1,095 billones; 1,074% de la RNB). Ya entonces fracasó; demasiado alta para unos y poco ambiciosa para otros.
¿Los detalles del nuevo plan? Aquí, algunos: el 80% del dinero que se obtenga en la emisión de deuda se transferirá a los Estados a través de una de las herramientas de ese presupuesto (la Facilidad para la Resiliencia y la Reconstrucción). El parámetro fundamental será el impacto del coronavirus lo que, en combinación con otros tradicionales (se insuflan también los fondos de Cohesión, Transición Justa, o Agrícola), otorga las multimillonarias coberturas en proporción directa con el daño causado por el virus.
La segunda línea de acción estará en el incentivo de las inversiones privadas. Y a todo lo anterior se añadirá una tercera muy específica: el refuerzo a la sanidad para que gane músculo ante futuras crisis con 9.400 millones y a la investigación, con 94.400.
Con este programa, Ursula Von der Leyen asume las directrices que Alemania y Francia le marcaron el pasado día 18 en cuanto a la dimensión del fondo y al peso de los subsidios. Convence a Roma y Madrid después de que ambos transigiesen con no tener ni coronabonos ni deuda perpetua e incluso renunciar a un alcance mucho mayor, de hasta 1,5 billones de euros.
Reacciones inmediatas
«Recoge muchas de nuestras propuestas» y es una «base para la negociación», reaccionó Pedro Sánchez con un mensaje en Twitter en el que también hizo un llamamiento a «alcanzar pronto un acuerdo para acceder a recursos que nos permitan reactivar la economía y superar la crisis».En la misma red social, mismo tono de Giuseppe Conte, primer ministro italiano: «Gran señal de Bruselas. Va en la dirección indicada por Italia. Ahora vamos a acelerar las negociaciones para disponer de los recursos pronto». Y, por supuesto, 'autobombo' del francés Emmanuel Macron: «Es un día esencial para Europa. El acuerdo franco-alemán ha hecho posible este progreso. Debemos actuar rápidamente y adoptar un acuerdo ambicioso con nuestros socios europeos».
Pero, ¿y más al norte? El 'plan Von der Leyen' nace para intentar conciliar con ese club que se autodefine 'frugal' (Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca). Exigía préstamos (nada de ayudas); reformas como contrapartida; y límite de tiempo en la cobertura especial. Y aquí no está tan claro que la presidenta del Ejecutivo comunitario haya conseguido empatizar. La primera reacción desde ese flanco no pinta nada bien. «Las posiciones están muy distanciadas. La negociación llevará tiempo», alertaba un diplomático holandés nada más desvelarse el plan. Porque sí, son cuatro, y Angela Merkel les ha 'abandonado' –Alemania estrena, además, el 1 de julio la presidencia rotatoria de la UE–. Pero el 'ok' al paquete requiere unanimidad. Tensión.
Von der Leyen confía convencer a los austeros,.
No le fue mal a Ursula Von der Leyen en la primera prueba que debió pasar este miércoles –la de la propia presentación del plan ante los eurodiputados–. En su intervención en el hemiciclo lanzó un par de mensajes a al club de los 'frugales'. El primero, explicativo: «Déjenme ser clara: estas subvenciones son una inversión conjunta en nuestro futuro. No tienen nada que ver con la deuda pasada de algunos países de la UE». Vamos que es una medida «excepcional», limitada en el tiempo, estará bajo control y ni conduce a los eurobonos ni tampoco a una mutualización por la puerta de atrás, como criticaban los 'frugales'. Conclusión: confía en poder ganarselos.El segundo mensaje, con carga de profundidad;_la advertencia: «Estamos ante una crisis sin culpa y se deben arrinconar los antiguos prejuicios». Ni la moralina ni los reproches arrojados por los austeros en la anterior crisis de deuda soberana encontrarán hoy comprensión. «Esta crisis ha sacudido nuestro modelo económico de los últimos 70 años» y exige «medidas audaces porque esa (audacia) es la que nos ha permitido construir un modelo (la Unión_Europea) inédito en el mundo». «Nos enfrentamos al verdadero momento de la verdad», subrayó en otro momento de su intervención.
Y sí, escuchó reproches en un parlamento semivacío por razones obvias. Pero desde las filas de las familias con mayor peso específico hubo apoyo (más o menos frío, pero apoyo al fin y al cabo). El popular Manfred Weber, habló de la vuelta «de la solidaridad europea; ya no estáis solo», lanzó tras recordar que no hace mucho, un puñado de semanas, «se quemaban banderas de la UE » en una Italia que contaba cientos de muertos a diario, frustrada por el abandono de sus vecinos. La socialista Iratxe García, calificó la iniciativa de Von der Leyen de «ambiciosa, europeísta» y alineada «con lo que venía reclamando este Parlamento».
Dacian Ciolos, el portavoz de los liberales calificó de «sorprendente la solución, sin precedentes en la historia de Europa», aunque difería con «algunos detalles». Desde los Verdes, Ska Keller hizo un llamamiento a no caer en los errores de la anterior crisis, y acabar «imponiendo la austeridad» a los países más castigados por el Covid-19. Desde la izquierda, el GUE/NGL habló de un plan que se «se queda a medias». Mientras que desde el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia se emplazó a Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca a «seguir oponiéndose a esa locura». Un aliado incómodo.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El pantano inicia el invierno por debajo de la media de los últimos 10 años,.
El pantano inicia el invierno por debajo de la media de los últimos 10 años,.
Hay reservas para abastecer a la ciudad durante menos de un año, aunque desde febrero el agua llega al embalse por el trasvase del Almonte,.
DATOS
Pantano del Guadiloba. El Guadiloba estaba ayer al 46,7 por ciento, con 9,5 millones de metros cúbicos de agua, cuando hace un año estaba al 75 por ciento, con 15 millones de metros cúbicos. La media de los últimos 10 años para esta misma semana ha sido de 12 millones de metros cúbicos.Pantano de Alcántara. El pantano de Alcántara se encontraba al día de ayer al 50 por ciento, con 1.588 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Hace un año estaba casi al 70 por ciento, con 2.175 hectómetros cúbicos. Está también por debajo de la media de los últimos 10 años, fijada en 1.818 hectómetros cúbicos. El pantano de Alcántara es básico para el abastecimiento de Cáceres porque en su cola está el río Almonte, de donde se trasvase agua al Guadiloba
uAlmonte. La cota del río Almonte está en los 198 metros, 6 por encima de la cota mínima por debajo de la que no pueden funcionar las bombas del trasvase porque quedarían en la superficie.
Lluvias. En diciembre, hasta el día de ayer, tan sólo han caído en la ciudad 3,8 litros por metro cúbico, la cifra más baja desde 2008. Noviembre registró sólo 24,9 litros y en octubre sí llovió, con 97,1 litros.
A comienzos del año 2011, la capital cacereña se las prometía felices, con un pantano lleno de agua, hasta el punto de ser necesarias varias operaciones de desembalse, y con las perspectivas de tener terminada la obra del trasvase de Portaje en marzo de 2012. Así, se suponía que 2011 era el año del adiós definitivo a los problemas del abastecimiento de agua porque el pantano tenía agua suficiente para suministrar a la ciudad, aunque no lloviera una gota, hasta tener activado el trasvase del Portaje. Ha pasado el tiempo y esta obra de infraestructura sigue en el aire, sin perspectiva de terminación, mientras que ahora el Guadiloba vuelve a presentar problemas de reservas por la ausencia de lluvias a lo largo de 2015. Ha pasado ya el sexto verano más seco de los últimos 30 años, con tan sólo 5,6 litros por metro cuadrado, desde junio a septiembre, y el otoño se ha comportado de igual manera, con un noviembre que ha registrado tan sólo 24,9 litros por metro cúbico. Octubre fue más lluvioso, con 97,1 litros, pero insuficiente para hacer crecer las reservas de agua. En diciembre, hasta el día ayer, han caído tan sólo 3,8 litros.
Tanto el pantano del Guadiloba como el de Alcántara se encuentran con un nivel de reservas muy inferior al del año pasado en el mes de diciembre: el Guadiloba, con un 25 por ciento menos, y el de Alcántara, con un 20 por ciento menos. Este último embalse también es clave para el abastecimiento a la capital cacereña porque en su cola está el río Almonte, donde se encuentra el trasvase que bombea agua al Guadiloba. El Almonte está en la cota 198, a seis metros por encima del nivel mínimo, 192 metros, por debajo del cual no es posible trasvasar agua porque el sistema de bombeo quedaría por encima de la superficie. Es lo que ha pasado en varias ocasiones, concretamente en noviembre de 2007, en abril de 2005 y en diciembre de 2001, cuando hubo que desactivar el bombeo del Almonte por ese motivo.
Iberdrola
Debido a ese peligro de desabastecimiento a la ciudad, la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT, instó en 2009 a la empresa Iberdrola a que cesara su actividad de generación de energía en su presa de Alcántara cuando la cota llegue a los 192 metros. Cabe recordar que aunque el pantano del Guadiloba esté bajo de reservas, el suministro lo garantiza, precisamente, el trasvase del Almonte, que está activado desde el pasado mes de febrero. Eleva unos 30.000 metros cúbicos de agua al Guadiloba, el equivalente al consumo diario de los hogares de la ciudad.
La situación puede hacer que si sigue sin llover los operarios de Canal Gestión se vean obligados a mirar al cielo todos los días, y al panel de control del servicio, para comprobar el nivel del pantano y del río Almonte. Es lo que pasó en octubre de 2009, cuando la cota del Almonte estaba en los 192 metros, en el límite, a punto de tener que parar el trasvase. Después llegó diciembre con abundantes lluvias, hasta el punto de llenar el embalse. De hecho, en enero de 2010 hubo que desembalsar agua, como tantas veces tras pasar por períodos de sequía, como en 2011 y 2013. La última vez fue en febrero de 2014. De momento, la ciudad debe esperar a que llueva en lo que queda mes, en enero o en febrero.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Sonsoles Ónega .
El problema de la política es que se roza demasiado poco»,.
Sonsoles Ónega, presentadora de 'Ya es mediodía', publica su novela 'Mil besos prohibidos' en víspera de debutar en el 'reality' 'La casa fuerte',.
Como una premonición llegó el título de la sexta novela de Sonsoles Ónega (Madrid, 42 años). La presentadora, que cada día a las 13:30 horas en Telecinco' se pone al frente de 'Ya es mediodía' publica 'Mil besos prohibidos' (Planeta), antes de estrenarse como conductora de 'La casa fuerte', un nuevo 'reality' de Mediaset.–¿Cómo es posible que el título sea aplicable a la situación actual?
–Jamás pensé que podría ser profético. En el momento en el que fue escrita, e incluso entregada a la editorial, no había pasado nada de esto, pero, efectivamente, se ha convertido en una profecía de los tiempos que vivimos, sin besos, sin abrazos, y con más ganas que nunca de hacerlo.
–¿Cuándo decide uno que esta es su última novela?
–Yo lo pienso cada vez que pongo un punto final (risas). Se lo suelo decir a mi hermana (Cristina Ónega), que es la que más padece el proceso creativo. 'Recuérdame que no escriba más, por favor', le digo, pero ella me dice: 'No podrás hacerlo, y lo sabes'. Con lo cual, damos por concluida la conversación y esperamos a volver a abrir una carpeta que se titule 'X' y empezar de cero. Así que no existe una última novela salvo por imposición de la vida.
–¿Qué le llevó a contar esta historia?
–Tenía muchísimas ganas de sacudirme la complejidad de un amor difícil, y sobre todo interrumpido. Yo creo que si hay algo que nos iguala a los seres humanos es tener un primer amor roto o interrumpido por las circunstancias que sean. A partir de esa idea fui construyendo todo lo demás, y al ser contemporánea, también me ha permitido hurgar en las costuras de todo lo establecido. La novela, más allá de la historia de amor, pretende reflexionar sobre dos asuntos que personalmente me preocupan: el derecho a elegir cómo morimos, que es la trama de la madre de la protagonista; y las consecuencias de todo lo que nos ha pasado como país después de la gran crisis económica y también de valores e institucional que hemos padecido.
–¿Cómo compagina la literatura con su vida laboral en TV?
–Con un poco de sacrificio y muchísima organización. En mi caso la literatura tiene una parte balsámica total. No entiendo la vida sin escribir, que no significa que no la conciba sin publicar. Tengo la necesidad de escribir, y cuando lo hago es como el que se va al gimnasio y se mete cuatro horas de 'spinning'. Para mí es terapéutico, y aterrizo en la tierra firme. Por mucho vértigo que dé el folio en blanco, al final es un puerto seguro.
–En unas semanas, 'Ya es mediodía' cumple dos años.
– ¡Sí! El día 15. Ya teníamos a la criatura más o menos andando cuando surge otro proyecto…
–Además, el domingo presentó una gala de 'Supervivientes'. ¿Fue una especie de toma de contacto para preparar 'La casa fuerte'?
–Toma de contacto ha sido, porque no lo había hecho. Ni con ese plató, ni con un equipo que sabe hacer tan bien el entretenimiento, ni con un formato parecido… Si el resultado ha sido bueno, pues mejor para todos, no solo para mí, sino para toda la maquinaria que hay detrás, que todavía estoy con la boca abierta por lo que vi el domingo por la noche. No se parece en nada al trabajo en la calle de un reportero, ni al que podemos hacer en un magacín. Es otra cosa, y allá vamos, dispuesta a aprender muchísimos de los que saben.
–¿Por qué se decidió a aceptar la propuesta de un formato tan distinto a lo que hace habitualmente?
–Porque a un jefe no se le dice nunca que no (risas). La verdad es que no tuve mucho tiempo para pensarlo. Me lo tomé como una oportunidad de explorar un formato nuevo. Yo creo que en la televisión todo es comunicación, desde el informativo matinal hasta el 'reality' que cierra el 'prime time'. No tengo ningún prejuicio a la hora de afrontar formatos, aunque exista luego una tendencia a encasillarte. No entiendo por qué iba a ser una periodista distinta hoy, que ayer, o que hace dos años, cuando empecé en 'Ya es mediodía'.
-¿Seguía este tipo de programas, o fue a raíz de la sección de 'Ya es mediodía'?
-Te acercas a las cosas cuando tienes la obligación o la responsabilidad de hablar de ellas. No era una grandísima seguidora de 'realities', pero es verdad que con la sección 'Fresh' de 'Ya es mediodía' me empecé a acercar a los personajes y a las tramas. Reconozco que son espacios de distracción y entretenimiento que están francamente bien hechos. Si hay alguien capaz de hacerlo igual de bien, que levante mano, y ya digo que no hay mucha gente en la sala.
-¿Le pide algo al 'casting'?
-Ojalá pudiera pedir, pero la verdad es que no quiero saber nada. Así, si se filtra no me pueden señalar, y además, me apetece vivirlo con la emoción del espectador. Hay bastante expectación, y yo voy a su ritmo.
-¿Este paso significa que va ir dejando poco a poco la actualidad política?
-No creo, salvo que me obliguen a dejarlo. No está encima de la mesa para nada. 'La casa fuerte' tiene una duración concreta, que todavía no sé cuál va a ser, pero yo voy a seguir en 'Ya es mediodía', y espero que larga vida. Me sigue pareciendo electrizante la actualidad, y no creo que me aleje de ella.
-¿Y no le gustaría llevar a algún político a una 'casa fuerte'?
-Yo creo que todos deberían proponer hacer un retiro, preferiblemente sin cámaras, para tratar de encontrar algún punto de acuerdo entre ellos. Y estoy absolutamente convencida de que lo encontrarían. El problema de la política es que se roza demasiado poco, y se habla solo con las cámaras encendidas. No hay espacios de discusión fuera de las salas del Congreso, y del hemiciclo donde existen decenas de cámaras que lo graban todo, con lo cual, la política se ha convertido en un espectáculo, y, por desgracia, las instituciones, en un escenario. No hay respeto y no tenemos ningún tipo de educación institucional.
-Ahora que va a presentar un 'reality'. ¿Qué piensa si echa la vista atrás, a cuando era cronista parlamentaria?
-No me lo creo. Madre mía. Las oportunidades que me han ido dando las he aprovechado como he sabido, pero jamás me había planteado hacer un programa, un magacín como 'Ya es mediodía', y mucho menos un 'reality'. Yo misma soy la primera sorprendida.
TITULO: Tierra de Talento - Canal Sur TV,.
El sabado-30- Mayo a las 22:00 por Canal Sur TV, foto,.
La segunda gala de desafíos de "Tierra de talento" recuerda a Rocío Jurado,.
Los concursantes de esta gala tendrán que defender ante el jurado los desafíos lanzados por la dirección musical del programa. Los encargados de decidir si pasan o no a la siguiente fase serán Carlos Álvarez, India Martínez, José Mercé y la cantante Diana Navarro, que regresa a Tierra de Talento y que protagonizará uno de los momentos más especiales de la gala interpretando un tema de la más grande, su inolvidable "Déjala correr". También la cantante María Villalón se suma a este homenaje a la chipionera recordando otro de sus temas: "En el punto de partida".
Este sábado concursan Luciano Miotto, barítono argentino afincado en Sevilla; Julia López de San José de la Rinconada (Sevilla), que defenderá el tema con el que Conchita Wurst revolucionó Eurovisión en el año 2014; Christian Ruiz, que se atreverá con el "Eloise" de Tino Casal; Juanfra Anguita, que recordará a Britney Spears; Tomás Rivera, que interpretará un tema de Maluma, y Carmen Cabezas, que interpretará el "Qué no daría yo", de Rocío Jurado. Por su parte, Álvaro y Pilar, los integrantes de Promenade Piano Dúo tocarán "Mambo" en un único piano; José de Jiménez interpretará una composición propia usando nada más y nada menos que cinco instrumentos de viento diferentes; el rapero Kako M cantará un tema propio hecho a partir de textos de poetas andaluces y la bailaora Beatriz Cruz tendrá que darlo todo con la bata de cola para conseguir una plaza en la semifinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario