Domingo -6- Septiembre - LIARLA PARDO - Vicente Vallés ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Madrileños y franceses 'salvan' el verano. / Escala humana - Septiembre negro ,. Miercoles -2- Septiembre . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Brutos y piadosos,.
TITULO: Domingo -6- Septiembre LIARLA PARDO -Vicente Vallés ,.
El domingo -6- Septiembre- a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Vicente Vallés ,.
Vicente Vallés regresa a ‘Antena 3 Noticias’ y se convierte en viral por sus zascas,.
El presentador se ha reincorporado tras sus
vacaciones dando un doble repaso a Pedro Sánchez y sus distintos
eslóganes durante la pandemia de coronavirus.
Con la llegada de septiembre son muchos los rostros televisivos
importantes que se están reincorporando a sus puestos de trabajo tras el
parón durante las vacaciones estivales. Es el caso de Susanna Griso,
Pedro Piqueras, Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez, Sonsóles Ónega o
Vicente Vallés, entre otros. Buques insignia de sus respectivos
programas y cadenas que regresan para ponerse al mando de la nueva temporada televisiva que arranca este mismo 1 de septiembre.
Uno
de los regresos más esperados fue el de Vicente Vallés, presentador de
‘Antena 3 Noticias’, tras sus fuertes críticas al actual ejecutivo de
Sánchez a pocos días de comenzar sus vacaciones. Y su reincorporación a
Atresmedia no ha dejado indiferente a nadie, especialmente a los
usuarios de las redes sociales que han convertido el regreso del periodista en todo un viral en Twitter.
Y es que el presentador ha aprovechado sus primeros minutos en pantalla
para llevar a cabo un análisis de la crisis del coronavirus y los
distintos eslóganes utilizados por el equipo de Pedro Sánchez.
“No hemos salido todavía pero el nuevo eslogan es ‘España puede’”, comenzaba diciendo Vallés. No es el primer eslogan que Pedro Sánchez ha utilizado desde que se iniciara la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus
el pasado mes de marzo. “’Entramos juntos y vamos a salir juntos como
país’, Luego, cuando el número de muertes y contagios disminuyó, Moncloa
lanzó un nuevo eslogan: ‘Salimos más fuertes’. Pero ese optimismo chocó
bruscamente con la realidad de este verano”, añade el presentador.
El periodista también ha querido hacer hincapié en la dificultad del presidente del Gobierno para sacar adelante los presupuestos.
“A fecha de hoy, el presidente no cuenta con los apoyos parlamentarios
que necesita. De hecho, ni siquiera conoce el contenido de esos
presupuestos”, añadía. “Los presupuestos son el examen anual al que se
somete el Gobierno”, continúa diciendo Vallés en su doble repaso a
Sánchez.
El tuitero @hugomanchon ha sido el encargado de recoger las palabras
de Vicente Vallés para posteriormente publicarlas en Twitter, red social
donde no paran de correr como la pólvora. Bajo el título de “El gran Vicente Vallés ha vuelto. Pasen y vean”, el video suma ya más de 12.700 likes y 5.500 retuits.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Madrileños y franceses 'salvan' el verano.
Madrileños y franceses 'salvan' el verano,.
Balance. Belinda Martín asegura que las visitas recibidas son muchas más de las esperadas,.
foto / Una auxiliar de Turismo, ya uniformada, atiende en la oficina de Las Claras a una turista.
No
es, ni mucho menos, igual ni mejor que el verano pasado ni los
anteriores. Porque desde que la covid-19 irrumpiera nada es igual ni
mejor que antes. Pero, a pesar de ello, aun teniendo en cuenta el
notable descenso que muestran las cifras, el verano está siendo menos
malo de lo esperado desde el punto de vista turístico, gracias
especialmente a madrileños y franceses, los nacionales y extranjeros que
lideran las visitas a Plasencia. Por eso el balance que hace la
concejala de Turismo, Belinda Martín, es positivo: «Aunque siempre hay
excepciones, la opinión general es buena, porque este verano está siendo
bueno dada la situación que tenemos, desde luego bastante mejor de lo
que todos esperábamos». Así, al menos, lo ponen de manifiesto los datos
que maneja, relativos al número de turistas que han pasado durante julio
y agosto por la Oficina Municipal de Turismo.
«Julio es siempre
un mes malo y, aun así, 2.094 turistas nacionales y 62 extranjeros han
pasado durante este mes por la oficina municipal», detalla Belinda
Martín, que aclara que «hay que tener en cuenta que el número de
visitantes que han estado en Plasencia es mayor, porque no todos los que
vienen a la ciudad pasan por la oficina con sede en Las Claras».
De
los turistas nacionales, los madrileños lideran la clasificación, de la
misma forma que los franceses lo hacen en el ranking extranjero. Unos y
otros son también quienes más nos han visitado durante agosto, un mes
para el sector turístico mucho mejor que julio dado el incremento de
visitantes que se produce en los pueblos de las comarcas y que tiene una
repercusión directa en Plasencia. Hasta el pasado día 23, porque los
datos de este mes aún no están cerrados, han sido 5.100 turistas
nacionales (1.701 madrileños) los que han pasado por la oficina de Las
Claras. Y de los 90 extranjeros contabilizados, 32 han sido franceses.
Tras ellos, ingleses y portugueses. Y tras los madrileños, andaluces,
catalanes y vascos.
Aun
así, y a pesar de superar las bajas expectativas que había, los datos
muestran un notable descenso con respecto al verano pasado, cuando se
contabilizaron 5.402 visitas a la oficina municipal en julio y 11.026 en
agosto. Especialmente significativo ha sido el descenso en el número de
extranjeros. En 2019 hubo 346 en julio y 681 en agosto.
TITULO:
Escala humana - Septiembre negro ,.Miercoles -2-Septiembre .
El miercoles -2- Septiembre a las 21:00 por La 2, foto,.
Septiembre negro,.
Septiembre
es el mes del eterno retorno; todo muere y renace, todo renace y muere
en septiembre. Septiembre es un espejismo en el desierto del reloj de
arena; la vida siempre se da una segunda oportunidad en septiembre.
Septiembre es tiempo de vendimia; todo es de color verde esperanza en
septiembre. Sin embargo, este septiembre se presenta negro; temo que
todos los gatos sean pardos y todos los pájaros sean agoreros en este
septiembre. Porque llega con una sola certeza: que no hay certezas. El
futuro es una incógnita con forma de virus coronado para profesores,
estudiantes, padres, trabajadores en ERTE o no, teletrabajadores,
parados, empresarios, autónomos, enfermos de covid-19, sanos, viejos,
jóvenes...
También lo es para nuestro presidente, quien, cual
Valmont, iniciará el curso tratando de seducir a diestra y siniestra
para sacar adelante las próximas cuentas del reino. Mas hete aquí que su
socio se ha convertido en su mayor obstáculo. Podemos, que juega a ser
gobierno y oposición a un tiempo, se niega a que Pedro Sánchez negocie
con Ciudadanos, porque a la derecha, ni agua. Pablo Iglesias y
compañeros mártires le instan a buscar el apoyo de la mayoría
parlamentaria que respaldó su investidura, que incluye a un partido de
centroderecha como el PNV y a otro nominalmente de izquierdas pero que
gobierna en Cataluña con la derecha antaño nacionalista y hogaño adalid
de un secesionismo ultramontano. ERC es más posibilista, pero no
renuncia a su objetivo utópico, la independencia catalana, por lo que
todo lo fía a que el líder socialista dé pasos en esa dirección, con lo
que parece contradictorio negociar los Presupuestos Generales del Estado
con quien quiere romper con el Estado.
No
obstante, como la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dirigente
de Unidas Podemos que pertenece al círculo de confianza de Iglesias,
declaró en RNE el jueves, un día antes de la amenaza de su formación al
jefe del Ejecutivo, «no se puede excluir a nadie y menos en pandemia» y
«no se puede ir con líneas rojas a negociar» unas cuentas que son del
Estado, no del Gobierno, por lo que deberían gozar del máximo consenso
posible en el Congreso, sobre todo en plena crisis económica y social. Y
al igual que Díaz, creo que «es muy poco democrático vetar, no me gusta
nada; yo no estoy por las Españas excluyentes, estoy por las Españas
inclusivas, en las que quepa todo el mundo». Y este aviso sirve tanto
para navegantes propios como extraños, de babor como de estribor.
También el aviso que lanzó Sánchez el martes: «La negociación de unos
nuevos Presupuestos medirá la responsabilidad y también el sentido de
Estado de todas las fuerzas políticas y de cuáles anteponen los
intereses generales a los partidistas».
Más
que nunca no son tiempos para andarse con tacticismos políticos o lo
pagaremos todos; porque es en momentos sombríos como este cuando,
aprovechando que la razón cede ante la emoción y el miedo vence al
corazón, los leviatanes salen de su letargo, resurgen los falsos
profetas y mesías, triunfan los vendedores de crecepelos y ungüentos de
piel de serpiente, los halcones violentan a las palomas, los
salvapatrias desempolvan las banderas nacionales para esconder las
vergüenzas sociales, Dioniso y Apolo dejan de bailar pegados para
pegarse garrotazos, la voluntad de poder se impone a la voluntad de
saber, el no gana al sí y el sueño de los justos es turbado por el
tambor de hojalata de los voceros de Mammón.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Brutos y piadosos,.
LA MAQUINA DE
ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Brutos y piadosos ,.
,
fotos,.
Este miércoles - 2 - de Septiembre a las 22.45, Antena 3,.
Brutos y piadosos,.
Brutos y piadosos,.
El
prójimo que sufre, al que podemos ver el rostro, nos interpela y nos
obliga a dar una respuesta, positiva de acercamiento, comprensión y
compasión o negativa de violencia, rechazo y también omisión,.
Cuenta
Primo Levi en 'Los hundidos y los salvados', último libro de su
'Trilogía de Auschwitz', una anécdota que en realidad fue relatada por
Miklos Nyiszli, médico húngaro que se contaba entre los escasos
supervivientes de un 'Sonderkommando' o Escuadra Especial de Auschwitz,
prisioneros en su mayoría judíos encargados de llevar a los judíos
seleccionados a las cámaras de gas, sacar después sus cadáveres, buscar
los objetos de valor y clasificarlos (desde los zapatos a los dientes de
oro), cortar el pelo a las mujeres muertas, llevar los cuerpos al
crematorio, sacar las cenizas, hacerlas desaparecer. Concebir y
organizar estas escuadras fue, como señala Levi, «el delito más
demoníaco del nacionalsocialismo... descargar en otros, y precisamente
las víctimas, el peso de la culpa».
Pues bien, Milos Nyiszli
formaba parte de uno de los últimos 'Sonderkommandos' que operaron en
Auschwitz y fue testigo de lo que podría considerarse un milagro si, en
un lugar como Auschwitz, pudiera existir dios. Es un día como otro
cualquiera en el campo de exterminio. Nyiszli entra junto al resto de su
escuadra en la cámara de gas a retirar los cadáveres y llevarlos al
crematorio. Debajo de un maraña de cuerpos, encuentran a una joven con
vida. «La muerte», señala Levi, «era su trabajo cotidiano, la muerte era
una costumbre, porque precisamente o enloquece uno el primer día o se
acostumbra, pero aquella mujer estaba viva». Nyiszli y sus compañeros
esconden a la joven, que es casi una niña, sólo tiene dieciséis años, la
reaniman, la cuidan, intentan salvarla hasta que es descubierta por un
oficial de las SS que decide que la chica tiene que morir.
El
milagro en Auschwitz es imposible o, si ocurre, es la antesala de su
misma negación. Levi relata esta historia no tanto para ejemplificar la
imposibilidad del milagro en ese infierno, sino para hablarnos de la
posibilidad de la piedad y de la compasión. A través de la historia de
Nyiszli, Levi señala que la crueldad y la costumbre de la muerte, el
contacto diario con el horror, se rompe con la presencia de la joven,
aunque sea brevemente. Incluso los hombres cuya humanidad ha sido
devastada por esa labor de «esclavos embrutecidos», encuentran en sí
mismos la memoria de la piedad y de la compasión. Han tenido que perder a
la fuerza ambas, piedad y compasión, ante su tarea diaria, pero frente a
esa mujer a la que han visto el rostro, vuelve esa parte de su
humanidad casi totalmente borrada.
Esta
única joven descabala la lógica de la muerte de una forma que no
pudieron hacer los cientos y cientos de personas que la Escuadra había
llevado a la cámara de gas antes que a ella. Levi compara este hecho con
el fenómeno Anna Frank: «No hay proporción entre la piedad que
experimentamos y la amplitud del dolor que suscita la piedad: una sola
Anna Frank despierta más emoción que los millares que como ella
sufrieron, pero cuya imagen ha quedado en la sombra. Tal vez deba de ser
así; si pudiéramos y tuviésemos que experimentar los sufrimientos de
todo el mundo no podríamos vivir... a los sepultureros, a los de la
Escuadra Especial y a nosotros mismos no nos queda, en el mejor de los
casos, sino la compasión intermitente dirigida a los individuos
singulares, al Mitmensch, el prójimo: al ser humano de carne y hueso que
tenemos ante nosotros, al alcance de nuestros sentimientos que,
providencialmente, son miopes».
Es
fácil estar de acuerdo con la afirmación de Levi. Una vez que
individualizamos el sufrimiento, que vemos la imagen de un solo niño
ahogado en la orilla de una playa, se despierta nuestra compasión. El
problema, me da la impresión, es que hasta que no vemos a ese niño
ahogado, no sentimos. Si ese niño no hubiera muerto en un naufragio de
una balsa de refugiados y hubiera llegado vivo a nuestras costas, no
sabríamos que se llama Aylan, lo internaríamos en un centro de menores,
lo llamaríamos 'mena' y sería parte de la estadística de personas no
deseables en suelo patrio. Detrás de ese acrónimo esconderíamos si no
nuestra crueldad, sí nuestra indiferencia, nuestra ignorancia activa.
Hace unos días Alfonso Castán, editor de Contraseña, compartía esta
frase de Julio Ramón Ribeyro en Twitter: «Amar a la humanidad es fácil,
lo difícil es amar al prójimo». Y pensé que Ribeyro, como Levi, señalaba
una de las características de nuestros tiempos, que sus dos reflexiones
se complementan dejándonos en mal lugar.
El prójimo que sufre,
el que tenemos cerca y al que podemos ver el rostro, nos interpela y nos
obliga a dar una respuesta, positiva de acercamiento, comprensión y
compasión o negativa de violencia, rechazo y también omisión (como nos
enseñó Levi, la omisión deliberada es una forma negativa de respuesta).
La pregunta, a partir de Levi y Ribeyro, es cuándo la falta de amor al
prójimo, la falta de compasión, se puede convertir en brutalidad. Levi
diría que hasta los más brutos (como Nyiszli o el oficial de las SS que
acabó ordenando asesinar a la joven superviviente) tienen momentos de
piedad, pero que eso no exonera a los culpables de sus crímenes.
Entiendo que «si pudiéramos y tuviésemos que experimentar los
sufrimientos de todo el mundo no podríamos vivir», pero me da la
sensación de que estamos en el extremo opuesto, que estamos realmente
embrutecidos.
La
crisis provocada por la covid-19 ha descubierto nuestro
embrutecimiento, particularmente en lo referente a la falta de cuidados
hacia los más vulnerables: desde los que se empeñan en no ponerse la
mascarilla e incluso negar la existencia del virus, hasta las actitudes
irresponsables, si no criminales, de algunas administraciones públicas.
Cuando la cuerda de las crisis sociales, como la que estamos viviendo
ahora, se tensa al máximo, se rompe precisamente en los espacios de
relación con el prójimo más vulnerable. La falta de amor –de compasión,
de piedad o de empatía, si prefieren– se convierte, ante la adversidad,
en desprecio, incluso en odio. Es entonces cuando nos escudamos en el
número y nos negamos a mirar al individuo. Es entonces cuando
deshumanizamos a cada una de las personas que sufre, escondemos nuestras
acciones crueles maleando el lenguaje con eufemismos, justificamos los
motivos por los que los más débiles se convierten en prescindibles. Y lo
hacemos, precisamente, bajo la mayor de las falacias: por el bien de la
mayoría, por el bien de la humanidad.
En estas circunstancias ser bruto es fácil, lo difícil es ser piadoso.
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